Lunes 22 de junio de 2026

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Protección Civil alerta de un episodio de calor extremo que podría superar los 40 grados en el norte de Granada. La primera ola de calor del verano llegará con fuerza a buena parte de España a partir de este domingo 21 de junio y podría prolongarse, al menos, hasta el miércoles 24, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque las temperaturas más extremas se esperan en los grandes valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, el episodio también se dejará sentir con intensidad en el norte de la provincia de Granada, donde los termómetros podrían situarse por encima de los 38 grados durante varias jornadas consecutivas.

La ha activado una alerta preventiva ante un episodio que estará acompañado de ambiente seco, calima y noches especialmente cálidas, circunstancias que incrementan el riesgo para la salud, especialmente entre las personas más vulnerables.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

En las comarcas de Baza, Huéscar y el conjunto del Altiplano granadino se prevén temperaturas propias de pleno verano desde el fin de semana, con máximas que podrían acercarse puntualmente a los 40 grados en las zonas más bajas y expuestas. Las previsiones apuntan a que el martes 23 podría convertirse en la jornada más calurosa de todo el episodio.

Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, mantenerse en lugares frescos y bien ventilados, hidratarse con frecuencia y evitar esfuerzos físicos prolongados al aire libre. También aconseja prestar especial atención a niños, personas mayores, enfermos crónicos y ciudadanos que vivan solos.

Los expertos recuerdan que el calor intenso no solo afecta al bienestar físico, sino que puede provocar golpes de calor, deshidratación y agravar patologías previas. Por ello, se insiste en la importancia de adoptar medidas preventivas incluso cuando no se perciba una sensación excesiva de calor.

Las previsiones actuales apuntan a que las temperaturas comenzarán a descender de forma gradual a partir del jueves, aunque todavía existe incertidumbre sobre la evolución definitiva del episodio. En cualquier caso, el arranque del verano astronómico llegará acompañado de unas condiciones meteorológicas especialmente exigentes para buena parte del país y también para el norte de la provincia de Granada.

 

El Gobierno de España garantiza un crecimiento del “atractivo de Andalucía” para proyectos empresariales gracias a la nueva planificación eléctrica de REE y la nueva línea de Baza. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido con la presidenta de Red Eléctrica Española (REE), Beatriz Corredor, para estudiar el estado actual de la electrificación en la comunidad y para analizar el impacto de la Propuesta de planificación eléctrica, diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico (MITECO), con horizonte temporal en 2030, una programación que, según han coincidido, “aumentará el atractivo de Andalucía para la implantación en esta tierra de proyectos empresariales, ya que es la comunidad autónoma que va a acoger más demanda eléctrica en la nueva hoja de ruta”.

En el encuentro, Fernández se ha mostrado convencido del “impacto que tendrá la nueva planificación eléctrica para dar respuesta a las principales demandas de crecimiento industrial, ya que Andalucía es la más beneficiada en términos de atención a nuevas demandas en la red de transporte y, además, la que más solicitudes priorizadas, en proporción, ve atendidas”.

La Propuesta de planificación eléctrica prevé una inversión de 13.590 M€ hasta el final de la década y estará orientada a cubrir las necesidades del país y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC), otorgando prioridad a los proyectos industriales.

Actualmente se encuentra en fase de tramitación y es fruto de un proceso diseñado sobre las aportaciones de los distintos agentes y de las Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía. “La propuesta plantea un crecimiento de la capacidad de las redes andaluzas para responder a los grandes proyectos de hidrógeno, a los nuevos ejes ferroviarios, a la electrificación de puertos y a los crecimientos residenciales”, ha indicado Pedro Fernández, que no ha querido olvidar “la vertebración que supondrá para el territorio, ya que proyecta nuevos tendidos y mallados de las redes que alcanzarán áreas rurales hasta ahora con menor cobertura, generando oportunidades de desarrollo socioeconómico ligadas a la transición energética”.

“Estamos hablando de generar prácticamente otra Andalucía en términos energéticos: el 75% del actual pico de demanda, del momento de mayor consumo del año”, ha concretado. En ese diseño se han planificado para Andalucía 241 nuevas posiciones y 58 subestaciones, “de las cuales 6 son nuevas, con una inversión que crece sustancialmente hasta alcanzar un 86% y multiplica por tres la inversión planificada en la planificación previa, la de 2015”.

Entre las actuaciones estructurales previstas en Andalucía, ha hecho mención al mallado de Jaén, desde Baza hacia Manzanares, que contribuye a electrificar la provincia; el de Andalucía con Extremadura, desde Puebla de Guzmán a Brovales; la finalización del mallado de Córdoba con el eje de 400kv en los Valles de los Pedroches y Guadiato, las demandas de la llamada Faja Pirítica y los grandes proyectos de hidrógeno verde.

En opinión de Pedro Fernández, “con ello, Andalucía ve cubierta sus prioridades en términos necesidades de redes para fortalecer su desarrollo industrial y reforzar su sistema, favoreciendo así el mejor aprovechamiento de la generación renovable de la comunidad”. «La red eléctrica en Andalucía, por primera vez, estará completamente orientada a atender demandas de proyectos, toda una oportunidad industrial y de desarrollo”, ha concluido.

 

La sección “Por la Alameda” se despide hasta el otoño con su artículo número 703. Coincidiendo con el inicio oficial del verano, que este año comenzaba ayer domingo a las 9:24 horas (hora peninsular), la sección “Por la Alameda” ha publicado su última entrega antes de hacer una pausa estival. Con este nuevo artículo, la veterana colaboración semanal se despide temporalmente de sus lectores para disfrutar de un merecido descanso, anunciando ya su regreso para el próximo otoño.

La llegada del verano marca tradicionalmente un tiempo asociado al ocio, las vacaciones y la desconexión, especialmente para quienes ven acabar el curso escolar o tienen la oportunidad de disfrutar de unos días de descanso. A las jornadas más largas, las altas temperaturas y el incremento de horas de luz se suma también un cambio en los hábitos cotidianos que invita a ralentizar el ritmo y disfrutar de nuevas actividades.

Foto: Lola Fernández

No es extraño, por tanto, que “Por la Alameda” haya elegido precisamente el título “Desconectar” para su artículo número 703, el último de esta temporada. Un texto que ya se encuentra disponible para nuestros lectores a través de los enlaces habituales de la sección, accesibles desde el menú principal de esta web.

La pausa veraniega ofrece además una excelente oportunidad para revisitar el extenso archivo de esta colaboración de Lola Fernández, que acumula ya más de siete centenares de artículos. Los textos publicados desde el número 406 hasta la actualidad pueden consultarse a través del índice disponible en el apartado “Por la Alameda”, donde aparecen ordenados en sentido inverso a su fecha de publicación.

Por su parte, quienes deseen adentrarse en los primeros años de esta larga trayectoria podrán acceder a los 405 artículos iniciales mediante la versión 2 de la web, en el mismo menú, siguiendo el itinerario Web de Baza V2 → Tribuna Abierta → Por la Alameda, donde se conserva íntegro el histórico de colaboraciones de Lola Fernández, entre los artículos 1 y 405 y con el índice de acceso a todos ellos al finalizar el texto de ese artículo 405.

Mientras llega el momento del reencuentro en otoño, solo queda agradecer una vez más la constancia y dedicación de esta apreciada colaboradora, cuya ausencia se dejará notar durante los próximos meses. Desde estas páginas le deseamos unas felices vacaciones y hacemos extensivo ese deseo a todos los lectores que, con su visita diaria, continúan dando sentido a este espacio de encuentro y comunicación que pretendemos que sea webdebaza.com.

 

La Solidaridad tiene una cita en Baza con el X Desfile Benéfico que organizan “El Vestidor” y “Tacones” a favor de la Asociación Jabalcón. La moda, la solidaridad y el compromiso social volverán a darse la mano en Baza el próximo 27 de junio de 2026 con la celebración del X Desfile Benéfico a favor de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos Jabalcón, una cita ya consolidada en el calendario social y solidario de la comarca que tendrá lugar a las 20:30 horas en la calle Alamillos.

Organizado por El Vestidor y Tacones, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y el respaldo de decenas de empresas, entidades y colectivos de la ciudad y la comarca, el evento alcanza este año su décima edición convertido en un auténtico referente de participación ciudadana y apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

La Asociación Jabalcón desarrolla desde hace décadas una labor esencial en favor de la inclusión, la atención y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad psíquica y sus familias. Gracias a iniciativas solidarias como este desfile, la entidad puede seguir impulsando programas, actividades y servicios fundamentales para sus usuarios.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Así, tras nueve ediciones marcadas por una extraordinaria respuesta del público, el desfile celebra este año un aniversario muy especial. A lo largo de estos años, el evento ha demostrado que la solidaridad puede convertirse en una poderosa herramienta de transformación social cuando cuenta con la implicación de comerciantes, empresas, instituciones y vecinos.

Cada edición ha servido para recaudar fondos, dar visibilidad al trabajo de la asociación y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de construir una comunidad más inclusiva y accesible para todos.

La cita ofrecerá una tarde llena de moda, convivencia, solidaridad y sorpresas con la que modelos, colaboradores, patrocinadores y voluntarios compartirán protagonismo con el verdadero objetivo de la jornada: apoyar a la Asociación Jabalcón. Y, entre las sorpresas que se pueden desvelar hemos de referirnos a la actuación musical del grupo musical “Callejuela Nazari”.

No menos sorprendente lo que será una edición impregnada por nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional del Cascamorras, con la colaboración activa de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y la Asociación Cascamorras de Guadix, gracias a la cual será posible ver desfilar a algún Juan Pedernal por la calle Alamillos, bien vestido y reluciente en su apoyo a esta causa.

Detrás de la organización se encuentra el esfuerzo de numerosas personas y empresas que, de manera altruista, aportan recursos, tiempo y trabajo para que el evento sea posible. El amplio respaldo empresarial que refleja el cartel demuestra la implicación del tejido económico local con las causas sociales y el compromiso de Baza con quienes más lo necesitan.

Desde la organización se anima a todos los vecinos de Baza y de la comarca a asistir al desfile y contribuir a que esta décima edición sea la más participativa de su historia comprando las papeletas que ya están a la venta. Cada entrada, cada colaboración y cada gesto de apoyo supone una ayuda directa para que la Asociación Jabalcón continúe desarrollando su importante labor social.

La invitación está abierta a familias, jóvenes, asociaciones, colectivos y ciudadanos comprometidos con una causa que trasciende la moda para convertirse en un ejemplo de solidaridad colectiva.

El próximo 27 de junio, la calle Alamillos volverá a convertirse en una gran pasarela de esperanza. Porque cuando una ciudad se une por una buena causa, todos ganan. Por tanto, participa, colabora y ayuda a que el trabajo de la Asociación Jabalcón siga cambiando vidas.

 

El viernes 26 de junio vuelve el Jazz Te Digo Festival a la Plaza Mayor de Baza con un espectáculo acreditado y gratuito para los amantes de la buna música. La Plaza Mayor de Baza volverá a convertirse, un año más, en uno de los grandes escenarios culturales del inicio del verano con la celebración de la decimocuarta edición del Jazz Te Digo Festival, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio de 2026 con acceso libre y gratuito para el público.

Organizado por la Asociación Cultural Algarada Bastetana, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, el festival reafirma su papel como una de las citas musicales más consolidadas de la provincia y del sureste andaluz. La programación volverá a desplegarse en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza Mayor de Baza, con inicio de los conciertos previsto a partir de las 21:00 horas.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

La edición de este año reunirá sobre el escenario a formaciones de referencia dentro del panorama del jazz, el swing y la música negra contemporánea. El viernes 26 abrirá el festival una primera jornada en la que actuarán Radio Crooner, Lluis Coloma Trío y The Filthy Six, mientras que el sábado 27 será el turno de Arjañá, Mississippi Queen & The Wet Dogs y Al Dual.

El festival contará además con la participación del DJ almeriense djWillBe, encargado de articular la ambientación sonora entre actuaciones con sesiones que recorrerán estilos como el soul, el funk, el acid jazz, el R&B o el disco, reforzando el carácter festivo y continuo de las noches en la Plaza Mayor.

Una de las señas de identidad del Jazz Te Digo Festival es su vocación inclusiva y familiar, que este año volverá a traducirse en actividades paralelas para el público infantil. El viernes se desarrollará el cuentacuentos “Colorín Colorado”, a cargo de La Cueva de los Cuentos, mientras que el sábado se ofrecerá un taller de pintura impartido por la Escuela de Pintura “Cervantes”, con el objetivo de acercar la creatividad artística a los más pequeños en un entorno participativo.

Según la organización, el festival se concibe como “una oportunidad única para disfrutar de la música en directo en un ambiente dinámico, cercano y pensado para todos los públicos”, destacando además su carácter gratuito y su consolidación como referencia cultural. La Asociación Cultural Algarada Bastetana ha querido agradecer igualmente el apoyo de socios, colaboradores y empresas que contribuyen a la continuidad del evento sin contraprestación económica, subrayando su importancia para hacer posible cada edición.

Radio Crooner abre el festival con la que será la primera entrega de la programación, para la que la organización ha confirmado que será la formación encargada de inaugurar la edición 2026 del festival el viernes 26 de junio. El grupo, heredero del proyecto Mississippi Martínez y Los Bastardos, propone un viaje musical que conecta dos grandes tradiciones: por un lado, el rhythm and blues de los años 50, con referencias a figuras como Louis Jordan, Ray Charles o Johnny “Guitar” Watson; y por otro, el universo del swing y el pop tradicional de crooner, asociado a artistas como Frank Sinatra, Bobby Darin o Dean Martin.

Su propuesta se caracteriza por la recuperación de la estética de club clásico, con arreglos cuidados, un enfoque sonoro elegante y una puesta en escena pensada para generar una conexión directa con el público. La mezcla entre nostalgia y modernidad convierte su repertorio en una experiencia que transita entre el baile, la escucha atenta y la evocación de las grandes orquestas y voces del siglo XX.

Con esta apertura, el Jazz Te Digo Festival arranca una nueva edición que irá desgranando en los próximos días el resto de su programación, manteniendo la expectación sobre una cita que volverá a convertir las noches de Baza en un punto de encuentro para los amantes del jazz y la música en directo.

 

El mercado laboral andaluz supera los 3,6 millones de afiliados a la

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Seguridad Social a mediados de junio. Andalucía superó a 15 de junio los 3,6 millones de afiliados (3.615.116) a la Seguridad Social, lo que refleja un crecimiento en 14.864 trabajadores más que a mediados de abril y un 2% más que en el mismo período de 2025, según muestran los registros de afiliación diaria publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el conjunto nacional, el mercado laboral ha superado por primera vez en la historia los 22,5 millones de afiliados, al alcanzar a 15 de junio la cifra de 22.541.234 afiliados. Un nuevo mes, la creación de empleo en España sigue en máximos históricos, tras sumar 165.075 ocupados en lo que va de junio y 651.082 en el último año.

 

Treinta y siete detenidos en mayo por tráfico de drogas en Granada, Motril y Baza. Las actuaciones desarrolladas por la Policía Nacional contra el tráfico de estupefacientes durante el pasado mes de mayo en la provincia de Granada se han saldado con 37 personas detenidas, la incautación de más de 3.400 plantas de marihuana y cerca de dos kilogramos de hachís, además de centenares de sanciones por consumo o tenencia de drogas en la vía pública.

Los datos corresponden a un total de 13 operaciones policiales realizadas en las ciudades de Granada, Motril y Baza, dentro de los dispositivos de vigilancia y control destinados a combatir tanto el tráfico de drogas a pequeña escala como las actividades vinculadas a redes de producción y distribución de sustancias estupefacientes.

Las investigaciones permitieron localizar y desmantelar varias plantaciones de marihuana instaladas en inmuebles, así como intervenir en operaciones relacionadas con la venta y transporte de droga. Granada capital y Motril concentraron el mayor volumen de actuaciones, con cinco operaciones en cada municipio, mientras que las tres restantes se desarrollaron en Baza.

En cuanto a las sustancias intervenidas, la mayor parte de las plantas de cannabis localizadas se encontraron en la capital granadina, donde se concentró más del 90 % del total aprehendido. El resto correspondió a actuaciones efectuadas en la comarca de Baza. Respecto al hachís, los casi dos kilogramos incautados se repartieron entre Granada y Motril, siendo la capital la que registró el mayor volumen de droga decomisada.

La actividad policial también tuvo reflejo en el ámbito administrativo. Durante mayo se tramitaron 349 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con la posesión o el consumo de drogas. Más de la mitad de estas denuncias se registraron en Granada, mientras que el resto correspondieron a intervenciones realizadas en Motril.

Por otro lado, las detenciones practicadas por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes alcanzaron las 37 personas. Granada acumuló la mayoría de los arrestos, seguida de Baza y Motril.

Paralelamente a las actuaciones antidroga, la Policía Nacional mantuvo durante mayo una intensa actividad contra las conexiones ilegales a la red eléctrica, una práctica frecuentemente asociada a cultivos clandestinos de marihuana.

En colaboración con técnicos de la compañía eléctrica, se llevaron a cabo más de un centenar de inspecciones en viviendas de Granada capital dentro del denominado Plan Norte. El resultado de estas comprobaciones puso de manifiesto que prácticamente la totalidad de los inmuebles inspeccionados presentaban enganches fraudulentos al suministro eléctrico, alcanzando un porcentaje superior al 97 %.

Como consecuencia de estas actuaciones fueron identificadas o detenidas 23 personas en la capital granadina. Además, en Baza se inspeccionaron dos viviendas en las que también se detectaron conexiones ilegales a la red.

La Policía Nacional mantiene este tipo de operativos de manera continuada con el objetivo de combatir tanto el tráfico de drogas como los riesgos asociados a las instalaciones eléctricas clandestinas, que pueden provocar incendios, sobrecargas y cortes de suministro que afectan al conjunto de los vecinos.

 

Huéscar distingue a Gregorio García como Hijo Predilecto por su trayectoria profesional y su compromiso con la comarca. El Ayuntamiento de Huéscar ha concedido el título de Hijo Predilecto al empresario y restaurador Gregorio García Domínguez, un reconocimiento que supone la máxima distinción institucional del municipio y que pone en valor tanto su destacada trayectoria profesional como su constante labor de promoción de la ciudad y de los productos de la comarca.

La concesión del nombramiento fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos de la Corporación municipal durante una sesión plenaria extraordinaria celebrada este viernes. Al acto asistieron representantes institucionales, empresarios, familiares, amigos y numerosos vecinos que quisieron acompañar al homenajeado en una jornada especialmente emotiva.

La propuesta partió de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, entidad que actualmente preside Gregorio García, cuya carrera profesional está estrechamente ligada al mundo de la hostelería y el turismo. Con una experiencia cercana a los cincuenta años en el sector, es propietario del restaurante Oleum de Granada y ocupa responsabilidades en diversas organizaciones empresariales y económicas de ámbito provincial y autonómico.

Licenciado en Derecho y diplomado en Relaciones Laborales, García ha recibido a lo largo de su carrera diversos reconocimientos relacionados con su aportación al sector turístico. Sin embargo, durante el acto institucional se destacó especialmente su papel como embajador permanente de Huéscar, una labor desarrollada durante décadas desde distintos ámbitos profesionales y sociales.

El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, subrayó durante su intervención la profunda vinculación del homenajeado con su localidad natal. Según señaló, el reconocimiento responde no solo a sus méritos profesionales, sino también a su defensa constante de la identidad oscense y de los recursos económicos y gastronómicos de la comarca.

Martínez destacó que Gregorio García ha llevado siempre el nombre de Huéscar allí donde ha desarrollado su actividad, contribuyendo a proyectar una imagen positiva del municipio y convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones.

Tras recibir la distinción y firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, el nuevo Hijo Predilecto agradeció emocionado el reconocimiento. En un discurso cargado de recuerdos personales, evocó su infancia en Huéscar y recordó las enseñanzas recibidas de sus padres, a quienes atribuyó los valores que han guiado tanto su vida personal como su carrera profesional.

La ceremonia contó con la presencia de numerosas autoridades y representantes de distintos ámbitos de la vida pública granadina, así como de compañeros del sector hostelero y antiguos responsables municipales que quisieron respaldar con su asistencia este reconocimiento.

Uno de los momentos más destacados de su intervención estuvo dedicado al cordero segureño, producto emblemático de la comarca que Gregorio García ha promocionado de forma constante a lo largo de su trayectoria. El empresario reivindicó la calidad excepcional de esta raza ganadera y defendió su importancia económica, cultural y gastronómica para el territorio. Incluso llegó a afirmar que, sin menospreciar otras variedades, considera al cordero segureño «el mejor del mundo».

Durante décadas, García ha participado en congresos, encuentros gastronómicos y foros empresariales dentro y fuera de España, aprovechando cada oportunidad para difundir las virtudes de Huéscar y del norte de la provincia de Granada.

La concesión de este título supone el reconocimiento a una vida marcada por el esfuerzo, la dedicación y el arraigo a su tierra. Con este nombramiento, Huéscar distingue a una de sus figuras más representativas y agradece públicamente la labor de quien ha convertido el orgullo de sus raíces en una seña de identidad personal y profesional.

 

La Audiencia de Granada juzga desde este lunes el crimen de Castilléjar por el que la Fiscalía pide 22 años de prisión. La Audiencia Provincial de Granada inicia este lunes el juicio con jurado popular contra el hombre acusado de causar la muerte de otro vecino de Castilléjar tras dispararle con una escopeta en julio de 2021. El Ministerio Fiscal considera que los hechos constituyen un delito de asesinato con alevosía y solicita para el procesado una condena de 22 años de prisión.

El procedimiento judicial se desarrollará a lo largo de toda la semana y comenzará con la constitución del jurado, encargado de determinar la culpabilidad o inocencia del acusado a partir de las pruebas y testimonios que se presenten durante las sesiones.

Según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la tarde del 23 de julio de 2021. La víctima se desplazó hasta la vivienda del acusado en Castilléjar después de que ambos mantuvieran desavenencias relacionadas con la compraventa de una motosierra, un conflicto que se había originado días antes y en el que también habría estado implicado un hijo del procesado.

A las puertas del domicilio se produjo una discusión que derivó en un enfrentamiento físico entre ambos hombres. En ese contexto, el Ministerio Público sostiene que el acusado accedió al interior de la vivienda, donde guardaba una escopeta, y regresó para efectuar un disparo a corta distancia contra la víctima.

La acusación mantiene que la acción se produjo de manera inesperada y sin posibilidad real de reacción o defensa por parte del fallecido, circunstancia que fundamenta la calificación de asesinato con la agravante de alevosía. El proyectil impactó en el pecho de la víctima, causándole heridas mortales que provocaron su fallecimiento prácticamente de forma inmediata.

Durante las próximas jornadas comparecerán ante el tribunal los distintos testigos, peritos y agentes que participaron en la investigación, además del propio acusado, en una vista que permitirá reconstruir lo sucedido aquella tarde en la localidad del norte de la provincia granadina.

La resolución del caso quedará en manos del jurado popular, que deberá emitir un veredicto una vez concluida la práctica de la prueba. A partir de ese pronunciamiento, el magistrado presidente dictará la correspondiente sentencia.

El caso generó una notable repercusión en Castilléjar tras los hechos ocurridos en el verano de 2021 y llega ahora a su fase decisiva casi cinco años después de la muerte del vecino, cuyo fallecimiento desencadenó una investigación que culmina con la celebración de este juicio en Granada.

 

La DGT inicia hoy una campaña de control de la velocidad en tramos de carreteras en obras. La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará desde hoy y hasta el domingo 28 de junio una campaña de vigilancia y control de la velocidad en las vías interurbanas en obras que afecten tanto a la calzada como a la modificación del trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel, a lo largo de la red de carreteras de Andalucía.

El objetivo de este dispositivo es contribuir a reducir los comportamientos que implicasen riesgos en esos tramos mientras se conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.

En la última campaña de estas características desarrollada en Andalucía, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 36.639 vehículos, de los que 2.501 fueron denunciados por diferentes motivos. La principal causa de denuncia corresponde con el exceso de velocidad en los tramos de obras, infracción cometida por el 87,6% de los conductores denunciados.

Además, de las 2.523 denuncias formuladas, 66 correspondieron con la falta de respeto a las señales, ya sea de los agentes de vigilancia del tráfico, de los operarios de obras, de las señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de señalización.

También se formularon 15 denuncias por adelantamientos antirreglamentarios en esas zonas, considerando el riego para los operarios que supone este tipo de maniobras.

Se trata de un tema importante ya que, según los datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2024 se produjeron un total de 142 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 23 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que los otros 119 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

 

Las víctimas de violencia de género tendrán prioridad en el acceso a vivienda pública y ayudas que podrán cubrir el 100% del alquiler. Las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias dispondrán de mayores facilidades para acceder a una vivienda segura y estable gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno dentro del nuevo marco estatal de vivienda y de las actuaciones contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El objetivo de estas iniciativas es evitar que la falta de recursos habitacionales obligue a las víctimas a permanecer con su agresor o dificulte su proceso de recuperación y autonomía personal. Para ello, las administraciones han reforzado los mecanismos de protección residencial y las ayudas económicas destinadas a quienes se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

Entre las principales líneas de actuación destaca la garantía de acceso inmediato a una alternativa residencial cuando exista una situación de riesgo. También se contempla la consideración de las víctimas como colectivo prioritario en las políticas de vivienda protegida y social, la eliminación de trabas administrativas que puedan dificultar el acceso a estos recursos y la puesta en marcha de medidas específicas para mujeres especialmente vulnerables, como aquellas con discapacidad, víctimas de trata o mujeres migrantes.

Además, se prevé la realización de estudios y evaluaciones que permitan conocer mejor el impacto de la violencia de género en los procesos de pérdida de vivienda y exclusión residencial.

Estas medidas se complementan con el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, aprobado recientemente por el Gobierno, que establece un sistema reforzado de ayudas para facilitar el acceso y mantenimiento de una vivienda digna a los colectivos más vulnerables.

Dentro de este programa, las víctimas de violencia de género figuran expresamente entre los grupos prioritarios, junto a personas afectadas por desahucios o situaciones de exclusión residencial. Este reconocimiento se traduce en ventajas concretas, como una mayor prioridad en la adjudicación de viviendas protegidas y un acceso preferente a las ayudas públicas.

Uno de los aspectos más destacados del plan es la creación de un programa específico destinado a personas especialmente vulnerables. A través de este mecanismo se podrán financiar diferentes soluciones habitacionales, desde el acceso a una vivienda en alquiler hasta la utilización temporal de inmuebles públicos o privados y alojamientos de emergencia.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 100% del coste del alquiler o del uso de la vivienda, una cobertura muy superior a la prevista con carácter general. Además, será posible incluir gastos asociados como suministros básicos, cuotas de comunidad e incluso determinados servicios necesarios para la vida cotidiana. La duración de estas ayudas podrá extenderse hasta cinco años y contará con seguimiento por parte de los servicios sociales, que serán los encargados de valorar cada situación de forma individualizada y coordinar la intervención con otros recursos de protección y apoyo.

El plan contempla igualmente ayudas generales al alquiler que, en circunstancias ordinarias, cubren hasta el 40% de la renta mensual. Sin embargo, cuando concurran situaciones de especial vulnerabilidad, como las derivadas de la violencia de género, la financiación podrá incrementarse hasta cubrir la totalidad del coste.

Otra de las novedades más relevantes es que todas las viviendas promovidas o financiadas con fondos públicos tendrán carácter permanente como vivienda protegida. Esta medida permitirá ampliar de forma estable el parque público residencial y facilitar el acceso prioritario de las víctimas a soluciones habitacionales duraderas.

Desde el Gobierno se destaca que estas actuaciones forman parte de una estrategia integral para combatir las consecuencias de la violencia de género y favorecer la independencia económica y residencial de las mujeres afectadas. Para ello, el Ejecutivo ha transferido a las comunidades autónomas los recursos necesarios con el fin de que desarrollen estas políticas en el marco de la cooperación institucional y la lucha conjunta contra esta forma de violencia.

Viernes 19 de junio de 2026

Comienzan las obras de la primera fase de rehabilitación de la Alcazaba de Baza con una inversión estatal de más de 917.000 euros. La primera fase de las obras de rehabilitación de la Alcazaba de Baza ha comenzado este jueves con una reunión técnica celebrada en el propio recinto monumental. La actuación, promovida y financiada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, cuenta con una inversión de 917.924 euros y un plazo de ejecución previsto de diez meses.

En el encuentro inicial participaron representantes de la dirección facultativa del proyecto, responsables de la empresa adjudicataria HTorres CYS 2004 SL, técnicos del Ministerio de Vivienda y personal técnico municipal encargado del seguimiento de los trabajos. Durante la reunión se coordinaron las primeras actuaciones y se abordaron aspectos relacionados con el desarrollo de la intervención, cuya acta de inicio será formalizada en los próximos días.

Las obras comenzarán a ser visibles de forma progresiva con la llegada de maquinaria y materiales al recinto. La intervención se desarrollará en uno de los espacios patrimoniales más relevantes de la ciudad y forma parte del Programa de Rehabilitación Arquitectónica impulsado por el Gobierno de España.

El proyecto tiene como objetivo la conservación y mejora de los restos emergentes de la fortaleza, así como la estabilización de las laderas y de diversas estructuras existentes en su entorno. También contempla actuaciones destinadas a la protección y acondicionamiento de los espacios públicos integrados en el recinto monumental.

Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la consolidación de elementos arqueológicos, la corrección de problemas de estabilidad detectados en determinadas zonas y la adopción de medidas para reducir riesgos asociados a posibles desprendimientos o deterioros estructurales.

Asimismo, los trabajos permitirán mejorar las condiciones de conservación del conjunto histórico y favorecer su uso público, garantizando mayores niveles de seguridad para visitantes y usuarios.

La Alcazaba constituye uno de los principales referentes patrimoniales de Baza y uno de los elementos más representativos de su origen histórico. La actuación ahora iniciada se enmarca en las inversiones estatales destinadas a la recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico, con el propósito de asegurar su preservación y puesta en valor para las generaciones futuras.

A la reunión de inicio asistió el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, acompañado de personal municipal del Área  Urbanismo y Patrimonio, junto a representantes técnicos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, del equipo redactor y de la empresa adjudicataria.

 

Protección Civil alerta de una intensa ola de calor desde este domingo con temperaturas de hasta 44 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir y un alto riesgo de incendios. El episodio afectará a gran parte de la Península y Baleares durante buena parte de la próxima semana y elevará significativamente el riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido una alerta ante la llegada de un episodio de temperaturas muy altas y persistentes que comenzará este domingo, 21 de junio, y que se prolongará durante buena parte de la próxima semana en la Península y Baleares.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el ascenso térmico comenzará a notarse el sábado, aunque será el domingo cuando los termómetros experimenten una subida más acusada en amplias zonas del país. Las temperaturas podrán superar los 36 y 38 grados en numerosos valles interiores, mientras que en algunas áreas del este peninsular podrían alcanzarse los 40 grados.

Durante la jornada del domingo se esperan valores de entre 38 y 40 grados en el valle del Ebro y en las principales depresiones del noreste, así como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En algunos puntos de estas zonas no se descarta que los termómetros lleguen a rozar los 42 grados.

La situación podría agravarse el lunes 22, cuando se prevé un nuevo ascenso de las temperaturas en buena parte del territorio nacional. Los valores máximos volverán a situarse entre los 39 y los 40 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con registros puntuales cercanos a los 42 grados. También se esperan temperaturas muy elevadas en la Meseta Norte, Castilla-La Mancha, el sureste peninsular y el interior de Mallorca.

La mayor incertidumbre se concentra en la evolución prevista para el martes 23. Los modelos meteorológicos apuntan a que podrían alcanzarse temperaturas superiores a los 40 grados en amplias zonas del suroeste peninsular e incluso llegar a los 44 grados en algunos puntos localizados de los valles del Guadiana y Guadalquivir

Aunque el escenario más probable indica que a partir del miércoles comenzará un ligero descenso térmico, Protección Civil advierte de que las temperaturas seguirán siendo muy elevadas y que, por el momento, no puede determinarse con precisión cuándo finalizará el episodio.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares frescos y bien ventilados, beber agua con frecuencia y evitar la práctica de ejercicio físico durante las horas centrales del día. Asimismo, se hace un llamamiento especial para prestar atención a las personas más vulnerables, especialmente mayores, enfermos crónicos y quienes viven solos.

El episodio de calor también incrementará notablemente el riesgo de incendios forestales. Por ello, Protección Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones en el medio natural, evitar arrojar colillas o residuos, no encender fuego en zonas forestales y avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 ante cualquier indicio de incendio.

Las autoridades insisten en que la colaboración ciudadana será fundamental durante los próximos días para prevenir incidentes y minimizar los efectos de este episodio de calor extremo.

 

Finalizan las obras de reparación del camino del barrio Perchel tras los daños causados por las DANAS. Las obras de rehabilitación del camino del barrio Perchel, situado en la zona del río de Baza, han concluido prácticamente en su totalidad. La actuación se ha llevado a cabo para reparar los importantes daños ocasionados por los episodios de lluvias intensas y borrascas registrados en los últimos meses.

Según ha informado el Ayuntamiento de Baza, únicamente queda pendiente la instalación de algunos elementos de señalización destinados a reforzar la seguridad de la circulación en la vía.

La intervención ha permitido actuar sobre aproximadamente 300 metros lineales del camino, incluyendo el tramo correspondiente al paso del río. En este punto se han realizado trabajos de acondicionamiento con el objetivo de mejorar su comportamiento ante posibles aumentos del caudal.

Las obras han consistido en la renovación completa del firme. Para ello se ha levantado la superficie existente y se han incorporado sucesivas capas de distintos materiales antes de ejecutar una terminación mediante hormigonado.

El coste de la actuación se ha situado en torno a los 110.000 euros. Esta inversión forma parte de las ayudas destinadas a la recuperación de infraestructuras afectadas por las DANAS. La financiación ha contado con aportaciones de distintas administraciones, entre ellas el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Baza.

Una vez finalizados los trabajos principales, representantes municipales han visitado la zona para comprobar el resultado de la intervención. En la visita participaron el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, junto a la concejala de Urbanismo, María Carmen López, y el concejal de Agricultura, Antonio Peña, acompañados por un vecino del entorno.

La actuación forma parte de las medidas impulsadas para recuperar infraestructuras dañadas por los temporales y restablecer las condiciones de uso y acceso en distintos puntos del término municipal.

 

Convocados el Premio Dama de Baza a la Cultura y los certámenes de pintura y fotografía vinculados al aniversario del hallazgo de la Dama. El Ayuntamiento de Baza ha abierto las convocatorias de una nueva edición de los galardones y concursos culturales organizados con motivo del aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza. Las bases reguladoras del XXVII Premio Dama de Baza a la Cultura, del IX Premio Internacional de Poesía Dama de Baza, del XXXV Certamen de Pintura Dama de Baza y del XXXIX Concurso Fotográfico Dama de Baza ya pueden consultarse en el tablón de anuncios de la página web municipal.

Entre las convocatorias destaca el Premio Dama de Baza a la Cultura, un reconocimiento destinado a distinguir a personas o colectivos que hayan contribuido al desarrollo cultural de la ciudad mediante actividades relacionadas con las artes, la creación, la conservación del patrimonio o la difusión de los valores culturales y etnográficos del municipio.

Las candidaturas deberán ser presentadas por asociaciones, entidades culturales, particulares o formaciones políticas, acompañadas de una memoria justificativa. No se admitirán autopropuestas. El plazo para la presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 3 de julio en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. La elección de la persona o colectivo galardonado corresponderá a la Comisión Informativa de Cultura.

También se encuentra abierta la convocatoria del IX Premio Internacional de Poesía Dama de Baza, destinado a reconocer la trayectoria y la obra de un autor vivo. Las candidaturas podrán ser presentadas por fundaciones, instituciones culturales, universidades, bibliotecas o personalidades acreditadas del ámbito literario. El plazo de presentación concluirá igualmente el 3 de julio.

El jurado estará integrado por especialistas y figuras vinculadas al mundo de las letras. El galardón incluye una dotación económica de 1.000 euros y una réplica de la Dama de Baza.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha convocado el XXXV Certamen de Pintura Dama de Baza y el XXXIX Concurso Fotográfico Dama de Baza, dos iniciativas orientadas a fomentar la participación artística y creativa en torno a la efeméride del hallazgo de la escultura íbera.

En el certamen de pintura se establecen dos categorías: una para participantes de entre 6 y 14 años y otra para mayores de 15 años. Tanto la temática como la técnica y el estilo serán libres. Los premios previstos oscilan entre los 100 y los 500 euros, según la categoría y la clasificación obtenida.

En el concurso fotográfico también se contemplan dos modalidades: tema libre y temática local, centrada en imágenes realizadas en Baza. Los participantes podrán presentar obras tanto en color como en monocromo. En cada una de las modalidades se concederán premios de 250, 250 y 100 euros.

El plazo para presentar trabajos tanto al certamen de pintura como al concurso fotográfico finalizará el próximo 10 de julio.

 

El concurso fotográfico “Bazeando” encara la recta final de su edición de primavera. La primera convocatoria del certamen fotográfico “Bazeando”, impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Baza con la colaboración del Colectivo Bastetano de Fotografía (COBAF), permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio. La iniciativa busca poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del municipio a través de la mirada de los aficionados y profesionales de la fotografía.

El concurso nació con el propósito de fomentar la participación ciudadana y generar un archivo visual que contribuya a la promoción turística de Baza. Los participantes pueden captar con sus cámaras paisajes, monumentos, tradiciones, rincones emblemáticos o cualquier otro elemento que refleje la identidad de la ciudad.

La propuesta se desarrolla a lo largo de tres convocatorias anuales, coincidiendo con las estaciones de primavera, verano y otoño. Cada autor tiene la posibilidad de presentar un máximo de diez imágenes por edición, siempre en formato digital JPG.

La convocatoria actualmente en marcha corresponde a la temporada de primavera y se inició el pasado 15 de mayo. Una vez concluya el plazo el 30 de junio, el certamen retomará su actividad durante el verano, con un periodo de participación comprendido entre el 1 y el 31 de agosto. Posteriormente llegará la convocatoria de otoño, que permanecerá abierta del 1 al 30 de noviembre.

En cada una de las tres fases del concurso se concederán premios económicos para las mejores fotografías. El primer clasificado recibirá 150 euros, mientras que el segundo y tercer premio estarán dotados con 100 y 50 euros, respectivamente.

Desde la organización se anima a los vecinos y amantes de la fotografía a participar en esta iniciativa, que pretende difundir la riqueza paisajística y cultural de Baza mediante imágenes capaces de mostrar la singularidad del municipio desde diferentes perspectivas.

Las bases completas del concurso se encuentran disponibles en este enlace y el Tablón de Anuncios de la página web municipal, donde los interesados pueden consultar todos los requisitos de participación y las condiciones del certamen. Asimismo, la información puede obtenerse a través del código QR incluido en el cartel promocional de “Bazeando”.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento y COBAF continúan apostando por la fotografía como herramienta de promoción turística y de divulgación del patrimonio local, al tiempo que ofrecen un espacio para la creatividad y la participación de la ciudadanía.

 

El Ayuntamiento de Huéscar reclama a la Junta que mantenga el Grado Básico de Servicios Administrativos del IES La Sagra. El Ayuntamiento de Huéscar ha presentado un escrito de alegaciones ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada para solicitar la continuidad del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Básico de Servicios Administrativos que se imparte en el IES La Sagra y cuya supresión está prevista para el próximo curso académico.

El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez Martínez, ha trasladado la oposición del consistorio a una medida que considera perjudicial para el alumnado más vulnerable del municipio y de toda la comarca, al entender que supondría una reducción de las oportunidades educativas en una de las zonas más alejadas de la provincia.

En el documento remitido a la administración educativa, el Ayuntamiento destaca que el IES La Sagra atiende a una realidad social especialmente diversa, con presencia de estudiantes en situación de vulnerabilidad, alumnado de etnia gitana, jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo y un número creciente de alumnos procedentes de familias inmigrantes. Según defiende el consistorio, el ciclo de Servicios Administrativos constituye una vía esencial para prevenir el abandono escolar temprano y ofrecer una alternativa adaptada a quienes encuentran mayores dificultades en los itinerarios educativos convencionales.

La corporación municipal subraya además las particularidades territoriales de Huéscar y su comarca, marcadas por la despoblación, el envejecimiento demográfico y la escasez de servicios. En este sentido, considera que la eliminación de una oferta formativa supone un retroceso en la lucha contra la pérdida de población y en la garantía de igualdad de oportunidades para los jóvenes del medio rural.

Entre los argumentos expuestos, el Ayuntamiento recuerda que Huéscar se encuentra a más de 150 kilómetros de Granada capital, una circunstancia que limita considerablemente las posibilidades de desplazamiento diario hacia otros centros educativos. A juicio del consistorio, la desaparición de este ciclo dejaría sin una opción accesible de formación a numerosos estudiantes de la zona.

El escrito también pone de relieve que la especialidad de Servicios Administrativos ofrece una salida adecuada para alumnado cuyas capacidades o intereses no encajan en otros ciclos de carácter más técnico o manual. Por ello, sostiene que la diversidad de la oferta educativa resulta fundamental para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades.

Asimismo, el Ayuntamiento defiende que la planificación educativa debe contemplar no solo criterios de matrícula, sino también factores sociales, territoriales y de equidad. En este sentido, advierte de que evaluar los centros rurales únicamente mediante parámetros numéricos puede derivar en una pérdida progresiva de servicios públicos esenciales.

Las alegaciones apelan igualmente a varios preceptos de la Constitución Española, como el derecho a la educación, que los poderes públicos promuevan la igualdad efectiva o el principio de solidaridad y equilibrio entre los distintos territorios del país. Además, consideran especialmente preocupante que la supresión del ciclo pueda incrementar las tasas de abandono escolar entre jóvenes y defienden que mantener esta formación no solo responde a criterios educativos, sino también a objetivos de inclusión social, cohesión territorial y lucha contra la despoblación.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Huéscar solicita a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y a la Consejería que reconsideren la decisión y mantengan la oferta del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Básico de Servicios Administrativos en el IES La Sagra, al entender que su continuidad representa una garantía de futuro para numerosos jóvenes de la comarca y un elemento clave para la igualdad de oportunidades en el norte de la provincia de Granada.

 

Continúa el descenso de los niveles de polen de olivo y gramíneas en Granada, mientras que  el aligustre está su máxima floración. Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones están provocando un descenso paulatino de los niveles de polen de olivo y gramíneas. Aun con concentraciones altas, la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) informa de que, sobre todo en lo que se refiere al polen de olivo, las concentraciones están bajando considerablemente, por lo que se prevé que para la semana que viene el riesgo de alergia pase de nivel alto a moderado.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Sin embargo, la UCBA-UGR alerta de la posibilidad de seguir padeciendo sintomatología ya que otra planta de la misma familia que el olivo (el aligustre, Ligustrum spp.) se encuentra en su máximo periodo de floración. Se trata de una planta ornamental presente en las calles de la capital en forma de árbol o arbusto cuyas flores pequeñas y amarillentas están agrupadas en inflorescencias y emiten un aroma dulzón. Pese a que el aligustre es polinizado por insectos y por ello, no emite altas concentraciones de polen a la atmósfera, pasear cerca de estas plantas o mantener abiertas las ventanas con la presencia de ellas en el lugar de residencia, podría provocar la denominada «reacción cruzada» y por tanto, padecer sintomatología alérgica al olivo cuando lo que lo está provocando es el aligustre. Por ello, la UCBA-UGR recomienda saber identificarla y evitar, en la medida de lo posible, acercarse a ellas.  Puede informarse sobre su ecología, morfología de las flores y demás, en el «catálogo de plantas» de la web de Ciencia Ciudadana www.planttes.com.

Por otro lado, las gramíneas continúan en niveles altos y se estima que, pese a comenzar a descender, éstas continúen en niveles de riesgo alergénico al menos un par de semanas más. Se recomienda seguir utilizando mascarillas FFP2 y gafas de sol, cerrar las ventanas y seguir las indicaciones del médico para evitar su sintomatología.

Toda esta información es posible gracias a la financiación obtenida de los siguientes grupos y proyectos de investigación: UCBA-UGR Laboratorio Singular-UGR; Grupo de Investigación RNM-110 «Biología, Biosistemática y Taxonomía de la Flora Vascular»; Grupo de Investigación RNM-170 «Flora, Vegetación y Etnobotánica»; Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC); y Proyecto C-EXP-167-UGR23 AEROFOUR cofinanciada por Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por Programa FEDER Andalucía 2021-2027.

 

El Ministerio de Agricultura inicia la consulta pública previa del proyecto de norma de comercialización del aceite de oliva para la campaña 2026/27. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el trámite de consulta pública previa relativa a la elaboración de una norma de comercialización del aceite de oliva para la campaña 2026/2027, con el fin de recabar la opinión del sector y todos los agentes interesados.

El Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la Organización Común de Mercados de los productos agrarios, recoge, en su artículo 167 bis, la posibilidad de que los Estados miembros productores puedan establecer normas de comercialización para regular la oferta, con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común de los aceites de oliva.

En España, el Real Decreto 84/2021 de 9 de febrero, establece las normas básicas para la aplicación de dicho Reglamento europeo e indicando que, cuando las condiciones de mercado lo justifiquen y una vez consultadas las comunidades autónomas y las organizaciones representativas del sector de ámbito nacional, podrán establecerse normas de comercialización para mejorar la estabilidad y funcionamiento del mercado del sector para una campaña de comercialización determinada, disponiendo la retirada de producto hasta la campaña siguiente y/o el destino a uso no alimentario.

Dados los tiempos de tramitación normativa, y ante la perspectiva de una eventual producción elevada para la próxima campaña, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estimado necesario comenzar a trabajar en el diseño de esta norma, de forma que esté adoptada, tal y como establece el Real Decreto 84/2021, a 31 de octubre de 2026, para su aplicación, si fuera preciso, en la cosecha 2026/2027.

En todo caso, su aplicación quedará supeditada a la constatación de estimación de sobreoferta, así como de posibles desajustes de mercado que pueda conllevar. El año pasado, se aprobó una norma de comercialización para la campaña 2025/2026 que contemplaba la posible retirada de producto del mercado que finalmente no llegó a aplicarse porque no se dieron los volúmenes de producción exigidos para la utilización de este mecanismo.

La consulta pública está disponible en este enlace hasta el próximo día 3 de julio.

 

El proyecto de Ley que baja las ratios y fija un tope legal a la jornada lectiva de los docentes continúa su tramitación parlamentaria. El proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 4/2019, de 7 de marzo, para establecer una reducción del número máximo de alumnos por aula y una regulación básica y homogénea de la jornada lectiva del profesorado no universitario continúa su tramitación parlamentaria después de que el Congreso de los Diputados haya rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por dos grupos parlamentarios.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, que ha intervenido en el debate de totalidad este jueves, ha manifestado que se trata de una ley que el profesorado lleva años reclamando y que, por ello, forma parte de la “apuesta decidida” del Gobierno por la educación pública.

La titular de Educación ha recordado el compromiso lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que esta sería la legislatura del profesorado y ha dicho que hoy “estamos cumpliendo esa palabra”. “Este proyecto responde a lo que la propia Ley Orgánica de Educación establece, que las condiciones en las que trabaja el profesorado son un factor esencial de la calidad de la enseñanza y los poderes públicos tienen la obligación de mejorarlas”, ha indicado.

En materia de jornada lectiva, el proyecto establece para el profesorado de los centros públicos un máximo de 23 horas semanales en educación Infantil, Primaria y Especial, y de 18 horas en el resto de las enseñanzas. De esta forma, ha precisado la ministra, “el profesorado tendrá más tiempo para planificar, para coordinar la atención individualizada al alumnado, para trabajar en equipo con otros docentes, con los profesionales de apoyo y con las familias”.

La ley también actúa en materia de ratios en los centros sostenidos con fondos públicos, y establece un máximo de 22 alumnos por aula en educación Primaria y de 25 en ESO. “Numerosas investigaciones muestran que aulas más pequeñas hacen que el alumnado participe más, compensan en parte las desigualdades de origen y hacen que cada alumno se sienta más incluido y valorado”, ha expuesto la ministra entre otras ventajas de esta reducción.

Todo ello se aplicará siguiendo un calendario gradual desde el curso 2027-2028 hasta la plena implantación en el curso 2031-2032, coincidiendo con la caída demográfica que se viene produciendo desde 2009.

“La educación pública de un país vale lo que valen sus docentes, y estos valen lo que el sistema es capaz de ofrecerles”, ha destacado Milagros Tolón, que ha asegurado que esta ley mejora el sistema educativo de forma concreta y equitativa.

La ministra ha expresado su confianza en que el trámite parlamentario permita enriquecer todavía más el texto gracias a las aportaciones de todos los grupos.

Jueves 18 de junio de 2026

El cambio de MUFACE a la receta electrónica, una sencilla operación para los mutualistas de Asisa y Adeslas de Baza y su zona. Los mutualistas de MUFACE de Baza y del conjunto de la comarca ya pueden comenzar a utilizar la nueva receta electrónica concertada, un sistema que ha entrado en funcionamiento en la provincia de Granada y que permitirá a miles de funcionarios y beneficiarios acceder a sus tratamientos farmacológicos de una forma más cómoda y ágil.

La medida afecta a los mutualistas que tienen concertada su asistencia sanitaria con las entidades Adeslas y Asisa, que constituyen actualmente las dos aseguradoras integradas en el concierto sanitario de MUFACE para el periodo 2025-2027.La principal novedad es que los médicos podrán emitir las prescripciones de forma electrónica, eliminando progresivamente la necesidad de utilizar los tradicionales talonarios de recetas en papel.

Desde MUFACE se insiste en que los mutualistas no tienen que presentar solicitudes ni realizar ningún trámite específico para incorporarse al nuevo sistema. Los usuarios continuarán adscritos a su entidad sanitaria habitual y podrán acceder a la receta electrónica a medida que los centros médicos y facultativos vayan incorporando esta herramienta a su práctica diaria.

En el caso de la comarca de Baza, los mutualistas de Adeslas y Asisa podrán seguir acudiendo a sus médicos habituales. Cuando el profesional sanitario tenga habilitado el sistema, las prescripciones quedarán registradas electrónicamente al ser recetadas. Una vez emitida la receta electrónica, el paciente únicamente tendrá que acudir a una farmacia y presentar su tarjeta sanitaria de la entidad concertada para que el farmacéutico pueda consultar la medicación prescrita y dispensarla.

El nuevo sistema pretende reducir trámites administrativos, evitar pérdidas de recetas y facilitar el seguimiento de los tratamientos, especialmente en pacientes con medicación crónica. Los mutualistas, en la mayoría de los casos no necesitarán solicitar una nueva tarjeta, MUFACE, si bien se recomienda comprobar que la tarjeta sanitaria de la entidad aseguradora se encuentra en buen estado y dispone de los elementos de identificación necesarios para su lectura en las farmacias. En todo caso, los mutualistas que tengan tarjetas muy antiguas pueden consultar con Adeslas o Asisa si es conveniente solicitar un duplicado actualizado.

La implantación de la receta electrónica no será inmediata en todos los centros y consultas. Durante un tiempo convivirán las recetas electrónicas y las recetas en papel, por lo que los mutualistas podrán seguir utilizando el sistema tradicional cuando su médico aún no disponga de la nueva herramienta. Por este motivo, desde MUFACE aconsejan preguntar directamente en las consultas médicas si ya se está utilizando el sistema SIREM, la plataforma de receta electrónica concertada implantada para los mutualistas.

La puesta en marcha de la receta electrónica no supone ningún cambio en la adscripción sanitaria de los mutualistas. Los usuarios de Adeslas y Asisa en Baza continuarán recibiendo asistencia con normalidad y no tienen que modificar su situación administrativa.

La incorporación de Granada a este sistema supone un paso más en la modernización de los servicios de MUFACE y acerca a los mutualistas un modelo de prescripción y dispensación farmacéutica similar al que ya utilizan desde hace años los usuarios del Servicio Andaluz de Salud.

 

Las obras del PFEA 2025 entran en su fase final con el asfaltado de varias calles de Baza. Las actuaciones incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2025 afrontan su recta final en la ciudad de Baza con el inicio de los trabajos de asfaltado en varias vías urbanas. Las intervenciones se han desarrollado en la Travesía de Corredera y en las calles Márquez Torres y Santa Teresa de Jornet, donde durante los últimos meses se han llevado a cabo importantes mejoras en infraestructuras y espacios públicos.

La campaña, que ha contado con una inversión superior a los 401.000 euros, ha permitido renovar tanto servicios básicos subterráneos como elementos visibles del entorno urbano. Entre las actuaciones ejecutadas destacan la mejora de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, la adecuación de acerados, la modernización de la iluminación pública, la instalación de sistemas para la recogida de aguas pluviales y, finalmente, la renovación del firme mediante asfaltado.

Además de la mejora de estas infraestructuras, el programa ha tenido un importante impacto en el empleo local. En total, se han generado 160 contratos vinculados a las distintas fases de ejecución de las obras. De ellos, 30 corresponden a oficiales de primera de albañilería y 130 a peones, que han participado en las labores desarrolladas bajo la coordinación del área municipal de Urbanismo.

La financiación del proyecto ha sido asumida de manera conjunta por las distintas administraciones que participan habitualmente en el PFEA. La mayor aportación ha procedido del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con más de 265.000 euros. A esta cantidad se suman cerca de 90.000 euros aportados por la Junta de Andalucía, casi 30.000 euros de la Diputación Provincial de Granada y algo más de 17.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Baza.

Con el avance de los trabajos de asfaltado, las obras encaran ya su conclusión, culminando una actuación que ha combinado la creación de empleo con la mejora de diferentes espacios urbanos de la ciudad.

Recientemente, responsables municipales visitaron algunas de las zonas en las que se está ejecutando esta última fase de los trabajos para comprobar sobre el terreno el desarrollo de las actuaciones y el estado de las obras antes de su finalización definitiva.

La intervención forma parte de las actuaciones anuales impulsadas a través del PFEA, un programa que persigue simultáneamente la mejora de infraestructuras municipales y la generación de oportunidades laborales para trabajadores desempleados, especialmente en el ámbito rural.

 

A las 13:00 h. de hoy finaliza el plazo para apuntarse a la jornada sobre mariposas que se celebrará el viernes día 20 en el Parque Natural Sierra de Baza. El plazo de inscripción concluye hoy, jueves 18 de junio, a las 13:00 horas, para participar en una actividad gratuita que combina divulgación ambiental, formación y observación de la biodiversidad.

Los amantes de la naturaleza y la biodiversidad tienen hasta las 13:00 horas de hoy para inscribirse en la jornada temática dedicada a las mariposas del Parque Natural Sierra de Baza, una iniciativa impulsada dentro del Programa de Jornadas Temáticas de Sensibilización Ambiental en la Red Natura 2000 de Andalucía.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

La actividad se celebrará este viernes, 20 de junio, y ofrecerá a los participantes la oportunidad de conocer de cerca algunas de las especies de lepidópteros que habitan en uno de los espacios naturales más valiosos del altiplano granadino. La participación es completamente gratuita y, además, incluye transporte, seguro y picnic.

La propuesta se desarrollará en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de Baza y contará con la colaboración de especialistas en la materia. El programa combina sesiones divulgativas y trabajo de campo, permitiendo a los asistentes aprender a identificar distintas especies y comprender mejor su importancia ecológica.

La jornada comenzará con la recogida de participantes en Granada y Guadix para trasladarse posteriormente al Centro de Visitantes Narváez, donde tendrá lugar la presentación de la actividad. A continuación, el experto Francisco Javier Olivares Villegas impartirá dos ponencias centradas en los ciclos biológicos y las principales familias de mariposas presentes en la Sierra de Baza, así como en las claves para su identificación.

Tras la parte teórica, los asistentes participarán en una ruta guiada de observación e identificación de mariposas en el entorno natural del parque. El recorrido permitirá descubrir la riqueza faunística de este espacio protegido y conocer de primera mano la estrecha relación existente entre estos insectos y los ecosistemas de montaña mediterránea.

La actividad forma parte de las acciones de sensibilización ambiental promovidas por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con financiación de fondos europeos y el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde la organización recuerdan que las plazas son limitadas y que las inscripciones permanecerán abiertas únicamente hasta las 13:00 horas de este jueves. La iniciativa está dirigida a cualquier persona interesada en la naturaleza, sin necesidad de contar con conocimientos previos, y pretende acercar a la ciudadanía a la extraordinaria biodiversidad que alberga el Parque Natural Sierra de Baza.

La jornada concluirá a primera hora de la tarde tras una evaluación final de la experiencia y el regreso de los participantes a sus puntos de origen, después de una mañana dedicada a descubrir uno de los grupos de insectos más llamativos y esenciales para el equilibrio de los ecosistemas: las mariposas.

 

La Banda Municipal de Música de Baza celebra este jueves su tradicional Concierto de Verano en la Plaza Mayor. La música volverá a llenar la Plaza Mayor de Baza este jueves 18 de junio con la celebración del tradicional Concierto de Verano organizado por la Banda Municipal de Música de la ciudad. La cita comenzará a las 21:00 horas y contará con entrada libre para todos los asistentes.

Bajo la dirección de Tomás Pujol Sáez, la formación bastetana ofrecerá un repertorio preparado especialmente para esta velada estival, una de las actuaciones más esperadas dentro de la programación cultural de estas fechas y que cada año reúne a numerosos vecinos y aficionados a la música.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

El concierto contará además con la participación de la Banda Juvenil de la Escuela de la Banda Municipal de Música de Baza, dirigida por José Manuel Parra Pérez. La presencia de esta agrupación permitirá mostrar el trabajo formativo que se desarrolla a lo largo del curso con los jóvenes músicos de la ciudad, que compartirán escenario con los integrantes de la banda titular.

La propuesta artística se completará con la actuación del Grupo de Castañuelas de la Escuela de Chari López, que aportará un componente escénico y tradicional a una velada concebida para el disfrute de públicos de todas las edades.

La Plaza Mayor se convertirá así en el escenario de un encuentro cultural que une música, formación y tradición, en una actividad abierta a toda la ciudadanía. Desde la organización se anima a vecinos y visitantes a asistir a este concierto, que supone una nueva oportunidad para disfrutar del talento de los músicos locales en un entorno emblemático del casco histórico bastetano.

La actuación se enmarca dentro de las actividades culturales que acompañan la llegada del verano y que buscan acercar la música en directo a los espacios públicos de la ciudad, reforzando además el papel que desempeñan las agrupaciones musicales locales en la vida cultural de Baza.

 

La Policía Nacional desmantela dos plantaciones de marihuana en Baza y detiene a cinco personas en la operación ‘Mochuelo’ que permitió intervenir plantas, dinero y una carabina. La Policía Nacional ha desmantelado en Baza dos plantaciones de interior de marihuana instaladas en un cobertizo y una casa cueva de la localidad, una actuación que se ha saldado con la detención de cinco personas —cuatro hombres y una mujer— como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación, desarrollada por el Grupo Operativo Local de la Comisaría de Policía Nacional de Baza, culminó con la ejecución de dos entradas y registros autorizados judicialmente en inmuebles donde se estaba llevando a cabo el cultivo intensivo de cannabis. La denominada operación ‘Mochuelo’ permitió intervenir un total de 319 plantas de marihuana y desmantelar por completo ambas instalaciones.

El primero de los registros se llevó a cabo en una edificación tipo cobertizo-cueva que había sido acondicionada para la producción y secado de cannabis. En su interior, los agentes localizaron seis habitáculos donde se distribuían 126 plantas de marihuana ya cortadas y peladas, suspendidas para completar el proceso de secado previo a su distribución.

Junto a las plantas, la Policía halló un sofisticado sistema destinado a optimizar la producción, compuesto por 14 transformadores eléctricos, 20 focos de iluminación, una máquina de aire acondicionado, nueve ventiladores y diverso material especializado para el cultivo en interiores.

Como resultado de esta actuación fueron detenidos los tres presuntos responsables de la plantación, todos ellos varones de entre 23 y 26 años de edad, que contaban con antecedentes policiales.

La segunda intervención se desarrolló en una vivienda tipo casa cueva donde los investigadores descubrieron una plantación formada por 193 ejemplares de cannabis sativa de entre 80 centímetros y un metro de altura, que se encontraban en avanzado estado de floración.

En el inmueble se localizó también equipamiento similar al encontrado en el primer registro, además de diversos efectos presuntamente relacionados con la actividad ilícita. Los agentes intervinieron una caja con 160 gramos de picadura de marihuana, 845 euros en efectivo fraccionado, una carabina de calibre 4,5 milímetros, tres tijeras de podar, una tableta electrónica y una balanza de precisión.

Tras el registro fueron arrestados los dos responsables de la vivienda: un hombre de 48 años con antecedentes policiales y una mujer de 52 años sin antecedentes conocidos.

La investigación apunta a que ambas plantaciones estaban conectadas ilegalmente a la red eléctrica para abastecer el elevado consumo energético que requiere este tipo de cultivos intensivos, motivo por el que a los detenidos se les atribuyen presuntos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Los cinco arrestados, con edades comprendidas entre los 23 y los 52 años, han sido puestos a disposición de la Sección Civil y Penal del Tribunal de Instancia de Baza número 2, mientras la Policía Nacional da por desmantelados dos nuevos puntos de producción de marihuana en la comarca bastetana.

La operación ‘Mochuelo’ se salda así con la incautación de 319 plantas de cannabis y la neutralización de dos infraestructuras dedicadas presuntamente al cultivo intensivo y posterior distribución de esta sustancia estupefaciente.

 

Galera volverá a vibrar al ritmo del jazz con una nueva edición de “Jazz en el Desierto”. El municipio de Galera se prepara para convertirse un año más en uno de los principales escenarios del jazz en Andalucía con la celebración de la sexta edición de “Jazz en el Desierto”, una propuesta cultural que combina música en directo, patrimonio histórico y paisajes singulares en pleno Geoparque de Granada.

La cita se desarrollará entre los días 10 y 12 de julio, aunque contará con una actividad previa el 27 de junio en la ciudad de Granada. Durante tres jornadas, distintos espacios emblemáticos de Galera servirán de escenario para conciertos que reunirán a artistas consolidados, formaciones emergentes y propuestas de gran diversidad estilística dentro del universo jazzístico.

El festival ha logrado consolidarse en los últimos años como una referencia cultural dentro de la programación estival de la provincia gracias a una fórmula que trasciende lo estrictamente musical. La iniciativa apuesta por integrar el entorno natural y el patrimonio arqueológico de la comarca en una experiencia que atrae tanto a aficionados al jazz como a visitantes interesados en descubrir uno de los rincones más singulares del noreste granadino.

Desde la organización destacan que el evento contribuye a dinamizar la actividad cultural y económica de la zona, favoreciendo además un modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente y con los valores patrimoniales del territorio. La celebración de conciertos en espacios abiertos y enclaves de gran valor paisajístico se ha convertido en una de las señas de identidad del festival.

La programación arrancará el 27 de junio con una actuación del Toni Molina Moya Trío en la sede de la Asociación Ool Ya Koo, en Granada, como anticipo de la cita principal.

Ya en Galera, el viernes 10 de julio abrirá el programa el grupo Astronautas, que actuará al atardecer en el Mirador del Colado Alto. La jornada continuará con un pasacalles por las calles del municipio protagonizado por la formación Arturo Cid Swing Gang.

El sábado 11 de julio la música llegará a la piscina municipal con la actuación de El Gremio, mientras que la sesión nocturna trasladará al público hasta el entorno del Badlands de Galera, en pleno desierto del Geoparque, donde tendrá lugar uno de los conciertos más esperados del festival a cargo de Abdu Salim Sextet junto a la vocalista Myriel Grosbard.

La clausura llegará el domingo 12 de julio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación con la actuación del Coro Góspel OYK, poniendo el broche final a un fin de semana marcado por la diversidad musical y el contacto con el patrimonio cultural del municipio.

La singularidad de “Jazz en el Desierto” radica precisamente en su capacidad para convertir lugares cargados de historia y valor paisajístico en escenarios naturales para la música. En Galera, donde el legado prehistórico convive con algunos de los paisajes más característicos del Geoparque de Granada, el jazz encuentra un marco excepcional que ha permitido al festival consolidar una personalidad propia dentro del panorama cultural andaluz.

Con esta nueva edición, el municipio reafirma su apuesta por la cultura como motor de desarrollo local, atrayendo visitantes y proyectando la imagen de una comarca que encuentra en iniciativas como esta una forma de poner en valor sus recursos naturales, históricos y patrimoniales.

 

Orce volverá a convertirse en referente de la música tradicional con una nueva edición del Orcefolk. El municipio de Orce se prepara para acoger una nueva edición del Orcefolk, el Encuentro Europeo de Músicas Tradicionales que, desde hace casi dos décadas, se ha consolidado como una de las citas culturales más singulares del verano en el norte de la provincia de Granada. Del 7 al 14 de agosto, la localidad volverá a convertirse en punto de encuentro para amantes de la música folk, las tradiciones populares y la cultura de raíz.

Foto: J.T.G.

La iniciativa mantiene intacta la filosofía con la que nació: acercar propuestas culturales de calidad al medio rural y contribuir a la conservación y difusión del patrimonio musical tradicional. A lo largo de los años, el festival ha logrado consolidar una identidad propia ligada al territorio, convirtiéndose en un elemento dinamizador de la vida cultural de la comarca y en un atractivo para visitantes llegados de distintos puntos de Andalucía y del resto del país.

El Orcefolk es además el único festival que permanece activo de los que integraron el Circuito Provincial de Festivales impulsado por la Diputación de Granada en 2008. Tras la desaparición de otras iniciativas similares, el Ayuntamiento de Orce asumió la organización del evento, garantizando su continuidad y reforzando su papel como una de las principales referencias culturales del municipio.

La programación prevista para este año incluirá una amplia variedad de actividades centradas en la música tradicional y las expresiones culturales populares. Entre las propuestas destacan el encuentro regional de cuadrillas, la actuación del grupo alpujarreño Balate Abajo, una velada dedicada al flamenco, un espectáculo de música y danza procedente de Sudáfrica y el concierto de clausura a cargo de Mawlid, proyecto liderado por Antonio Arias junto a Ramón Fandila y Zeke Olmo.

Foto: J.T.G.

Uno de los rasgos distintivos del festival seguirá siendo el carácter gratuito de todas sus actividades, una apuesta que busca facilitar el acceso a la cultura y fomentar la participación ciudadana. Los conciertos y espectáculos volverán a desarrollarse en espacios emblemáticos del municipio, con la iglesia parroquial y la histórica Alcazaba de las Siete Torres como telón de fondo de muchas de las actuaciones.

Más allá de la programación artística, el Orcefolk representa una reivindicación de la capacidad de los pequeños municipios para generar actividad cultural estable y de calidad. En una localidad conocida internacionalmente por sus importantes yacimientos paleontológicos, el festival se ha convertido también en un símbolo de la vitalidad social y cultural de un territorio que continúa apostando por preservar sus tradiciones al tiempo que abre sus puertas a nuevas expresiones musicales.

Con esta nueva edición, Orce reafirma su compromiso con la cultura popular y con la recuperación de la memoria musical de los pueblos, consolidando un proyecto que ha logrado mantenerse vivo gracias al respaldo institucional y al apoyo de vecinos, artistas y público.

La eutanasia permitió morir a 565 personas en España durante 2025, cinco años después de su legalización. La prestación de ayuda para morir fue aplicada a 565 personas en España durante 2025, una cifra que representa el 0,13% del total de fallecimientos registrados en el país, es decir, una de cada 750 muertes. Así se desprende de los datos provisionales presentados por el Ministerio de Sanidad durante la jornada conmemorativa del quinto aniversario de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

Desde la entrada en vigor de la norma en 2021, un total de 1.668 personas han ejercido este derecho. En ese mismo periodo se han contabilizado 3.716 solicitudes de ayuda para morir, de las que 1.284 se registraron durante el pasado año, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido.

Cataluña fue la comunidad autónoma con la mayor tasa de solicitudes en 2025, con 6,14 por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional, situada en 2,61. Le siguieron Navarra (5,41) y el País Vasco (5,13), mientras que La Rioja, Baleares, Cantabria, Asturias y Canarias también superaron la media estatal.

El informe revela además diferencias significativas entre las enfermedades que motivan las solicitudes y las que finalmente derivan en la prestación. Aunque los procesos oncológicos originaron el mayor número de peticiones iniciales (37%), las enfermedades neurológicas fueron la principal causa entre quienes finalmente recibieron la ayuda para morir, concentrando el 46% de las prestaciones efectivas.

Durante 2025 concluyeron 1.187 expedientes relacionados con la eutanasia. De ellos, el 47,7% terminó con la realización de la prestación. Sin embargo, en 374 casos (31,5%) la persona solicitante falleció antes de completar el procedimiento. La mayoría de estos pacientes padecía enfermedades oncológicas y murió durante la tramitación administrativa. Asimismo, 157 solicitudes fueron denegadas, lo que supone el 13,2% de los expedientes resueltos, mientras que otras 91 fueron revocadas por los propios solicitantes.

Pese al incremento de las prestaciones, España continúa situándose muy por debajo de otros países con legislaciones similares. La tasa de mortalidad asociada a la ayuda para morir alcanza el 5,96% en los Países Bajos, el 5,10% en Canadá y el 4% en Bélgica, frente al 0,13% español. En términos absolutos, Canadá registró 16.499 prestaciones y los Países Bajos 10.341 durante el último año.

La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó durante la clausura del acto que la ley ha permitido consolidar un nuevo derecho dentro del sistema sanitario español, garantizando un procedimiento supervisado y con garantías para las personas que deciden acogerse a él.

 

Pedro Sánchez preside la Comisión Interministerial para la preparación y organización del Mundial de Fútbol de 2030. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió este martes en el Complejo de La Moncloa la tercera reunión de la Comisión Interministerial encargada de preparar y organizar el Mundial de Fútbol de 2030, que España albergará junto a Portugal y Marruecos.

Durante el encuentro, en el que participaron más de 60 representantes institucionales, Sánchez subrayó la importancia de una cita que calificó como “uno de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente de España”. El jefe del Ejecutivo recordó que, tras la próxima visita de inspección de la FIFA prevista para septiembre, el país dispondrá de menos de cuatro años para culminar los preparativos del torneo.

La organización del Mundial implica actualmente a 15 ministerios y a numerosas instituciones y organismos públicos. En total, unas 150 personas trabajan ya en los ocho grupos constituidos para coordinar los distintos aspectos del evento.

Sánchez destacó que el campeonato de 2030 tendrá un carácter especial al coincidir con el centenario de la primera Copa del Mundo. Además, lo definió como un ejemplo de cooperación internacional en un contexto global marcado por las divisiones, al tratarse de una candidatura compartida entre tres países vecinos de Europa y África.

En su intervención, el presidente defendió que España está preparada para asumir un papel de liderazgo en el proyecto gracias a su experiencia en la organización de grandes eventos internacionales. En este sentido, puso en valor la calidad de las infraestructuras del país, la modernidad de su red de transporte y la capacidad organizativa demostrada en anteriores citas de alcance mundial.

Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, también participó en la reunión, en la que se repasó el estado de los trabajos y los próximos pasos para garantizar el éxito de una competición que aspira a convertirse en un escaparate internacional para España.

El Gobierno considera que el Mundial de 2030 representa una oportunidad estratégica para reforzar la proyección exterior del país, impulsar la actividad económica y mostrar al mundo la capacidad de España para organizar el mayor evento deportivo del planeta.

Miércoles 17 de junio de 2024

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Los embalses del norte granadino y el jienense de La Bolera afrontan el verano con reservas desiguales, aunque en una situación mejor que la de años recientes. El inicio del verano encuentra a los principales embalses del norte de la provincia de Granada y su entorno en una situación generalmente favorable, aunque con importantes diferencias entre unas infraestructuras y otras. El embalse del Negratín continúa siendo el gran referente hídrico de la zona, mientras que San Clemente sigue mostrando unos niveles sensiblemente más bajos.

El embalse del Negratín, el mayor de la comarca, almacena actualmente alrededor de 370 hectómetros cúbicos, lo que representa el 64,8% de su capacidad total de 571 hm³. Durante la última semana ha registrado un descenso de unos 3 hm³, una evolución lógica en esta época del año debido al aumento de las demandas de riego y a la reducción de aportaciones naturales. Aun así, mantiene unas reservas que permiten afrontar con relativa tranquilidad el periodo estival.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Por su parte, el embalse de San Clemente, situado en el río Guardal, presenta una situación más ajustada. Sus reservas se sitúan en torno a 34,6 hm³, equivalentes al 29,5% de su capacidad máxima de 117 hm³, siendo el embalse con el porcentaje más bajo de los analizados.

En cuanto al embalse de La Bolera, en la provincia de Jaén pero estrechamente vinculado al Altiplano granadino, almacena actualmente entre 42,5 y 44 hm³, lo que supone entre el 78,7% y el 81,5% de su capacidad total. Su evolución durante las últimas semanas ha sido muy estable, sin apenas variaciones significativas, manteniéndose en niveles claramente superiores a la media de muchos años recientes.

Respecto al embalse de El Portillo, la información pública disponible en tiempo real es más limitada y no permite realizar una comparación homogénea con el resto de infraestructuras, aunque las aportaciones registradas durante la primavera han contribuido a mantener una situación razonablemente favorable para el inicio de la campaña estival.

En términos generales, los datos reflejan que las abundantes precipitaciones registradas durante el pasado invierno y buena parte de la primavera han permitido consolidar unas reservas que se sitúan claramente por encima de las registradas durante los periodos más severos de sequía. No obstante, la evolución de los próximos meses dependerá en gran medida de las altas temperaturas, del consumo agrícola y de la ausencia de lluvias significativas durante el verano.

 

La reserva hídrica española está al 81,5 % de su capacidad total con un almacenamiento actual de los embalses de 45.672 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. Un almacenamiento que solo en la última semana ha disminuido en 482 hm³ (el 0,9 % de la capacidad total de los embalses), ayudado por la subida de las temperaturas y la mayor escasez pluvial en toda la península.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

En cuanto a la reserva por ámbitos, la situación actual de las diferentes cuencas es la siguiente: Cuencas internas del País Vasco al 95,2%, Cuencas internas de Cataluña al 93,2%, Cantábrico Occidental al 87,1%, Duero al 87,0%, Guadalete-Barbate al 86,1%, Ebro al 85,5%, Guadalquivir al 84,7%, Miño-Sil al 84,4%, Cantábrico Oriental al 83,6%, Tinto, Odiel y Piedras al 83,4%, Guadiana al 83,0%, Galicia Costa al 74,3%, Tajo al 76,1%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 75,8%, Segura al 59,3% y Júcar al 65,7%

Y por lo que se refiere a las precipitaciones, hay que reseñar que han sido escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en el observatorio de Madrid Retiro con 22,4 l/m².

 

La Mirilla de esta semana fija su mirada en las últimas consideraciones sobre las bajas médicas de los trabajadores. La nueva entrega de La Mirilla pone el foco en un debate que vuelve a situarse en el centro de la actualidad: la percepción de las bajas médicas laborales y el tratamiento que reciben por parte de determinados sectores empresariales. Una cuestión que, tradicionalmente, ha sido abordada desde una óptica que las considera un problema para la productividad y las cuentas de resultados de las empresas, dejando en un segundo plano la realidad de miles de trabajadores que cumplen con sus responsabilidades a lo largo de toda su vida laboral.

A nadie se le escapa que, aunque puedan existir casos puntuales de absentismo, generalizar esa conducta resulta injusto para la inmensa mayoría de empleados que acuden diariamente a sus puestos de trabajo y que, en no pocas ocasiones, llegan incluso a desempeñar sus funciones pese a no encontrarse en las mejores condiciones de salud o hasta dispuestos a ponerla en peligro. Una realidad que invita a reflexionar sobre el equilibrio entre los derechos laborales y las exigencias del mercado de trabajo.

Sobre esta cuestión gira el nuevo artículo de nuestro colaborador Juanra Gil van Gils, que firma ya su trigésimo octava aportación a esta sección. Bajo el título “Lo de la CEOE es de traca”, el autor analiza con su habitual estilo crítico las recientes posiciones surgidas en torno a las bajas laborales y sus consecuencias para los trabajadores.

El texto ya se encuentra disponible para todos nuestros lectores. Puede consultarse directamente a través del enlace incluido en el anterior título del artículo o accediendo a la sección “La Mirilla” desde el menú situado en la parte superior de esta misma pantalla. Cabe recordar que dicho acceso conduce al índice general de la sección, donde se recopilan todos los artículos publicados hasta la fecha, ordenados cronológicamente de más reciente a más antiguo, y listos para que puedan ser leídos en cualquier momento.

 

Empleo publica los 16 domingos y festivos de apertura autorizada para el comercio en 2027 a falta de que los ayuntamientos puedan permutar hasta dos días. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden que establece el calendario de los 16 domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante el próximo año 2027. La Ley de Comercio Interior de Andalucía contempla que la Consejería competente en materia de Comercio debe dar a conocer esa relación de fechas con anterioridad al 1 de septiembre del ejercicio inmediatamente anterior al de aplicación, previa consulta al Consejo Andaluz de Comercio.

La normativa autonómica establece varios criterios para la determinación de las fechas de apertura, atendiendo en todo caso, con carácter prioritario, a que éstas cuenten con un atractivo comercial para las personas consumidoras. Entre ellos, contempla la apertura obligatoria de, al menos, un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más festivos continuos.

La Ley de Comercio de Andalucía fija también como criterios la apertura los domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales. En este sentido, se entenderá por rebajas de invierno el periodo de tiempo comprendido entre el 7 de enero y el 7 de marzo, y por rebajas de verano, desde el 1 de julio al 31 de agosto. Del mismo modo, los domingos y festivos de mayor afluencia turística, previo informe de la Consejería competente en materia de Turismo, así como las campañas de Navidad (desde el domingo posterior al cuarto jueves de noviembre hasta el 24 de diciembre) y de Reyes (del 26 de diciembre al 5 de enero).

Esta relación de fechas aprobada por la Consejería de Empleo admite hasta dos cambios en cada municipio de Andalucía. La iniciativa en este caso debe partir de las propias corporaciones locales, que podrán permutar hasta dos de los domingos y festivos del calendario anual regional por otras tantas fechas, si consideran que de esa forma atienden mejor las necesidades comerciales de sus respectivos términos municipales, siempre que cumplan los criterios anteriormente detallados.

Las permutas deberán solicitarse a la Dirección General de Comercio, previo acuerdo motivado del órgano correspondiente, antes del 1 de noviembre del año inmediatamente anterior si corresponden a días que pertenezcan a todo el año siguiente; antes del 1 de febrero para días incluidos en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año en curso o antes del 1 de mayo si se trata de fechas del tercer y cuarto trimestre, y antes del 1 de agosto para días incluidos en el cuarto trimestre del año en curso.

La relación de los 16 días de apertura autorizados en 2027 es: 3 de enero, domingo; 10 de enero, domingo; 1 de marzo, lunes; 25 de marzo, jueves; 2 de mayo, domingo; 4 de julio, domingo; 1 de agosto, domingo; 8 de agosto, domingo; 16 de agosto, lunes; 1 de noviembre, lunes; 28 de noviembre, domingo; 6 de diciembre, lunes; 8 de diciembre, miércoles; 12 de diciembre, domingo; 19 de diciembre, domingo y 26 de diciembre, domingo.

 

La receta electrónica concertada de MUFACE entra en funcionamiento en Granada para cerca de 30.000 mutualistas. Un total de 29.667 mutualistas y beneficiarios adscritos a la opción sanitaria concertada de MUFACE en la provincia de Granada podrán utilizar desde hoy la receta electrónica concertada para acceder a sus tratamientos farmacológicos en las oficinas de farmacia.

En la provincia de Granada, MUFACE da cobertura a 41.957 personas, entre mutualistas y beneficiarios de las modalidades sanitaria pública y concertada. La implantación de este nuevo sistema beneficiará de forma directa a los 29.667 usuarios adscritos a la opción concertada, ya que los pertenecientes a la modalidad pública ya contaban con este servicio.

La implantación de la receta electrónica concertada supone un avance en la modernización de la prestación farmacéutica de MUFACE, facilitando la dispensación de medicamentos y mejorando la seguridad y el seguimiento de los tratamientos prescritos.

La directora provincial de MUFACE, Rosa Moral, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Juan Eloy Jiménez, han presentado hoy este nuevo servicio en la farmacia Poveda de la capital, donde han destacado la mejora que supondrá para los mutualistas de la provincia.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha señalado que “la receta electrónica concertada permite la prescripción y dispensación digital de medicamentos financiados por MUFACE a través de las entidades concertadas de asistencia sanitaria. Su implantación ha sido posible gracias a la colaboración entre MUFACE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, los colegios oficiales de profesionales farmacéuticos y de médicos, las comunidades autónomas y las entidades aseguradoras concertadas”.

Con la entrada en funcionamiento de este sistema en Andalucía, los mutualistas de opción concertada dispondrán de una herramienta ya implantada en el resto de comunidades autónomas que simplifica la gestión de la prestación farmacéutica y mejora la atención

 

El Gobierno aprueba el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2026 con más de 2.570 millones para políticas activas de empleo. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno (PAFED) 2026, la principal herramienta de planificación de las políticas activas de empleo que desarrollan conjuntamente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las comunidades autónomas. El documento, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha contado con la participación de los gobiernos autonómicos y recibió el respaldo de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el pasado 27 de mayo.

La aprobación del plan llega después de que en dicha conferencia se acordara el reparto territorial de 2.571,9 millones de euros destinados a financiar actuaciones en materia de empleo durante el próximo ejercicio.

El PAFED 2026 fija los objetivos, programas y servicios que se desarrollarán a lo largo del año y pone el acento en la atención a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Entre las principales novedades destaca el impulso de tres iniciativas específicas con financiación propia.

La primera será un plan dirigido a mejorar la empleabilidad de la población gitana, concebido como una estrategia pública para favorecer la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de derechos. Esta actuación contará con una inversión de 93 millones de euros hasta 2028.

La segunda medida estará orientada a la población joven, con acciones destinadas a facilitar su inserción laboral y mejorar su empleabilidad, prestando especial atención a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para este programa se han previsto 85 millones de euros.

Por su parte, la tercera iniciativa se centrará en las personas desempleadas de larga duración y en los trabajadores de mayor edad. La estrategia incluirá medidas relacionadas con el empleo, la formación, las condiciones laborales y la Seguridad Social, con una dotación económica de 440 millones de euros.

El nuevo plan también introduce un enfoque que permitirá reforzar la planificación a medio plazo. Para ello, se apoya en el marco de financiación plurianual aprobado en mayo de 2025, que vincula parte de los recursos asignados a las comunidades autónomas al cumplimiento de objetivos previamente establecidos.

Asimismo, el PAFED consolida un sistema de gestión basado en metas cuantificables adaptadas a la realidad de cada territorio. De este modo, cada comunidad contará con objetivos concretos relacionados con aspectos como la inserción laboral de jóvenes, la formación de mujeres con baja cualificación o la recolocación de personas desempleadas de larga duración. El propósito es adecuar las políticas a las necesidades específicas de cada región y facilitar una evaluación más precisa de los resultados.

Entre las actuaciones previstas también figura la consolidación de una cartera común de servicios para todo el Sistema Nacional de Empleo. Esta incluirá itinerarios personalizados de inserción, orientación profesional, tutorización continuada, intermediación laboral, captación de ofertas de empleo, formación para la mejora de competencias y apoyo a proyectos de autoempleo.

El Gobierno subraya que el plan mantiene un enfoque centrado en las personas, reforzando la atención a colectivos prioritarios como jóvenes, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y ciudadanos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar sus oportunidades de acceso y permanencia en el mercado laboral.

 

Máxima igualdad en la prueba de Foso Universal celebrada el pasado domingo en el Campo de Tiro de Baza. El Campo de Tiro de Baza volvió a convertirse este fin de semana en punto de encuentro para los aficionados al tiro deportivo con motivo de una nueva competición de Foso Universal, una modalidad que continúa ganando seguidores por su exigencia técnica y el alto nivel de precisión que requiere de los participantes.

La prueba, disputada el pasado 14 de junio, reunió a un destacado grupo de tiradores que ofrecieron una jornada de gran intensidad competitiva. El excelente estado de las instalaciones y las favorables condiciones meteorológicas contribuyeron al desarrollo de una competición muy igualada, en la que los mejores registros se decidieron por mínimos detalles.

La clasificación final reflejó el gran momento de forma de José Manuel González de la Flor y Rafael Moreno Mesa, quienes firmaron una actuación sobresaliente al completar la totalidad de los platos programados, alcanzando una puntuación perfecta de 50 sobre 50. Este resultado les permitió compartir el primer puesto tras una exhibición de regularidad y concentración durante toda la prueba.

La lucha por las posiciones de honor también resultó especialmente reñida. David Tamesa se situó en la tercera plaza con un total de 49 aciertos, una marca idéntica a la conseguida por José Antonio Marín, que concluyó inmediatamente después en la clasificación.

Muy cerca de los puestos de cabeza finalizaron varios competidores que demostraron igualmente un elevado nivel de acierto. Juan Caballero Martínez, Miguel Langunero, Rogelio, Fabián Ruiz, José Rodríguez y Chispo cerraron su participación con 48 platos rotos, completando un grupo de destacados tiradores que mantuvo la emoción hasta las últimas series.

Más allá de los resultados, la jornada volvió a poner de manifiesto el buen momento que atraviesa el tiro al plato en la comarca bastetana. Participantes y aficionados disfrutaron de una cita marcada por la deportividad, el respeto entre competidores y el ambiente de convivencia que caracteriza habitualmente a este tipo de encuentros deportivos.

Con pruebas de este nivel, el Campo de Tiro de Baza continúa consolidándose como uno de los escenarios de referencia para la práctica del tiro deportivo en la provincia de Granada, acogiendo regularmente competiciones que reúnen a deportistas procedentes de distintos puntos de Andalucía.

Martes 16 de junio de 2026

La XIII Legislatura echó a andar con la constitución del nuevo Parlamento andaluz y la elección de la cueveña Olga Manzano para la Mesa en los próximos cuatro años. La sesión inaugural, celebrada en la sede parlamentaria de Sevilla tras las elecciones autonómicas del pasado 17 de mayo, dejó además una noticia destacada para la provincia de Granada: la parlamentaria cuevana Olga Manzano formará parte de la Mesa del Parlamento como secretaria segunda.

La jornada comenzó con la constitución de la denominada Mesa de Edad, órgano encargado de dirigir los primeros compases de la sesión. Desde ella se coordinaron las diferentes votaciones que permitieron designar a los integrantes de la Mesa de la Cámara, el principal órgano de gobierno del Parlamento andaluz.

En primer lugar, los diputados eligieron como presidente de la institución a Jesús Aguirre, representante popular por Córdoba, quien repetirá en el cargo que ya ocupaba desde el inicio de la anterior legislatura. Tras esta votación se procedió a la elección de los tres vicepresidentes y de los tres secretarios que completan la dirección parlamentaria.

Fue en esta última elección donde la representante socialista granadina obtuvo uno de los puestos reservados a las secretarías de la Mesa. Manzano logró el respaldo de los diputados de su grupo parlamentario, lo que le permitió acceder a una de las responsabilidades institucionales más relevantes de la Cámara andaluza. Junto a ella fueron designados José Ramón Carmona y Julia Ibáñez, ambos del Partido Popular.

Con la composición ya cerrada, la Mesa del Parlamento queda integrada por Jesús Aguirre en la Presidencia; Ana Mestre, Fernando López Gil y Manuel Andrés González en las vicepresidencias; y José Ramón Carmona, Olga Manzano y Julia Ibáñez en las secretarías.

Tras la elección de los órganos de gobierno, los 109 parlamentarios procedieron a jurar o prometer sus cargos, culminando así el proceso formal de constitución de la legislatura. El acto concluyó con la intervención del presidente de la Cámara, quien apeló a la responsabilidad institucional de los representantes públicos y defendió la necesidad de desarrollar una legislatura basada en el diálogo, el respeto entre posiciones políticas diferentes y la búsqueda de acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía andaluza.

Olga Manzano, Paco Cuenca y Maria Ángeles Prieto Rodríguez representarán al PSOE granadino en el Parlamento andaluz

La presencia de Olga Manzano en la Mesa supone además una mayor visibilidad para la provincia de Granada dentro de la estructura de dirección del Parlamento. Desde las filas socialistas se ha destacado que los representantes granadinos trabajarán para trasladar a la Cámara las necesidades de los municipios de la provincia y ejercer una labor de seguimiento de la acción del Gobierno andaluz.

Con la sesión constitutiva concluida y la Mesa ya plenamente configurada, el Parlamento de Andalucía inicia una nueva etapa política marcada por un escenario más abierto que el de la legislatura anterior y con la responsabilidad de afrontar algunos de los principales retos que preocupan a los andaluces en materias como la sanidad, los servicios públicos, las infraestructuras y el desarrollo económico de los distintos territorios de la comunidad autónoma.

 

Técnicos sanitarios se movilizan en Granada, Baza y Motril para reclamar su reclasificación profesional. Profesionales técnicos del sistema sanitario público andaluz protagonizaron este lunes diversas concentraciones en los hospitales de Granada, Baza y Motril para reclamar la aplicación efectiva de la reclasificación profesional que llevan años reivindicando. La protesta contó con el respaldo de varias organizaciones sindicales y reunió a trabajadores de diferentes categorías que reclaman una actualización de su situación laboral y retributiva.

Las movilizaciones se desarrollaron simultáneamente en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital de Baza y el Hospital Santa Ana de Motril, donde los participantes exigieron al Gobierno central que impulse de manera inmediata los cambios necesarios para hacer efectiva una medida que consideran largamente esperada por el colectivo.

La reivindicación afecta a miles de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, especialmente técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y técnicos especialistas sanitarios, que desde hace años reclaman una adecuación de su clasificación profesional a las funciones y responsabilidades que desempeñan en su trabajo diario.

Las protestas en Granada

Los representantes sindicales participantes en la jornada destacaron la amplia respuesta obtenida en los distintos centros sanitarios de la provincia y pusieron de relieve la unidad alcanzada entre las organizaciones que representan a estos trabajadores. Según señalaron, esta convergencia de fuerzas responde al creciente malestar existente entre los profesionales afectados por una situación que consideran injusta y que limita tanto sus posibilidades de promoción como el reconocimiento económico de sus funciones.

Los convocantes defienden que la actualización de los grupos profesionales permitiría corregir una situación que se arrastra desde hace años dentro del sistema sanitario público. Además de la mejora en las condiciones laborales, la reclasificación supondría una adecuación salarial acorde con la formación y las competencias asumidas por estos trabajadores en los centros sanitarios.

Durante las concentraciones se insistió en la necesidad de abrir de forma inmediata un proceso de negociación que permita materializar los compromisos alcanzados en el ámbito estatal y trasladarlos a la realidad de los servicios de salud. Los sindicatos consideran que ha llegado el momento de convertir las declaraciones y acuerdos en medidas concretas que beneficien a un colectivo esencial para el funcionamiento de hospitales y centros de salud.

La jornada fue valorada por sus organizadores como un importante paso en la defensa de estas reivindicaciones. No obstante, advirtieron de que las movilizaciones podrían intensificarse en las próximas semanas si no se producen avances significativos en la negociación.

Los representantes de los trabajadores aseguraron que mantendrán la presión para lograr una solución que permita reconocer profesional y económicamente la labor que desempeñan miles de técnicos sanitarios en Andalucía, una demanda que consideran prioritaria para garantizar la equidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

 

Baza afronta una semana de pleno verano con temperaturas elevadas y ausencia de lluvias. La comarca de Baza se prepara para vivir una semana marcada por la estabilidad atmosférica, el predominio del sol y unas temperaturas claramente veraniegas entre los días 16 y 21 de julio. Según las previsiones meteorológicas, tanto la ciudad bastetana como los municipios de su entorno mantendrán un tiempo seco y estable, con escasa nubosidad y sin precipitaciones significativas durante todo el periodo.

Las máximas experimentarán un ascenso progresivo durante la primera mitad de la semana, alcanzando los valores más elevados entre los días 18 y 19, cuando los termómetros podrían situarse en torno a los 39 grados en las horas centrales del día. Las temperaturas mínimas también se mantendrán relativamente altas, con registros nocturnos que oscilarán entre los 18 y los 22 grados, lo que dará lugar a noches cálidas, especialmente durante el fin de semana.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

El miércoles 16 comenzará con cielos despejados y temperaturas que rondarán los 36 grados de máxima y los 18 de mínima. A partir del jueves se producirá un incremento del calor, con máximas cercanas a los 38 grados y un ambiente plenamente estival.

El viernes y el sábado serán, previsiblemente, las jornadas más calurosas de la semana. Durante ambos días se esperan cielos completamente despejados y temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados, mientras que las mínimas permanecerán por encima de los 20 grados. Estas condiciones favorecerán una elevada sensación térmica en las horas centrales de la jornada.

De cara al domingo y al lunes se prevé una ligera moderación de las temperaturas, aunque el ambiente seguirá siendo muy cálido. Las máximas descenderán algunos grados, situándose entre los 36 y los 37 grados, mientras que aparecerán algunas nubes altas o intervalos nubosos sin consecuencias destacables. La probabilidad de lluvia continuará siendo prácticamente nula.

En cuanto al viento, predominarán las componentes norte y noroeste, con intensidad floja a moderada. Durante las tardes podrían registrarse algunas rachas más intensas en zonas abiertas y elevadas de la comarca, aunque sin alcanzar valores especialmente significativos.

La situación afectará no solo a Baza, sino también a otros municipios de su área de influencia, como Caniles, Zújar, Freila, Cuevas del Campo, Benamaurel, Castilléjar y Cúllar, donde se esperan condiciones meteorológicas muy similares.

Ante este episodio de calor, las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones, especialmente entre personas mayores, menores y colectivos vulnerables. Se aconseja mantener una adecuada hidratación, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día y limitar la actividad física intensa al aire libre en los momentos de mayor temperatura.

Todo apunta, por tanto, a una semana típicamente veraniega en el altiplano granadino, con protagonismo absoluto del sol, temperaturas elevadas y un tiempo estable que favorecerá las actividades al aire libre, aunque bajo la necesidad de adoptar medidas de protección frente al calor.

 

AVECLA da la bienvenida al verano con cuatro días de convivencia, música y actividades para todos los públicos. El Barrio del Carmen y Los Ángeles volverá a convertirse en uno de los principales focos festivos de Baza con la celebración de las tradicionales fiestas organizadas por la Asociación de Vecinos AVECLA. Del 18 al 21 de junio, el Parque de la Constitución será el escenario de una intensa programación diseñada para reunir a vecinos y visitantes en torno a la convivencia, la música, la gastronomía y las actividades familiares.

La cita, ya consolidada en el calendario festivo de la ciudad, propone cuatro jornadas repletas de propuestas para todas las edades, desde actividades infantiles y juegos tradicionales hasta actuaciones musicales, concursos, verbenas y encuentros gastronómicos. Todo ello en un ambiente pensado para disfrutar de las primeras jornadas del verano y fortalecer los lazos vecinales entre los residentes de dos de los barrios más populares de la ciudad.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Las actividades arrancarán el jueves con una de las propuestas más esperadas por los más pequeños: la fiesta de la espuma que se desarrollará en las inmediaciones del pabellón de deportes. La tarde continuará con hinchables infantiles y la apertura de la barra festiva, que permanecerá activa durante la velada.

El viernes llegará uno de los momentos más animados del programa. Tras una nueva sesión de juegos hinchables para los niños, se celebrará la segunda edición del concurso de pinchos picantes, patrocinado por Ribasti. La música tomará el relevo con la actuación del grupo Rose & The Black Thorns, seguida por la sesión de DJ Franzisquillo, que prolongará la fiesta hasta bien entrada la madrugada. Tampoco faltará el tradicional bingo popular, una actividad que cada año reúne a numerosos asistentes.

La jornada del sábado concentrará buena parte de los actos más destacados de las fiestas. Desde primera hora de la tarde habrá juegos tradicionales, carreras de sacos, actividades de freestyle e hinchables. Posteriormente, el Grupo Regional Xaira ofrecerá una actuación de coros y danzas que pondrá en valor las tradiciones culturales de la comarca.

La noche del sábado estará protagonizada por la Orquesta Mediterráneo, encargada de animar la verbena con un amplio repertorio musical para todos los públicos. La actuación se complementará con un nuevo bingo popular y con los servicios de barra, donde no faltarán productos tradicionales como churros con chocolate y vinos de la zona.

El programa concluirá el domingo con uno de los actos más participativos de la celebración: el arroz de convivencia vecinal que tendrá lugar en el Parque de la Constitución. La comida popular, acompañada por el servicio de barra a precios populares, servirá para poner el broche final a cuatro días de encuentro ciudadano.

Desde AVECLA se anima a todos los bastetanos a participar en unas fiestas concebidas como un espacio abierto de convivencia, diversión y encuentro entre generaciones. Una propuesta que combina ocio, cultura y tradición y que volverá a llenar de ambiente festivo el Barrio del Carmen y Los Ángeles en el inicio del verano.

 

Se amplía de 673 a 721 la relación de municipios afectados por daños en las inundaciones de Andalucía y Extremadura, a efectos de las ayudas previstas en el RDL 5/2026. La Secretaría de Estado de Política Territorial ha aprobado una resolución que modifica otra anterior, de 20 de marzo de 2026, ampliando los municipios afectados por inundaciones en Andalucía y Extremadura, conforme al Real Decreto-Ley 5/2026.

Estos municipios tendrán acceso también a las ayudas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática destinadas a financiar proyectos para recuperar infraestructuras locales y red viaria provincial que sufrieron daños por las inundaciones.

Con esta nueva resolución, los municipios que quedan cubiertos por las ayudas pasan de 673 a 721, con la distribución por provincias que se indica en el cuadro adjunto.

Inundaciones tras desembalse de El Portillo (Imagen de archivo)

Los ayuntamientos y diputaciones provinciales cuyo ámbito territorial resulta total o parcialmente incluido en esta ampliación de ayudas disponen hasta el 2 de julio para solicitar las subvenciones.

El plazo de solicitud de las ayudas para las entidades locales, cuyo ámbito estaba incluido en la anterior resolución, ya finalizó el 13 de mayo pasado.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Política Territorial ya ha acordado la concesión del 100 por ciento del importe de la ayuda máxima que les corresponde a 490 entidades locales, por importe superior a 1.231 millones de euros.

La cuantía total máxima destinada para estas ayudas asciende a 2.000 millones de euros. Esta dotación tiene carácter ampliable, en los términos previstos en el Real Decreto-ley 5/2026, hasta atender las distintas solicitudes válidamente presentadas.

 

Transportes impulsa la renovación del mapa nacional de autobuses con 34 corredores y tarifas más económicas. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo paso en la modernización del transporte público por carretera al sacar a información pública los anteproyectos de los 31 corredores estatales que aún quedaban pendientes para completar el futuro mapa concesional de autobuses de larga distancia. Estos se suman a los tres corredores ya aprobados por el Consejo de Ministros, configurando una red estatal compuesta por 34 grandes corredores que prestarán servicio a más de 30 millones de viajeros al año.

La reforma supone una de las mayores transformaciones del sistema de transporte por autobús de las últimas décadas y persigue adaptar la red a las actuales necesidades de movilidad, manteniendo al mismo tiempo la cobertura territorial existente. Según el Ministerio, el nuevo modelo llegará a 1.682 municipios mediante 600 rutas y cerca de 2.300 paradas distribuidas por todo el país.

Entre los corredores incluidos en esta nueva fase figura el eje Madrid-Granada-Almería, además de otras conexiones de relevancia nacional como Madrid-Sevilla-Huelva, Murcia-Granada-Sevilla, Madrid-Málaga-Cádiz o Valencia-Alicante-Murcia.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha destacado que el objetivo del proceso de información pública es recoger aportaciones que permitan mejorar el diseño definitivo de la red. Asimismo, ha subrayado que la nueva organización mantendrá todas las paradas y frecuencias actualmente existentes, incorporando además conexiones más directas entre grandes ciudades para reducir tiempos de viaje y mejorar la eficiencia del servicio.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma será la reducción de los precios para los usuarios. El Ministerio estima que la licitación de los nuevos contratos permitirá una rebaja media de las tarifas del 22%, gracias a un modelo de explotación más eficiente y adaptado a la demanda actual.

La renovación del sistema también contempla importantes mejoras tecnológicas. Los futuros contratos exigirán la implantación de sistemas inteligentes de gestión que permitirán ofrecer información en tiempo real sobre horarios, incidencias y tiempos de paso. Esta información estará integrada en una plataforma central desarrollada por el Ministerio y podrá consultarse tanto a través de aplicaciones oficiales como de otros servicios digitales de movilidad.

La sostenibilidad constituye otro de los pilares de la reforma. Los nuevos concursos valorarán especialmente la incorporación de vehículos de bajas o nulas emisiones, favoreciendo la renovación progresiva de las flotas y la reducción del impacto ambiental del transporte por carretera.

Aunque el número de corredores se reducirá respecto al sistema actual, el Ministerio insiste en que la oferta de servicios permanecerá intacta. La reorganización responde a criterios de optimización geográfica y complementariedad entre itinerarios, con contratos que tendrán una duración de entre siete y diez años.

Para garantizar la continuidad de los servicios menos rentables, el Gobierno prevé destinar 8,6 millones de euros anuales a la financiación de diez corredores que necesitarán apoyo económico para mantener su viabilidad.

Los anteproyectos permanecerán durante treinta días hábiles en fase de información pública una vez aparezcan publicados en el Boletín Oficial del Estado. Durante ese periodo, ciudadanos, administraciones y entidades podrán presentar sugerencias y alegaciones antes de la aprobación definitiva de los corredores.

El Ministerio confía en completar la aprobación del nuevo mapa concesional antes de finalizar 2026, cumpliendo así los plazos fijados por la Ley de Movilidad Sostenible y sentando las bases de una red de transporte más moderna, eficiente, digital y adaptada a los retos de movilidad del futuro.

Lunes 15 de junio de 2026

Lluvia recogida en el centro de Baza el domingo 14 de junio: 0,8 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de junio en el centro de Baza: 0,8 l/m2

 

Baza puso el broche de oro al 14º Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”, consolidado su prestigio como cita del panorama nacional e internacional. Tras dos intensas jornadas de competición, celebradas los días 12 y 13 de junio, el certamen cerró una nueva edición con la participación de 27 agrupaciones procedentes de distintos países y un nivel artístico que volvió a ser destacado por concursantes, jurado y organización.

La gala de clausura estuvo conducida por la directora del concurso, Paqui García Vázquez, quien agradeció la implicación de participantes, patrocinadores, administraciones, colaboradores y miembros del jurado, además de reconocer especialmente el apoyo del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza y la presencia de Antón García-Abril Ruiz, hijo del compositor homenajeado, desplazado expresamente desde Madrid para asistir al acto.

El jurado estuvo presidido por el maestro Enrique García Asensio y formado por la soprano Ainhoa Arteta, la violinista Birgit Kolar, el trompista Javier Bonet y el director y compositor Miguel Ángel Ortega Chavaldas.

Durante su intervención, el concejal de Cultura, José Gabriel López, felicitó a los finalistas por unas interpretaciones que calificó de extraordinarias y agradeció el respaldo permanente de la familia García Abril, la labor de la organización y la colaboración de instituciones y patrocinadores que hacen posible la continuidad de un certamen de estas características. También tuvo palabras de reconocimiento para el Conservatorio de Baza y para su director, Manuel Gómez Ortigosa, que se jubila tras una larga trayectoria al frente del centro.

Por su parte, Antón García-Abril Ruiz definió el concurso como “un encuentro entre generaciones de artistas y una tierra que acoge y favorece el arte”, trasladando además la emoción y el agradecimiento de toda la familia del compositor.

Por su parte, la reconocida soprano Ainhoa Arteta destacó el excelente nivel de los participantes y el carácter singular del certamen. La artista calificó como un privilegio compartir jurado con figuras de primer nivel y subrayó el enorme trabajo que durante todo el año desarrolla el equipo organizador para hacer posible el concurso. Asimismo, animó a todos los músicos participantes a perseverar en sus carreras, recordándoles que los concursos son solo una etapa dentro de un recorrido mucho más amplio en el que la constancia y la pasión resultan determinantes.

Arteta también puso en valor el legado de Antón García Abril y su permanente compromiso con el apoyo a los jóvenes intérpretes. En este sentido, anunció una importante novedad para la próxima edición: tanto el premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril como el galardón a la mejor interpretación de música española estarán dotados con 10.000 euros cada uno.

Ya tras abandonar la ciudad, la soprano quiso dejar un mensaje que resume el espíritu que ha encontrado en Baza. “Que tesoro de competición !!! Ese sabor de home made (hecho en casa)!!!!”, escribió, para añadir posteriormente una reflexión que refleja su implicación con el certamen: “Como siempre, en Baza ocurren cosas buenas y que nos hacen creer en la humanidad y la cultura que nos une”.

La lectura del acta correspondió al presidente del jurado, Enrique García Asensio. Como finalistas recibieron diploma el Dúo Innovarte (Zaragoza), Ake Trio (Alemania), Soleá Clarinet Quartet (Países Bajos), Dúo Selene (Granada) y Trio Játek (Barcelona).

El premio a la mejor interpretación de una obra española fue para el Trio Sylvan, procedente de China e integrado por violín, violonchelo y piano. Por su parte, Antón García-Abril Ruiz entregó el galardón a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril al Shiraz Quartet, formación de Dinamarca que cuenta con una violinista española entre sus integrantes.

El tercer premio recayó en el Dúo Kontrast, formado por clarinete y acordeón. El segundo premio fue compartido ex aequo por el Dúo Ekes, integrado por dos intérpretes turcas afincadas en Reino Unido, y el A-Delta Trio, conjunto formado por tres saxofonistas españoles que desarrollan sus estudios en Suiza.

El momento culminante de la velada llegó con la proclamación del Flowing Reeds Duo como ganador absoluto de esta decimocuarta edición. Los acordeonistas portugueses Sergio y Maxim recibieron el primer premio de manos del alcalde de Baza, sumando un nuevo éxito a una trayectoria conjunta de una década. Su historia personal añade además un significativo símbolo de entendimiento y convivencia, ya que Sergio es de origen ucraniano mientras que Maxim tiene raíces rusas.

La tradicional fotografía de familia puso fin a la ceremonia antes de que el dúo vencedor ofreciera una última interpretación musical con la que se cerró oficialmente una edición que ha vuelto a situar a Baza en el mapa internacional de la música de cámara y que ya mira hacia su decimoquinto aniversario en 2027.

 

Baza inicia la redacción de una nueva Ordenanza de Edificación para agilizar los trámites urbanísticos en entornos protegidos. El Ayuntamiento de Baza ha dado un nuevo paso en materia urbanística con la apertura del proceso de consulta pública previa para la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal de Edificación, un instrumento normativo que pretende simplificar y agilizar la tramitación de proyectos y licencias en determinadas zonas del municipio. A través del anterior enlace puede descargarse este texto o abrirlo para ser leído.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Patrimonio y Urbanismo, busca adaptar la regulación municipal a las necesidades actuales de gestión urbanística y avanzar hacia una mayor eficiencia administrativa. Entre los principales objetivos del futuro texto destaca la intención de que determinados expedientes que afectan a inmuebles y espacios situados en los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) puedan ser gestionados directamente por el propio Ayuntamiento.

En la actualidad, buena parte de estos procedimientos requieren la intervención de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, lo que puede prolongar los plazos de resolución. Con la nueva ordenanza se pretende dotar al Consistorio de mayores competencias en este ámbito, facilitando una tramitación más ágil de licencias y proyectos sin menoscabar la protección del patrimonio histórico.

La consulta pública, abierta desde el pasado 12 de junio, constituye el primer paso del procedimiento de elaboración de la norma y tiene como finalidad recabar la opinión de la ciudadanía, entidades y colectivos afectados antes de la redacción definitiva del documento. Con ello se pretende reforzar los principios de transparencia, participación pública y buena regulación que deben presidir la elaboración de las disposiciones de carácter general.

Las personas interesadas pueden consultar el documento base de la propuesta en el Tablón de Anuncios de la página web municipal. Asimismo, dispondrán de un plazo de treinta días para presentar sugerencias, observaciones o alegaciones que contribuyan a enriquecer el contenido de la futura ordenanza.

Desde el Ayuntamiento se anima a vecinos, profesionales y colectivos vinculados al urbanismo y la conservación del patrimonio a participar en este proceso, que marcará las bases de una normativa llamada a desempeñar un papel relevante en el desarrollo urbanístico y la protección del patrimonio histórico de Baza.

 

El Ayuntamiento lanza una nueva campaña de BastiBonos con 500 descuentos para impulsar el comercio local. La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Baza pondrá en marcha una nueva edición de los BastiBonos con el objetivo de incentivar las compras en los establecimientos de la ciudad y apoyar la actividad económica del tejido comercial local coincidiendo con la llegada del verano.

La campaña arrancará el próximo lunes 15 de junio a las 12:00 horas, momento en el que se activará la venta de 500 BastiBonos a través de la plataforma digital habilitada para esta iniciativa. Cada bono tendrá un coste de 10 euros para el comprador, aunque permitirá realizar adquisiciones por valor de 20 euros, gracias a la aportación municipal que duplica el importe desembolsado.

Los interesados podrán adquirir sus bonos a través de la web municipal habilitada para este programa, con un límite máximo de tres unidades por persona. Además, se han reservado 50 BastiBonos para mayores de 65 años, que podrán obtenerlos de forma presencial en la Casa de la Cultura.

Los bonos adquiridos podrán utilizarse entre los días 17 y 30 de junio. Una vez concluido ese periodo, perderán su validez y no podrán canjearse en los comercios participantes.

Desde el Ayuntamiento se destaca que esta medida persigue un doble objetivo: fomentar el consumo de proximidad y respaldar a los negocios locales en una época especialmente relevante para la actividad comercial. Por ello, se hace también un llamamiento a los establecimientos de Baza para que se adhieran a la campaña, ya que los BastiBonos únicamente podrán emplearse en aquellos comercios que formen parte de la iniciativa.

Con esta nueva convocatoria, el Consistorio vuelve a apostar por una fórmula que en anteriores ediciones ha demostrado su capacidad para dinamizar las ventas, atraer clientes y generar un impacto directo en la economía local.

 

La sección “Por la Alameda” nos sorprende hoy con su artículo de esta semana. Quienes nos siguen con asiduidad recordarán que, apenas hace unas semanas, nos quejábamos de la iniciativa de Juanra Gil van Gils, en su sección “La Mirilla” de esta misma web, en la que nos hacía centro de atención en uno de sus artículos, lo que nos produjo, desde el máximo respeto a su libertad de acción, una cierta contrariedad.

Una situación que encaja perfectamente en algo tan sabio como el Refranero español, donde, por poner un solo ejemplo hay un conocido refrán que dice: No quieres caldo, pues dos tazas”. Refrán acertado en este caso, pues tenemos aquí la segunda taza como eje del contenido que nos propone el artículo de esta semana de Lola Fernández: “Entrevista a Ricardo Cañabate”, algo que hay que respetar cuando llega de la auténtica responsable de esta sección, pero que realmente se nos asemeja a esa segunda taza que llega cuando ni siquiera se quería uno.

Una entrevista que ocupa el espacio del nuevo artículo, el 702 de nuestra colaboradora, al que se puede acceder desde el anterior enlace, o bien desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, donde también se pueden encontrar los accesos a los 701 artículos que preceden al que hoy presentamos y que, así las cosas, solo cabe esperar que no se cumpla la otra versión del refrán citado: “No quieres una taza, te vas a tomar tres”.

 

Las Cuevas Al Jatib de Baza reciben un Solete de la Guía Repsol y se consolidan como referente turístico del Geoparque de Granada,  espacio con encanto y una oferta auténtica. El complejo rural Cuevas Al Jatib, situado en Baza, ha sido distinguido con uno de los codiciados Soletes de la Guía Repsol, un reconocimiento que destaca aquellos establecimientos que ofrecen experiencias auténticas, un trato cercano y una propuesta singular capaz de conquistar tanto a viajeros como a residentes.

La concesión de este distintivo supone un importante espaldarazo para uno de los alojamientos más singulares del norte de la provincia de Granada, ubicado en pleno corazón del Geoparque de Granada. El complejo, conocido por sus tradicionales casas-cueva rehabilitadas y su apuesta por el turismo sostenible, se suma así al selecto grupo de establecimientos andaluces recomendados por una de las guías turísticas de mayor prestigio del país.

Los Soletes nacieron con el objetivo de poner en valor lugares especiales que, más allá de la excelencia gastronómica o hotelera, destacan por su personalidad, autenticidad y capacidad para ofrecer experiencias memorables. En los últimos años, este distintivo se ha convertido en una referencia para viajeros que buscan destinos alejados de los circuitos más masificados y con una marcada identidad local.

Para Baza, este reconocimiento supone una nueva oportunidad para proyectar su potencial turístico a nivel nacional. Cuevas Al Jatib se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales referentes del turismo rural y de naturaleza de la comarca, atrayendo visitantes interesados en descubrir el patrimonio geológico, cultural y paisajístico del territorio.

Además del alojamiento en cuevas bioclimáticas, el complejo ofrece una experiencia vinculada al entorno, la gastronomía local y las actividades de naturaleza, elementos que encajan plenamente con la filosofía de los Soletes de la Guía Repsol.

La distinción llega en un momento especialmente positivo para el turismo de interior en la provincia de Granada, donde cada vez cobran mayor protagonismo propuestas ligadas a la sostenibilidad, el patrimonio y la autenticidad de los destinos rurales.

Con este nuevo reconocimiento, Cuevas Al Jatib refuerza su posición como uno de los enclaves turísticos más singulares de la comarca bastetana y contribuye a seguir situando a Baza y al Geoparque de Granada en el mapa de los destinos imprescindibles para quienes buscan una forma diferente de viajar.

 

Castril recibirá más de 260.000 euros para modernizar su central hidroeléctrica dentro del programa estatal de energías renovables. El municipio de Castril ha sido incluido en la propuesta provisional de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para la modernización de instalaciones de energías renovables, con una subvención de 260.033 euros destinada a la renovación tecnológica y ambiental de su central hidroeléctrica.

La actuación forma parte de la segunda convocatoria del programa Repotenciación Circular (REPOTEN 2), gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha seleccionado cinco proyectos en la provincia de Granada con una asignación conjunta de 5,59 millones de euros.

En el caso de Castril, la ayuda permitirá impulsar mejoras en la infraestructura hidroeléctrica, favoreciendo una mayor eficiencia energética y la incorporación de medidas ambientales avanzadas. El programa contempla actuaciones como la modernización de equipos de generación, la automatización de procesos y la implantación de sistemas que contribuyan a la conservación de los ecosistemas fluviales, incluyendo medidas para facilitar la migración de especies acuáticas y garantizar los caudales ecológicos.

La propuesta del MITECO incluye además otros dos proyectos hidroeléctricos en Pampaneira y Dílar, así como dos actuaciones de repotenciación eólica en Motril y El Pinar. En conjunto, estas iniciativas movilizarán una inversión superior a los 58 millones de euros en la provincia.

Desde el Ministerio destacan que este nuevo plan de renovación tecnológica permitirá aprovechar mejor los recursos renovables en instalaciones ya existentes, sustituyendo equipos obsoletos por tecnología de última generación. Además de incrementar la producción energética y reforzar la estabilidad del sistema eléctrico, estas inversiones contribuirán a generar actividad económica y empleo en zonas rurales como Castril.

La convocatoria, financiada con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dispone a nivel nacional de 512 millones de euros y busca acelerar la modernización del parque renovable español. Las actuaciones beneficiarias deberán estar ejecutadas antes del 30 de junio de 2030, con posibilidad de ampliación hasta finales de ese mismo año.

Aunque la resolución publicada tiene carácter provisional y está sujeta al periodo de alegaciones, la inclusión de Castril en el listado supone un importante respaldo para la mejora de sus infraestructuras energéticas y para el desarrollo sostenible del municipio.

 

Los niveles de polen de olivo comienzan a descender en la atmósfera de Granada según datos recogidos por la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR). Las altas temperaturas, prácticamente veraniegas, de la última semana están provocando que los niveles de polen de olivo comiencen a descender una semana antes en comparación con la serie histórica de datos que posee la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR).

Las altas temperaturas, por encima de los 30 grados, posiblemente sean las que están provocando que la floración del olivo en la provincia de Granada se esté agostando. No obstante, la UCBA-UGR advierte que los olivares que se encuentran en zonas más altas (superiores a 1000m) se encuentran en plena floración, por lo que visitar estos lugares o la existencia de corrientes de aire podría provocar un repunte en la sintomatología alérgica. Pese al descenso de concentraciones de este tipo polínico, la UCBA-UGR advierte que seguimos en concentraciones altas, por lo que se sigue recomendando continuar con las medidas de prevención de alergia.

Por su parte, los niveles de polen de gramíneas continúan altos, por lo que los alérgicos a este tipo de polen deben seguir extremando los mecanismos de prevención de alergia. El uso de mascarillas FFP2 y gafas de sol en las calles, mantener cerrados el máximo tiempo posible las ventanas de viviendas, lugares de trabajo y habitáculos de transporte son los mejores aliados para evitar que el grano de polen entre en contacto con las vías respiratorias o conjuntiva de los ojos.

Toda esta información es posible gracias a la financiación obtenida de los siguientes grupos y proyectos de investigación: UCBA-UGR Laboratorio Singular-UGR; Grupo de Investigación RNM-110 “Biología, Biosistemática y Taxonomía de la Flora Vascular”; Grupo de Investigación RNM-170 “Flora, Vegetación y Etnobotánica”; Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC); y Proyecto C-EXP-167-UGR23 AEROFOUR cofinanciada por Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por Programa FEDER Andalucía 2021-2027.

 

Andalucía inicia su XIII Legislatura con la sesión de constitución del Parlamento y la elección de la Mesa con Jesús Aguirre repitiendo como presidente de la Cámara andaluza. El Pleno del Parlamento de Andalucía ha elegido en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura como presidente al diputado del PP por la circunscripción de Córdoba, Jesús Aguirre, quien ya venía ocupando el cargo desde 2022. Completan la Mesa de la Cámara como vicepresidentes Ana Mestre (PP), Fernando López Gil (PSOE) y Manuel Andrés González (PP), y como secretarios José Ramón Carmona (PP), Olga Manzano (PSOE) y Julia Ibáñez (PP).

La sesión constitutiva ha comenzado con la conformación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad, que ha vuelto a ser, como ya ocurriera en julio del año 2022, el propio Jesús Aguirre, diputado electo por Córdoba, y actuando como secretarios los dos más jóvenes: Javier Montes, diputado electo por la circunscripción de Sevilla; y Luis Rodrigo, diputado electo por Málaga.

Esta Mesa de Edad ha dirigido las votaciones sucesivas por las que han resultado elegidos los miembros de la Mesa del Parlamento. En primer lugar, se ha procedido a la votación para elegir al presidente de la Mesa del Parlamento, y posteriormente se ha elegido, en votaciones separadas, a los tres vicepresidentes y a los tres secretarios de la misma. A continuación, los ciento nueve diputados han jurado o prometido su cargo.

Posteriormente, el reelegido presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pronunciado un breve discurso en el que ha dado por constituida la XIII Legislatura y ha emplazado a los diputados a cumplir con el «alto sentido de la responsabilidad», así como a ser «reflejo de la Andalucía real y plural», y a ejercer un debate constructivo».

En este sentido, el presidente de la Cámara autonómica ha aludido a las recientes palabras del Papa León XIV, quien, en su discurso ante el Congreso de los Diputados, celebrado en el marco de su visita oficial a España, apelaba a que «la vida pública sepa unir siempre la firmeza de las convicciones con la nobleza del diálogo y la grandeza del servicio».

Finalmente, Aguirre ha hecho un llamamiento a «trabajar con honestidad para hacer de esta legislatura un tiempo de avance y bienestar para todos los andaluces».

 

Más de un millón de personas donaron sangre y plasma en España durante 2025, balance ante el Día Mundial del Donante de Sangre que celebra en 2026 su 22º aniversario. Más de un millón de personas donaron sangre en España durante 2025. En total, 1.070.169 donantes hicieron posible alcanzar 1.662.035 donaciones de sangre y sus componentes, una cifra esencial para garantizar la atención sanitaria y dar respuesta a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, así como disponer de medicamentos derivados del plasma, esenciales para determinados pacientes.

Las donaciones de sangre permiten disponer de componentes sanguíneos imprescindibles para la actividad asistencial diaria, desde intervenciones quirúrgicas hasta tratamientos oncológicos, urgencias, trasplantes o complicaciones obstétricas. Su disponibilidad resulta especialmente relevante en un contexto internacional marcado por crisis sanitarias, conflictos bélicos y el aumento de catástrofes naturales asociadas al cambio climático.

En este escenario, cobra especial importancia reforzar los sistemas de donación y mantener una base sólida de donantes. El sistema español se apoya en la donación voluntaria, altruista y no remunerada, un principio que garantiza la seguridad, la equidad y la sostenibilidad del sistema.

Avanzar en la disponibilidad de plasma: Uno de los objetivos estratégicos nacionales es aumentar la disponibilidad de plasma, un componente esencial para la elaboración de medicamentos derivados del plasma utilizados en el tratamiento de numerosas enfermedades crónicas.

En 2025 se obtuvieron 478.229 litros de plasma, un 1,32% más que el año anterior. De ese volumen total, 67.551 litros procedieron de plasmaféresis, una técnica específica que permite recoger plasma de forma directa. En total, durante el pasado año se realizaron 108.304 procedimientos de plasmaféresis.

Aunque la disponibilidad de plasma ha aumentado de forma progresiva en los últimos años, sigue siendo necesario reforzar la captación de donantes para avanzar hacia una suficiencia adecuada. Incrementar la recogida de plasma permite reducir la dependencia de terceros países, reforzar la capacidad del sistema sanitario y asegurar el acceso equitativo y sostenido a tratamientos esenciales.

Una gota de humanidad: El Día Mundial del Donante de Sangre celebra en 2026 su 22º aniversario bajo el lema de la OMS “Una gota de humanidad. Donemos sangre. Salvemos vidas”, una llamada a reconocer el valor humano, solidario y colectivo de cada donación.

La conmemoración de este día tiene como objetivo agradecer a todas las personas donantes su compromiso y recordar que donar sangre y plasma salva vidas, fortalece los sistemas sanitarios y constituye un acto de responsabilidad compartida.

Cada donación representa un gesto de humanidad, cuidado y solidaridad hacia quienes necesitan una transfusión o un tratamiento derivado del plasma para seguir adelante.

 

Sanidad refuerza el Plan Veo con 70 millones de euros tras superar los 325.000 menores beneficiados en seis meses. El Ministerio de Sanidad ha decidido ampliar la financiación del Plan Veo hasta alcanzar los 70 millones de euros en 2026, tras constatar el éxito de una iniciativa que, en apenas seis meses de funcionamiento, ha permitido que más de 325.000 niños, niñas y adolescentes accedan a gafas graduadas o lentes de contacto con ayuda pública.

La ministra de Sanidad, Mónica García, presentó este jueves el balance de un programa que comenzó a funcionar el 17 de diciembre de 2025 y que ha superado ampliamente las previsiones iniciales. Según los datos oficiales, un total de 325.661 menores se han beneficiado ya de estas ayudas, una cifra que rebasa en casi un 55% las estimaciones realizadas para este periodo, cuando se esperaba alcanzar a unas 210.000 personas.

Ante esta elevada demanda, el Gobierno ha aprobado una ampliación presupuestaria de 23,4 millones de euros sobre la dotación inicialmente prevista, con el objetivo de garantizar la continuidad del programa durante 2027 y adaptarlo a las necesidades reales de la población.

Durante la presentación del balance, la ministra destacó la importancia social de esta medida, subrayando que una correcta salud visual influye directamente en aspectos tan relevantes como el aprendizaje, el rendimiento académico, la autonomía personal y la igualdad de oportunidades entre los menores.

El Plan Veo financia con hasta 100 euros la adquisición de gafas graduadas, lentes oftálmicas y lentillas para menores de hasta 16 años inclusive. La respuesta de las familias ha sido especialmente intensa durante los primeros meses del año. Febrero y marzo registraron los mayores niveles de actividad, con más de 70.000 beneficiarios atendidos en cada uno de esos meses.

El análisis del perfil de los usuarios revela que los adolescentes de entre 12 y 16 años constituyen el grupo más numeroso, representando más de la mitad de las ayudas concedidas. Les siguen los menores de entre 6 y 11 años, que suponen el 40% de los beneficiarios, mientras que los menores de cinco años alcanzan el 5%. En cuanto al reparto por sexo, las niñas representan el 56,5% de las ayudas frente al 43,5% de los niños.

La mayor parte de las prestaciones se han destinado a la adquisición de gafas graduadas, elegidas en más del 85% de los casos, mientras que el porcentaje restante corresponde a lentes de contacto.

Respecto a los problemas visuales detectados, el astigmatismo aparece como la alteración más frecuente, presente en el 74% de los beneficiarios. La miopía afecta al 54% de los menores atendidos y la hipermetropía al 42%, lo que pone de manifiesto la elevada incidencia de los defectos de refracción durante la infancia y la adolescencia.

Uno de los pilares del éxito del programa ha sido la implicación del sector óptico. Hasta finales de mayo se habían adherido al Plan Veo un total de 7.718 establecimientos, equivalentes al 73,3% de las ópticas existentes en España. Esta amplia red de colaboración ha permitido que las ayudas lleguen a prácticamente todo el territorio nacional gracias al trabajo de más de 13.400 profesionales.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número absoluto de beneficiarios con 66.659 menores atendidos, seguida de Cataluña, con 53.038, y la Comunidad de Madrid, con 46.003. Sin embargo, en términos proporcionales destacan Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, donde la implantación del programa ha alcanzado una mayor penetración entre la población infantil.

Coincidiendo con este balance, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una nueva campaña informativa bajo el lema “Las gafas de los más jóvenes, por fin de la pública”, con la que pretende aumentar el conocimiento del programa y facilitar el acceso a estas ayudas. La iniciativa se difundirá en medios de comunicación, plataformas digitales, emisoras de radio y espacios públicos, e incluirá materiales adaptados a distintos idiomas para ampliar su alcance entre la población.

 

Andalucía se prepara para soportar un 3% más de tráfico por carretera durante la Operación Paso del Estrecho y concentrará cinco de los siete puertos participantes. Las carreteras andaluzas afrontan desde este lunes uno de los mayores retos de movilidad del año con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026, un dispositivo que prevé superar los 3,5 millones de pasajeros y los 850.000 vehículos, lo que supondrá un incremento del 3% respecto al pasado verano.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha advertido de que la comunidad volverá a asumir una parte esencial de este operativo internacional, ya que concentra cinco de los siete puertos peninsulares que participan en la operación —Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Tarifa— y soporta buena parte del tráfico rodado que atraviesa España desde la frontera francesa hasta los puntos de embarque hacia el norte de África.

Ante la elevada intensidad circulatoria prevista entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha hecho un llamamiento a la prudencia de los conductores y ha insistido en la necesidad de planificar los desplazamientos con antelación, consultar la información oficial sobre el tráfico y seguir las indicaciones de las autoridades.

El Gobierno asegura que todo el dispositivo está preparado para garantizar la fluidez y la seguridad tanto en la red viaria como en los puertos y centros de control de la Dirección General de Tráfico. Para ello se desplegará un operativo integrado por más de 31.500 profesionales de distintas administraciones y organismos públicos.

Una de las principales novedades de esta edición será la incorporación de nuevas herramientas digitales capaces de analizar en tiempo real datos relacionados con el tráfico, las operaciones portuarias, la meteorología o posibles incidencias. El objetivo es anticiparse a situaciones de congestión y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia.

Estas tecnologías permitirán una gestión más preventiva de una operación considerada como el mayor movimiento estacional de personas de toda la Unión Europea, reforzando la coordinación entre administraciones y los mecanismos de seguridad vial.

El Plan Especial de la OPE contempla además jornadas consideradas críticas por la elevada concentración de vehículos y pasajeros. Durante esos días podrán activarse medidas extraordinarias para agilizar el tránsito hacia los puertos y evitar retenciones prolongadas en las principales vías de acceso.

La relevancia de Andalucía en este operativo queda reflejada en las cifras de 2025: de los cerca de 3,5 millones de pasajeros que utilizaron la OPE, más de 3,37 millones pasaron por puertos andaluces, junto a casi 830.000 vehículos. Un volumen que este verano volverá a poner a prueba la capacidad de las carreteras de la comunidad, especialmente en los corredores que conectan el sur peninsular con los puertos de embarque.

Las autoridades insisten en que la mejor herramienta para evitar incidencias será la planificación anticipada de los viajes, especialmente durante los fines de semana y las fechas de mayor afluencia, cuando se esperan los mayores picos de circulación en la red viaria andaluza.

 

David Valero conquista las Dolomitas y acaricia la Copa del Mundo de XCM. El ciclista bastetano David Valero continúa escribiendo algunas de las páginas más brillantes de su carrera deportiva. El corredor del Klimatiza Orbea Team logró este sábado una histórica victoria en la Hero Südtirol Dolomites, considerada una de las pruebas más duras, prestigiosas y emblemáticas del mountain bike maratón mundial, consolidando además su liderato en la Copa del Mundo de XCM cuando apenas restan dos citas para el final del calendario.

La carrera, disputada en el espectacular entorno de Selva di Val Gardena, en las Dolomitas italianas, reunió a los mejores especialistas internacionales sobre un exigente recorrido de 86 kilómetros y cerca de 4.500 metros de desnivel positivo. Un auténtico desafío físico y técnico que puso a prueba la resistencia de los participantes desde los primeros kilómetros.

Valero, natural de Baza, volvió a demostrar su extraordinaria capacidad para gestionar esfuerzos prolongados y su adaptación perfecta a la disciplina maratón tras dejar atrás las competiciones de XCO. Desde el inicio se mantuvo entre los corredores más destacados, controlando una prueba que fue endureciéndose progresivamente hasta quedar reducida a un selecto grupo de seis aspirantes al triunfo.

Junto al bastetano permanecieron durante buena parte de la carrera nombres de referencia como Leonardo Páez, Diego Rosa, Tim Smeenge, Dario Cherchi y Wout Alleman. Sin embargo, la dureza de las largas ascensiones fue seleccionando la carrera hasta que únicamente Valero y Smeenge consiguieron mantenerse juntos en cabeza.

El momento decisivo llegó en la subida a Zallinger, a unos diez kilómetros de la meta. Allí, el corredor bastetano lanzó un ataque contundente que dejó sin respuesta al neerlandés. A partir de ese instante, Valero abrió una ventaja suficiente para afrontar en solitario los últimos kilómetros y cruzar la línea de llegada con los brazos en alto tras completar la prueba en un tiempo de 4 horas, 30 minutos y 11 segundos.

Por detrás, Diego Rosa protagonizó una gran remontada para hacerse con la segunda posición a 41 segundos del vencedor, mientras que Smeenge completó el podio a 49 segundos. Leonardo Páez, ganador en varias ocasiones de esta prestigiosa cita, terminó cuarto después de sufrir un pequeño problema mecánico cuando luchaba por las posiciones de honor.

El triunfo tiene una relevancia especial por varios motivos. Además de convertirse en el primer ciclista español capaz de ganar la Hero Südtirol Dolomites, Valero firma su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo de XCM tras el éxito conseguido días atrás en Andorra. Asimismo, el resultado supone el estreno triunfal de la nueva Orbea Oiz en una gran competición internacional de la especialidad.

Más allá del prestigio deportivo, la victoria refuerza notablemente sus aspiraciones al título mundial. Con cuatro pruebas disputadas de las seis que componen el calendario, el corredor de Baza lidera con autoridad la clasificación general y se sitúa en una posición privilegiada para convertirse en el primer español que conquista la Copa del Mundo de XCM.

A sus 37 años, David Valero está demostrando que su transición al bike maratón no ha sido una simple prolongación de su carrera, sino el inicio de una nueva etapa repleta de éxitos. En escenarios tan exigentes como las Dolomitas, el bastetano sigue confirmando que continúa siendo uno de los grandes referentes internacionales del ciclismo de montaña.

 

El bastetano Melitón Briñas se proclama subcampeón de España de foso olímpico adaptado tras una emocionante lucha por el título en la que rozó el oro. El tirador bastetano Melitón Briñas ha logrado el subcampeonato de España de para trap, la modalidad adaptada de foso olímpico, tras completar una brillante temporada que se decidió por mínimos en la última prueba del calendario nacional celebrada en Toledo.

Imagen de archivo

Briñas finalizó la Copa de España en segunda posición después de mantener una intensa pugna por el título con el valenciano Adrián Becker Castillo, quien acabó adjudicándose el campeonato en una clasificación marcada por la máxima igualdad. Ambos deportistas concluyeron la competición con el mismo número de platos rotos, aunque el sistema de desempate por series otorgó la victoria al representante valenciano.

«Empatamos al haber roto los mismos platos, pero por serie, que es lo que cuenta, Becker fue superior», explicó Briñas tras la competición, evidenciando lo ajustado del desenlace.

El podio nacional lo completó el catalán Josep Bertran Solé, en una de las ediciones más competidas de los últimos años dentro de esta modalidad del tiro al plato adaptado.

A pesar de quedarse a las puertas del título nacional, Melitón Briñas valoró de forma muy positiva el resultado obtenido y, especialmente, las sensaciones mostradas durante toda la temporada. El bastetano considera que la marca lograda y la regularidad demostrada en las diferentes pruebas nacionales le sitúan en una posición muy favorable para afrontar los próximos compromisos deportivos.

El para trap es una modalidad que ha experimentado un importante crecimiento en España durante los últimos años y que busca consolidarse en el panorama internacional del deporte adaptado. La disciplina exige una combinación de precisión, concentración y capacidad de reacción para abatir platos lanzados a gran velocidad desde diferentes ángulos.

El subcampeonato nacional supone además un nuevo éxito para el deporte bastetano y para la provincia de Granada, que vuelve a contar con representación en los puestos de honor de una competición de ámbito estatal. La trayectoria de Melitón Briñas se ha convertido en un ejemplo de constancia y superación dentro del deporte adaptado, acumulando participaciones destacadas en campeonatos nacionales y consolidándose como uno de los tiradores más competitivos de su categoría.

Viernes 12 de junio de 2026

El XIV Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril abría sus puertas ayer, en Baza, con una brillante velada musical. El Teatro Dengra volvió a convertirse en la noche del jueves en el gran escenario de la música clásica con la inauguración del 14º  Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”, una cita ya consolidada en el panorama musical español y que hasta el próximo 13 de junio reunirá en Baza a 70 jóvenes talentos musicales procedentes de 14 países y repartidos en 27 agrupaciones.

La ceremonia inaugural estuvo marcada por la emoción desde sus primeros instantes. La imagen y la voz del maestro Antón García Abril, figura imprescindible de la música española contemporánea y alma inspiradora de este certamen, abrieron un acto cargado de simbolismo y reconocimiento a quien da nombre al concurso.

La directora del certamen, Paqui García Vázquez, fue la encargada de dar la bienvenida a participantes, jurado y público asistente. En su intervención recordó la profunda huella que el compositor dejó en el proyecto y destacó que “fue la gran inspiración de este concurso y siempre lo reconoceremos con agradecimiento”. También dedicó palabras de reconocimiento a los integrantes del jurado internacional que durante estos días tendrán la responsabilidad de valorar a los concursantes, presidido por el prestigioso director de orquesta Enrique García Asensio. García Vázquez agradeció igualmente el respaldo de las instituciones, entidades colaboradoras, patrocinadores y festivales asociados que hacen posible la continuidad y crecimiento del certamen.

Por su parte, el director del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas”, Manuel Gómez Ortigosa, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche al confirmar su próxima jubilación. Gómez destacó la importancia de las actividades formativas paralelas que se desarrollan durante estos días y puso en valor el papel desempeñado por profesores y alumnos del centro bastetano, cuya implicación resulta fundamental para el desarrollo de la organización. Asimismo, recordó la trayectoria de los catorce años de vida del conservatorio y su estrecha vinculación con el concurso.

En representación institucional intervino el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, quien subrayó el compromiso del Ayuntamiento con una iniciativa que sitúa a la ciudad en el mapa internacional de la música de cámara. El regidor definió el concurso como un acontecimiento que convierte nuevamente a Baza en “un punto de encuentro para el talento, la excelencia y la pasión por la música”, agradeciendo el esfuerzo colectivo de todas las personas e instituciones que han contribuido a consolidar el proyecto. También tuvo un recuerdo especial para Antón García Abril, cuya figura sigue muy presente en cada edición del certamen, y dio la bienvenida a participantes y visitantes, invitándolos a disfrutar del patrimonio, la gastronomía y la hospitalidad bastetana.

.

Tras los actos protocolarios del Concurso de Música de Cámara, el dúo a cuatro manos integrado por Josep Colom y Carmen Deleito ofrecieron un espectacular concierto. Finalizados los discursos, el protagonismo pasó a la Música, con el esperado concierto inaugural ofrecido por el dúo de pianistas formado por Josep Colom y Carmen Deleito, una actuación que constituyó por sí sola un acontecimiento artístico de primer nivel.

Josep Colom está considerado como uno de los pianistas españoles más destacados de las últimas décadas. Ganador de importantes concursos internacionales y poseedor de una sólida carrera desarrollada en las principales salas europeas, ha destacado siempre por la profundidad de sus interpretaciones, su refinamiento técnico y una sensibilidad musical que le ha valido el reconocimiento unánime de crítica y público. A su lado, Carmen Deleito ha construido una brillante trayectoria como intérprete y pedagoga, desarrollando una intensa actividad concertística tanto en España como en el extranjero.

La compenetración entre ambos pianistas quedó patente desde los primeros compases de un recital para piano a cuatro manos que cautivó a los asistentes. La extraordinaria sincronía, la riqueza de matices sonoros y la naturalidad con la que ambos compartieron teclado permitieron disfrutar de una interpretación llena de elegancia, equilibrio y expresividad. Cada obra fue recibida con creciente entusiasmo por un público que acudió al Teatro Dengra en menor medida de lo que hubiera sido deseable, pero que premió la actuación con prolongados aplausos durante la actuación y al término del concierto.

La calidad artística del recital sirvió para inaugurar de la mejor manera posible una nueva edición del Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”, que durante tres jornadas volverá a convertir a Baza en referencia de la música de cámara y en punto de encuentro para jóvenes intérpretes, profesores y amantes de la música procedentes de distintos lugares.

Con este brillante arranque, el certamen reafirma su prestigio y su vocación de seguir promoviendo la excelencia musical, manteniendo vivo el legado artístico y humano de Antón García Abril en una ciudad que, una vez más, abre sus puertas a la cultura y al talento.

 

Hoy se vivirá en Baza una intensa jornada de música de cámara con el inicio de la fase clasificatoria del Concurso Internacional “Antón García Abril”. Tras el brillante concierto inaugural celebrado en la noche de ayer en el Teatro Dengra, hoy viernes, 12 de junio, se inicia una de sus fases más importantes con el comienzo de las pruebas clasificatorias, que convertirán durante toda la jornada a Baza en el epicentro de la música de cámara internacional.

A partir de las 9:15 horas, el escenario del Teatro Dengra acogerá de forma ininterrumpida las actuaciones de las 27 agrupaciones inscritas en esta edición, integradas por más de 70 músicos procedentes de 14 países de Europa y Asia. Los concursantes irán sucediéndose en intervalos de quince minutos, ofreciendo al público una auténtica maratón musical caracterizada por la diversidad instrumental, la calidad interpretativa y la riqueza de estilos propios de la música de cámara.

La entrada a esta fase del concurso es gratuita, lo que permitirá a los aficionados disfrutar durante toda la jornada de un espectáculo musical de primer nivel y conocer de cerca el trabajo de jóvenes intérpretes que representan a algunas de las más prestigiosas escuelas y conservatorios internacionales.

La sesión decisiva servirá para determinar el palmarés de una edición que repartirá un total de 24.000 euros en premios. Más allá de la dotación económica, los galardonados tendrán la oportunidad de actuar en distintos festivales y ciclos musicales colaboradores, un importante impulso para el desarrollo de sus carreras profesionales.

La celebración del concurso supone además un notable impacto para la ciudad. Durante estos días, Baza recibe a intérpretes, profesores, familiares y aficionados procedentes de numerosos países, generando una importante actividad cultural y económica y reforzando su imagen como ciudad comprometida con la música y la cultura.

 

Programa para la fase eliminatoria que tendrá lugar hoy viernes 12 de junio. Una jornada en la que la responsabilidad de valorar las actuaciones recaerá en un jurado de reconocido prestigio presidido por el director de orquesta Enrique García Asensio e integrado además por la soprano Ainhoa Arteta, la violinista austríaca Birgit Kolar, el trompista Javier Bonet y el director y compositor Miguel Ángel Ortega Chavaldas.

Sesión de mañana:

  • 9:15 Duo Casale Rouxel. Flauta y piano – Francia
  • 9:30 Osian Duo. Flauta y guitarra – Italia
  • 9:45 Trio Lemniscate. Flauta, corno inglés y guitarra – Francia
  • 10:00 Ainola Ensemble. Cuerda Finlandia
  • 10:15 Duo Innovarte. Clarinete y piano – Zaragoza (España)
  • 10:30 Gara Duo. Violín y Violonchelo – Países Bajos
  • 10:45 Duo Kontrast. Clarinete y acordeón – Portugal
  • 11:00 Ake Trio. Violín, violonchelo y piano – Alemania
  • 11:15 Alterego Saxophone Duo. Saxofón – Alicante (España)
  • 11:30 Descanso
  • 12:00 Iremia Trio. Violín, clarinete y piano – Países Bajos
  • 12:15 Seren Duo. Violín y piano – Austria
  • 12:30 Soleá Clarinet Quartet. Clarinete – Países Bajos
  • 12:45 Atria Trio. Violín, violonchelo y piano – Alemania
  • 13:00 Duo Selene. Violín y piano – Granada (España)
  • 13:15 Münster Duo. Guitarra – Alemania
  • 13:30 Zayt Ensemble. Quinteto madera – Jaén (España)

Sesión de tarde:

  • 17:00 Hava Duo. Trombón y acordeón – San Sebastián (España)
  • 17:15 Trío Sylvan. Violín, violonchelo y piano – China
  • 17:30 Trío Játék. Violín, clarinete y piano – Barcelona (España)
  • 17:45 Duo Volante. Flauta y guitarra – Países Bajos
  • 18:00 Duo Cordial. Tambura y guitarra – Croacia
  • 18:15 Shiraz Quartet. Cuerda – Dinamarca
  • 18:30 Descanso
  • 19:00 Aida Piano Trio. Violín, violonchelo y piano – Reino Unido
  • 19:15 Duo Ekeš. Violín y piano – Reino Unido
  • 19:30 A-Delta Trio. Saxofón – Suiza
  • 19:45 Yun Duo. Violín y piano – China
  • 20:00 Flowing Reeds Duo Acordeón – Portugal

Tras la jornada clasificatoria, el jurado seleccionará a las formaciones que accederán a la gran final prevista para mañana sábado, por lo que, posteriormente, a las 21:30 horas, tendrá lugar el anuncio de los grupos finalistas, el cual será publicado en la página web oficial y en redes sociales.

 

El Centro del Profesorado de Baza estrena un innovador espacio para impulsar la formación docente y la transformación educativa. El Centro del Profesorado (CEP) de Baza cuenta desde esta semana con una nueva Aula del Futuro, un espacio concebido para favorecer la innovación educativa y reforzar la capacitación del profesorado en el uso de metodologías activas y herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza.

La nueva instalación fue presentada oficialmente el pasado miércoles en un acto que reunió a representantes institucionales y educativos de toda la comarca. Entre los asistentes se encontraba el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baza, Ramón López, junto a responsables de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, equipos directivos de centros escolares y numerosos docentes.

La puesta en marcha de este proyecto supone un importante avance para el CEP bastetano, que amplía así su oferta formativa con un entorno especialmente diseñado para experimentar nuevas formas de aprendizaje. El objetivo es facilitar a los docentes recursos y estrategias que les permitan integrar las tecnologías digitales en el aula y avanzar hacia modelos educativos más participativos, dinámicos y centrados en el alumnado.

El nuevo espacio destaca por sus dimensiones, equipamiento tecnológico y capacidad de adaptación a distintas actividades formativas. De hecho, se trata de una de las aulas de estas características más amplias existentes actualmente en Andalucía, lo que permite desarrollar simultáneamente diferentes experiencias de aprendizaje y trabajo colaborativo.

La creación de esta infraestructura ha sido posible gracias a un proceso de reorganización de dependencias dentro de las instalaciones del CEP. La reubicación del Equipo de Orientación Educativa en un inmueble municipal cedido por el Ayuntamiento permitió liberar espacios que posteriormente fueron remodelados para dar forma a este ambicioso proyecto.

Siguiendo el modelo promovido por las Aulas del Futuro, el recinto se organiza en seis áreas funcionales que favorecen distintas dinámicas de trabajo: presentación de proyectos, creación de contenidos, interacción, investigación, desarrollo de propuestas y exploración de nuevas experiencias educativas. La distribución abierta de estos entornos facilita la movilidad y la flexibilidad necesarias para adaptarse a diferentes metodologías y necesidades formativas.

Uno de los momentos más destacados de la jornada llegó con la participación de varios grupos de estudiantes, que mostraron ejemplos prácticos de proyectos desarrollados mediante metodologías innovadoras. Las demostraciones permitieron comprobar las posibilidades que ofrecen estos nuevos entornos de aprendizaje y despertaron el interés de los asistentes por las iniciativas que ya se están desarrollando en los centros educativos del territorio.

Con esta nueva Aula del Futuro, el CEP de Baza refuerza su papel como referente en la formación del profesorado de la zona norte de Granada y da un paso más en la incorporación de espacios educativos adaptados a los retos que plantea la enseñanza del siglo XXI.

 

Cuevas del Campo celebra este sábado su primera Feria del Espárrago Verde y acogerá una jornada de convivencia, gastronomía, artesanía y promoción junto a otras actividades. El Ayuntamiento de Cuevas del Campo celebrará este sábado 13 de junio la I Feria Agroalimentaria del Espárrago Verde, una iniciativa que nace con el objetivo de promocionar uno de los cultivos más representativos de la agricultura local y destacar la calidad de los productos agroalimentarios del municipio. La jornada tendrá lugar desde las 11:30 horas y contará con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

La feria arrancará con el acto oficial de apertura, presidido por la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, junto a representantes de las cooperativas invitadas. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de un showcooking a cargo del chef Rubén, del restaurante Madre Espacio Gastronómico, que elaborará distintas propuestas culinarias con el espárrago verde como protagonista.

Durante la jornada también se celebrará una paella popular, talleres de artesanía, degustaciones de postres típicos y un concierto de clausura a cargo de Felipe Rubio. Además, habrá puestos de artesanía local y servicio de barra de comida y bebida durante todo el día.

La alcaldesa ha destacado que esta primera edición “nace con la vocación de convertirse en una cita de referencia para nuestro municipio y para toda la comarca, poniendo en valor el trabajo de nuestros agricultores y la calidad de un producto tan apreciado como el espárrago verde”.

Martínez ha señalado que “el campo forma parte de nuestra identidad y de nuestra economía. Con esta feria queremos reconocer el esfuerzo de quienes trabajan la tierra cada día, fomentar el consumo de productos de proximidad y generar un espacio de encuentro para vecinos, visitantes y profesionales del sector”.

La regidora ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta jornada festiva y gastronómica. “Queremos que sea una celebración de nuestras raíces, de nuestra agricultura y de nuestra forma de vida. Será una magnífica oportunidad para disfrutar de la gastronomía, la artesanía y el magnífico entorno de Cuevas del Campo”, ha afirmado.

El espárrago verde constituye uno de los cultivos más emblemáticos de la provincia de Granada y un importante motor económico para numerosas explotaciones agrícolas, siendo además un producto cada vez más reconocido por su calidad en los mercados nacionales e internacionales.

La entrada a la feria será libre y gratuita, aunque los tickets para la paella popular, con un precio simbólico de 3 euros, podrán retirarse previamente en el Ayuntamiento.

Cuevas del Campo se prepara así para vivir una jornada de convivencia y promoción de su riqueza agroalimentaria, con el espárrago verde como gran protagonista.

 

El Gobierno moviliza más de 280 millones para reconstruir y proteger infraestructuras en 124 municipios granadinos tras las borrascas y continúan los trámites para otros 51 municipios. La provincia de Granada recibirá más de 280 millones de euros procedentes del Gobierno de España para financiar actuaciones destinadas a reparar los daños causados por los temporales del pasado invierno y ejecutar nuevas infraestructuras de prevención frente a futuras inundaciones. De esa cantidad, más de 193 millones ya han sido aprobados para proyectos correspondientes a 73 municipios granadinos.

Así lo ha dado a conocer este jueves el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, quien ha destacado la dimensión de un programa de inversiones que permitirá sufragar íntegramente las actuaciones previstas por los ayuntamientos afectados, sin necesidad de que estos aporten recursos propios.

Tras la evaluación de los daños declarados por los consistorios, un total de 129 municipios granadinos fueron considerados aptos para acceder a estas ayudas estatales. Finalmente, 124 ayuntamientos formalizaron sus solicitudes. Los expedientes están siendo revisados por la Subdelegación del Gobierno antes de su remisión definitiva al Ministerio de Política Territorial. Hasta la fecha se han validado actuaciones en 73 municipios por valor de 193,4 millones de euros, mientras que en las próximas semanas se enviarán otros proyectos que suman cerca de 87 millones adicionales. Una vez culminado el proceso, la inversión total superará los 280 millones de euros distribuidos entre los 124 municipios participantes.

Montilla recordó que el paquete extraordinario aprobado por el Ejecutivo no se limita a las infraestructuras municipales. También contempla compensaciones para viviendas, establecimientos comerciales y explotaciones agrarias afectadas por los temporales. En este sentido, la Subdelegación ha informado recientemente del pago de ayudas directas a 7.200 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, por un importe conjunto de 74 millones de euros. Las cuantías individuales oscilan entre los 5.000 y los 25.000 euros.

El subdelegado subrayó que el Estado asumirá el coste completo de las actuaciones y adelantará los fondos a los ayuntamientos mediante cuentas específicas, lo que permitirá iniciar los proyectos sin afectar a la liquidez municipal. Las obras deberán ejecutarse en un plazo máximo de tres años y estarán sujetas a controles periódicos de seguimiento. Uno de los aspectos más relevantes del programa es que no se limita a reparar desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales. Los municipios también podrán desarrollar infraestructuras destinadas a minimizar el impacto de futuros episodios meteorológicos extremos.

Según explicó Montilla, la creciente frecuencia de fenómenos asociados al cambio climático hace necesario combinar la recuperación de los daños con actuaciones preventivas que reduzcan riesgos para la población y las infraestructuras. Entre los proyectos previstos destacan las intervenciones para reducir el riesgo de inundaciones en Huétor Tájar y Loja, la mejora del drenaje urbano en Salobreña, las actuaciones en Barranco Hondo, en Valderrubio, o el encauzamiento de diversas ramblas en la costa granadina.

Dentro de las actuaciones de reparación sobresale el acondicionamiento del Camino de Hazallanas, en Güéjar Sierra, con una inversión cercana a los nueve millones de euros. También figuran la estabilización de taludes en Cenes de la Vega, trabajos de restauración en los castillos de Zagra e Íllora y actuaciones sobre cauces urbanos en municipios como Benalúa de las Villas y Orce.

Montilla aseguró que la Subdelegación mantendrá una coordinación permanente con los ayuntamientos para facilitar el desarrollo de unas inversiones que calificó de excepcionales y que, según indicó, permitirán resolver problemas históricos que muchas localidades no podían afrontar con sus propios recursos.

 

La Diputación destina hasta 250.000 euros para mejorar el equipamiento deportivo de los pequeños municipios granadinos. La Diputación de Granada ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones destinada a la adquisición de equipamiento deportivo en municipios y entidades locales autónomas con menos de 20.000 habitantes. La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 euros, que podrá ampliarse hasta los 250.000 euros en función de la demanda.

El diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, ha presentado esta iniciativa, que pretende ayudar a los ayuntamientos a renovar y mejorar sus instalaciones deportivas mediante la compra de material inventariable. Según ha explicado, el objetivo es garantizar que los vecinos de todos los municipios de la provincia tengan acceso a instalaciones modernas y seguras, independientemente de su lugar de residencia.

“Queremos que el lugar de residencia no sea un condicionante para acceder a instalaciones modernas y seguras, por lo que seguimos impulsando medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades”, ha señalado Escobedo. El diputado también ha destacado el papel del deporte como herramienta para promover hábitos saludables, fomentar la convivencia y contribuir a la dinamización de los pueblos.

Las ayudas permitirán financiar una amplia variedad de equipamientos destinados tanto a instalaciones deportivas convencionales como a espacios al aire libre. Entre los elementos subvencionables figuran porterías, canastas, marcadores electrónicos, banquillos, redes, gradas portátiles, colchonetas, tatamis, pesas, máquinas de musculación y aparatos de fitness para gimnasios municipales.

Asimismo, la convocatoria contempla la adquisición de material adaptado para personas con discapacidad, desfibriladores, equipamiento de primeros auxilios y socorrismo, así como elementos para piscinas, salas deportivas, parques biosaludables y zonas de calistenia.

La Diputación ha diseñado un sistema de financiación progresiva que beneficiará especialmente a los municipios con menor capacidad económica. De esta forma, las localidades de hasta 500 habitantes podrán obtener ayudas de hasta el 95% del coste de la inversión. Ese porcentaje será del 92% para municipios de entre 501 y 1.000 habitantes y del 87% para aquellos con entre 1.001 y 2.000 vecinos.

Las subvenciones alcanzarán el 82% en municipios de entre 2.001 y 3.000 habitantes, el 81% para los de entre 3.001 y 5.000 habitantes y el 80% para las localidades de entre 5.001 y 10.000 residentes. Por su parte, los municipios con una población de entre 10.001 y 19.999 habitantes podrán recibir ayudas de hasta el 65% del coste de la actuación.

La cuantía máxima que podrá concederse por solicitud será de 3.000 euros. Además, estas ayudas podrán complementarse con financiación procedente de otras administraciones públicas, fondos europeos o aportaciones municipales.

Con esta nueva convocatoria, la institución provincial busca reforzar la práctica deportiva en el ámbito rural, mejorar las instalaciones existentes y facilitar el acceso de la ciudadanía a actividades físicas y deportivas que contribuyan a una mejor calidad de vida.

 

Pedro Fernández destaca el “compromiso constante” de quienes trabajan por la seguridad de las carreteras andaluzas en la entrega de reconocimientos al Mérito de la Seguridad Vial. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de bronce y con distintivo azul al teniente coronel Rafael Ordóñez Calero, y al cabo primero José Antonio Granados Romero, en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales y a su amplia contribución a la mejora de la seguridad vial en Andalucía. En el acto han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano; el general de brigada jefe de la IV Zona de Andalucía de la Guardia Civil, Luis Ortega; el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, el coronel Pedro Herrera;  el comisario jefe provincial accidental de Sevilla, José Carlos Castillo; el fiscal delegado para de Seguridad Vial para Andalucía, Luis Carlos Rodríguez; y la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Andalucía, Ana Luz Jiménez.

Durante su intervención, Fernández ha puesto en valor “el compromiso constante, muchas veces silencioso, de quienes trabajan cada día por la seguridad de los demás”. En este sentido, el delegado, que ha felicitado a los condecorados, ha señalado que las distinciones concedidas reconocen “trayectorias marcadas por la dedicación, la responsabilidad y un firme sentido del deber”, cuyo resultado ha sido la protección de miles de personas en las carreteras andaluzas.

De este modo, el representante del Ejecutivo ha subrayado la implicación y el liderazgo del teniente coronel Rafael Ordóñez en la mejora de la seguridad vial en Andalucía, así como su colaboración permanente con las Jefaturas de Tráfico de Andalucía, Ceuta y Melilla. Asimismo, ha puesto en valor su desempeño como jefe interino del Sector de Tráfico de Andalucía entre noviembre de 2023 y marzo de 2025, una etapa en la que demostró “total entrega, plena disponibilidad y una capacidad constante para afrontar los retos con rigor, sentido común y vocación de servicio”.

Igualmente, Pedro Fernández ha resaltado la labor desarrollada por el Cabo Primero José Antonio Granados Romero, que presta servicio de manera ininterrumpida en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desde 1987. “Casi cuatro décadas de servicio continuado reflejan constancia, vocación y una entrega que se renueva día tras día”, ha señalado Fernández, destacando su especial cualificación técnica, su elevado número de intervenciones y su participación en tres ediciones consecutivas en la Unidad Móvil de Seguridad Vial de la Vuelta Ciclista a España.

Finalmente, el delegado del Gobierno en Andalucía ha incidido en que “ambas trayectorias han contribuido de manera decisiva a la protección de miles de personas y a la mejora de la fluidez y la seguridad de la circulación en las carreteras andaluzas, siempre en estrecha colaboración con la Dirección General de Tráfico y el resto de administraciones implicadas”, y ha asegurado que “esta distinción no solo reconoce dos trayectorias profesionales impecables, sino que también sirve de inspiración para quienes trabajan cada día al servicio público y a la protección de la sociedad”.

 

El Club Voleibol Baza presenta su intenso calendario de verano con el respaldo del Ayuntamiento. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Baza, José A. Valdivieso, junto a una representación del Club Voleibol Baza, ha presentado en la mañana de este jueves los carteles de las diferentes competiciones que se celebrarán durante los meses de verano y que cuentan con la colaboración municipal.

La programación arrancará el próximo 20 de junio con las tradicionales 24 Horas de Voleibol 6×6 Mixto, que tendrán como escenario el pabellón municipal de deportes. Los equipos interesados en participar podrán formalizar su inscripción hasta el 18 de junio.

Otra de las citas destacadas del calendario serán las 24 Horas de Vóley Playa, que este año adelantan su celebración y se disputarán los días 17 y 18 de julio en las instalaciones del polideportivo municipal. El torneo contará con categorías masculina, femenina y mixta, consolidándose como uno de los eventos estivales más esperados por los aficionados a esta modalidad.

Además, durante el acto también se dio a conocer la XI Liga Impulsa-J. Lizarte de Vóley Playa, una competición que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto. La liga estará formada por categorías masculina, femenina y mixta, divididas cada una en tres divisiones, en función del nivel de juego de las parejas participantes, con el objetivo de favorecer una competición más equilibrada y atractiva.

Las inscripciones para esta undécima edición de la liga pueden realizarse a través de la plataforma Xporty.

Con esta completa oferta deportiva, el Club Voleibol Baza y el Ayuntamiento refuerzan su apuesta por el deporte durante el verano, ofreciendo actividades para jugadores de distintos niveles y fomentando la práctica del voleibol y del vóley playa en la ciudad.

Para obtener más información, los interesados pueden contactar con la organización a través del teléfono 622 64 85 99.

 

Baza acoge este domingo una nueva cita del Campeonato Almería-Granada de Automodelismo con los mejores pilotos de radiocontrol. El circuito de radiocontrol de Baza volverá a convertirse este domingo, 14 de junio, en punto de encuentro para los aficionados al automodelismo con la celebración del Gran Premio de Baza, tercera prueba puntuable del Campeonato Almería-Granada de Automodelismo 2026.

La competición, organizada por la Asociación de Radiocontrol BastiRacing, reunirá a pilotos de distintas localidades andaluzas en unas instalaciones que se han consolidado en los últimos años como una de las referencias de esta modalidad deportiva en el sureste español.

Las pruebas se desarrollarán en el circuito ubicado en el Polígono Industrial El Baíco, junto al Punto Limpio, donde los participantes competirán en las categorías ECO (vehículos eléctricos) y Nitro de la modalidad Todo Terreno a escala 1/8, una de las especialidades más espectaculares del automodelismo por la velocidad, los saltos y la exigencia técnica de los recorridos.

La edición de este año presenta además importantes novedades en el trazado. Los responsables de BastiRacing han realizado diversas modificaciones y tratamientos sobre la pista con el objetivo de incrementar la complejidad técnica de la competición. Estas mejoras obligarán a los pilotos a afinar al máximo la puesta a punto de sus vehículos y a adaptar reglajes de suspensión, neumáticos y transmisión a las nuevas condiciones del circuito.

Precisamente, la capacidad de adaptación y el trabajo de configuración mecánica constituyen uno de los aspectos más valorados por los aficionados a este deporte, donde la habilidad al volante debe ir acompañada de un profundo conocimiento técnico. No en vano, muchos seguidores comparan esta labor de ajuste con el trabajo que realizan los ingenieros y equipos de competición en la Fórmula 1.

La organización espera una notable participación tanto de pilotos como de aficionados y ha habilitado zonas de gradas para facilitar la asistencia del público. La entrada será libre, permitiendo a vecinos y visitantes acercarse para descubrir un deporte que combina tecnología, estrategia y espectáculo sobre tierra.

Desde la Asociación BastiRacing destacan que el campeonato continúa creciendo año tras año, consolidando una afición cada vez más numerosa en la comarca bastetana y contribuyendo a situar a Baza dentro del calendario andaluz de competiciones de radiocontrol.

La jornada promete ofrecer emoción desde las primeras mangas clasificatorias hasta las finales, con vehículos capaces de alcanzar altas velocidades sobre un circuito que pondrá a prueba tanto la pericia de los pilotos como la fiabilidad de las máquinas.

Jueves 11 de junio de 2026

(Clicar en las imágenes para ampliarlas)

Baza afronta un fin de semana estable y caluroso mientras se vigila la posible evolución de una DANA en el entorno peninsular. La comarca de Baza y el conjunto del norte de la provincia de Granada vivirán entre el jueves 11 y el lunes 15 de junio una situación meteorológica marcada por la estabilidad atmosférica, las temperaturas plenamente veraniegas y la ausencia, en principio, de precipitaciones significativas. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y de los principales modelos meteorológicos apuntan a jornadas dominadas por los cielos poco nubosos o despejados, con máximas que se moverán entre los 30 y los 34 grados y mínimas relativamente suaves durante las noches.

El jueves y el viernes se esperan temperaturas cercanas a los 32 grados en las horas centrales del día, acompañadas de vientos flojos de componente este y sureste. La nubosidad será escasa, aunque podrán aparecer algunas nubes altas sin consecuencias destacables.

(Clicar en las imágenes para ampliarlas)

De cara al sábado y al domingo continuará el ambiente plenamente estival. Los termómetros podrían superar ligeramente los 32 grados en puntos de la Hoya de Baza, mientras que la humedad relativa seguirá siendo baja durante las horas centrales de la jornada. No se descartan algunas nubes de evolución en áreas montañosas del norte provincial durante las tardes, aunque la probabilidad de lluvia se mantiene reducida.

El lunes 15 se presenta, por el momento, con características similares: estabilidad atmosférica, calor moderado para la época y predominio del sol. Las temperaturas podrían experimentar ligeras variaciones, pero sin cambios bruscos respecto a los días anteriores.

En cuanto a la evolución a medio plazo, los servicios meteorológicos mantienen bajo seguimiento una posible depresión aislada en niveles altos (DANA) que podría aproximarse a la Península Ibérica durante la próxima semana. No obstante, los distintos escenarios todavía muestran incertidumbre sobre su posición definitiva y sobre los efectos que podría tener en Andalucía oriental. Por el momento no existen avisos oficiales que indiquen una incidencia directa sobre la provincia de Granada durante el periodo comprendido entre el 11 y el 15 de junio.

Los expertos recuerdan que las DANAS son fenómenos cuya trayectoria puede variar significativamente en pocos días, por lo que será necesario seguir las actualizaciones de los modelos meteorológicos y los avisos oficiales de AEMET. En caso de confirmarse una aproximación más cercana a Andalucía, podrían aumentar la nubosidad, la inestabilidad y el riesgo de tormentas a partir de mediados de la próxima semana, especialmente en zonas de montaña del interior granadino.

Mientras tanto, el norte granadino afronta varios días de tiempo tranquilo y plenamente veraniego, con condiciones favorables para las actividades al aire libre, aunque con la recomendación de extremar las precauciones frente al calor en las horas centrales del día y mantenerse atentos a la evolución de las previsiones meteorológicas.

 

Marta Fernández Pérez gana el IV Concurso de Diseño de la Camiseta Cascamorras 2026. La Asociación Multicultural Cascamorras Baza ha dado a conocer el fallo del jurado del IV Concurso de Diseño de la Camiseta Cascamorras 2026, una iniciativa que cada año busca fomentar la creatividad artística y reforzar la difusión de una de las tradiciones más emblemáticas del norte de la provincia de Granada.

El jurado, reunido el pasado 2 de junio, decidió otorgar el primer premio a la propuesta presentada por Marta Fernández Pérez, autora del diseño identificado con el número 6, que obtuvo la mayor puntuación tras el proceso de valoración realizado por los miembros del comité evaluador.

La sesión estuvo presidida por el presidente, la secretaria y miembros de la junta directiva de la entidad organizadora, a quienes acompañaron representantes del equipo de gobernó municipal , el pintor Antonio Lozano, y el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego Lara.

La convocatoria de este año registró una notable participación, con un total de once diseños presentados por autores procedentes de distintos ámbitos creativos. Los trabajos fueron realizados por María Concepción Ordóñez Cárdenas, Daniel Molina Zúñiga, Alicia Expósito García, Juan Carlos Cano Mora, Ana Molina Lorente, Marta Fernández Pérez, Pedro Alejandro Jordán Rodríguez, Alicia Rey García, Carmen Fernández Pérez, Celia Peinado Mateos y Francisco Javier Jiménez Romo.

Desde la Asociación Multicultural Cascamorras Baza han destacado el elevado nivel artístico de las obras presentadas y el compromiso mostrado por todos los participantes. La entidad ha querido agradecer públicamente el esfuerzo, la dedicación y la implicación de los concursantes, subrayando que su colaboración contribuye a consolidar el prestigio de este certamen y a enriquecer la imagen de una fiesta que forma parte de la identidad cultural de Baza y Guadix.

El concurso de diseño de la camiseta se ha convertido en una de las actividades previas más esperadas de la programación vinculada al Cascamorras, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional que cada año atrae a miles de visitantes. La camiseta ganadora se convierte en una de las principales señas de identidad visual de la edición, acompañando durante meses la promoción de la fiesta y siendo adquirida por numerosos vecinos, participantes y coleccionistas.

La tradición del Cascamorras, que hunde sus raíces en varios siglos de historia, simboliza el vínculo entre Baza y Guadix a través de una singular carrera festiva en torno a la Virgen de la Piedad. Con iniciativas como este concurso, la organización pretende acercar la fiesta a nuevas generaciones, fomentar la participación ciudadana y combinar tradición y creatividad contemporánea.

La Junta Directiva de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza ha felicitado a la ganadora y ha reiterado su agradecimiento a todos los participantes por contribuir, con su talento y entusiasmo, a mantener viva una de las expresiones culturales más representativas de la comarca.

 

Los embalses del norte granadino mantienen buenas reservas pese al ligero descenso de las últimas semanas. Los principales embalses que abastecen y regulan los recursos hídricos del norte de la provincia de Granada afrontan el inicio del verano con una situación generalmente favorable, aunque las dos últimas semanas han estado marcadas por una tendencia de estabilidad o ligeros descensos en las reservas, algo habitual una vez finalizada la temporada de lluvias y aumentado el consumo agrícola.

El caso más destacado sigue siendo el del embalse de Negratín, la mayor reserva de agua de la comarca. Actualmente almacena alrededor de 373 hectómetros cúbicos, lo que supone cerca del 65% de su capacidad total de 571 hectómetros cúbicos. Durante las últimas semanas apenas ha experimentado variaciones significativas, manteniéndose en niveles muy superiores a los registrados durante los periodos más duros de la sequía.

También presenta una situación muy positiva el embalse de La Bolera, que supera el 80% de llenado con unos 44 hectómetros cúbicos almacenados sobre una capacidad máxima de 54. En las últimas dos semanas la evolución ha sido prácticamente estable, con pequeñas oscilaciones que apenas han modificado su volumen embalsado. Se trata de uno de los embalses que mejor comportamiento ha mostrado durante toda la campaña hidrológica gracias a las abundantes aportaciones registradas durante el invierno y la primavera.

(Clicar en las imágenes para ampliarlas)

Más preocupante continúa siendo la situación del embalse de San Clemente, que se mantiene ligeramente por encima del 26% de su capacidad. Sus reservas rondan los 31 hectómetros cúbicos frente a una capacidad máxima de 117, y durante las últimas semanas ha seguido registrando pequeños descensos. Aunque la situación es mejor que la vivida en algunos ejercicios recientes, sigue siendo el embalse con menor porcentaje de llenado de los analizados y el que afronta el verano con mayores dificultades.

En cuanto al embalse de El Portillo, integrado en el sistema hidráulico del altiplano granadino, mantiene igualmente unas reservas estables tras el importante proceso de recuperación experimentado durante los meses de lluvias. La ausencia de precipitaciones destacables en las últimas semanas ha frenado cualquier incremento adicional, aunque los niveles actuales permiten afrontar con relativa tranquilidad el inicio de la campaña estival.

En conjunto, la evolución de la última quincena refleja el cambio de tendencia propio de estas fechas. Las aportaciones naturales prácticamente han desaparecido y el aumento de las temperaturas favorece una mayor evaporación y demanda de agua para riego. Aun así, los embalses del norte provincial parten de una situación considerablemente mejor que la registrada hace apenas dos años, cuando la sequía obligaba a mirar con preocupación la evolución de cada hectómetro cúbico almacenado.

Los próximos días estarán marcados por temperaturas veraniegas y ausencia de lluvias significativas. La posible llegada de una DANA a la Península durante la próxima semana podría alterar parcialmente este escenario, aunque por el momento no existen indicios claros de que vaya a generar aportaciones importantes para los embalses de la comarca. Los gestores hidráulicos seguirán pendientes de una evolución meteorológica que, de confirmarse, podría aportar algo de alivio en pleno arranque del verano.

 

Pedro Fernández destaca la actuación coordinada de la UME, la Guardia Civil y los medios aéreos del Estado en al incendio de Villanueva de los Castillejos. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado el amplio dispositivo desplegado por el Ejecutivo central para hacer frente al incendio forestal declarado el pasado lunes en el término municipal de Villanueva de los Castillejos, una emergencia que ha afectado también a los municipios de San Bartolomé de la Torre y Gibraleón.

Durante una visita a las zonas afectadas, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y representantes municipales de las localidades implicadas, Fernández ha subrayado que el Gobierno de España mantiene sobre el terreno un importante despliegue de medios humanos y técnicos para contribuir al control del fuego y garantizar la seguridad de la población.

El delegado ha puesto en valor la rápida respuesta de las distintas administraciones desde el inicio del incendio y ha agradecido especialmente la labor desempeñada por los ayuntamientos afectados, que han trabajado en la protección de los vecinos y en la coordinación de recursos para minimizar las consecuencias del siniestro.

La Guardia Civil continúa desarrollando una doble misión en la zona. Por una parte, presta apoyo a la población afectada mediante tareas de evacuación, asistencia y realojo de personas que han tenido que abandonar sus viviendas. Por otra, mantiene abierta la investigación para esclarecer las causas del incendio a través de especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Según los datos facilitados por Fernández, alrededor de medio centenar de personas permanecen todavía fuera de sus hogares mientras continúan las labores para garantizar su regreso en condiciones de seguridad.

Uno de los pilares fundamentales del operativo es la actuación de la UME, activada a petición de la Junta de Andalucía tras elevarse el nivel de emergencia. Los 200 militares desplegados pertenecen al II Batallón y trabajan especialmente en el flanco izquierdo del incendio, donde realizan tareas destinadas a frenar la propagación de las llamas y consolidar el perímetro afectado.

Para ello cuentan con maquinaria pesada de ingeniería, drones terrestres de última generación capaces de analizar el terreno y optimizar las operaciones, así como drones aéreos que permiten realizar labores de vigilancia y seguimiento en tiempo real de la evolución del fuego. A estos recursos se suman dos helicópteros y dos hidroaviones aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), además de otros medios que puedan ser requeridos en función de las necesidades del operativo.

Durante la jornada, Pedro Fernández mantuvo una reunión en el Puesto de Mando Avanzado con responsables de la emergencia y representantes de los distintos cuerpos que intervienen en la extinción. Allí calificó el día como «crucial» para determinar la evolución inmediata del incendio y avanzar hacia su estabilización.

En relación con el origen del fuego, el delegado informó de que las investigaciones se encuentran muy avanzadas y que los indicios recopilados hasta ahora permiten descartar la existencia de intencionalidad. No obstante, recordó que será la autoridad judicial la encargada de determinar oficialmente las causas una vez concluya la instrucción policial.

Fernández concluyó haciendo un llamamiento a la prudencia y a la colaboración ciudadana, insistiendo en la necesidad de seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia. Asimismo, mostró su confianza en que la coordinación entre administraciones y el refuerzo de medios desplegados permitan avanzar durante las próximas horas hacia el control definitivo de un incendio que mantiene en alerta a buena parte de la provincia de Huelva.


La reserva hídrica española se encuentra al 82,4 % de su capacidad y actualmente los embalses almacenan 46.154 hectómetros cúbicos de agua
. La reserva hídrica española está al 82,4 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 46.154 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo durante este período en 439 hm³ (el 0,8 % de la capacidad total de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:

(Clicar en las imágenes para ampliarlas)

Cuencas internas del País Vasco al 95,2%, Cuencas internas de Cataluña al 94,7%, Duero al 88,1%, Cantábrico Occidental al 87,8%, Guadalete-Barbate al 86,9%, Ebro al 86,7%, Cantábrico Oriental al 86,3%, Guadalquivir al 85,6%, Miño-Sil al 85,1%, Tinto, Odiel y Piedras al 84,7%, Guadiana al 83,8%, Tajo al 76,8%, Galicia Costa al 76,0%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 75,0 %, Júcar al 66,5% y Segura al 59,6%

Las precipitaciones han sido escasas en toda España durante este tiempo por y la máxima se ha producido en San Sebastián – Donostia con tan solo 32,4 l/m².

 

El Ministerio de Cultura lanza el Plan de Fomento de la Lectura 2026-2030 con una inversión de 82,7 millones de euros. El Ministerio de Cultura ha presentado este miércoles el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2026-2030, bajo el lema “¡Leer es un derecho!”, una estrategia que marcará la política pública en materia de libro y lectura durante los próximos cinco años y que contará con una inversión prevista de 82,7 millones de euros.

La presentación tuvo lugar en la Fundación Ortega-Marañón y estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez. Ambos estuvieron acompañados por varios de los expertos que han participado en la elaboración del documento, concebido como la hoja de ruta del Gobierno para impulsar la lectura y fortalecer el ecosistema del libro en España.

El nuevo plan se articula en torno a una idea central: considerar la lectura como un derecho fundamental de la ciudadanía. Desde esta perspectiva, el Ministerio defiende que el acceso a los libros y a la lectura es una herramienta esencial para garantizar una ciudadanía crítica, informada y plenamente participativa en la vida democrática.

“Queremos que el hábito de la lectura sea inherente a todas las vidas, a todas las personas y en todas las casas de este país”, afirmó Urtasun durante el acto. El ministro subrayó además que proteger el libro y la lectura supone también proteger los valores democráticos, las libertades y los derechos que sustentan la sociedad.

El plan contempla un total de 100 medidas distribuidas en cinco grandes ejes estratégicos. El primero de ellos, denominado Acceso a la lectura, busca eliminar las barreras territoriales, económicas, lingüísticas o cognitivas que dificultan el acceso a los libros. Entre las actuaciones previstas figuran el refuerzo de la red de bibliotecas y bibliobuses, el impulso de proyectos en zonas rurales o en riesgo de despoblación y la ampliación de los contenidos accesibles de la plataforma digital eBiblio.

El segundo eje, Sostenibilidad y bibliodiversidad, pretende fortalecer el tejido cultural y económico del sector editorial y librero. Incluye iniciativas para modernizar las librerías, fomentar la diversidad lingüística y promover campañas nacionales de lectura.

Una de las principales novedades es el apartado dedicado a Lectura y salud, que aborda la relación entre los hábitos lectores y el bienestar emocional. El Ministerio considera que la lectura puede convertirse en una herramienta de promoción de la salud mental y prevé medidas específicas dirigidas a centros sanitarios, profesionales de la salud y colectivos vulnerables.

Por su parte, el eje de Infancia y adolescencia busca consolidar los elevados índices de lectura entre los jóvenes, mejorando especialmente la comprensión lectora y el acceso a los libros en entornos desfavorecidos. También se impulsarán acciones de promoción en redes sociales y actividades educativas vinculadas a la literatura infantil y juvenil.

Finalmente, el apartado de Internacionalización pretende reforzar la presencia del sector del libro español en los principales foros internacionales y fomentar la traducción de obras, aprovechando la posición estratégica de España como puente cultural entre Europa, Iberoamérica y el Mediterráneo.

La dotación económica prevista, de 82,7 millones de euros, supone un importante incremento respecto al plan anterior y permitirá reforzar ayudas a la creación literaria, las bibliotecas y el cómic, además de ampliar la oferta y accesibilidad de eBiblio. Con ello, el Ministerio aspira a consolidar la lectura como un derecho efectivo y universal para toda la ciudadanía.

 

El CEIP Juan XXIII reúne a cientos de escolares en la XIV Olimpiada Deportiva de Caniles. El deporte, la convivencia y los hábitos de vida saludables volvieron a ser protagonistas en Caniles con la celebración de la decimocuarta edición de las Olimpiadas Deportivas Escolares del CEIP Juan XXIII. La iniciativa, ya consolidada en el calendario educativo del municipio, reunió este martes a alumnado, profesorado, familias y representantes institucionales en una jornada marcada por la actividad física y los valores del compañerismo.

Las actividades arrancaron a las nueve de la mañana en el campo de fútbol Torres Montáñez, donde tuvo lugar el acto inaugural. La alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez, estuvo presente junto a la concejala de Cultura, Annabel Fernández, y el concejal de Deportes, Santiago Corral, para acompañar a los participantes en el inicio de la jornada.

Durante su intervención, la regidora destacó la importancia de mantener este tipo de encuentros que, además de promover la práctica deportiva entre los más jóvenes, contribuyen a fortalecer la participación y el sentimiento de comunidad. La edición de este año contó, además, con un componente especialmente emotivo, ya que supone la última que se celebra con Ángel Castro Pérez al frente de la dirección del centro educativo antes de su próxima jubilación.

Uno de los momentos más simbólicos de la mañana fue el recorrido de la antorcha olímpica. Representantes de los distintos cursos se fueron relevando hasta que la llama llegó a manos de dos estudiantes de último curso, encargados de depositarla en el centro del recinto deportivo, dando paso al comienzo de las competiciones.

A lo largo de la mañana, los escolares participaron en una amplia variedad de pruebas adaptadas a diferentes edades. En las instalaciones deportivas se desarrollaron competiciones de velocidad y relevos, salto de altura, lanzamiento de disco y jabalina, además de actividades como mini básquet, pádel, disco volador y diana.

El programa continuó en el Pabellón Municipal, donde los participantes disfrutaron de juegos de orientación, salto a la comba, bádminton y baloncesto. La jornada concluyó en los espacios anexos al recinto deportivo con propuestas tradicionales como la petanca y las canicas, que despertaron gran interés entre los asistentes.

La organización de las Olimpiadas fue posible gracias al trabajo conjunto del equipo docente, el técnico municipal de Deportes y numerosos padres y madres voluntarios, además de la colaboración del Ayuntamiento de Caniles, que respaldó una vez más esta actividad educativa y deportiva.

Más allá de la competición, la iniciativa persigue fomentar entre los escolares valores esenciales como el esfuerzo, el respeto, la cooperación y el trabajo en equipo, al tiempo que promueve la actividad física como herramienta fundamental para una vida saludable.

Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la implicación de todas las personas que han contribuido al éxito de una nueva edición de unas Olimpiadas Escolares que, tras catorce años de trayectoria, continúan siendo una de las citas más esperadas por la comunidad educativa de Caniles.

Miércoles 10 de junio de 2026

FERRMED sitúa la recuperación de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix entre las actuaciones prioritarias del Corredor Mediterráneo para 2035. La reapertura de la histórica línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix ha vuelto a situarse en el centro del debate sobre las infraestructuras de transporte del sureste peninsular. La asociación europea de promoción ferroviaria FERRMED ha incluido esta conexión entre las actuaciones prioritarias que considera imprescindibles para completar el desarrollo del Corredor Mediterráneo de aquí a 2035.

La propuesta fue destacada durante la conferencia «Lo que le falta al Corredor Mediterráneo», celebrada en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, donde la organización presentó las conclusiones de sus estudios sobre el futuro del transporte de mercancías en Europa.

Según FERRMED, la recuperación del tramo Lorca-Baza-Guadix forma parte de un conjunto de actuaciones consideradas esenciales para evitar problemas de capacidad en el transporte ferroviario de mercancías y cumplir los objetivos marcados por la Comisión Europea en materia de sostenibilidad y movilidad. Entre ellos figura el reto de trasladar al ferrocarril el 30% del transporte terrestre de mercancías en recorridos superiores a 300 kilómetros.

La organización defiende que el Corredor Mediterráneo necesita una planificación integral y una ampliación de infraestructuras que tenga en cuenta los volúmenes de tráfico previstos para las próximas décadas. En este contexto, considera que la reapertura de la línea que atraviesa las comarcas del norte de Granada y conecta Andalucía oriental con el Levante español aportaría una mejora significativa a la red logística y ferroviaria.

FERRMED sostiene que las inversiones propuestas generarían importantes beneficios económicos y medioambientales. Según los cálculos recogidos en su estudio sobre optimización del tráfico y cambio modal en la Unión Europea, las actuaciones planteadas permitirían ahorros anuales de unos 4.280 millones de euros, sumando tanto costes operativos como beneficios derivados de la reducción de emisiones, congestión y otros impactos externos.

La entidad basa estas estimaciones en un escenario en el que una parte significativa del transporte de mercancías por carretera se traslade al ferrocarril mediante sistemas de transporte combinado.

La organización recuerda que ya planteó la recuperación de la línea Lorca-Baza-Guadix en los estudios elaborados entre 2007 y 2009 sobre el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, denuncia que muchas de las actuaciones inicialmente previstas no se han ejecutado o han quedado relegadas frente a otras inversiones centradas principalmente en las conexiones de alta velocidad entre las capitales mediterráneas y Madrid.

Asimismo, advierte de que la adaptación de algunas líneas al ancho internacional avanza sin una planificación suficiente de los tráficos futuros, mientras que en Francia los proyectos previstos acumulan retrasos superiores a una década.

Ante esta situación, FERRMED reclama a los gobiernos de España y Francia, así como a las instituciones comunitarias, una actuación urgente que permita completar las infraestructuras pendientes y garantizar la competitividad del eje mediterráneo.

La organización considera que el desarrollo del corredor no solo es una cuestión de movilidad, sino también una herramienta clave para mejorar la competitividad empresarial, impulsar la sostenibilidad ambiental y favorecer el equilibrio territorial. En este escenario, la recuperación de la línea Lorca-Baza-Guadix vuelve a aparecer como una de las reivindicaciones estratégicas para el futuro ferroviario del sureste español.

 

“Tres colegios públicos de Baza sin poder utilizar la climatización por falta de previsión del gobierno municipal”. Así se titula el comunicado que nos han remitido desde el Grupo Municipal del PSOE bastetano y que, a continuación, reproducimos en su integridad, para ponerlo a disposición de nuestros lectores, junto a la imagen que lo acompaña:

«El PSOE de Baza denuncia la situación que están viviendo los colegios públicos Jabalcón, San José de Calasanz y Francisco de Velasco, donde los equipos de climatización instalados en las aulas no pueden utilizarse con normalidad debido a la falta de adecuación eléctrica necesaria para soportar su funcionamiento.

Estos sistemas fueron instalados con aportaciones de la Delegación Territorial de Educación, con inversiones de entre 6.000 y 8.000 euros por centro, realizando incluso algunos colegios un esfuerzo adicional con recursos propios para ampliar la climatización a más aulas y dependencias educativas.

Sin embargo, según hemos podido confirmar tras mantener contactos con distintos miembros de la comunidad educativa, el Ayuntamiento no ha previsto ni la ampliación de la potencia eléctrica contratada ni las actuaciones necesarias en acometidas e instalaciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.

Desde el PSOE de Baza mostramos nuestra preocupación por la situación que están soportando tanto el alumnado como el profesorado en unos días especialmente complicados por las altas temperaturas. Resulta difícil de entender que, después de la publicidad y los anuncios realizados en torno a este proyecto, la realidad actual sea que los aparatos permanezcan apagados porque el equipo de gobierno no hizo la planificación técnica necesaria para ponerlos en funcionamiento.

No basta con hacerse fotografías o anunciar inversiones si después no se garantizan las condiciones mínimas para que estas actuaciones puedan prestar servicio. La comunidad educativa ha respondido con responsabilidad y rapidez para adaptar las instalaciones y preparar los centros, mientras el Ayuntamiento vuelve a demostrar una preocupante falta de previsión en un asunto que afecta directamente al bienestar y a las condiciones de estudio de nuestros escolares.

El PSOE considera que esta situación no puede prolongarse más tiempo. Los colegios no necesitan excusas ni improvisaciones de última hora, sino soluciones inmediatas y una actuación responsable por parte del equipo de gobierno para que una inversión pública ya realizada deje de estar inutilizada y pueda cumplir el objetivo para el que fue concebida».

 

“La Mirilla” llega hoy a su edición 37 y fija su atención en el Pleno extraordinario del pasado lunes en el Ayuntamiento bastetano. La que es la sección más joven de nuestra web vuelve a presentarse a nuestros lectores en el centro de una nueva semana que vino marcada por la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Baza, en el que se dieron diversas circunstancias que hicieron de él una celebración bastante peculiar, a pesar de ajustarse a la legalidad, lo que no ha librado al equipo de gobierno a recibir diversas y duras críticas por las formas y criterios utilizados.

Y esa ha sido la causa que ha motivado el artículo de Juanra Gil van Gils en su sección de “La Mirilla”, donde con el título de “Un alcalde ejemplar: Se acabo lo de ‘ir de demócratUn alcalde ejemplar: Se acabo lo de ‘ir de demócratas’” nos encontramos la visión, opinión y crítica de lo acontecido en ese acto corporativo y en el entorno de las razones y las formas que se han utilizado para ello, desde el contenido hasta el fondo de las diferentes cuestione tratadas.

En todo caso, un artículo que queda a disposición de nuestros lectores, a quienes bastará con clicar sobre el anterior enlace, para acceder directamente a su texto, o bien, hacerlo desde el enlace que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior y que nos conduce al índice de  esta sección, encabezado por el artículo d esta semana y seguido, en orden inversa al de su publicación, de todos los artículos publicados en esta sección de nuestra web.

 

El Gobierno pone en marcha el Verano Joven con descuentos de hasta el 90% para viajes en autobús y tren destinando 130 millones a una nueva edición del Verano Joven. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva edición del programa Verano Joven, que volverá a ofrecer importantes descuentos en los desplazamientos de los jóvenes durante los meses estivales. La iniciativa contará en 2026 con una inversión cercana a los 130 millones de euros y permitirá acceder a rebajas de hasta el 90% en viajes por carretera y ferrocarril, tanto dentro de España como en Europa.

Impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el programa alcanza su cuarta edición tras el éxito registrado desde su puesta en marcha en 2023. Podrán beneficiarse los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2008, siempre que tengan nacionalidad española o residencia legal en España.

Los descuentos serán aplicables a los viajes realizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2026. Entre las bonificaciones previstas figuran reducciones del 90% en los servicios regulares de autobús de competencia estatal y en los trenes de media distancia convencional y de ancho métrico. También se contempla una rebaja del 50% en los servicios Avant y en los trenes comerciales de larga distancia y alta velocidad, con un límite máximo de 30 euros por billete.

Asimismo, los jóvenes podrán beneficiarse de un descuento del 50% en el pase Interrail Global Flexible de diez días en dos meses, comercializado a través de Renfe, facilitando así los viajes por distintos países europeos.

Para acceder a estas ventajas será necesario registrarse previamente en la plataforma digital que habilitará el Ministerio en los próximos días. Tras verificar los requisitos, cada usuario recibirá un código personal que deberá utilizar al adquirir sus billetes en las páginas web de los distintos operadores.

El Ejecutivo destaca que el programa persigue varios objetivos, entre ellos fomentar el uso del transporte público frente al vehículo privado, reducir las emisiones contaminantes y la siniestralidad vial, así como acercar a los jóvenes a formas de movilidad más sostenibles. También pretende favorecer el acceso a experiencias culturales, turísticas y de intercambio social.

Las cifras de participación respaldan la consolidación de esta medida. En la edición de 2025 se registraron más de 6,8 millones de viajes realizados por más de 1,55 millones de jóvenes, lo que supuso un crecimiento del 30% en desplazamientos respecto al año anterior. Desde su creación, el programa ha permitido que más de cuatro millones de jóvenes realicen más de 16 millones de viajes durante los periodos estivales.

El Ministerio subraya además que la iniciativa contribuirá a aliviar el impacto económico derivado del encarecimiento del transporte registrado en los últimos meses. Según los datos oficiales, los descuentos permitieron el pasado año ahorros medios de 24,5 euros por trayecto en autobús, 18 euros en trenes de alta velocidad y alrededor de 10 euros en servicios de media distancia, mientras que los usuarios del Interrail llegaron a ahorrar de media unos 168 euros por pase.

Con esta nueva convocatoria, el Gobierno refuerza una de las medidas más populares entre la juventud española y mantiene su apuesta por una movilidad más accesible, sostenible y conectada con el turismo y la cultura.

 

Baza concentra este fin de semana actividades solidarias, culturales y de convivencia para todos los públicos. La ciudad de Baza vivirá durante los próximos días una intensa agenda de actividades que combinará la solidaridad, el deporte, la cultura y el ocio familiar:

  • Reto por las Enfermedades Raras

Una propuestas que llega a su tercera edición, en forma de Reto por las Enfermedades Raras, una ruta motera benéfica y una representación teatral al aire libre dirigida a todos los públicos.

El principal foco de atención llegará el domingo 14 de junio con la celebración del III Reto por las Enfermedades Raras, una iniciativa que volverá a convertir el Parque de la Alameda en punto de encuentro para centenares de personas comprometidas con la visibilización de estas patologías poco frecuentes.

La jornada arrancará a las 8:30 horas y ofrecerá un amplio programa de actividades destinado a fomentar la participación ciudadana. Los asistentes podrán disfrutar de animación, sorteos, atracciones hinchables, servicio de barra y diversas propuestas de carácter deportivo y familiar. El evento tendrá como eje central el desafío solidario protagonizado por Fernando Magaldi, al que los participantes podrán acompañar durante cinco horas caminando, corriendo o utilizando bicicletas, patinetes o patines.

Además, la organización ha previsto una convivencia al mediodía en torno a un almuerzo popular, reforzando el carácter participativo y solidario de una iniciativa abierta a personas de todas las edades.

La programación vinculada a esta causa comenzará un día antes. El sábado 13 de junio, a partir de las 19:00 horas, el auditorio del Museo Arqueológico acogerá la presentación del libro El niño que nunca fui y la proyección del documental Imagin, ambos trabajos de Fernando Magaldi relacionados con su experiencia personal y su labor de sensibilización.

  • Ruta motera con fines benéficos

Coincidiendo con la celebración del reto solidario, la Carrera de Palacio será el punto de partida y concentración de la Ruta Motera Solidaria organizada por los clubes Granorte y Los Mineros. Las inscripciones podrán formalizarse desde las 8:30 horas del domingo.

La actividad cuenta con la colaboración de la asociación D’Genes y se suma a los objetivos del Reto por las Enfermedades Raras, destinando la recaudación obtenida a apoyar las acciones de sensibilización y ayuda relacionadas con estas enfermedades.

  • Teatro familiar en el Parque San Pedro Mártir

La programación semanal se completa con una propuesta cultural organizada por la Iglesia Evangélica de Baza. El jueves 11 de junio, a las 19:30 horas, el Parque San Pedro Mártir acogerá la representación teatral El Alfarero. Libro de Jeremías.

La entrada será libre y gratuita, y la obra está concebida para el disfrute de espectadores de todas las edades, ofreciendo una actividad cultural y de convivencia al aire libre para las familias bastetanas.

Con estas iniciativas, Baza afronta un fin de semana en el que la solidaridad, la participación ciudadana y la oferta cultural compartirán protagonismo en distintos espacios de la ciudad.

 

La Tamasca se prepara para un intenso fin de semana de convivencia con su Semana Cultural 2026. El barrio de La Tamasca volverá a convertirse en uno de los principales puntos de encuentro vecinal de Baza con la celebración de su Semana Cultural 2026, una cita organizada por la asociación de vecinos que reunirá actividades para todas las edades durante los días 12 y 13 de junio en el parque Razalof.

La programación, diseñada para fomentar la convivencia y la participación ciudadana, combinará propuestas infantiles, actuaciones musicales, gastronomía y actividades de ocio en un ambiente festivo que se prolongará desde la tarde hasta la noche.

Las actividades comenzarán el viernes 12 de junio a las 19:00 horas con la apertura de la barra, cuya gestión correrá a cargo de la Hermandad del Nazareno. Durante las primeras horas de la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de diferentes juegos infantiles programados entre las 19:00 y las 21:00 horas.

La jornada continuará con una exhibición de la Escuela Municipal de Flamenco “Punta y Tacón”, prevista para las 21:00 horas, que dará paso posteriormente a una sesión musical a cargo de un DJ para animar la noche.

La segunda y última jornada de la Semana Cultural incluye gastronomía, música y ocio en la jornada del sábado y arrancará al mediodía, el 13 de junio, con la apertura de la barra y continuará con uno de los momentos más esperados del programa: la paella popular, prevista para las 14:30 horas. Los interesados podrán adquirir previamente los tickets en la Floristería Maribel.

A partir de las 17:00 horas llegará el turno del denominado “tardeo”, que contará con música de DJ y una sesión de bingo abierta a la participación de vecinos y visitantes.

El broche final a las celebraciones lo pondrá, a las 23:00 horas, la actuación del grupo Bonobo, encargado de cerrar una edición que vuelve a apostar por la música en directo y la convivencia vecinal como principales señas de identidad.

Con esta iniciativa, la asociación de vecinos de La Tamasca mantiene una tradición consolidada en el calendario social del barrio, ofreciendo dos jornadas de encuentro que buscan fortalecer los lazos entre residentes y dinamizar la vida comunitaria en uno de los espacios más emblemáticos de la zona.

 

El Gobierno actualiza la regulación del sistema de verificación de medicamentos y avanza hacia la eliminación del cupón precinto que se realizará de forma gradual. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se modifica el Real Decreto 1345/2007 para actualizar la regulación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, facilitar la integración de los servicios de farmacia y otras entidades autorizadas en su funcionamiento y avanzar en la digitalización de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

La reforma adapta el marco normativo a la evolución tecnológica del sistema y actualiza determinados aspectos de su funcionamiento para mejorar la interoperabilidad y el intercambio seguro de información entre las administraciones sanitarias. Asimismo, facilita la integración de los servicios de farmacia hospitalaria y otras entidades autorizadas a dispensar medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud en los procesos de verificación.

La verificación de medicamentos constituye una herramienta fundamental para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal de suministro. El sistema se basa en la incorporación de dispositivos de seguridad en los envases de determinados medicamentos, entre ellos un identificador único que permite comprobar su autenticidad y garantizar su trazabilidad a lo largo de toda la cadena de distribución.

La norma actualiza además el papel del Nodo SNSFarma, la infraestructura tecnológica del Sistema Nacional de Salud utilizada para el intercambio de información relacionada con los medicamentos financiados públicamente. La reforma redefine su relación con el repositorio nacional de verificación y concentra su función en las operaciones realizadas por los servicios de farmacia hospitalaria y otras entidades autorizadas a dispensar medicamentos con cargo al SNS, así como en la recepción de la información necesaria para la gestión y control de la prestación farmacéutica.

 

El Gobierno aprueba la ley que da voz directa a los pacientes en la gestión del Sistema Nacional de Salud. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de las Organizaciones de Pacientes, una norma que reconoce por primera vez el papel de estas entidades en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud (SNS) y refuerza su participación en la elaboración de las políticas sanitarias. La iniciativa supone un avance en la incorporación de la experiencia de los pacientes a la toma de decisiones públicas y consolida a estas organizaciones como interlocutoras ante la Administración General del Estado.

La futura ley establece un marco jurídico específico para las organizaciones de pacientes de ámbito estatal, que deberán ser entidades sin ánimo de lucro, con presencia en más de una comunidad autónoma y dirigidas mayoritariamente por pacientes, familiares o cuidadores no profesionales. Además, la norma fija principios de transparencia, independencia respecto al sector privado, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

Entre las principales novedades figura el reconocimiento de nuevos derechos para estas organizaciones. Tendrán acceso a información relevante sobre normas, planes y actuaciones que afecten a los pacientes, podrán participar en procesos de elaboración y evaluación de estrategias sanitarias antes de que las decisiones sean definitivas y contarán con reconocimiento institucional a través de un censo estatal y programas de formación especializados.

La Administración, por su parte, asume nuevas obligaciones para facilitar esa participación. Entre ellas destacan la agilización de los procedimientos de información, el impulso de herramientas digitales de comunicación y la incorporación progresiva de la perspectiva de los pacientes en los sistemas de información pública y en los mecanismos de evaluación de las políticas sanitarias.

La ley también contempla medidas de apoyo al asociacionismo, la alfabetización en salud —incluida la digital— y el desarrollo de iniciativas de acompañamiento entre iguales y apoyo psicosocial.

Uno de los cambios más relevantes será la presencia permanente de representantes de pacientes en los órganos de decisión sanitaria. En concreto, ocho representantes de estas organizaciones se incorporarán al Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, tras la modificación de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS. Asimismo, podrán participar en otros espacios estratégicos relacionados con la evaluación e incorporación de innovaciones y tecnologías sanitarias.

El proyecto crea además la Mesa para la Participación de Pacientes, concebida como un foro estable de diálogo con el Ministerio de Sanidad, y el Censo Estatal de Organizaciones de Pacientes de Ámbito Estatal, destinado a reforzar su reconocimiento institucional y facilitar su relación con la Administración. La representación en estos órganos se regirá por criterios de representatividad, implantación territorial, trayectoria y especialización, garantizando la presencia de las enfermedades raras.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad busca avanzar hacia un modelo sanitario más participativo, transparente y centrado en las personas, integrando de forma estable la voz y la experiencia de los pacientes en la gestión del sistema público de salud.

Martes 9 de junio de 2026

Ayer se celebraba, con media bancada vacía sin PSOE ni IU, un pleno extraordinario marcado por la polémica sobre la convocatoria y las modificaciones presupuestarias. El pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Baza estuvo marcado por la ausencia de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida, cuyos concejales decidieron no asistir en señal de protesta por la forma en la que fue convocada una sesión que aprovechaba también la obligada ausencia de un edil socialista y cuyo orden del día incluía los mismos asuntos que se rechazaron en el pleno ordinario de hace diez días. La convocatoria, fijada para las 11:00 horas y sin acuerdo previo con los grupos de la oposición, dejó media bancada vacía en el salón de plenos.

La sesión comenzó con el habitual minuto de silencio antes de abordar el primer punto del orden del día: una modificación de crédito correspondiente al expediente 3/2026. La propuesta había sido dictaminada favorablemente en comisión informativa con los votos del equipo de gobierno del Partido Popular y del concejal no adscrito, mientras que Compromiso por Baza había votado en contra.

La portavoz de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, aprovechó su intervención para criticar duramente tanto el fondo como la forma de la convocatoria. Según expuso, la celebración de un pleno extraordinario en horario laboral y sin consenso previo con el resto de grupos evidenciaba una forma de gobernar basada en la improvisación y en la falta de diálogo institucional.

Sánchez vinculó además esta convocatoria con lo ocurrido durante el último pleno ordinario, cuando el equipo de gobierno intentó sacar adelante varios asuntos por la vía de urgencia sin disponer de la mayoría necesaria para ello. La portavoz consideró que el ejecutivo local había rectificado su estrategia recurriendo a una convocatoria extraordinaria que, aunque legal, calificó de difícil defensa desde el punto de vista político.

Durante el debate, Compromiso por Baza anunció su voto contrario a la modificación presupuestaria. La formación argumentó que buena parte de los gastos incluidos —relacionados con mantenimiento de jardines, vehículos, aportaciones a la Mancomunidad, canon de vertidos o asistencia técnica vinculada a fondos europeos— eran previsibles y deberían haber sido contemplados en el presupuesto municipal aprobado recientemente.

La portavoz insistió en que no cuestionaba la necesidad de las partidas, sino la falta de planificación que, a su juicio, obliga a corregir las cuentas apenas unas semanas después de su entrada en vigor. Asimismo, reprochó al gobierno local que las comisiones informativas se limiten a cumplir un trámite formal sin incorporar propuestas de la oposición.

Frente a estas críticas, el concejal no adscrito, Rafael Azor, defendió la necesidad de agilizar la gestión municipal. Azor sostuvo que los vecinos demandan soluciones inmediatas a problemas cotidianos y justificó algunas de las partidas incorporadas, especialmente las destinadas a la reparación de vehículos del servicio de limpieza y al mantenimiento de zonas verdes.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón López, rechazó las acusaciones de improvisación y aseguró que las modificaciones planteadas responden a la voluntad de mantener la actividad inversora y evitar la paralización de proyectos municipales. También defendió la utilización de remanentes y mecanismos de financiación que permitan acometer actuaciones sin incrementar la deuda municipal.

El debate se intensificó en una segunda intervención de la portavoz de Compromiso por Baza, que volvió a insistir en la necesidad de consensuar tanto la fecha como la hora de los plenos extraordinarios para facilitar la participación de los concejales que compatibilizan su actividad política con sus obligaciones laborales.

En el tramo final de la discusión, el alcalde de la ciudad respondió a las críticas defendiendo la plena legalidad de la convocatoria y reprochando a la oposición ausente no haber acudido al pleno para exponer sus argumentos. El regidor sostuvo que las modificaciones presupuestarias son necesarias para garantizar servicios básicos y recordó que parte de los créditos responden a obligaciones sobrevenidas derivadas de mayores ingresos municipales registrados durante el ejercicio anterior.

Tras el debate, la modificación de crédito fue sometida a votación y quedó aprobada por mayoría gracias a los votos favorables del equipo de gobierno y del concejal no adscrito, mientras que Compromiso por Baza mantuvo su rechazo.

La sesión dejó así una imagen poco habitual en la corporación municipal, con buena parte de los escaños vacíos y un nuevo episodio de confrontación política sobre los procedimientos de convocatoria y las relaciones entre gobierno y oposición en el tramo final del mandato.

 

El segundo expediente de modificación presupuestaria reabría el debate sobre la gestión económica, las inversiones y el proyecto fotovoltaico de Ququima. En el mismo pleno extraordinario se volvió a escenificar el enfrentamiento entre el equipo de gobierno y Compromiso por Baza durante el debate de la modificación de crédito 2026-004, una propuesta destinada a financiar diversas inversiones mediante la fórmula de las inversiones financieramente sostenibles.

La iniciativa salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y del concejal no adscrito, Rafael Azor, mientras que la portavoz de CxB, Lidia Sánchez, votó en contra.

La concejala justificó su rechazo asegurando que no se opone a las actuaciones previstas ni a la inversión en la ciudad, sino a la forma en que se está gestionando el presupuesto municipal. Según defendió, apenas un mes después de la aprobación de las cuentas de 2026 el gobierno local se ve obligado a reformular parte de sus previsiones, lo que, a su juicio, evidencia una falta de planificación.

Durante su intervención, Sánchez sostuvo que muchas de las actuaciones incluidas ya figuraban en el presupuesto aprobado recientemente y consideró que el remanente municipal debería destinarse a proyectos extraordinarios o estratégicos para la ciudad. Entre las alternativas citó la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, la recuperación del convento de San Jerónimo, la antigua iglesia de San Antón, la antigua fábrica de harina o la creación de un complejo recreativo con lago artificial, una propuesta defendida en varias ocasiones por el concejal no adscrito.

  • El impacto de Ququima centró buena parte del debate

Uno de los asuntos que ocupó más tiempo en la sesión fue la situación derivada del proyecto fotovoltaico promovido por Ququima. La portavoz de CxB Baza relacionó directamente la modificación presupuestaria con la decisión de la empresa de solicitar el fraccionamiento del pago de tasas e impuestos vinculados a la instalación de la planta solar proyectada en el término municipal. Según explicó, el presupuesto municipal contemplaba unos ingresos extraordinarios asociados a este proyecto que ahora podrían retrasarse, obligando a modificar la planificación económica prevista inicialmente.

Además, expresó dudas sobre la solvencia real de la empresa y sobre las garantías económicas del proyecto, alertando de la incertidumbre que esta situación podría generar entre los propietarios de terrenos afectados por la futura instalación fotovoltaica.

Frente a estas críticas, Rafael Azor recordó que la tramitación del proyecto procede de la anterior legislatura y defendió que la empresa tiene derecho legal a solicitar el fraccionamiento de los pagos. También precisó que la planta no se ubicará en terrenos de la Vega tradicional, sino en zonas como El Francés, La Jamula o El Pertiguero. El concejal no adscrito advirtió además de que el Ayuntamiento debe adaptarse a una nueva realidad económica derivada de esa petición de aplazamiento y señaló que la gestión municipal exige reaccionar ante circunstancias cambiantes.

  • El segundo pabellón deportivo, en el centro de la discusión

Otro de los puntos de mayor confrontación fue la inversión prevista para impulsar un segundo pabellón cubierto en la ciudad, para el que se contempla una aportación municipal cercana a los 400.000 euros.

Lidia Sánchez cuestionó la oportunidad de esta actuación y reclamó una planificación deportiva más amplia antes de acometer nuevas infraestructuras. La portavoz consideró prioritario mejorar y actualizar instalaciones ya existentes, citando expresamente el estadio Constantino Navarro y diversas pistas deportivas que presentan falta de mantenimiento.

Asimismo, planteó dudas sobre la capacidad futura del Ayuntamiento para asumir los costes de funcionamiento, personal y mantenimiento de un nuevo pabellón cuando desaparezcan los ingresos extraordinarios que actualmente permiten afrontar la inversión.

En respuesta, tanto Rafael Azor como el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso, defendieron la necesidad de la actuación. Valdivieso aseguró que las instalaciones deportivas municipales se encuentran al límite de su capacidad y enumeró casos de clubes y escuelas deportivas que actualmente se ven obligados a entrenar en otras localidades o en espacios alternativos por falta de horarios disponibles. El responsable de Deportes explicó que el nuevo pabellón se proyecta dentro del complejo polideportivo existente, precisamente para reducir costes de mantenimiento y optimizar recursos humanos, evitando la dispersión de instalaciones por distintos puntos de la ciudad.

  • La gestión del remanente y las prioridades municipales

El concejal de Hacienda, Ramón López, defendió que el presupuesto municipal siempre parte de previsiones sujetas a la evolución de los ingresos y argumentó que la petición de fraccionamiento presentada por Ququima obliga a adaptar la estrategia económica. López aseguró que el objetivo del gobierno local es aprovechar los mecanismos legales disponibles para ejecutar el mayor número posible de inversiones sin incrementar el endeudamiento municipal y subrayó que el presupuesto sigue contemplando actuaciones estratégicas relacionadas con empleo, suelo industrial y planificación urbanística.

En el cierre del debate, el alcalde defendió que la modificación responde precisamente a criterios de prudencia financiera, ya que permite ejecutar actuaciones previstas sin depender de unos ingresos extraordinarios que ahora llegarán de forma aplazada. El regidor recordó que la operación permitirá financiar proyectos como la mejora de parques infantiles, actuaciones en el cementerio, obras de urbanización, rehabilitación de viviendas protegidas o mejoras en infraestructuras municipales, al tiempo que reducirá la necesidad de recurrir a nuevos préstamos.

Tras las intervenciones, la propuesta quedó aprobada por mayoría, consolidando así la estrategia económica planteada por el equipo de gobierno pese al rechazo expresado por Compromiso por Baza y en un pleno marcado nuevamente por las discrepancias sobre la planificación presupuestaria y el modelo de gestión municipal.

 

CxB volvió a cuestionar la planificación económica municipal durante el debate de una nueva modificación presupuestaria. Una nueva modificación presupuestaria destinada para hacer frente a una factura correspondiente al alumbrado extraordinario de 2025, propuesta que salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y del concejal no adscrito, mientras que CxB mantuvo su rechazo.

Antes de entrar en el fondo del asunto, la portavoz de CxB, Lidia Sánchez, quiso aclarar que su formación no se opone a la construcción del futuro segundo pabellón deportivo de la ciudad, cuestión debatida en el punto anterior, sino al procedimiento utilizado para financiar determinadas actuaciones que, según defendió, ya estaban contempladas en el presupuesto municipal aprobado recientemente.

La imagen de votos a favor que se repitió en los cinco puntos tratados

Durante su intervención, Sánchez señaló que este expediente constituye un nuevo ejemplo de la falta de previsión económica que, a su juicio, caracteriza la gestión municipal. La edil argumentó que la modificación tiene como objetivo afrontar el pago de una factura derivada del alumbrado extraordinario instalado durante las fiestas navideñas de 2025, un gasto conocido con antelación y que, por tanto, debería haber sido incluido en las cuentas municipales sin necesidad de recurrir posteriormente a una corrección presupuestaria.

La portavoz recordó que el presupuesto de 2026 fue aprobado hace apenas unas semanas y que entró en vigor recientemente, por lo que consideró llamativo que ya sea necesario introducir modificaciones para atender obligaciones que eran perfectamente previsibles cuando se elaboraron las cuentas. Uno de los aspectos más criticados por CxB fue la utilización del fondo de contingencia para financiar esta operación. Según Sánchez, dicho mecanismo está concebido para responder a situaciones excepcionales o imprevisibles y no para cubrir gastos ordinarios ya conocidos por el Ayuntamiento en el momento de elaborar el presupuesto.

Y otro tanto ocurrió con la repetición del voto en contra de CxB en todos los puntos del orden del día

La concejala también volvió a reprochar al equipo de gobierno la falta de diálogo con la oposición y recordó que este mismo expediente ya intentó tramitarse anteriormente mediante la vía de urgencia durante un pleno ordinario. A su entender, el gobierno local continúa basando su acción política en la mayoría numérica de la que dispone, sin buscar acuerdos ni consensos con el resto de grupos municipales. En este sentido, reiteró la disposición de su formación a participar en procesos de negociación y búsqueda de acuerdos, aunque insistió en que hasta ahora las comisiones informativas y los debates previos no han servido para incorporar propuestas ni modificar planteamientos del ejecutivo municipal.

Tras finalizar la intervención de la portavoz de Compromiso por Baza, y sin que se produjeran nuevos turnos de palabra, el alcalde sometió el asunto a votación. La modificación presupuestaria fue aprobada por mayoría gracias a los votos del PP y del concejal no adscrito, mientras que Compromiso por Baza mantuvo su voto contrario.

 

El Ayuntamiento de Baza inicia los trámites para retirar a la Mancomunidad la gestión de Parques y Jardines y transferirla a EMUVIBA. El Ayuntamiento de Baza ha aprobado inicialmente el inicio del procedimiento para extinguir la encomienda de gestión del servicio de Parques y Jardines a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza y proceder a su integración en la empresa pública municipal EMUVIBA. La propuesta salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y del concejal no adscrito, mientras que CxB votó en contra. El acuerdo contempla ahora la apertura de un periodo de 15 días hábiles para que la Mancomunidad pueda presentar alegaciones antes de que el expediente vuelva al pleno para su aprobación definitiva.

El debate evidenció las profundas diferencias entre gobierno y oposición sobre el modelo de gestión de los servicios públicos municipales y el papel que deben desempeñar tanto la Mancomunidad como la empresa pública EMUVIBA. La portavoz de CxB, Lidia Sánchez, justificó el voto contrario de su grupo argumentando que se pretende extinguir una encomienda aprobada hace poco más de un año y con una vigencia prevista de cinco años sin que exista, a su juicio, una explicación suficientemente sólida de los motivos que justifican el cambio. Sánchez afirmó que la medida transmite una imagen de improvisación y de continuos cambios de criterio en la gestión municipal. Además, cuestionó el supuesto ahorro económico que se plantea en el expediente y mostró su preocupación por la creciente concentración de servicios en EMUVIBA.

“Cada vez se le atribuyen más funciones y más servicios municipales y creemos que antes de seguir ampliando competencias debería abrirse un debate serio sobre cuál debe ser el papel real de la empresa pública, cuáles son sus límites, cuáles son los mecanismos de control y cómo se garantiza su sostenibilidad futura”, señaló.

La concejala también centró buena parte de su intervención en la situación de los trabajadores afectados, presentes en la sesión plenaria. Según explicó, representantes sindicales, empleados y responsables de la Mancomunidad le habían trasladado su preocupación por las consecuencias laborales del cambio. En este sentido, defendió que la reorganización de un servicio público no puede realizarse sin diálogo ni negociación previa con la plantilla. Asimismo, criticó la convocatoria del pleno en horario de mañana y reprochó al equipo de gobierno no haber buscado una solución negociada con la Mancomunidad antes de plantear la ruptura de la encomienda.

Durante su segunda intervención, Sánchez elevó el tono de las críticas al considerar impropio que se emplearan expresiones como “chiringuito” o referencias a que el Ayuntamiento “paga la fiesta” para referirse a la Mancomunidad. La portavoz sostuvo que esos términos suponen una falta de respeto hacia una institución pública integrada por ocho municipios y hacia los trabajadores que prestan el servicio. A su juicio, el problema de fondo no es la calidad del servicio, sino la falta de coordinación entre el Ayuntamiento y los responsables de la Mancomunidad. Por ello, defendió que el alcalde debería haber impulsado reuniones y negociaciones para resolver esas diferencias antes de plantear un cambio de modelo.

Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Mantenimiento, Rafael Azor, defendió que la propuesta no supone un cuestionamiento de los trabajadores ni de sus derechos laborales. Según explicó, el único cambio consistiría en que los empleados pasarían a depender de EMUVIBA en lugar de hacerlo a través de la Mancomunidad, manteniendo sus condiciones laborales. Azor argumentó que el Ayuntamiento destina cerca de medio millón de euros al año al mantenimiento de jardines y zonas verdes, sumando el personal adscrito a la Mancomunidad, Jabalcón, la Alameda y los distintos programas temporales de empleo. En su opinión, antes de aumentar plantillas es necesario mejorar la organización de los recursos existentes.

El edil insistió en que el principal problema radica en la estructura de gestión del servicio. Según relató, durante años se ha encontrado con dificultades para coordinar el trabajo debido a la existencia de distintos responsables y a la dependencia de una entidad externa al Ayuntamiento para la toma de determinadas decisiones. También rechazó las críticas sobre una posible pérdida de derechos laborales y defendió que la reorganización permitiría optimizar recursos materiales y maquinaria, evitando duplicidades y mejorando el control sobre los gastos de mantenimiento.

En términos similares se pronunció el concejal José Antonio Valdivieso, quien sostuvo que una encomienda debe poder modificarse cuando no cumple los objetivos para los que fue creada. Además, afirmó que el Ayuntamiento busca una gestión más eficiente y directa del servicio y aseguró que los trabajadores conservarán todos sus derechos. Aprovechó el debate para cuestionar también otros servicios gestionados a través de la Mancomunidad, como la piscina cubierta, al considerar que existen desequilibrios económicos entre los municipios usuarios.

El alcalde cerró el debate defendiendo que la propuesta responde exclusivamente a criterios de eficacia y organización. Según explicó, un servicio mancomunado tiene sentido cuando es compartido y financiado por varios municipios para atender necesidades comunes, pero considera que ese no es el caso de la jardinería en Baza. El regidor señaló que, de los 365 días del año, el servicio de jardinería gestionado por la Mancomunidad presta prácticamente toda su actividad en la ciudad de Baza, lo que a su juicio desvirtúa el carácter supramunicipal del modelo.

Además, negó que EMUVIBA sea una empresa privada, recordando que se trata de una sociedad pública municipal sometida a controles financieros y políticos. En este sentido, rechazó las acusaciones de falta de transparencia y aseguró que el objetivo es mejorar la prestación del servicio mediante una gestión más directa y flexible. También reconoció que la propuesta ha generado incertidumbre entre los trabajadores y sus representantes, pero insistió en que cualquier posible subrogación se realizaría respetando las condiciones laborales establecidas y que el Ayuntamiento está dispuesto a mantener reuniones durante el periodo de alegaciones para aclarar cualquier duda.

También defendió que el gobierno municipal no pretende debilitar a la Mancomunidad, sino todo lo contrario. Recordó que el equipo de gobierno ha planteado en distintas ocasiones la posibilidad de reforzar otros servicios supramunicipales, como la recogida de residuos o incluso fórmulas de policía local mancomunada para pequeños municipios de la comarca. Pese a ello, sostuvo que el actual modelo de gestión de Parques y Jardines no está ofreciendo los resultados esperados y que el Ayuntamiento tiene la obligación de buscar alternativas para mejorar el estado de las zonas verdes de la ciudad.

Con la aprobación inicial del expediente, el debate queda ahora abierto a una nueva fase administrativa. La Mancomunidad dispondrá de quince días para presentar alegaciones antes de que el pleno vuelva a pronunciarse sobre una propuesta que ha reabierto el debate político sobre el futuro de los servicios públicos municipales y el papel que deben desempeñar las distintas entidades de gestión en Baza.

 

El PSOE no participa en el Pleno “para no legitimar decisiones tomadas por la puerta de atrás”. Así nos llega titulado el comunicado que nos ha remitido el Grupo Municipal Socialista, del que ofrecemos a continuación su contenido íntegro:

  • «“Nuestra ausencia es una forma de defender la democracia municipal.”

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Baza ha decidido no participar en el pleno convocado para este lunes como medida de protesta ante la forma de actuar del equipo de gobierno PP-ultraderecha, que pretende sacar adelante asuntos de enorme trascendencia política y laboral aprovechando la situación de minoría temporal del grupo socialista.

Desde el PSOE queremos dejar claro que no se trata de una falta de respeto a las instituciones, sino precisamente de lo contrario: una defensa del debate democrático, de las mayorías legítimas y del funcionamiento normal de un pleno municipal.

  • “Intentaron aprobar decisiones muy graves aprovechando la ausencia temporal de una concejala socialista.”

El pasado 28 de mayo, el equipo de gobierno intentó introducir por urgencia cinco puntos fuera del orden del día aprovechando que el Grupo Municipal Socialista contaba temporalmente con una concejala menos tras la renuncia de Elena Cáliz.

Entre esos asuntos se encontraba una modificación de crédito de 2,2 millones de euros y, especialmente grave, la retirada de la gestión del mantenimiento de jardines a la Mancomunidad de Municipios de Baza para transferirla a la empresa pública EMUVIBA.

Todos los grupos de la oposición rechazaron aquella maniobra e impidieron que pudiera salir adelante.

  • “Se quiere decidir sobre trabajadores y servicios públicos sin diálogo ni consenso.”

La propuesta para retirar el servicio de jardines a la Mancomunidad afecta directamente a cinco trabajadores y se ha planteado sin diálogo con los afectados, sin acuerdo con la propia entidad supramunicipal y sin ningún tipo de consenso político.

Lejos de rectificar, el equipo de gobierno ha convocado un nuevo pleno este lunes a las 11 de la mañana, cuando aún no se ha podido cubrir la vacante socialista y en un horario que dificulta enormemente la asistencia de varios concejales de la oposición por motivos laborales.

Trabajadores afectados, responsables de la Mancomunidad y el conjunto de partidos de la oposición han mostrado también su rechazo a esta forma de proceder.

  • “La bancada socialista vacía es una denuncia política.”

Ver la bancada socialista vacía no puede interpretarse como una ausencia injustificada, sino como la única forma de manifestar que no queremos formar parte de una pantomima política destinada únicamente a dar apariencia de legalidad a lo que debería ser un pleno celebrado en condiciones normales de representación, debate y participación democrática.

Para el PSOE, se trata de una estrategia deliberada para intentar aprobar decisiones de enorme importancia “por la puerta de atrás”, alterando artificialmente las condiciones normales del debate político municipal.

  • “En democracia no todo vale.”

El Grupo Municipal Socialista quiere poner estos hechos en conocimiento de la ciudadanía para que todos los vecinos y vecinas de Baza conozcan cómo está actuando el actual equipo de gobierno.

Las instituciones democráticas deben servir para debatir, dialogar y alcanzar acuerdos desde el respeto a las reglas del juego, no para aprovechar circunstancias excepcionales con el objetivo de alterar las mayorías democráticas surgidas de las urnas».

 

Finaliza el programa de empleo que ha permitido recuperar la antigua escuela rural del Perchel. El Ayuntamiento de Baza ha clausurado el Programa de Empleo y Formación “Antiguas Escuelas Rurales”, una iniciativa que durante los últimos doce meses ha combinado formación y empleo para 15 personas desempleadas mayores de 45 años.

A lo largo de este periodo, los participantes han recibido capacitación teórica y práctica en especialidades vinculadas a la construcción, principalmente albañilería y fontanería, desarrollando su aprendizaje en una actuación real de rehabilitación que ha permitido recuperar para uso vecinal la antigua escuela rural situada en el barrio del Perchel, junto al Río de Baza.

El edificio de las antiguas escuelas antes de la actuación

El proyecto ha transformado un inmueble que presentaba un avanzado estado de deterioro en un espacio completamente renovado y adaptado para actividades sociales y comunitarias. Las instalaciones cuentan ahora con una sala polivalente acondicionada para reuniones, encuentros vecinales y otras actividades, además de nuevos servicios que mejoran su funcionalidad.

Con motivo de la finalización del programa, el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, visitó las instalaciones acompañado por las concejalas de Personal y de Urbanismo, así como por los responsables técnicos, administrativos y docentes que han participado en el desarrollo de esta acción formativa.

Durante la visita, los representantes municipales pudieron comprobar el resultado de los trabajos ejecutados y felicitar a los alumnos-trabajadores por la labor realizada a lo largo del último año.

El alcalde destacó el doble valor de este tipo de iniciativas, que permiten mejorar la empleabilidad de personas con dificultades para acceder al mercado laboral al tiempo que generan actuaciones de interés para la ciudad. “Han realizado un trabajo extraordinario. Han conseguido devolver la vida a un edificio que se encontraba prácticamente abandonado y convertirlo en un espacio útil y digno para los vecinos del barrio”, señaló.

Ramos trasladó además su reconocimiento a los participantes por el esfuerzo realizado durante el programa y les deseó éxito en su futura incorporación al mercado laboral, subrayando que la experiencia adquirida y la formación obtenida constituyen una importante oportunidad para ampliar sus posibilidades de empleo.

El edificio de las antiguas escuelas actualmente

La actuación desarrollada en la antigua escuela rural del Perchel se suma a otras iniciativas impulsadas en el municipio a través de programas de empleo y formación, que combinan la cualificación profesional de los participantes con la recuperación y mejora de espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía.

 

Detenido un empresario en la comarca de Huéscar acusado de explotar laboralmente a un matrimonio venezolano. La Policía Nacional ha detenido a un empresario de 36 años vinculado a varios negocios en una localidad de la comarca de Huéscar como presunto autor de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores. La investigación apunta a que habría captado a un matrimonio venezolano en situación de especial vulnerabilidad para someterlo a largas jornadas de trabajo en condiciones laborales precarias.

La actuación ha sido desarrollada por agentes del Grupo contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de Granada, en colaboración con la UCRIF Central, tras recibir una denuncia presentada por las propias víctimas a través del teléfono especializado contra la trata de personas.

Según la investigación, el matrimonio, ambos de 53 años y de nacionalidad venezolana, había llegado a España huyendo de la difícil situación económica de su país y buscando atención médica para una hija que padecía una grave enfermedad. Sin embargo, la menor falleció poco después de la llegada de la familia, una circunstancia que agravó aún más su situación personal y económica.

Fue en ese contexto cuando la pareja asistió a un encuentro de motivación personal en busca de apoyo emocional y orientación. Allí conocieron a un hombre que les ofreció empleo en varios establecimientos de hostelería, asegurándoles unas condiciones laborales que incluían un salario de 1.200 euros mensuales para cada uno, alojamiento y manutención gratuitos, así como la posibilidad de regularizar su situación administrativa mediante un futuro contrato de trabajo.

Tras aceptar la propuesta, ambos se trasladaron a la localidad donde se encontraban los negocios y comenzaron a trabajar de forma inmediata. Sin embargo, según relataron posteriormente a los investigadores, las condiciones reales diferían notablemente de las prometidas.

La Policía sostiene que las víctimas llegaron a realizar jornadas laborales de hasta 16 horas diarias, sin descanso semanal y sin contar con autorización de residencia o trabajo. Además, al recibir sus primeras nóminas comprobaron que el salario percibido era inferior al acordado y que, además, se les descontaban gastos de alojamiento.

La situación fue especialmente complicada para la mujer, quien en varias ocasiones tuvo que ausentarse del trabajo debido al agotamiento físico acumulado. Según la denuncia, esas ausencias derivaron en nuevas reducciones salariales, sin que existiera ningún tipo de cobertura o derecho laboral asociado a una baja médica.

Los investigadores también comprobaron que otra pareja extranjera procedente de un país centroamericano trabajaba en los mismos negocios en circunstancias similares y también se encontraba en situación administrativa irregular.

Tras recopilar pruebas y verificar los hechos denunciados, los agentes concluyeron que el empresario se habría aprovechado de la vulnerabilidad económica y personal de las víctimas para captarles y someterles a condiciones laborales abusivas.

El detenido, que cuenta con antecedentes policiales, fue puesto a disposición judicial tras prestar declaración. La autoridad judicial ha acordado su puesta en libertad con la obligación de comparecer cuando sea requerido mientras continúa la instrucción del caso.

La Policía Nacional recuerda la importancia de denunciar cualquier situación relacionada con la trata de seres humanos o la explotación laboral, especialmente cuando afecta a personas extranjeras en situación de vulnerabilidad, y destaca el papel fundamental que desempeñan los canales de denuncia y asistencia especializados para detectar este tipo de delitos.

 

El Ingreso Mínimo Vital protege en Andalucía a más de 832.000 personas, 268.568 hogares y casi 330.000 menores, un 18% más que hace un año. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegó en mayo a 268.568 hogares andaluces, donde residen 832.339 personas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). De estos hogares, 191.880 cuentan con menores a cargo y un total de 328.683 niños, niñas y adolescentes son beneficiarios directos de la prestación.

La nómina abonada en Andalucía durante el mes de mayo ascendió a 146,9 millones de euros, con una cuantía media de 515,41 euros mensuales por hogar.

La prestación continúa creciendo en la comunidad autónoma. En comparación con mayo de 2025, el número de hogares beneficiarios ha aumentado en 41.659, lo que supone un incremento superior al 18%. El número de personas protegidas también ha crecido un 17,6%, con 124.800 beneficiarios más que hace un año.

Desde su puesta en marcha en 2020, el IMV ha protegido en Andalucía a más de 1,15 millones de personas, consolidándose como uno de los principales instrumentos de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Uno de los aspectos más destacados de la prestación es su impacto en la infancia. Actualmente, casi cuatro de cada diez beneficiarios son menores de edad, que representan el 39,4% del total de perceptores. Además, cerca de 485.000 menores han estado cubiertos por esta ayuda desde su creación.

La composición de los hogares beneficiarios refleja también el peso de las familias con hijos. Más del 71% de los hogares que reciben el IMV tienen menores a cargo, lo que evidencia el papel de esta prestación en la reducción de la pobreza infantil.

Los datos muestran igualmente un marcado perfil femenino. El 73,5% de los titulares de la prestación son mujeres, con 197.621 beneficiarias, mientras que más de la mitad de las personas protegidas, concretamente el 53,1%, también son mujeres.

Esta realidad se aprecia especialmente en los hogares monoparentales. Del total de familias beneficiarias, 41.125 están encabezadas por una sola persona adulta, en la mayoría de los casos mujeres que asumen en solitario las responsabilidades económicas y de cuidado de sus hijos.

Junto al IMV, el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) continúa reforzando la protección a las familias con menores. En mayo, 194.294 hogares andaluces recibieron esta ayuda adicional, con una cuantía media de 115,97 euros por hogar y de 67,3 euros por menor.

Las cantidades varían según la edad de los hijos: 115 euros mensuales para menores de tres años, 80,5 euros para niños de entre tres y seis años y 57,5 euros para quienes tienen entre seis y dieciocho años. Además, el complemento puede percibirse incluso sin ser beneficiario del IMV, al contemplar límites de renta más amplios que permiten llegar a familias con ingresos bajos o moderados.

La Seguridad Social destaca también el papel del IMV entre la población joven. La edad media de los beneficiarios es de 28,3 años y desciende hasta los 20,7 años si se excluye a los titulares de la prestación. Las mejoras introducidas en los últimos años han facilitado además el acceso de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, al reducir los requisitos de independencia económica y favorecer la compatibilidad de la ayuda con el empleo.

El Ingreso Mínimo Vital se configura como una prestación destinada a garantizar unos ingresos mínimos a los hogares más vulnerables y se ha convertido en una de las principales herramientas de protección social, con especial incidencia en la infancia, las familias monoparentales y los jóvenes con dificultades económicas.

 

El Gobierno abona cerca de 74 millones de euros a más de 7.200 agricultores granadinos afectados por las borrascas. Granada, 8 de junio de 2026.- Los titulares de explotaciones agrícolas de la provincia de Granada han recibido ya cerca de 74 millones de euros en ayudas extraordinarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para compensar los daños ocasionados por las borrascas registradas durante el pasado invierno.

Se trata del primer listado de beneficiarios de esta línea de apoyo impulsada por el Gobierno de España, que continuará ampliándose con nuevas resoluciones durante los próximos meses hasta completar el programa de ayudas previsto por el Ministerio.

En esta primera fase han percibido ya estas ayudas un total de 7.213 titulares de explotaciones agrarias y ganaderas pertenecientes a 75 municipios de la provincia.

El municipio con mayor número de beneficiarios es Montefrío, donde 1.418 agricultores y ganaderos han recibido ayudas por importe de 14.054.268 euros. Le sigue Loja, con 1.105 beneficiarios y una cuantía total de 12.787.229 euros. También destacan Íllora, con 675 beneficiarios que han percibido cerca de seis millones de euros; Algarinejo, con 562 beneficiarios y más de 5,3 millones de euros; y Moclín, con 484 beneficiarios que han recibido 3,79 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado que “el Gobierno de España ha articulado una respuesta sin precedentes para apoyar al sector agrario, movilizando recursos extraordinarios para agricultores y ganaderos en un ámbito que es competencia de las comunidades autónomas. Nunca se había articulado una respuesta de esta magnitud para respaldar a quienes han sufrido las consecuencias de una situación excepcional como la provocada por las borrascas del pasado invierno”.

Asimismo, ha subrayado que “el Ejecutivo ha vuelto a demostrar su compromiso con el sector primario, actuando con rapidez para garantizar la viabilidad de las explotaciones afectadas y contribuir a la recuperación de la actividad económica en el medio rural granadino”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado un total de 2.120 millones de euros a este programa extraordinario de ayudas para explotaciones agrícolas afectadas por daños derivados de las borrascas. Por ello, está previsto que continúen publicándose nuevos listados de beneficiarios en los próximos meses.

“El Gobierno de España está al lado de quienes más lo necesitan. Tras el episodio de intensas borrascas registrado entre enero y febrero, era imprescindible ofrecer apoyo a los agricultores que vieron mermadas sus cosechas y sufrieron daños en sus explotaciones”, ha señalado José Antonio Montilla.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar