Jueves 23 de noviembre de 2017

La decisión del Gobierno central de volver a eliminar la línea Caparacena- Baza- La Ribina nueva decepción que sumar a una tierra que vuelve a quedar olvidada. Ha vuelto a suceder. Cuando lo más normal sería que los senadores de nuestra provincia, entre los que está la bastetana Mª José Martín, hubiesen apoyado y luchado por defender los intereses de Baza,  luchado hasta la extenuación, por tal de sacar adelante una inversión necesaria para esta olvidada tierra, ha vuelto a ser que no, que su postura retorna, por enésima vez, a preñarse de su repetida exigencia al PSOE y a la Junta, sin poner nada de su parte por solventar inconvenientes y sin parecer importarles demasiado una infraestructura que es la puerta del futuro para nuestra ciudad, sin la que su progreso se verá negativamente condicionado.

Uno ve la foto de los populares Sebastián Pérez, Luis González y María José Martín, reunidos con el ministro del ramo, y hasta parece verlos que sonríen cuando se acaba de privar a Baza, y a una amplia zona del sureste andaluz donde hay un desierto de infraestructuras eléctricas, en comparación con lo que ocurre fuera del sureste español.

Y claro, la respuesta es inmediata. Ahora se trata de “echar el muerto” a los oponentes y volver a la carga exigiendo a la Junta que «cumpla con sus compromisos» respecto a la línea eléctrica Caparacena-La Ribina, eso sí, reafirmando un compromiso que pasa por el “de entrada no se hace” y que sea la Junta la que capte fondos europeos para financiar esta obra. Al Gobierno de su partido no le piden nada.

Y no le piden nada cuando se refieren a unos fondos europeos que nuestra senadora lleva meses y meses repitiendo que, en las últimas adjudicaciones, quien los pone es el Gobierno central y que de ellos es todo el mérito para que a Baza haya llegado ese dinero. Pero ahora, parece ser, que parece bien que el Gobierno central no se moleste en poner un euro para esa tierra que los colocó en sus escaños con sus votos. La solución es tan sencilla como repetida: es la Junta la que ha de buscarlos y, de paso, fastidiamos al rival político, cuando lo único cierto que sale de todo esto es que Baza, y el resto de municipios afectados, vuelven a salir perdiendo.

 

La Asociación de Empresarios quiere expresar su gran decepción y frustración tras la noticia conocida de la no inclusión de la línea Caparacena- Baza – La Ribina en la planificación de Red Eléctrica Española. Para el desarrollo y avance del tejido empresarial es un fuerte golpe, que confirma el desequilibrio económico que sufre nuestra comarca con respecto a otras zonas del país.

Esta asociación, junto con la Confederación Granadina de Empresarios, seguirá trabajando y apoyando la lucha para conseguir que las necesidades de Infraestructuras básicas para el desarrollo sean cubiertas. Para ello celebrará en los próximos días una reunión de junta directiva extraordinaria donde se decidirán los pasos inmediatos a seguir.

 

El Ayuntamiento de Guadix muestra también su decepción y califica de “hachazo” no contar con la línea de 400kw que impedirá la derivación del ramal 132. El alcalde accidental del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, manifestaba el enfado y la preocupación que ha suscitado en el equipo de gobierno el anuncio del Gobierno de España con respecto a la línea de 400kw del eje Caparacena-Baza-La Ribina, una línea que al final no asume a pesar el acuerdo establecido con la Junta el pasado mes de mayo. En su opinión, esta noticia supone un “hachazo” para Guadix y la comarca, puesto que si no se cuenta con esta autopista energética que supone la línea 400 no habrá tampoco derivación del ramal de la línea 132, que es la que daría cobertura a Guadix y el Marquesado.

“Esto supone dejarnos de nuevo en la estacada y un obstáculo para el desarrollo de la zona”, ha afirmado, por lo que ha anunciado la intención del Equipo de Gobierno de seguir reivindicando esta línea de forma conjunta con el resto de ayuntamientos afectados. De hecho, el consistorio accitano estará presente hoy en la reunión convocada en la subdelegación del Gobierno de la Junta en Granada para abordar este tema.

“La Junta ha hecho lo que le pidió el Gobierno de España, un estudio que reflejara un análisis de la demanda de proyectos, tanto industriales como de energías renovables, que hay en la zona, así como el estudio de su realidad socioeconómica. No obstante, y a pesar del compromiso adquirido en mayo, el Gobierno de España ha anunciado ahora que no va a asumir esa línea. Pero no nos echemos las culpas los unos a los otros, lo que ciudadanos esperan es que lleguemos a acuerdos y nosotros vamos a seguir trabajando y reivindicando esta línea”, ha concluido López Ariza.

 

El acceso a las plazas Mayor y de la Encarnación se restringe por obras de canalización del gas. El acceso a las plazas de la Encarnación y Mayor quedará cortado en horario laboral durante toda esta semana a consecuencia de las obras para la instalación de la red de suministro del gas.

Las restricciones del tráfico rodado se realizan en horario laboral y quedará abierto de forma provisional para el fin de semana. Se prevé que los trabajos continúen durante la semana próxima.

 

Conmoción en Baza por el repentino fallecimiento de Ricardo García Navarro. La noticia del fallecimiento de Ricardo, con tan solo 48 años de edad, nos sorprendía el pasado miércoles cuando, por varias vías se nos repetía el funesto martilleo de que un infarto había sido el culpable que privaría para siempre las valiosas aportaciones como docente que venía realizando desde el Colegio Divino Maestro y las que hacía desde su arraigada afición a la Fotografía, que le habían convertido en un gran aficionado al mundo de la imagen en la que destacaba por su pulcritud en el proceso completo del tratamiento de las imágenes, su dominio del blanco y negro y una visión especial y valiosa en las tomas que realizaba.

A todo eso había algo más importante que sumar y no es sino el cariño y la amistad que intercambiaba con muchas personas de nuestra ciudad, especialmente en esos dos ámbitos en los que va a dejar un hueco que será irremplazable. De ahí que la noticia haya tenido un especial eco entre los miembros de la comunidad educativa de la que era director, tras haber sido también jefe de estudios, y entre los integrantes del Colectivo Bastetano de Fotografía, COBAF, del que había sido socio fundador.

La muerte sorprendía a Ricardo García cuando había regresado a su casa, a primeras horas de la noche, tras ejercitarse deportivamente, tras lo que empezó a sentirse mal y sufrió un desvanecimiento que terminó acabando con su vida, sin que el esfuerzo del personal sanitario pudiera revertir tan desgraciada situación.

Desde webdebaza.com nos unimos al pesar de familiares y amigos, a la par que lamentamos también su pérdida. Descanse en paz.

 

300 bastetanos visitan la Alhambra con un programa conjunto de Diputación y Ayuntamiento. Unos 300 bastetanos visitan este año la Alhambra con el programa ‘Cultura Punto de Encuentro’ que tiene como objetivo promover un mayor conocimiento de los recursos culturales y patrimoniales de la provincia de Granada. En esta edición los bastetanos han conocido el conjunto monumental más relevante de la provincial, la Alhambra, y para ello han colaborado la Diputación de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento.

Los viajes, que ya se han programado y cerrados con colectivos y asociaciones de Baza, resultan más económicos (5 euros por persona) al sufragar la Diputación de Granada las entradas y el Ayuntamiento los guías que se encargan de la interpretación y explicación en cada una de las visitas.

 

La Junta anticipa una caída de la producción de aceituna, que se estima en el 16% en la provincia de Granada, lo que supondrá una menor oferta de jornales. Lo venían advirtiendo las organizaciones agrarias desde hace unos meses. La sequía, que ha rebajado los recursos almacenados en los pantanos hasta el treinta por ciento y que ha situado todos los sistemas de abastecimiento en situación de emergencia o alerta, está haciendo estragos en el campo. Las previsiones para la campaña olivarera, que ya ha comenzado en las explotaciones de las que se extraen aceites tempranos y gourmet, son francamente preocupantes a tenor de las cifras de aforo que publicó recientemente la Consejería de Agricultura. Por lo pronto, esto de que la producción caiga casi un dieciséis por ciento en Granada respecto al año pasado puede conllevar un quebranto de uno 140 millones de euros para las familias granadinas que tienen en los olivos una fuente principal o secundaria de renta.

Según la Junta, la campaña se reducirá en Granada exactamente un 15,8%, pasando de las 124.100 toneladas del año pasado a 91.400. Esto tiene dos consecuencias. Si tomamos como referencia los precios medios de septiembre, 3,78 euros por kilogramo, las 32.700 toneladas menos significarán una merma de ingresos de casi 124 millones de euros para los 20.400 aceituneros de Granada. Está por ver cuánto de este dinero pueden compensar como consecuencia del incremento de precios por el descenso generalizado de la producción del doce por ciento en España. Tampoco hay mucho margen. Los consumidores están pagando en las estanterías 6,30 euros por un litro de extra y más de cinco euros por un litro de ‘suave’. Encarecer el producto es arriesgado. El consumo puede bajar. Los compradores se pueden decantar por otras grasas vegetales más económicas como el girasol, por ejemplo. Esto ya ha sucedido en coyunturas análogas a las que estamos viviendo en estos momentos.

Hay otras lecturas economicistas que también deben hacerse. Si hay menos aceitunas que recoger, también hay menos trabajo. Este dieciséis por ciento menos supone que se oferten unos 300.200 jornales menos. Si tenemos en cuenta que el día se paga a unos cincuenta euros, estamos hablando de unos quince millones de euros que no entrarán en el bolsillo de los temporeros.

Entre unas cosas y otras, los referidos 140 millones. Los daños colaterales van más allá. Estamos hablando de dinero que no entra en los pueblos. Dinero que mueve la economía de localidades y de comarcas enteras, como los Montes Orientales, donde se hallan buena parte de los municipios con menor renta de la provincia.

Granada es la tercera productora de ‘oro verde’ de la comunidad tras Jaén y Córdoba. Hay 193.802 hectáreas dedicadas a este cultivo, que tiene un carácter muy social y que abre la puerta del subsidio agrario (420 euros durante seis meses) para miles de familias de Granada. Unas 70.000 hectáreas son de regadío -sólo Jaén tiene una superficie mayor-.

 

Inmersión lingüística de los alumnos del IES Alcrebite en tierras extremeñas. Del 12 al 18 de noviembre, veinticinco alumnos de 2º de ESO del IES Alcrebite han realizado una inmersión lingüística en inglés en Castilblanco (Badajoz). Esta inmersión se ha llevado a cabo dentro de los programas de inmersión en lengua inglesa convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su convocatoria de otoño.

Junto al IES Siete Colinas de Ceuta los alumnos han disfrutado de actividades en lengua inglesa con profesores nativos. Todas las actividades han estado encaminadas a la mejora de la expresión oral en inglés. Los alumnos han tenido que enfrentarse a diferentes acentos en lengua inglesa que ha sido la lengua vehicular de todo el campamento.

La inmersión no solo ha servido para mejorar las destrezas lingüísticas sino que ha sido una oportunidad para conocer a otros alumnos del IES Siete Colina de Ceuta con los que se ha podido compartir experiencias y se han creado unos lazos de amistad muy intensos.

Tanto profesores como alumnos coinciden en que ha sido una experiencia positiva tanto desde el punto de vista pedagógico como social de conocimiento de otras culturas y de convivencia con otros centros de enseñanza.

Este tipo de actividades están dentro de la línea marcada por el IES Alcrebite para la potenciación de su proyecto bilingüe.

Seprona y Medio Ambiente buscan al autor del mayor atentado contra la fauna silvestre de los últimos diez años que ha provocado la muerte de quince buitres.
Quince buitres leonados han aparecido muertos por efecto del veneno en la Sierra de Zafarraya y tanto el Seprona de la Guardia Civil como la unidad antivenenos de la Consejería de Medio Ambiente investigan quién está detrás de este nuevo atentado contra la fauna silvestre de la provincia de Granada. «Es el mayor desastre registrado en los últimos diez años, ya que en 2011 envenenaron a dos quebrantahuesos en la Sierra de Castril, pero en la última década no han caído tantos animales en un solo acto», apunta Borja Nevot, jefe del servicio de gestión del Medio Natural en Granada.

Un guardia forestal, encargado de la vigilancia de la Sierra de Zafarraya, fue quien dio la voz de alarma el pasado 28 de septiembre. Observó los comportamientos extraños de una camada de buitres leonados que cuando intentaban tomar el vuelo caían al suelo en picado. Cuando se acercó, comprobó que estaban muertos. Tras comunicar los hechos, los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- y agentes de Medio Ambiente iniciaron las correspondientes pesquisas y trabajos sobre la zona, detectando la presencia de más cebos envenenados en las proximidades del lugar donde aparecieron muertos estos buitres. Tanto el Seprona como la unidad antivenenos de Medio Ambiente han desplazado a sus guías caninos a la zona en busca de pruebas. «Nosotros encontramos cebos envenenados al día siguiente de aparecer muertos los buitres. También hallamos el 5 de octubre un tejón muerto por el uso de venenos», denuncia Nevot.

Los cadáveres de los buitres leonados se encuentran en estos momentos en el centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga donde tratan de determinar cuál fue la causa exacta de la muerte de estos animales, aunque todo apunta a un envenenamiento con un cebo de carne de oveja.

La mayor colonia de buitres leonados de Granada, una especie que no está en vías de extinción, se encuentra en la Sierra de Castril y se supone que los fallecidos podían proceder de esa zona o de otra colonia existente en la Sierra de Málaga, que queda más cerca de Zafarraya. «Son aves carroñeras que suelen efectuar largos recorridos, por eso no se descarta que puedan venir de Castril».

El Seprona de la Guardia Civil no descarta recurrir a la prueba de ADN para tratar de identificar al autor de esta carnicería. Ya lo hicieron en el año 2012, de forma pionera en Europa, en colaboración con Medio Ambiente, para tratar de localizar al ganadero de Castril que había colocado cebos envenenados que acabaron con la vida de una pareja de quebrantahuesos. La técnica de investigación dio sus resultados y el Seprona logró identificar al ganadero que posteriormente fue juzgado y condenado.

Las muestras del ADN de la carne usada como cebo permitieron llegar a la ganadería a la que pertenecía, después de tomar muestras de sangre a 73 ovejas de ganaderías diferentes de la zona, permitiendo dar con el paradero del propietario de la misma que después se demostró fehacientemente que era él quien puso los cebos envenenados que finalmente mataron a esos quebrantahuesos. Tras aquel impecable trabajo del Seprona y Medio Ambiente, que abrió una nueva vía para buscar a los autores de envenenamientos de la fauna en el medio natural, no se descarta que ahora se pueda proceder de la misma forma. De momento ya hay muestras de ADN reservadas por si acaso deciden investigar la autoría de los hechos a través del ADN.

Un juzgado de lo penal granadino condenó al ganadero detenido a indemnizar con la cantidad de 6.000 euros a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por un delito contra la flora y la fauna, y a una pena de seis meses y un día de multa con una cuota diaria de 6 euros. También fue inhabilitado para cazar o pescar por un periodo de 15 meses, así como a pagar las costas del proceso judicial. Otro ganadero de la Sierra de Castril fue condenado a 18 meses de cárcel el 8 de febrero de 2010, acusado de colocar cebos de carne con veneno que originaron la muerte de un quebrantahuesos en abril de 2008.

El Seprona de la Guardia Civil y la Junta de Andalucía iniciaron un plan para combatir el uso de venenos en los entornos de los parques naturales el 1 de julio de 2011. «Las zonas ‘calientes’ por el uso del veneno las tenemos localizadas en Castril, Zafarraya y Loja», concluye Borja Nevot.

El autor del envenenamiento se enfrente a un delito contra la flora y la fauna, castigado con cárcel.