Viernes 11 de julio de 2021

La vacunación avanza a buen ritmo en el AGS Nordeste, lo que podría hacer que se alcanzara la  inmunidad de grupo o de rebaño durante el mes de agosto, si se continúa a este ritmo. El ritmo de la vacunación en el Área Sanitaria Nordeste continúa a muy buen ritmo en este segundo trimestre y después de que en el trimestre anterior escasearan las vacunas disponibles, algo que en las últimas semanas ha hecho recobrar el optimismo  y a que fuentes sanitarias entiendan que la inmunidad de grupo podría conseguirse durante el mes de agosto, algo impensable hace meses.

A fecha 31 de mayo de 31 de mayo se habían inoculado en el Área Sanitaria 71.581 vacunas, cuando la población total es de 90.000 habitantes aproximadamente, de las que 52.538 corresponden a la vacuna Pfizer(30.288 en su primera dosis y 22.250 en su segunda), 4.904 son de Moderna (3.625 en primera dosis y 1279 en segunda), 13.438 de AstraZéneca (11.197 para la primera dosis y 2.241 con la segunda dosis) y 681 inoculados con la vacuna Janssen.

Está previsto que durante esta semana se inoculen 5.250 dosis de Pfizer (2.600 en su segunda dosis y 2.650 en su segunda), 150 en su segunda dosis y 2.200 con la de Janssen.

Destacar igualmente que en un porcentaje algo superior al 90 por ciento los vacunados en primera instancia con AstraZéneca han solicitado ser revacunados con esta y el resto ha optado por la de Pfizer.

Este buen ritmo va a permitir que o bien esta semana o a comienzos de la próxima puedan iniciar ya su vacunación los vecinos nacidos en 1983, es decir, los que tengan o vayan a cumplir durante este año los 38 años, quienes van a comenzar a recibir SMS para que acudan a sus centros correspondientes de salud o a los vacunódromos instalados en los municipios de Baza y Guadix.

El director del Área Sanitaria, Pedro Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el ritmo de vacunación. “Desde hace varias semanas hemos cogido velocidad de crucero. Estamos recibiendo un mayor número de vacunas que durante el primer trimestre y ello está haciendo que el ritmo de vacunación haya experimentado una mejoría inusitada. Tenemos a todos nuestros sanitarios encargados de este proceso de vacunación trabajando a tope, lo cual nos llena de orgullo alegría y no tenemos otras palabras que agradecimiento. No obstante ello, puedo asegurar que si recibiéramos el doble de vacunas, estaríamos en condiciones de asegurar que el ritmo se elevaría al doble y que no quedaría vacuna sin poner de un día a otro”.

Dr. Pedro Ruiz, gerente del AGS Nordeste de Granada

Pese a este gran ritmo, el director del área pide no bajar la guardia “porque el virus sigue y seguirá entre nosotros durante un tiempo por lo que pido encarecidamente a la población que no se confíe y que continúe adoptado las medidas de precaución ya conocidas por todos y que no me cansaré de repetir todas las veces que haga falta”.

Por otra parte, la situación epidemiológica en la Zona Norte se mantiene estable, sólo alterada por la situación del municipio de Puebla de don Fadrique, donde el aumento de contagios de la última semana ha hecho que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes ascienda a un preocupante índice que ha llegado hasta los de 938,3. Baza es el otro municipio que ha visto aumentar levemente su tasa pasando de 34,3 casos hace 15 días a los 83,2 que reflejaban las estadísticas en el día de ayer. A pesar de este leve repunte, el municipio bastetano sigue siendo el de menor índice de contagios entre las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia.

Y por lo que se refiere al índice total del Área Sanitaria, ayer era de es de 74,7 lo que permite a la Zona Norte seguir en el nivel 2 de alerta sanitaria, mientras que el índice a nivel provincial es en la actualidad de 207 contagios por cada 100.000 habitantes; de 151 en el distrito Granada Sur; de 256,3 en el distrito de Granada y de 228,6 en el distrito Metropolitano.

 

Arranca con éxito la celebración de la Semana de las Personas Mayores en Baza. El Teatro Dengra de Baza completó en la tarde de este miércoles el aforo disponible según el protocolo Covid con un público muy especial: el de personas mayores de la ciudad dispuestas a disfrutar al máximo de la Semana de las Personas Mayores que se desarrollará del 9 al 13 de junio con una completa oferta de actividades dirigidas a mejorar el bienestar físico y emocional. Se trata de la decimotercera edición de esta cita, que llega siendo especialmente esperada, en una época difícil para este sector de la población, que ha visto acrecentada en muchas ocasiones la sensación de soledad durante la pandemia.

En el ambiente se respiraba la ilusión por poder ir recuperando poco a poco parte de las rutinas que tan afectadas se han visto durante los últimos meses. Así lo destacaban el alcalde, Manolo Gavilán, y la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, en el acto inaugural. No olvidaron recordar que todas las actividades están sujetas a protocolo Covid y que han contado para su programación con la participación del Consejo Municipal de Personas Mayores, un hecho clave en el éxito de esta Semana de las Personas Mayores.

Fue una tarde entrañable en la que, además del acto de inauguración, el público disfrutó de la representación teatral de ‘El traje nuevo del emperador’, un colorido y divertido montaje, a cargo de la Academia de Artes Escénicas, que hizo las delicias de los asistentes.

Las actividades continúan este jueves, también en el Teatro Dengra y a las siete de la tarde, con ‘La flor de los cantes’ de la mano del cancionero Elías Soler y su bailaora Estrella. El mismo lugar y la misma hora se han elegido el viernes para la representación del monólogo “Y gambullos” de Vanesa Mesas, un trabajo inspirado en el libro ‘Menés’ de Ricardo Cañabate sobre el léxico bastetano. El monólogo estará seguido de ‘Tarde de copla’, un espectáculo del artista bastetano Roberto González. Habrá además una exposición y stands informativos de Asociaciones de Baza en el Claustro del Teatro para mostrar los trabajos y manualidades que se han hecho manteniendo la conexión entre alumnado y monitoras, a pesar del confinamiento.

El sábado 12 de junio la actividad ‘Quien mueve el cuerpo mueve el corazón’ propone una de las rutas saludables del programa ‘En Marcha’ de la AECC y la Asociación de Senderismo 7 Leguas, en este caso con salida a las nueve desde el parque de la Alameda y un recorrido por la ruta de las fuentes y nacimientos de agua. Ese día, a las once, habrá también una sesión de zumba con Vero Llorente en la Plaza de las Eras. Y ya por la tarde, a las ocho, el espectáculo ‘Canciones para una despedida’, recital de piano y canto, con Calio Alonso y Michelle DeYoung, en este caso en el Teatro Dengra.

La semana se cierra el domingo 13 de junio con el musical tributo a Lina Morgan ‘Gracias por venir’ en el Teatro Dengra a las doce del mediodía. En todos los casos, el acceso es gratuito mediante invitaciones que se podían recoger en la Casa de la Cultura, aunque también ha habido una parte que el Ayuntamiento ha repartido entre los colectivos de mayores con los que trabaja.

 

17 nuevos positivos en el AGS Nordeste de Granada, de los que 11 pertenecen a la comarca de Guadix. Datos estos que corresponden a las pruebas realizadas el pasado miércoles 9 de junio, día en el que se validaron un total de 17 resultados positivos, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público y entre los que no se recogen los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

11 de estos positivos se corresponden con pruebas realizadas en la comarca de Guadix, lo que puede no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados, repartidos de la siguiente forma; 2 en Alquife, 7 en Guadix,  1 en Purullena y 1 en el HAR accitano. En la comarca de Baza se validaron 2 casos más en dicha ciudad y 1 en su Hospital, mientras que en la comarca de Huéscar Galera añadió 2 positivos y 1 más  la Puebla de don Fadrique.

Clicar encima para ampliar

En cuanto a la situación hospitalaria, en el momento en que se ofrecían estos datos, en la mañana de ayer, permanecía ingresado en el Hospital de Baza 1 paciente Covid.

Y por lo que se refiere a los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, referidos a las comarcas de Baza y Huéscar, su última información presenta una jornada con datos a la baja en cuanto al número de nuevos casos confirmados, aunque suben los que lo fueron en los últimos 7 días, consecuencia de los últimos aumentos en ciudades como Baza y La Puebla de don Fadrique, mientras siguen estancadas las cifras de curados, que solo añadían un caso más, siendo lo mejor la nueva bajada de la tasa de incidencia a 14 días, que volvía a descender del centenar para pasar a 990,27 casos por 100.000 habitantes, como se puede apreciar en la tabla que adjuntamos a esta información.

 

Granada registra un nuevo fallecimiento en una jornada con un centenar de ingresos y 167 nuevos contagios. Vuelve a bajar en Granada  la presión hospitalaria en Granada, donde a día de ayer eran 100 los hospitalizados a causa del Covid, seis menos en las últimas horas, y un dato que no se daba desde el pasado 14 de septiembre, según el parte oficial remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, aumentaron los pacientes en la UCI hasta 33 enfermos graves, lo que sitúa en 1.079 los granadinos que han pasado ya por una UCI y en 8.150 los que han tenido una hospitalización convencional en planta.

Por lo que se refiere a los nuevos contagios, ayer se añadían 167 nuevos contagios notificados, que elevan la cifra, desde el inicio de la crisis sanitaria, hasta los 88.901, mientras que se añadían 106 curados más que dejan la cifra de personas que han superado la enfermedad, en la provincia, en 83.966.

Por último, lamentar que este jueves se sumaba una muerte más por el virus, lo que hace que el dato de víctimas mortales desde mediados de marzo de 2020 alcance ya las 1.770.

 

El Ayuntamiento de Baza realiza una escollera en la Rambla del Chopo para evitar problemas en el camino en caso de lluvias torrenciales. El Ayuntamiento de Baza ha concluido los trabajos de construcción de una escollera en la Rambla del Chopo, a la altura del puente en el tramo final de la Vía Verde. Se trata de un muro de piedra de contención paralelo al camino destinado a evitar problemas en el camino en caso de lluvias torrenciales.

La orografía del terreno hace que se vaya depositando arena en ese tramo, obstruyendo así el paso del agua a su paso bajo el puente, lo que produce que se salga la Rambla y se lleve el camino. El objetivo de esta actuación es evitar esta situación y garantizar una mayor seguridad en esa zona en la que se tuvo que actuar de forma especial tras los efectos de la DANA.

Así lo han detallado los concejales de Urbanismo y de Agricultura y Medio Ambiente, Gemma Pérez y Juan Francisco Valero, en una visita que han realizado a la Rambla para comprobar el resultado final de los trabajos, valorados en unos dos mil euros.

 

Fallece un conductor de 80 años al impactar de forma frontal con un camión en La Puebla, en la carretera A-330. El conductor de un turismo fallecía, en la mañana de ayer, al chocar con un camión en la carretera A-330 en el término municipal de Puebla de don Fadrique, según informaba el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se produjo a las 7.35 horas de la mañana, cuando un coche y un camión impactaron de manera frontal en la carretera A-330, en dirección a Caravaca de la Cruz, pasados unos ocho kilómetros de Puebla de Don Fadrique. Varios testigos alertaron al teléfono 112 para solicitar ayuda para el conductor del coche que había quedado atrapado en el interior del vehículo, así como para el del camión, que se había salido de la vía y había caído por un desnivel.

Alertados por el centro coordinador, hasta el lugar se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Parque de Maquinaria y los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía.

A causa del accidente, el conductor del turismo, un hombre de 80 años de edad, resultó fallecido, mientras que el conductor del camión, un hombre de 56 años, quedó herido y fue evacuado por los sanitarios hasta el Hospital de Baza.

Durante la intervención de los servicios operativos, el carril derecho de esta carretera permaneció cerrado al tráfico, a fin de realizar las labores oportunas.

 

Baza se postula como candidata a Ciudad Europea del Deporte 2022. El Ayuntamiento de Baza se encuentra inmerso en el proceso de presentación de su candidatura como Ciudad Europea del Deporte 2022 y lo hace avalada por los más 10 millones de euros de inversión en materia deportiva en la última década, donde se incluyen los cerca de 5 millones para mejorar infraestructuras y una oferta deportiva amplia y variada para todos los públicos. Gracias al gran tejido asociativo, a nuestros deportistas como David Valero y a la gran afición que ha existido siempre por el deporte, Baza posee una imagen activa, saludable y de destino de grandes eventos deportivos.

El distintivo Ciudad Europea del Deporte es el máximo reconocimiento que se otorga a las ciudades europeas de entre 1.000 y 25.000 habitantes en base a la evaluación de sus políticas en materia deportiva, así como de la implicación de toda la ciudadanía en esa gestión deportiva. Este reconocimiento tiene una duración de un año, en el que se haría un esfuerzo organizativo de actividades para mostrar la imagen de Baza hacia el exterior como Ciudad del Deporte.

El órgano que otorga este distintivo es ACES Europa (Asociación Europea de Ciudades del Deporte), una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Ciudad del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50).

Está previsto que los días 14 y 15 de junio se realice una visita a nuestra ciudad por parte del equipo europeo evaluador de la candidatura.

 

La piscina del nuevo Polideportivo de Zújar, está cada vez más cerca de ser una realidad. Las obras siguen avanzando a buen ritmo, cumpliendo los compromisos adquiridos y se espera que para finales de este año 2021 estén finalizadas. Se pretende ofrecer una amplia oferta lúdica y deportiva dirigida a todos los públicos que podrán disfruta, en su primera fase, de  más de 7.000 m2.

Las obras del complejo deportivo y de ocio siguen avanzando a buen ritmo. A lo largo de este mes se prevé acabar con la estructura del edificio y el hoyo de la piscina.

Es una obra que supera los 800.000 euros de presupuesto, una inversión muy importante para el Ayuntamiento de Zújar y, a día de hoy, transcurre con normalidad. Desde el Consistorio zujareño se agradece a los servicios técnicos municipales, a la empresa adjudicataria ANFERSA y a GA3 arquitectos, como directores de obra, por el buen desarrollo de las obras.

“Para nosotros, abrir un centro de este tipo en Zújar supone un gran paso dentro de nuestra visión de ayudar a la sociedad mediante la construcción de un centro deportivo para que muchos ciudadanos puedan tener una vida más saludable, partiendo de una oferta muy accesible y para toda la familia”, afirma Salvador Moreno, alcalde de Zújar.

La apuesta por el centro deportivo y de ocio en Zújar contribuirá en la economía de la ciudad, gracias a la creación de varios puestos de trabajo directos y otros indirectos.

La instalación es un nuevo concepto de centro lúdico-deportivo, concebido para la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos. Desde el Ayuntamiento se destaca la filosofía, basada en el lema “Deporte y ocio para todos”, quiere promover la práctica deportiva en la sociedad y ayudar a los vecinos a disfrutar de un modelo de ocio activo. Para conseguir este objetivo, le intención es aplicar la fórmula que incluya un buen ejercicio, una alimentación saludable y un descanso y ocio suficientes para vivir más y mejor.