Lunes 8 de abril de 2019

Juan Antonio Díaz pregonaba ayer la Semana Santa que se acerca vista desde los ojos de un canilero que también quiere ser y sentirse bastetano. El mundo cofrade bastetano vivía ayer una de las jornadas más señaladas de la Cuaresma, con la celebración del Pregón Oficial que ofreció Juan Antonio Díaz Sánchez,  en la matinal dominguera y en el Salón Ideal – Auditorio Enrique Pareja. Fue un acto presentado por Javier Fernández y con Carlos Valle como presentador del pregonero, a quien acompañaron varias actuaciones, repartidas a lo largo de la mañana, en la voz de Roberto González, con el acompañamiento al piano de Raquel García.

Presidieron el acto el consiliario Antonio Travé y el presidente de la Federación de Cofradías, Ángel Martínez, junto al alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, al que acompañaban varios miembros del gobierno municipal.

La mañana empezó fuerte, con el visionado de un magnífico vídeo de Jesús Mirón, “Capote” en el que se pudieron ver algunas de las mejores estampas de la Semana Santa bastetana, con una narrativa ágil y cuidada, una música magistralmente manejada y una equidad y tacto en el trato que terminaron sumando numerosos elogios, acompañados de una larga y calurosa ovación.

Con el pregonero en escena, Baza comenzó siendo protagonista de su propia historia y de la declaración de amor, hacia nuestra ciudad, de quien no renuncia a su condición de canilero a la par que se siente orgulloso de ser y sentirse bastetano, enraizado en la Semana Santa de nuestra ciudad desde su condición de hermano y cofrade del Cristo de los Méndez.

Juan Antonio hizo verdadero hincapié en esa condición de ser cofrade; de ser un buen cofrade y de sentirse orgulloso de ello. Adelantó el inicio de la Semana Santa al Viernes de Dolores y, en un pregón cargado de alabanzas, no quiso dejar de ser reivindicativo, introduciendo tres asuntos de hondo calado: el tren, “el dichoso tren”; la importancia y la justa necesidad de realzar la figura del gran escultor e imaginero que fue José de Mora, a lo que sumó una encendida defensa de la mujer, su presencia semanasantera y su repudio más inmenso al maltrato, para quien es infinitamente importante en nuestra vida, como mujer y como cofrade, ámbito en el que tuvo otros pasajes para fijarse también en su propia madre, bastetana ella, y objeto de su particular devoción.

Poco a poco fue desgranando alabanzas y reconocimientos a todas y cada una de las imágenes de nuestra Semana de Pasión y a las diferentes jornadas que Baza vive en cada Semana Santa. Historia, poesía, citas, sentimientos y sentires,, sensaciones y vivencias, ofrecimientos y peticiones, deseos y realidades, flores y espinas… fueron desfilando en una sucesión de versos y relatos de los que el disfrutó el respetable y en los que no faltaron ni su propia familia, ni sus “millones” de amigos  

Incluyó también en su pregón a la Virgen de la Victoria y a la Virgen del Rocío, para terminar, a modo de rogativa, ante la Virgen de la Piedad y pidiendo la bendición del Cristo de los Méndez.

Aplausos de un público que quedó contento, regalos y recuerdos para pregonero y músicos y, como plato final, la presentación del que será pregonero en apenas un año: Francisco Javier Rueda que ya dejaba ver emotividad a raudales.

Finalizaba la mañana con tres intervenciones breves, por el deseo de no prolongar en exceso el acto, pero con la intensidad que ofrece la satisfacción por lo vivido y el paso adelante que supone para nuestra Semana Santa y para la propia Baza.

Enlace al texto del Pregón Oficial de la Semana Santa de Baza 2019, Primera parte.

La Federación de Cofradías presentaba ayer su revista oficial y el libro de mano de la Semana Santa 2019. Fue el prolegómeno del acto de la lectura del Pregón Oficial de la Semana Santa y tenía lugar en el vestíbulo del Salón Ideal, donde el presidente de la Federación, Ángel Martínez, comparecía ante los medios de comunicación, jalonado por el alcalde bastetano, Pedro Fernández, y la concejala de Cultura, Yolanda Fernández, para dar a conocer estas dos tradicionales publicaciones de nuestra ciudad.

El callejero solo tendrá un tamaño, a fin de facilitar su mejor lectura, con el mismo diseño realizado un año antes y con la inclusión de imágenes tanto de adultos como infantiles, algo que ha hecho pensar en dar más protagonismo a los niños, en futuras ediciones de esta publicación.

La revista, maquetada y diseñada por Jesús Mirón, tiene también el mismo formato de años anteriores y cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento bastetano y de las diferentes empresas que han querido colaborar en su publicación, con un resultado final que se espera sea del agrado de los lectores, quienes la tienen a su disposición en los puntos habituales.

Enlaces a estas publicaciones:

Rosario Corbalán pregonaba a su Cofradía de la Soledad, el Cristo de la Misericordia y Jesús Resucitado. En una lluviosa y fía noche de sábado bastetano, el último día anterior a la lectura del pregón oficial bastetano, la popular Cofradía de la Soledad celebraba su propio pregón para el que habían elegido pregonera de alta gama.

Rosario Corbalán era la encargada de esta tarea y acierto de quienes la eligieron para ella. Pregonera oficial de la Semana Santa de Baza, asidua del Templo de la Patrona, y de sus Titulares, desde su más tierna infancia, persona que ha vivido la cofradía desde dentro y amante declarada del Resucitado, la Soledad y su Cristo, eran bazas más que suficientes para lograr el éxito obtenido.

Fue un pregón que ya emocionó desde la presentación que de ella hizo su propio hijo, José Mª Manzano, marcado por vivencias, influencias, afectos y recuerdos de familia, pero también por vivencias y sentires personales con los que Rosario supo transmitir lo que pensaba y lo que quería, ganando la atención de quienes la escuchaban y recibiendo de ellos un calor y una acogida impropios de lo que puertas afueras se vivía.

Después, la Cofradía de la Soledad celebraba una Cena de Hermandad, no menos típica de estas fechas, a la que asistieron un más que numeroso grupo de cofrades y amigos y que permitió hacer realidad esos momentos de hermandad para disfrute de cuantos asistieron.

La influencia de una lluvia deseada en Baza no afectó al éxito del tercer Encuentro Gastronómico del Altiplano, que sí vio reducida la asistencia de público. Muchas eran las ilusiones puestas ante la nueva edición del tercer Encuentro Gastronómico del Altiplano de Granada y que la climatología reinante no ha conseguido deslucir, vistos los resultados obtenidos, ante una satisfacción general de bienvenida a esa agua necesaria que visitaba Baza este fin de semana, quizá equivocada de días, pero recibida bien donde hace tiempo que se la esperaba.

Empresarios de hostelería y bodegueros ofrecieron un alto nivel en sus productos desde que el viernes se inaugurara, ofreciendo novedades como las martes class para niños y adultos o los conciertos ofrecidos y con ese invitado inesperado que fue la lluvia caída ya el mismo viernes con un mediodía de agua a raudales, una breve tregua a media tarde y noche también lluviosa. Más agua al mediodía del sábado, aunque a partir de las dos hubo un respiro que permitió la mayor afluencia de un público que llegaba con ganas y que disfrutó de su experiencia y de su visita a esta muestra cuya esencia fue unánimemente bien valorada y que, otra vez el agua, impidió celebrar la noche del sábado en la forma deseada. Por fin, el domingo permitió una clausura en la forma esperada.

Llegados al momento del balance, satisfacción general en los diferentes expositores, alguno de los que incluso nos hablaba de objetivos prácticamente cumplidos y materia prima agotada con la satisfacción de la gente que no ha querido dejar de acudir, sabedoras de que iba a merecer la pena y con la satisfacción de una docena de empresas de la zona que, todos a una, han sabido unirse y luchar por un logro que, finalmente, ha merecido la pena.

Puestos al habla con el presidente de la Federación de Empresarios del Altiplano, José Antonio Lucha, pudimos percibir el contento logrado con la celebración de este importante evento en el que, ciertamente, la climatología no acompañó y eso se hizo notar en una apreciable disminución de público asistente, pero con la satisfacción del éxito logrado por los profesionales que han participado de esta tercera edición y por la buena apreciación que ha tenido la relación entre precio y calidad que se ha ofertado al público bastetano.

El mismo Lucha destacaba también el más que éxito logrado por las dos master class que se habían ofertado a los niños bastetanos y que terminó cubriendo y superando con creces las expectativas puestas en ello.

Contento también en las empresas artesanales que acudieron a esta muestra, con la presentación de los nuevos vinos que se han podido degustar y, cómo no, buenas intenciones futuras de parte del empresariado, comenzando por una evaluación para la que ya hay sugerencias y propuestas de futuro, como puede ser la ampliación y mejora de los conciertos en directo o la buena valoración que ha supuesto la aportación municipal, junto a la de otros colaboradores, que ha sido uno de los artífices de esta tercera edición que finaliza con deseos de futuro y sabedores de que esto es parte del camino que hay que volver a recorrer.

El Ministro de Cultura clausuraba en Serón las Jornadas sobre Orgullo Rural, con notable presencia bastetana. El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, clausuró en la vecina localidad de Serón las jornadas ‘Orgullo rural’, primera experiencia en Andalucía cuyo objetivo se ha centrado en poner en valor el mundo rural y la dignidad del campo.

Guirao Cabrera entregó el premio al ‘Patrimonio Humano viviente’ a varios agricultores y ganaderos de los pueblos de las comarcas de Baza (Granada), los Vélez y Almanzora y los correspondientes a dibujos y concursos de relatos organizados por la Universidad de Murcia.

El ministro reconoció el gran reto que supone la lucha contra la despoblación y el desarrollo equilibrado de las zonas rurales “vitales y fundamentales para el resto de la sociedad”; que según explicó debe sustentarse en conseguir la autosuficiencia y generar recursos propios, subrayando la voluntad del gobierno que representa en acometer el desarrollo del mundo rural. “Lo que le falta al mundo rural lo tiene de sobra; solamente hay que adaptarlo a los tiempos actuales. Este gobierno es muy consciente del problema de las zonas rurales y estamos en condiciones de abordarlo. Para ello resultan fundamentales los ayuntamientos y el tejido asociativo local”, expresó durante su estancia en Serón.

El evento, organizado por la Asociación AlVelAl, la Fundación Savia y el Ayuntamiento de Serón, con la colaboración de Cajamar, se cerró con la lectura del manifiesto del ‘Orgullo Rural’ donde se recogieron los puntos que estas comarcas precisan para desarrollarse. Este documento, leído por la coordinadora de la iniciativa, Juana Reche y el colaborador, Serafín Cano, sienta las bases de las necesidades y reivindicaciones, así como los valores y recursos existentes en las zonas rurales.

Una plantación de especies autóctonas por parte de escolares del municipio seronés y otras localidades visitantes, el pasacalle rural y la comida típica con un arroz campero y olla de trigo, bailes y música tradicional, centraron los actos de estas dos jornadas que han consensuado posturas sobre la dignidad y el orgullo de vivir en el campo.

En el entorno de esta celebración se ha contado con la recreación de una casa antigua y trajes típicos de las diferentes comarcas, un museo de aperos y utensilios de oficios rurales, exposición de trilla y animales, talleres de alfarería, esparto o bolillo.

Baza se hizo presente con una expedición desplazada desde nuestra ciudad y encabezada por la Dama de Baza, con la finalidad de hacer presente la importancia de nuestras raíces íberas y promocionar allí la historia y la cultura de nuestra tierra, junto a las posibilidades que Baza ofrece al visitante.

Estas jornadas han pretendido conseguir un espacio para la reflexión que rompa con la visión del mundo rural como una estampa, buscar soluciones a los problemas que viven los pueblos en su día a día y reivindicar una sociedad rural tecnológica que trabaja para producir alimentos de calidad sin explotar los recursos de nuestro planeta a través de prácticas agrícolas regenerativas de suelo y paisaje; potenciando e impulsando casos de negocio que valoren el territorio a través de una economía alternativa donde el consumidor contribuya a la lucha contra el cambio climático comprando productos con valores medioambientales y sociales.

Nuevo artículo de Lola Fernández para la sección “Por la Alameda”. Estamos, una vez más, ante la renovación que cada lunes se produce en la sección “Por la Alameda” donde presentamos un nuevo artículo que llega, cual aire fresco, de la pluma y el buen hacer de colaboradora, Lola Fernández, responsable de esta sección desde su inicio y autora de todos sus textos, a los que hoy añade el titulado “A Dios rogando”.

Un artículo con el que aborda un nuevo paseo virtual para el que invita a todos nuestros lectores, desde los caminos y posibilidades que nos ofrece este mundo de Internet, al que ella dedica esta invitación de ofrecer sus artículos, semana tras semana, y que siempre podemos encontrar en el enlace a “Por la Alameda” que encontraremos en el menú superior de esta misma página y que permite optar por el artículo que hoy presentamos o cualquier otro de sus textos que siempre invitan a su lectura. Que ustedes lo disfruten.

Buen ambiente en la III Marcha Saludable que se celebró el pasado viernes en Baza. Una actividad que estuvo organizada por el Distrito Sanitario, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud.

Los participantes iniciaron su recorrido partiendo desde el Centro de Salud, para dirigirse hasta el Parque de la Alameda y continuar su ruta después hasta la Plaza Mayor y Arco de la magdalena, donde había previstos momentos  de animación en lo que fue una parada saludable.

Seguidamente, se continuó con el itinerario previsto, pasando por la calle de los Dolores, Monjas, Solares, Corredera y Avenida de Murcia, hasta entrar al recinto del Hospital Comarcal, donde se finalizó el recorrido con un tentempié saludable.

Interesante charla sobre alimentación la que ofreció el Dr. Matarín en el Colegio Divino Maestro. La semana pasada, el doctor Matarín trató un tema fundamental para la salud de los niños y adolescentes, en su visita a este colegio bastetano, en lo que fue una intensa jornada, para hablar sobre la alimentación en los escolares.

El Dr. Pedro José González Matarin es profesor e investigador en la universidad de Almería. Es doctor en Ciencias de la Salud y cuenta con una master en recuperación funcional en el deporte en biomedicina regenerativa, en nutrición y dietética y en actividad física y salud. Contribuye habitualmente con artículos en revistas científicas y ponencias en congresos y es miembro del consejo editorial de numerosas revistas científicas, así como miembro del grupo de obesidad y ejercicio de la SEEDO y de la AEEM, a lo que añade su condición de preparador de deportistas de alto rendimiento, desde 2002.

En su visita al colegio bastetano, explicó qué es y en que consiste el etiquetado nutricional de los productos alimentarios que componen una ingesta habitual, haciendo que los alumnos pusieran su atención en el etiquetado. Después, se practicó con la elaboración de recetas saludables y se procedió a medir la grasa corporal de los alumnos, para ver su nivel de salud.

Una charla que logró la concienciación del alumnado, en temas de tanto interés como el consumo responsable del azúcar y de las grasas.

Ya por la tarde, se celebró una charla abierta para todos los públicos, a la que asistieron padres y madres, quienes felicitaron al centro por esta iniciativa y mostraron su satisfacción por la información recibida, que consideraron adecuada para sus hijos. El doctor Matarín, además, les entregó un folleto con abundancia de recetas, para que las hicieran en sus casas.

Alcazabeño dice adiós a la huelga de hambre tras presentarse los carteles del Corpus granadino, donde sí estará el novillero de Baza, Aquilino Girón. Con su sueño aún por cumplir, el torero bastetano David Moreno, “Alcazabeño”, pone punto y final a 34 días en la puerta grande de la Nueva Plaza de Toros de Granada, tras comprobar que no se le ha concedido la oportunidad que pedía, en unos carteles para la Feria del Corpus que han sido ya presentados.

Tras 34 días en la puerta grande de la Nueva Plaza de toros de Granada, de los cuales 19 días fueron en huelga de hambre, de la que se tuvo que desistir por estado de debilidad y perjuicio para la salud, el diestro desistió en su causa este sábado “para no causar molestias a la empresa por su inminente apertura de las taquillas” en las cuales cada día colocaba la pancarta para la reivindicación del “sueño” aún por cumplir.

Los carteles de la próxima feria taurina del Corpus 2019 confirman la noticia de que José Tomás toreará en el coso granadino, donde también lo hará el novillero bastetano, Aquilino Girón, al cerrarse la feria con una novillada con picadores, el domingo 23 de junio, en la que intervendrán el novillero bastetano junto a Borja Collado y Miguel Aguilar, con un encierro de El Torreón.

Paso atrás del Multiópticas Baza en su carrera para mantener la categoría. Las bajas volvieron a pasar factura al equipo bastetano, que afrontaba este importante encuentro del pasado sábado, en pabellón bastetano, ante uno de los equipos al que ya habían vencido los rojillos en campo ajeno y que llegaba con una victoria menos que los de Baza.

Fue un partido en el que los cordobeses fueron a por la victoria desde el primer instante y ya se marcharon al final del primer cuarto con diez puntos y un 16-26 que obligaba a mucho a los locales. Locales que cumplieron más que bien en el segundo cuarto, con un contundente 27-9 que les daba el mando en el marcador y, aparentemente en el partido, yéndose a los vestuarios con un 43-35 que parecía dejar encarrilado el posible triunfo local.

Pero en el baloncesto ya se sabe que nada está dicho hasta que entra la última canasta y así ocurrió. El Muser Auto vencía en el tercer periodo por un claro 12-24 y recuperaba la hegemonía el marcador, apretando más en el tramo final y endosando a los de casa un 9-17 que les valía una victoria clara por 64-76, en la que David García volvió a ofrecer otro partidazo, a pesar de la derrota global, que deja a los bastetanos en la quinta posición, con ocho victorias y siete derrotas.

Tras la caída, vuelve a tocar levantarse y tratar de acabar la competición con alguna victoria más que evite cualquier posibilidad de peligro. La competición entra ahora en fase de descanso, a falta de dos jornadas, en las que el Multiópticas Baza se enfrentará al Real Betis  el 27 de abril, un equipo que es rival directo si suma una victoria en su encuentro pendiente, para terminar el 4 de mayo, en Baza, ante el casi seguro líder final de su grupo. De todos modos, una derrota del Real Betis solo permitiría a los sevillanos, en el peor de los casos, empatar con los bastetanos.

Multiópticas Baza: David García (25), Pérez (9), Moya, Hitos y Rodríguez (14) –cinco inicial-, Martínez (13), Campoy y Muñoz (3).

Muser Auto Cordobásket: Caballero (11), Arturo López (18), Vega (7), Ángel López (6), Moreno (21) –cinco inicial-, Friscia (5), José Manuel Gutiérrez (8), Serrano, Salcines y Asensio.

Resultados, clasificación y próxima jornada en el Grupo D por la permanencia de la Liga EBA.

El CD Ciudad de Baza no pasó del empate ante un CF Alhendín que se jugaba sus últimas opciones de ascenso. Empate a dos goles en el Municipal Constantino Navarro, que acaba con las posibilidades de ascenso para el Alhendín y que deja al equipo bastetano pendiente de la lucha para lograr el ascenso, situado en tercera posición en la tabla, con tres puntos más que el Colomera y cuatro sobre el Albolote, los únicos conjuntos con opciones para impedir el ascenso rojiblanco, a los que se une el Atarfe CF que necesitaría dos triunfos suyos y dos derrotas bastetanas con lo que igualaría a puntos al Ciudad de Baza.

La importancia de los puntos en juego determinó este último encuentro, en el que los hombres de César se pusieron pronto en desventaja, consecuencia del tanto logrado por Rafael Moya, a los 19 minutos, para el equipo visitante.

No le perdió la cara al encuentro el conjunto bastetano y Raúl Jiménez aparecía para igualar el tanteador, apenas transcurridos diez minutos del tanto visitante, llegándose al descanso con un empate a uno que a ninguno de los equipos contentaba.

Tras la reanudación, el mismo Raúl Jiménez ponía en ventaja al equipo bastetano, pero esta vez fueron los de Alhendín quienes, diez minutos después, volvían a igualar un encuentro que ya no vería moverse el marcador.

El próximo domingo llegará la primera oportunidad para los bastetanos en su visita a un Otura CF ubicado en mitad de la tabla y que nada se juega, tras lo que la liga terminará con el encuentro a disputar en nuestra ciudad, ante el Albolote CF que, dependiendo de lo que ocurra en la próxima jornada, podría llegar al Municipal bastetano con opciones de ascenso. Mucho por decidir, pues.

Resultados, clasificación y próxima jornada en el grupo granadino de la Segunda Andaluza Senior de Fútbol.

Acuerdos del Comité de Competición de la Liga de la Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte. Acuerdos que tienen que ver con la celebración de la 21ª jornada liguera que se disputó los pasados días 1 y 4 de abril y sobre los que se acordaron las siguientes sanciones:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Javier Calderón Arredondo (Autos Almaya CF7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Elías Ubanas (Churrería Moreno CF7) y Kevin Membrives Ruiz (Talleres Jorge Navarro CF7)
  • Tercera amonestación y multa de 3€ a Amadeo Martínez Hortal (Churrería Moreno)
  • Quinta amonestación, partido de suspensión y multa de 13€ a Sofian Jareta (Churrería Moreno CF7)
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ al Talleres Jorge Navarro CF7
  • Un partido de suspensión por expulsión del terreno de juego por roja directa y multa de 8€ a Jesús Hernández Cervigón (CD Basticocina F7), Raúl Jiménez Giménez (Autos Almaya CF7) y Enrique Cruz Espinosa (Autos Almaya CF7)
  • Suspensión de dos partidos y multa de 10€ por partido sancionado a Jesús Hernández Cervigón (CD Basticocina F7) y Raúl Jiménez Giménez (Autos Almaya CF7)
  • Suspensión de dos partidos y multa de 10€ por partido sancionado a Raúl Jiménez Giménez (Autos Almaya CF7)
  • Suspensión de cuatro partidos y multa de 10€ por partido sancionado a Enrique Cruz Espinosa (Autos Almaya CF7)