Martes 25 de agosto de 2020

El Área Sanitaria del Nordeste de Granada presenta un balance de 74 positivos en los últimos 38 días. El Área Sanitaría Granada Nordeste, en la que se incluyen las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar arroja un total de 74 positivos en los últimos 38 días, de los que 42 corresponden a 6 brotes producidos en esta zona, sin que ninguno de ellos haya tenido carácter comunitario, según se informa desde la propia Área Sanitaria.

Una información que muestra una situación tranquila, dado que todos las personas que han dado positivo, están controladas y confinadas en sus casas y, lo que también es muy importante, sin que ninguna de las personas afectadas haya requerido ser ingresada en el Hospital Comarcal de Baza.

De los últimos casos, fueron los propios ayuntamientos lo que informaron de dos casos en Cuevas del Campo y Benamaurel, este también ligado al brote de la familia catalana que ya retornó a su domicilio en Granollers. También hay que añadir un caso más producido en Huéscar, cuya alcaldesa siguió también la tónica de actuación de otras localidades y suspendió las actividades previstas en la localidad.

También se conoció, durante el fin de semana, que habían recibido el alta médica las dos jóvenes que fueron diagnosticas en Castril, donde el rastreo de contactos realizado por el Distrito Sanitario propició que se realizaran 44 PCR.

Lo cierto es que ahora ya van pasando los días y lo que se esperan son más altas, como está previsto que ocurra con los afectados en el brote más numeroso, el de Puebla de don Fadrique, donde están terminando ya sus confinamientos un grupo de positivos que permanecen en sus domicilios.

 

Granada sigue sumando con 71 nuevos contagios por coronavirus, otros dos ingresos hospitalarios y ningún curado más. Tras el pico de los 81 contagios del pasado domingo, Granada presentaba el lunes otros 71 afectados más, según la notificación del parte de la Consejería de Salud, lo que sitúa a los últimos ocho días con un dato de positivos PCR que asciende a 446, cuando el pasado jueves se hablaba de doce brotes en la provincia y 186 casos activos.

Han subido también los ingresos, con dos casos más, con lo que las hospitalizaciones son ya 33, con tres pacientes en la UCI.

Granada sigue siendo la tercera provincia andaluza con más incidencia del virus, toda vez que en Almería y Málaga han registrado 172 y 129 contagios respectivamente en el último día.

A nivel de Andalucía se vuelven a disparar a los 561 casos y, al igual que el domingo, se han notificado dos fallecimientos en las provincias de Cádiz y Almería. Ahora son 290 los pacientes en los hospitales andaluces, de los que 37 se encuentran en la UCI. Las provincias de Almería (72 hospitalizaciones, 12 en la UCI) y Málaga (79 hospitalizaciones, 6 en la UCI) son las que tiene una mayor presión en la comunidad.

En cuanto a Granada, el resto de contadores no se han movido, pues no ha habido víctimas mortales, ni ingresos nuevos en la UCI, ni pacientes curados. De esta forma, los datos globales de la provincia desde que comenzó la pandemia en marzo son los siguientes: 3.763 positivos PCR confirmados, 1.283 personas han requerido hospitalización, 140 pacientes han pasado por la UCI, han fallecido 293 personas y 3.028 han sido curadas.

 

Andalucía pone en marcha la app ‘Radar COVID’, que avisa a los ciudadanos de posibles contactos, de forma anónima, para ayudar a evitar la propagación del coronavirus. Toda Andalucía tiene ya disponible la app ‘Radar COVID’ para ayudar a evitar a la propagación del Covid-19. Desde esta semana, cuando un profesional del sistema sanitario público andaluz confirme un diagnóstico positivo le preguntará al ciudadano si tiene instalada la app y le generará un código de confirmación que podrá introducir en la aplicación móvil.

Al introducir ese código, la aplicación móvil avisa de forma anónima a todos los posibles contactos de riesgo que haya podido tener esa persona en los últimos 14 días. En concreto, se avisará a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia. A partir de este aviso, las personas de contacto podrán llamar a Salud Responde para explicar la situación y se le darán indicaciones sobre cómo actuar.

El proceso es completamente anónimo y se garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información.

El Servicio Andaluz de Salud ha informado ya a los profesionales sanitarios sobre la integración de Andalucía en la aplicación ‘Radar COVID’ y la forma de generación de los códigos de confirmación que se facilitará a los usuarios.

Esta aplicación móvil, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, activa el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple. Este servicio funciona de manera completamente anónima y utiliza la tecnología Bluetooth de bajo consumo de energía. La aplicación sólo activa dicho servicio, pero no almacena ningún tipo de dato.

Los ciudadanos pueden acceder a los enlaces de descarga y obtener más información sobre el funcionamiento de la aplicación móvil en la web del SAS.

Esta aplicación móvil supone una herramienta más a la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que vienen realizando los profesionales de Atención Primaria y de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica.

Del mismo modo, se hace un llamamiento a la población para la descarga de la aplicación, ya que ofrecerá más y mejor información epidemiológica en cuanto haya más personas conectadas.

 

El PSOE destaca la “voluntad de diálogo” de los agentes implicados en acordar una solución al abastecimiento de agua desde el río Castril. Así se titula el comunicado que nos ha llegado sobre este asunto, procedente de la secretaría provincial del PSOE granadino, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El senador del PSOE por Granada Abelardo Vico ha destacado la “voluntad de diálogo” entre los agentes implicados en acordar una solución que posibilite el abastecimiento de agua a la zona norte de la provincia desde el río Castril.

Tras participar en una reunión de trabajo en Caniles convocada por las comunidades de regantes y a la que también han asistido representantes de los ayuntamientos de la comarca, así como colectivos en defensa del río Castril, Vico ha subrayado que este encuentro “evidencia el interés conjunto que existe por alcanzar una posición unánime que por fin resuelva la conflictividad judicial que existe respecto a este proyecto”.

La obra prevista para suministrar agua potable a distintos municipios de la zona, procedente del citado río, se encuentra alrededor del 95 por ciento de ejecución y está paralizada desde hace más de una década por distintas denuncias judiciales.

No obstante, el socialista ha valorado “positivamente” esta cita, “no solo por el ambiente de diálogo que se ha generado ya que es imprescindible para superar cualquier trance de este tipo, sino porque ésta puede suponer un primer paso para conseguir un marco de confianza en torno al agua en la comarca que permita abordar otros proyectos ilusionantes y de futuro, que ahora tan solo son incipientes, pero que a buen seguro recibirían el respaldo del Gobierno de España”.

Vico ha explicado que durante la cita se reconocieron “ciertos avances” en el acercamiento de posturas en la búsqueda de una solución de consenso que logre superar el tiempo de enfrentamiento judicial.

Así, se ha fijado una agenda de futuras actuaciones con la que se desea mantener este clima de entendimiento, a través del proceso de participación que está llevando a cabo el Grupo de Desarrollo del Altiplano de Granada, que, a su vez, contempla una campaña de análisis del agua en distintos puntos del río Castril, que aclaren distintos parámetros relevantes.

Por último, se realizará una visita de todos los agentes implicados en este proyecto tanto al paraje de las Siete Fuentes de Baza como al río Castril, “abundando en un necesario conocimiento mutuo de ambos espacios y la situación que atraviesan los mismos”.

 

La comunidad educativa vive con preocupación e incertidumbre el inicio del curso en septiembre mientras se reclama lo que antes no se quería. El pasado mes de julio, la Consejería de Educación y Deporte daba a conocer las instrucciones a los centros educativos de cara al inicio del curso -acompañadas de recomendaciones por parte de Salud y Familias-, una guía que generó aún más incertidumbre en la comunidad educativa. Las cientos de consultas recibidas para aclarar cómo afrontar algunas de esas instrucciones obligaron a redactar otro documento para resolverlas.

Bendodo, Aguirre e Imbroda

Seis meses después de aquel 16 de marzo en el que se cerraron los colegios, deberían reabrir para acoger de nuevo presencialmente al alumnado, según ha repetido insistentemente la Junta de Andalucía, que ya en pleno confinamiento, llegó a especular sobre esa posibilidad incluso para finalizar el curso, que tuvo que rectificar, como también hizo tras sugerir que lo prolongarían, como si los docentes no hubieran impartido, con más dificultades que nunca antes, clases durante el estado de alarma.

Presidente, vicepresidente, portavoz y consejero del ramo han repetido hasta la saciedad que la vuelta al cole será presencial y que Andalucía está preparada para afrontarla con seguridad. Pero, a menos de veinte días para el inicio del nuevo curso escolar -en Infantil, Primaria y Educación Especial-, con la pandemia arrojando datos preocupantes, docentes, familias y alumnado esperan con incertidumbre ese regreso a las aulas.

Las medidas que la Consejería de Educación y Deporte plasma sobre el papel no convencen a la comunidad educativa, que le afea que descargue la responsabilidad en las direcciones de los centros y hay unanimidad al respecto. Asociaciones de docentes, como las que agrupan a directores, familias agrupadas en las AMPA y sindicatos de enseñanza coinciden en que ni tranquilizan ni son suficientes, porque la Junta ha descargado la responsabilidad en las direcciones de los centros.

El peso depositado en los equipos directivos ha sido uno de los reproches por parte de las organizaciones sindicales, que en un escrito conjunto firmado por todas las que están representadas en la Mesa Sectorial de Educación -CSIF, ANPE, CCOO, UGT y USTEA-, expresaron a finales de julio su preocupación por la falta de recursos y forzaron una reunión con la Consejería, a la que afean que los mantenga al margen de las decisiones.

Si algo echan en falta sindicatos, asociaciones y AMPA es una medida que consideran fundamental: la bajada de las ratios. La Junta lo descartó desde el minuto uno, porque, según su portavoz, Elías Bendodo, obligaría a contratar a 30.000 profesores y costaría mil millones.

En Andalucía hay cerca de 4.600 centros públicos y casi 1.900 concertados y conveniados. Las elevadas ratios existentes en muchos colegios son el problema principal ante la reapertura, resalta la Codapa, confederación que agrupa a las federaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado de la escuela pública. Si no se afronta y las administraciones siguen mirando hacia otro lado, habrá movilizaciones de cara al curso que comienza. Lo ha dejado claro Codapa y también la Marea Verde.

La pasada semana, Javier Imbroda se reunió con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para ultimar, según la Junta, las medidas sanitarias que permitan «un regreso seguro» a las aulas, actualizando los protocolos en función de la evolución de la pandemia. La mayor preocupación es que los centros educativos se conviertan en el origen de brotes. No sólo por las consecuencias sanitarias, también porque derivará en cuarentenas y aislamientos.

En cualquier caso, el propio presidente de la Junta ha llegado a decir que una vuelta al colegio segura cien por cien «no existe», igual que no hay -según sus palabras- una vuelta segura al trabajo. Frente a ello pide ser «coherentes, sensatos y razonables».

Pero la guinda de todo este asunto es la crítica dela Junta al Gobierno de España, que pasa de asegurar que los colegios andaluces están preparados, porque la Junta ‘se anticipa’, su lema durante la pandemia, a exigir al Ministerio de Educación que establezca una pauta a seguir por todas las comunidades autónomas. Una estrategia contradictoria. Andalucía defiende que está preparada pero reclama a la vez el ‘mando’ del Gobierno

Sorprende además porque las competencias en educación son de las comunidades. Y más aún, porque, durante el estado de alarma, si hubo una crítica para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez fue al mando único. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, repitió muchas veces que Andalucía no sólo estaba preparada para asumir las riendas, sino que tenía plan B. Ahora el argumento es que, si cada comunidad toma decisiones distintas «al final se rompe la igualdad entre los españoles y se rompe un criterio que es fundamental de coordinación, de planificación y de impulso que tiene que mantener el Gobierno de la nación».

 

Hoy se inicia el cuadro de la fase previa en el 39º Open de Tenis Baza 2020 en el Club de Tenis Cid-Hiaya. Una fase previa que se inicia en el día de hoy y lo hace con una lista de inscripciones en la que aparecen hasta 10 tenistas de las que están situadas entre los 100 primeros puestos del ranking.

El torneo se inicia en la mañana de hoy, conforme al siguiente orden de juego:

  • No antes de 10:30 IFSS-FP Karlsson Hantzis, S. vs Moreno Bautista, P. [7]
  • No antes de 10:30 IFSS-FP Pérez Ortega, C. vs Mañas Pérez, L. [6]
  • No antes de 10:30 IFSS-FP Núñez Manrique, I. vs Bocanegra Hallín, G. [8]
  • No antes de 19:30 IFSS-FP Aranda Gómez, A. [4] vs Garcia De Las B Dia, E. [5]
  • No antes de 19:30 IFSS-FP Luque Martinez, E. [2] vs Garcia De Las B Dia, E. [5]
  • No antes de 19:30 IFSS-FP Almagro Gómez, L. [3] vs Garcia De Las B Dia, E. [5]
  • A continuación Garrido Vallejo, V. [1] vs Karlsson Hantzis, S. o Moreno Bautista, P. [7]