Viernes 12 de abril de 2019

Hoy se celebra en Baza la gala de entrega de los Premios Guerrero de Baza al Deporte, Seguros J. Castillo. Una gala que tendrá lugar hoy viernes 12 de abril, a las 20:00 h. en el Auditorio Enrique Pareja – Salón Ideal., con la entrega de los siguientes galardones:

     Mejor deportista masculino: David Valero  (Mountain bike): Campeón de España; Bronce C. de Europa; 51º C. del Mundo; 7º, 6º, 10º, 8º en distintas carreras de la Copa del Mundo.

    Mejor deportista femenina: María Pérez (Marcha atlética): Oro C. de España de marcha sub-23 y absoluto; C. de Europa 20 km. Marcha absoluta; Récord de España y Mundial en 20 km. Marcha; Premio a Mejor atleta de Española 2018.

    Promesa masculino: Moisés Herrera Agudo (Taekwondo): Integrante selección Española Júnior temporada 2018/2019; 21/04/18 Premiado por la FAT por sus logros con la Selección;  2018/2019 Ingreso en el CAR Infanta Cristina de Murcia;  17/06/18 Open de Luxemburgo, Bronce; 15/09/18 Open de Polonia (Warsaw), Plata;  20/10/18 Open de Grecia (Atenas), Oro;  17/11/18 Open de Francia (París), Oro;  09/02/19 Open de Turquía (Antalya), 8º clasificado; 17/03/19 Open de Bélgica (Lommel), 5º clasificado; 23/03/19 Convocado por la Selección Española para el Open de Bulgaria (Sofía).

    Promesa femenino: Yasmina Deniz (Taekwondo): Integrante Selección Andaluza Cadete 2018/2019; 28/04/18 Campeonato de Andalucía Cadete, Oro; 26/05/18 Campeonato de España Cadete (Castellón), Selección Andaluza, Bronce; 10/06/18 Open de Andorra, Plata; 06/10/18 Open de Valencia, Bronce; 15/12/18 Open de Andalucía, Oro.

    Mejor deportista del IES Pedro Jiménez Montoya: David Quirante Pérez. (Power Lifting): Oro C. de España en 59 kg; Oro Copa España Subjunior en 59 kg; 5º C. de Europa en 59 kg.

    Mejor entrenador/a:

        María Tudela (Balonmano). 2018 entrenadora del universidad de Granada en primera nacional femenina; 2018-2019 entrenadora de las selecciones infantiles andaluzas y española; 2019, segunda entrenadora de la selección española de balonmano categoría promesas.

        Club de Tenis Cid Hiaya. Éxitos en su escuela de tenis: Más de 90 niños/as. 11 equipos participando en campeonatos de Andalucía y de España; Organizadores del 37 edición del Open de tenis IBP Tennis Series, premiado con el segundo mejor torneo femenino a nivel nacional (amateur); Proyecto de remodelación con nuevas instalaciones que han traído por primera vez la tierra batida a Baza, con una inversión de 200.000 euros.

    Mejor evento local: Trofeo Nazaríes de Orientación (Club Veleta Orientación). Este VI Trofeo Nazaríes forma parte la Liga Española de Orientación a pie siendo la 11º de las doce pruebas que la componen y será puntuable también para la Liga Andaluza de O-pie. Alrededor de unas 1.800 personas visitaron Baza, con motivo de la celebración del VI Trofeo Nazaríes Sierra de Baza, en el que participaron deportistas de entre 10 y 70 años, de toda la geografía española y de otros países europeos llegados desde Francia, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega e Inglaterra.

    Gesta deportiva 1: Piedad Quesada Corral.(Trail, carreras larga distancia): Trail de los Bandoleros. 100 millas durante 35 horas.

    Gesta deportiva 2 : Juan Carlos Moya Requena.(Carreras de montaña): Desafío 16 dos miles Sierra de Baza, en 15 horas.

    Premio Guerrero de Baza al mérito deportivo: Melitón Briñas Mora. (Tiro categoría paralímpica): Oro en C. de España, Copa de España y Copa del Rey; Bronce Copa del Mundo; Plata Mundial.

    Patrocinador: Multiópticas Baza.  Resumen del patrocinio deportivo 2018-2019 en Baza o Patrocinio colectivo:  Patrocinador oficial del Club Baloncesto Baza. Equipo que milita en la Liga EBA de Baloncesto, 2 años de patrocinio; colaborador Equipo Senior de Futbol Ciudad de Baza; patrocinador Club Arqueros Baza. Patrocinio Individual:  Joaquín Álvarez, atleta discapacitado de Atletismo; Ricardo Ibarra triatleta. Patrocinio actividades: Triatlón V Cros Multiópticas Baza en mayo 2017. Aportación; económica anual destinada a patrocinio: 7.500 euros

    Reconocimiento trayectoria deportiva: Equipo de Cross del Instituto José de Mora, años 80. Equipo del IES José de Mora, bicampeón de España de cross e internacional con España.

    Reconocimientos 1 (Menciones especiales nivel deportivo internacional)

        Jesús Javier Quirante Pérez (Power Lifting): Plata C. de España -66 kg.; Oro Copa España Subjunior -66 kg.; 5º C. de Europa -66 kg.

        Juan Andrés Cano Cuevas: (triatlón cross-triatlón Xterra): Oro C. de España triatlón cross; Oro C de España 35-39 años triatlón Xterrra; Plata Europea 35-39 años triatlón Xterra; Plata Europeo 35-39 años triatlón cross.

        Joaquín Álvarez Medina: (atletismo silla de ruedas): Campeón de España en 200, 400 y 800 m.; plata en el meeting internacional de Hospitalet; Oro en 400 y 800 en el meeting internacional de Basauri; Campeonato de Europa Berlín. 7º en 800, 8º en 1.500 y 4º en el relevo universal.

        Juan Lozano Manzano. Taekwondo: Oro en el campeonato de Europa de Policías y Bomberos

    Reconocimientos 2 (Menciones deportivas nivel nacional):

        Francisco García Quiles. (Baloncesto silla de ruedas): Oro campeonato de España de baloncesto en silla de ruedas con la selección andaluza.

        Juan Romo Navarro. (Tiro con carabina): Bronce campeonato de España F-class 300 m.; 1º Campeonato de Andalucía

    Reconocimientos 3.  (Menciones deportivas promesas):

        Martín Reche Vázquez (Tenis de Mesa): Plata Torneo estatal categoría alevín; 32º torneo euro minichamps en Estrasburgo; 2º en el ranking español categoría alevín

        Victoria Sánchez Vargas, ajedrez: Oro en C. de Tíjola sub-12; Oro C. torneo colegio Ciudad de Baza; Subcampeona de Andalucía por equipos con la selección granadina; Campeona provincial.

Programa para hoy y mañana en la VIII Semana del Deporte de Baza.

Viernes 12 de abril.

  • 16:00 h Conoce la Vía Verde con David Valero. En circuito municipal BTT.
  • 20:00 h VII Gala al Deporte de Baza. Premios Guerrero de Baza al Deporte. Seguros J. Castillo. Salón Ideal.

Sábado 13 de abril.

  • 11:00 h Yoga para mayores, a cargo de María Jesús. Pabellón de Deportes.
  • 12:00 h Yoga adultos. Equilibrio fitness. Pabellón de Deportes.

Visto bueno a la modificación presupuestaria para asumir el IVA de la compra del Palacio de los Enríquez y completar la dotación del Teatro Dengra. El pleno de la corporación municipal aprobó ayer (con el voto en contra del PP, la abstención de IU y los votos favorables del equipo de gobierno, PSOE, y de Ciudadanos) una modificación de crédito para el pago del IVA de la compra del Palacio de los Enríquez y completar la rehabilitación del Teatro Dengra.  La modificación de crédito asciende a 681.456,76 euros y está avalada por el visto bueno de la intervención municipal ya que se asumirá “mediante el remante líquido de tesorería para gastos generales (RTGG) que, según liquidación del ejercicio 2018, asciende a la cantidad de 3.472.263,41 euros)”.

El Ayuntamiento de Baza ha recurrido el pago del IVA del Palacio de los Enríquez, que suma una cantidad de 289.687,37 y ha pedido el fraccionamiento del mismo, en el caso de que la respuesta sea negativa.  Sin embargo, al no estar resuelto el recurso se debe contemplar esta cantidad en los presupuestos para este año.

Por otro lado, para la construcción de una rampa que mejore la accesibilidad de las personas con discapacidad o dificultades de movilidad para el Dengra, la dotación de mobiliario de este espacio escénico, la realización de las obras del centro de transformación eléctrico al que obliga la empresa suministradora de la energía, asumir parte del 10% de la liquidación de la obra de rehabilitación y para completar la maquinaria de la caja escénica se destinarán 391.769 euros.

El Colegio de la Presentación y Nuestro Padre Jesús de la Paz primeras procesiones de una Semana Santa que, al menos en su primera parte, no traerá lluvias.

Ciudadanos Baza da a conocer algunas de las personas que acompañarán a Fernando Serrano en las próximas elecciones locales. Son concretamente las cinco personas que ocuparán los primeros lugares en las listas de C’s, según nos cuentan desde la propia candidatura naranja que exponemos a continuación:

Se acercan las próximas elecciones municipales y se van conociendo algunos de los nombres que acompañaran al Candidato a la Alcaldía de Baza, Fernando Serrano, por la formación de Ciudadanos.

Según ha informado el propio Serrano, el equipo de Ciudadanos Baza es un fiel reflejo de la sociedad civil bastetana, primando la formación, las competencias, la experiencia y sobre todo la coherencia y la capacidad de trabajo, de cara a llevar a cabo un proyecto de cambio para la ciudad de Baza”

Serrano ha manifestado su satisfacción de contar con este gran equipo humano que aspira a gobernar Baza y poner en marcha un modelo de gestión totalmente distinto al que ha llevado hasta ahora, estableciendo como objetivo último evitar la despoblación de Baza y reducir al máximo posible los altos niveles de desempleo existentes en la ciudad”.

Entre las personas que conformarán la lista de ciudadanos se encuentra como número dos, Clemente Domene Azor (43 años), Licenciado en Administración de empresas, Empresario y persona con gran experiencia tanto en el sector privado como en el sector público como Técnico de Innovación.

Cómo número tres de la lista, Noelia Mellado Carrión (36 años), Licenciada en Ciencias Económicas y experta en política agraria común.

El cuarto lugar lo ocupa Pedro Villanueva Morillas(47 años), Licenciado en Geografía e Historia, expresidente de la asociación del comercio de Baza con asentados conocimientos sobre sus necesidades y expectativas.

En quinto lugar Vanessa Martínez Molina (38 años), Diplomada en Empresariales y trabajadora del sector industrial de la ciudad.

Un nuevo artículo para la Tribuna Abierta de nuestra web veía la luz en la tarde de ayer. Artículo cuya autoría corresponde a la Asociación Baza Histórica y que nos ha llegado con el título de 14/19. La Asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer la solicitud de inversiones de la Diputación para recuperar los Baños de la Morería y que en la tarde de ayer jueves quedaba a la entera disposición de nuestros lectores.

Se trata del artículo que nos ha remitido la Asociación “Baza Histórica” en el que propone la solicitud de inversiones de la Diputación para recuperar los Baños de la Morería, para ponerlos en valor y dejarlos a disposición de nuestros visitantes.

La Asociación Íbera por la Dama de Baza organiza una visita guiada a Cerro Santuario, el próximo domingo, con el arqueólogo Alejandro Caballero.  El próximo domingo 14 de abril, a las 11:30 horas, la Asociación Íbera por la Dama de Baza, con la colaboración del arqueólogo Alejandro Caballero Cobos, ha organizado una visita guiada a Cerro Santuario, que partirá del CIYA, y a la que quedan invitados todos aquellos que deseen participar en este primer evento de la Asociación.

En la confianza de que la visita sea del interés para cuantos se sientan atraídos por nuestra cultura y pasado íbero y agradeciendo la desinteresada colaboración de Alejandro Caballero, la Asociación íbera por la Dama de Baza hace un llamamiento para la participación en una mañana festiva e ilusionante.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren, en el inicio de la campaña, reclaman a los partidos políticos un compromiso tajante para reabrir la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Una reclamación que se contiene en el comunicado que hemos recibido y que, junto a la imagen que lo acompaña, reproducimos igualmente:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han reclamado a los partidos políticos el compromiso directo y tajante de iniciar de inmediato la licitación y adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea Guadix Baza Almanzora Lorca, así como el aumento a 1,6 millones de su partida presupuestaria, si tienen funciones de gobierno tras las elecciones del 28 de Abril. El presente y el futuro de una zona que comprende once comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas depende de ello.

Ante el inicio de la campaña de las próximas Elecciones Generales, ambos colectivos ferroviarios evidencian el hartazgo por el carrusel de promesas vacías, medias verdades o directamente engaños, que se vienen produciendo en lo que respecta a las infraestructuras para estas comarcas del sureste peninsular, principalmente a la línea férrea cerrada injustamente hace más de 34 años. Por ello han contactado a nivel estatal, autonómico y provincial con los partidos mayoritarios con representación parlamentaria (PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos) y sus respectivas candidaturas al Congreso de los Diputado y al Senado, exponiéndoles la indignación tras más de tres décadas de aislamiento ferroviario, que están dando lugar a falta de vertebración territorial, desempleo, descenso en la actividad socioeconómica y una alarmante despoblación, tal y como ha mostrado “la Revuelta de la España Vaciada”.

Comarca de Guadix por el Tren y Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza denuncian que, a pesar de haber quedado demostrada la viabilidad e incluso la rentabilidad de la reapertura de dicha línea, a pesar de los más de 500 apoyos explícitos de instituciones y colectivos a la misma, y a pesar de existir una partida en los Presupuestos del Estado de 2018 para el Estudio Informativo que la reabra, los gobernantes están siendo crueles con este imprescindible proyecto al demorarlo injustificadamente una y otra vez. Por ello reclaman a partidos y candidaturas su compromiso contundente y sin excusas para la tramitación urgente del Estudio Informativo, ya que se dispone de consignación presupuestaria para tal fin, y su aumento hasta los 1,6 millones mínimos requerido para un estudio de plenas garantías.

Encuentros se la jornada en el grupo D por la permanencia de la Liga EBA:

Encuentros de la jornada en el grupo granadino de la Segunda Andaluza Senior de Fútbol: