Martes 9 de septiembre de 2025

Fran Vera brindó a los bastetanos una buena tarde de Cascamorras en el año de su debut en Baza, de donde se llevó el cariño y la admiración de numerosos cascamorreros. La ciudad de Baza volvía a vivir, el pasado sábado, una nueva edición de la inútil misión de un nuevo Cascamorras accitano en busca de llegar inmaculado al Templo de la Piedad.

Sobre las cuatro y media, Fran Vera se dirigía al Ayuntamiento para prepararse y vestirse, antes de salir para las Rodeas, accediendo por el camino de Las Canteras y haciendo un alto para calentar cerca del punto de salida. Después, “los depósitos” marcaban el último de los preliminares para dirigirse, ya caminando y acompañado por la comitiva que lo acompañaba y un grupo más numeroso de bastetanos que lo llevaban hasta “la curva”. Llegados allí y al son del último de los tres cohetes, tambor y bandera iniciaban la carrera, mientras Cascamorras se quedaba algo atrás intentando encontrar el resquicio por el que iniciar su serpenteante carrera para dirigirse al lugar donde se inicia el turno de las juras/juegos de bandera y seguir después hacia la Plaza de Toros, continuando con juras y carreras hasta el antiguo y desaparecido paso a nivel.

No fue fácil para el de Guadix al que, llegado a unos Caños Dorados sin espacio para un alfiler y se repiten palabras y consignas entre el fervor de un espacio con muchos miles de cascamorreros -20.000 según la estimación oficial- que impedían ver el asfalto y donde Fran pisó la terraza del antiguo Mariquita, pero dejando claro que él había venido a hacer “su” carrera. Tras el baño en la fuente, la obligada jura de bandera y otro inútil intento de pasillo por el que verlo correr, Fran se dirigía por Alamillos y calle Agua hacia la calle Ancha, donde aguardaba uno de los momentos más emotivos. Se volvía así al recorrido tradicional que esta vez sí le llevaría desde la Corredera hacia la calle Dolores y una Plaza Mayor repleta de un gentío que ocupaba todos los espacios. Después, la calle Zapatería hizo el milagro de permitir el paso de tan grande comitiva en busca de la plaza de la Merced. Allí, la carrera llegaba a su fin y, no sin un gran esfuerzo, se lograba que Cascamorras traspasara la puerta del antiguo convento y entrara a lo que antaño era una guardería, para gozar de una ducha reparadora y sumamente deseada.

Como le pedía la tradición, Cascamorras se dirigía después a postrarse ante la Virgen de la Piedad, ya sin mancha alguna y hasta vestido con su multicolor traje de gala. Pero ya era tarde, tenía que haberlo hecho tras pisar la plaza y en ese momento no cumplía lo acordado en el pacto. Fran Vera daba cuenta de sus cuitas y pensamientos a la Virgen de la Piedad y reconocía que no había sido merecedor del premio que había ido a buscar. Ahora, el martes 9, tendrá que comparecer ante los suyos y rendir cuentas de su fracaso, lo que hará que caigan sobre sí cientos de litros de una almagra que lleva consigo la arcilla de tierras accitanas y los pigmentos de numerosos colores que, irremediablemente, tendrán a Fran como destino último, desde que salga de las proximidades del restaurante “La Tinaja”, una de las novedades de esta edición, con a que se dice adiós a la cueva desde la que partía hasta el pasado año, y también el peligro que se cernía sobre ella ante el exponencial crecimiento de personas que se venían concentrando en ese lugar.

Y así, entre emociones, gestos y alguna sombra también, se cerraba en Baza el Cascamorras 2025. Pero la Fiesta no entiende de finales: cada 6 de septiembre volverá a ser un nuevo comienzo. Por eso, desde ya, nos citamos todos para el mejor Cascamorras 2026, con la ilusión de seguir construyendo juntos una fiesta más grande, más justa y más nuestra que nunca, sin olvidar que debe ser una fiesta de todos, algo que hoy no lo es, porque así lo quieren muy pocos…

 

Cascamorras recorrió una Baza abarrotada que acogió una carrera solidaria y con nuevos gestos inclusivos que siguen quedándose cortos. El cruce de las calles Agua y Ancha fue esta vez el escenario para el momento más emotivo de la carrera del 2025, después de que el Cascamorras lograra acallar a quienes le acompañaban, a los que pidió que esta vez Baza no gritara para pedir bandera, sino que lo hiciera para aclamar a Pablo Baena, un joven bastetano que se encuentra en una etapa muy delicada de su proceso clínico y para el que hasta el aire vibró oyendo su nombre. Mientras, hubo piernas que temblaban y ojos que, mirando al infinito, no podían mantener sus lágrimas, tan sentidas como emotivas como vehículo de su deseo y su sentir.

Un grito que, nos consta, que no tardó en llegar al mismo Pablo y que lo recibió con el más puro estilo y sentimiento cascamorrero, mientras la impotencia inundaba muchos corazones, sueños y deseos, quedando ese poso que deja la pena de no poder ni saber que más podríamos hacer, porque en ello nos volcaríamos. Fuerza, Pablo. Para ti y tu familia; para tus amigos. Para esa Baza que ha gritado tu nombre desde el amor más sincero y que no sabe qué más poder hacer.

Tarde de gestos, esta vez a ensalzar, con otros dos momentos  que nacieron ya hace un año en la calle Alamillos: Paola, portó la bandera de Juan Pedernal, desde el Caño Valero hasta el entorno de la calle Ferrocarril. Felicidades. Después, fue Paula la que hizo que, por primera vez en la historia, la mujer bastetana entrara en la abarrotada Plaza Mayor con la bandera sobre su hombro y un rostro tan brillante como su sano orgullo, con la cabeza muy alta.

Otro gesto del que hay que empezar a pensar que se nos queda algo corto, demasiado corto ya, y que indica que ya no es suficiente una actitud testimonial, porque eso no es algo igualitario. La merecida igualdad llega cuanto todos seamos iguales, de verdad. Hay cosas que la Fiesta del Cascamorras que no pueden cambiar, pero esto sí tiene mucho recorrido por delante. No podemos cambiar a San Torcuato por la Virgen de la Piedad como motivo religioso de la Fiesta. No podemos cambiar para que seamos los bastetanos quienes vayamos a rescatar al patrón de Guadix, porque el “no se la lleva” va a seguir siendo eterno y los accitanos van a tener que seguir por siempre pisando la tierra de San Pedro Mártir, hasta donde no hace tantos años subían los bastetanos pertrechados de las mejores viandas y donde apartaban las sandías y melones, los tomates o las frutas dañados por el calor o algún que otro gusanillo, para manchar a Cascamorras. Eso sí, los de Baza no se manchaban, que estaban de fiesta.

Sí que se puede empezar a cambiar ya esa actitud de gestos simbólicos que a poco conducen, por ganas y deseos reales que nos lleven de una visión momentánea, casi de cara a la galería, a una igualdad real. Ya está bien, así que a ver quién se empieza a apuntar para el año que viene, que vamos a ello… y para siempre.

Dos gestos… y un mal gesto también. La fiesta del Cascamorras es un fiesta de todos y para todos, en la que hay actitudes que no tienen cabida. Nos referimos a los cánticos de “Pedro Sánchez, hijo de puta” que se repitieron hasta tres veces, que sepamos. Cánticos para insultar y para excluir que, entiende uno, no llegaron al foro adecuado y que nunca más debieran producirse. Jamás. La fiesta de todos no debe excluir a nadie, no debe entrar en terrenos que no son su foro y no debiera ser terreno de cultivo de actitudes fascistoides. Y, créanme, lo de menos es el nombre que antecede al insulto y la exclusión. No es el foro para causas que dividan y que tilden a nada ni a nadie. Hay que manchar al Cascamorras, pero no hay que manchar a una Fiesta que traspasa nuestras fronteras y pretende llegar a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, teniendo en cuenta que con actitudes como esta, Cascamorras acusará el daño que ello produce. Bastetanos, seamos coherentes y recordemos que, afortunadamente, tenemos unas urnas para votar. Ese es y deberá ser siempre el momento adecuado para hablar.

 

El PSOE de Baza muestra su repulsa a los cánticos de una minoría que ensucian el Cascamorras. Así se titula el comunicado que nos remitían desde las filas del Grupo Municipal del PSOE bastetano, el cual reproducimos íntegramente, a continuación:

«El PSOE de Baza quiere manifestar su más firme repulsa ante los hechos acontecidos durante la celebración de la fiesta del Cascamorras, en los que algunos grupos minoritarios y extremistas aprovecharon un acto tan arraigado y popular para lanzar cánticos y gritos en contra de representantes institucionales, y más concretamente contra el presidente del Gobierno de España.

El Cascamorras es una fiesta centenaria, declarada de Interés Turístico Internacional, que pertenece a todas y todos los bastetanos y accitanos. Su esencia radica en la recreación simbólica de la histórica rivalidad por la pertenencia de la Virgen de la Piedad entre Baza y Guadix, y constituye una expresión cultural y patrimonial única, que nos une y nos proyecta como pueblo.

Desde el PSOE de Baza rechazamos con rotundidad cualquier intento de instrumentalizar políticamente una celebración que es patrimonio común, símbolo de convivencia y orgullo compartido.

Asimismo, esperamos que las instituciones municipales, las hermandades, las asociaciones y también los medios de comunicación se mantengan firmes en la defensa del Cascamorras como lugar de encuentro y unión, y no como espacio de confrontación ni de diferencias, especialmente cuando se trata de aspectos ajenos a la tradición. De seguir por el camino de la utilización partidista, corremos el riesgo de que la fiesta termine siendo empleada, desde distintas posiciones, como escenario de protesta o reivindicación sobre cuestiones que nada tienen que ver con la esencia y el espíritu de la misma.

El Cascamorras debe seguir siendo lo que siempre ha sido: un motivo de orgullo colectivo, un ejemplo de convivencia y una tradición que nos une a bastetanos y accitanos por encima de cualquier otra consideración».

 

Comunicado de la Virgen de la Piedad de Guadix sobre el incidente acontecido en la carrera de Baza. Un comunicado firmado por su Presidente y Hermano Mayor honorario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, Juan López Lechuga, y que dice así:

«Ante los insultos proferidos por un reducido grupo de participantes en la Carrera del Cascamorras en la localidad de Baza, el pasado 6 de septiembre, en distintos puntos del itinerario, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix – Cascamorras 2025 – quiere hacer saber:

1.- Que la Junta Directiva de la Hermandad rechaza cualquier insulto proferido por los participantes en dicha carrera, tanto a personas como a autoridades.

Clicar en la imagen para ampliarla

2.- Que una fiesta de Interés Turístico Internacional, con una participación masiva de corredores no se puede ver enturbiada por la acción y los gritos de una minoría que no representan absolutamente a nadie.

3.- La Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, viene haciendo un esfuerzo muy importante en los últimos años para que las dos carreras, Baza y Guadix, sean inclusivas e igualitarias, donde todo/a el que quiera participar sea bienvenido/a, pero con respeto a toda persona, aspecto este último por el que seguiremos trabajando minuto a minuto.

4.- La Hermandad hace un llamamiento a todos los Cascamorreros/as para que ante este tipo de situaciones, rechacen pacíficamente la actitud de cualquier grupo minoritario de personas que pueden dar al traste con el trabajo de muchas personas, de forma desinteresada, para que el Cascamorras trascienda nuestras fronteras y sea cada vez más ensalzado tanto dentro como fuera de nuestro país.

5.- La Junta Directiva manifiesta que respeta todo tipo de opiniones, pero nunca el insulto, independientemente a quien vaya dirigido o en cualquiera de sus formas.

6.- Hacemos un llamamiento para que los únicos gritos que podamos escuchar en la carrera de Guadix, y otro año en la de Baza, sean los ya habituales de: ¡¡Viva Guadix!! ¡¡Viva Baza!! ¡¡Viva el Cascamorras!! y ¡¡Viva la Virgen de la Piedad!!. Gritos que sí nos representan a todos/as los/as que participamos de forma masiva en tan histórico acontecimiento que une de forma singular a dos poblaciones del Norte de la Provincia de Granada, Baza y Guadix, bajo la común devoción por la Virgen de la Piedad, a quien pedimos, una vez más, por la Paz en el Mundo y por qué los valores del respeto más absoluto entre las personas reinen en cada uno de los rincones de nuestra fiesta».

 

En este mismo sentido, reproducimos el escrito que nos ha remitido quien fuera alcalde bastetano, Diego Hurtado Gallardo, titulado como “No es libertad de expresión es fascismo”. Un escrito fechado en Baza, el 7 de septiembre de 2025, por Diego Hurtado Gallardo y que dice así:

«En mi ya prolongada vida, son muchos los Cascamorras que he visto. Desde la ilusión de la infancia, a la expectación pasiva de la llegada del personaje de mi juventud, o a los años en que su continuidad peligraba por falta de voluntarios para encarnar a Juan Pedernal, o aquellos otros años que fuimos zarandeados, criticados, insultados por medios de comunicación del conjunto de España, al mantener, según ellos, una fiesta denigrante y atentatoria con la dignidad del personaje principal de la carrera, también lo viví desde mi responsabilidad pública con angustia, temiendo que un accidente nos volviera a poner en la picota  de las críticas mediáticas, deseando que la carrera durara el menor tiempo posible y últimamente con la gran transformación sufrida por la fiesta con la placidez de ver una fiesta inclusiva, muy participativa y con reconocimientos autonómicos, nacionales e internacionales.

Imagen de archivo

También he visto o acompañado a los distintos Cascamorras en tiempos de la dictadura franquista, y ya en democracia con presidentes de gobierno, autónomos o alcaldes de distinta ideología y nunca, nunca ha sucedido lo ocurrido este año.

En el recorrido al llegar al caño de la calle del Agua, un grupo reducido de personas, en comparación con el número de participantes, han coreado de forma coordinada: Pedro Sánchez hijo de puta.

Parece ser que la “democrática hazaña” de forma aún más minoritaria, ha sido repetida en dos ocasiones más. Al poco, en las redes sociales ha habido pronunciamientos al respecto. Muy mayoritariamente se pronunciaban por la improcedencia de mezclar nuestra fiesta más popular con el debate político, pero uno de ellos, lo consideraba apropiado reclamando el derecho a la libertad de expresión, vaya por delante, que soy firme defensor de los derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión. Pero lo coreado en la carrera del Cascamorras, no es libertad de expresión son insultos personales que tratan de inocular odio, transformando al adversario político en enemigo, son voces que recurren al insulto y la descalificación global, porque no creen ni en la pluralidad, ni en el debate sano entre opciones políticas diferentes, son planteamientos que tratan de eliminar al adversario e imponer el pensamiento único. En resumen, para mí, no es libertad de expresión, es poner en práctica una forma totalitaria de entender la política muy próxima a lo que tradicionalmente se ha calificado como fascismo.

También creo, que los derechos constitucionales mencionados anteriormente, tienen que tener una mesura en su utilización, y por ello no me parece que la fiesta del Cascamorras sea el lugar apropiado para insultar a un presidente legal y legítimo, como tampoco vería correcto, que los que no estamos de acuerdo con las políticas del presidente de la Junta utilizáramos , por ejemplo, una procesión de Semana Santa para aprovechar el paso de la imagen correspondiente y en ese momento lanzáramos insultos contra Moreno Bonilla. Desproporcionado, improcedente, inadecuado en ambos casos.

Dicho lo cual, afirmo que soy de los que creen que la sociedad civil tiene el deber y la obligación de manifestarse, de hacer saber a sus gobernantes lo que piensa utilizando escenarios apropiados para ello. Y ni el Cascamorras es el escenario correcto para intentar hacer caer el gobierno de Pedro Sánchez ni una procesión de Semana Santa para hacer lo mismo con Moreno Bonilla. Ambas acciones políticas legítimas tienen multitud de cauces apropiados para mostrar sus desacuerdos.

Para mí, el único asunto que hoy día justifica utilizar casi, casi todos los escenarios posibles para presionar a los gobiernos del mundo es la tragedia que está ocurriendo cerca de nosotros y que ya no admite más calificativo que genocidio del pueblo palestino».

 

El Cascamorras Infantil llena de color, alegría y tradición las calles de Baza. El Cascamorras Infantil volvió a convertirse este 5 de septiembre en una auténtica escuela de cascamorreros y en la mejor garantía de futuro para una fiesta que comparten Baza y Guadix. Lo que comenzó en 2013 en Baza, y un año antes en Guadix, como un juego simbólico para los más pequeños es hoy una cita consolidada, de arraigo indiscutible y con una aceptación que no deja de crecer.

No se ofrecieron cifras oficiales de participación, pero fueron varios miles de personas —niños, padres, madres, abuelos…— quienes abarrotaron las calles y plazas del recorrido, desde la de las Eras, que volvió a quedarse pequeña antes de la salida, hasta la Plaza Mayor, donde el lleno fue absoluto. Entre confetis, pañoletas de colores y sonrisas nerviosas, los pequeños bastetanos defendieron la bandera de la Virgen de la Piedad frente al personaje multicolor, encarnado un año más por Jesús Samaniego “Sama”, Cascamorras de Honor.

A diferencia de la carrera de los mayores, aquí no hay pintura negra que valga: los “ataques” fueron de alegría y juegos, con confetis y manos pintadas en mejillas y brazos como señal de complicidad. El desfile partió desde San Antón, tras el tercer cohete que sonó poco después de las 20:30 horas, y siguió el itinerario acostumbrado con paradas para varias juras de bandera. Samaniego, acompañado por la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza, no dejó de atar cintas multicolores a la enseña de la Piedad, enseñando a los más pequeños el ritual y los secretos de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La carrera destacó por su ambiente limpio, integrador y participativo, sin un solo incidente. Los niños y niñas corrieron con entusiasmo, algunos incluso ya sin la compañía de sus padres, demostrando la soltura de quienes se saben protagonistas y herederos de una tradición centenaria. Algunos imitaron a los adultos portando la bandera con solemnidad, convencidos de que esta “escuela de cascamorreros” es la mejor preparación para el día en que les toque dar el salto a la carrera grande.

Al término del recorrido, la comitiva llegó hasta la iglesia de la Merced, donde el Cascamorras Infantil realizaba la última jura de bandera de esta edición. Después accedió al templo y se postró ante la Virgen de la Piedad, cerrando la fiesta con una oración compartida con los niños. Sama, con su carisma y cariño infinito hacia los niños, rezó y agradeció la ayuda de la “Piedaica”, mientras la antigua iglesia mercedaria y franciscana se llenaba con las voces de los pequeños que compartieron ese momento con emoción contenida.

Los niños se marcharon felices, con la satisfacción de haber sumado una nueva carrera y con la ilusión de muchos de repetir al día siguiente en la gran cita del 6 de septiembre. Una cantera de futuro que asegura que la Fiesta del Cascamorras seguirá viva, fuerte y en manos de quienes, ya desde su infancia, saben mancharse de tradición, color y alegría, acompañando a un Jesús Samaniego que ya lleva unos cuantos años siendo un imprescindible en esta fiesta.

 

Baza celebraba ayer una brillante Cabalgata en honor a la Virgen de la Piedad. Baza vivió este 8 de septiembre una de las jornadas más festivas de su Feria  y Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad, con una Cabalgata que volvió a reunir a miles de personas en las calles del municipio. El día comenzó con el cielo encapotado y con amenaza de lluvia, pero el tiempo quiso sumarse a la fiesta: no solo no cayó ni una gota, sino que la mañana acabó siendo soleada e incluso algo calurosa, ideal para disfrutar del ambiente. Eso sí, la hora de la siesta tuvimos un chaparrón que algo de agua aportará a nuestros acuíferos,  después de un seco verano

La comitiva partió desde las inmediaciones del colegio Divino Maestro, en el barrio de Las Cuevas, y recorrió las principales arterias de la ciudad: Ángel, Salvia, avenida Atleta José Luis Martínez, avenida de Andalucía, Caños Dorados, Antonio Machado, Enrique Enríquez, Casicas, avenida José de Mora, plaza de San Francisco, Alamillos, Caños Dorados, plaza de las Eras y Parque de la Alameda. Un itinerario que estuvo abarrotado de público en cada punto, con balcones engalanados, donde la palabra “Cascamorras” destacaba por todos lados, y con familias enteras y muchos bastetanos y bastetanas vestidos con trajes flamencos para la ocasión.

Entre los grandes atractivos de la Cabalgata estuvo el regreso de los gigantes, que en el pasado se acompañaban de cabezudos y que ahora marchan junto a un sinfín de personajes infantiles reconocibles por los más pequeños y objeto de su deseo de posar con ellos. A lo largo del recorrido, numerosos pasacalles, charangas y grupos de baile llenaron de ritmo, color y alegría la mañana, mientras que las carrozas, elaboradas por asociaciones y colectivos locales, pusieron el toque creativo y participativo.

Unas carrozas en las que no faltaron referencias a la identidad bastetana en varios de los montajes: los yacimientos paleontológicos de Baza, el origen de la Dama de Baza o iniciativas como la de la Oficina de Turismo y la empresa masDrama, que animaron al público a sentirse parte de la campaña “Ser Baza”.

Uno de los momentos más esperados llegó a ser el paso de la carroza que reproducía la fuente de la Plaza de las Eras y la torre de la Iglesia Mayor, inicialmente pensada para Cascamorras. Allí, Fran Vera, que todavía tenía fuerzas y ganas de correr tras la intensa carrera del día anterior, no dudó en abrirse paso entre la comitiva, provocando la ovación del público y multiplicando las fotografías que no paraban de pedirle y a las que respondía con agrado: literalmente, se hizo fotos con todos los que se lo pidieron.

La Cabalgata cerró con un grupo de carruajes, amazonas y jinetes a caballo, poniendo un broche de tradición y elegancia a un desfile que este año brilló con especial intensidad. El público lo disfrutó de principio a fin, confirmando que la Cabalgata del día de la Virgen de la Piedad sigue siendo uno de los momentos más esperados y celebrados de la Feria bastetana.

 

Baza renueva 50 años después el nombramiento de la Virgen de la Piedad como Alcaldesa Perpetua. La ciudad de Baza celebró este 8 de septiembre la festividad de su Patrona, la Virgen de la Piedad, con una intensa jornada marcada por la fe, la tradición y un acto conmemorativo de gran carga simbólica: la renovación del título de Alcaldesa Perpetua de la ciudad, concedido a la Virgen hace exactamente medio siglo, en 1975.

La mañana comenzó con la Solemne Eucaristía en el Templo de la Piedad, presidida por monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, y concelebrada por el clero local. La misa contó con la asistencia de representantes de los Ayuntamientos de Baza y Guadix, así como de la Hermandad de la Virgen de la Piedad-Cascamorras de Guadix, la Pontificia Hermandad Diocesana de San Torcuato y Nuestra Señora de Túnez, la Archicofradía de la Virgen de las Angustias de Guadix, la Federación de Cofradías de Baza y distintas hermandades bastetanas y de la comarca. El acompañamiento musical corrió a cargo del Coro Alcazaba, que realzó el carácter solemne de la ceremonia.

Ya por la tarde, las calles de la ciudad se llenaron de fieles para acompañar a la Procesión de la Virgen de la Piedad, que recorrió el centro histórico en medio de un ambiente devocional y festivo. La presencia de centenares de personas, algunas ataviadas con trajes flamencos, convirtió el cortejo en un acontecimiento multitudinario.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió en la Plaza Mayor, donde se conmemoró el 50º aniversario del nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Perpetua de Baza. El concejal de Cultura dio lectura al acta plenaria de 1975 que recogía aquel acuerdo histórico, y a continuación se procedió a la simbólica entrega del bastón de mando a la Patrona.

En el acto intervinieron el alcalde de Baza, la Hermana Mayor de la Hermandad y el obispo de Guadix. El regidor bastetano recordó que “hace 50 años, el Ayuntamiento acordó por unanimidad nombrar a la Virgen de la Piedad como Alcaldesa Perpetua, y hoy renovamos ese momento con la misma solemnidad, respeto y devoción, confirmando que sigue siendo guardiana de Baza y símbolo de unión para nuestro pueblo”.

Por su parte, la Hermana Mayor, Mª Piedad Checa, agradeció el gesto y evocó el recuerdo de quienes protagonizaron aquel acto en 1975, “entre ellos mi propio padre”, destacó emocionada. El obispo Orozco, en su intervención, subrayó que este gesto “no solo honra a la Virgen, sino a la identidad de Baza, porque significa ser agradecidos con lo que la Piedad ha dado a esta ciudad durante siglos y renovar un compromiso de unidad y fe que también hermana a Guadix”.

La procesión concluyó entre vítores y aplausos a la Virgen de la Piedad, confirmando una vez más que la devoción hacia la Patrona bastetana sigue viva y se transmite de generación en generación. Una festividad que, con la solemnidad de la mañana y la multitudinaria procesión de la tarde, volvió a convertirse en el corazón de la Feria de Baza y en un nuevo capítulo de la historia devocional de la ciudad bastetana.

 

Concluida la procesión de la Virgen de la Piedad, el Cascamorras se despidió de Baza con su última y solemne jura de bandera en una concurrida Plaza Mayor. El estruendo de los cohetes puso punto final al cortejo procesional de la Patrona de Baza, mientras los ayuntamientos de Baza y Guadix regresaban a la antigua Casa de Cabildo, de donde habían partido horas antes, para depositar el Pendón de la ciudad y despedir el acto civil. El gesto se realizó bajo mazas y con la solemnidad que aporta la presencia de representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos del Parque bastetano, acompañados por los alcaldes de Guadix y Baza, Jesús Lorente y Pedro J. Ramos, quienes igualmente asistieron a la procesión, siempre junto a las dos corporaciones locales.

Finalizado el protocolo, volvió a escucharse el inconfundible redoble del tambor cascamorrero, que marcó la despedida oficial tanto del Cascamorras como de la Hermandad de la Piedad de Guadix, siempre presente en esta cita. El momento central fue esa última jura de bandera, que reunió a cientos de bastetanos en torno a un Fran Vera, Cascamorras 2025, quien, tras el acto, volvió a someterse a una auténtica “tortura” de fotos y selfies. Él mismo lo asumió con humor: el peaje por el que se lleva consigo el cariño y respeto de Baza, tras una de las carreras más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad, precisamente en su debut como protagonista. Una actuación que ha dejado huella por la elegancia, frescura y entrega con que supo afrontar cada instante.

El tiempo apremiaba: tocaba emprender el regreso a Guadix. Allí lo espera su particular “castigo”: la tradicional almagra que teñirá su cuerpo desde la salida, en la antigua carretera de Baza a la altura del restaurante La Tinaja, hasta la parroquia accitana de San Miguel, donde se custodia la copia de la Virgen de la Piedad donada hace años por el entonces Hermano Mayor bastetano, Antonio Bernabéu. Un trayecto de penitencia y júbilo a la vez, que pondrá el broche a una experiencia que ha marcado tanto al Cascamorras como a las dos ciudades unidas por esta fiesta única, candidata a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Reconocimiento a Miguel Fernández por medio siglo anunciando el inicio de la carrera de Cascamorras. El Ayuntamiento de Baza rindió un homenaje sorpresa a Miguel Fernández durante el acto celebrado el pasado 4 de septiembre en el Teatro Dengra, en el que también se entregó el Premio Cascamorras y se pronunció el pregón de la Feria.

Fernández, bastetano muy ligado a esta tradición, lleva cincuenta años siendo el encargado de encender los cohetes que marcan el arranque de la carrera desde las Arrodeas. En agradecimiento a esa trayectoria, el alcalde Pedro J. Ramos le hizo entrega de una estatuilla del Cascamorras, un gesto que fue recibido con una fuerte ovación por parte del público asistente.

Visiblemente emocionado, Fernández agradeció la distinción y aseguró que seguirá desempeñando esta tarea mientras le sea posible. Su contribución ha sido clave en la consolidación y desarrollo de la fiesta, reconocida hoy como de Interés Turístico Internacional. Además, a lo largo de su trayectoria ya ha recibido otros galardones en reconocimiento a su compromiso con Cascamorras, especialmente en la vecina Guadix.

Con este acto, Baza quiso subrayar la importancia de quienes, con su dedicación desinteresada, mantienen viva una de sus tradiciones más emblemáticas.

 

Nueva campaña de BastiBonos para aliviar los gastos de la vuelta al cole en Baza. El Ayuntamiento de Baza pondrá en marcha este martes, 9 de septiembre, una nueva campaña de BastiBonos con la que pretende apoyar a las familias en los gastos extraordinarios que conlleva el inicio del curso escolar. Desde el primer minuto del día estarán disponibles a través de la plataforma digital habilitada por el consistorio (bonos.ayuntamientodebaza.es).

En esta ocasión se lanzarán 400 BastiBonos, de los cuales un 10% —40 unidades— estarán disponibles en formato físico en la Casa de la Cultura, reservados para mayores de 65 años. Cada persona podrá adquirir un máximo de tres bonos, que tendrán un coste de 15 euros pero permitirán realizar compras por valor de 20, lo que supone una ayuda directa de cinco euros en cada operación. Estos descuentos podrán canjearse hasta el 30 de septiembre en los comercios locales adheridos a la campaña.

El sistema es sencillo: una vez realizada la compra en la web con tarjeta de crédito, el usuario recibirá en su correo electrónico un documento en formato PDF con un código QR, que podrá presentar tanto en papel como en el móvil en el momento de pagar en los establecimientos.

El concejal de Comercio, José Antonio Valdivieso, subrayó la doble finalidad de esta iniciativa: “Queremos apoyar a las familias en una época de gastos añadidos y, al mismo tiempo, incentivar que esas compras se realicen en los comercios de Baza, contribuyendo así al impulso de la economía local”.

 

La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix comunica el cambio del lugar de partida del Cascamorras que hoy se celebra en la ciudad accitana. Una comunicación que reproducimos a continuación, de forma íntegra, en a que se pone de manifiesto la eliminación de la salida antigua desde la cueva próxima al paso a nivel, pasando a ser la carretera de Baza, a la altura del restaurante “La Tinaja” el punto de salida:

  • “Cascamorras 2025 en Guadix: Cambio de ubicación inicio de la Fiesta

Ante las diversas dudas que se presentan en referencia al cambio de ubicación en el comienzo de la Fiesta del Cascamorras en la ciudad de Guadix, la Hermandad de la Virgen de la Piedad, quiere informar de lo siguiente:

Cada año, nuestra fiesta ha crecido en su participación por parte de accitanos y foráneos, que acompañan a Cascamorras en su discurrir por las calles de nuestra ciudad.

Clicar en la imagen para ampliarla

Este crecimiento en participantes, que se cuentan en miles de personas en la actualidad, ha puesto de manifiesto el riesgo que para muchos de ellos, suponía su inicio tal y como se venía realizando durante los últimos años y hasta fecha de hoy, por su estrechez y afluencia masiva de personas allí concentradas.

Por este motivo, la Hermandad tomó la decisión, por la seguridad de todos los participantes allí concentrados, y para evitar algún suceso que pusiera en riesgo la integridad física de los mismos, modificar esta salida, estudiando diversas posibilidades que favorecieran un lugar más adecuado, amplio y seguro.

Algunos de los lugares que se trataron, recibieron la negativa por parte de sus propietarios para recibir a Cascamorras; otros consultados, solicitaron una compensación económica; y otros valorados, no reunían la infraestructura necesaria para tal fin.

Por todo ello, y tras debatir todas las opciones posibles, se decidió iniciar en este año 2025, nuestra fiesta en la entrada de Guadix, junto al conocido Restaurante “La Tinaja”, marcando este lugar, como punto de referencia para el comienzo de la carrera de Cascamorras.

Asimismo, queremos volver a agradecer públicamente a los propietarios de la “cueva” por su acogida durante estos últimos años, remarcando que esta no ha sido una decisión fácil, pero anteponiendo siempre la seguridad de los cascamorreros que participan y sienten nuestra fiesta a cualquier otro interés.

¡Viva Cascamorras! ¡Nos vemos el próximo 9 de septiembre!”

 

La Feria de Baza se suma a la campaña contra los vapeadores y cigarrillos electrónicos. Los cigarrillos electrónicos y los vapeadores tampoco tendrán espacio en la Feria de Baza. El recinto ferial, ubicado en la antigua estación de ferrocarril, acogerá hasta el próximo 15 de septiembre la campaña de concienciación “Real Fest”, impulsada por la Diputación de Granada, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Baza.

La iniciativa busca advertir a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud asociados a estos dispositivos, que en muchas ocasiones son percibidos erróneamente como una alternativa inofensiva al tabaco.

Clicar en la imagen para ampliarla

 

Los expertos advierten que los vapeadores, a menudo presentados con atractivos sabores como frutas o caramelos, suministran nicotina de forma discreta y pueden usarse casi en cualquier lugar, desde patios escolares hasta baños públicos, sin dejar apenas huella.

Esta falsa apariencia de inocuidad ha favorecido su aceptación social, especialmente entre los jóvenes. Según los datos, uno de cada cuatro menores de entre 12 y 13 años ya los ha probado, mientras que un 20% de los adolescentes de 14 a 18 años admite consumirlos casi a diario.

La presentación de la campaña en el ferial tuvo lugar el 4 de septiembre, con la presencia de representantes provinciales, miembros de la AECC y responsables municipales, coincidiendo con los últimos preparativos para la apertura de las casetas.

 

Abierto el plazo para participar en el XVIII Concurso Fotográfico “Feria de Baza” 2025. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baza ha lanzado la decimoctava edición del Concurso Fotográfico “Feria de Baza”, una cita ya consolidada que busca captar, a través de la mirada artística de los participantes, la esencia de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad.

El certamen se estructura en tres apartados: Cascamorras, Feria de Baza y Virgen de la Piedad, cada uno de ellos con premios de 200, 150 y 100 euros para las mejores imágenes. Los interesados podrán concurrir con una sola obra por modalidad.

Las bases completas se encuentran disponibles en este enlace, así como en el Tablón de Anuncios de la web municipal, y el plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 3 de octubre de 2025. Las fotografías deberán remitirse por correo electrónico a la dirección areacultura@ayuntamientodebaza.es

El jurado estará integrado por representantes de la comisión informativa de Cultura, que contarán con la colaboración de dos miembros del Colectivo Bastetano de Fotografía (COBAF) como asesores técnicos.

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento pretende no solo enriquecer la difusión gráfica de la Feria, sino también brindar un espacio de promoción y reconocimiento al talento fotográfico local.

 

Actividades del programa de la Feria y Fiestas de Baza 2025 para hoy martes 9 de septiembre:

Dia del Niño

Durante todo el día, las atracciones del ferial tendrán un precio más económico.

  • De 11:00 h. a 14:00 h. no habrá música ambiental en todo el ferial para facilitar así la asistencia a las atracciones de personas sensibles a volúmenes altos.
  • 22:00 h. En el recinto ferial, entrega de premios del Concurso Decoración de Casetas de Feria y Fiestas 2025.
  • 22:30 h. En la Caseta Municipal, Orquesta Almanzora.

 

El PP condena las pintadas e insultos contra la alcaldesa de Cúllar. Reproducimos a continuación el comunicado del PP granadino en el que el presidente local de Cúllar, José Torrente, rechaza los insultos y los actos vandálicos ocurridos en los últimos días en el municipio:

Imagen de archivo

«Desde el Grupo Popular municipal queremos condenar los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro pueblo y rechazar de plano cualquier crítica política que utilice ofensas personales para mostrar sus quejas. Jamás se deben rebasar los límites de la buena educación y el respeto debido.

En democracia, la convivencia pacífica entre las diversas opciones ideológicas es la señal de identidad más avanzada de una sociedad madura. El respeto a la dignidad de las personas es el primer eslabón que esa convivencia necesita para construir un futuro en común.

Desde la máxima discrepancia ideológica y de gestión, nuestra solidaridad y respeto hacia quien hoy es la máxima autoridad municipal de Cúllar, y nuestra condena más firme contra cualquier acto vandálico y violento que transgreda los más elementales niveles de convivencia.

Cúllar necesita gastar sus fuerzas en conseguir mejorar su presente para, entre todos, conquistar el mejor futuro posible. Y la legitimidad de la crítica democrática y constructiva no puede verse empañada por ningún exceso violento ni mucho menos denigrante o machista».

 

David Valero y Natalia Fischer terminan 4º en el Campeonato del Mundo de XC Maratón 2025. Gran actuación de la Selección Española en el Campeonato del Mundo de XC Maratón, que ha sido protagonista tanto de la carrera masculina como de la femenina gracias a las actuaciones de David Valero y Natalia Fischer, que han concluido en 4ª posición, según informa la Real Federación Española de Ciclismo.

La Selección Española ha acariciado las medallas por partida doble en el Campeonato del Mundo de XC Maratón de Valais 2025, puesto que tanto David Valero como Natalia Fischer han finalizado en 4ª plaza, tras completar dos brillantes actuaciones en una jornada de máxima dureza.

Con cinco grados de temperatura y a las 6:40 h de la mañana, tanto hombres como mujeres han tomado la salida para encarar los 125 km con más de 5.000 metros de desnivel que aguardaban por los bellos Alpes suizos. Los primeros compases de la competición han servido para realizar una primera criba, que todos los integrantes de la Selección Española han superado sin mayor dificultad. David Valero, Pablo Rodríguez y Luis Francisco Pérez resistían con los 30 mejores y Natalia Fischer entraba con facilidad en el selecto pelotón cabecero.

Pasado el primer tercio de carrera, se ha roto la prueba femenina. Kate Courtney, Mona Mitterwallner y Anna Weinbeer han puesto un ritmo que los ha llevado a dejar atrás al resto de candidatas al podio y a abrir valiosas diferencias con ellas. Natalia Fischer se encontraba en 7° puesto y sin perder la calma ha ido encontrando con el paso de los kilómetros su ritmo para protagonizar una gran remontada en el tramo final.

En la carrera masculina, el transcurrir de la prueba ha ido provocando que el grupo cabecero fuera perdiendo unidades hasta quedar únicamente 8 en torno al kilómetro 80. Ondrej Cink, David Valero, Keegan Swenson, Samuele Porro, Héctor Leonardo Páez y Herman Persteinner, Martín Fanger y Alexander Balmer.

La larguísima y dura ascensión a Pas de Lona ha sido el escenario en el que Swenson ha lanzado el ataque que le ha permitido irse en solitario para terminar conquistando el arcoiris en meta con algo menos de 30 segundos con respecto a Samuele Porro. David Valero ha coronado el Pas de Lona en 5ª posición, pero ha escaso margen de Héctor Leonardo Páez y de Herman Persteinner, al que ha terminado superando en el descenso previo a la meta. Finalmente, el colombiano Páez se ha hecho con la medalla de bronce con poco menos de 40 segundos de renta con David Valero, que ha concluido 4° demostrando ser siempre competitivo en la gran cita de la tempora del XCM, una especialidad hecha a su medida.

Pablo Rodríguez ha cruzado la meta en 28ª plaza y Luis Francisco Pérez, en la 44ª tras pinchar en el tramo final y tener que entrar en meta con la bicicleta al hombro.

Unos minutos después de ellos, ha concluido la carrera femenina, que ha confirmado el doblete estadounidense con el triunfo de Kate Courtney. La ganadora ha terminado imponiéndose con más de tres minutos de renta con Anna Weinberg, que ha sido segunda, y cinco con respecto a Mona Mitterwallner, que ha completado el cajón. Tras ellas, ha finalizado una orgullosa Natalia Fischer, que ha completado una enorme remontada en la segunda mitad de carrera, durante la que ha estado marcando los mejores parciales en los tramos de ascenso.

 

El Dentia Open Dama de Baza cierra su 12.ª edición con récord de participación y gran ambiente deportivo. La ciudad de Baza volvió a convertirse en epicentro del pádel provincial con la celebración de la duodécima edición del Dentia Open Dama de Baza, disputada entre el 25 y el 30 de agosto. El torneo reunió a más de 220 inscritos que conformaron 125 parejas, repartidas en ocho categorías con sus respectivos cuadros de consolación. Durante seis intensas jornadas, las pistas del Club de Tenis Cid Hiaya y las instalaciones municipales se llenaron de público y de un gran ambiente deportivo.

En la máxima categoría masculina, Manu Jurado y Emilio Rodríguez se proclamaron campeones tras una final muy disputada frente a Álvaro Sánchez y Jesús Ramírez. En la categoría femenina de referencia, el triunfo fue para Margarita Fresneda y Alicia Moreno, que se impusieron a Laura Suárez y Miriam Álvarez. En Mixto, el título recayó en Silvia Beatriz Moreno y David Valera, vencedores ante Francisco Javier Soriano y Sandra Segura.

La competición dejó además una larga lista de vencedores en las distintas categorías. En Absoluta B Masculina se impusieron José García del Río y Pedro Moreno, mientras que en 3.ª Masculina la victoria fue para Román Castillo y Carlos Sánchez, y en 4.ª Masculina para Alain Díaz y Ginés Muñoz. En el cuadro femenino, la 3.ª categoría coronó a Celia Vergara y María Olivares, la 4.ª a Sonia García y Ainoa Moreno, y en consolación también brillaron nuevas parejas como Mariajo Rodríguez y Ana Belén Castillo.

El palmarés completo de esta edición refleja la gran igualdad y el nivel mostrado sobre la pista, con finales muy seguidas por el público que abarrotó las instalaciones.

La organización, a cargo de ASOBAP con la colaboración de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Baza y el Club de Tenis Cid Hiaya, destacó el éxito de participación y el buen ambiente que reinó durante toda la semana. Asimismo, quiso agradecer de manera especial el respaldo de patrocinadores, instituciones y aficionados, elementos clave para que este torneo siga creciendo edición tras edición y se consolide como una de las grandes citas deportivas del verano bastetano.