Miércoles 10 de diciembre de 2025

Andalucía supera el umbral epidémico de gripe con 33,5 casos por cada 100.000 habitantes y recomienda el uso de las mascarillas cuya obligatoriedad declararán los centros. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que Andalucía ha superado el umbral epidémico de gripe con una tasa de síndrome gripal de 33,5 casos por 100.000 habitantes (el umbral establecido está en 20 casos por 100.000 habitantes). «Esto supone que en la última semana se ha triplicado la tasa, que se encontraba en 10,5 casos por 100.000 habitantes», ha añadido.

Así, ha recordado, de acuerdo con lo establecido en el Orden que entró en vigor el lunes de la semana pasada, se recomienda el uso de mascarilla en todos los centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad autónoma, públicos y privados, además de que es obligatorio el uso de mascarilla en aquellos centros que hayan activado al menos tres veces su Plan de Alta Frecuentación en los últimos 7 días y que la tasa de incidencia de su distrito se haya duplicado (sobre la incidencia basal, es decir, entre marzo-septiembre).

Antonio Sanz ha incidido en que «estamos ante una temporada de infecciones respiratorias especialmente virulenta», por lo que, ha subrayado, desde el Gobierno andaluz, que ha puesto en marcha un plan de acción propio, «vamos a seguir poniendo todas las medidas a nuestro alcance para reforzar la vigilancia y el control de esta epidemia de gripe que vivimos ya en la comunidad».

De este modo, el titular del ramo ha insistido en la necesidad de vacunarse frente a la gripe y la covid-19, que es la «mejor herramienta de prevención con la que contamos». Hasta el momento, 1.719.316 personas han recibido la vacuna frente a la gripe en Andalucía y 725.038 se han vacunado frente a la covid-19.

El pasado 31 de octubre el Servicio Andaluz de Salud activó en toda la comunidad el Plan de Alta Frecuentación que tiene como objetivo minimizar el impacto de las infecciones respiratorias durante la temporada. Este plan busca asegurar una atención eficaz y segura, especialmente para la población más vulnerable, mediante una estrategia coordinada que contempla acciones de prevención, de detección temprana y reorganización de recursos en todos los niveles asistenciales: en la atención primaria, en la atención hospitalaria, en los centros de emergencia sanitaria del 061.

 

La Diputación granadina da a conocer las propuestas de la Mesa por el Tren Guadix Baza Lorca. Unas propuestas que se resumen en cinco apartados y que reproducimos a continuación:

  1. Encargar, a lo largo del primer trimestre del año 2026, una serie de estudios de carácter técnico que tengan que ver con aspectos como el reto demográfico, el movimiento de mercancías, el desarrollo turístico y el tejido industrial, entre otros, y que contrarresten el Estudio de Viabilidad Negativo que en su día elaboró el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno Central.
  2. Convocar una nueva mesa de trabajo para fijar la fecha en la que organizar una concentración en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno Central para presentar la documentación a la que se hace alusión en el punto anterior, instando a la elaboración de un nuevo Estudio de Viabilidad.
  3. Crear una comisión cuatripartita (Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputaciones de Granada y Almería y Gobierno de la Región de Murcia) que desarrolle un seguimiento de la hoja de ruta marcada para conseguir poner de nuevo en marcha una línea ferroviaria que se perdió hace 40 años.
  4. Invitar a participar en esta mesa de trabajo a nuevos miembros, como las universidades de las provincias implicadas, nuevos ayuntamientos o empresas instaladas en el territorio.
  5. Instar a todos los miembros de la Mesa de Trabajo a estar presentes en el acto reivindicativo que se organiza cada 31 de diciembre, y durante las últimas cuatro décadas, en la Estación de Tren de Baza para hacer visible esta reclamación histórica.

 

En los próximos días, Baza vivirá cambios variables en su climatología. Un clima que para hoy miércoles se presenta nublado, con temperaturas suaves por la mañana y la noche algo frescas, oscilando entre unos 12 °C de máxima y rondando 1 °C al amanecer. Mañana jueves será probablemente la jornada más agradable, con cielos despejados, sol y máximas cercanas a los 16 °C, aunque las mínimas volverán a bajar hasta los 2 °C, así que convendrá llevar ropa de abrigo durante la noche.

De cara al fin de semana, el viernes se mezclarán nubes y claros, con un ambiente más templado: alrededor de 14 °C durante el día y cerca de 8 °C por la noche. El sábado podría complicarse el panorama, pues el cielo estará bastante nuboso y existe posibilidad de lluvia; las temperaturas quedarán en torno a 14 °C de día y 7 °C de mínima. El domingo se mantendrá nublado aunque con temperaturas algo más suaves — al menos hasta 16 °C de máxima y 9 °C de mínima —, y sin previsión clara de precipitaciones.

Y ya, de cara al inicio de la próxima semana, el lunes será una jornada con cielos grises y posibles periodos de lluvia en varios momentos de un día en el que la máxima rondará los 14 °C y la mínima bajará hasta unos 4 °C.

En resumen, el clima durante estos días alternará entre jornadas templadas ideales para actividades al aire libre —sobre todo jueves y viernes— y otros momentos con frío, nubosidad o lluvia, especialmente hacia el fin de semana. Cambios para los que conviene prepararse, si se piensa en salir, con un buen abrigo para las mañanas y noches, y paraguas o chubasquero en días con riesgo de lluvia.

 

Como cada miércoles, “La Mirilla” se renueva hoy en esta web. Una renovación que viene ligada a la situación política actual, de la que el autor de esta sección, Juanra Gil van Gils, no acaba de despegarse, tras una vida ligada a la política y, sobre todo, a su vertiente más municipal, desde las filas de IU en nuestra ciudad. Ya lo verán: entre política y semblanza, política.

Así, en esta ocasión nos trae su undécimo artículo, que titula “Quieren que el miedo se asiente en nuestra Baza”, en el que vuelve a fijarse en los vientos que soplan en la política municipal, justamente la misma de la que no se acaba de despegar porque, entre otras cosas, continúa con su cargo de partido en la Asamblea bastetana y, nos atrevemos a añadir cual atrevido adivino, que tampoco se va a despegar por mucho tiempo.

Y es que, entendemos, la política es así… cuando cala en “los adentros”. Otra cosa son las ideas y principios por los que uno llega y se mantiene en ella –importantísimo, cómo no–, pero ese “gusanillo” que acaba haciéndose presente siempre y nos hace no solo estar sino pertenecer, no es fácil de desterrar y sobre todo, de hacer que cada uno y cada cuál se acabe mostrando como ha sido… y como es.

Y si no, compruébenlo, amigos lectores, y quizá coincidan conmigo en que textos como el que hoy presentamos no nacen de la noche a la mañana y sí que son los propios de quien tuvo y retuvo. Y ya saben, el acceso al nuevo artículo se hace por dos caminos: desde el anterior enlace o desde el acceso a la sección “La Mirilla”, que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza niega haber llamado “hija de puta” a la concejala Lidia Sánchez. Una negación que priorizaba su publicación en redes sociales como  comunicado del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baza, el cual hemos recibido con notable retraso y publicamos íntegramente a continuación:

«El equipo de gobierno niega haber llamado “hija de puta” a la concejala Lidia Sánchez, por lo que solicita la demostración o la rectificación de esta gravísima acusación, tanto a ella como al exconcejal Juan Ramón Gil

Ante las gravísimas acusaciones realizadas por la concejala Lidia Sánchez Martínez, portavoz del grupo municipal de Compromiso por Baza, en el debate del primer punto del orden del día del pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Baza, celebrado el pasado 27 de noviembre en nuestra ciudad, este equipo de gobierno desea realizar las siguientes consideraciones.

En su intervención en el punto indicado, Lidia Sánchez asegura que en el desarrollo del punto tercero del pleno municipal ordinario de octubre de 2025 en este mismo Ayuntamiento, los concejales José Antonio Valdivieso y Antonio Peña se dirigieron a ella llamándola “hija de puta”. En esa misma intervención afirma que ese insulto se encuentra “recogido de forma íntegra en la grabación” y que es un “hecho verificable y documentado”.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza negamos rotundamente que ese insulto se haya realizado ni por los concejales aludidos ni por ningún otro concejal de este equipo de gobierno. Es más, a ninguno de nosotros nos consta que ese insulto se haya producido ni en esta ni en ninguna otra sesión plenaria que se haya celebrado en este Ayuntamiento. Por consiguiente, ni se encuentra recogido de forma íntegra en la grabación, ni es un hecho verificable ni documentado.

Por ello, solicitamos a la concejala Lidia Sánchez, a la mayor brevedad posible, que demuestre esta gravísima e indigna acusación o que rectifique sus palabras y pida perdón a estos corporativos. Exigimos que esa rectificación y ese perdón se produzcan en el próximo pleno ordinario de diciembre que celebrará este Ayuntamiento de Baza.

Como se puede comprobar fácilmente en las grabaciones que constan de los plenos ordinarios celebrados por este Ayuntamiento en la actual legislatura, las denuncias, insultos, expresiones vejatorias, y acusaciones que este equipo de gobierno recibe frecuentemente por parte de la concejala Lidia Sánchez son, desgraciadamente, habituales, y siempre sin ningún tipo de prueba o justificación que los puedan respaldar. A pesar de ello, este equipo de gobierno ha querido enmarcarlas y circunscribirlas siempre en el debate político que puede considerarse propio del escenario en el que nos movemos. No obstante, todo tiene un límite en el respeto a la dignidad y al honor particular de las personas que nos dedicamos a la gestión de lo público y eso tenemos la obligación de defenderlo y protegerlo. No queremos llegar a la vía judicial, por lo que abrimos esta posibilidad de acuerdo previo.

De igual modo, ante las afirmaciones realizadas por Juan Ramón Gil van Gils en su artículo titulado “¡Extra, extra! No faltemos al Circo, allí siempre ha habido respeto y educación”, publicado el pasado 3 de noviembre en la sección “La mirilla” de la plataforma digital webdebaza, en el que se dice textualmente “además de esto, vimos a concejales del PP faltando a las opiniones de los grupos (sobre todo de Lidia, que la tienen asada) tachándolas de tonterías, además de algún “hija de puta” que se le escapó desde la bancada del gobierno…”, este equipo de gobierno desea realizar las siguientes consideraciones.

Como indicamos más arriba, negamos rotundamente que ese insulto se haya producido desde la bancada del equipo de gobierno y afirmamos que no nos consta ni siquiera que se haya producido durante la sesión. Por ello, solicitamos al autor de este artículo, Juan Ramón Gil van Gils, a la mayor brevedad posible, que demuestre esta gravísima e indigna acusación o que rectifique sus palabras y pida perdón a estos corporativos. Exigimos que esa rectificación y ese perdón se produzcan en la próxima publicación de esta sección en la referida plataforma, así como en aquellas redes sociales donde el mismo autor ha difundido dicha publicación.

De no ser así, y en ambos casos, este equipo de gobierno se reserva el derecho de acudir a los tribunales para restituir el buen nombre y la honorabilidad tanto de los concejales aludidos directamente por la concejala Lidia Sánchez en el pleno de noviembre, como de los concejales que conformamos el gobierno municipal de Baza a los que alude el artículo indicado de Juan Ramón Gil».

 

Programa navideño para mañana hoy miércoles, 3 de diciembre y mañana jueves:

  • Miércoles 10:

– 12:00h.  “Convivencia Navideña” a cargo de los CPA de la zona norte de Granada. Entrada gratuita hasta completar aforo. Teatro Dengra.

  • Jueves 11:

– 20:30h.  Proyección del documental “Vidas irreconocibles” a cargo de la asociación “Agrasana”. Auditorio Enrique Pareja-Salón Ideal. Entrada libre.

 

Los colectivos ferroviarios afirman en la “Mesa por el Tren” que la unión es la clave para reabrir el tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Así nos llega el titular del comunicado de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, el cual reproducimos íntegramente a continuación, junto a la imagen que lo acompaña, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

«Los colectivos ferroviarios Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren muestran su satisfacción por la reunión de la Mesa de trabajo por el ferrocarril Guadix Baza Almanzora Lorca, que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Granada. En ella se han dado cita colectivos sociales, asociaciones empresariales, así como representantes institucionales. Creen que la clave para conseguir la reapertura de la línea es la unión de los territorios y de los distintos sectores.

Su optimismo por la reunión de la Mesa se resume en tres puntos fundamentales:

  • se revitaliza la lucha por la reapertura de nuestra línea férrea considerando las fortalezas defendidas por estos colectivos (medioambientales, económicas, técnicas…) y se hace con la unión presencial de representantes de los territorios de Granada, Almería y Murcia
  • se establece una hoja de ruta precisa durante el primer trimestre de 2026, que tiene como eje central redactar un informe técnico, económico y social meticuloso para desmontar el erróneo, tramposo y desfasado informe previo de viabilidad dado por el Ministerio, y para lograr un nuevo informe que tenga en cuenta la viabilidad y la rentabilidad económica del proyecto; una hoja de ruta que acabará con un desplazamiento a Madrid.
  • se fija como inicio de la nueva actividad de la Mesa el acto del 31 de diciembre en la antigua estación de Baza

 

Preocupación y malestar en Zújar al quedarse sin pediatra hasta el 4 de enero y con un único médico. Una situación que ha motivado la emisión de un comunicado, por parte del Ayuntamiento de la localidad, el cual reproducimos íntegramente, a continuación:

«El Ayuntamiento de Zújar manifiesta su malestar y preocupación ante la ausencia de pediatra hasta el 4 de enero por vacaciones, coincidiendo con un momento de alta incidencia de gripe y otras enfermedades respiratorias que están afectando especialmente a nuestros niños y niñas.

Reconocemos el derecho del profesional a disfrutar de sus vacaciones, pero los ciudadanos también tienen derecho a la salud y a la prestación del servicio de pediatría, especialmente en estas fechas tan sensibles.

Además, el consultorio cuenta actualmente con un solo médico operativo, lo que está generando saturación y dificultando una atención sanitaria adecuada.

Hemos trasladado esta situación al Distrito Sanitario Nordeste de Granada y exigimos soluciones urgentes y más recursos para garantizar una sanidad pública digna en Zújar. No vamos a dejar de reivindicar lo que nuestro pueblo necesita y merece.

Gracias por el apoyo de nuestros vecinos y vecinas».

 

El Informe 2025 sobre la evaluación de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) alerta del crecimiento estructural de la gestión privada dentro de este ámbito. El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe 2025 sobre la evaluación de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un documento que analiza la evolución de la participación de entidades privadas en la provisión de servicios sanitarios financiados con fondos públicos durante los últimos veinte años. Las conclusiones señalan un incremento sostenido del peso de la gestión privada dentro de la red asistencial pública, hasta el punto de que ha pasado de ser un recurso complementario a convertirse en un componente estructural del sistema.

Clicar en la imagen para ampliarla

El informe indica que el número de hospitales privados integrados funcionalmente en el SNS ha aumentado de 106 en 2011 a 145 en 2023, lo que supone un crecimiento del 36,8 %. Estos centros representan ya el 30,7 % de los hospitales que forman parte del sistema público. En términos de infraestructura, las camas operativas gestionadas por entidades privadas dentro del SNS han pasado del 13,7 % al 17,8 % en el mismo periodo, mientras que los quirófanos han aumentado del 8 % al 10,7 %. El mayor peso de la provisión privada se concentra en comunidades como Cataluña y Navarra, donde la red privada constituye una parte esencial del tejido asistencial.

El análisis también destaca el aumento en la utilización de fondos públicos en centros de titularidad privada no integrados en el SNS. En 2023, el 34,6 % de las estancias hospitalarias y el 17,6 % de las altas registradas en estas instalaciones fueron financiadas con dinero público. Lo mismo ocurrió con alrededor del 21 % de las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y de las sesiones de hospitalización de día. Sanidad subraya que este modelo de colaboración no ha permitido demostrar mejoras significativas en eficiencia ni en resultados clínicos, y alerta de los riesgos que implica una transferencia creciente de gasto público hacia estructuras cuya lógica interna responde al beneficio económico.

Pese a este peso creciente de la iniciativa privada, el informe señala que los diagnósticos y procedimientos más frecuentes del sistema sanitario continúan concentrándose mayoritariamente en hospitales públicos. Entre el 70 % y el 80 % de los contactos asistenciales vinculados a traumatismos, infecciones respiratorias agudas o tratamientos como quimioterapia e inmunoterapia se producen en centros del SNS. En los procesos más complejos, como trasplantes, atención neonatal de alto riesgo o procedimientos que requieren tecnologías avanzadas, la cobertura pública supera el 95 %.

El documento identifica diversos riesgos estructurales asociados a la expansión de este modelo mixto. Entre ellos, la posible fragmentación de la red asistencial, la aparición de desigualdades laborales entre profesionales, la pérdida de capacidad de planificación del sistema público y la dificultad para controlar sobrecostes o garantizar la trazabilidad de la facturación. También se advierte de la tendencia del sector privado a concentrar los casos clínicos menos complejos, lo que puede generar una distribución desigual de cargas asistenciales.

El Ministerio analiza además el auge del aseguramiento privado, que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. En 2024, el 32,6 % de la población disponía de un seguro de salud, casi el doble que en 2018. Este incremento ha sido especialmente acusado en Extremadura, Ceuta, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Aun así, la preferencia mayoritaria de los usuarios continúa orientándose hacia los servicios públicos, especialmente en atención primaria, urgencias y hospitalización.

Sanidad identifica la pandemia de COVID-19 como un punto de inflexión que aceleró la contratación de pólizas privadas ante la percepción de saturación del sistema público y el aumento de los tiempos de espera. Esta dinámica, unida al crecimiento del papel de la provisión privada dentro del SNS, configura un escenario en el que ambos modelos conviven de manera cada vez más integrada.

El Ministerio concluye que, aunque el SNS sigue siendo el principal garante del derecho a la salud, la tendencia actual puede debilitar sus principios fundamentales. Por ello propone reforzar los mecanismos de control de la actividad financiada con fondos públicos, exigir una mayor transparencia en los centros concertados y priorizar la gestión pública directa como vía para asegurar la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

El Gobierno aprueba un aval para facilitar el acceso al alquiler.-El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto en el que se establece la regulación de una cobertura ante eventuales impagos de rentas para contratos de alquiler de viviendas.

El objetivo de esta cobertura, que será gestionado por las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla, es facilitar el acceso a la vivienda de determinados colectivos, como los jóvenes y las personas vulnerables.

Para contar con esta cobertura, los arrendadores deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Firmar un contrato con menores de 35 años o personas vulnerables (según lo establecido en cada CCAA).
  • Cobrar una renta del alquiler que no supere el índice estatal de referencia.
  • Depositar la fianza legal obligatoria del contrato de alquiler, así como sus actualizaciones.
  • Suscribir con el arrendatario el compromiso relativo al aval al alquiler, con arreglo al modelo aprobado por la Administración.

Las comunidades autónomas podrán fijar criterios adicionales si así lo consideran. Las compensaciones a las que da cobertura el aval son las siguientes:

  • Impago de rentas de alquiler.
  • Daños causados a la vivienda.
  • Coste de suministros debidos.

Las personas beneficiarias de esta medida, que deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, serán:

  • Las personas arrendadoras de las viviendas.
  • Las CCAA, si estas han suscrito un seguro con las personas arrendadoras.

La cobertura estará limitada a eventuales impagos y daños generados en los contratos vigentes a 30 de enero de 2025. En próximas fechas se habilitará una línea presupuestaria para inanciar esta medida.

Las CCAA deberán remitir semestralmente información al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acerca de las coberturas aplicadas.

 

COAG propone a los ayuntamientos andaluces un plan para reforzar la agricultura y ganadería de proximidad. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) impulsará en los próximos días una iniciativa destinada a estrechar la colaboración entre los ayuntamientos y el sector agrario. La organización trasladará a las corporaciones locales una moción cuyo propósito es reforzar el papel de la agricultura y la ganadería de proximidad, así como mejorar la visibilidad y proyección de los productos cultivados y elaborados en cada municipio andaluz.

La propuesta, que será presentada a través de las uniones provinciales de COAG, plantea la creación de un marco estable de cooperación con las entidades municipales. Bajo ese paraguas se contempla el desarrollo de campañas de sensibilización, acciones de promoción y medidas que contribuyan a la defensa y modernización del sector primario en el ámbito local. La iniciativa nace con la vocación de convertirse en una herramienta útil para que los ayuntamientos puedan impulsar políticas activas en favor de sus agricultores y ganaderos.

El origen de este planteamiento se encuentra en una experiencia reciente puesta en marcha en el municipio gaditano de Chiclana. Allí, el Ayuntamiento y la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes —integrada en COAG— firmaron un convenio para favorecer la producción local y potenciar la presencia de los productos hortícolas de la zona en los canales comerciales y en la vida cotidiana del municipio. El acuerdo ha sido valorado por la organización agraria como un ejemplo práctico de cómo la administración municipal puede desempeñar un papel clave en la promoción del sector.

Durante la presentación de esta experiencia piloto, el secretario general de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, destacó que la iniciativa chiclanera demuestra que es posible identificar con claridad los llamados productos “de kilómetro cero” y aplicar medidas que beneficien directamente a los productores. En el caso citado, el acuerdo incluye una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los agricultores del municipio, lo que se interpreta como una vía efectiva para apoyar la actividad de proximidad y la producción de calidad.

Ávila subrayó también que el impulso a los productos locales no debe quedarse únicamente en el ámbito municipal, sino proyectarse hacia quienes visitan Andalucía. Recordó que la comunidad recibe cada año decenas de millones de turistas y que estos pueden convertirse en embajadores internacionales de los alimentos andaluces si encuentran en sus destinos productos diferenciados y de calidad.

La moción que COAG trasladará a los ayuntamientos incluye propuestas concretas para fomentar la participación del sector agrario en ferias gastronómicas, mercados locales y actividades de formación y empleo. Además, plantea la posibilidad de estudiar bonificaciones fiscales u otras medidas municipales que contribuyan a la sostenibilidad y modernización de las explotaciones.

La organización agraria confía en que esta iniciativa sea bien recibida y pueda traducirse en nuevas medidas de apoyo en toda Andalucía. COAG insiste en que la agricultura y la ganadería, además de garantizar el abastecimiento alimentario, tienen un peso decisivo en la economía regional y en la fijación de población en los territorios rurales. El fortalecimiento del sector, afirman, contribuye a mantener vivo el tejido social de los pueblos y a preservar el medio ambiente.