Miércoles 12 de febrero de 2025

Las comunidades de regantes claman por las restricciones que propone la CHG para riego y abastecimiento en la comarca, tras la declaración en riesgo de la masa de agua subterránea. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha puesto en marcha un proceso de consulta pública para declarar en riesgo la masa de agua subterránea Baza-Freila-Zújar, lo que conllevaría una serie de medidas restrictivas que afectan gravemente a los regantes y municipios de la comarca.

Distribución de las captaciones en la MASb Baza-Freila-Zújar_CHG. (Clicar en la imagen para ampliarla)

Como medidas cautelares propone la clausura de todas las posibles captaciones ilegales, limitar el consumo del abastecimiento de los municipios a 250 litros por persona y día, prohibición total de nuevos pozos de menos de 7.000 m3 y paralización de los expedientes de modificación de características de las concesiones de aguas subterráneas que se encuentren en tramitación.

Más allá de las medidas cautelares, la CHG plantea un programa de actuaciones tras la declaración, donde obligará a todos los usuarios, tanto regantes como ayuntamientos, a constituirse en una CUAS (Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas) y limitar sus extracciones máximas anuales a lo que determine la Planificación Hidrológica. Entre otras medidas también establece la contratación por parte de los usuarios de un hidrogeólogo residente, que dependerá funcionalmente de la Administración Hidráulica.

El objetivo de la CHG es conseguir en el año 2027 un caudal total medio en torno a 130 l/s en el manantial de Siete Fuentes y de 25 l/s tanto en la Fuente de San Juan como en la Fuente Grande de Zújar.

 

Las comunidades de regantes advierten de la reducción del abastecimiento agua potable, aunque el sector agrícola será el gran perjudicado. Pedro Castillo, técnico de comunidades de regantes, advierte que estas restricciones reducirán el abastecimiento de agua potable en un 33%, con un impacto aún mayor en el regadío. «Estas limitaciones ponen en peligro la viabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas», subraya Castillo.

José Antonio Azor, presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO), insiste en que la única solución viable es sustituir las extracciones subterráneas por agua superficial procedente del embalse del Portillo para el abastecimiento humano y del Negratín para el riego. «La prioridad no puede ser declarar en mal estado el acuífero y restringir su uso, sino ejecutar las infraestructuras necesarias para sustituir estas extracciones», señala Azor.

CHG Distribucion de las superficies en riego. (Clicar en la imagen para ampliarla)

Para las comunidades de regantes, priorizar las restricciones de uso de las aguas subterráneas supone un nuevo varapalo para los agricultores de la comarca que verán aún más mermadas sus producciones, a pesar de que llevan décadas esperando a que la CHG les otorgue las concesiones del embalse del Negratín que pretende la sustitución de aguas subterráneas por superficiales.

José Ramón Valero de la CR Siete Fuentes, ha recordado que “sin las concesiones administrativas no podemos hacer las infraestructuras desde el embalse del Negratín, a pesar de que ya hemos presentado el proyecto básico”. Según Valero, cada año se pierden 18,5 hm³ de agua del Negratín mientras los cultivos languidecen por la falta de recursos.

Además, la falta de concesiones impide que las comunidades de regantes puedan modernizar sus sistemas de riego y mejorar su eficiencia. Esto no solo limita la capacidad de adaptación a la sequía y el cambio climático, sino que también les excluye del acceso a ayudas económicas clave como las de la Junta de Andalucía, los fondos FEADER, los PERTE del Regadío o las subvenciones gestionadas a través de SEIASA. Esta situación genera un evidente agravio comparativo y reduce drásticamente la competitividad de los agricultores de la comarca en relación con otras zonas agrícolas que sí cuentan con estos recursos.

 

Los regantes instan a intervenir con urgencia a los ayuntamientos y piden agua de El Portillo para abastecimiento y riego y consolidar los riegos del Negratín en la comarca de Baza. Las restricciones propuestas por la CHG no solo amenazan la producción agrícola, sino que también aceleran la despoblación. “En Zújar los daños pueden ser irreparables, ya que la mano de obra en los invernaderos es la mayor de la comarca, así como sus producciones”, indica Cándido Montes, presidente de la Comunidad de Regantes Zabroja-Zújar-Freila. “Las limitaciones en el uso del agua subterránea pondrá en peligro la pervivencia de muchas familias a nivel comarcal”, ha matizado Montes.

Ante esta situación, los regantes instan a los ayuntamientos a intervenir con urgencia, organicen las reuniones necesarias para alegar a la declaración de sobreexplotación del acuífero y que reclamen también las infraestructuras para abastecimiento desde el embalse del Portillo, ya que las restricciones afectarán también a los hogares y la industria.

Olivos en proceso de seca en la vega de Baza por falta de concesiones de agua (AGAPRO).

Corre el desaliento y la desesperanza entre los agricultores de la Comarca de Baza, los olivos se están secando por la inacción de la CHG, ya que no cumple con las medidas contempladas en los planes hidrológicos desde hace décadas. Por ello, exigen que se realicen las siguientes actuaciones contempladas en la Ley para alcanzar el buen estado cuantitativo de la masa de agua subterránea en el año 2027:

  1. Captación conjunta de abastecimiento y riego en el embalse del Portillo (ES050_3_Guadalquivir5906): Permitirá suministrar hasta 4 hm³ anuales de agua superficial para sustituir los bombeos subterráneos destinados a abastecer Baza, Freila, Zújar y otros municipios.
  2. Consolidación de la zona regable del Negratín en la Comarca de Baza (ES050_3_Guadalquivir5570): Incluye la canalización de hasta 18,5 hm³ de agua del Negratín para sustituir las extracciones subterráneas destinadas al regadío.

Los agricultores retan a la CHG a evaluar el estado del acuífero tras la puesta en marcha de estas infraestructuras y a analizar cómo se ha llegado a esta situación y cuál es su solución real. La comarca de Baza no puede permitirse más inacción. La supervivencia del sector agrícola y el futuro de sus habitantes están en juego.

 

La reserva hídrica española se encuentra al 58,1% de su capacidad con 32.583 hm3, mientras la Cuenca de Guadalquivir casi alcanza el 40% (39,99%) y el Negratín se queda en un 32,57%. La reserva hídrica española está al 58,14% de su capacidad total, con los embalses almacenando actualmente 32.583 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, tras haberse producido una disminución en la última semana de 108 hectómetros cúbicos, que supone el 0,2% de la capacidad total actual de los embalses a nivel nacional. Comparadas estas cifras con las de la misma semana del pasado año, la actual cantidad de agua es superior en 4.488 hm3, y supera también a la de la misma semana de la media de los últimos diez años, cuando había almacenados 1.706 hm3 menos.

Por lo que se refiere a la Cuenca del Guadalquivir, también ha tenido una semana con aportaciones poco abundantes, pero mejorando su almacenamiento en 44 hm3, equivalentes a un aumento del 0,55% de su capacidad total, manteniendo almacenados un total de 3.210 hm3, que suponen estar al 39,99 % de su capacidad total. Comparando con la situación de un año antes, se supera el almacenamiento de entonces en 1.495 hm3, pero es inferior en 350 hm3 a la cantidad de agua almacenada en la media de esta misma semana durante los últimos diez años.

Clicar en la imagen para ampliarla

En cuanto a la Comunidad andaluza, su almacenamiento también ha mejorado esta última semana y presenta un aumento que alcanza un 38,91% de agua embalsada, con 4.667 hm3 de agua almacenada, tras haber ganado 57 hm3. En relación a la cifra del almacenamiento del pasado año, en la misma semana, el almacenamiento es notablemente superior al de entonces por una diferencia favorable de 2.003 hm3, pero es notablemente inferior a lo almacenado durante la media de esta misma semana en los últimos diez años, que es de 5.572 hm3.

Por último, los datos del embalse del Negratín vuelven esta semana al hectómetro habitual de semanas anteriores, manteniendo su leve ascenso y alcanzando los 186 hm3, lo que supone un porcentaje de mejora del 0,18% que lo llevaba el pasado lunes a alcanzar un 32,57% de su capacidad total. De esta forma, supera con creces los 123 hm3 que tenía embalsados en la misma semana del pasado año, mientras que esa misma cifra es inferior en 53 hm3, si se compara con la media de la misma semana registrada durante los últimos diez años.

En cuanto a la reserva por ámbitos es la siguiente:

Clicar en la imagen para ampliarla
  • Con un contenido superior al 60% se encuentran las Cuencas internas del País Vasco al 95,2%, Tinto, Odiel y Piedras al 91,7%, Galicia Costa al 90,8%, Cantábrico Oriental se encuentra al 87,7%, Cantábrico Occidental al 80,4%, Ebro al 78,2%, Miño-Sil al 74,9%, Duero al 71,7% y Tajo al 63,2%.
  • Un segundo grupo de cuencas están entre el 30 y el 60% de su capacidad: Júcar al 51,4%, Guadiana al 47,3%, Guadalquivir al 40% y Cuencas internas de Cataluña al 31,6%.
  • Y, finalmente, por debajo de 30% están la Cuenca del Guadalete-Barbate al 29,9%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 29,2% y Segura al 20,4%.

En referencia a las precipitaciones de esta última semana han afectado considerablemente a casi toda la península, pero bastante menos en el sur y sureste peninsular. La máxima se ha producido en Ceuta, con 40,6 mm o l/m².

 

En el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, Ni rosa, ni azul… materia gris: El talento no entiende de colores. El Ayuntamiento de Baza se sumaba ayer a la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en los ámbitos científicos y tecnológicos. Desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad se subrayaba la importancia de construir referentes femeninos en estos campos, promoviendo la igualdad de oportunidades y eliminando los sesgos de género que aún persisten en la sociedad.

A lo largo de la historia, numerosas mujeres han realizado contribuciones fundamentales a la ciencia. Sin embargo, muchas de ellas han permanecido en el anonimato o han sido relegadas a un segundo plano. En la actualidad, su legado está siendo rescatado y reivindicado. Con esta perspectiva, el Ayuntamiento de Baza lanza un mensaje claro y contundente: “Ni rosa, ni azul… materia gris. El talento no entiende de colores”.

Como parte de las iniciativas enmarcadas en esta efeméride, Baza acogerá la exposición itinerante «De niña a científica. ¡Persigue tus sueños!», promovida por la Diputación de Granada, una muestra que podrá visitarse en el patio del Museo Arqueológico Municipal del 25 de febrero al 3 de marzo.

La exposición, compuesta por 27 paneles ilustrados, rinde homenaje a destacadas mujeres científicas y tecnólogas, al tiempo que invita a la reflexión sobre las desigualdades de género en el ámbito científico. Con un enfoque divulgativo y un toque de humor, el recorrido busca inspirar a niñas y jóvenes, animándolas a desarrollar su curiosidad y aspiraciones sin limitaciones impuestas por estereotipos.

En el marco de esta celebración, el Ayuntamiento de Baza ha recopilado datos sobre la presencia de mujeres en estudios relacionados con la ciencia en los centros educativos del municipio.

En los institutos Pedro Jiménez Montoya, José de Mora y Alcrebite, las asignaturas de Ciencias en 4º de ESO cuentan con 53 alumnas frente a 69 alumnos, mientras que en Bachillerato la cifra asciende a 102 alumnas frente a 103 alumnos.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Baza, el 46% del alumnado son mujeres, con 170 matriculadas en estudios de Grado. Destacan titulaciones como Psicología (46 alumnas), Derecho (21), Educación Infantil (16), Administración y Dirección de Empresas (14) y Trabajo Social (10). Además, 14 mujeres están cursando un máster. En cuanto a la franja de edad, 75 alumnas tienen entre 18 y 30 años, 56 entre 30 y 40, 44 entre 40 y 50, y 25 superan los 50 años.

Por último, hay que añadir que desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad se hace un llamamiento a la sociedad para fomentar vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, garantizando que la elección de su futuro no esté condicionada por roles de género.

 

El PSOE reclama la “reactivación” de las bolsas de empleo en Diputación para “evitar la sobresaturación de trabajadores y agilizar la cobertura de bajas”. Titular este del comunicado que nos remitía en el día de ayer el PSOE provincial y en el que Torregrosa lamenta que, pese a la insistencia del grupo socialista, “no se vean avances” por parte del gobierno del PP, que “abusa” de la oferta de empleo a través del SAE, según se expone en el texto íntegro que reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha reclamado al gobierno del PP en esta institución la ‘reactivación’ de las bolsas de empleo para ‘evitar la sobresaturación de las y los trabajadores y agilizar la cobertura de bajas ante la enorme lentitud que existe en la actualidad para la selección de personal’.

‘Insistimos en la urgencia de volver a poner en marcha todas las bolsas de empleo necesarias en la Diputación, tanto los sindicatos como las personas trabajadoras siguen denunciando día tras día la práctica abusiva de oferta al Servicio Andaluz de Empleo por parte de la institución provincial’, ha expuesto el diputado provincial Juan Francisco Torregrosa.

El socialista ha asegurado que esta situación ‘debería ser una excepción y, sin embargo, se ha convertido en una regla desde que ha llegado el PP al gobierno de la Diputación’.

Torregrosa ha indicado que esto, además, ‘está provocando que no se cubran aquellos contratos que cesan o situaciones tan injustas como el castigo a las personas trabajadoras que, una vez que han cesado, no aparecen en las ofertas del Servicio Andaluz de Empleo hasta pasados nueve meses’.

‘Hay áreas muy sensibles en la Diputación que están muy cercanas al colapso, como los servicios sociales y centros que necesitan urgentemente que se constituyan estas bolsas y que se vuelva al sistema anterior’, ha explicado.

A juicio del socialista, ‘es responsabilidad del equipo de gobierno del PP en la Diputación acelerarlo. Desde el grupo socialista llevamos ya varios meses señalando este tema, a través de preguntas y moción en el pleno, pero no vemos avance’.

‘Nos preocupa por la merma que se puede producir en la calidad de los servicios que presta la Diputación, así como por las condiciones laborales de las personas que están saturadas. Por tanto, instamos al presidente Francisco Rodríguez y a su equipo de gobierno a que den una pronta solución a este asunto’, ha concluido.

 

La localidad de Castril declarada municipio turístico de Andalucía junto a Vera (Almería) y Niebla (Huelva). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba ayer la declaración de Vera (Almería), Castril (Granada) y Niebla (Huelva) como nuevos municipios turísticos de Andalucía. La documentación presentada por los tres ayuntamientos acredita fehacientemente el cumplimiento de los requisitos establecidos para la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. En concreto, los municipios deben acreditar una población turística asistida que se alcanza si se cumple, al menos, uno de los condicionantes de visitas turísticas o pernoctaciones; su oferta turística; la existencia de un plan municipal de calidad turística; y diversos elementos de valoración.

La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes. Al contar con este reconocimiento, los municipios pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

La localidad de Castril ha superado 16 de los 17 requisitos exigidos y la provincia de Granada suma así su séptimo Municipio Turístico al unirse Castril a Almuñécar, Bubión, Monachil, Lanjarón, Pampaneira y Salobreña. El municipio ha acreditado que el número de pernoctaciones diarias en media mensual para los tres meses de mayor afluencia turística en el año 2022 supera el 8% de la población de derecho del municipio, las cuales alcanzan las 214, 190 y 176 pernoctaciones diarias, siendo necesarias 162 pernoctaciones. Además, cumple con este requisito en el 2023.

Castril forma parte del Geoparque Mundial de la Unesco de Granada, con una superficie total de 4.722 kilómetros cuadrados y del Parque Natural Sierra de Castril, que integra tanto Zonas de Especial Conservación (ZEC) como la Zona de Especial Conservación de Especies Amenazadas (ZEPA). Cuenta con cuevas con gran riqueza geológica como la cueva de Don Fernando y la Torca de Fuenfría, ambas con la declaración de Lugares de Interés Geológico (LIG).

 

Aprobada la subida del SMI a 1.184 € al mes en 14 pagas (50 € mensuales y 700 € anuales más), desde el 1 de enero, con un 65,8% de perceptores mujeres y un 26,8% de jóvenes. El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.184 euros mensuales en 14 pagas a partir del 1 de enero de 2025. Esto supone un incremento de 50 euros al mes y 700 euros anuales. La medida beneficia directamente a 2,4 millones de trabajadores, de los cuales el 65,8% son mujeres y el 26,8% jóvenes de entre 16 y 24 años.

Clicar en la imagen para ampliarla

Este aumento es fruto del acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT en la Mesa de Diálogo Social Específica. Se ha tomado en cuenta la recomendación más alta de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI y los factores del artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, garantizando una remuneración suficiente conforme al artículo 35 de la Constitución.

Por sectores, el 31% de los beneficiarios pertenece a la agricultura, el 14,3% a los servicios, el 5,9% a la industria y el 3,4% a la construcción.

Las nuevas cuantías del SMI en 2025 serán de 39,47 euros diarios, 1.184 euros mensuales y 16.576 euros anuales. Para eventuales y temporeros, la jornada se pagará a 56,08 euros, mientras que los empleados del hogar recibirán 9,26 euros por hora trabajada.

Clicar en la imagen para ampliarla

Desde la entrada en la Unión Económica y Monetaria, la evolución del SMI ha pasado por varias etapas. Entre 1998 y 2004, los incrementos fueron del 2% anual, con salarios mensuales inferiores a 500 euros. De 2004 a 2009, el SMI creció hasta cerca de 600 euros, con subidas anuales del 5%. Entre 2010 y 2016, se estancó en torno a los 700 euros, con subidas menores al 1,5% e incluso años sin incremento (2012 y 2014) debido a la crisis de 2008.

Desde 2017 hasta 2024, el salario mínimo experimentó aumentos significativos, destacando el 22,3% en 2019, cuando pasó de 735,90 a 900 euros. En 2024, el SMI alcanzó los 1.134 euros, con un incremento del 8% respecto al año anterior.

Entre 2018 y 2024, el SMI creció en 398,1 euros, lo que representa un aumento del 54,1%. Con la nueva subida para 2025, el incremento acumulado desde 2018 será del 61%, mientras que la inflación ha subido un 23%. Esto implica que el salario mínimo en España ha ganado un 38% de poder adquisitivo.

 

Las pruebas para la obtención del título de Bachiller comenzarán en marzo y las de Graduado en ESO en abril. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha abierto el plazo de inscripción para las pruebas que permiten obtener el título de Graduado en ESO, para mayores de 18 años, y el de Bachiller, para mayores de 20 años. El plazo estará abierto hasta el 17 de febrero y las solicitudes podrán presentarse preferentemente por vía telemática en el Portal de Educación Permanente o, en su defecto, en la Delegación Territorial correspondiente o en los institutos autorizados.

Las pruebas para el título de Graduado en ESO se celebrarán el 5 de abril de manera simultánea en todas las provincias. Estas pruebas ofrecen una segunda oportunidad a quienes abandonaron el sistema educativo y desean retomar su formación. También permiten continuar estudios en Bachillerato y Formación Profesional. Se organizan en jornada de mañana y tarde, con comisiones evaluadoras para atender la demanda.

Los exámenes abarcan los ámbitos Científico-Tecnológico, Social y de Comunicación. Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios. En caso de suspender alguno, las calificaciones aprobadas se mantienen válidas en futuras convocatorias. También estarán exentos de ciertas pruebas quienes hayan superado materias equivalentes en la Educación Secundaria Obligatoria.

Una vez finalizada la primera convocatoria, se abrirá un nuevo periodo de inscripción del 7 al 25 de abril para la segunda prueba, programada para el 14 de junio de 2025.

En cuanto a las pruebas para la obtención del título de Bachiller, se realizarán los días 29 de marzo y 26 de abril en todas las provincias andaluzas, con exámenes en horario de mañana y tarde. Estas pruebas facilitan a los mayores de 20 años el acceso a una titulación oficial, favoreciendo su reincorporación al sistema educativo y la posibilidad de cursar estudios superiores.

Para obtener el título de Bachiller es necesario superar todas las materias. No obstante, las asignaturas aprobadas podrán reservarse para futuras convocatorias. Además, quienes hayan cursado y superado previamente algunas materias en Bachillerato o enseñanzas equivalentes quedarán exentos de repetirlas en el examen.

 

El Gobierno facilita el acceso de la ciudadanía a la formación mediante la acreditación de competencias básicas adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado el Real Decreto de Evaluación y acreditación de las competencias básicas adquiridas por experiencia laboral, por vías no formales de formación y aprendizajes informales.

Esta iniciativa permitirá que aquellos ciudadanos que acrediten haber alcanzado un nivel mínimo en lengua castellana, matemáticas y digitalización, pero no disponen de la titulación académica necesaria, puedan acceder al sistema de Formación Profesional, mejorando así sus oportunidades en el ámbito laboral. Se estima que más de diez millones de personas puedan beneficiarse de esta medida.

Con esta aprobación, el Ministerio de Educación garantiza un procedimiento permanentemente abierto, gratuito y accesible para que la ciudadanía con bajo nivel de competencias básicas, pueda validarlas y continuar con su formación a través de una oferta adecuada a sus necesidades de cualificación y recualificación profesional.

El proceso consta de una primera fase de inscripción; una segunda de evaluación, en la que los solicitantes podrán aportar evidencias de estos conocimientos o incluso someterse a una prueba si fuera necesario; y una tercera fase de resolución y acreditación. Esta última se verá acompañada de orientación profesional a través del diseño de itinerarios formativos personalizados preferentemente dentro del sistema de FP.

Este trámite se llevará a cabo en centros públicos de educación para personas adultas, centros del sistema de Formación Profesional o en aquellas entidades colaboradoras autorizadas por la administración autonómica.

La norma desarrolla lo establecido en la Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y en el Real Decreto de Ordenación del Sistema de FP, aprobados en 2022 y 2023, respectivamente.

Este nuevo avance forma parte del proceso de transformación y modernización del sistema de Formación Profesional que ha impulsado el Gobierno de España en los últimos años y que ha contado con una inversión de más de 6.500 millones de euros.