Viernes 8 de agosto de 2025

Baza concentra la mayor parte de los monumentos en riesgo de la provincia de Granada, que entra en el ‘top 10’ nacional de la Lista Roja del Patrimonio. La provincia de Granada se sitúa entre las diez provincias españolas con mayor número de bienes patrimoniales en peligro, según la última actualización de la Lista Roja del Patrimonio elaborada por Hispania Nostra. En total, 54 monumentos y edificios históricos granadinos figuran actualmente en esta relación, que alerta sobre el riesgo de desaparición de estos enclaves debido a su avanzado estado de deterioro. Dentro de la provincia, el municipio de Baza lidera con diferencia el número de elementos incluidos, sumando 22 localizaciones en peligro.

Granada ocupa el décimo lugar del ranking nacional, solo por detrás de provincias como Palencia, Burgos o Valencia. En el contexto andaluz, es la segunda con más monumentos en riesgo, solo superada por Jaén, que registra 58.

La última incorporación a esta lista ha sido la Casa de los Mascarones, en el barrio del Albaicín de la capital granadina, una casa morisca del siglo XVI vinculada a figuras como el poeta Pedro Soto de Rojas o el escultor José de Mora, cuyo estado actual ha sido calificado como “totalmente deplorable” por Hispania Nostra.

No obstante, el foco más preocupante se sigue situando en Baza, donde se concentra casi la mitad de los bienes en peligro de toda la provincia. Entre los enclaves más destacados se encuentra el Molino de San Andrés, incluido en la Lista Roja el pasado 25 de mayo. Esta edificación, de origen andalusí, presenta daños severos por humedad que amenazan la integridad de su maquinaria harinera de madera, pese a estar protegida por el Plan General de Ordenación Urbana desde 2010.

Otros ejemplos relevantes en Baza incluyen el Palacio Episcopal, la Casa del Tesorero de la Abadía, la Portada de la Piedad de la iglesia de Santa María de la Encarnación la Muralla Zirí, el pórtico y camarín de la iglesia de los Dolores -que siguen sin que se inicien unas obras repetidamente anunciadas pero que no llegan,  y con la buena nueva de que, por fin, hay ya proyecto para afrontar la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, cuya licitación de obras se anuncia también como próxima, mientras se realizan algunas acciones técnicas en el recinto.

Hablamos de una actuación de rehabilitación que cuenta ya con la aprobación del Pleno y el respaldo de la Comisión Provincial de Patrimonio. El inmueble, de estilo renacentista, está declarado Bien de Interés Cultural, aunque presenta un estado de ruina visible, con desplomes en su estructura y graves daños en la cubierta.

Este esfuerzo pretende revertir la situación actual y trasladar monumentos de la Lista Roja a la Lista Verde, que recoge los bienes patrimoniales que han sido restaurados con éxito. En Granada ya figuran en esta categoría el Yacimiento de los Mondragones, la Estación de Ferrocarril de Baza, el monasterio de San Jerónimo bastetano, la iglesia de San Nicolás y la Muralla Zirí del Albaicín.

Actualmente, la provincia no cuenta con ningún monumento en la Lista Negra, la categoría más grave del sistema de clasificación de Hispania Nostra, lo que indica que, aunque muchos elementos están en riesgo, aún es posible su recuperación.

La situación pone de relieve la necesidad de una mayor implicación institucional y social en la preservación del patrimonio histórico, especialmente en municipios como Baza, donde la riqueza patrimonial es amplia pero enfrenta serias amenazas por la falta de conservación. La Lista Roja actúa como una llamada de atención para evitar la pérdida irreversible de parte del legado cultural granadino, pero precisa de que no sea un listado más, sino una seria llamada de atención para que las actuaciones se sucedan y eviten la desaparición de los enclaves afectados.

 

El PP destaca las inversiones de la Junta de Andalucía en las comarcas de Baza y Huéscar. El parlamentario andaluz por Granada, Mariano García Castillo, ha valorado las actuaciones del Gobierno andaluz en las comarcas de Baza y Huéscar, resaltando las inversiones destinadas a distintos sectores como educación, empleo, infraestructuras y medio ambiente. Todo ello apenas 24 horas más tarde de la rueda de prensa ofrecida en Baza por el PSOE, refiriéndose a las inversiones del Gobierno central y el “abandono” de la Junta, según aparece en nuestro Noticiario del 7 de agosto de 2025.

Según ha señalado García, la Junta de Andalucía ha incrementado en los últimos ejercicios las partidas presupuestarias dirigidas al norte provincial granadino, incluyendo programas como la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), planes de empleo juvenil —como la “Iniciativa Joven Ahora”— y el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que ha alcanzado una inversión total de 7,48 millones de euros.

En el ámbito educativo, el parlamentario ha enumerado intervenciones realizadas en centros como el CEIP Juan XXIII de Caniles, los institutos La Sagra y Alquivira de Huéscar, el IES José de Mora, el IES Alcrebite, el Conservatorio de Música José Salinas de Baza, así como la mejora de instalaciones en la Escuela Infantil de Orce y el CPR Ramón y Cajal en Puebla de Don Fadrique.

Asimismo, ha citado inversiones en infraestructuras deportivas, edificios públicos, bibliotecas municipales, Protección Civil, y programas de eficiencia energética, además de intervenciones para la reparación de daños meteorológicos y la conservación de carreteras autonómicas.

En lo referente al sector primario, García ha mencionado ayudas para jóvenes agricultores, mejoras en explotaciones agrarias, mantenimiento de caminos rurales y proyectos del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada. También ha hecho referencia a los planes de silvicultura en los parques naturales de Sierra de Baza y Sierra de Castril, enmarcados en políticas de sostenibilidad ambiental.

El parlamentario ha subrayado además la importancia de las políticas de empleo y apoyo al tejido productivo local, con ayudas a autónomos y empresas. Entre otras actuaciones, ha recordado mejoras en las sedes judiciales de Huéscar y Baza, y los planes de sostenibilidad turística en municipios integrados en el Geoparque de Granada.

Por último, García ha indicado que un 62% del presupuesto de la Junta se destina a sanidad, educación y servicios sociales, destacando el enfoque social del Ejecutivo andaluz. También ha expresado su desacuerdo con lo que considera una discriminación en el reparto de la financiación estatal, criticando el tratamiento fiscal favorable hacia Cataluña y el País Vasco.

La valoración del parlamentario se enmarca en la estrategia del Partido Popular de Granada para visibilizar las políticas del Gobierno autonómico en zonas rurales del norte de la provincia, donde tanto queda por hacer.

 

El mes de julio bastetano nos dejó unas temperaturas cuyo promedio osciló entre los 17,3ºC de mínima y 36,6ºC de máxima, con picos de 13,7ºC y 41,5ºC. El mes de julio ha dejado en Baza una tendencia marcada por las altas temperaturas, según los datos publicados por AEMET y representados gráficamente por webdebaza.com. Durante los 31 días del mes, la localidad ha experimentado valores térmicos característicos de una ola de calor prolongada, con varios episodios de máximas superiores a los 40ºC.

El valor más alto del mes se alcanzó el 20 de julio, con una temperatura máxima de 41,5ºC, seguido por el 19 de julio con 40,1ºC. También se registraron otros días muy cálidos como el 18 de julio (39,6ºC) y el 21 (39,5ºC), lo que confirma una clara ola de calor en la segunda mitad del mes.

En cuanto a las temperaturas medias, el mes osciló generalmente entre los 25ºC y 29ºC, con un pico de 29,4ºC el 19 de julio. Esta tendencia evidencia un ambiente caluroso sostenido, con noches que en ocasiones no ofrecieron apenas alivio.

Clicar en la imagen para ampliarla

Las temperaturas mínimas también mostraron valores elevados, con varios días por encima de los 20ºC, destacando el 22 de julio, con una mínima de 21,0ºC, lo que califica como una noche tropical, según los criterios meteorológicos. El día más fresco del mes fue el 13 de julio, con una mínima de 13,7ºC.

Dos jornadas rompieron la tendencia general de calor: el 13 y el 24 de julio, con máximas de 29,7ºC y 29,9ºC respectivamente, las más bajas del mes. Las medias de esos días también cayeron hasta los 22,9ºC y 24,4ºC, ofreciendo un breve respiro térmico.

En resumen, julio de 2025 se ha caracterizado por ser uno de los meses más calurosos registrados en Baza en lo que va de año, con una sucesión de días extremadamente cálidos tanto en máximas como en mínimas, y escasos episodios de alivio térmico. Estas condiciones refuerzan la percepción de un verano especialmente duro en el norte granadino.

 

Asociaciones de Baza y Guadix hablan ya de “Maltrato ferroviario del Ministerio de Transportes a Baza y a las comarcas del sureste”. Así es como nos lo transmiten, a través de un comunicado emitido en ese sentido por las asociaciones Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, del que ofrecemos su contenido íntegro, junto a la imagen que lo acompaña:

«La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren consideran que no son “mera casualidad” las continuas incidencias en la red ferroviaria en las comarcas granadinas, almerienses y murcianas, sino que denuncian que es debido al maltrato con el que viene castigando en las últimas décadas el Ministerio a esta zona, también a la comarca de Baza. Un maltrato explicitado en plena época de desplazamientos veraniegos y concretado en la falta de inversión económica y en una falta catastrófica de planificación.

Para estos colectivos ferroviarios, falla el tren convencional, que deja tirados a cientos de usuarios a medio camino,  por la falta de inversión y la falta de material necesario, en una situación en la que parece que las autoridades responsables quisieran arrinconarlo hasta su extinción. Falla también el AVE porque, pese a ser lo único en lo que se invierte, el gasto económico es insuficiente y la red no está preparada para el tráfico que soporta. Y falla la planificación al ni siquiera considerar la alternativa de mejorar la red ferroviaria mercancías/pasajeros, tanto a nivel local como a escala estatal, como es el caso de la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Una alternativa que se ha demostrado viable, incluso rentable a nivel económico, y muy necesaria en el contexto actual.

En este sentido, los colectivos reiteran la demanda de un Estudio Informativo que considere la reapertura de la mencionada línea Guadix Baza Almanzora Lorca dentro del trazado del Corredor Mediterráneo y con los nuevos valores de rentabilidad económica y movilidad sostenible. También insisten en la necesidad de una entrevista con el Ministro Oscar Puente».

 

Noticia de interés para los conductores de Baza que suelen transitar por la capital granadina: el radar de tramo en la Circunvalación de Granada comenzará a multar en septiembre. A partir de septiembre, los bastetanos que circulan con frecuencia por la Circunvalación de Granada deberán prestar especial atención a su velocidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que el radar de tramo instalado en esta vía en septiembre de 2024, y que hasta ahora funcionaba en fase de pruebas, comenzará a emitir sanciones económicas y pérdida de puntos a los conductores que sobrepasen el límite establecido.

Este dispositivo, el primero de su tipo en la provincia de Granada, se ubica en un tramo de alta densidad circulatoria y ha sido instalado tras registrarse cinco accidentes con víctimas —aunque leves— en lo que va de año. El director provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha defendido la necesidad de esta medida para controlar una vía donde los alcances son habituales y el exceso de velocidad una constante.

Durante los últimos meses, los conductores que infringían el límite de 90 kilómetros por hora han recibido únicamente avisos informativos. Sin embargo, a partir de septiembre, las cartas incluirán las correspondientes sanciones económicas y, en función de la velocidad superada, también la retirada de puntos del carnet. Las multas previstas por la normativa vigente oscilan entre los 100 y los 600 euros. En los casos más graves, si se superan los 170 km/h, el conductor podría enfrentarse incluso a un delito contra la seguridad vial, con consecuencias penales.

El director provincial de Tráfico ha insistido en que el objetivo de esta medida no es sancionar, sino reducir la siniestralidad. Según ha señalado, antes de instalar cualquier sistema de control se estudia la situación del tráfico en la vía y se prioriza la prevención de accidentes. En este caso, se trata de un punto negro habitual para muchos conductores de la provincia, incluidos los que, desde Baza y otros municipios del norte granadino, transitan habitualmente por la Circunvalación por motivos laborales, administrativos o personales.

Con el fin de evitar sanciones y, sobre todo, mejorar la seguridad vial, se recomienda a los bastetanos circular con precaución y respetar los límites establecidos, especialmente en este tramo que, a partir de septiembre, será plenamente operativo en su función sancionadora.

 

Saquean el templo de la Virgen de la Cabeza en Benamaurel: roban joyas y dinero, pero se salvan las imágenes. Consternación en Benamaurel tras el robo perpetrado en la parroquia de la Anunciación, donde los ladrones accedieron al interior del templo y del Camarín de la Virgen de la Cabeza, así como a la sacristía y al museo de la Hermandad patronal, provocando importantes daños materiales y sustraendo joyas, dinero y objetos de valor. Las imágenes sagradas, entre ellas la de la Virgen de la Cabeza, no han sufrido daños.

Según han denunciado la Parroquia y la Hermandad en un comunicado conjunto, los asaltantes accedieron al recinto por la puerta lateral del salón parroquial durante la madrugada del 7 de agosto. Una vez dentro, violentaron varias puertas interiores, incluido el acceso al Camarín, que ha resultado destrozado.

El principal objetivo del robo han sido las joyas devocionales: anillos, medallas, broches y ofrendas donadas por generaciones de fieles. También se han llevado dinero en efectivo, entre él el recaudado por la venta de la Lotería de Navidad, así como una serie de broches florales que iban a estrenarse en el próximo Besamanos del 15 de agosto. Varias coronas de plata han sufrido daños, aunque no han sido robadas, y otros elementos como cálices y patenas litúrgicas no parecen haber sido tocados.

Durante el asalto, los ladrones saquearon cajoneras, muebles antiguos y otros elementos de valor sentimental y religioso, causando un profundo malestar en la comunidad. El lampadario del altar mayor, donde los fieles depositan ofrendas en forma de velas, también fue forzado para robar el dinero que contenía.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos, con la participación de agentes de la Policía Judicial. Desde la Parroquia y la Hermandad se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar posibles pistas sobre los autores o localizar las piezas robadas.

“La ruptura de la intimidad sagrada del Camarín, la violencia empleada, el ultraje a objetos de culto y la profanación del espacio más venerado por los benamaurelenses constituyen un atentado que hiere profundamente el alma de la comunidad”, lamentan las instituciones religiosas. Añaden que el templo ha sido históricamente “refugio de esperanza y consuelo”, y consideran que este ataque va más allá de lo material, suponiendo una agresión directa al corazón espiritual de Benamaurel.

Se ha iniciado un inventario detallado para evaluar la totalidad de los daños y comprobar si otros objetos han sido sustraídos. Mientras tanto, la comunidad parroquial pide oraciones por la reparación del daño sufrido y por la conversión de los responsables.

 

Valderrubio acoge “Memoria”, la nueva exposición del castrileño Juan Mar, que transforma el arte en herramienta de reparación histórica. A partir del próximo 19 de agosto, el municipio de Valderrubio se convierte en epicentro de la memoria histórica con la inauguración de “Memoria”, una ambiciosa exposición del artista granadino Juan Mar que invita a reflexionar sobre el pasado desde una mirada profundamente humana. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en dos espacios simbólicos de la localidad: la Casa Museo de Federico García Lorca y la Casa Museo de Bernarda Alba.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Fundación José Saramago y la Asociación Memoria Carlos Cano, reúne más de 70 obras originales creadas con técnicas mixtas. Lienzos, esculturas, instalaciones y objetos intervenidos componen un recorrido artístico que convierte la ausencia, el recuerdo y la dignidad en los ejes narrativos de una historia no contada por la versión oficial.

Con una trayectoria marcada por el compromiso social y político, Juan Mar –nacido en Castril– ha colaborado en diversas campañas de Amnistía Internacional y centrado su obra en la defensa de los derechos humanos. Con “Memoria”, el artista propone un viaje introspectivo hacia los silencios del pasado, desde una perspectiva que evita el resentimiento y abraza el entendimiento y la reparación.

“No se trata de mirar atrás con rabia, sino con el deseo de sanar”, afirma Mar, mientras que el cantaor Miguel Poveda, a quien el artista dedica la exposición en señal de gratitud por su apoyo, resume el espíritu de la muestra con una frase que resuena en cada sala: “La obra no grita, pero duele”. Y añade: “Aquí hay amor, hay calma… pero también una tempestad que nace de lo más profundo del alma”.

Entre los materiales empleados por el artista destacan elementos reciclados como madera, vidrio, metal o chatarra, que cobran nueva vida en piezas cargadas de simbolismo. Nidos vacíos, vigas rotas y estructuras descompuestas forman un paisaje donde el dolor se transforma en reflexión, y donde la reconstrucción se convierte en acto poético.

La huella de José Saramago también atraviesa la exposición. Su pensamiento, especialmente la idea de que “la indiferencia nace del olvido”, sirve como guía para entender el trasfondo ético de la obra. Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, ha destacado el proyecto como “una reconstrucción simbólica que transforma el dolor en arte y devuelve dignidad a quienes fueron silenciados”.

Visualmente sobria, “Memoria” apuesta por una paleta neutra en la que dominan los ocres, grises y tierras, dejando al rojo —símbolo de la violencia— casi ausente, en un gesto deliberado que subraya el tono contemplativo de la muestra.

Lejos de ofrecer un relato complaciente, la exposición plantea un recorrido emocional que interpela directamente al espectador. Es un espacio para recordar, pero también para dialogar, aprender y construir un presente más justo.

Con “Memoria”, Juan Mar no solo presenta una obra artística, sino también un acto de justicia simbólica. Valderrubio se convierte así en escenario de uno de los eventos culturales más potentes del año en la provincia de Granada, consolidando el arte como vehículo para rescatar la verdad de los escombros del olvido.

 

Crece la polémica por la gratuidad infantil en la novillada de mañana en Castilléjar, tras las críticas de la Fundación Franz Weber. La celebración de la novillada mixta sin picadores programada para este sábado 9 de agosto en Castilléjar, en el marco de su Feria y Fiestas 2025, ha despertado la preocupación de organizaciones defensoras de los derechos de la infancia. La Fundación Franz Weber ha solicitado públicamente que se impida la presencia de niñas, niños y adolescentes en este tipo de espectáculos, criticando especialmente la oferta del cartel taurino, que permite el acceso gratuito a menores de hasta 6 años acompañados por un adulto y entradas reducidas para los comprendidos entre los 6 y los 14.

La organización ha recordado que este tipo de convocatorias contraviene las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que ya en 2018 instó al Estado español a prohibir la participación y asistencia de menores de edad a espectáculos taurinos. Según argumentan, el Comité fue claro al señalar que estos eventos suponen una exposición a violencia física y psicológica, algo que debe ser evitado por las autoridades para proteger a la infancia.

Clicar en la imagen para ampliarla

Además, desde la Fundación se alerta de que la celebración de esta novillada coincide con un contexto nacional de creciente debate social sobre el consumo de alcohol en espacios públicos, otro elemento presente en este tipo de festejos, y sobre el que el Ministerio de Sanidad trabaja actualmente mediante un anteproyecto de ley.

Franz Weber también hace referencia al Comentario General nº 26 del Comité de Derechos del Niño, publicado en 2023, en el que se establece que los menores deben estar protegidos de cualquier forma de violencia infligida tanto a personas como a animales. En este sentido, alertan de que la exposición temprana a espectáculos donde se producen agresiones físicas, aunque sean ritualizadas, puede generar efectos negativos en el desarrollo emocional y psicológico de los menores.

Desde el ámbito científico, diversos expertos en psicología infantil han constatado la influencia de este tipo de contenidos violentos en el comportamiento de los menores, señalando posibles incrementos en los niveles de ansiedad y agresividad. También se advierte del riesgo de que estas experiencias contribuyan a normalizar la violencia como forma de espectáculo o resolución de conflictos.

La Fundación lamenta que el Ayuntamiento de Castilléjar haya optado por facilitar la entrada de menores a este tipo de eventos, ignorando lo que califican como un consenso internacional y científico en torno a la necesidad de proteger a la infancia de este tipo de exposiciones. A pesar de la polémica, el cartel sigue adelante con la novillada anunciada para las 19:00 horas, con el rejoneador Sebastián Fernández y los novilleros con picadores Adrián Reinoso y Antolín Jiménez como protagonistas.

 

Satisfacción en el norte granadino por la inclusión de la futbolista oscense Esther González en la candidata al Balón de Oro 2025. La futbolista internacional Esther González, natural de Huéscar, ha sido incluida oficialmente entre las candidatas al prestigioso Balón de Oro 2025, el galardón que entrega anualmente la revista France Football a la mejor jugadora del mundo.

La nominación de Esther supone un hito histórico para el deporte granadino y en particular para su tierra natal, Huéscar, donde la noticia ha sido recibida con orgullo y entusiasmo. La delantera, pieza clave tanto en la selección española como en su club actual, ha firmado una temporada brillante, consolidándose como una de las delanteras más eficaces del panorama internacional.

Esther ha sido protagonista en las últimas competiciones internacionales, sumando goles decisivos y mostrando un liderazgo incuestionable dentro y fuera del campo. Su capacidad para moverse entre líneas, su olfato goleador y su compromiso han sido fundamentales para el éxito reciente de su equipo y han reforzado su imagen como referente del fútbol femenino español.

La candidatura de la oscense se produce en un momento de creciente visibilidad para el fútbol femenino, y su nombre figura junto al de otras estrellas globales, lo que confirma el reconocimiento internacional que ha alcanzado su trayectoria. La gala del Balón de Oro se celebrará el próximo 28 de octubre en París, y será entonces cuando se desvele el nombre de la ganadora.

Mientras tanto, Huéscar ya prepara un posible homenaje para su deportista más ilustre, independientemente del resultado final. “Esther ya ha hecho historia, y para nosotros ya es oro”, afirman desde el Ayuntamiento oscense, que ha felicitado públicamente a la futbolista por esta nominación que, pase lo que pase, quedará marcada como un orgullo para toda la comarca.