Lluvia recogida en el centro de Baza viernes 2 de octubre: 6,9 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de septiembre en el centro de Baza: 6,9 l/m2
El paro mantiene la trayectoria del mes anterior y vuelve a subir en Baza al finalizar el mes de septiembre con otros 9 nuevos desempleados. Septiembre es un mes en el que lo menos raro es que se produzca una subida en las cifras del paro, algo que, seguramente, tiene que ver con la estacionalidad del empleo y la temporada veraniega, en la que se incluye el cese de los empleos temporales relacionados con la Feria y Fiestas de Baza.
Una subida que supone pasar de los 1.206 desempleados con los que terminó el mes de agosto, a los 1.215 del mes septiembre, de los que 535 son hombres y 680 son mujeres, manteniéndose la brecha de desempleados entre sexos, pues han ido al paro 4 hombres y 5 mujeres más. Además, una cifra que confirma la tendencia a empeorar las cifras de desempleados y que nos mantendrá con la vista puesta en las cifras del actual mes de octubre, otro mes que suele aportar nuevas pérdidas de empleo en nuestra ciudad donde, por otro lado, hay 2.285 personas que constan como demandantes de empleo, si bien los parados son, como decimos, 1.215 personas, a los que habría que añadir otros 28 (8 hombres y 20 mujeres) como trabajadores eventuales agrarios subsidiados y 61 personas (14 y 47) catalogadas como “otros demandantes no ocupados”.
Habrá que esperar a ver si noviembre y diciembre conserven su tradicional mejora en el empleo y que, llegado el final del 2026 mejore la tasa interanual, que de momento es favorable en 111 parados menos respecto a hace un año, y que 2026 acabe siendo un año con la mejora de cifras que todos deseamos, aunque la cuesta de enero vendrá después haciendo valer su bien ganada mala fama.

En cuanto a las contrataciones de este periodo, en el mes de septiembre se firmaron en Baza bastante más contratos que el mes anterior, concretamente 592 frente a los 376 de un año antes, de los que 329 fueron temporales (196 hombres y 133 mujeres), pero mejorando, sin embargo, la cifra de contratos indefinidos a un total de 173 (92 hombres y 81 mujeres).
De entre los contratos indefinidos, 17 de ellos fueron para la agricultura, otros 17 para el sector industrial, 12 para la construcción y 127 para trabajar en el sector de servicios, mientras que los contratos temporales se distribuyeron entre los 53 trabajadores agrícolas, 9 en la industria, 8 en la construcción y 259 en el sector servicios, que es siempre el más demandado.
Para un mejor conocimiento de la situación del desempleo en nuestra ciudad, hay que analizar las características de los desempleados, entre s que nos encontramos las referidas a la edad: 126 (69 hombres y 57 mujeres) tienen menos de 25 años; 446 (174 y 272) tienen entre 25 y 44 años y 643 personas (292 y 351) tienen 45 o más años.
Sobre el tiempo que estos parados llevan buscando empleo, 425 personas (191 hombres y 234 mujeres) llevan tres meses o menos en busca de trabajo; 166 (74 y 92) entre 3 y 6 meses; 108 (43 y 65) entre 6 y 9 meses; 72 (28 y 44) entre 9 y 12 meses y 444 (199 y 245) llevan más de un año sin encontrar empleo.
Varía también la procedencia respecto al trabajo anterior, con 133 (71 hombres y 62 mujeres) en la agricultura, 74 (68 y 6) en la construcción, 94 (52 y 42) en la industria, 742 (291 y 451) en el sector servicios y 172 (53 y 119) que carecen de empleo anterior.
En cuanto a las nuevas ocupaciones que serían las más deseadas por los desempleados, las tenemos relacionadas en el cuadro adjunto, donde exponemos los que son los grandes grupos de ocupación y las preferencias por sexo, tanto en cifras absolutas como en sus respectivos porcentajes.
Por último, siempre es un referente importante el nivel de estudios que han alcanzado los desempleados, respecto a lo que son 75 personas, (26 hombres y 49 mujeres), las que no tienen estudios; 131 (44 y 87) las personas que tienen estudios, primarios pero incompletos; 102 (47 y 56) las que han completado sus estudios primarios; 733 (354 y 379) las que han completado los estudios secundarios y 173 (64 y 109) las que están en posesión de titulaciones de estudios postsecundarios.
Tras el fin de la temporada estival, el paro del mes de septiembre subió también en España, Andalucía y la provincia de Granada. El desempleo registrado aumentó en septiembre en los tres ámbitos territoriales, coincidiendo con el final de buena parte de las contrataciones vinculadas a la temporada de verano. Pese al repunte mensual, las cifras interanuales mantienen una evolución descendente.
En España, el número de personas inscritas como desempleadas se situó en 2.379.505, tras aumentar en 23.587 personas, un 1%, respecto a agosto. Aun así, septiembre terminó con 42.160 desempleados menos que hace un año, un descenso del 1,74%, y con la cifra más baja para este mes desde 2007.
En Andalucía, el paro creció en 6.733 personas, hasta alcanzar las 536.989, un 1,27% más que en agosto. El aumento se concentró principalmente en el sector servicios, coincidiendo con la finalización de los contratos de la temporada estival. En términos interanuales, sin embargo, el desempleo bajó un 10,46%.
La provincia de Granada registró uno de los mayores incrementos porcentuales de los tres ámbitos analizados, con 1.259 desempleados más, un 2,06%, hasta situarse en 62.476 personas. El sector servicios concentró la mayor parte del aumento, con 950 nuevos desempleados. Pese a esta subida de septiembre, Granada mantiene también un balance anual positivo, con 5.493 personas desempleadas menos que en septiembre de 2025.
El comportamiento de septiembre responde así, en buena medida, a un factor estacional, mientras que la comparación con el mismo mes del año anterior mantiene una evolución descendente del desempleo en España, Andalucía y la provincia de Granada.
Más de 60 expositores en una feria con balance positivo y que mantiene su apuesta por el sector agroganadero y logrando un buen apoyo del público a las actividades programadas. La III Feria Agroganadera y de Caza «Dama de Baza» cerró este domingo sus puertas después de tres jornadas de actividad en las que el Pabellón de Ferias reunió a más de 60 expositores relacionados con la agricultura, la ganadería, la caza, la alimentación y el mundo rural.
La maquinaria agrícola volvió a ocupar una parte destacada de la muestra, con la presencia de nueve empresas de la zona y una amplia representación de vehículos y equipos destinados al trabajo en el campo. Junto a ellas estuvieron los espacios dedicados al ganado, productos agroalimentarios y artesanía, además de las actividades relacionadas con la caza y los caballos.
La organización destaca especialmente la respuesta de público y las operaciones comerciales realizadas durante el fin de semana, aunque el balance facilitado no concreta el número total de visitantes ni el volumen económico de las ventas, por lo que no permite establecer una comparación objetiva con las ediciones anteriores.
Entre las actividades con mayor asistencia estuvo el espectáculo ecuestre celebrado el sábado, que, según la organización, reunió a unas 4.000 personas. También tuvieron seguimiento las exhibiciones y propuestas relacionadas con el mundo de la caza, las actividades para escolares y los conciertos programados durante el fin de semana.
La presencia de ganado constituyó otro de los elementos centrales de la feria, con varias decenas de animales expuestos, mientras que la zona comercial permitió reunir productos y empresas vinculadas directamente con la actividad agroganadera de la comarca.
El programa se desarrolló entre el viernes 2 y el domingo 4 de octubre, aunque la meteorología condicionó parcialmente algunas actividades. La feria permaneció abierta hasta las cinco de la tarde del domingo, cuando se dio por concluida esta tercera edición.
Más allá de las valoraciones realizadas por la organización, el balance deja como principales datos objetivos la participación de más de 60 expositores, la presencia de nueve establecimientos de maquinaria agrícola y la celebración de un programa que ha ido ampliando sus contenidos desde la primera edición. La evolución de visitantes y de la actividad comercial podrá valorarse con mayor precisión cuando se disponga de cifras comparables con las de años anteriores.
La estación de AEMET registró 30,2 litros el viernes en solo dos horas, con más del 93 % entre las siete y las ocho de la tarde, lo que explica las crecidas de cauces y ramblas. La lluvia que descargó sobre Baza y su entorno durante la tarde del viernes tuvo un carácter mucho más intenso y localizado de lo que puede sugerir el dato acumulado de toda la jornada. La estación de AEMET en Baza registró 30,2 litros por metro cuadrado, pero prácticamente toda esa cantidad se concentró en un corto espacio de tiempo: 2 litros entre las seis y las siete de la tarde y 28,2 litros entre las siete y las ocho. Por el contrario, en nuestra estación de referencia en la calle Casicas de Baza, solo se midieron 6,9 l/m2.
Es decir, más del 93 % de toda la precipitación registrada por AEMET cayó en una sola hora, un dato que ayuda a entender la rápida respuesta que tuvieron numerosos cauces y ramblas del entorno bastetano.
La intensidad del episodio pudo comprobarse sobre el terreno. En distintos puntos próximos a Baza se observaron importantes crecidas y desbordamientos de cauces, especialmente en las zonas de Cantarranas, La Jamula, el Camino de Cortes o El Baíco, además de otros puntos del término municipal y su entorno. Lugares donde habitualmente el agua tiene una presencia mucho menor y que ofrecieron durante la tarde una imagen muy diferente como consecuencia de la rápida concentración de la escorrentía.
El comportamiento de las precipitaciones fue, además, muy desigual según el lugar. La estación situada en la calle Casicas de Baza registró únicamente 6,9 litros por metro cuadrado, menos de una cuarta parte de lo recogido por AEMET. Y en el municipio vecino de Caniles la cantidad llegó a superar los 40 litros, con un registro de 47 litros, lo que nos lleva a recordar la consabida expresión de “el agua de las ramblas, ofrece una imagen distinta al pluviómetro”.
Los datos horarios de AEMET permiten precisar cómo se produjo el episodio. Hasta las seis de la tarde la precipitación había sido reducida, con 2 litros entre las 18:00 y las 19:00 horas. Fue a partir de las siete cuando se produjo el cambio de intensidad, con 28,2 litros en apenas una hora.
No se trata, por tanto, de una jornada en la que la lluvia se repartiera de manera homogénea durante varias horas. La mayor parte del agua cayó en un periodo muy concreto, circunstancia especialmente relevante cuando las precipitaciones tienen carácter tormentoso y afectan a terrenos que vierten rápidamente hacia ramblas y cauces. Uno no olvidará haber visto una tormenta en toda regla en la esquina de Alamillos con San Francisco, mientras no caía una gota en el inicio de la calle del Agua.
Además, el agua que circula por los cauces no procede necesariamente del punto exacto donde se encuentra una estación meteorológica. Una tormenta puede descargar con distinta intensidad en diferentes zonas de una misma cuenca y el agua terminar concentrándose aguas abajo. Por eso, la crecida de una rambla no tiene por qué guardar una relación directa con la cantidad recogida en el pluviómetro más próximo.
Eso ayuda a explicar la aparente contradicción entre los diferentes registros de Baza y las imágenes de los cauces. Mientras en Casicas apenas se recogieron 6,9 litros, en el observatorio de AEMET se acumulaban 30,2 litros y determinadas zonas del término recibían suficiente agua como para provocar fuertes escorrentías.
El episodio al que nos referimos también tuvo una especial incidencia en Caniles, donde se alcanzaron 47 litros por metro cuadrado, una cantidad superior a la registrada en cualquiera de las dos estaciones de Baza mencionadas.
La lluvia provocó asimismo problemas en distintos puntos de las comunicaciones de la zona, con presencia de agua y barro en algunas carreteras. La jornada volvió a poner de manifiesto la rapidez con la que pueden responder las ramblas y cauces del territorio cuando una tormenta descarga cantidades importantes en un periodo reducido.
Más que la cantidad acumulada al finalizar el día, el dato que define el episodio en Baza es, por tanto, la concentración de la precipitación. Los 28,2 litros registrados por AEMET entre las siete y las ocho de la tarde explican mejor lo ocurrido que los 30,2 litros acumulados durante toda la jornada.
Y es precisamente esa diferencia entre lluvia acumulada e intensidad de la precipitación la que permite entender por qué una estación puede registrar una cantidad relativamente moderada mientras, a pocos kilómetros, las ramblas y cauces ofrecen durante unos minutos una imagen de mucha mayor intensidad.
Llegado un nuevo lunes, la sección “Por la Alameda” renueva contenidos. Un artículo que aparecía en los primeros minutos de este primer día de la semana y que supone ya el 705 de los publicados por nuestra colaboradora, Lola Fernández, en esta sección de “Por la Alameda” que nos evoca al principal parque bastetano y hasta donde nos dirigimos, aunque sea virtualmente, para realizar un nuevo paseo semanal, acompañados de la autora de otro artículo más, titulado en esta ocasión como “Incertidumbres”.

Un artículo al que se accede desde el anterior enlace, de forma inmediata, con solo clicar sobre su título, pero recuerden también nuestros lectores que tienen a su disposición los textos del resto de artículos escritos por Lola en esta web: desde el 406 al que hoy publicamos en el enlace a esta sección desde el menú que aparece en la parte superior de esta pantalla y, desde el 1 al 405 si se accede desde el enlace a la versión 2 de webdebaza.com, en el ismo menú y se sigue la ruta Tribuna Abierta – > Por la Alameda. En este caso aparece el artículo 405 y, a su término, aparecen todos los enlaces a los 405 primeros artículos de Lola Fernández en esta sección y en esta web. Disfrútenlos.
El Concurso Antón García Abril, Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, que reconoce sus 14 años de actividad y la proyección internacional alcanzada. El Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril ha sumado un reconocimiento de especial significado fuera de Baza. La Real Academia de Bellas Artes de Granada le ha concedido su Medalla al Mérito, una distinción con la que la institución académica reconoce la trayectoria de un certamen que, desde su creación en 2012, ha convertido a la ciudad en punto de encuentro para jóvenes intérpretes de distintos países.
La medalla fue entregada el pasado jueves, 1 de octubre, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada, durante el acto de apertura del curso académico 2026-2027 de la Real Academia. La directora del concurso, Paqui García, fue la encargada de recoger el reconocimiento, en presencia del alcalde de Baza; Adriana García, hija del compositor que da nombre al certamen; la directora del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas”, Lourdes Castro, y Mónica Deniz, en representación de la organización.
La Junta General de la Real Academia aprobó la concesión de la medalla el pasado 11 de junio. Entre los motivos señalados por la institución figuran la creación de un espacio de formación y promoción para jóvenes músicos, la proyección que el concurso proporciona a Baza y los valores asociados a la práctica de la música de cámara, especialmente el trabajo colectivo y el compromiso entre los integrantes de las agrupaciones. La Academia reconoce también expresamente el esfuerzo sostenido de quienes han hecho posible la continuidad del certamen.
El alcance del concurso permite entender mejor el significado de la distinción. La edición celebrada el pasado mes de junio, la decimocuarta, reunió en Baza a 70 jóvenes músicos procedentes de 14 países, integrados en 27 agrupaciones. A comienzos de 2026, la organización cifraba en 352 las agrupaciones participantes a lo largo de las trece primeras ediciones, con más de un millar de jóvenes músicos llegados de Europa, Asia y América. El certamen no se limita además a la competición: sus ganadores encuentran posteriormente oportunidades para actuar en festivales y ciclos de conciertos asociados al concurso, ampliando así la proyección profesional que pretende ofrecer a los intérpretes.
Esa combinación de formación, competición y posibilidades de continuidad artística es precisamente uno de los elementos que ha permitido que una iniciativa nacida en una ciudad de las características de Baza haya ido adquiriendo dimensión internacional.
El certamen mantiene además una relación especialmente estrecha y una gran colaboración del Conservatorio Profesional de Música José Salinas, cuya colaboración se considera fundamental en su organización, cuenta con el respaldo de la familia de Antón García Abril y tiene al Ayuntamiento bastetano y la Diputación de Granada entre sus principales apoyos institucionales.
La presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Orfilia Saiz, situó el concurso entre las entidades distinguidas este año junto a la Fundación Fajalauza, Restauración y Dorado Hermanos Ladrón de Guevara y Francisco Baena Díaz. La Academia, creada en 1777, tiene entre sus objetivos la promoción y enseñanza de las distintas manifestaciones artísticas, entre ellas la música, y desarrolla su actividad preferentemente en las provincias de Granada, Almería y Jaén.
La distinción supone el reconocimiento externo a una iniciativa que ha conseguido mantener durante catorce años una apuesta poco habitual en el ámbito de las ciudades medias: llevar hasta Baza una actividad musical de carácter internacional y hacer que jóvenes intérpretes y profesionales de la música incorporen Baza a sus circuitos de formación y competición.
Baza 1, 4,5 millones de años después: un paisaje tropical con dos elefantes, los últimos cocodrilos de Europa y el sorpresivo hallazgo de un diente completo de mastodonte. A poco más de doscientos metros del casco urbano de Baza, en la Cuesta del Francés, existe un lugar que obliga a mirar el paisaje actual con otros ojos. Bajo el terreno que durante décadas fue simplemente un camino hacia las zonas altas de la ciudad se conserva el testimonio de un ecosistema que existió hace unos 4,5 millones de años, durante el Plioceno inferior. Es el yacimiento Baza 1, descubierto en 1996 por el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, que participa en la dirección de las campañas de excavación y que acaba de comenzar la décima campaña de trabajos.
Martínez-Navarro explica que la excavación se desarrolla sobre una superficie todavía muy reducida: algo más de 55 metros cuadrados, en los que ya se han recuperado más de 3.250 registros fósiles. La concentración es excepcional y convierte a Baza 1 en un enclave de referencia para el estudio de los mastodontes, con restos de dos especies de elefantes primitivos, algo que el paleontólogo considera especialmente significativo porque no existe ningún ecosistema actual en el que convivan dos especies de elefantes.
No son los únicos animales encontrados. El yacimiento ha proporcionado restos de rinocerontes, hipariones —caballos de tres dedos—, bóvidos, cérvidos, pequeños mamíferos, aves, tortugas, anfibios, peces y vegetales, además de grandes carnívoros, entre ellos el oso gigante Agriotherium. La concentración de especies en una superficie tan pequeña da una idea de la riqueza biológica que tuvo este territorio hace millones de años.
Pero hay un hallazgo que resulta especialmente revelador para reconstruir aquel mundo desaparecido: los restos de cocodrilos. Martínez-Navarro destaca que son los últimos cocodrilos conocidos que habitaron el continente europeo y que su presencia constituye una de las principales pistas sobre las condiciones climáticas de aquella Baza remota. El investigador sitúa entonces el territorio dentro de un ambiente de características tropicales, muy alejado del paisaje actual.
La explicación se encuentra también en la historia del Mediterráneo. Hace varios millones de años, durante la llamada crisis de salinidad del Mesiniense, el Mediterráneo quedó prácticamente desecado y se produjo un intercambio de faunas entre el norte de África y la Península Ibérica. Algunas de aquellas especies alcanzaron el territorio peninsular y quedaron posteriormente aisladas cuando el Mediterráneo volvió a llenarse tras la apertura del estrecho de Gibraltar.
Además, la capacidad del entorno para seguir proporcionando fósiles ha sorprendido, de forma inesperada, durante el comienzo de esta campaña y es que, mientras se realizan trabajos de restauración en las proximidades del depósito de agua de abastecimiento de Baza, muy cerca del yacimiento y ajenas al mismo, uno de los obreros que participaban en las obras encontró un diente completo de mastodonte.
El trabajador entregó la pieza a los investigadores, que consideran que podría corresponder a otro nivel distinto de los ya excavados en Baza 1. En estos momentos se trata de localizar exactamente el punto del que procede para poder situarlo dentro de la secuencia estratigráfica.
Un descubrimiento con interés, precisamente por lo que puede significar: la presencia de fósiles podría extenderse más allá de la superficie actualmente excavada, y ese diente sería una nueva pista para determinar dónde existen otros sectores con restos paleontológicos. Para Martínez-Navarro, este tipo de hallazgos encajan con lo que está revelando Baza 1 desde que comenzó a estudiarse: en apenas 55 m2 se han localizado miles de fósiles y una diversidad de especies excepcional, pero todavía queda mucho terreno por explorar.
Más de once mastodontes en solo 55 m2 y un reto importante: que el patrimonio permanezca en Baza. Uno de los elementos que mejor resume la singularidad de Baza 1 es la concentración de restos de mastodonte. En el reducido espacio excavado se han identificado restos correspondientes, por el momento, a 11 individuos, pertenecientes a las dos especies localizadas en el yacimiento.
Algunos de los animales alcanzaban dimensiones considerables. Martínez-Navarro recuerda que se han recuperado restos correspondientes a mastodontes de aproximadamente tres metros de altura, con colmillos que podían alcanzar varios metros de longitud. Y, además, los fósiles no se concentran en un único nivel, sino que aparecen en varios niveles estratigráficos, lo que amplía todavía más el interés científico del enclave.
La décima campaña no ha hecho más que comenzar y el paleontólogo admite que todavía espera alguna sorpresa. Precisamente la extraordinaria riqueza del yacimiento hace posible que puedan aparecer restos de especies que hasta ahora no estaban documentadas en Baza 1.
Pero junto a la investigación científica aparece otro objetivo que los responsables del proyecto consideran fundamental: que este patrimonio pueda permanecer vinculado a Baza. Martínez-Navarro explicó que se ha alcanzado un acuerdo con el Museo Arqueológico de Granada para que los fósiles, cuya titularidad legal corresponde al museo provincial conforme a la normativa patrimonial, puedan permanecer temporalmente en Baza bajo la tutela del Museo Arqueológico de la ciudad.
La aspiración es que los restos se estudien, restauren y, finalmente, sean expuestos en Baza, ampliando la actual presencia de la paleontología en el museo bastetano. El proyecto contempla incluso la posibilidad de que Baza 1 pueda convertirse en un espacio visitable integrado en el entorno del Geoparque de Granada.
De momento, la excavación continúa y todavía queda la que es ya la última semana de trabajos. Los visitantes que se acerquen durante estos días podrán conocer de cerca un yacimiento que, a pesar de encontrarse prácticamente junto a la ciudad, está permitiendo reconstruir una Baza de hace 4,5 millones de años poblada por mastodontes, rinocerontes, grandes carnívoros y cocodrilos.
Y ahora, además, con una nueva incógnita: qué historia puede contar ese diente de mastodonte que apareció, casi por casualidad, durante unas obras en los depósitos de agua y de qué nuevo nivel del yacimiento procede.
La sección “Tribuna Abierta” presenta hoy un nuevo escrito de uno de nuestros lectores: Miguel Blánquez González. Una sección que nació hace ya bastante años y en la que hemos venido dando cabida a aquellos de nuestros lectores que querían transmitir aquellas cuestiones que entendían eran merecedoras de llegar al púbico que se acerca por estos lares, donde dejan así su huella de sus opiniones, preocupaciones, consideraciones o cualquier otro texto que entienden puede ser de interés general para la tipología de lectores que se acercan por esta webdebaza.com.
Un artículo en el que Miguel Blánquez González ha elegido un tema que en los últimos días está de plena actualidad y ocupa las primeras páginas de los periódicos y emisiones televisivas, pero que desde el punto de vista de su autor, las ideas que expone tienen otras pretensiones y se mueven por una forma personal de ver las cuestiones que afronta y que quiere transmitir.
Un artículo que lleva por título “La vivienda” y que ya está a disposición de nuestros lectores, quienes solo han de clicar en el anterior enlace para hacer que aparezca de forma inmediata en la pantalla de su dispositivo y al que se llega también desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, en el que figura el acceso correspondiente a la Tribuna Abierta.
José Antonio Martínez Ramírez, quien ha hecho de Huéscar su casa, será nombrado, el 21 de octubre, Hijo Adoptivo de la ciudad de la que será pregonero de sus fiestas. José Antonio Martínez Ramírez llegó a Huéscar hace catorce años y, desde entonces, su vinculación con la ciudad ha ido mucho más allá de las responsabilidades propias de un párroco. El Ayuntamiento de Huéscar ha acordado por unanimidad nombrarlo Hijo Adoptivo de la ciudad, un reconocimiento que pretende poner en valor una relación construida durante más de una década a través de la actividad pastoral, pero también de su implicación en la vida social, cultural y patrimonial del municipio.
El nombramiento se hará efectivo el próximo 21 de octubre en el Teatro Oscense, en un acto en el que José Antonio Martínez asumirá además otro papel especialmente vinculado a la identidad local: será el pregonero de las fiestas en honor a las Santas Alodía y Nunilón, patronas de Huéscar.
La decisión del pleno municipal no se apoya únicamente en los años que el sacerdote lleva al frente de las parroquias oscenses. El alcalde, Ramón Martínez, destacó precisamente durante la sesión plenaria que el vínculo con una ciudad no depende solo del lugar de nacimiento, sino de la manera en que una persona termina formando parte de su vida cotidiana.
«Uno no se convierte en oscense solamente por haber nacido en Huéscar; también se convierte en oscense por vivir Huéscar, por querer a sus vecinos, por preocuparse por lo que le pasa a nuestro pueblo y, sobre todo, por estar cuando se le necesita», señaló el alcalde.
Es, en buena medida, esa presencia continuada la que explica el reconocimiento. Desde la parroquia y especialmente a través de Cáritas, Martínez ha mantenido una relación directa con personas mayores, enfermos y familias que atraviesan situaciones de dificultad. Una labor que, según destacó el alcalde, se ha caracterizado por la cercanía y por una forma de actuar alejada del protagonismo público.
Pero su huella en Huéscar también ha quedado ligada a iniciativas relacionadas con el patrimonio y las tradiciones de la ciudad. Entre ellas destaca la recuperación y restauración de la iglesia de Santiago, así como su implicación en la promoción del Camino Espiritual del Sur. A ello se suma su participación en la conservación y difusión de las tradiciones vinculadas a las Santas Alodía y Nunilón, dos figuras inseparables de la historia y de la identidad colectiva de Huéscar.
En este ámbito ha tenido asimismo un papel destacado en el proceso que llevó a la proclamación de las dos santas como Alcaldesas Perpetuas de la ciudad, una distinción que reforzó la dimensión simbólica de unas patronas cuya celebración continúa ocupando un lugar central en el calendario oscense.
José Antonio Martínez Ramírez nació en Píñar el 27 de noviembre de 1978 y fue ordenado sacerdote el 16 de octubre de 2004 en la Catedral de Guadix por el entonces obispo Juan García-Santacruz Ortiz. Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad de Teología de Granada, comenzó su ministerio pastoral en Baza, donde ejerció como vicario de la Parroquia Mayor y párroco del Santo Ángel.
Su relación con Huéscar comenzó en septiembre de 2012, cuando fue nombrado vicario parroquial. Dos años después, el 4 de agosto de 2014, asumió como párroco de la localidad, responsabilidad que mantiene desde entonces.
Durante estos años también ha desarrollado una parte de su actividad en el ámbito educativo, como profesor de Religión en el IES Alquivira y en la Escuela de Artes de Huéscar. Desde octubre de 2015 es arcipreste de La Sagra-Huéscar y participa en distintos órganos de la Diócesis de Guadix, entre ellos el Consejo Episcopal, el Consejo Diocesano de Pastoral y el Colegio de Consultores, además de ejercer como delegado episcopal para el Clero. A esta trayectoria se añadió en abril de 2025 su nombramiento como canónigo de la Catedral de Guadix.
Sin embargo, será en Huéscar donde el próximo 21 de octubre reciba un reconocimiento que no se corresponde tanto con los cargos que ha ocupado como con el vínculo que ha ido construyendo con la ciudad. El nombramiento como Hijo Adoptivo y su elección como pregonero de sus fiestas situarán en una misma jornada las dos dimensiones que han marcado su presencia en Huéscar: la de sacerdote y la de alguien que, con el paso de los años, ha terminado incorporándose a la vida de la ciudad como uno más de sus vecinos.
“El PSOE granadino denuncia el desvío de pacientes a Murcia para pruebas diagnósticas y exige a la Junta explicaciones sobre listas de espera y los nuevos equipos”. Este es el titular del último comunicado remitido por el PSOE de Granada, en el que se habla de un “claro ejemplo de privatización” de la sanidad pública y se reclama a Moreno Bonilla que “los granadinos puedan realizarse pruebas cerca de sus casas”, conforme puede apreciarse en el texto íntegro que reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:
«La parlamentaria andaluza Mª Ángeles Prieto ha denunciado el desvío de pacientes granadinos y granadinas a clínicas privadas de Murcia para la realización de pruebas diagnósticas y ha exigido a la Junta de Andalucía explicaciones sobre la realidad de las listas de espera y de los nuevos equipos adquiridos por el Ministerio de Sanidad, tras invertir 13 millones de euros.
“El Servicio Andaluz de Salud ha abierto la puerta a que las y los granadinos tengan que desplazarse hasta Murcia a hacerse pruebas diagnósticas. El gobierno de Moreno Bonilla ha destinado 62,5 millones de euros para concertar estas pruebas, así como la lectura y los informes diagnósticos, con clínicas privadas, incluidas algunas de la Región vecina”, ha señalado Prieto.
La socialista, que ha lamentado que el gobierno andaluz “ya no se conforme con enriquecer a la privada de Granada”, se ha preguntado “qué listas de espera habrá para que ya no sea suficiente atender la demanda con la capacidad de los hospitales públicos y de la privada de Granada”.
“Moreno Bonilla tiene escondidas las listas de espera de pruebas diagnósticas desde 2019. Tanto que el Consejo de Transparencia le ha dado diez días al SAS para que publique esos datos”, ha dicho tras censurar que la respuesta del SAS haya sido que “no tiene esa información clasificada y que sería un trabajo ingente”.
Prieto ha calificado de “paradoja” que para concertar millones con las clínicas privadas sí haya información, pero no para decirnos cuántos granadinos y granadinas hay en lista de espera. “Esto es un claro ejemplo de privatización de la sanidad pública”.
En ese contexto, ha pedido conocer “qué pasa con la tecnología diagnóstica de los hospitales públicos de Granada, en los que el Ministerio de Sanidad ha invertido 13 millones de euros para comprar y renovar equipos de resonancia, TAC, PECTAC… ¿Están funcionando? ¿Y si lo están, lo hacen a pleno rendimiento? Parece que no porque faltan profesionales”.
La socialista ha planteado que el dinero que se desvía a la privada se dedique a contratar personal para tener al máximo rendimiento la tecnología diagnóstica. “Un asunto por el que vamos a preguntar en el Parlamento andaluz, al igual que la situación real de las listas de espera”.
Tras indicar que en 2025 hubo recortes por valor de 13 millones de euros en profesionales en los hospitales de Granada, ha criticado que el gobierno de Moreno Bonilla “ofreciera el pasado mes de mayo contratos para las y los médicos recién terminados y el 80 por ciento de ellos hayan sido rechazados al ser precarios, con una duración de un mes o mes y medio. Esto ha provocado que los especialistas formados aquí se vayan a otras comunidades autónomas como Murcia”.
“62,5 millones de euros en conciertos con la privada merecen 62,5 millones de explicaciones. Exigimos a Moreno Bonilla que las y los granadinos de toda la provincia puedan realizarse las pruebas diagnósticas cerca de sus casas. Que los hospitales de la capital y los comarcales de Baza, Guadix, Loja y Motril tengan la capacidad suficiente para realizar las pruebas diagnósticas en nuestra sanidad pública”, ha concluido».
La DGT activa hoy una campaña de vigilancia de distracciones al volante tras denunciar a 1.617 conductores en la anterior campaña, con cerca del 50% fue por usa el móvil. La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará del 5 al 11 de octubre una campaña especial de vigilancia de las distracciones al volante, en la que se controlará especialmente el uso del móvil durante la conducción, debido al riesgo que ello conlleva, además de la pérdida de 6 puntos del permiso que lleva aparejada.
La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. En España, la distracción aparece como factor concurrente en un 30% de los accidentes con víctimas mortales. A la campaña se podrán sumar los ayuntamientos que, por medio de sus policías locales, establecerán controles en las vías de sus municipios.
Durante el último operativo de estas características en Andalucía, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron un total de 78.530 vehículos que circulaban por carreteras y realizaron 1.342 controles, en los que fueron denunciados 1.617 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. Del total, cerca del 50%, es decir, 1 de cada 2 fue por utilizar manualmente el teléfono móvil al volante.
Otra de las cuestiones que se vigilará especialmente será no hacer uso del cinturón de seguridad o niños que no llevan un adecuado Sistema de Retención Infantil (SRI). Abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes, fue también una distracción que supuso en la anterior campaña una sanción para 107 conductores.
El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o haciendo uso de otros sistemas de navegación, distintos del teléfono móvil, o el de alcohol y drogas y otras distracciones, como fumar, comer, leer documentos por parte del conductor o distracciones con otros usuarios del vehículo serán también motivo de denuncia.
El pasado viernes 2 de octubre, Esquiva y Cerviño dejaban al W35 de Baza a un paso de una final española, mientras Milovanovic y Novak se llevaban el título de dobles. El Open JCastillo-Occident by Diputación de Granada W35 Baza afronta su último fin de semana con una posibilidad que vuelve a poner al tenis español en primer plano: Charo Esquiva y Celia Cerviño disputarán las semifinales del cuadro individual y podrían encontrarse el domingo en la final, si ambas superan sus respectivos compromisos del sábado.
La situación no estaba garantizada al comienzo de la semana y cobraba mayor valor después de un torneo en el que la lluvia ha obligado a reorganizar varias jornadas y a trabajar contra el reloj para mantener las pistas en condiciones de juego. El Club de Tenis Cid Hiaya llega así al desenlace con dos españolas entre las cuatro mejores del cuadro, aunque todavía queda un partido por ganar para convertir esa presencia en una final íntegramente nacional.
Esquiva tendrá enfrente a la francesa Amandine Hesse, mientras que Cerviño se jugará el pase ante la neozelandesa Valentina Ivanov. Son dos cruces distintos y, sobre el papel, sin un camino común hasta el domingo: las españolas ocupan mitades diferentes del cuadro, de modo que solo una hipotética final entre ambas permitiría repetir en Baza el duelo español por el título que protagonizaron el pasado año Eva Guerrero y Marina Bassols.
La presencia de Esquiva y Cerviño llega, además, en una edición en la que el torneo ha incorporado un nuevo estímulo para las jugadoras que desarrollan su carrera profesional en España: una beca de 500 euros mensuales, de JCastillo Seguros, durante un año para la campeona, siempre que sea española o tenga residencia en España, a modo de complemento a los ingresos obtenidos por la competición.
Milovanovic y Novak inauguran el palmarés al alzarse campeonas en dobles. El primer título de esta edición ya tiene dueñas: Elena Milovanovic y Kristina Novak, cabezas de serie número uno del torneo de dobles, se impusieron el viernes a Laura Hietaranta y Radka Zelnickova, segundas favoritas, en una final resuelta con una diferencia muy amplia: 6-1 y 6-0.
Una final que tuvo que esperar debido a las condiciones de la pista, a causa de la lluvia. El retraso obligó nuevamente a la organización a intervenir para eliminar el agua acumulada y recuperar una superficie que permitiera disputar el encuentro con garantías. Una circunstancia que se ha repetido durante esta edición y que ha convertido la gestión de los horarios y de las pistas en otro de los factores determinantes del torneo.
El marcador refleja un partido prácticamente sin margen para las subcampeonas. La pareja formada por la serbia Milovanovic y la eslovena Novak tomó el control desde los primeros juegos y no permitió que sus rivales pudieran cambiar el rumbo del encuentro.
Milovanovic y Novak se convierten así en las primeras campeonas de 2026 en Baza, mientras el cuadro individual reserva para el sábado la respuesta a la principal incógnita deportiva que queda por resolver: si Esquiva y Cerviño consiguen ganar sus semifinales, el W35 de Baza tendrá, por segundo año consecutivo, una final española.
El sábado 3 de octubre, Charo Esquiva se ganaba su sitio en la final del W35 de Baza, frente a Valentina Ivanov, que evitó una final española. Charo Esquiva tendrá este domingo la oportunidad de cerrar en Baza una semana que ya puede considerarse especialmente significativa en su todavía corta trayectoria profesional. La tenista española se ha convertido en la primera finalista del Open JCastillo-Occident by Diputación de Granada W35 Baza , tras imponerse este sábado a la francesa Amandine Hesse, sexta cabeza de serie, por 6-2 y 6-3.
La victoria coloca a Esquiva ante su segundo gran desafío consecutivo en el circuito. Hace apenas una semana conquistó en Yecla un torneo del World Tennis Tour y ahora vuelve a situarse ante la posibilidad de levantar otro título en las pistas del Club de Tenis Cid Hiaya.
El partido ante Hesse estuvo bajo control de la española desde sus primeros compases. Esquiva encontró la manera de imponer su ritmo y abrió una diferencia suficiente para hacerse con el primer set por 6-2. La francesa, una de las jugadoras situadas entre las favoritas del torneo, trató de reaccionar en la segunda manga, pero la alicantina mantuvo la solidez necesaria y evitó que el encuentro se complicara, cerrándolo con un 6-3, que la metía en la final sin necesidad de un tercer set.
La otra semifinal sí puso fin a una de las posibilidades que había acompañado al torneo durante las últimas jornadas. Valentina Ivanov, octava cabeza de serie, derrotó a Celia Cerviño por 6-1 y 6-4 y será la rival de Esquiva en el partido decisivo.
Cerviño, que había alcanzado las semifinales después de superar un cuadro exigente, no encontró esta vez la respuesta necesaria ante una Ivanov que tomó ventaja desde el comienzo. La neozelandesa se adjudicó con claridad la primera manga y, aunque Cerviño intentó cambiar la dinámica del encuentro en la segunda, Ivanov terminó asegurando su clasificación, por lo que el W35 de Baza no tendrá final española.
Charo Esquiva ganaba, ayer domingo, el W35 de Baza tras imponerse por 6-0 y 6-2 a la neozelandesa Ivanov en la final del Open JCastillo-Occident by Diputación de Granada. Charo Esquiva es la nueva campeona del Open JCastillo-Occident by Diputación de Granada W35 Baza. La tenista española se impuso este domingo a la neozelandesa Valentina Ivanov por 6-0 y 6-2 en la final disputada en la Pista Occident del Club de Tenis Cid Hiaya, en un partido que tuvo un desarrollo claramente favorable a la alicantina, desde el comienzo.
Esquiva tomó la iniciativa desde los primeros juegos y encontró pronto una ventaja que condicionó el desarrollo de la primera manga. Ivanov no consiguió sostener el ritmo de su rival y el set terminó con un 6-0 que dejó el partido muy encaminado para la española.
La neozelandesa ofreció una mayor resistencia en el segundo parcial. Hubo intercambios más largos y algunos juegos llegaron a situaciones de igualdad, pero Esquiva mantuvo la ventaja y evitó que Ivanov pudiera cambiar el rumbo de la final. Con 5-2 en el marcador, la española necesitó varias oportunidades para cerrar el encuentro, hasta conseguir el 6-2 definitivo.
El partido se resolvió en poco más de una hora y permitió a Esquiva completar el torneo sin ceder un solo set. El título llega, además, una semana después de su victoria en Yecla, por lo que la jugadora encadena dos triunfos en torneos del World Tennis Tour.
Ivanov llegó a la final después de derrotar en semifinales a la también española Celia Cerviño por 6-1 y 6-4, mientras que Esquiva había accedido al último partido tras superar a la francesa Amandine Hesse, sexta cabeza de serie, por 6-2 y 6-3. La neozelandesa no encontró en la final la versión que le había permitido avanzar hasta el último partido del torneo.
La victoria de Esquiva pone el cierre al cuadro individual de una edición marcada también por las dificultades meteorológicas. Las lluvias obligaron a modificar horarios y a reajustar la programación en distintas jornadas, aunque finalmente el torneo pudo completar su calendario.
Además del premio económico correspondiente al título, Esquiva recibirá la primera beca deportiva promovida por JCastillo Seguros en el marco del torneo. Al ser española, cumple uno de los requisitos establecidos para acceder a esta ayuda, que contempla 500 euros mensuales durante un año, hasta alcanzar los 6.000 euros. A esa cantidad se añaden otros 500 euros entregados junto al premio final, según las condiciones de la iniciativa y con el fin de sufragar algunos de los gastos habituales de una temporada profesional, como desplazamientos, entrenamientos y material deportivo.
Al cierre de nuestra edición, lejos de Baza, no disponemos de información sobre la ceremonia de entrega de trofeos y la proclamación de la campeona, lamentando no poderla ofrecer a nuestros lectores.
El CD Baza remonta ante el Vandalia B y el juvenil se impone al Huéscar. El CD Baza saldó con sendas victorias los compromisos disputados este fin de semana por sus equipos sénior y juvenil, ambos después de tener que remontar un marcador adverso.
El equipo sénior se impuso por 1-2 al Vandalia de Peligros B en un encuentro que comenzó con dominio del conjunto local y en el que los bastetanos llegaron al descanso por detrás en el marcador. El Vandalia aprovechó su mejor comienzo para adelantarse y obligó al CD Baza a afrontar la segunda mitad con la necesidad de cambiar el rumbo del partido.
La reacción llegó tras el descanso. En el minuto 54, Yeray consiguió el tanto del empate, devolviendo al equipo bastetano al partido. El CD Baza fue ganando presencia sobre el terreno de juego y terminó imponiendo su juego, aunque sin llegar a tener un final tranquilo.
En el minuto 70, Manu Navarro culminó la remontada con el 1-2, un resultado que los bastetanos tuvieron que defender en los minutos finales. El Vandalia B apretó en busca del empate y puso en dificultades al conjunto visitante, que terminó asegurando una victoria trabajada.
Por su parte, el juvenil del CD Baza ganó 2-1 al CD Huéscar en el encuentro disputado en casa. También en este caso los bastetanos tuvieron que remontar, después de que el conjunto visitante consiguiera adelantarse en el marcador.
El equipo juvenil mantuvo la calma pese al resultado adverso y protagonizó una buena segunda parte. En el minuto 50, Francis Aznar estableció el empate, dando paso a un tramo de partido en el que el CD Baza fue tomando el control.
La remontada se completó en el minuto 65, cuando Christian Pérez marcó el 2-1 que acabaría siendo definitivo. El conjunto bastetano ofreció una actuación seria y consistente, especialmente después del descanso, y terminó haciéndose merecedor de los tres puntos.
Dos remontadas, por tanto, que permiten al CD Baza continuar con buenas sensaciones en las categorías sénior y juvenil, aunque con partidos diferentes en su desarrollo: el primero marcado por el sufrimiento hasta el final y el segundo por una segunda parte en la que los locales terminaron imponiendo su juego.
