Lunes 22 de septiembre de 2025

El Ayuntamiento de Baza anuncia la próxima licitación de las obras de restauración del Palacio de los Enríquez, antes de fin de mes, y la entrada del proceso en su fase final. Según fuentes municipales, se trata de un actuación que avanza conforme a la normativa y a los plazos establecidos, con la supervisión de un equipo de especialistas que vela porque cada paso, intervención o decisión sea la más adecuada para garantizar el futuro de este bien patrimonial, símbolo histórico de la ciudad. Para ello, se está llevando a cabo un exhaustivo análisis que abarca tanto la trayectoria del edificio desde su construcción, como las particularidades del entorno en el que la familia Enríquez decidió levantarlo.

Bajo la supervisión constante del Ayuntamiento de Baza, y especialmente de las áreas de Patrimonio y Cultura, representadas por la concejala Mª Carmen López y el concejal José Gabriel López, el equipo redactor del proyecto trabaja en la definición detallada de la estructura, en el estudio de los elementos ocultos en sus muros y en la investigación del subsuelo del palacio y de los jardines. Estos datos resultan fundamentales para diseñar una intervención que respete su valor histórico y refuerce su singularidad.

En las últimas semanas se han instalado andamios en las dos fachadas principales, lo que permite avanzar en las tareas de una forma más cómoda y eficiente. Paralelamente, se han llevado a cabo análisis de materiales utilizados en distintas épocas y estudios arqueológicos en los terrenos aledaños, con el objetivo de detectar posibles restos de construcciones más antiguas. Con toda esta información, el proyecto de restauración ha recibido ya el visto bueno de la administración autonómica y pronto se formalizará la licitación definitiva.

Según declaraciones de la concejala de Patrimonio, tras una visita reciente al edificio, “Estamos trabajando con rigor y con la plena confianza en un equipo de profesionales altamente cualificado, cumpliendo en todo momento con las indicaciones y requisitos de la Junta de Andalucía. Si todo transcurre según lo previsto, antes de que finalice septiembre se publicará la licitación de las obras, lo que supondrá un acontecimiento histórico para Baza. No se trata de correr, sino de hacer las cosas con precisión, seguridad, conocimiento y con el afecto que este monumento merece”,

 

La marchadora orcerina María Pérez supera todos los registros y suma dos nuevos oros en los Mundiales de Tokio que la sitúan en la cumbre de la marcha y el atletismo mundial. Apenas hace una semana cerrábamos nuestra crónica sobre la medalla de oro lograda por la orcerina María Pérez, en los Mundiales de Tokio, afirmando que Orce ya tenía otro oro, pero ahora tiene dos. Una semana después de arrasar en los 35 kilómetros marcha del Mundial de Tokio 2025, María Pérez volvió a coronarse este sábado en la distancia de 20 km, rubricando un doblete histórico que la sitúa en la cima del atletismo mundial y en un lugar reservado solo a los mitos.

La orcerina, de 29 años, no solo defendió el título logrado en Budapest 2023 en esta misma prueba, sino que revalidó también su corona en la distancia larga, lo que la convierte en tetracampeona del mundo y la primera atleta española —hombre o mujer— en alcanzar semejante cifra. Su nombre ya se pronuncia junto a los de Usain Bolt, Carl Lewis o Mo Farah, los únicos en conseguir dobletes consecutivos en disciplinas diferentes. Lo que parecía un reto inalcanzable para la marcha atlética, María Pérez lo ha convertido en realidad.

La madrugada de Tokio se presentaba exigente. En las primeras vueltas al circuito se mantuvo en un pelotón numeroso, vigilando a las rivales que más podían incomodarla: la peruana Kimberly García León, que impuso un ritmo fuerte desde el inicio; la china Jiayu Yang, campeona olímpica; y la mexicana Alegna González, que guardaba fuerzas para el momento decisivo. Con inteligencia, Pérez midió cada paso, sin dejarse llevar por la ansiedad.

A mitad de recorrido, el grupo de favoritas se redujo a apenas siete marchadoras. La japonesa Nanako Fujii resistía al calor de los suyos, pero daba síntomas de debilidad. La ecuatoriana Paula Torres intentó sorprender, aunque la carrera ya estaba en manos de la mexicana y la española. Fue entonces cuando apareció la mejor versión de María Pérez: firme, serena y demoledora. A falta de cuatro kilómetros, en las inmediaciones del estadio olímpico, cambió el paso. Un ataque limpio, sin mirar atrás, suficiente para despegarse de González y abrir una brecha que ya nadie pudo cerrar.

El Silo de Orce en la madrugada del pasado sábado

La orcerina cruzó la meta con un tiempo de 1:25:54, la segunda mejor marca de su vida, con doce segundos de ventaja sobre González y veinticuatro sobre Fujii. Saboreó así el cuarto oro de su carrera en unos Mundiales y un doblete que ya es historia.

Una gesta que fue celebrada mucho más allá del tartán: en un pequeño pueblo del norte provincial granadino, a 44 kilómetros de Baza: en Orce, su pueblo natal donde habita un millar de mil habitantes y donde medio centenar de vecinos se reunió en el salón de actos del Silo para seguir la carrera en pantalla gigante. Hubo globos amarillos, pancartas de ánimo y un estallido de júbilo, a las tres de la madrugada, cuando su campeona cruzó la meta. El alcalde, José Ramón Martínez, hablaba de “alegría indescriptible” mientras recordaba cómo incluso lanzaron cohetes y la fiesta se prolongó en la calle. El padre de María, Luis, la siguió entre emoción y orgullo: “No me creo lo que ya ha logrado. Se ha ganado todo lo que tiene”.

El contraste no puede ser mayor con aquel 2022 en que encadenó descalificaciones en Eugene y Múnich. Aquello fue un golpe duro, un palo que, como ella misma reconoció, la obligó a revisar su técnica y su mentalidad. Resurgió más fuerte, más madura y más imbatible. Desde entonces, cada campeonato se ha convertido en un escenario para su dominio.

Campeona de Europa en 2018, campeona olímpica en relevo mixto y subcampeona en 20 km en los Juegos de París 2024, Pérez ya posee la triple corona del atletismo. Pero lo suyo va más allá de las medallas: es la capacidad de sobreponerse, de reinventarse y de agrandar la historia de un deporte que nunca había tenido en España una figura tan rotunda.

Orce ya tiene otro oro. Bueno, en realidad, tiene otros dos. María Pérez, ya no solo pertenece a la eternidad: la está escribiendo para volver a superarla.

 

El cambio meteorológico que se está produciendo estos días hará que Baza pase del verano extremo de los últimos días a una semana de transición. Unos últimos días en los que Baza ha vivido todavía las secuelas del verano excepcionalmente cálido que ha marcado 2025: AEMET y los informes nacionales subrayan que este verano ha sido el más cálido registrado en España, con olas de calor muy intensas durante agosto y septiembre. Ese contexto explica que las temperaturas recientes en la zona hayan estado por encima de lo habitual para la época, como los 37,3ºC que se alcanzaron a las 17,0 h. del pasado jueves 18 de septiembre.

Sin embargo, la previsión para la próxima semana marca un giro claro hacia condiciones más estables y propias de un final de septiembre: cielo con intervalos de nubes y sol, máximas en torno a 25–28ºC y mínimas que bajan con fuerza por la noche, hasta valores próximos a 8–12ºC, según los modelos consultados. En resumen: días agradables y todavía cálidos a mediodía, pero noches mucho más frescas y una oscilación térmica diurna notable.

Previsiones de lluvia para hoy al mediodía. Clicar en la imagen para ampliarla

AEMET ya avisó de un «cambio» en la dinámica atmosférica en estas semanas, con menos bloqueo y más estabilidad general en amplias zonas, lo que casa con la previsión local de menos episodios extremos de calor y una pauta más estable, al menos durante los próximos siete días. No significa frío otoñal inmediato, sino una transición clara desde el patrón de olas de calor hacia un tiempo más templado y diurno.

De esta forma, lo que cambia de verdad para la vida cotidiana en Baza es que tendremos unas jornadas que seguirán siendo aptas para actividades al aire libre, con máximas altas pero cómodas. Las noches y mañanas exigirán ya algo más de abrigo: chaqueta ligera o una manta en sitios más altos al amanecer.

En el lado positivo, el riesgo de incendios y estrés por calor disminuyen respecto a las semanas más duras, aunque las sequías acumuladas siguen siendo un factor que vigilar, mientras se espera la llegada de un otoño que no traerá frío de golpe y supondrá, para la mayoría, una entrada confortable en la temporada más fresca.

 

Hoy arranca en Andalucía la campaña de vacunación frente a la bronquiolitis en lactantes, que se extenderá durante seis meses. La Consejería de Salud ha puesto en marcha la tercera campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis en menores. La iniciativa comienza el lunes 22 de septiembre y está dirigida a niños menores de seis meses, así como a lactantes con factores de alto riesgo de hasta dos años de edad.

El objetivo es vacunar a 60.000 bebés en toda Andalucía. Para ello se han adquirido 73.000 dosis de nirsevimab, con una inversión total de 15,8 millones de euros. Los niños nacidos a partir del 1 de abril de este año están siendo citados ya en sus centros de salud, mientras que los que vayan naciendo entre el 22 de septiembre y el 31 de marzo de 2026 recibirán la inmunización directamente en el paritorio o antes del alta hospitalaria.

Además, se administrará a menores de un año con antecedentes de prematuridad inferior a 35 semanas y a aquellos que, hasta los 24 meses, sufran patologías crónicas de alto riesgo.

Los datos de campañas anteriores avalan la eficacia de la medida: en 2024-2025 fueron inmunizados más de 55.000 lactantes, lo que supuso una cobertura del 95,3% de la población diana. Según las autoridades sanitarias, la estrategia ha logrado reducir en torno al 80% los ingresos hospitalarios por bronquiolitis, con 2.000 hospitalizaciones menos registradas el pasado invierno.

Con esta nueva edición, Andalucía refuerza su compromiso con la prevención de una de las enfermedades respiratorias más frecuentes y preocupantes en la primera infancia, que afecta especialmente durante los meses de otoño e invierno.

 

Reparados 200 metros del cauce de la Fuente de San Juan en la zona del Copetín, junto al cementerio. El Ayuntamiento de Baza y la Comunidad de Regantes de la Fuente de San Juan han completado la reparación de un tramo de 200 metros del cauce en la zona del Copetín, junto al cementerio municipal. La actuación ha consistido en el entubado y enterrado de la acequia que discurre por la parte sur del camposanto, así como en la construcción de varias arquetas de derivación.

La intervención responde a los problemas que se venían registrando desde la ampliación del cementerio, que había afectado gravemente al cauce, provocando obstrucciones, desbordamientos e inundaciones en parcelas cercanas, además de cortes en el suministro de agua de riego.

Los trabajos se han desarrollado durante el mes de septiembre y han supuesto la instalación de tuberías de PVC de 30 milímetros de diámetro. Según el área municipal de Agricultura, la actuación no solo ha permitido recuperar el paso normal del agua, sino que también mejora su aprovechamiento, reduce pérdidas por filtración y acorta los tiempos de llegada a las parcelas de riego.

El concejal de Agricultura, Antonio Peña, destacó que este tipo de intervenciones contribuyen a optimizar el uso del agua y subrayó la voluntad del Ayuntamiento de seguir colaborando con las comunidades de regantes en futuras actuaciones.

 

La Asociación Alcrebite conmemora el Día Mundial del Alzheimer con actividades de sensibilización y apoyo al colectivo. El 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias AFA Alcrebite conmemora esta efeméride que, al coincidir con fin de semana, celebró el pasado viernes con una jornada de puertas abiertas en su sede del Edificio Razalof de Baza. La entidad subrayó que, aunque esta fecha está marcada en el calendario, su labor de sensibilización, reivindicación y apoyo al colectivo se mantiene a lo largo de todo el año en las comarcas de Baza y Huéscar.

El acto contó con la presencia del alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos Martínez, la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez Gutiérrez, el presidente de AFA Alcrebite, Denis de la Torre Vílchez, junto al equipo técnico de la asociación, así como usuarias de la entidad, miembros del centro de día FAISEM y de la asociación Columbares.

La jornada se abrió a las 9:00 con una sesión de estimulación cognitiva mediante actividades orales, digitales y de realidad virtual. A las 10:00 se desarrolló un taller de arteterapia, dirigido por la profesional Celia Tello del centro La Íbera. Posteriormente, a mediodía, se celebraron las intervenciones institucionales. El alcalde de Baza destacó la importancia de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y de mantener el compromiso con las familias afectadas. Por su parte, Denis de la Torre leyó el manifiesto de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que este año lleva por lema “Igualando derechos”, en el que se reclamó una mayor dotación de recursos sociosanitarios y políticas públicas de apoyo, además de visibilizar el elevado coste social, económico y emocional de la enfermedad.

La jornada concluyó con un aperitivo en un ambiente de convivencia y apoyo mutuo.

Como parte de la conmemoración, AFA Alcrebite continuará el lunes 22 de septiembre con una actividad intergeneracional, que se llevará a cabo en el colegio público San José de Calasanz de Baza, donde usuarios de la asociación compartirán experiencias artísticas con el alumnado en un taller dirigido nuevamente por Celia Tello y que promete ser una actividad de sumo interés para todos.

 

Texto íntegro del Manifiesto de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que este año lleva por lema “Igualando derechos”: «Un 21 de septiembre más, alzamos la voz con más fuerza que nunca en el Día Mundial del Alzheimer. No solo es una fecha para recordar; es un grito de urgencia, un compromiso inquebrantable para transformar la realidad de millones de personas que viven con alzhéimer y otras demencias, junto a sus familias y comunidades.

La Enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa e irreversible que representa un reto clínico, social y económico de inmensa magnitud. Caracterizada por la acumulación de placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares de proteína tau, la enfermedad de alzhéimer provoca muerte neuronal y pérdida de conexiones sinápticas en el cerebro, resultando en un deterioro cognitivo progresivo. Sus principales síntomas incluyen déficits en la memoria episódica, afasia, apraxia y agnosia, y alteraciones en el juicio, planificación, toma de decisiones y orientación, que culminan en una pérdida global de la función cognitiva y de la autonomía en las actividades de la vida diaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2025) 57 millones de personas viven con demencia a nivel global, con cerca de 10 millones de casos nuevos al año, siendo la Enfermedad de Alzheimer la principal causa y responsable del 60-70% de los casos. En España, se estima 1,2 millones de personas viven con Demencia, impactando a casi 5 millones si incluimos a sus familias, con más de 40.000 casos nuevos anuales, aunque el subdiagnóstico sugiere que las cifras reales son aún mayores. En Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud reporta 110.199 casos totales de Demencia con 8.049 nuevos diagnósticos de alzhéimer al año y un crecimiento de prevalencia del 64% en la última década. En Granada, la estimación las 16.219 personas, con brechas agravadas en zonas rurales.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población están provocando un aumento de la incidencia y prevalencia de la enfermedad de Alzheimer sin precedentes, con proyecciones de hasta 165 millones de casos para 2050 a nivel mundial. El impacto del alzhéimer es colosal, con un costo global estimado de un trillón de dólares anuales, equivalente a más del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

En España, las familias asumen el 80% de los cuidados y el 87% de los costes, que alcanzan los 32.000 euros anuales por persona al año, superando el salario medio anual de nuestro país. La Enfermedad de Alzheimer representa más del 60% de los casos de dependencia, con una repercusión económica de 42.000 millones de euros anuales, equivalente al 3% del PIB español. Además, el avance de la enfermedad y la dependencia generada implica una carga social y emocional significativa en las familias, que se enfrentan a estrés crónico, agotamiento y un deterioro profundo de su calidad de vida.

Este escenario, unido al aumento de los casos, convierte al Alzheimer en una de las enfermedades más costosas y letales de este siglo, consolidándose como la “epidemia silenciosa del S.XXI” y constituyendo un reto para los sistemas sanitarios y sociales a nivel global, donde los gobiernos deben anticiparse para evitar un colapso a nivel social y sanitario. No podemos seguir callando ante esta crisis. El alzhéimer no solo destruye memorias; devasta economías y corazones. Este no es un problema solo sanitario; es una emergencia social que demanda acción inmediata.

El lema «el tiempo perdido es el cerebro perdido» resalta la importancia del diagnóstico y tratamiento precoces para preservar la función cognitiva y la calidad de vida, especialmente en estadios leves, donde la autonomía e independencia funcional aún son sólidas. Sin embargo, el diagnóstico de la EA sigue siendo un reto global: los largos tiempos de espera y el estigma social y sanitario provocan que el 40-50% de los casos en fases leves queden sin diagnosticar, comprometiendo el pronóstico y limitando el acceso a intervenciones adecuadas.

A pesar de los esfuerzos en investigación, no existe un tratamiento farmacológico capaz de detener la Enfermedad de Alzheimer, lo que subraya la importancia de las intervenciones no farmacológicas. Las terapias cognitivas, que aprovechan la plasticidad sináptica y la reserva cognitiva para fortalecer las redes neuronales afectadas, buscan retrasar el deterioro cognitivo, preservar la autonomía y mantener la funcionalidad en las actividades de la vida diaria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y reducir la carga de los cuidadores.

Por todo lo anterior, un año más, nos unimos al lema de la Confederación Española de Asociaciones de Alzheimer (CEAFA), “Igualando Derechos”, y presentamos un manifiesto renovado y potente para 2025, integrando las demandas de años anteriores con las prioridades actuales:

  1. Plan Nacional de Alzheimer: Exigimos un plan integral con financiación suficiente, que garantice equidad en el acceso a recursos y combata la marginalidad, especialmente en zonas rurales.
  2. Diagnóstico temprano como derecho: Reducir el subdiagnóstico (30-40% en fases leves) con sistemas ágiles que permitan intervenciones oportunas para mejorar el pronóstico y la autonomía.
  3. Inversión masiva en investigación: Triplicar los fondos para investigar tratamientos, terapias no farmacológicas y tecnologías como la realidad virtual (RV), asegurando que los avances, como los recientes fármacos aprobados en Europa, sean accesibles en el Sistema Nacional de Salud.
  4. Coordinación sociosanitaria efectiva: Crear una red integrada con un censo nacional actualizado, fortaleciendo la colaboración entre el sistema público, asociaciones como AFA Alcrebite y profesionales especializados.
  5. Reforma de la Ley de la Dependencia: Adaptarla para reconocer la especificidad del Alzheimer, que representa la mayoría de los casos de dependencia, evitando su inclusión en normativas genéricas como la Ley ELA.
  6. Apoyo integral a cuidadores: Establecer un estatuto que reconozca a quienes cuidan, con programas de apoyo psicológico, formación y respiro, atendiendo su carga emocional, económica y laboral.
  7. Prevención y envejecimiento activo: Impulsar programas comunitarios basados en evidencia científica para fortalecer la reserva cognitiva y reducir el riesgo de demencia.
  8. Recursos accesibles en territorios rurales: Garantizar servicios multidisciplinares, como neurología en el hospital de Baza, y equipos especializados en áreas dispersas como Baza y Huéscar.
  9. Democratización de la tecnología: Integrar herramientas como la RV en los planes de atención, asegurando su accesibilidad para personalizar la rehabilitación y mejorar la calidad de vida.
  10. Reconocimiento como colectivo específico: Exigimos que el Ministerio de Sanidad y el de Derechos Sociales nos reconozcan como un grupo con necesidades únicas, con políticas específicas que no nos subsuman en categorías genéricas de discapacidad o envejecimiento.

En las comarcas de Baza y Huéscar, la dispersión geográfica y la falta de recursos agravan la lucha contra el Alzheimer. AFA Alcrebite, que apoya a más de 500 personas usuarias junto a sus familias, trabaja incansablemente para llevar servicios a cada rincón. No podemos esperar a que el sistema colapse; es hora de actuar con valentía, priorizando la dignidad y el bienestar de quienes viven con esta enfermedad.

El Alzheimer no es solo una enfermedad; es un desafío colectivo que nos interpela como sociedad. Con perseverancia, amor y una apuesta firme por la innovación, luchamos por un futuro donde nadie sea olvidado. Rompamos el silencio, defendamos la dignidad y construyamos un mundo donde las personas con Alzheimer y sus familias vivan con esperanza y apoyo.

Gracias por unirte a esta lucha. No olvidemos a quienes olvidan».

 

Publicada la lista provisional de ayudas para libros y material escolar del curso 2025-2026. El Ayuntamiento de Baza ha hecho público el listado provisional de personas beneficiarias de las ayudas municipales destinadas a la compra de libros de texto y material escolar para el curso 2025-2026.

La relación puede consultarse hasta el 26 de septiembre tanto en el Tablón de Anuncios de la web municipal como en el Centro Municipal de Bienestar Social, ubicado en la Plaza de la Cava Alta, y que también puede consultarse en este enlace.

Se trata de una resolución provisional que abre un plazo de cinco días hábiles para que los solicitantes corrijan posibles errores o aporten la documentación necesaria a través de los registros municipales. En caso de no hacerlo dentro del plazo establecido, la petición se entenderá como desistida.

 

El pasado viernes fallecía en Baza Ricardo Sánchez Yeste, Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad durante 25 años y con una apreciada dedicación a la hostelería. Una dedicación en la que empezó muy joven y a la que dedicó toda su vida laboral, lo que le sirvió para granjearse la amistad y el aprecio de muchos bastetanos, quienes siempre valoraron como un muy buen profesional, pero sobre todo, como una buena persona.

Quienes contamos ya unos años recordamos sus inicios en el Café Comercial, en pleno centro de la ciudad, donde pasó a formar parte de un grupo de camareros que marcaron una generación y de los que aprendió el oficio con destreza y una dedicación que le llevó a montar sus propios negocios.

Recordamos con especial cariño el “Club Ricardo”, en la calle de las Monjas, donde formaba el tándem perfecto con Mary, su mujer, y mantenían una oferta  de entre la que nos permitimos recordar los sabrosos montaditos de la careta más limpia y mejor asada que en Baza se pudo comer. Además, y sobre todo en los meses de verano, aprovechaba el pequeño patio que disponía su local para organizar lo que fue el embrión de lo que luego serían los guateques de la juventud de la época.

Ricardo en el centro, con amigos y compañeros

A destacar también su regencia del bar que estaba instalado en la Plaza de Abastos, donde Ricardo seguía manteniendo una oferta del gusto de su numerosa clientela, a la par que hacía de este lugar un punto de encuentro, de cita y de charlas entre numerosas personas que acudían hasta allí de forma cotidiana.

No podemos olvidar su intensa vida cofrade y su dedicación a la conocida popularmente como Cofradía de la Soledad, de la que fue Hermano Mayor durante 25 años y a la que dedicó muchos de sus esfuerzos para ir mejorando año tras año, hacerla crecer y conseguir que fuera el nexo de un numeroso grupo de hermanos que cada Miércoles Santo llenaban esa jornada con su estación de penitencia, a la que el Viernes Santo se unía una nueva procesión para acompañar el Santo Entierro y, llegado el Domingo de Resurrección, salir a las calles de Baza con Jesús Resucitado y los niños de esta cofradía y de todas las cofradías de la ciudad, que tenían en ello la mejor escuela de los futuros componentes de la Semana Santa bastetana.

Sus buenos modales y su trato tras la barra, seña de identidad desde su juventud

Fallecimiento que tuvo lugar en la mañana del pasado viernes, tras padecer una enfermedad que ya le había causado problemas en otra ocasión reciente y a la que no pudo superar  esta vez, lo que dejó la evidencia de su fallecimiento, tras lo que, en la mañana del sábado 20 de septiembre, recibía cristiana sepultura tras las exequias celebradas en la Iglesia Mayor y su cuerpo fue depositado en el Cementerio de San José.

 

La imagen de Jesús Nazareno de Baza inicia su Peregrinación Extraordinaria por las parroquias de la ciudad que llevará a cabo en septiembre y octubre. La ciudad de Baza se acogía ayer, y lo hará durante las próximas semanas, una cita de especial relevancia devocional: la Peregrinación Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, bajo el lema “A tu encuentro Nazareno”. La iniciativa llevará la venerada imagen, que habitualmente se encuentra en la Iglesia de San Juan, a los principales templos del municipio en un recorrido que se prolongará hasta mediados de octubre.

De hecho, el calendario de traslados contempla cinco citas solemnes:

  • 21 de septiembre: la imagen partía ayer desde la Iglesia de San Juan en dirección a la Parroquia del Santo Ángel.
  • 28 de septiembre: desde el Santo Ángel será conducida hasta la Iglesia Mayor.
  • 5 de octubre: el cortejo recorrerá el trayecto entre la Iglesia Mayor y la Iglesia de Santiago Apóstol.
  • 10 de octubre: nuevo traslado desde Santiago Apóstol hasta la Iglesia de San Juan.
  • 19 de octubre: última salida, con regreso desde San Juan hasta la Casa de Hermandad.

Los horarios e itinerarios de cada procesión no podemos precisarlos, ya que no se nos ha facilitado información, pero se espera que reúnan a numerosos fieles y vecinos, consolidando así el carácter multitudinario y participativo que se pretende con esta cita.

La peregrinación extraordinaria se enmarca en un calendario de actos que refuerza la presencia de la devoción nazarena en la vida religiosa y cultural de la localidad, ofreciendo a los bastetanos y visitantes una ocasión única de encuentro en torno a una de las imágenes más significativas de la imaginería bastetana.

 

El PP granadino reivindica la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la educación pública en el inicio de curso, con un presupuesto récord de más de 9.000 millones de euros. Una reivindicación que ha expuesto el parlamentario poblato Mariano García Castillo, quien destacó también que “el curso escolar arranca en Andalucía con más docentes que nunca y una planificación de 85 millones de euros para obras de Bioclimatización”, en el comunicado que nos ha sido remitido y que reproducimos a continuación, en su integridad, junto a la imagen que lo acompaña:

«El Partido Popular ha valorado positivamente el inicio del curso escolar 2025-2026 tras la incorporación esta semana de 106.500 alumnos granadinos de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas para adultos a los centros educativos de la provincia.

Mariano García Castillo, parlamentario andaluz por Granada, ha señalado que “los acuerdos firmados con los sindicatos ANPE, CSIF y UGT en el ámbito público, y con la patronal y sindicatos en la concertada, han permitido reforzar la plantilla docente con más de 3.100 profesionales este curso en Andalucía, alcanzando los 6.528 en los próximos cuatro años”.

En el caso de la provincia de Granada, son 323 los refuerzos en la plantilla pública, de los que 131 corresponden a los institutos de Secundaria, FP y Bachillerato. En este sentido, García ha subrayado que “se alcanza la cifra más alta de personal docente en la historia de Andalucía, con una plantilla estructural de 108.657 profesionales en el sistema público educativo, lo que supone 7.000 docentes más que en el último año de gobierno socialista, a pesar del descenso de la natalidad”.

“Mejora la ratio de profesor/alumnado —12,1 en infantil y primaria; 9,8 en secundaria y bachillerato—, lo que permite una atención más personalizada que garantiza mejores resultados académicos y un aumento de alumnos que finalizan sus estudios”, ha afirmado.

El parlamentario popular también ha puesto en valor la renovación de los acuerdos entre la Junta de Andalucía y las asociaciones de familias de niños con autismo, “para seguir manteniendo y mejorando la atención a la diversidad de este alumnado”.

Mariano García ha resaltado el total de 11 obras en ejecución en centros educativos de Granada para este curso, con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Asimismo, ha destacado el incremento presupuestario de 55 millones de euros en Andalucía, que se suman a los 30 ya contemplados, “para realizar intervenciones y obras de bioclimatización en los centros públicos, mejorando las condiciones ambientales para toda la comunidad educativa”.

García ha subrayado asimismo “la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la educación infantil, con la gratuidad para los niños de 2 años, que supone un avance en la conciliación de las familias y en la mejora de esta etapa educativa clave”, ha concluido».

 

El Gobierno concede 240.000 nacionalidades a descendientes de exiliados gracias a la Ley de Memoria Democrática. El Gobierno de España ha otorgado hasta ahora 237.145 nacionalidades a descendientes de exiliados republicanos en aplicación de la Ley de Memoria Democrática (20/2022, de 19 de octubre). La norma reconoce el derecho a recuperar la ciudadanía española a hijos y nietos de quienes tuvieron que abandonar el país por motivos políticos, ideológicos, de creencias o por su orientación e identidad sexual durante la Guerra Civil y la dictadura.

Por nuestra parte podemos añadir la gran satisfacción y el orgullo que nos produce el haber podido ayudar a un buen número de bastetanos en este proceso, gracias a la unión que nos facilita webdebaza.com, sobre todo en asuntos como la obtención de documentación en Baza, bien a través de los Registros Civiles o de los archivos eclesiásticos, algo que había de hacerse por procesos manuales, por no estar digitalizados los registros correspondientes. Una cuestión que, para una gran parte de descendientes de bastetanos, acababa por convertirse en una verdadera pesadilla y que incluso motivaba, en algunos casos, el planteamiento de renunciar a lo que sin duda suponía todo un sueño, además de un derecho, y que no era otra cosa que poder ser bastetanos y españoles de pleno derecho, como fueron sus antecesores que, en muchos casos en contra de su voluntad, tuvieron que abandonar su lugar de residencia en Baza y en España, pero que supieron transmitir a sus descendientes el mayor y mejor orgullo de ser bastetanos y españoles. A destacar uno de los últimos casos en el que dos amigos, que se conocieron en la inmensidad de un país tan grande como Argentina, han acudido a webdebaza.com con la particularidad de que ambos son descendientes de bastetanos, cuyas familias ni siquiera se conocían, pero unidos por algo tan hermoso como una buena amistad y disponiendo ya de sus documentos españoles.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, destacó este viernes que ya se han presentado 876.321 solicitudes en las oficinas consulares desde la entrada en vigor de la Ley, en octubre de 2022. Casi 240.000 de esas peticiones han sido resueltas favorablemente. “Se trata de los nietos e hijos de personas que se vieron obligadas a salir de España, fundamentalmente hacia América Latina”, explicó Torres durante una visita a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas.

Solicitantes de nacionalidad española en pleno trámite

La disposición adicional octava de la Ley permite optar a la nacionalidad española a los descendientes nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela españoles que perdieron o renunciaron a su ciudadanía como consecuencia del exilio. También ampara a los descendientes de mujeres españolas que la perdieron al casarse con extranjeros antes de 1978, cuando entró en vigor la actual Constitución.

El plazo inicial de dos años para presentar las solicitudes fue prorrogado un año más y concluye el próximo 24 de octubre de 2025.

El proceso de tramitación se canaliza a través de las oficinas consulares. Hasta finales de noviembre de 2024 se habían registrado 351.266 solicitudes, un incremento de casi 125.000 respecto al año anterior. Más del 95% de las peticiones llegaron desde Iberoamérica y Estados Unidos, con especial concentración en Argentina, país que representa el mayor volumen: 40% en 2024 y 42% en 2025.

En el primer semestre de 2025 se contabilizaron 298.701 solicitudes, de las cuales 366.579 procedieron de los cinco consulados argentinos, consolidando al país como el principal origen de las peticiones.

Colas en el Consulado de España en Buenos Aires

El Consulado General de España en La Habana ocupa el segundo lugar, con 107.338 solicitudes (12,24% del total). Le siguen Brasil (10,97%), México (9,71%), Chile (5,04%) y Venezuela (2,45%). También destaca la actividad del Consulado General de España en Miami, que ha concentrado buena parte de la demanda de descendientes en Estados Unidos.

La Ley de Memoria Democrática tiene como uno de sus objetivos centrales reconocer los derechos de quienes sufrieron la represión y el exilio, así como garantizar que sus descendientes puedan restablecer la vinculación jurídica con España.

En palabras del ministro Torres, la concesión de estas nacionalidades “es un acto de justicia con quienes fueron obligados a dejar su tierra” y contribuye a reforzar los lazos históricos, culturales y familiares con las comunidades españolas en América Latina y otros países de acogida.

 

La Copa del Mundo XCO de Lenzerheide estuvo bajo dominio de Hatherly, mientras David Valero sufrió en uno de los circuitos  favoritos y donde Schurter se despidió. Lenzerheide volvió a ser escenario de emociones fuertes en la prueba de la Copa del Mundo de XCO Hombres Élite. El circuito suizo, considerado por muchos corredores como uno de los mejores del calendario, vio cómo el sudafricano Alan Hatherly firmaba una actuación dominante para alzarse con la victoria.

Hatherly lanzó su ataque decisivo en la sexta vuelta, se marchó en solitario y, pese a un problema mecánico con la cadena en el último giro, cruzó la meta como vencedor con un tiempo de 1h 20’23”. Detrás, el británico Charlie Aldridge logró asegurar el segundo puesto (+32”) gracias a un ataque final que dejó sin opciones al joven francés Adrien Boichis, que finalmente fue tercero (+39”).

En todo caso fue una carrera marcada por contratiempos y en la que el desarrollo de a prueba  incluyó numerosos incidentes: el estadounidense Chris Blevins sufrió un pinchazo temprano que hipotecó su lucha por la general, peor lo tuvo el francés Victor Koretzky, ganador del Short Track del viernes, quien padeció problemas mecánicos y terminó muy retrasado, pasando del grupo cabecero a terminar en la posición 81.

Una jornada en la que se incluía la despedida de una leyenda en su propia tierra, lo que hizo que el público suizo vibrara con la última participación de Nino Schurter en una Copa del Mundo. El nueve veces campeón del mundo, ídolo local y dueño de 36 victorias en el circuito, cerró entre ovaciones una era irrepetible del XCO.

En cuanto a la actuación de los españoles en esta carrera, nuestro mejor representante nacional volvió a ser Jofre Cullel, que remontó tras un arranque discreto para acabar 12º a 1’56” del ganador. Sus vueltas cuarta, quinta y sexta estuvieron a ritmo de podio, con tres parciales de top-3, lo que confirma su progresión en la élite, si bien no acabó subiendo al podio por el tránsito que tuvo que realizar, partiendo desde atrás, en los tres primeros giros.

Para el bastetano David Valero, en cambio, la cita no salió como esperaba. Llegó a Lenzerheide con buenas sensaciones tras entrenar junto a Carlos Coloma y con el recuerdo y la buena sensación de encontrarse en uno de sus circuitos favoritos. Sin embargo, llegado el momento de la carrera acusó el desgaste de la temporada y terminó 49º, a 6’15”, muy lejos de sus prestaciones habituales. “Día duro hoy, pufff!!! Sin piernas, sin ritmo, muerto en vida…”, reconocía tras su llegada la meta. “El año se hace largo, toca una semana de relax antes de afrontar las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo”, comentaba el de Baza.

Completaron la participación española Alberto Barroso (52º a 6’35”) y David Campos, que cerró un día gris perdiendo una vuelta y finalizando en el puesto 63 entre los 86 corredores que tomaron la salida.

Una prueba de la que disfrutaron los aficionados y en la que Lenzerheide dejó la confirmación del gran momento de Alan Hatherly, el brillo de Aldridge y Boichis como jóvenes aspirantes, y la emotiva despedida de Schurter. Para los españoles, una de cal y otra de arena: Cullel roza el top-10 con un rendimiento de mucho valor, mientras que Valero, Barroso y Campos deberán resetear fuerzas para encarar el final de temporada.