Lunes 25 de mayo de 2026

La Iglesia de los Dolores ya deja ver los primeros resultados de la restauración de su pórtico, a falta de ultimar algunos detalles con los que se cierre este proceso. La iglesia de los Dolores de Baza daba un importante paso dentro del proceso de restauración y conservación de su fachada principal con la retirada de los andamios, que se producía el pasado viernes 22 de mayo, y que durante los últimos meses han cubierto buena parte del emblemático templo bastetano. La imagen exterior del edificio vuelve así a quedar visible para vecinos y visitantes, permitiendo apreciar ya gran parte del resultado de una actuación largamente esperada y que se verá finalizada próximamente.

Los trabajos comenzaron con la última semana del mes de octubre de 2025, después de varios aplazamientos motivados, entre otras circunstancias, por problemas de salud de la restauradora encargada del proyecto, Ana Infante de la Torre, especialista vinculada a diversas intervenciones patrimoniales dentro de la diócesis accitana y cuyo trabajo ha sido destacado siempre públicamente, tanto por la parroquia como por expertos en conservación monumental.

La intervención se ha centrado principalmente en la recuperación del pórtico barroco y de la fachada principal del templo, afectados desde hace décadas por el deterioro de la piedra, la humedad y el desgaste provocado por el paso del tiempo. Además de las labores de limpieza y consolidación de materiales, el proyecto incluía la restauración de elementos ornamentales y de la puerta principal de madera.

Ahora, aunque la retirada de la estructura del andamio supone uno de los momentos más visibles de la actuación, desde la parroquia de los Dolores han querido aclarar que la restauración todavía no está completamente finalizada. Según explican, aún quedan pendientes algunos remates y la reposición de diversos elementos decorativos que continúan siendo restaurados fuera del templo. “Dentro de poco tiempo podremos verla en su totalidad”, señalan desde la parroquia, donde reconocen la satisfacción por el avance de las obras y la buena acogida que ha tenido entre los fieles y vecinos de la ciudad.

El párroco y responsables parroquiales también han aprovechado estos días para lanzar un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana, ya que hasta el momento únicamente se habría conseguido recaudar alrededor del 30% del coste total de la restauración. Estas mismas fuentes insisten en que el presupuesto global de la actuación supera los 60.000 euros y su financiación depende en buena medida de aportaciones particulares, además del respaldo de la diócesis y otras ayudas. Es por ello por lo que, durante los últimos meses, la parroquia ha impulsado distintas iniciativas solidarias para sufragar los trabajos, entre ellas campañas de donativos y fórmulas simbólicas de “apadrinamiento” de partes de la fachada.

La recuperación de la iglesia de los Dolores había sido reclamada desde hace años por colectivos patrimonialistas y vecinos de Baza, que alertaban del progresivo deterioro de uno de los inmuebles religiosos más representativos del casco histórico bastetano. Ahora, con la fachada nuevamente visible, la ciudad comienza a contemplar el resultado de una restauración destinada a preservar uno de sus principales referentes patrimoniales y devocionales, mientras se empieza a pensar ya en una restauración interior de la propia iglesia y, sobre todo, del valioso camarín que ha tenido que soportar diversos procesos que han ocasionado daños importantes en su artística estructura.

 

Baza vuelve a volcarse con Santa Rita en una multitudinaria procesión por el barrio del Espíritu Santo. La ciudad de Baza renovó un año más su devoción hacia Santa Rita con una jornada marcada por la participación vecinal, el recogimiento y el ambiente festivo en torno a una de las celebraciones religiosas más arraigadas del barrio del Espíritu Santo. Decenas de personas acompañaron en la tarde del pasado 22 de mayo la tradicional salida procesional de la imagen, que cada año reúne a fieles y visitantes en torno a la ermita dedicada a la santa.

Los actos culminaron tras la celebración de la eucaristía en honor a Santa Rita, considerada además patrona de los trabajadores de la administración local, una vinculación que volvió a quedar patente con la presencia de representantes municipales durante todo el recorrido.

La imagen procesionó sobre unas andas portadas por varias cuadrillas de costaleros y acompañada por los sones de la Banda Municipal de Música de Baza, que puso el acompañamiento solemne a una tarde especialmente emotiva para los vecinos. Junto a ellos estuvieron miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Pedro J. Ramos, así como sacerdotes de las parroquias de San Juan y del Santo Ángel.

El cortejo recorrió distintas calles del entorno de San Juan y del Espíritu Santo entre muestras de respeto, aplausos y numerosas muestras de cariño hacia la imagen. Uno de los momentos más destacados volvió a vivirse frente a la residencia San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde Santa Rita recibió una emotiva lluvia de pétalos que fue especialmente aplaudida por los asistentes y por los propios residentes del centro.

Durante todo el itinerario también pudieron verse balcones adornados para la ocasión y numerosas familias siguiendo el paso de la procesión desde puertas y ventanas, en una estampa que volvió a reflejar el arraigo popular de esta tradición en la ciudad bastetana.

Con la llegada de la noche, la imagen regresó a su ermita entre aplausos y muestras de emoción. Como es tradición, el exorno floral que adornaba las andas fue repartido entre muchos de los asistentes, poniendo así el broche final a una celebración que volvió a evidenciar la profunda devoción que Baza mantiene hacia Santa Rita generación tras generación.

 

El Ayuntamiento de Baza informa que este lunes, 25 de mayo, la calle Agua permanecerá cortada al tráfico desde primeras horas de la mañana. Una incidencia que está motivada por la realización de unas obras a la altura de la calle Manuel de Góngora. Igualmente, se hace saber a la ciudadanía que, en cuanto sea posible, se procederá a restablecer la circulación por esta vía.

Desde el propio Ayuntamiento se pide que se disculpen a las personas afectadas, por las molestias que este asunto pueda ocasionar .

 

La sección “Por la Alameda” alcanza hoy los 699 artículos publicados. Una cifra que deja atrás los guarismos centenarios capitaneados por el número mismo 6 que hasta hoy ha estado vigente, después de que se estrenara un 11 de diciembre de 2023, con un artículo tan sugerente como “La belleza” y que no ha sido hasta hoy cuando termina su evolutivo caminar por ese paso del tiempo imperturbable.

Y es que así es la vida, hasta el punto de que podría incluirse en el nuevo artículo de Lola Fernández que presentamos esta semana, “Un puñado de amapolas” y en el que perfectamente se podría dar cabida a esta circunstancia de ese “juego” por el que “el pasado siempre vuelve” y nos lleva a recuperar cuestiones de un tiempo que ya pasó.

Foto: Lola Fernández

Un artículo que inicia el lote de “los setecientos” y que nuestros lectores tienen a su disposición con solo clicar en el anterior enlace, del texto que presentamos en este nuevo inicio de semana y con el que seguimos haciendo ese camino virtual de la mano de nuestra colaboradora.

Hay que recordar también que, como hemos hecho nosotros, en este caso, se pueden recuperar todos y cada uno de los artículos de Lola Fernández, si bien, con un proceso diferente:

Desde el número 1 al 405, accediendo desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma página y utilizando el enlace a la versión 2 de webdebaza.com. Después seguir por Tribuna Abierta -> Por la Alameda y se llegará al último artículo de esa etapa, el 405, que cuando finaliza su texto va seguido del índice de todos los artículos anteriores.

En cuanto a los artículos del 406 hasta el que hoy publicamos, se activa en el menú comentado el enlace a “Por la Alameda” y nos conducirá a una serie de páginas que, a modo de índice, nos llevarán a todos los textos de esta tercera etapa que, eso sí, están ordenados de forma inversa a la fecha de su publicación.

Y, sea como fuere, que ustedes los disfruten.

 

Arrestado en Baza un hombre tras una persecución policial con más de 37 gramos de cocaína de los que se quiso deshacer al comprobar que iba a ser detenido. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a un varón de 32 años acusado de un presunto delito contra la salud pública después de que intentara escapar de una identificación policial y deshacerse de una cantidad significativa de cocaína en plena vía pública.

La actuación tuvo lugar en torno a las tres de la tarde en una zona céntrica de la localidad bastetana. Según fuentes policiales, los agentes se disponían a identificar al individuo cuando éste emprendió la huida a pie por varias calles del casco urbano, iniciándose una persecución.

Durante la carrera, los policías observaron cómo el sospechoso manipulaba un objeto oculto en el interior de su ropa. Instantes después, lanzó al aire un envoltorio de plástico con la aparente intención de deshacerse de él antes de ser alcanzado por los agentes.

Finalmente, el hombre fue interceptado pocos metros después y los efectivos policiales lograron recuperar el paquete arrojado durante la fuga. Tras su análisis, se comprobó que contenía más de 37 gramos de cocaína.

La cantidad intervenida y las circunstancias de la actuación llevaron a la detención del sospechoso como presunto responsable de un delito relacionado con el tráfico de drogas. Posteriormente fue trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición judicial.

La Policía Nacional mantiene activos distintos dispositivos de vigilancia y prevención en varias localidades de la provincia con el objetivo de combatir el tráfico y distribución de sustancias estupefacientes, especialmente en entornos urbanos y zonas de mayor tránsito ciudadano.

 

El Festival Internacional ORIGEN abre la convocatoria para su XI edición en Orce con premios de hasta 1.000 euros. El municipio granadino de Orce volverá a convertirse este verano en punto de encuentro para el cine independiente y la creación audiovisual con la celebración de la XI edición del Festival Internacional ORIGEN, cuya convocatoria para la presentación de cortometrajes ya se encuentra abierta.

El certamen, consolidado ya como una de las propuestas culturales más singulares del norte de la provincia de Granada, mantiene su apuesta por el talento emergente, el cine de autor y las producciones vinculadas a la identidad, la memoria, el territorio y las raíces culturales. La organización ha establecido el próximo 30 de junio de 2026 como fecha límite para la inscripción de trabajos a través de la plataforma Festhome.

Entre los galardones destacados de esta edición figura nuevamente el Premio Caja Rural, dotado con 1.000 euros para la mejor obra dentro de la sección oficial nacional e internacional. Además, el festival mantiene el Premio Geopark “Orígenes”, con una dotación de 400 euros, destinado a trabajos relacionados con el patrimonio, los orígenes y la conexión con el territorio.

El Festival ORIGEN se celebrará del 21 al 23 de agosto de 2026 en distintos espacios emblemáticos de Orce, localidad reconocida internacionalmente por su riqueza arqueológica y por su vinculación a los estudios sobre los orígenes de la humanidad.

Desde su creación, el evento ha buscado acercar la cultura audiovisual al medio rural y convertir el cine en una herramienta de reflexión social y cultural. La programación suele combinar proyecciones nocturnas, encuentros con realizadores, actividades paralelas, música en directo y experiencias gastronómicas, generando durante varios días un importante ambiente cultural y turístico en el municipio.

La convocatoria está abierta a cortometrajes nacionales e internacionales de ficción, documental, animación y otros formatos audiovisuales, con una duración máxima de 30 minutos. Además, el festival continúa reforzando su proyección internacional y su vinculación con el Geoparque de Granada y el patrimonio histórico del altiplano granadino.

Toda la información relativa a bases, inscripciones y programación puede consultarse a través de la página oficial del festival: Festival ORIGEN

 

Diputación impulsa la revitalización de Almaciles con la mejora de su pista deportiva. El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha visitado la pedanía de Almaciles, perteneciente a La Puebla de Don Fadrique, donde se ha llevado a cabo la mejora y acondicionamiento de su pista deportiva, una instalación que se encontraba en desuso y prácticamente abandonada. Esta actuación se enmarca dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la institución provincial, que ha destinado una inversión íntegra de 50.000 euros para la recuperación de este espacio, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Rodríguez, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Fernández, y la alcaldesa pedánea, Albina Mateos, ha destacado la importancia de esta intervención señalando que “Almaciles es el núcleo de población más lejano de la capital, y aun así va a contar con una instalación deportiva de primer nivel. Trabajando de la mano entre administraciones se consiguen las mismas oportunidades para todos los vecinos de la provincia”.

Por su parte, el alcalde Jesús Fernández ha afirmado que “desde el Ayuntamiento estamos muy comprometidos con Almaciles”, destacando que “se ha invertido una cantidad importante para que se puedan disfrutar estas instalaciones y fomentar el deporte y la actividad física entre los vecinos”.

Finalmente, la alcaldesa pedánea, Albina Mateos, ha mostrado su emoción ante la finalización del proyecto, asegurando que “es un sueño hecho realidad contar con esta pista deportiva”. Asimismo, ha señalado que “la visita del presidente es un orgullo para todos” y ha añadido que “para Almaciles es algo muy importante, ya que permitirá atraer a más personas a un núcleo afectado por la despoblación, convirtiéndose en un aliciente más”.

 

Las llamadas al 016 aumentan un 20,9% en Andalucía mientras los casos activos de violencia de género superan los 27.000. Andalucía registró durante el pasado mes de marzo un importante incremento en las llamadas al teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género, familiares y entorno cercano. Según los datos difundidos por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, las atenciones crecieron un 20,9% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 1.487 llamadas.

La cifra supone además más del 14% del total nacional, en un contexto en el que el servicio atendió 10.584 llamadas en toda España durante ese mismo periodo. El informe, correspondiente al cierre del primer trimestre de 2026, refleja también que hasta el 31 de marzo tres mujeres habían sido asesinadas en Andalucía presuntamente a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que posteriormente aumentó con un nuevo caso registrado en Córdoba durante abril.

(Clicar en las imágenes para ampliarlas)

El teléfono 016, operativo las 24 horas del día y gratuito, ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicológica especializada a víctimas de violencia machista. El servicio se complementa además con atención mediante WhatsApp en el número 600 000 016 y a través del correo electrónico habilitado por el Ministerio de Igualdad.

Los datos del informe también ponen de manifiesto la elevada incidencia de la violencia de género en la comunidad andaluza. A fecha de 28 de marzo de 2026, el Sistema Viogén contabilizaba 27.196 casos activos en Andalucía, lo que representa el 26,6% del total nacional. Desde la creación del sistema en 2007, más de 182.000 casos han sido desactivados en la comunidad.

En paralelo, el servicio Atenpro —destinado a la atención y protección mediante dispositivos electrónicos con geolocalización y botón de emergencia— registró 3.931 usuarias activas en Andalucía, un 4,7% más que hace un año y casi el 19% del total nacional.

Otro de los indicadores destacados es el número de dispositivos de control telemático para agresores, las conocidas pulseras de alejamiento. Actualmente permanecen activas 1.585 en Andalucía, una cifra que, aunque supone un ligero descenso interanual del 3,3%, continúa situando a la comunidad muy por encima de la media española en el uso de este tipo de medidas de protección judicial.

El informe también analiza situaciones de especial vulnerabilidad y reincidencia. Andalucía contabiliza más de 7.500 casos considerados de especial relevancia relacionados con agresores que han tenido más de una víctima, así como cientos de casos en los que las víctimas presentan circunstancias de especial vulnerabilidad física o psicológica.

En cuanto a la implicación de las administraciones locales, Andalucía cuenta ya con 294 municipios adheridos al Sistema Viogén, lo que convierte a la comunidad en una de las regiones con mayor implantación de esta red de coordinación entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para la protección de víctimas.

Desde la Delegación del Gobierno se insiste en la importancia de seguir reforzando los mecanismos de prevención, atención y protección frente a la violencia machista, así como en la necesidad de mantener la colaboración entre administraciones y cuerpos de seguridad para reducir el número de casos y mejorar la atención a las víctimas.

 

Andalucía impulsa el empleo turístico con un crecimiento del 13,9% y supera los 510.000 trabajadores en el arranque de 2026. El sector turístico continúa consolidándose como uno de los grandes motores económicos de Andalucía. La comunidad autónoma cerró el primer trimestre de 2026 con un aumento del 13,9% en el número de ocupados vinculados al turismo respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 510.457 trabajadores, según los datos publicados por Turespaña.

Este crecimiento sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma de España con mayor incremento del empleo turístico, solo por detrás del País Vasco y la Comunidad Valenciana. Del total de ocupados andaluces en el sector, 430.240 corresponden a trabajadores asalariados, mientras que 80.216 son autónomos.

Los datos reflejan el buen comportamiento del turismo andaluz durante el inicio del año, impulsado especialmente por la fortaleza del empleo indefinido y la estabilidad laboral dentro del sector. A nivel nacional, el turismo generó 2,93 millones de empleos entre enero y marzo, lo que representa un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y supone ya el 13,2% del empleo total de la economía española.

En Andalucía, la hostelería volvió a ser uno de los principales pilares del crecimiento. Dentro de esta actividad destacaron especialmente los servicios de alojamiento, con un aumento del 7,9%, mientras que los servicios de comidas y bebidas crecieron un 3,1%. También registraron una evolución positiva otras actividades turísticas relacionadas con el transporte de viajeros y servicios complementarios.

Otro de los aspectos más destacados del informe es el aumento de los contratos indefinidos. En el conjunto del país, el 86,3% de los asalariados turísticos cuenta ya con contrato estable, tras un crecimiento interanual del 8,2%. Paralelamente, la temporalidad continúa reduciéndose y se sitúa por debajo de la media nacional, consolidando una tendencia de mayor estabilidad laboral dentro del sector.

Por el contrario, el número de autónomos vinculados al turismo descendió ligeramente a nivel nacional, especialmente en actividades relacionadas con el transporte de viajeros y algunas ramas de hostelería.

La evolución del empleo turístico vuelve a confirmar el peso estratégico del sector para la economía andaluza, especialmente en comunidades como Andalucía, donde el turismo sigue siendo uno de los principales generadores de riqueza y oportunidades laborales tanto en grandes ciudades como en destinos de interior y costa.

El informe también refleja diferencias territoriales dentro de España. Mientras comunidades como País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía lideran el crecimiento del empleo turístico, otras regiones como Cataluña experimentaron descensos en el número de ocupados vinculados al sector durante el primer trimestre del año.

Viernes 22 de enero de 2026

(Clicar en las imágenes para ampliarlas)

La subestación eléctrica de Baza figura entre las infraestructuras que se verán beneficiadas por las nuevas actuaciones previstas por el MITECO. Una actuación que se incluye en los planes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de la tercera modificación puntual de la planificación eléctrica estatal con horizonte 2026. Entre las medidas contempladas destaca la incorporación de nuevas reactancias MCSR, unos equipos destinados a mejorar el control de tensión y la estabilidad de la red eléctrica.

Estas reactancias, conocidas técnicamente como “Magnetically Controlled Shunt Reactors”, permiten regular de forma más eficiente las variaciones de tensión que se producen en la red de transporte eléctrico, especialmente en escenarios con una elevada penetración de energías renovables. Su implantación busca reforzar la seguridad del sistema y reducir la necesidad de recurrir a centrales de gas para estabilizar el suministro.

El documento presentado por el MITECO ha salido ya a trámite de audiencia pública y contempla inversiones por valor de 607 millones de euros en distintas infraestructuras eléctricas repartidas por el país. Según las estimaciones del operador del sistema, estas actuaciones podrían generar un ahorro anual cercano a los 400 millones de euros gracias a una menor utilización de mecanismos técnicos de ajuste y de centrales de ciclo combinado.

La propuesta incluye además la instalación de cuatro compensadores electrónicos e-STATCOM, diseñados para amortiguar oscilaciones en la red eléctrica europea y mejorar la gestión de los flujos de energía entre el norte y el sur peninsular. Estas actuaciones supondrían, según los cálculos oficiales, un ahorro adicional superior a los 150 millones anuales.

En paralelo, el Ministerio prevé incorporar 28 nuevas reactancias y renovar otras cuatro ya existentes. Entre las infraestructuras afectadas se encuentra la nueva estación de Baza, considerada estratégica dentro del desarrollo de la red de transporte en el sureste peninsular. Las medidas permitirán mejorar el control de tensión y facilitar la integración de nuevas instalaciones de generación renovable.

El Ejecutivo defiende que esta modificación de la planificación eléctrica contribuirá también a disminuir las importaciones de combustibles fósiles y a reducir las emisiones contaminantes, al minimizar la dependencia de centrales de gas para garantizar la estabilidad del sistema.

Tras esta tercera modificación puntual, la inversión total prevista en la planificación eléctrica estatal con horizonte 2026 alcanzará los 8.810 millones de euros. El periodo de información pública permanecerá abierto hasta el próximo 11 de junio para la presentación de alegaciones y observaciones.

 

Baza amplía las plazas concertadas en la residencia “Braulia Ramos” y la Unidad de Día con la incorporación de 15 nuevas plazas. El Ayuntamiento de Baza ha confirmado la ampliación de plazas concertadas en los servicios municipales de atención a personas mayores, tras la incorporación de diez nuevas plazas en la residencia “Braulia Ramos” y cinco más en la Unidad de Estancia Diurna, ambas ubicadas en el mismo centro.

La acreditación de estas nuevas plazas ha sido entregada recientemente por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, al alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, en un acto que formaliza la ampliación del convenio de concertación suscrito entre la Junta de Andalucía y el consistorio.

Con esta actualización, la residencia municipal “Braulia Ramos” pasa a contar con 70 plazas concertadas dentro del total de 103 plazas disponibles para personas mayores dependientes. Las personas usuarias de estas plazas abonarán el 75% de su capacidad económica mensual, una cuantía generalmente inferior al coste de una plaza privada.

En el caso de la Unidad de Estancia Diurna, la incorporación de cinco nuevas plazas eleva el total concertado a 20, cubriendo así la totalidad del cupo disponible en este servicio. En este caso, los usuarios abonarán el 25% de su capacidad económica mensual.

La ampliación del convenio de concertación, formalizado inicialmente el 1 de octubre de 2023, tiene prevista su entrada en vigor el 1 de abril de 2026.

Tanto la empresa gestora del centro como el Ayuntamiento han valorado la medida como una mejora significativa en la atención a la dependencia en el municipio, al permitir el acceso a estos recursos a nuevas familias que requerían este tipo de servicios.

Desde el consistorio se ha subrayado que la medida supone la incorporación de nuevas plazas en un recurso ya existente, lo que permitirá atender a más usuarios en un entorno asistencial especializado y con condiciones económicas adaptadas a la situación de dependencia.

 

El Ayuntamiento bastetano recuerda que hoy será día festivo en las diferentes dependencias municipales. El Ayuntamiento de Baza ha comunicado que este viernes 22 de mayo permanecerán cerradas las oficinas y dependencias municipales con motivo de la celebración de Santa Rita, considerada patrona de los trabajadores de la administración local. Durante esa jornada quedarán suspendidos los servicios administrativos habituales, manteniéndose únicamente aquellos considerados esenciales.

Con motivo de esta festividad, el Consistorio recuerda además la celebración de los actos religiosos previstos para la tarde del viernes. A partir de las 20:00 horas tendrá lugar una misa en honor a Santa Rita en la ermita situada en el barrio del Espíritu Santo.

Tras la ceremonia religiosa, está prevista la salida de la tradicional procesión con la imagen de la Santa por distintas calles del barrio de San Juan. El recorrido comenzará aproximadamente sobre las 20:45 horas y, como cada año, contará con la participación de vecinos y fieles vinculados a esta celebración popular.

 

De los fósiles de aves de Venta Micena en Orce a los inmensos humedales de la hoya de Baza hace un millón y medio de años: un viaje fascinante en el tiempo por el Geoparque de Granada. Un nuevo estudio describe los restos fósiles de tres especies de aves, un pato, una grulla y un cuervo, identificadas en el yacimiento paleontológico de Venta Micena, en el Geoparque de Granada. Estos fósiles, con una antigüedad en torno a un millón y medio de años, permiten caracterizar el extensísimo humedal que ocupaba la cuenca de Baza durante la época pleistocena.

Algunos de los fósiles de aves estudiados del yacimiento paleontológico del Pleistoceno inferior de Venta Micena. A: húmero distal de cuervo, en vista craneal. B: húmero distal de tarro blanco, en vista craneal. C: fragmento de pelvis con el acetábulo de un ave indeterminada, en vista lateral, en el cual se aprecian evidencias de abrasión por digestión (indica que fue tragado por un carnívoro). D: falange del pie de un ave indeterminada, en vista dorsal, con marcas de digestión. E: ulna de grulla gigante, en vista dorsal. (Clicar en las imágenes para ampliarlas)

Algunos de los fósiles de aves estudiados del yacimiento paleontológico del Pleistoceno inferior de Venta Micena. A: húmero distal de cuervo, en vista craneal. B: húmero distal de tarro blanco, en vista craneal. C: fragmento de pelvis con el acetábulo de un ave indeterminada, en vista lateral, en el cual se aprecian evidencias de abrasión por digestión (indica que fue tragado por un carnívoro). D: falange del pie de un ave indeterminada, en vista dorsal, con marcas de digestión. E: ulna de grulla gigante, en vista dorsal.

Los paisajes semidesérticos de la depresión de Guadix-Baza, en el altiplano granadino, son de belleza agreste. Conocidos como «badlands», están escasamente poblados por la vegetación, lo que contrasta con el paisaje de la región en el que habitaron estas aves durante la época pleistocena, cuando las precipitaciones triplicaban las actuales. En aquel entonces existía un extenso humedal en la cuenca de Baza, con una superficie de más de 1.000 km2. Estaba alimentado, principalmente, por las aguas de un sistema fluvial procedente de la cuenca de Guadix, que traía agua desde Sierra Nevada, y por las emanaciones de abundantes manantiales hidrotermales, que aportaban aguas cálidas y sales al gran lago. En el entorno de este inmenso humedal, que debió ser un auténtico vergel, se desenvolvía una fauna diversa de grandes mamíferos, que recuerda a los ecosistemas modernos del África subtropical. Así, por el altiplano granadino deambulaban animales exóticos, como grandes elefantes, hipopótamos que doblaban en masa corporal a los actuales y muchos otros herbívoros, conjuntamente con los carnívoros que depredaban sobre ellos, en particular los félidos con dientes de sable y las grandes hienas carroñeras, del tamaño de una leona moderna. A esta fauna, bien conocida a partir de las excavaciones en los yacimientos paleontológicos de Orce, el caso de Venta Micena, Fuente Nueva-3 y Barranco León, se le sumarían los primeros humanos que habitaron en Europa occidental, cuya presencia quedó documentada en los dos últimos yacimientos a partir de industrias líticas (piedras talladas), marcas de su actividad con ellas sobre los huesos y, en el caso de Barranco León, un diente de leche humano.

Diente de leche humano (A) y remontaje de un núcleo de sílex tallado (B) en el yacimiento arqueopaleontológico de Barranco León en Orce (cuenca de Baza, Geoparque de Granada). Reconstrucción de los homininos del Pleistoceno inferior de Europa (C) tallando industrias líticas olduvayenses. (Clicar en las imágenes para ampliarlas)

Diente de leche humano (A) y remontaje de un núcleo de sílex tallado (B) en el yacimiento arqueopaleontológico de Barranco León en Orce (cuenca de Baza, Geoparque de Granada). Reconstrucción de los homininos del Pleistoceno inferior de Europa (C) tallando industrias líticas olduvayenses.

Es mucho lo que ya sabemos sobre la fauna pretérita de grandes mamíferos gracias a los yacimientos orcenses, que son uno de los grandes recursos patrimoniales que atesora el Geoparque de Granada. Ahora bien, hasta ahora no conocíamos prácticamente nada de las aves que debieron habitar también en estos extensos humedales. La razón es sencilla: A diferencia de los huesos y dientes de los mamíferos, los huesos de la mayoría de las aves son pequeños, con una superficie cortical exterior muy fina y, además, están neumatizados (son huecos). Esto los aligera para el vuelo, pero los hace menos resistentes a las agresiones externas. Además, las aves carecen de dientes, que son los elementos más mineralizados y, por eso, más perdurables como fósiles. Por ello, en el yacimiento, donde hienas capaces de fracturar hasta los huesos de un gran elefante fueron quienes acumularon los restos esqueléticos, la conservación de las aves resulta anecdótica, no habiéndose documentado hasta el momento sus fósiles.

Ahora, un nuevo estudio de las decenas de miles de fósiles exhumados en Venta Micena tras décadas de excavaciones, depositados en el Museo Arqueológico de Granada, ha revelado la existencia en la colección de 18 restos atribuibles a aves, siete de ellos conservados con suficiente integridad anatómica como para ser asignados a especies concretas. Así, a partir de estos huesecillos fragmentarios se ha podido poner de manifiesto la existencia de tres aves diferentes, cada una de las cuales aporta una información muy valiosa sobre los ambientes del humedal e incluso sobre la ecología de la comunidad de animales que habitaba en ellos.

La primera es un pato, el tarro blanco, cuyo nombre científico es Tadorna tadorna. Actualmente se le ha visto invernando ocasionalmente en El Baíco, un pequeño humedal situado entre las ciudades de Baza y Benamaurel, pero su hallazgo en el yacimiento de Venta Micena, cuyos restos se acumularon durante la estación estival, sugiere que hace un millón y medio de años esta especie se reproducía también en la cuenca de Baza. Por otro lado, el tarro blanco se alimenta de pequeños invertebrados, como los caracoles del género Hydrobia, bien documentados en los yacimientos orcenses. Estos caracoles viven en aguas de salinidad variable, por lo que la presencia del pato nos indica que en las inmediaciones del gran lago de Baza habría charcas sujetas a una intensa evaporación, en las que aumentaría la salinidad.

Tarro blanco, pato cuyo nombre científico es Tadorna tadorna. Se trata de una especie invernante hoy día en la cuenca de Baza, pero que hace un millón y medio de años pasaba allí todo el año, reproduciéndose en el humedal. (Clicar en las imágenes para ampliarlas)

Tarro blanco, pato cuyo nombre científico es Tadorna tadorna. Se trata de una especie invernante hoy día en la cuenca de Baza, pero que hace un millón y medio de años pasaba allí todo el año, reproduciéndose en el humedal.

La segunda especie es una grulla, de mayor tamaño que la grulla común actual, Grus grus. La especie, asignada preliminarmente a Grus cf. primigenia, representaría el registro más antiguo conocido hasta el momento en Europa de las grullas gigantes del Pleistoceno. La anchura del hueso fósil del antebrazo identificado es mayor que en la grulla actual, lo que sugiere que este animal era más pesado. Las grullas son aves omnívoras típicamente asociadas con ríos y humedales, por lo que su presencia en el gran lago de Baza no resulta insólita.

Humedal del Baíco en la cuenca de Baza durante la primavera de 2010. Se trata de una pequeña laguna, muy amenazada, que aunque cubre menos de un kilómetro cuadrado de extensión superficial, reúne a más de 50 especies de aves los años lluviosos. Se aprecian una pareja de cigüeñuelas comunes a la izquierda, una garceta común en el centro y tres garcillas bueyeras a la derecha. Fotografía proporcionada por José Ángel Rodríguez. (Clicar en las imágenes para ampliarlas)

Humedal del Baíco en la cuenca de Baza durante la primavera de 2010. Se trata de una pequeña laguna, muy amenazada, que aunque cubre menos de un kilómetro cuadrado de extensión superficial, reúne a más de 50 especies de aves los años lluviosos. Se aprecian una pareja de cigüeñuelas comunes a la izquierda, una garceta común en el centro y tres garcillas bueyeras a la derecha. Fotografía proporcionada por José Ángel Rodríguez.

Finalmente, la tercera especie identificada en Venta Micena es un cuervo, concretamente la subespecie Corvus corax antecorax. Nuevamente, se trata del registro más antiguo de estos animales en la península Ibérica. Su interés radica en el papel que desempeñó en los ecosistemas del Pleistoceno, ya que habría consumido una porción apreciable de la carne disponible para los depredadores y carroñeros de la paleocomunidad. Concretamente, el uso de un modelo que permite cuantificar la disponibilidad de carne en el ecosistema y su aprovechamiento por los consumidores secundarios permitió estimar cuántos recursos aprovecharía cada carnívoro terrestre de Venta Micena. Ahora bien, en dicho modelo no se tuvieron en cuenta a los cuervos, los cuales se ha comprobado en estudios modernos que son capaces de robarles buena parte de la carne de sus presas a los lobos. Al incluir en el modelo al cuervo como una especie carroñera más, se comprobó que la cantidad de carne que podría consumir cada carnívoro terrestre disminuía en torno a un 15%, razón por la que estas aves carroñeras habrían jugado un papel muy relevante en el ecosistema, papel que había pasado desapercibido hasta ahora.

Distribución de los recursos cárnicos entre los consumidores secundarios de la comunidad fósil de Venta Micena. El diagrama de tarta de la izquierda muestra las estimaciones porcentuales de la carne consumida por los depredadores y carroñeros terrestres; a la derecha se muestran dichos consumos tras introducir al cuervo como un carroñero más, lo que hace disminuir la proporción de recursos aprovechados por las otras especies. (Clicar en las imágenes para ampliarlas)

Distribución de los recursos cárnicos entre los consumidores secundarios de la comunidad fósil de Venta Micena. El diagrama de tarta de la izquierda muestra las estimaciones porcentuales de la carne consumida por los depredadores y carroñeros terrestres; a la derecha se muestran dichos consumos tras introducir al cuervo como un carroñero más, lo que hace disminuir la proporción de recursos aprovechados por las otras especies.

En el nuevo estudio, de carácter multidisciplinar y liderado por los Profesores Francisco Serrano y Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga, han participado otros investigadores de esta institución (Patrocinio Espigares Ortiz, Sergio Ros Montoya, Antonio Guerra Merchán, José Manuel García Aguilar y Javier C. Terol) y han colaborado también profesores de las universidades de Sevilla (Guillermo Rodríguez-Gómez), Alcalá (Óscar Sanisidro), Complutense de Madrid (Isidoro Campaña), de la Diputación de Almería (Alejandro Granados) y del ICREA e Instituto de Paleoecología Humana-IPHES de Tarragona (Bienvenido Martínez Navarro). En el trabajo se han aportado claves muy interesantes sobre los ambientes y la fauna del sur de Andalucía hace más de un millón de años. Son precisamente este tipo de investigaciones sobre el patrimonio paleontológico, en su doble vertiente de patrimonio natural e histórico, las que permiten ponerlo en valor. Con ello se pasa de la idea más o menos inmediata de que los fósiles son objetos patrimoniales que se deben conservar a la de que son los conocimientos que genera su estudio los que verdaderamente dan valor a este patrimonio. A fin de cuentas, las explicaciones pueden ser tanto o más interesantes que la belleza o el interés que lleguen a despertar los fósiles en sí mismos, lo que debe contribuir a la puesta en valor de los yacimientos paleontológicos que los albergan y el Geoparque en el que se ubican.

Reconstrucción del humedal de Venta Micena en la cuenca de Baza (Granada) hace un millón y medio de años. Se aprecian las aves identificadas en este estudio, el tarro blanco (Tadorna tadorna), en primer plano a la izquierda; la grulla gigante (Grus cf. primigenia), en primer plano a la derecha, y el cuervo (Corvus corax antecorax), volando junto a la hiena gigante (Pachycrocuta brevirostris). Al fondo se distinguen dos elefantes (Mammuthus meridionalis) y un grupo de caballos (Equus altidens). Escena dibujada por Óscar Sanisidro. (Clicar en las imágenes para ampliarlas)

Reconstrucción del humedal de Venta Micena en la cuenca de Baza (Granada) hace un millón y medio de años. Se aprecian las aves identificadas en este estudio, el tarro blanco (Tadorna tadorna), en primer plano a la izquierda; la grulla gigante (Grus cf. primigenia), en primer plano a la derecha, y el cuervo (Corvus corax antecorax), volando junto a la hiena gigante (Pachycrocuta brevirostris). Al fondo se distinguen dos elefantes (Mammuthus meridionalis) y un grupo de caballos (Equus altidens). Escena dibujada por Óscar Sanisidro.

Referencia del artículo, publicado en acceso abierto:

Francisco J. Serrano, M. Patrocinio Espigares, Guillermo Rodríguez-Gómez, Bienvenido Martínez-Navarro, Sergio Ros-Montoya, Javier C. Terol, Óscar Sanisidro, Antonio Guerra-Merchán, José Manuel García-Aguilar, Isidoro Campaña, Alejandro Granados & Paul Palmqvist (2026). Avian remains from Venta Micena (Baza Basin, Granada Geopark) shed light on the Early Pleistocene wetland environments and trophic dynamics of the Southern Iberian Peninsula. Swiss Journal of Palaeontology 145: 597–623. https://doi.org/10.3897/sjp.145.182523

 

Granada registra niveles extremos de polen de olivo y gramíneas y alerta a la población alérgica. La atmósfera de Granada continúa registrando niveles extremos de polen de olivo y gramíneas, una situación que mantiene en alerta a las personas con alergias respiratorias. Así lo ha informado la Unidad de Calidad Biológica del Aire, que advierte de un riesgo “extremo” para la población sensibilizada debido también a las altas concentraciones de parietarias.

Según los datos recopilados por la unidad dependiente de la Universidad de Granada, las floraciones del olivo y las gramíneas permanecen activas y se prevé que los niveles de polen se mantengan elevados durante la próxima semana. Además, los expertos alertan de que las ráfagas de viento podrían incrementar aún más la presencia de partículas en suspensión.

Pese a la elevada concentración detectada en el aire, los especialistas señalan que estas cifras no son inusuales para esta época del año en la provincia granadina.

Ante esta situación, la UCBA-UGR ha difundido una serie de recomendaciones preventivas para minimizar los efectos de las alergias. Entre ellas, destacan seguir el tratamiento farmacológico pautado por los médicos, utilizar mascarillas FFP2 y gafas de sol en exteriores y mantener cerradas las ventanas de viviendas, oficinas y vehículos.

Asimismo, aconsejan lavarse la cara y enjuagar ojos y fosas nasales al llegar a casa para eliminar restos de polen acumulados durante el día. También recomiendan ducharse y cambiarse de ropa, así como secar prendas y sábanas en interiores o mediante secadora para evitar que el polen quede adherido a los tejidos.

La ciudadanía puede consultar la evolución de los niveles de polen a través de la web oficial de Aerobiología de Andalucía Oriental: Aerobiología de Andalucía Oriental.

La monitorización de la calidad biológica del aire se desarrolla gracias a la colaboración de diversos grupos de investigación y entidades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica y el proyecto AEROFOUR, cofinanciado con fondos europeos FEDER Andalucía 2021-2027.

 

Granada reduce el número de municipios en riesgo de despoblación tras la revisión de la estrategia andaluza. La provincia de Granada ha reducido de 118 a 113 el número de municipios considerados en riesgo de despoblación tras la primera actualización de la Estrategia frente al Desafío Demográfico 2023-2030 impulsada por la Junta de Andalucía. La revisión refleja una ligera mejora en la situación demográfica de algunos municipios, aunque persisten importantes desequilibrios territoriales en el interior de la provincia.

La actualización de la estrategia, presentada durante un foro sobre despoblación celebrado en la comarca de Guadix, sitúa actualmente a 28 municipios granadinos en prioridad alta, 57 en prioridad media y 28 en prioridad baja. A nivel andaluz, el número total de localidades prioritarias también desciende, pasando de 480 a 470.

Entre los municipios que han dejado de figurar en la lista se encuentran Purullena, Capileira, Íllora, Zafarraya, Deifontes, Játar y La Taha. Por el contrario, se incorporan Benalúa, Polopos y Ugíjar, todos ellos con prioridad baja.

Durante la presentación de los datos, responsables autonómicos destacaron especialmente la evolución de Purullena, municipio que ha logrado abandonar la clasificación de riesgo tras mejorar varios de los indicadores analizados en el último año.

El diagnóstico demográfico señala que Granada continúa siendo uno de los territorios andaluces con mayores desafíos por la pérdida progresiva de población en áreas rurales frente al crecimiento de las zonas metropolitanas. En la comarca de Guadix, 28 de sus 32 municipios mantienen una tendencia continuada de descenso poblacional.

La estrategia clasifica a los municipios andaluces en función de nueve indicadores relacionados con densidad demográfica, envejecimiento, desempleo, crecimiento vegetativo y movimientos migratorios. Aquellas localidades que cumplen siete o más criterios son consideradas de prioridad alta.

Los estudios técnicos incluidos en la revisión advierten además de que Andalucía podría perder hasta 800.000 habitantes antes de 2070 si no se adoptan medidas para combatir el envejecimiento y la despoblación rural. Actualmente, más de la mitad de la población andaluza reside en una treintena de grandes ciudades, mientras los pequeños municipios del interior continúan perdiendo habitantes cada año.

Representantes municipales participantes en el foro insistieron en la necesidad de reforzar la cooperación institucional, la planificación conjunta y las inversiones públicas para garantizar oportunidades de desarrollo y fijación de población en las comarcas rurales.

 

La Diputación reclama al Gobierno avances en la A-81 y en las conexiones ferroviarias con Baza y Motril. El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha reclamado al Gobierno central nuevas inversiones en infraestructuras de transporte consideradas estratégicas para el desarrollo económico de la provincia, entre ellas la autovía A-81 entre Granada y Córdoba, y las conexiones ferroviarias Granada-Motril y Guadix-Baza-Lorca.

Las declaraciones se produjeron durante unas jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre emprendimiento y modernización de espacios productivos, celebradas este jueves en la institución provincial y centradas en los retos de los parques empresariales y las áreas industriales.

Durante su intervención, Rodríguez defendió la necesidad de reforzar la colaboración entre administraciones para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento económico y mejorar la competitividad de los territorios. En este sentido, destacó el papel de los polígonos industriales y de los espacios productivos como motores de empleo y actividad empresarial.

El presidente provincial insistió en que la mejora de las comunicaciones resulta fundamental para favorecer la implantación de nuevas empresas y consolidar el tejido económico de la provincia. Entre las actuaciones prioritarias mencionó la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril y la recuperación de la línea Guadix-Baza-Lorca, una infraestructura histórica cuya reapertura continúa siendo reivindicada desde distintos sectores empresariales y sociales del norte de la provincia.

Rodríguez señaló además que esta conexión ferroviaria supondría un importante respaldo para los parques empresariales de comarcas como Guadix, Baza o la zona del Mármol, facilitando tanto el transporte de mercancías como nuevas oportunidades logísticas e industriales.

Junto a las infraestructuras ferroviarias, el presidente de la Diputación reclamó avances en la futura A-81 entre Granada y Córdoba, una autovía que considera clave para reforzar la conexión entre ambas provincias y abrir nuevas posibilidades de desarrollo económico.

Otro de los asuntos abordados fue la necesidad de garantizar suficiente capacidad eléctrica en los polígonos industriales de la provincia. Rodríguez pidió inversiones que permitan asegurar el suministro energético necesario para atraer nuevas actividades empresariales y favorecer el crecimiento industrial.

Las jornadas organizadas por la FAMP reunieron a representantes institucionales, expertos y agentes económicos para analizar iniciativas relacionadas con la innovación, el emprendimiento y la modernización de infraestructuras productivas en el ámbito local.

 

Andalucía recibirá cerca de 1.200 millones del nuevo Plan Estatal de Vivienda hasta 2030. El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 permitirá movilizar en Andalucía una inversión global de 1.197 millones de euros destinada a impulsar políticas públicas relacionadas con el acceso a la vivienda, la rehabilitación residencial y la protección de colectivos vulnerables.

El reparto de fondos quedó aprobado este jueves durante la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana celebrada en Madrid, donde el Ministerio de Vivienda alcanzó un acuerdo unánime con todas las comunidades y ciudades autónomas para desarrollar el nuevo programa estatal hasta el año 2030.

La reunión estuvo presidida por la ministra Isabel Rodríguez, quien destacó el consenso logrado entre administraciones de distinto signo político para afrontar uno de los principales problemas sociales actuales. Según explicó, el acuerdo busca dejar al margen las diferencias partidistas para avanzar en medidas comunes relacionadas con el acceso a la vivienda.

Dentro de la planificación prevista, Andalucía recibirá ya en 2026 una primera asignación de 136,8 millones de euros. A nivel nacional, el nuevo plan movilizará un total de 7.000 millones de euros, de los cuales 800 millones corresponden a la primera anualidad.

El programa establece un modelo de financiación compartida en el que el Gobierno central asumirá el 60% de la inversión y las comunidades autónomas aportarán el 40% restante. Además, fija criterios concretos para el destino de los fondos: al menos el 40% deberá emplearse en construcción y adquisición de viviendas, mientras que un 30% se dirigirá a actuaciones de rehabilitación y el porcentaje restante a medidas de protección social y territorial.

Entre las novedades incorporadas en el documento figura la protección permanente de las viviendas construidas con financiación pública, así como nuevos mecanismos de control para reforzar la transparencia en los procesos de adjudicación de vivienda protegida. El plan también contempla medidas orientadas a mejorar la cohesión territorial y facilitar el acceso ciudadano a información pública relacionada con el mercado de la vivienda.

El Ministerio señala que la elaboración del nuevo marco estatal ha incluido decenas de reuniones técnicas con comunidades autónomas, expertos y agentes sociales. Fruto de ese proceso se estudiaron centenares de propuestas antes de cerrar la redacción definitiva del texto.

La iniciativa forma parte de la estrategia impulsada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para coordinar una política común de vivienda entre administraciones y aumentar la oferta de vivienda asequible en el conjunto del país.

Jueves 21 de mayo de 2026

Dos agentes de la Policía Local de Baza ascienden a oficiales de este cuerpo. El Ayuntamiento de Baza ha incorporado dos nuevos oficiales a la plantilla de la Policía Local tras el acto de toma de posesión celebrado este martes en dependencias municipales.

Los agentes Mª Luisa Navarro Martínez y José Manuel Sánchez Ibarra asumieron oficialmente sus nuevas responsabilidades en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, y la secretaria municipal.

Al encuentro asistieron también familiares de los nuevos oficiales, representantes del cuerpo de Policía Local y la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, quienes acompañaron a los protagonistas durante la ceremonia institucional.

Durante el acto, ambos agentes realizaron el juramento correspondiente para asumir sus nuevas funciones dentro del cuerpo policial. Los nuevos oficiales agradecieron el respaldo recibido tanto de sus compañeros como de sus familias y expresaron su compromiso con las responsabilidades que desempeñarán a partir de ahora.

Por su parte, el alcalde trasladó su felicitación a los agentes en nombre de la corporación municipal y destacó la importancia del trabajo desarrollado por la Policía Local en el municipio.

 

Escolares de Baza participan en talleres inspirados en la exposición barroca del Centro Santo Domingo. El Ayuntamiento de Baza ha puesto en marcha una iniciativa educativa vinculada a la exposición “De Tiziano a Goya. Un paseo por el Barroco en Baza”, instalada en el Centro Cultural Santo Domingo, con el objetivo de acercar el patrimonio artístico a la población escolar del municipio.

La actividad, organizada a través de la concejalía de Turismo, está dirigida a alumnos de Educación Primaria de los distintos centros educativos de la ciudad y se desarrollará durante todo el mes de mayo. Bajo la denominación “Taller de Dibujo Barroco”, el programa combina visitas guiadas con actividades prácticas relacionadas con la pintura de esta etapa artística.

Durante el recorrido por la muestra, los escolares conocen algunas de las características más representativas del arte barroco, especialmente aspectos relacionados con el uso de la luz, las sombras y la expresividad presentes en las obras expuestas. La iniciativa busca ofrecer una aproximación didáctica al contenido de la exposición mediante explicaciones adaptadas al alumnado.

Tras la visita, los participantes realizan un taller práctico centrado en la técnica del claroscuro, uno de los recursos más característicos de la pintura barroca. Para ello trabajan sobre cartulina negra utilizando efectos de iluminación y contraste inspirados en las obras incluidas en la muestra.

Con esta propuesta, el consistorio pretende fomentar el interés por el patrimonio cultural y artístico entre los más jóvenes, incorporando experiencias participativas que combinen aprendizaje y creatividad.

La actividad cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, dentro de las acciones de promoción cultural y turística vinculadas a la ciudad de Baza.

 

Orce impulsa la recuperación de cultivos tradicionales con un reparto de plantones del Geoparque de Granada. El municipio de Orce acogerá este viernes 22 de mayo una nueva acción destinada a la recuperación y conservación de variedades agrícolas tradicionales del territorio Geoparque de Granada. La iniciativa, organizada por la Diputación de Granada, el proyecto EcoMerCa, el Ayuntamiento de Orce y la Asociación de Hortelanos de Orce, busca reforzar el banco de semillas local y promover la continuidad de cultivos históricos vinculados a la identidad agrícola de la comarca.

El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en el Salón de Actos “El Silo”, donde se celebrará una sesión informativa sobre el estado del proyecto y las líneas de trabajo desarrolladas en los últimos meses. Tras la charla, se procederá al reparto gratuito de plantines de tomates, pimientos y berenjenas pertenecientes a variedades locales, seleccionadas por su adaptación al clima y al suelo del norte granadino.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Según la organización, el objetivo es doble: por un lado, favorecer que los vecinos cultiven variedades tradicionales que corren riesgo de desaparecer; por otro, ampliar el banco de semillas del Geoparque, un recurso comunitario que garantiza la conservación y disponibilidad futura de estas especies.

La iniciativa también hace un llamamiento a la ciudadanía para que quienes dispongan de semillas de cultivos tradicionales de la zona puedan contribuir al proyecto. Para ello, se ha habilitado el correo semillastradicionalesgeoparque@gmail.com, donde los interesados pueden contactar y coordinar la entrega.

El Geoparque de Granada, reconocido por la UNESCO, mantiene entre sus líneas estratégicas la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y agrícola del territorio. Acciones como la de Orce refuerzan la implicación de los municipios en la soberanía alimentaria, la agrobiodiversidad y la transmisión del conocimiento hortícola tradicional.

 

Sanidad aprueba la ampliación del cribado de cáncer de mama a mujeres de entre 45 y 74 años. La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la ampliación del programa de cribado poblacional de cáncer de mama en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una medida que permitirá incluir a mujeres de entre 45 y 74 años en las revisiones periódicas. Hasta ahora, el programa contemplaba mamografías cada dos años únicamente para mujeres de entre 50 y 69 años.

La nueva propuesta mantiene la periodicidad bienal y responde tanto a las recomendaciones de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS) y del Consejo de la Unión Europea como a la evidencia científica disponible sobre la detección precoz de esta enfermedad.

Según los datos manejados por las autoridades sanitarias, cerca del 10% de los cánceres de mama diagnosticados en España afectan a mujeres menores de 50 años, lo que ha impulsado la revisión de los criterios actuales. Además, varias comunidades autónomas ya habían comenzado a ampliar de forma progresiva sus programas de detección precoz.

Ministra de Sanidad. Imagen de archivo

Entre ellas se encuentran Navarra, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha, que ya incorporaron a mujeres de entre 45 y 49 años en sus cribados. En paralelo, Galicia aportó estudios y resultados que respaldan la inclusión del grupo de edad de 70 a 74 años.

Los informes analizados señalan que en las mujeres de 45 a 49 años el cribado favorece la detección de tumores en fases más tempranas y contribuye a reducir la mortalidad. En Navarra, por ejemplo, la tasa media de detección alcanzó el 4,20% entre 2022 y 2024, una cifra similar a la registrada en mujeres de entre 50 y 54 años.

En el caso de las mujeres mayores, los datos de Galicia reflejan una tasa de detección del 8,7% en el grupo de 70 a 74 años durante 2023, incluso superior a la observada entre las mujeres de 65 a 69 años

La implantación de la ampliación será progresiva para facilitar la adaptación organizativa y garantizar una aplicación homogénea en todas las comunidades autónomas. El calendario previsto establece un máximo de tres años para iniciar la modificación del programa y hasta seis años para alcanzar una cobertura cercana al 100% en los nuevos grupos de edad incorporados.

De forma transitoria, las administraciones podrán aplicar inicialmente un intervalo de cribado cada tres años antes de consolidar definitivamente la periodicidad de dos años prevista en el nuevo modelo.

El impacto económico estimado para el Sistema Nacional de Salud durante el periodo 2025-2029 asciende a 534 millones de euros, aunque el coste final podría ser menor debido a que algunas comunidades ya habían comenzado a ampliar sus programas de detección.

Con esta modificación, el SNS busca reforzar las estrategias de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama, incorporando nuevas evidencias científicas y mejorando la capacidad de detección temprana de la enfermedad en más grupos de población.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo decreto que regula el Bono Cultural Joven. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura que incorporará novedades a partir de la convocatoria de 2026. Entre los principales cambios destaca la posibilidad de utilizar la ayuda para adquirir instrumentos musicales, material artístico y formación relacionada con el ámbito cultural y creativo.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, explicó tras la reunión del Ejecutivo que el objetivo es ampliar el alcance del programa para que no se limite únicamente al consumo cultural. Según señaló, la intención es fomentar también la creación artística, la participación y el acceso igualitario a la cultura en todo el territorio.

El Bono Cultural Joven mantiene su cuantía de 400 euros y seguirá dirigido a las personas que cumplan 18 años durante el año de la convocatoria. Hasta ahora, la ayuda podía destinarse a entradas para espectáculos, cine, museos, productos culturales en soporte físico y servicios digitales. Con la reforma aprobada, se incorporan nuevos usos relacionados con la práctica artística y la formación cultural.

Entre las novedades figura la posibilidad de emplear el importe íntegro en una sola categoría destinada a cursos culturales, talleres, instrumentos musicales o materiales creativos. Alternativamente, los beneficiarios podrán optar por el modelo tradicional de reparto del presupuesto entre diferentes ámbitos culturales.

En esta segunda modalidad, hasta 200 euros podrán destinarse a artes en vivo y audiovisuales, patrimonio cultural y medios de creación artística. Dentro de este apartado se incluyen entradas para conciertos, teatro, festivales, cine o exposiciones, además de instrumentos musicales, cámaras fotográficas, partituras y programas informáticos vinculados a la producción creativa.

Otros 100 euros podrán emplearse en productos culturales físicos como libros, revistas, prensa, videojuegos, vinilos o discos compactos. El importe restante, también de hasta 100 euros, estará reservado para consumo digital y en línea, incluyendo suscripciones a plataformas audiovisuales, música, audiolibros, prensa digital y cursos culturales por internet.

Desde el Ministerio de Cultura destacan que la ampliación del Bono busca impulsar una relación más activa de los jóvenes con la cultura y favorecer el desarrollo creativo. Además, el departamento trabaja en medidas para facilitar el acceso al programa entre colectivos vulnerables, mediante colaboraciones con entidades del tercer sector que ayudarán en la difusión y tramitación de las solicitudes.

Los datos de participación reflejan el crecimiento progresivo del programa desde su puesta en marcha. En la edición correspondiente a 2025, un total de 363.054 jóvenes se beneficiaron del Bono Cultural Joven, lo que representa cerca del 68,5% de la población nacida en 2007. La cifra supera en más de 28.000 usuarios la registrada en la convocatoria anterior. En conjunto, las cuatro ediciones celebradas hasta ahora suman casi 1,3 millones de beneficiarios.

Junto a la reforma del Bono Cultural Joven, el Consejo de Ministros aprobó también la renovación del programa Cine Sénior para el periodo comprendido entre julio de 2026 y junio de 2027. La iniciativa contará con una dotación de 11,5 millones de euros y permitirá a las personas mayores de 65 años acudir al cine todos los martes por un precio reducido de dos euros.

El programa, que busca fomentar el envejecimiento activo y apoyar a las salas de exhibición, continúa aumentando su número de espectadores. Según los datos de la Federación de Cines de España, durante la segunda edición asistieron más de 1,68 millones de personas mayores, un 83% más que en 2023. En la edición actualmente en marcha, y a falta de varias semanas para su finalización, ya se han superado los 1,57 millones de espectadores.

 

Milagros Tolón traslada su apoyo al profesorado y reafirma el compromiso del Gobierno con la bajada de ratios y jornada lectiva de los docentes. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha trasladado este miércoles su apoyo al profesorado y ha recordado el compromiso del Gobierno de España con la bajada de ratios y con el establecimiento de un tope legal a la jornada lectiva de los docentes. La titular de Educación, que ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto de homenaje por los 50 años del CEIP Alfonso VI de Toledo, ha recordado que el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo que contempla ambas medidas ya está en el Congreso de los Diputados y va a iniciar su tramitación parlamentaria.

Milagros Tolón ha enfatizado que se trata de dos medidas reclamadas por toda la comunidad educativa y ha señalado que son mejoras muy relevantes para los casi 800.000 docentes que hay en España, así como para la mejora de la educación pública.

El pasado abril, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el proyecto de ley que reduce el número máximo de alumnos por aula (22 en Primaria, frente a los 25 actuales, y 25 en ESO, frente a los 30 actuales), y que fija en 23 horas la jornada lectiva semanal del profesorado en Infantil, Primaria y Educación Especial, y en 18 horas en el resto de las enseñanzas.

El objetivo del proyecto de ley es reforzar la equidad, la inclusión educativa y el bienestar docente, y garantizar la cohesión del sistema educativo desde el respeto al ámbito competencial de las comunidades autónomas.

Miércoles 20 de mayo de 2026

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Baza y las poblaciones de su entorno inician una subida de temperaturas como preludio a un clima más veraniego. La comarca de Baza y buena parte del norte de la provincia de Granada afrontarán una segunda mitad de semana marcada por la estabilidad atmosférica, el ascenso progresivo de las temperaturas y abundancia de sol, aunque no se descarta algo de nubosidad pasajera durante las tardes del jueves y viernes.

Para hoy, miércoles 20 de mayo, se espera una jornada tranquila y mayoritariamente soleada. Las temperaturas serán suaves a primeras horas y agradables durante la tarde. Las máximas oscilarán entre 24 y 26 ºC y las mínimas estarán entre 10-12 ºC, dejándose notar algo de viento flojo de componente oeste.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Mañana jueves, continuará el tiempo estable, con intervalos de nubes altas y ambiente más cálido. En zonas más próximas a la, Sierra podrían aparecer algunas nubes de evolución por la tarde, sin apenas riesgo de lluvia y con temperaturas de unos 27-28 ºC como máximas y valores mínimos de entre 11-13 ºC.

Para el viernes 22 de mayo se repetirá la subida ligera de las temperaturas y cielos poco nubosos, pero el calor comenzará a notarse especialmente en horas centrales del día en Baza, Caniles, Benamaurel y Cúllar, con máximas que llegarán a los 29-30 ºC y mínimas de 13-14 ºC.

El fin de semana nos traerá un sábado 23 de ambiente plenamente primaveral, con predominio del sol y algunas nubes dispersas por la tarde en las sierras de la zona, manteniéndose las máximas alrededor de 30 ºC y las mínimas: en torno a los 14 ºC.

Termina la semana con un domingo en el que seguirá la continuidad en el tiempo seco y estable y la novedad de un posible ligero descenso térmico al final del día, debido a la entrada de vientos algo más frescos del oeste que bajarán las máximas a entre 27-28 ºC y suavizando también la mínima, en torno a 13 ºC.

Finalmente, digamos que el lunes 25 de mayo se inicia una semana con cielos poco nubosos y temperaturas algo más suaves, aunque todavía dentro de valores cálidos para mayo, con máximas entre 25-27 ºC y mínimas de 11-12 ºC. Para entonces, la tendencia general estará dominada por un anticiclón, con ausencia de fenómenos adversos importantes y un ambiente cada vez más cálido conforme avance la semana. Las lluvias quedarán prácticamente descartadas en la comarca bastetana y zonas de influencia como Caniles, Zújar, Freila, Benamaurel o Cortes de Baza.

 

El Ayuntamiento saca a concurso el alquiler de la antigua vivienda de docentes en Baúl por un coste mensual de 60 euros. La antigua vivienda destinada en su día al alojamiento de maestros en el barrio de Baúl ha salido oficialmente a licitación pública para su arrendamiento. El anuncio ya puede consultarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se recogen las condiciones del procedimiento y los plazos establecidos para la presentación de propuestas.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

El importe fijado para el alquiler parte de 60 euros mensuales, cantidad a la que deberán añadirse los impuestos correspondientes. No obstante, los interesados podrán presentar ofertas económicas superiores, ya que el precio será el único criterio que se tendrá en cuenta para la adjudicación del contrato.

La convocatoria se tramitará mediante procedimiento abierto y de carácter ordinario, conforme a la normativa vigente en materia de contratación pública y gestión patrimonial. El objetivo es seleccionar la propuesta económicamente más ventajosa entre las candidaturas presentadas.

Las personas o entidades interesadas en optar al arrendamiento disponen de plazo hasta el próximo 2 de junio de 2026 para registrar sus ofertas.

Toda la información relativa al expediente y a las condiciones del concurso puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

Siguen sonando los ecos de las elecciones autonómicas. IU Baza valora con moderado optimismo los resultados en Baza, según comunicado de su Asamblea Local. Un comunicado que recibíamos tras el cierre de nuestra edición de ayer y al que damos cabida lamentando el retraso añadido con que está siendo publicado para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

«La Asamblea Local de Izquierda Unida ha querido hacer una primera valoración de los resultados electorales de las elecciones autonómicas celebradas el 17 de mayo en Baza, cuyo resultado valora como “positivo para Izquierda Unida en nuestra ciudad, ya que después de un ciclo electoral adverso se rompe la tendencia y nuestra candidatura, Por Andalucía, aumenta el apoyo recibido tanto en votos (66) como en porcentaje”.

Para la Coordinadora Local de IU Baza, Lucía García Lozano, que además formaba parte de la candidatura de Por Andalucía en estas elecciones, “la primera buena noticia es el muy significativo aumento de la participación en las elecciones, que ha subido en torno a un 7% con casi mil electores más, lo que siempre es algo a celebrar ya que mientras más personas participan de las convocatorias electorales, más representativas de lo que desea el pueblo son los resultados”.

Del mismo modo, García Lozano destaca que “tras varias convocatorias electorales perdiendo apoyos, revertimos la tendencia y subimos en votos y porcentaje, lo que nos indica que estamos haciendo las cosas bien en nuestra ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado global ha sido adverso, descendiendo moderadamente en apoyos, muestra de lo cual es que la única ciudad o gran núcleo de población en el que logramos aumentar votos y porcentaje es precisamente Baza, lo que para nosotras supone un espaldarazo a la labor que se viene realizando”.

La Coordinadora de IU Baza admite que “nos hubiera gustado que ese aumento de los apoyos hubiera sido superior, pero teniendo en cuenta que solemos estar cerca de doblar los resultados de convocatorias generales en las elecciones municipales, la posición de partida de cara a las mismas es mucho mejor que en los últimos años, a partir de este momento nos ponemos a trabajar la alternativa que Baza necesita para la siguiente legislatura, tanto a nivel de propuesta como a nivel de sumar personas que tienen ganas de cambiar cosas a nuestro entorno y al trabajo programático”.

Por último, Lucía García ha querido “agradecer su labor a todos y todas las compañeras de IU Baza por su trabajo en estas semanas, en la jornada electoral, así como a las 425 personas que han apoyado al referente electoral de IU en estas elecciones, Por Andalucía por apostar por esta alternativa”».

 

Nuevo artículo en la sección “La Mirilla” con el que Gil van Gils vuelve a la Política, pero esta vez con nombre de mujer. Un titular que casi suena un poco al rompecabezas que en ocasiones nos proporciona el carácter polisémico de nuestra lengua y que, sin que haya palabras o intenciones de doble sentido, dice lo que dice y además, lo que quiere decir.

Nos referimos así al nuevo artículo de esta semana, que alcanza ya el número 34, y que su autor nos lo ha titulado como “En Baza tenemos nuestra GIGANTE: Lucía García Lozano”. Lo que sí podemos asegurar es que, mejor que él, nadie sabe lo que afirma, así que toca acercarse hasta esta sección y comprobar qué semas se corresponden con los diferentes vocablos y dónde está el sentido de lo que realmente es la intención de su autor, en ese afán de variar artículos, temas y conceptos con los que sorprendernos cada nueva semana y demostrar que estamos ante una sección que está viva y sigue creciendo.

No obstante, sí que quisiéramos hacer un pequeño comentario respecto al uso de mayúsculas en el título de este artículo: Como es fácil para nuestros lectores más veteranos, habrán podido observar que, durante muchos años ya, nunca utilizamos expresiones en mayúsculas, como algo que forma parte de nuestro “libro de estilo”, en base al criterio aceptado internacionalmente por el que se entiende que escribir en mayúsculas es exactamente igual a gritar. Es por ello por lo que no usamos nunca ese tipo de expresiones, pero también es cierto, que en este caso la intención es otra muy distinta: magnificar y aumentar la importancia y calidad del vocablo utilizado, así que todo en orden en esta nueva aportación de Juanra, quien vuelve a afinar su mirada por esa mirilla que le hace “dar en el clavo”, nuevamente.

Tranquilidad, pues, para quienes nos leen y saben que siguen teniendo nuestro máximo respeto y nuestro mayor agradecimiento por llegar hasta esta publicación y honrarnos con su visita.

 

La Plaza de Abastos de Baza acoge este jueves la I Jam Session Poética organizada por la Escuela Oficial de Idiomas, EOI. La poesía y la música se darán la mano este jueves, 21 de mayo, en la Plaza de Abastos de Baza con la celebración de la I Jam Session Poética, una iniciativa cultural impulsada por la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad que busca convertir este espacio en un punto de encuentro para amantes de la literatura y la creación artística.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

La actividad se desarrollará entre las 18:30 y las 20:00 horas y estará abierta tanto a participantes como a público general. La propuesta invita a compartir versos en un ambiente cercano y distendido, donde cualquier persona podrá intervenir leyendo poemas propios o textos de autores reconocidos, acompañados por música en directo.

El encuentro contará con la dirección del músico y poeta bastetano Ángel Mancebo Azor, encargado de conducir una cita que nace con vocación participativa y que pretende fomentar la expresión cultural y la convivencia a través de la palabra.

Bajo el lema “Florecen poemas”, el cartel del evento refleja el carácter abierto y creativo de esta primera edición, que tendrá como escenario la Plaza de Abastos, en la calle Zapatería. La actividad cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Baza

Desde la organización animan a vecinos y visitantes a acercarse y disfrutar de una velada diferente en la que la poesía saldrá de los espacios habituales para acercarse al público en un entorno cotidiano y accesible. La iniciativa pretende, además, acercar la literatura a personas de todas las edades y favorecer la participación cultural de la ciudadanía.

 

El Coro Alcazaba clausura el curso con “Renacer”, un concierto junto a la nueva Orquesta de Cámara José Salinas. La música coral volverá a ocupar un lugar protagonista en la vida cultural de Baza el próximo sábado 6 de junio con la celebración de “Renacer”, el tradicional concierto de fin de curso del Coro Alcazaba, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Dengra. La cita contará este año con una importante novedad: la participación de la recién creada Orquesta de Cámara José Salinas, que acompañará a la formación bastetana en parte del repertorio.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Bajo la dirección de Eusebio Salinas, el concierto ofrecerá un programa pensado para acercar al público piezas populares y reconocibles, muchas de ellas adaptadas especialmente para coro. El pianista Antonio García será también uno de los protagonistas de una velada que combinará música coral, piano y orquesta.

La primera parte del recital estará dedicada a interpretaciones para coro y piano, con canciones tan conocidas como Resistiré, Un beso y una flor, Concierto para una voz, Volver o Soldadito marinero, además de temas como Alma llanera y Seguidilla. En la segunda mitad se sumará la orquesta para interpretar obras de gran carga emocional y cinematográfica como La vida es bella, Cinema Paradiso, Amor de hombre, Procuro olvidarte o María la portuguesa.

El concierto “Renacer” se ha consolidado con los años como una de las actuaciones más esperadas dentro de la actividad anual del Coro Alcazaba. Tras esta cita, la agrupación retomará su calendario habitual con la participación en la misa dedicada a la Virgen de la Piedad, patrona de Baza, y con los tradicionales conciertos de Navidad, Semana Santa y Solsticio, algunos de los cuales también se celebran en distintos puntos de la provincia.

Fundado en 1977 por José Salinas Espinar, el Coro Alcazaba forma parte de la historia musical reciente de Baza. A lo largo de casi cinco décadas ha desarrollado una intensa trayectoria artística que le ha llevado a participar en certámenes nacionales e internacionales, actuar en espacios emblemáticos como Santa María la Mayor de Roma o la basílica parisina de San Eustache y compartir escenario con importantes formaciones orquestales.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Ya en la década de los ochenta fue reconocido como el mejor coro juvenil andaluz, representando a Andalucía en encuentros nacionales y recibiendo destacadas críticas por la calidad de sus interpretaciones. Entre los hitos de su recorrido destacan también la grabación de varios trabajos discográficos, la interpretación de grandes obras sacras y sinfónicas y la puesta en marcha de iniciativas como las Rutas de las Catedrales.

Tras el fallecimiento de su fundador en 2005, Eusebio Salinas asumió la dirección de la agrupación, manteniendo vivo el legado musical y humano del coro. Desde entonces, la formación ha continuado desarrollando proyectos culturales y conciertos en la ciudad, especialmente vinculados a la música sacra y coral.

Con “Renacer”, el Coro Alcazaba no solo pone el broche al curso musical, sino que vuelve a reivindicar el papel de la música en directo como espacio de encuentro, emoción y memoria colectiva en la ciudad de Baza.

 

Las XXVI Jornadas Musicales del Coro Juan Hernández rendirán homenaje a su fundador, Laureano Torres. El Teatro Dengra de Baza volverá a convertirse en escenario de referencia para la música coral con la celebración de las XXVI Jornadas Musicales del Coro Juan Hernández, que tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de mayo a partir de las 20:00 horas. La edición de este año estará dedicada a la figura de Laureano Torres, fundador y director histórico de la formación coral bastetana, en reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al desarrollo musical de la ciudad.

La programación, organizada por la Asociación Musical Coro Juan Hernández con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y de la parroquia del Sagrario-Iglesia Mayor, reunirá durante tres jornadas diferentes propuestas musicales abiertas al público. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del recinto.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

El ciclo arrancará el viernes 22 de mayo con el tradicional Día del Artista Bastetano, que en esta ocasión estará protagonizado por María Carmen Bedmar. La actuación servirá para poner en valor el talento local dentro de unas jornadas que, desde hace más de dos décadas, forman parte de la agenda cultural estable de la ciudad.

La segunda cita llegará el sábado 23 de mayo con la participación del Coro Gospel Sounds Granada, una formación especializada en música góspel y espiritual que ofrecerá un repertorio marcado por la energía vocal y la influencia de la tradición coral afroamericana.

Las jornadas concluirán el domingo 24 de mayo con la actuación del Coro Juan Hernández, dirigido actualmente por Lukasz Biela. El concierto contará además con la participación de las sopranos Cristina Toledo y Leticia Rodríguez, el propio Lukasz Biela como barítono y el pianista Pedro Gavilán.

La celebración de esta vigesimosexta edición tendrá un carácter especialmente emotivo al estar dedicada a Laureano Torres, impulsor del coro y una de las figuras más vinculadas a la música coral en Baza durante las últimas décadas. Su labor al frente de la agrupación permitió consolidar un proyecto musical que ha mantenido una actividad continuada en el tiempo y que ha contribuido a acercar la música coral a distintas generaciones de bastetanos.

Las Jornadas Musicales del Coro Juan Hernández se han convertido con el paso de los años en una cita destacada dentro de la programación cultural de primavera en Baza. Además de promover la actividad coral, el encuentro ha servido para acercar a la ciudad diferentes estilos y formaciones musicales, combinando la presencia de agrupaciones invitadas con el protagonismo del coro organizador.

Desde la asociación musical destacan el carácter abierto y participativo de estas jornadas, concebidas como un espacio para disfrutar de la música en directo y reconocer el trabajo realizado por personas que han contribuido al crecimiento cultural de la ciudad.

Con este homenaje a Laureano Torres, las jornadas de 2026 unirán memoria, reconocimiento y música en un fin de semana que volverá a situar al Teatro Dengra como punto de encuentro para aficionados y amantes de la actividad coral.

 

La asociación vecinal de Los Prados-U5 celebrará su Semana Cultural del 22 al 24 de mayo. La asociación de vecinos del Parque de Los Prados U5 tomará el relevo de la programación festiva de Baza con la celebración de su Semana Cultural, que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de mayo en el entorno del gran parque de la zona. Durante tres jornadas, vecinos y visitantes podrán participar en distintas actividades pensadas para todos los públicos, combinando música, ocio, convivencia y propuestas familiares.

La programación arrancará el viernes 22 de mayo con una tarde dedicada al entretenimiento y a la animación cultural. Entre las 20:00 y las 21:00 horas, el mago Pedro Lucas ofrecerá un espectáculo pensado para público de todas las edades. A continuación, será el turno de la Escuela Municipal de Bailes Regionales, dirigida por Consuelo Herrera, que mostrará sobre el escenario parte del trabajo desarrollado durante el curso.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

La primera jornada concluirá con una sesión musical a cargo de Dj Franz, que pondrá ritmo a la noche desde las 23:00 hasta la 01:00 horas con una propuesta centrada en la música y el ambiente festivo.

Las actividades continuarán el sábado 23 de mayo con talleres abiertos a la participación de niños y adultos, previstos entre las 18:30 y las 20:30 horas. La programación nocturna estará protagonizada por la actuación de The Walkman Band + Dance, formación encargada de amenizar la velada con música en directo y baile desde las 23:30 hasta la 01:30 horas.

La Semana Cultural finalizará el domingo 24 de mayo con una paella popular prevista para las 14:00 horas, una de las actividades tradicionales de convivencia vecinal que suele reunir a residentes y visitantes en torno a la gastronomía y al ambiente festivo. La organización ha indicado que será necesario realizar reserva previa para participar en esta comida.

Con esta programación, la asociación vecinal de Los Prados U5 vuelve a impulsar una iniciativa destinada a fomentar la participación ciudadana y la convivencia entre vecinos, utilizando el parque como espacio de encuentro social y cultural. La cita se suma además al calendario de actividades de primavera que durante estas semanas se desarrollan en distintos barrios de la ciudad.

Desde la organización destacan el carácter abierto de las actividades y animan a la ciudadanía a participar en unas jornadas concebidas para compartir tiempo de ocio en familia y fortalecer la vida vecinal del barrio.

 

La Diputación celebra la X Semana de los Geoparques Europeos con más de veinte actividades en Baza, Huéscar, Caniles, Orce, Galera y otros municipios de la provincia. La Diputación de Granada impulsará del 23 al 31 de mayo la décima edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una programación que reunirá más de veinte actividades culturales, deportivas, científicas, educativas y turísticas repartidas por distintos municipios del Geoparque de Granada. La iniciativa coincide además con el primer aniversario de la puesta en marcha de la Carta del Paisaje y de la Oficina Técnica del Geoparque, dos herramientas que han reforzado durante el último año la gestión y promoción de este territorio reconocido por la UNESCO.

La celebración forma parte de una iniciativa conjunta de los Geoparques Mundiales de la UNESCO en Europa para acercar a la ciudadanía el valor de unos espacios donde patrimonio geológico, cultura, historia, ciencia y desarrollo sostenible conviven como elementos de identidad común. En el caso granadino, la programación pretende seguir consolidando el Geoparque como motor de dinamización social, económica y turística para las comarcas del norte de la provincia.

Uno de los aspectos más destacados de este último año ha sido el crecimiento de la red vinculada al ecoturismo. Doce nuevas empresas se han incorporado recientemente al Club de Ecoturismo en España, elevando a 52 el número de entidades acreditadas en el Geoparque de Granada. Esta red agrupa iniciativas comprometidas con un modelo turístico sostenible y ligado a la autenticidad de los pueblos y paisajes del territorio.

La programación arrancará el sábado 23 de mayo con una jornada gastronómica dedicada a las tradicionales migas y la Romería de las Santas en Huéscar, además de una ruta guiada por la estación paleontológica del valle del río Fardes, en Fonelas. La jornada concluirá en Ferreira con una actividad de interpretación del cielo nocturno y observación astronómica.

El domingo 24 de mayo se celebrará la segunda edición del Half Triatlón Geoparque de Granada “Desafío de los buitres”, con salida desde el embalse de San Clemente y llegada a Huéscar. Ese mismo día también se desarrollarán una visita a la finca Los Morales y a su banco de semillas tradicionales, así como la Feria Agroalimentaria de Pedro Martínez.

Las actividades educativas tendrán un peso importante durante la semana. Entre los días 25 y 27 de mayo habrá charlas divulgativas en centros educativos de Caniles y Guadix, además de visitas a la Alcazaba accitana y al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix. También se celebrará la convivencia escolar “La tierra que nos une”, en la que participará alumnado de distintos municipios del Geoparque.

Entre las propuestas más singulares destaca la actividad “Recorriendo 10 millones de años por el Geoparque de Granada”, una visita interpretada en autobús por algunos de los principales enclaves geológicos del territorio, guiada por especialistas de la Universidad de Granada y miembros del Comité Científico del Geoparque.

La programación continuará el 28 de mayo con una visita y cata de aceite en Cuevas del Campo junto a un recorrido por el mirador del Negratín. Un día después, Baza acogerá la actividad “Descubre Baza a ciegas, despierta los sentidos”, centrada en la accesibilidad y la percepción sensorial del patrimonio urbano. Esa misma jornada incluirá también una visita al Castillo de La Calahorra, un concierto de jazz y una nueva sesión de observación astronómica en Orce.

Las actividades concluirán el fin de semana con jornadas de convivencia vecinal en Torre-Cardela, visitas al Museo de los Primeros Pobladores de Europa “Josep Gibert” y al conjunto histórico de Orce, así como una visita al yacimiento arqueológico de Castellón Alto, en Galera, y una ruta adaptada de observación de flora y fauna en Puebla de Don Fadrique.

Con esta programación, la Diputación de Granada refuerza la proyección del Geoparque como un espacio de referencia en conservación, divulgación científica y turismo sostenible, al tiempo que impulsa la participación ciudadana y el conocimiento del territorio.

Martes 19 de mayo de 2026

Clicar en las imágenes para ampliarlas

El PP amplía su hegemonía en la comarca de Baza en unas elecciones marcadas por la alta participación. Las elecciones andaluzas del 17 de mayo de 2026 consolidaron el dominio del Partido Popular en la comarca de Baza, donde los populares volvieron a imponerse en la mayoría de municipios y reforzaron incluso su ventaja en varias localidades. La jornada estuvo marcada, además, por un notable incremento de la participación en todo el territorio, con importantes descensos de la abstención respecto a los comicios de 2022.

La ciudad de Baza volvió a otorgar una victoria clara al PP, que alcanzó los 4.846 votos y el 46,85%, mejorando ligeramente sus cifras anteriores. El PSOE perdió más de tres puntos y se quedó en el 22,18%, mientras Vox avanzó hasta rozar el 16% de los sufragios. También crecieron las formaciones andalucistas, que prácticamente duplicaron sus apoyos respecto a 2022. La participación aumentó más de seis puntos y alcanzó un destacado 67,47%, con más de 10.400 votantes.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

En Benamaurel, el PP reforzó claramente su posición y subió hasta el 47,18% de los votos, ampliando distancias sobre el PSOE, que cayó al 30,26%. Vox retrocedió ligeramente, mientras las candidaturas andalucistas experimentaron una subida significativa. La participación también mejoró casi cinco puntos y se situó cerca del 58%.

Caniles volvió a mostrar un sólido predominio popular. El PP alcanzó el 46,23%, mejorando sus resultados, mientras el PSOE descendió más de cuatro puntos hasta el 23,56%. Vox perdió algo de apoyo aunque mantuvo un importante 14,5%. Destacó igualmente el crecimiento de las opciones andalucistas y ecologistas, mientras la participación superó el 66%, cuatro puntos más que en 2022.

En Cortes de Baza se produjo una de las contiendas más ajustadas. El PP logró imponerse con el 40,13%, ampliando ligeramente su ventaja sobre un PSOE que resistió con el 34,57%. Vox mejoró resultados y alcanzó el 16,24%, consolidando su presencia en el municipio. La participación subió con fuerza más de ocho puntos y superó el 61%.

Cuevas del Campo protagonizó uno de los cambios políticos más destacados de la comarca. El PP consiguió darle la vuelta al resultado de 2022 y pasó a ser la fuerza más votada con el 44,50%, tras crecer más de diez puntos. El PSOE, que había ganado los anteriores comicios, cayó hasta el 40,34%. Vox perdió apoyo de forma significativa y bajó del 12% al 7,97%. La participación se acercó al 68%, una de las más altas de la comarca.

En Cúllar se vivió otro escenario muy competitivo. El PP logró imponerse con el 37,23%, adelantando definitivamente al PSOE, que quedó prácticamente estancado en el 33%. Vox descendió hasta el 9,93%, mientras Por Andalucía mantuvo una importante implantación local con más del 9% de los votos. El municipio registró además uno de los mayores incrementos de participación de toda la comarca, alcanzando el 70,63%, el dato más alto entre las localidades analizadas.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Freila volvió a mantenerse como el principal bastión socialista de la comarca. Aunque el PSOE perdió más de siete puntos, logró conservar la primera posición con el 35,69%, frente al 34,23% del PP. Vox apenas varió sus resultados y Por Andalucía mantuvo un peso político considerable cercano al 9%. La participación subió moderadamente hasta el 69,25%.

Por su parte, Zújar ofreció uno de los resultados más abiertos de la noche electoral. El PP volvió a vencer, aunque retrocedió hasta el 35,57%, mientras el PSOE cayó al 32,55%. La gran subida correspondió a Vox, que pasó del 14,56% al 18,03%, convirtiéndose en uno de los municipios donde más creció la formación. También mejoraron las candidaturas andalucistas y la participación aumentó más de ocho puntos y superó el 61%.

En términos generales, las elecciones de 2026 consolidaron el mapa político favorable al Partido Popular en la comarca de Baza, donde logró ampliar diferencias en numerosos municipios y conquistar plazas especialmente simbólicas como Cuevas del Campo o afianzar su liderazgo en Cúllar. El PSOE resistió únicamente en Freila y sufrió retrocesos prácticamente generalizados, mientras Vox consolidó su espacio político rural con especial fuerza en Baza, Cortes de Baza y Zújar.

La otra gran protagonista de la jornada fue la movilización ciudadana. Todos los municipios registraron subidas de participación respecto a 2022, destacando especialmente Cúllar, Zújar y Cortes de Baza. La abstención descendió de forma notable en toda la comarca, reflejando una mayor implicación electoral de los vecinos en unos comicios que reconfiguran parcialmente el equilibrio político del norte granadino.

 

La jornada electoral del pasado domingo según lo acontecido en los escrutinios provisionales de las mesas de votación de Baza. La estadística del escrutinio provisional por mesas en Baza refleja con claridad el comportamiento electoral de la ciudad y permite dibujar una radiografía muy precisa de la noche del pasado domingo. Con el 100% de las mesas escrutadas, la participación aumentó de forma notable respecto a los anteriores comicios andaluces de 2022, pasando del 60,26% al 66,58%, un dato que marcó el desarrollo de la jornada y dio mayor intensidad al recuento mesa a mesa.

El Partido Popular fue la fuerza más votada en el municipio, consolidando además su crecimiento en prácticamente todos los colegios electorales. La formación pasó de 4.341 votos en 2022 a 4.845 en 2026, logrando avances significativos en mesas como las del IES Alcrebite, el INEM o el Centro Social del Ángel, local en el que se estrenaron tres nuevas mesas que antes estaban en otra ubicación cercana. En varias de ellas superó ampliamente los doscientos votos, convirtiéndose en la candidatura dominante de esta zona de la ciudad.

El PSOE, aunque mantuvo una presencia sólida en numerosas mesas, experimentó un ligero retroceso global, pasando de 2.380 a 2.294 sufragios. Aun así, los socialistas conservaron fortaleza en zonas concretas como el entorno del Centro Social del Ángel o algunas mesas del CEIP Francisco de Velasco, donde el recuento se mantuvo muy equilibrado durante buena parte de la noche electoral.

Uno de los datos más destacados del escrutinio fue el ascenso de Vox, que incrementó sus apoyos desde los 1.389 votos obtenidos en 2022 hasta alcanzar los 1.658. Su crecimiento fue especialmente visible en mesas con alta participación, donde logró situarse como tercera fuerza con porcentajes relevantes.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

También llamó la atención el avance de las candidaturas andalucistas y de izquierdas alternativas. Por Andalucía aumentó de 387 a 431 votos, mientras que la coalición de izquierdas vinculada al espacio verde y progresista prácticamente duplicó sus cifras en varias mesas, alcanzando 588 votos en el total municipal frente a los 283 obtenidos cuatro años antes. Además, la irrupción de una nueva candidatura con 266 votos repartidos por distintas mesas añadió un nuevo elemento al mapa político local.

Mesa por mesa, el escrutinio dejó contrastes muy marcados entre barrios. Las mesas del IES Alcrebite registraron algunas de las participaciones más elevadas, superando el 74%, mientras que determinados colegios del entorno del CEIP Francisco de Velasco reflejaron cifras más moderadas. Aun así, el incremento de votantes fue una constante generalizada en casi todos los distritos de la ciudad.

La noche avanzó entre sumas apresuradas, comprobaciones de actas y llamadas continuas entre interventores y sedes políticas. En algunos colegios el resultado se conoció con rapidez; en otros, las diferencias estrechas obligaron a revisar papeletas y repetir conteos antes de cerrar definitivamente las actas.

El escrutinio de Baza confirmó así una tendencia de mayor movilización electoral y un refuerzo del bloque conservador en la ciudad, en una jornada que volvió a convertir cada mesa electoral en el escenario donde, voto a voto, se dibujó el nuevo mapa político andaluz.

 

El PP resiste como fuerza dominante en la comarca de Huéscar mientras sube la participación y Vox avanza en varios municipios. Las elecciones al Parlamento andaluz del 17 de mayo de 2026 han vuelto a dejar un claro predominio del PP en la comarca de Huéscar, aunque con importantes matices según cada municipio y con un aumento generalizado de la participación respecto a los comicios de 2022. La cita electoral refleja además un ligero retroceso del PSOE en la mayoría de localidades, el crecimiento de Vox en varios núcleos y una mayor presencia de las formaciones andalucistas.

Huéscar volvió a otorgar la victoria al Partido Popular, que obtuvo 1.542 votos y el 44,43% del total, apenas unas décimas menos que en 2022. El PSOE prácticamente calcó sus resultados con 1.042 sufragios y un 30,02%, mientras Vox experimentó una subida notable hasta alcanzar el 13,51% y 469 votos. También destacó el crecimiento de Por Andalucía, que pasó del 4,18% al 10%, mientras las opciones andalucistas aumentaron igualmente su presencia. La participación subió más de tres puntos y alcanzó el 60,10%.

En Castilléjar se produjo uno de los resultados más ajustados de la comarca. Aunque el PSOE volvió a ser la fuerza más votada con el 36,32%, perdió casi cinco puntos respecto a 2022. El PP protagonizó una fuerte subida hasta el 37,89%, quedando prácticamente empatado con los socialistas y recortando una importante distancia. Vox retrocedió hasta el 14,62%, mientras las candidaturas andalucistas crecieron con claridad. La participación registró un importante aumento de 7,7 puntos, superando el 64%.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Castril mantuvo el liderazgo holgado del PP, que mejoró ligeramente sus datos hasta el 44,06% de los votos. El PSOE descendió más de tres puntos y quedó en el 21,75%, mientras Vox también perdió apoyo aunque conservó un elevado 19,08%, consolidándose como tercera fuerza en el municipio. La participación creció más de seis puntos y alcanzó el 58,02%.

En Galera se produjo uno de los vuelcos más significativos de la jornada. El PP pasó de un 35,33% a un contundente 45,09%, convirtiéndose en la fuerza claramente dominante y ampliando considerablemente su ventaja sobre el PSOE, que sufrió una fuerte caída hasta el 30,86%. Vox descendió ligeramente, mientras las fuerzas minoritarias mejoraron discretamente sus cifras. La participación también subió con fuerza hasta el 65,33%.

Orce volvió a confirmar el predominio popular. El PP creció hasta el 44,07% y el PSOE bajó casi tres puntos, quedándose en el 26,72%. Vox aumentó ligeramente hasta el 11,85%, mientras Por Andalucía mantuvo prácticamente sus resultados. Las candidaturas andalucistas multiplicaron su presencia en Orce, que fue además la localidad donde más creció la participación, con un espectacular aumento de 10,5 puntos hasta alcanzar el 66,05%.

Puebla de Don Fadrique siguió siendo el gran bastión popular de la comarca. El PP, aunque perdió algo de apoyo, volvió a superar el 51% de los votos y mantuvo una amplia distancia sobre el PSOE, que mejoró ligeramente hasta el 23,24%. Vox avanzó casi tres puntos y alcanzó el 16,42%, mientras Por Andalucía retrocedió de manera notable. La participación aumentó moderadamente y se situó cerca del 58%.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

En conjunto, la comarca de Huéscar confirmó el dominio territorial del Partido Popular, que venció en cinco de los seis municipios analizados y reforzó especialmente sus posiciones en Galera, Orce y Castilléjar. El PSOE se quedó a diez votos de conservar únicamente Castilléjar y, además, perdió peso en la mayoría del territorio, mientras Vox consolidó su espacio político y mejoró resultados en varios municipios rurales.

La jornada también estuvo marcada por una mayor movilización ciudadana. Todos los municipios registraron incrementos de participación respecto a 2022, destacando especialmente Orce, Castilléjar y Galera. Paralelamente, la abstención descendió de forma generalizada en toda la comarca, reflejando un mayor interés electoral en comparación con los anteriores comicios andaluces.

 

La Junta Electoral paraliza temporalmente la anulación del voto de Olga Manzano en una urna equivocada de Cuevas del Campo, hasta resolver las alegaciones. La Junta Electoral de Zona de Baza ha dejado en suspenso, de manera provisional, la decisión adoptada días atrás sobre la eliminación mediante sorteo de una papeleta correspondiente a una mesa electoral de Cuevas del Campo, a la espera de que se complete el procedimiento administrativo abierto tras un recurso presentado por el PSOE.

El origen de la controversia se encuentra en el voto emitido por la candidata socialista al Parlamento andaluz por Granada, Olga Manzano, quien depositó su papeleta en la Mesa 1 instalada en la Casa de la Cultura del municipio pese a aparecer inscrita en el censo de la Mesa 2.

Tras recibir el recurso, la Junta Electoral de Zona remitió la documentación a la Junta Electoral Provincial de Granada. No obstante, este órgano devolvió el expediente al detectar que no se había dado traslado del procedimiento al conjunto de formaciones políticas concurrentes en el partido judicial de Baza para que pudieran formular alegaciones.

Ante esta situación, la Junta Electoral de Zona ha acordado abrir un periodo de audiencia de carácter improrrogable durante 24 horas para que los partidos políticos implicados puedan presentar las consideraciones que estimen oportunas respecto al recurso planteado.

Las formaciones a las que se ha trasladado el expediente son Partido Popular, Vox, Por Andalucía y Se Acabó la Fiesta, además de las partes ya personadas en el procedimiento.

Una vez concluido ese plazo, y tanto si se presentan escritos como si no se registran alegaciones, toda la documentación volverá a remitirse a la Junta Electoral Provincial de Granada, organismo encargado de adoptar una resolución definitiva sobre el asunto.

Mientras se resuelve el procedimiento, queda sin efecto de manera cautelar la ejecución del acuerdo que contemplaba retirar aleatoriamente uno de los votos depositados en la urna de la Mesa 1 de Cuevas del Campo.

La resolución ha sido comunicada tanto a las formaciones políticas afectadas como a la recurrente. Asimismo, la Junta Electoral ha indicado que este acuerdo de trámite no admite recurso independiente, aunque sí podrán plantearse las acciones legales correspondientes contra la resolución final que se adopte posteriormente.

 

El Ayuntamiento de Baza aborda con la Policía Local las necesidades de personal, medios y mejoras laborales. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, han mantenido una reunión con representantes de la plantilla de la Policía Local para analizar la situación actual del servicio y estudiar posibles medidas de mejora relacionadas con las condiciones laborales, los recursos materiales y la organización interna del cuerpo.

Durante el encuentro, los agentes trasladaron varias reivindicaciones que consideran prioritarias para el funcionamiento del servicio. Entre ellas figuran la incorporación de nuevos medios materiales, la negociación de un calendario laboral y de un sistema de turnos más equilibrado, la revisión de determinados complementos retributivos y la equiparación salarial con otros cuerpos de Policía Local y fuerzas de seguridad.

La representación policial expresó además su preocupación por la situación derivada de la no aprobación del Acuerdo Marco Municipal en el pleno celebrado en noviembre de 2025, un documento que incluía mejoras laborales para distintos trabajadores del Ayuntamiento y que no salió adelante tras el voto contrario de varios grupos municipales.

Según manifestaron los agentes durante la reunión, consideran necesario avanzar en soluciones que permitan mejorar la estabilidad y organización del servicio, evitando que las discrepancias políticas afecten al funcionamiento cotidiano de un cuerpo que desarrolla tareas esenciales relacionadas con la seguridad ciudadana y el apoyo a otros servicios municipales.

Por parte del equipo de gobierno se informó de que algunas de las demandas planteadas podrían comenzar a atenderse tras la reciente aprobación de los presupuestos municipales. Entre las actuaciones previstas se encuentra la puesta en marcha de una galería de tiro solicitada por la plantilla.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se trasladó la intención de continuar trabajando en futuras mejoras laborales y en propuestas relacionadas con la equiparación salarial. Durante la reunión también se repasaron algunas actuaciones desarrolladas en los últimos años en materia de refuerzo de efectivos y renovación de medios técnicos y móviles destinados al servicio policial.

El encuentro concluyó con el compromiso de ambas partes de mantener abiertas las vías de diálogo para seguir estudiando medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Local y la prestación del servicio en la ciudad.

 

Baza reunirá a especialistas y profesionales del sector en unas jornadas sobre turismo innovador y sostenible que se inician hoy. La ciudad de Baza celebrará entre los días 19 y 21 de mayo un encuentro centrado en los retos y oportunidades del turismo actual, con especial atención a la innovación tecnológica, la igualdad y la sostenibilidad. Las jornadas tendrán lugar en el Museo Arqueológico y pondrán el cierre al Programa de Capacitación Turística impulsado dentro de las iniciativas de modernización y dinamización del sector turístico local.

El ciclo de actividades se desarrollará durante tres tardes consecutivas, en horario de 18:00 a 20:30 horas, y estará abierto tanto a profesionales del turismo y empresarios como a personas emprendedoras y público interesado en conocer las nuevas tendencias que están marcando la evolución del sector.

La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Baza y del programa de formación y capacitación digital dirigido a pequeñas empresas, autónomos y profesionales vinculados al turismo, con el objetivo de mejorar su competitividad y adaptación a los nuevos escenarios económicos y sociales.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

La programación comenzará el lunes 19 de mayo con una sesión inaugural en la que se abordará la situación actual del turismo en la ciudad y las principales actuaciones desarrolladas en los últimos años para reforzar la oferta turística local. Posteriormente se celebrarán varias ponencias relacionadas con la transformación digital del sector, especialmente aplicada al patrimonio cultural y natural, así como al uso de herramientas de inteligencia artificial en la actividad turística.

La segunda jornada, prevista para el martes 20 de mayo, estará dedicada al papel de la mujer en el desarrollo económico y turístico del medio rural. El programa incluirá una conferencia específica sobre liderazgo femenino y una mesa redonda en la que participarán empresarias y representantes de asociaciones vinculadas al emprendimiento femenino en la provincia de Granada y en la comarca bastetana.

El miércoles 21 de mayo las sesiones girarán en torno a la sostenibilidad y la eficiencia en las empresas turísticas. Durante la tarde se presentarán propuestas y herramientas orientadas a mejorar el ahorro energético, la gestión sostenible y la competitividad de los negocios relacionados con el turismo. Además, una mesa de debate analizará las posibilidades de consolidar un modelo turístico sostenible en Baza y su entorno.

La clausura del encuentro incluirá un espacio destinado al intercambio de experiencias y a la creación de nuevas redes de colaboración entre profesionales y empresas participantes.

Con este programa, Baza busca reforzar la profesionalización del sector turístico y fomentar nuevas estrategias que permitan compatibilizar el crecimiento económico con la conservación del patrimonio, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad ambiental. El encuentro servirá también para compartir conocimientos y acercar a los asistentes algunas de las herramientas y modelos que ya están transformando el turismo en otros territorios.

 

La EOI de Baza reivindica la figura del poeta nazarí al-Basti en un emotivo homenaje por su 20 aniversario, de la mano del historiador Francico Tristán. El aula del Museo Arqueológico de Baza acogió el pasado jueves 14 de mayo un acto cultural dedicado a recuperar y divulgar la figura del poeta nazarí bastetano Abd al-Karim al-Qaysi al-Basti, conocido como “El Bastetano”, cuyo nombre identifica oficialmente a la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad coincidiendo con el vigésimo aniversario de su creación, entre 2006 y 2026.

La iniciativa reunió poesía, música e investigación histórica en una velada que llenó el aforo disponible y que sirvió también para poner en valor la trayectoria de la Escuela Oficial de Idiomas de Baza, convertida en estas dos décadas en uno de los principales referentes educativos y culturales de la comarca.

El acto fue inaugurado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza, José Gabriel López Carreño, en representación de una de las entidades patrocinadoras. Posteriormente intervino la directora de la EOI, Eva Marino Bouza, encargada además de la organización del evento, quien destacó que el centro ha formado desde su apertura a cerca de 10.000 alumnos procedentes de Baza, su comarca y otras zonas cercanas.

Durante su intervención, la directora repasó los retos y necesidades actuales de la escuela, subrayando especialmente la carencia de un edificio propio para desarrollar una actividad que definió como “propia de una gran ciudad”, pese a contar únicamente con un claustro integrado por seis docentes.

La velada giró en torno a la figura de al-Basti, un autor prácticamente desconocido hasta hace apenas seis décadas. Su obra salió a la luz tras el hallazgo de su “Diván”, una recopilación de sus poemas localizada en 1967 en la localidad marroquí de Tamagroute, próxima al Sáhara. Aunque existe una edición en árabe publicada en Túnez en 1988, aún no se dispone de una traducción completa al castellano.

Los investigadores consideran que buena parte de lo que hoy se conoce sobre el poeta procede de sus propias composiciones, donde dejó reflejadas sus vivencias personales y el convulso contexto histórico que le tocó vivir. Nacido en Baza entre 1410 y 1420, pertenecía a una familia de cadíes y predicadores y desempeñó labores religiosas y jurídicas en distintas ciudades del antiguo reino nazarí.

Fue imán tanto en Berja como en la mezquita mayor de Baza, la antigua Aljama o “mezquita del Paraíso”, situada en el emplazamiento de la actual Iglesia Mayor. Además ejerció como maestro y notario hasta que las luchas internas entre los partidarios de Muley Hacén y Boabdil provocaron el incendio de su escribanía.

Uno de los episodios más duros de su vida fue su captura durante una incursión cristiana y su posterior venta como esclavo en Úbeda. Durante aquel cautiverio escribió varios poemas marcados por la nostalgia hacia su familia y hacia Baza, ciudad a la que logró regresar tras vender parte de su biblioteca para pagar su rescate.

La parte artística del homenaje estuvo protagonizada por Ana y Diego, integrantes del grupo “Colorín Colorado”, quienes recitaron teatralmente nueve poemas del autor. Las composiciones evocaban la caída de enclaves nazaríes como Gibraltar o Alicún de Ortega, los sufrimientos del cautiverio y la belleza de la vega bastetana, descrita como un territorio fértil y abundante en agua y vegetación.

La música corrió a cargo del guitarrista Antonio Capote y de la cantante Raquel Moreno, cuyas interpretaciones ayudaron a recrear la atmósfera histórica del periodo nazarí.

El contexto histórico y literario fue desarrollado por el investigador Francisco Tristán, quien destacó la relevancia de al-Basti como “el primer bastetano documentado de la historia” y como autor del último gran poemario andalusí conservado. Asimismo, defendió la necesidad de continuar investigando sobre su figura y su legado a medida que aparezcan nuevas fuentes documentales.

La combinación de literatura, música e historia convirtió la conmemoración en un homenaje cargado de emoción y simbolismo, con el que la Escuela Oficial de Idiomas quiso reivindicar no solo la memoria de un personaje fundamental del pasado bastetano, sino también el valor de la cultura como herramienta de identidad y conocimiento colectivo.

 

La Cofradía de la Esperanza de Baza impulsa una jornada solidaria de donación de sangre y plasma. La solidaridad volverá a convertirse en protagonista en la ciudad de Baza el próximo 25 de mayo gracias a la iniciativa promovida por la Cofradía de la Esperanza, que ha organizado una campaña de donación de sangre y plasma con el objetivo de contribuir al abastecimiento de los bancos sanitarios y fomentar la conciencia social entre la ciudadanía.

La actividad se desarrollará en el Centro de Bienestar Social de Cava Alta, en horario de 17:00 a 21:00 horas, y contará con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud, a través del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada, así como del Ayuntamiento de Baza y del área de Salud Local Relas-Baza.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Desde la organización se hace un llamamiento a la participación de vecinos y colectivos de la comarca, recordando que cada donación puede ayudar a salvar varias vidas y resulta esencial para atender intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos y situaciones de emergencia hospitalaria. Además, se subraya la importancia de la donación de plasma, un componente sanguíneo imprescindible en numerosos tratamientos terapéuticos y cuya demanda continúa creciendo.

La Cofradía de la Esperanza, conocida por su implicación en actividades sociales y benéficas de la ciudad, vuelve así a demostrar su compromiso con quienes más lo necesitan, promoviendo una acción que une solidaridad, salud y compromiso ciudadano.

Los organizadores recuerdan que donar sangre es un proceso sencillo y seguro. Para participar, es recomendable acudir bien hidratado, haber comido previamente y portar el documento de identidad. Asimismo, animan especialmente a los jóvenes y a los donantes habituales a sumarse a esta jornada solidaria que pretende convertir a Baza, una vez más, en ejemplo de generosidad y colaboración social.

 

Las ayudas para estudiantes con necesidad de apoyo educativo (NEAE) para el curso 2026-2027 se podrán solicitar a partir de hoy, 19 de mayo. La convocatoria de ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) para el curso 2026-2027 se abrirá el próximo 19 de mayo y permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre. Continuando con la novedad introducida el curso anterior, las solicitudes se harán de forma directa (y no a través de los centros educativos) y totalmente telemática, cumplimentando el formulario accesible a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y completando la presentación por los medios electrónicos previstos en la convocatoria.

No obstante, para evitar perjuicios a familias con dificultades de acceso a los medios telemáticos, en casos puntuales y de forma excepcional, se mantiene la posibilidad de presentación de solicitudes en papel a través de los registros. Este curso, la principal novedad es el incremento en un promedio del 10% en los umbrales de patrimonio aplicables para acceder a las ayudas.

La convocatoria está abierta a estudiantes que acrediten una necesidad de apoyo educativo asociada a discapacidad igual o superior al 25%, trastorno grave de la conducta, trastorno grave de la comunicación o el lenguaje, trastorno del Espectro Autista (TEA) o altas capacidades.

Estas ayudas están destinadas a cubrir distintas necesidades como matriculación, material escolar, transporte, comedor, residencia, reeducación pedagógica o del lenguaje o  programas específicos para altas capacidades. Además, se mantiene la ayuda complementaria de 400 euros para sufragar los gastos adicionales que las familias deben afrontar.

Hay que resaltar, finalmente, que, a partir de este curso, los estudiantes con domicilio familiar en Cataluña deberán solicitar las ayudas NEAE en la correspondiente convocatoria que ha hecho pública la Generalitat de Cataluña con iguales plazos de solicitud. De esta forma, esa comunidad autónoma asume el traspaso de las becas y ayudas al estudio estatales de la misma forma que viene haciendo el País Vasco desde hace algunos años.

Todo esto podrá llevarse a cabo gracias a un presupuesto récord, de forma que, junto con el resto de las ayudas que se aprobarán este curso, alcanzará los 2.559 millones de euros. Se trata del noveno incremento consecutivo de la partida destinada por el Gobierno a becas y ayudas al estudio, que ha aumentado un 83% desde 2018 (cuando se invirtieron 1.399 millones).

 

El Ministerio de Hacienda aprueba importantes reducciones fiscales en el sistema de módulos del IRPF que beneficiarán a unos 260.000 agricultores y ganaderos andaluces. La disposición, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado, contempla una rebaja estimada de 430 millones de euros en la base imponible del sector agrario andaluz.

La medida responde a la propuesta trasladada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras analizar las consecuencias que diferentes circunstancias excepcionales tuvieron sobre la rentabilidad de numerosas explotaciones durante el pasado año. Entre ellas destacan episodios de altas temperaturas, heladas, tormentas de granizo, fuertes vientos, precipitaciones intensas e incendios forestales registrados durante el verano de 2025.

La orden establece reducciones específicas para algunos sectores especialmente afectados. Así, la apicultura contará con una reducción del 50 % en los índices de rendimiento neto, mientras que las explotaciones de ovino y caprino, tanto de carne como de leche, dispondrán de una rebaja del 30 %.

Además de estas medidas sectoriales, el texto incorpora numerosas reducciones de carácter autonómico, provincial y municipal para distintas producciones agrícolas. Entre las más destacadas figuran las aplicadas a cultivos de cereales, olivar y viñedo en diversas zonas productoras del país.

Estas minoraciones se suman a la reducción general del 5 % del rendimiento neto aprobada ya para todos los contribuyentes acogidos al sistema de módulos, un régimen que utilizan alrededor de 800.000 agricultores y ganaderos en España.

La orden mantiene también otras deducciones que afectan al sector ganadero y agrícola. En el caso de las explotaciones ganaderas que alimenten al ganado con piensos y productos adquiridos a terceros por encima del 50 % del total consumido, se aplicará un índice único reducido del 0,5 para todos los sectores.

Igualmente continúa vigente el coeficiente corrector vinculado al uso de electricidad para el riego agrícola. Esta medida permite una reducción adicional del 25 % del rendimiento neto y amplía su aplicación a todos los regadíos, no únicamente a aquellos con consumo eléctrico estacional.

Otra de las medidas que se mantienen es la exención en el IRPF para las ayudas percibidas a través de los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC), un aspecto especialmente relevante para numerosas explotaciones que han adaptado sus prácticas productivas a criterios medioambientales.

Con esta nueva orden, el Gobierno busca aliviar la carga fiscal del sector primario tras un año marcado por las dificultades climáticas y el incremento de costes de producción, especialmente en actividades agrarias y ganaderas con mayor exposición a fenómenos meteorológicos adversos.

Lunes 18 de mayo de 2026

Lluvia recogida en el centro de Baza el domingo 17 de mayo: 6,6 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de mayo en el centro de Baza: 40,4 l/m2

El PP gana las elecciones andaluzas sin mayoría absoluta, pero podrá gobernar, mientras el PSOE no reacciona y crecen Vox y la izquierda andalucista. Las elecciones al Parlamento andaluz del 17 de mayo de 2026 han confirmado al Partido Popular como la fuerza política dominante en Andalucía, aunque con un resultado menos contundente que el obtenido en 2022. Con el 99,9% del escrutinio contabilizado, el PP logra 53 diputados y el 41,6% de los votos, cinco escaños menos que en la anterior legislatura, perdiendo así la mayoría absoluta conseguida hace cuatro años.

Pese al retroceso en representación parlamentaria, los populares aumentan en más de 146.000 votos respecto a 2022, un dato que refleja una elevada movilización electoral y la consolidación de una amplia base de apoyo social. Sin embargo, la fragmentación del bloque de derechas y el crecimiento de otras formaciones han impedido al partido mantener la histórica mayoría lograda en los anteriores comicios.

Clicar en las imágenes para agrandarlas

El PSOE-A continúa como principal fuerza de la oposición con 28 diputados, dos menos que en 2022. Los socialistas obtienen cerca de 948.000 votos y un 22,7% del respaldo electoral. Aunque incrementan ligeramente el número absoluto de sufragios gracias a la mayor participación, vuelven a perder peso porcentual y siguen lejos de recuperar la posición dominante que mantuvieron durante décadas en Andalucía.

Uno de los protagonistas de la noche electoral ha sido Vox. La formación liderada en Andalucía por la derecha radical consigue 15 escaños, uno más que en 2022, y supera el 13,8% de los votos. El partido continúa consolidando una presencia estable en el Parlamento andaluz y refuerza su implantación territorial en varias provincias.

El otro gran dato político de la jornada ha sido el crecimiento de las fuerzas andalucistas y de izquierda alternativa. Adelante Andalucía protagoniza una de las mayores subidas electorales al alcanzar 8 diputados y más del 9,6% de los votos, mejorando notablemente los resultados obtenidos por el espacio andalucista en la anterior legislatura. La formación consigue convertirse en un actor decisivo dentro del nuevo tablero parlamentario.

Por Andalucía también mejora resultados y obtiene 5 diputados con el 6,3% de los sufragios, consolidando así la presencia de la izquierda alternativa en la Cámara autonómica. La suma de Adelante Andalucía y Por Andalucía supera el 15% del voto andaluz, reflejando una recuperación parcial del espacio progresista situado a la izquierda del PSOE.

En contraste, Ciudadanos desaparece definitivamente del Parlamento andaluz. La formación naranja, que en 2022 ya había sufrido un desplome histórico, pierde los 21 diputados que aún mantenía entonces y queda reducida a una fuerza extraparlamentaria testimonial. Buena parte de su antiguo electorado parece haberse desplazado hacia el PP y, en menor medida, hacia Vox.

Otro elemento significativo es la irrupción de SALF, candidatura que logra más de 105.000 votos y el 2,5% del apoyo electoral, aunque sin representación parlamentaria debido al sistema de reparto provincial.

El nuevo Parlamento andaluz dibuja un escenario más fragmentado que el de la pasada legislatura. Aunque el PP mantiene una posición claramente dominante, pierde la capacidad de gobernar en solitario y queda obligado a buscar acuerdos parlamentarios para garantizar la estabilidad política.

Los resultados del 17M reflejan además una Andalucía políticamente más plural, con un bloque conservador fuerte pero dividido y una izquierda que, aunque fragmentada, logra recuperar parte del terreno perdido en los últimos años.

 

El PP bastetano consolida su hegemonía y amplía sus votantes ante un PSOE que se queda cerca de mantener sus anteriores cifras en las elecciones andaluzas de 2026. El Partido Popular ha vuelto a imponerse con claridad en la ciudad de Baza en las elecciones al Parlamento andaluz celebradas este 17 de mayo de 2026, reforzando el dominio que ya obtuvo en los comicios autonómicos de 2022. Con el 100% del escrutinio contabilizado, los populares alcanzan cerca del 47% de los votos, consolidándose como la fuerza política más respaldada por los bastetanos.

El PP logra 4.846 votos y mejora ligeramente su porcentaje respecto a hace cuatro años, confirmando el arraigo de la “vía andaluza” impulsada por Juanma Moreno también en el noreste granadino. El crecimiento popular se produce además en un contexto autonómico favorable para la formación conservadora, que vuelve a dominar el panorama político andaluz.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Por su parte, el PSOE-A mantiene la segunda posición en Baza, aunque añade una pequeña  perdida de apoyo electoral. Los socialistas obtienen 2.294 votos y retroceden más de tres puntos porcentuales respecto a 2022, evidenciando las dificultades del partido para recuperar terreno en uno de los municipios históricamente vinculados al voto socialista.

Vox se consolida como tercera fuerza política en la localidad y mejora sus resultados anteriores. La formación alcanza 1.648 votos y supera el 15% de respaldo, confirmando un crecimiento sostenido en el municipio.

En el espacio de la izquierda andalucista y alternativa destaca el avance de Adelante Andalucía, que logra 594 votos y supera el 5,7%, mientras que Por Andalucía también mejora sus cifras y alcanza el 4,1%. Ambos espacios muestran una fragmentación del voto progresista a la izquierda del PSOE.

Uno de los datos más significativos de la jornada en Baza es la desaparición práctica de Ciudadanos del mapa político local. La formación naranja, que en 2022 aún mantenía cierta presencia, queda fuera de la contienda relevante y sus antiguos votantes parecen haberse redistribuido principalmente entre PP y Vox.

Los resultados reflejan una tendencia clara en Baza: fortalecimiento del bloque de centro-derecha, retroceso socialista y fragmentación de la izquierda alternativa, que crece en línea con buena parte de los movimientos observados en Andalucía durante esta cita electoral.

 

Un aumento notable de los votantes, con un censo que ha crecido, dictaminó un Parlamento Andaluz sin mayoría. La participación en las elecciones al Parlamento andaluz registró este domingo un notable incremento tanto en Baza como en el conjunto de Andalucía, especialmente durante la tarde, en una jornada que se desarrolló con normalidad y con la totalidad de las mesas electorales constituidas desde primera hora de la mañana.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

En Baza estaban llamados a las urnas 15.450 electores, una cifra ligeramente inferior a la registrada en las autonómicas de 2022, cuando el censo ascendía a 15.585 personas. El municipio mantuvo para esta convocatoria las mismas 26 mesas electorales, todas ellas constituidas con normalidad.

En el conjunto andaluz, el censo electoral alcanzó los 6.510.832 votantes, lo que supone un incremento respecto a los 6.378.352 electores contabilizados en las anteriores elecciones autonómicas. También aumentó el número de mesas electorales, pasando de 10.189 en 2022 a 10.403 en esta convocatoria.

Los primeros datos de participación, correspondientes a las 11.30 horas, mostraban una situación prácticamente estable respecto a los anteriores comicios. En Baza habían votado ya 2.480 personas, el 16,05% del censo, apenas un 0,24% más que en 2022. En Andalucía, el porcentaje se situaba en el 15,10%, con 983.638 votantes, lo que suponía un leve descenso de 0,34 puntos respecto a la cita electoral anterior.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

Sin embargo, el ritmo de participación aumentó de manera significativa conforme avanzaba la jornada. A las 14.00 horas, Baza alcanzaba ya una participación del 38,67%, con 5.975 votantes, lo que representaba un incremento de 4,25 puntos respecto a 2022. En el conjunto andaluz, la participación subía hasta el 37,25%, con más de 2,4 millones de votos emitidos, mejorando en algo más de tres puntos los datos de hace cuatro años.

La tendencia al alza se consolidó durante la tarde. Según el avance de las 18.00 horas, en Baza había ejercido su derecho al voto el 53,40% del electorado, con 8.251 sufragios contabilizados. El incremento respecto a las anteriores autonómicas alcanzaba los 9,27 puntos porcentuales.

También Andalucía reflejaba una importante movilización ciudadana en el último avance oficial de participación antes del cierre de los colegios electorales. A las seis de la tarde ya habían votado 3.396.098 andaluces, el 52,16% del censo, lo que suponía un aumento de 7,65 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2022.

La jornada transcurrió sin incidencias destacadas en los colegios electorales bastetanos, donde la afluencia fue creciendo especialmente a partir del mediodía y durante las últimas horas de apertura de las urnas.

 

El PP granadino celebra una “victoria histórica” en la provincia tras duplicar al PSOE y reforzar su liderazgo provincial. El Partido Popular vivió una noche de euforia en Granada tras conocerse los resultados de las elecciones al Parlamento andaluz del 17 de mayo. El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y la cabeza de lista popular por la provincia, Rocío Díaz, comparecieron ante los medios para valorar unos resultados que calificaron de “históricos” para la formación.

Rodríguez destacó que el PP ha vuelto a convertirse en la primera fuerza política de la provincia gracias a la confianza de más de 202.000 granadinos. El dirigente popular aseguró que la victoria se ha producido “con responsabilidad y humildad” y subrayó el importante crecimiento electoral registrado respecto a los anteriores comicios autonómicos.

“El Partido Popular ha obtenido 25.000 votos más que hace cuatro años”, afirmó, señalando además que la formación ha conseguido “duplicar por primera vez en la historia” al Partido Socialista en la provincia y triplicar a la tercera fuerza política.

El presidente de la Diputación interpretó estos resultados como una reafirmación del respaldo ciudadano al proyecto político liderado por el PP en Andalucía y en Granada, agradeciendo el apoyo recibido en una jornada electoral que definió como especialmente significativa para el partido.

Por su parte, Rocío Díaz comenzó su intervención agradeciendo el trabajo realizado durante toda la campaña por el equipo provincial del PP, alcaldes, concejales, cargos públicos y miembros de la candidatura. La dirigente popular destacó especialmente la labor desarrollada en todas las comarcas granadinas para trasladar “el mensaje del Partido Popular y el mensaje de Juanma Moreno”.

Díaz aseguró que el resultado electoral es consecuencia directa del trabajo colectivo realizado por la estructura del partido en la provincia y defendió que el respaldo obtenido consolida “el cambio en Andalucía”.

“Hemos doblado en diputados al Partido Socialista”, subrayó la candidata, quien insistió en que los ciudadanos han avalado con su voto la gestión desarrollada por el gobierno andaluz del PP durante los últimos años.

La cabeza de lista popular aseguró además que el partido seguirá trabajando “por los proyectos que están en marcha y por los que quedan por sacar adelante”, comprometiéndose a no defraudar la confianza depositada por los votantes granadinos.

La comparecencia estuvo marcada por un ambiente de celebración en la sede provincial del PP, donde dirigentes y militantes interpretaron los resultados como la consolidación definitiva del liderazgo popular en Granada y una ratificación de la mayoría social conseguida por el partido en Andalucía.

 

El PSOE de Baza admite unos resultados “no satisfactorios” y alerta del crecimiento de Vox y SALF en un escenario que precisa “una reflexión profunda”. El secretario general del PSOE de Baza, Manolo Gavilán, realizó en la medianoche del domingo una valoración de los resultados electorales andaluces marcada por la autocrítica y la preocupación por el avance de las fuerzas de derecha y extrema derecha en la ciudad.

Gavilán reconoció que los resultados obtenidos por el Partido Socialista a nivel andaluz “no han sido satisfactorios” y admitió que el mensaje del partido “no ha llegado como se quería a la población”. El dirigente socialista lamentó la pérdida de representación autonómica y señaló que el escenario obliga a realizar una reflexión política profunda.

En clave local, destacó sin embargo el aumento de la participación en Baza, que subió siete puntos respecto a las anteriores elecciones autonómicas. Según indicó, ese incremento supone alrededor de mil votantes más y demuestra “el interés de la ciudadanía por participar en la vida política andaluza”.

Sobre los resultados en la ciudad bastetana, el líder socialista aseguró que el PSOE mantiene prácticamente los mismos datos que hace cuatro años, aunque reconoció que el aumento de participación ha beneficiado especialmente al Partido Popular. No obstante, mostró una mayor inquietud por el crecimiento de Vox y SALF, formaciones que —según afirmó— se encuentran “muy lejos” de las posiciones políticas socialistas y que suman varios cientos de votos adicionales respecto a anteriores comicios.

Gavilán también puso el foco en el avance de Adelante Andalucía, formación a la que calificó como “el partido que realmente ha triunfado en esta convocatoria”, al considerar que su crecimiento ha impedido que el Partido Popular alcanzara la mayoría que esperaba obtener. A su juicio, la victoria popular deja “un sabor agridulce” para los conservadores.

El dirigente socialista quiso además destacar el “clima de convivencia y civismo” vivido durante toda la jornada electoral en Baza, agradeciendo el trabajo realizado por militantes, interventores y apoderados del PSOE. Según señaló, el dispositivo electoral socialista cumplió los objetivos organizativos y permitió desarrollar la campaña y la jornada de votación “con normalidad y eficacia”.

Las declaraciones de Gavilán llegan en una noche electoral marcada por la consolidación del PP como primera fuerza en Baza, el retroceso socialista a nivel autonómico y el crecimiento de varias fuerzas minoritarias en el municipio.

 

La candidata número 1 del PSOE por Granada se equivoca de mesa al votar y ocasiona la eliminación de un voto al azar. Una incidencia registrada este domingo en el colegio electoral donde votó Olga Manzano se convirtió en una de las anécdotas más comentadas de la jornada de elecciones al Parlamento andaluz, después de que una candidata depositara su voto en una mesa distinta a la que le correspondía dentro del mismo centro de votación.

El hecho ocurrió en su propio municipio, Cuevas del Campo, donde la candidata socialista acudió a ejercer su derecho al voto en la misma mesa electoral de la Casa de la Cultura en la que lo había hecho habitualmente en anteriores convocatorias electorales, la número 1, algo que ha acontecido con el consentimiento de los miembros, pero que no pasó inadvertido para el interventor del PP quien lo hizo saber cuándo ya se había depositado el voto en la urna.

Y, efectivamente, Manzano figuraba inscrita en la otra mesa del mismo colegio electoral, la número 2, a causa de haber realizado un cambio de domicilio en fecha relativamente reciente, ante lo que pudo más el hábito que la memoria, sumada al consentimiento de quienes ejercían el control.

Tomada conciencia del error, la mesa puso en conocimiento de la Junta Electoral lo ocurrido, ante lo que la decisión fue no permitir votar de nuevo a la afectada y, además, eliminar por azar uno de los votos depositados en la urna que acogió el voto erróneo.

Sin embargo, el coordinador de campaña del PSOE en Granada, José Antonio Carranza, calificó la incidencia como una cuestión administrativa relacionada con la asignación de mesa, dentro del mismo centro electoral, y ha emitido una reclamación que se espera sea tenida en cuenta, dando el voto como realizado, ya que no afectará al cómputo total

Desde el entorno socialista se defendió que se trataba de una cuestión meramente administrativa y que el incidente no tenía repercusión alguna sobre el resultado final de la votación en el municipio. Asimismo, se argumentó que existen mecanismos para dejar constancia de este tipo de incidencias sin necesidad de invalidar ningún voto emitido.

Eso sí, en una jornada tranquila y sin apenas incidencia alguna de interés, no hay duda de que este voto acabará sumando o no, según se entienda el recurso, pero seguro que sí logrará ser “el voto de la jornada”.

 

El Ayuntamiento de Baza saca a licitación el Servicio de Ayuda a Domicilio tras la subida del precio por hora aprobada por la Junta. El Ayuntamiento de Baza ha iniciado el procedimiento de licitación para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio, un contrato que incorpora como principal novedad la reciente actualización del precio por hora aprobada por la Junta de Andalucía. La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), eleva la cuantía de 16,36 a 17,46 euros la hora y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026.

La convocatoria ya puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público y contempla tanto la prestación vinculada al Sistema Andaluz de Atención a la Dependencia como el servicio correspondiente al Plan Concertado de Servicios Sociales Comunitarios.

Clicar en las imágenes para ampliarlas

El presupuesto base de licitación asciende a 5,6 millones de euros, IVA incluido, para un contrato inicial de un año de duración. El pliego establece además la posibilidad de prorrogar el servicio anualmente hasta un máximo de tres años adicionales, lo que permitiría dar continuidad a una de las prestaciones sociales con mayor implantación entre la población dependiente y de edad avanzada del municipio.

El Servicio de Ayuda a Domicilio constituye uno de los recursos esenciales de atención social en Baza, especialmente orientado a personas mayores, dependientes o con dificultades para desarrollar de forma autónoma las actividades básicas de la vida diaria. Entre las funciones que presta se incluyen tareas de apoyo personal, atención doméstica, acompañamiento y asistencia cotidiana en el entorno habitual de los usuarios.

La actualización económica aprobada por la administración autonómica responde a una demanda reiterada desde el ámbito municipal y del sector asistencial, que venían reclamando una revisión de los precios para adecuarlos al incremento de costes laborales y de funcionamiento registrado en los últimos años.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de mayo. La documentación completa del procedimiento, así como las condiciones técnicas y administrativas del contrato, se encuentra disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El nuevo proceso permitirá garantizar la continuidad de un servicio que mantiene una elevada demanda en la comarca y que desempeña un papel fundamental en la atención a colectivos vulnerables y en el apoyo a la permanencia de las personas dependientes en sus propios domicilios.

 

La sección “Por la Alameda” ofrece hoy un nuevo artículo de Lola Fernández. Un artículo que alcanza ya el número 698 de los escritos por nuestra colaboradora Lola Fernández, para esta sección de webdebaza.com y que en esta ocasión nos llega titulada como “Protagonismos”. Un nuevo texto con el que retomar el habitual paseo virtual que cada inicio de una nueva semana realizamos con quienes quieren acompañaros en cada nueva ocasión.

Foto: Lola Fernández

Y para ello, nada mejor y más simple que clicar en el anterior enlace, lo que hará que aparezca el texto en cuestión en nuestra pantalla, de forma inmediata, si bien no está mal conocer cómo se puede acceder a los artículos anteriores publicado en este mismo apartado, algo que se puede hacer de dos maneras distintas, según la época a la que pertenezcan los textos que se deseen de entre los 698 artículos que se ofrecen ya en esta sección:

  • Si es a los textos más antiguos, entre el número 1 y el 405, deberemos utilizar el menú que hay en la parte superior de esta misma pantalla, con el nombre de Web de Baza V2 y dirigirnos a completar la siguiente ruta: Web de Baza V2 -> Tribuna Abierta -> Por la Alameda, accediendo así al artículo 405, el cual va seguido con el enlace a ese algo más de cuatro centenares que fueron los primeros en ver la luz en esta sección.
  • Si se desea acceder a los artículos que van desde el 406 al que hoy publicamos (698), basta con clicar en el enlace a la Por la Alameda de la actual versión de esta web y tener en cuenta que nos dirige al índice que arranca en el primer artículo de esta nueva etapa, el 406, pero que irán apareciendo en orden inverso al de su publicación, a medida que se vayan pasando las páginas de este índice en el que primero se ofrecen los textos más recientes.

 

El CEP de Baza impulsa un encuentro formativo ligado al Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril. El Centro del Profesorado (CEP) de Baza ha puesto en marcha la segunda edición del Encuentro vinculado al Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, una propuesta formativa dirigida especialmente al profesorado de conservatorios y de centros educativos de Primaria y Secundaria que busca acercar a los docentes a la organización y desarrollo de un proyecto cultural de carácter internacional.

La iniciativa, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 5 de junio y cuenta con un máximo de 30 plazas, se desarrollará en paralelo al XIV Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril y permitirá a los participantes implicarse de manera directa en distintas fases del certamen, desde la asistencia a las pruebas eliminatorias y finales hasta la colaboración en aspectos organizativos y logísticos.

El objetivo principal del encuentro es ofrecer al profesorado una experiencia práctica relacionada con la gestión cultural y artística, utilizando el concurso como herramienta educativa y de dinamización. Además, la actividad pretende profundizar en el conocimiento del repertorio de música de cámara, favorecer el intercambio de buenas prácticas docentes y mostrar distintas metodologías aplicadas a la enseñanza musical.

Entre las metas planteadas por la organización también figura el impulso de la cultura emprendedora vinculada a la gestión artística, así como la reflexión sobre el papel de la música como elemento de mediación cultural dentro y fuera de las aulas.

El programa arrancará el próximo 10 de junio con una sesión online abierta al público protagonizada por el Cuarteto Iberia, formación española ganadora del primer premio en la undécima edición del concurso celebrada en 2023. El grupo, consolidado dentro del panorama camerístico nacional e internacional, compartirá su experiencia profesional y artística en una actividad concebida como punto de encuentro entre intérpretes y docentes.

La segunda gran cita llegará el 11 de junio, a partir de las 17:00 horas, con una mesa redonda-conferencia a cargo de la soprano Ainhoa Arteta en el auditorio del Conservatorio de Baza. La cantante abordará distintos aspectos de su trayectoria profesional y su relación con la figura del compositor Antón García Abril. La actividad será de acceso libre hasta completar aforo.

Tras esta intervención tendrá lugar el concierto inaugural del XIV Concurso Internacional de Música de Cámara, protagonizado por los pianistas Carmen Deleito y Josep Colom, una actuación que, aunque independiente de las jornadas formativas del CEP, servirá como apertura oficial del certamen musical.

Desde la organización destacan que el encuentro constituye una oportunidad singular para que el profesorado conozca desde dentro el funcionamiento de un evento cultural de primer nivel y, al mismo tiempo, pueda disfrutar de interpretaciones en directo de músicos procedentes de distintos países y escuelas interpretativas.

La experiencia, que celebró su primera edición el pasado año con una notable acogida, aspira a consolidarse como una propuesta estable de formación e intercambio cultural vinculada a uno de los eventos musicales más destacados que se celebran en la comarca bastetana.

 

La marca automovilística KGM elige a Talleres Antonio Moya e Hijos de Baza como nuevo servicio oficial de venta y postventa. La empresa bastetana Talleres Antonio Moya e Hijos ha sido designada nuevo servicio oficial de venta y postventa de la marca automovilística KGM en la comarca de Baza, una incorporación con la que la firma surcoreana refuerza su red de atención en el oriente andaluz y mejora la cobertura destinada a clientes particulares y profesionales.

Con esta incorporación, la marca especializada en vehículos SUV y todoterreno amplía su presencia en la provincia de Granada mediante la colaboración con un taller con una larga trayectoria vinculada al sector del 4×4 y del mantenimiento de vehículos especializados. La iniciativa permitirá ofrecer en Baza servicios comerciales, asistencia técnica y mantenimiento oficial para los modelos de la compañía coreana, a través de la red coordinada por el concesionario oficial de Granada.

Las instalaciones de Talleres Antonio Moya e Hijos, situadas en la Avenida de Murcia, junto a la estación ITV y uno de los principales accesos a la ciudad, disponen de exposición de vehículos, taller mecánico, venta de recambios y accesorios, además de servicios orientados al ámbito del todoterreno. La empresa desarrolla su actividad desde mediados de la década de 1970 y cuenta con una amplia experiencia en reparación, preparación y mantenimiento de vehículos 4×4.

Según han señalado desde la propia empresa, en las próximas semanas comenzarán a llegar las primeras unidades de exposición de la gama KGM, entre ellas modelos como el Tivoli, Korando, Torres y la nueva versión 2026 del pick-up Musso. Paralelamente, las instalaciones iniciarán un proceso de adaptación corporativa para incorporar la imagen comercial de la marca.

La llegada de este nuevo punto oficial de venta y asistencia técnica supone una mejora en la oferta automovilística de la zona norte de la provincia y permitirá a los usuarios de la marca disponer de un servicio más cercano, evitando desplazamientos a otros puntos de Andalucía para realizar revisiones, reparaciones o trámites relacionados con la garantía oficial.

Con este movimiento, KGM continúa consolidando su implantación en España mediante acuerdos con empresas especializadas del sector de la automoción y del vehículo todoterreno, un segmento en el que la firma mantiene una presencia destacada desde hace décadas.

 

La Policía Nacional detiene a 67 personas durante el mes de abril en Granada, Motril y Baza por reclamaciones judiciales y policiales. La Policía Nacional llevó a cabo durante el pasado mes de abril un operativo que se saldó con la detención de 67 personas en las localidades de Granada, Motril y Baza, todas ellas reclamadas por distintas autoridades judiciales o policiales tanto nacionales como internacionales. Las actuaciones permitieron cerrar un total de 76 requisitorias que permanecían activas por diferentes causas.

Según los datos facilitados por la propia Policía Nacional, la mayor parte de las detenciones se practicaron en la capital granadina, donde fueron arrestadas 57 personas y quedaron resueltas 66 reclamaciones, entre judiciales y policiales. En Motril se produjeron ocho detenciones relacionadas con órdenes de búsqueda de ámbito nacional, mientras que en Baza fueron localizadas y detenidas dos personas reclamadas igualmente por autoridades españolas.

Las personas arrestadas tenían pendientes causas judiciales abiertas o bien órdenes de ingreso en prisión derivadas de sentencias firmes. Entre las infracciones más frecuentes que motivaron estas reclamaciones destacan los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, especialmente robos con fuerza, hurtos y estafas. También aparecen otros delitos de diversa naturaleza, como casos relacionados con violencia de género o delitos contra la seguridad vial vinculados al consumo de alcohol y drogas.

Las actuaciones forman parte de las tareas habituales de colaboración que desarrolla la Policía Nacional con juzgados y organismos policiales, tanto dentro de España como en el ámbito internacional. Estas labores incluyen la localización y detención de personas huidas de la justicia o reclamadas por distintos tribunales para responder ante procedimientos judiciales pendientes.

La coordinación entre las distintas unidades policiales permite además ejecutar órdenes emitidas por otros países, dentro de los mecanismos de cooperación internacional existentes en materia de seguridad y persecución del delito.

Una vez practicadas las detenciones, todos los arrestados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales o policiales competentes, que continuarán con la tramitación de cada uno de los procedimientos abiertos.

 

Recuperados en una cochera de Cuevas del Campo dos vehículos robados en el Tarrasa y Valencia. La Guardia Civil ha recuperado en una nave ubicada en Cuevas del Campo dos vehículos que figuraban como robados en distintos puntos del país y ha detenido a un hombre de 58 años por su presunta relación con estos hechos. La investigación continúa abierta para tratar de localizar a otras personas que podrían formar parte del mismo entramado.

La actuación se inició tras la denuncia del propietario de una furgoneta sustraída días antes, quien alertó de que el sistema de geolocalización del vehículo situaba su ubicación en una nave industrial del municipio cueveño. Hasta el lugar se desplazaron agentes de Seguridad Ciudadana, acompañados por el denunciante, comprobando desde el exterior que en el interior se encontraba un vehículo cuyas características coincidían con las de la furgoneta robada.

Tras contactar con el responsable de la nave, los agentes accedieron al recinto y confirmaron que el vehículo había sido sustraído. Además, comprobaron que circulaba con placas manipuladas que no correspondían a la matrícula original. Según la investigación, se habían utilizado placas sin troquelar sobre las que se había reproducido manualmente una numeración perteneciente a otro vehículo de similares características.

Durante la inspección también fue localizado un segundo vehículo, un todoterreno, que igualmente presentaba irregularidades en la documentación y en las placas identificativas. Las comprobaciones posteriores permitieron verificar que este turismo había sido denunciado como robado en otra provincia.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de Guadix se hizo cargo de las diligencias, realizando la inspección técnica de ambos vehículos y recopilando distintos indicios para avanzar en la investigación. Fruto de estas actuaciones, el pasado 14 de mayo fue arrestado uno de los presuntos implicados, acusado de delitos relacionados con robo de vehículos, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil mantiene abiertas las pesquisas para identificar y detener al resto de personas supuestamente vinculadas con esta actividad delictiva.

Los dos vehículos recuperados ya han sido entregados a sus propietarios. Desde la Benemérita se destaca la importancia que han tenido tanto la colaboración ciudadana como los sistemas de localización GPS para facilitar una rápida actuación y permitir la recuperación de los automóviles.

 

Sale a información pública un proyecto para reforzar el suministro eléctrico entre Baza y Benamaurel. La Junta de Andalucía ha sacado a información pública un proyecto destinado a mejorar la red eléctrica en los términos municipales de Baza y Benamaurel mediante la conexión de dos líneas de media tensión ya existentes. La actuación, promovida por la empresa distribuidora E-Distribución Redes Digitales, busca aumentar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico en distintos parajes rurales de la zona.

El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado, afecta a terrenos situados en áreas como La Granja, Cortijo Grande, Hoyas de Luna, Cortijo Nuevo y Llano Pozos, donde está prevista la instalación de un nuevo tramo de línea aérea eléctrica y varios apoyos metálicos.

El proyecto contempla unir la línea procedente de la subestación de Jabalcón con otra vinculada a la subestación de Baza, creando así una conexión que permitirá reforzar el servicio y ofrecer una mayor capacidad de respuesta ante posibles incidencias o cortes de suministro.

Para ello se prevé construir un trazado aéreo de algo más de 4,4 kilómetros de longitud y colocar 28 nuevos apoyos metálicos. Además, se instalarán dispositivos de maniobra y protección destinados a mejorar el funcionamiento de la red. El proyecto incluye también medidas específicas para reducir el impacto sobre las aves, adaptando tanto los nuevos elementos como parte de las infraestructuras ya existentes.

La Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria ha iniciado ahora el trámite de información pública relacionado con la declaración de utilidad pública de esta actuación. Este procedimiento es necesario para poder ejecutar el proyecto y, en su caso, tramitar la ocupación de los terrenos afectados.

Los propietarios incluidos en la relación de bienes y derechos afectados podrán presentar alegaciones o corregir posibles errores en la documentación durante un plazo de treinta días hábiles desde la publicación oficial del anuncio. También podrán aportar acuerdos alcanzados con la empresa promotora en relación con la ocupación de las parcelas.

La documentación completa del expediente puede consultarse a través del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía y también de forma presencial en las dependencias del Servicio de Energía de la Delegación Territorial en Granada, aunque en este caso será necesario solicitar cita previa.

El objetivo final de la actuación es reforzar la red eléctrica de esta parte del norte de la provincia, mejorando la estabilidad del suministro tanto para viviendas como para explotaciones agrícolas y otros servicios situados en el entorno rural de Baza y Benamaurel.

 

Consumo advierte sobre el incremento de fraudes digitales mediante técnicas de ‘phishing’. La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha aprovechado la celebración del Día Mundial de Internet, que tendrá lugar este domingo 17 de mayo, para lanzar una campaña de concienciación dirigida a promover un uso más seguro y responsable de las tecnologías digitales ante el aumento de los intentos de fraude a través de internet.

Entre las prácticas que más preocupación generan se encuentra el denominado ‘phishing’, una técnica empleada por ciberdelincuentes para obtener datos personales y bancarios mediante mensajes que aparentan proceder de organismos oficiales, entidades financieras o empresas conocidas.

Este tipo de fraude suele llegar a través de correos electrónicos, mensajes SMS o aplicaciones de mensajería instantánea. Los delincuentes utilizan comunicaciones que imitan la imagen y el lenguaje de instituciones como bancos, administraciones públicas o fuerzas de seguridad con el objetivo de generar confianza y conseguir que la víctima facilite contraseñas, datos bancarios o acceda a enlaces fraudulentos.

Desde Consumo se insiste en que existen varios indicios que pueden ayudar a detectar estos intentos de engaño. Entre los más frecuentes destacan los mensajes que apelan a la urgencia, alertan de supuestos problemas con cuentas bancarias o pagos pendientes, o solicitan información personal de manera inmediata. También suelen aparecer errores gramaticales, remitentes poco fiables o direcciones web muy similares a las oficiales, aunque con pequeñas modificaciones difíciles de apreciar a simple vista.

La Junta recomienda desconfiar de cualquier comunicación no esperada que solicite datos sensibles y recuerda que ninguna entidad oficial suele requerir información confidencial a través de enlaces enviados por correo o teléfono móvil. Ante cualquier duda, aconseja contactar directamente con la empresa u organismo mediante sus canales oficiales antes de realizar cualquier gestión.

En caso de haber facilitado información personal o bancaria, los expertos recomiendan actuar con rapidez para minimizar posibles daños. Entre las primeras medidas se encuentran contactar con la entidad financiera para bloquear operaciones sospechosas, modificar las contraseñas afectadas y recopilar pruebas del incidente, como capturas de pantalla o mensajes recibidos. Asimismo, se aconseja presentar denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y comunicar el caso al Instituto Nacional de Ciberseguridad.

La campaña pone además el foco en la protección de colectivos especialmente vulnerables frente a este tipo de delitos, como las personas mayores y los menores de edad. En el primer caso, se insiste en la importancia del acompañamiento digital y de extremar la precaución ante mensajes inesperados. Respecto a los menores, se considera fundamental reforzar la educación sobre el uso seguro de internet y los riesgos asociados a compartir información personal en la red.

Finalmente, la Dirección General de Consumo recuerda la importancia de mantener actualizados dispositivos y aplicaciones, utilizar contraseñas seguras y navegar únicamente por páginas web protegidas para reducir el riesgo de sufrir fraudes digitales.

Domingo 17 de mayo de 2026 – Especial elecciones 17M


Elecciones al Parlamento de Andalucía


17 de Mayo de 2026


(Los datos se irán actualizando a medida que se vayan produciendo)

Clicar para ir al apartado correspondiente:

1. Censo y constitución de mesas
2. Avances de participación
3. Avances de resultados Andalucía
4. Avances de la adjudicación de escaños Andalucía
5. Avances de resultados Baza

1. Censo y constitución de mesas:

Clicar en las imágenes para ampliarlas

2. Avances de participación:

Clicar en las imágenes para ampliarlas

3. Avances de resultados Andalucía:

Por orden de la Junta Electoral Central, no habrá resultados oficiales antes de las 20:43 horas, por la incidencia habida en varios colegios electorales de Sevilla, Málaga y Cádiz que retrasaron su horario de inicio.

Clicar en las imágenes para ampliarlas
Clicar en las imágenes para ampliarlas
Clicar en las imágenes para ampliarlas
Clicar en las imágenes para ampliarlas
Clicar en las imágenes para ampliarlas

4. Avances de la adjudicación de escaños Andalucía:

4

Clicar en las imágenes para ampliarlas

 

3

Clicar en las imágenes para ampliarlas

 

2

Clicar en las imágenes para ampliarlas

1

Clicar en las imágenes para ampliarlas

5. Avances de resultados Baza:

Clicar en las imágenes para ampliarlas
Clicar en las imágenes para ampliarlas

Viernes 15 de mayo de 2026

El Centro Socio Cultural del Ángel concentrará cuatro mesas electorales en las elecciones andaluzas de Baza. El dispositivo preparado para las elecciones andaluzas del próximo 17 de mayo en Baza contará con una modificación destacada respecto a anteriores convocatorias: las tres mesas electorales que tradicionalmente se ubicaban en el Centro Social San Marcos, en la zona del Llano del Ángel, pasarán a instalarse en el Centro Socio Cultural del Ángel, situado en la Plaza del Ángel.

De esta forma, el edificio conocido popularmente como el del Plan Integral reunirá un total de cuatro mesas electorales, ya que a las tres trasladadas se suma la que ya venía funcionando allí en anteriores procesos electorales. El espacio escénico del inmueble será el lugar habilitado para acoger las urnas.

En total, el municipio dispondrá de 26 urnas repartidas en diez espacios públicos diferentes. La distribución prevista contempla tres mesas en el Grupo Escolar Álvarez Lara, actual sede del CEPER María de Luna; dos en la sede de la Asociación Multicultural Cascamorras, ubicada en el antiguo chalet de Razalof; una en la Casa de la Cultura; dos en el Conservatorio Profesional de Música; dos en el IES Alcrebite; cinco en el CEIP Ciudad de Baza; cuatro en el Centro Socio Cultural del Ángel; dos en el CEIP San José de Calasanz; tres en la antigua escuela Márquez Torres, en la Plaza de los Solares; y otras dos en el CEIP Francisco de Velasco.

Durante los días previos a la cita electoral se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y mejora en distintos colegios y dependencias municipales para facilitar el desarrollo de la jornada en las mejores condiciones posibles. Entre las actuaciones realizadas destaca la renovación de la iluminación interior en el Centro Socio Cultural del Ángel.

El área municipal de Gobernación ha previsto además un operativo especial de seguridad y vigilancia para la jornada electoral. Un total de doce agentes de la Policía Local reforzarán el servicio con el objetivo de atender cualquier incidencia que pueda producirse durante el desarrollo de las votaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá abierta la oficina del censo electoral entre las 9:00 y las 20:00 horas del domingo para atender consultas, reclamaciones o solicitudes de información relacionadas con el proceso electoral. El servicio podrá utilizarse tanto de manera presencial como telefónica.

Por otro lado, la Asamblea Local de Cruz Roja en Baza pondrá en marcha un servicio gratuito de traslado y acompañamiento dirigido a personas con dificultades de movilidad o que necesiten apoyo para acudir a votar. El dispositivo contará con dos turismos y estará operativo en horario de mañana y tarde, concretamente entre las 10:00 y las 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Las solicitudes podrán realizarse previamente a través de los teléfonos habilitados por la organización.

 

Más de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por la seguridad en la provincia de Granada durante las elecciones al Parlamento de Andalucía del 17 de mayo. Un total de 2.043 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integrarán el dispositivo de seguridad previsto en la provincia de Granada con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el próximo 17 de mayo.

Del total de efectivos movilizados, 663 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y actuarán en las demarcaciones de Granada, Baza y Motril, mientras que los 1.380 restantes corresponden a la Guardia Civil. El operativo se completará con la participación de agentes de las distintas policías locales de la provincia.

Los efectivos desplegados estarán presentes en aquellos lugares, como sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurran a los comicios, o donde estos realicen cualquier actividad pública relacionada con el proceso electoral.

La Subdelegación del Gobierno ha puesto además a disposición de la Junta de Andalucía material y recursos humanos para la organización y celebración de las elecciones, entre ellos urnas, cabinas, soportes de mesa y cartelería electoral.

La colaboración prestada también ha incluido la recepción y control de papeletas, sobres y actas en el Parque Móvil del Estado, así como la división, preparación y organización de su distribución a las Juntas Electorales de Zona de Baza, Guadix, Órgiva, Motril y Loja. Asimismo, se han elaborado y distribuido fondos de reserva para las distintas Juntas Electorales de Zona y material de incidencias destinado a seis municipios. También se ha llevado a cabo la división del material por mesas para la Junta Electoral de Zona de Granada, la elaboración de todos los albaranes de entrega y la organización y coordinación de los equipos encargados del reparto por mesas en Granada capital. Finalmente, se ha efectuado la entrega del material electoral preparado a todos los municipios pertenecientes a la Junta Electoral de Zona de Granada en las instalaciones del Parque Móvil del Estado.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado “el importante esfuerzo de coordinación y planificación realizado por todas las administraciones y cuerpos implicados para garantizar que la jornada electoral se desarrolle con absoluta normalidad”. Asimismo, ha subrayado que “la provincia contará con un amplio dispositivo de seguridad y con todos los medios materiales y humanos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del proceso electoral y el ejercicio del derecho al voto”.

En la provincia de Granada están llamadas a las urnas 726.519 personas y se habilitarán 1.143 mesas distribuidas en 555 colegios electorales. De estos comicios saldrán elegidos 13 diputados y diputadas al Parlamento de Andalucía por la provincia.

 

Webdebaza.com ofrecerá una edición especial con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía. El próximo domingo 17, con motivo de la celebración de las elecciones al Parlamento de Parlamento de Andalucía, Webdebaza.com llevará a cabo una edición especial en la que realizará un seguimiento informativo de toda la jornada electoral en Baza.

Siguiendo la línea de cobertura que este medio ha mantenido a lo largo de los años en aquellas convocatorias electorales en las que la ciudad ha tenido un especial protagonismo, la edición especial permitirá informar puntualmente sobre el desarrollo de la jornada en Baza, con especial atención a los primeros datos de participación y a cualquier incidencia o asunto de interés que pueda producirse.

Una vez cerrados los colegios electorales, Webdebaza.com continuará su cobertura con un seguimiento detallado del escrutinio, centrado principalmente en los resultados registrados en Baza, aunque también se ofrecerán los datos globales de Andalucía.

Toda la información se publicará conforme se vayan conociendo los datos oficiales, incorporando el breve margen necesario para la elaboración y actualización de los contenidos informativos.

 

Tras su triunfo en la fase autonómica, el CEIP Juan XXIII de Caniles logra también el premio nacional de la ONCE por su proyecto de innovación sensorial en Educación Especial. El CEIP Juan XXIII de Caniles ha sido distinguido con el premio nacional del 42 Concurso Escolar del Grupo ONCE en la categoría de Educación Especial gracias a un innovador proyecto diseñado para favorecer la regulación emocional del alumnado.

El reconocimiento fue entregado el pasado martes durante una gala celebrada en Sevilla, en la que también fueron premiados otros centros educativos andaluces, entre ellos el colegio Fernando Molina de Albánchez de Mágina, las Reales Escuelas Pías de Córdoba y el IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera.

El centro granadino culmina así un año especialmente destacado, ya que el proyecto desarrollado por el aula de Educación Especial había obtenido previamente el primer puesto en la fase autonómica del certamen, logrando ahora también el máximo reconocimiento nacional.

La propuesta presentada por el alumnado llevaba por título ‘Prenda sensorial’ y consistía en el diseño de una prenda ergonómica orientada a mejorar el bienestar emocional y la comunicación de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. El sistema incorpora cámaras de aire suaves que ejercen presión profunda controlada, simulando un abrazo firme con el objetivo de favorecer la calma y la autorregulación emocional en situaciones de estrés o sobrecarga sensorial dentro del entorno escolar.

El jurado valoró especialmente el carácter accesible, práctico y socialmente útil de la iniciativa, así como su capacidad para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables mediante soluciones innovadoras y fácilmente comprensibles.

Durante el acto de entrega, presidido por la directora general de Participación e Inclusión Educativa de la Junta de Andalucía, Almudena García, la coordinadora del proyecto, Belén Salas, agradeció el reconocimiento y destacó el valor educativo y humano de este tipo de experiencias, señalando que el premio representa “una oportunidad para imaginar y soñar”.

La ceremonia contó también con la presencia del delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y del vicepresidente del Consejo Territorial, Fermín Navarro, además de representantes educativos y responsables de la organización.

Bajo el lema ‘Generación Innova’, el concurso escolar de la ONCE ha centrado su edición de este año en la reflexión sobre el uso equilibrado de la tecnología y en el impulso de proyectos capaces de fomentar la empatía, la imaginación y el pensamiento crítico entre el alumnado.

En la convocatoria de 2026 han participado más de 24.000 estudiantes y más de 400 docentes procedentes de 358 centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

La gala de entrega de premios estuvo amenizada por la formación musical Petite Band, que ofreció varias interpretaciones de jazz durante el desarrollo del acto.

 

Cuevas del Campo se prepara para vivir hoy el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador que se iniciaron ayer. El municipio de Cuevas del Campo festeja hoy una de las celebraciones más esperadas de su calendario festivo, con el comienzo de las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador que se prolongarán hasta el próximo domingo 17 de mayo, con un amplio programa de actividades pensado para todas las edades.

Durante cuatro jornadas, vecinos y visitantes podrán participar en propuestas culturales, deportivas, religiosas y lúdicas que volverán a llenar de ambiente las calles de la localidad. El programa combina actos tradicionales profundamente arraigados con actividades de ocio y convivencia que buscan reforzar el carácter participativo de unas fiestas muy vinculadas a la identidad del municipio.

La programación arrancaba este jueves con el tradicional repique de campanas y lanzamiento de cohetes, que marcaron el inicio oficial de las celebraciones. La jornada inaugural incluyó además actividades infantiles y una verbena popular con la que comenzó el ambiente festivo en el recinto habilitado para las actuaciones musicales.

Hoy viernes 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, concentrará los actos centrales de las fiestas. La jornada comenzará con una diana musical y continuará con la misa y la posterior procesión en honor al patrón. Además, abrirá sus puertas el recinto ferial y la noche concluirá con nuevas actuaciones musicales y verbena popular.

Uno de los momentos más esperados llegará el sábado con la tradicional romería hasta la Ermita de La Colonia, una cita que cada año reúne a decenas de vecinos y visitantes en un ambiente marcado por la convivencia y el carácter popular de la celebración. Carrozas, música y encuentros vecinales volverán a protagonizar una jornada que también incluirá juegos tradicionales y una nueva verbena nocturna.

Las fiestas se despedirán el domingo con actividades deportivas y actos de reconocimiento social, entre ellos la tradicional tirada al plato y un homenaje a las personas mayores del municipio. La programación finalizará con una nueva procesión, un espectáculo de fuegos artificiales y el cierre musical a cargo de una orquesta.

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ha subrayado el valor social y simbólico de estas celebraciones para el municipio. Según ha señalado, las fiestas de San Isidro representan “una seña de identidad” para el pueblo y constituyen una oportunidad para reforzar los lazos entre vecinos y compartir tradiciones con quienes visitan la localidad durante estos días.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado además el esfuerzo realizado para diseñar una programación variada y abierta a todos los públicos, combinando tradición, cultura y ocio. Asimismo, el Consistorio ha informado de que, con motivo de algunos actos festivos y procesiones, se producirán cortes puntuales de tráfico en varias calles del municipio, por lo que se solicita la colaboración vecinal para facilitar el normal desarrollo de las celebraciones.

 

La atmósfera de Granada -referencia más cercana a Baza- registra niveles extremos de polen de olivo y altos de gramíneas y parietarias. Según datos de la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), las floraciones de las plantas más alergénicas de la provincia de Granada coinciden en niveles máximos según los registros de la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR). Olivos, gramíneas y parietarias se encuentran en plena floración y se estima que continuarán así unas semanas más. Sin embargo, en momentos puntuales en que se produzcan precipitaciones, se podría producir el «efecto lavado de la atmósfera», disminuyendo los niveles de manera puntual.

Reconocer e identificar la planta que causa alergia es un buen mecanismo de prevención, ya que evitar pasar por zonas en las que están presente puede disminuir la sintomatología alérgica respiratoria. En el caso de las gramíneas, a pesar de tener flores poco vistosas, sus estambres (estructura masculina en la que se forma el polen) son visibles y fáciles de identificar. Por su parte, olivos y parietarias, pese a tener flores de pequeño tamaño, sus pétalos blancos son muy identificativos.

Clicar en la imagen para ampliarla

Otros mecanismos de prevención de sintomatología alérgica al polen son el uso de mascarillas FPP2 y gafas de sol, mantener cerradas el máximo tiempo posible las ventanas de viviendas, lugares de trabajo y medios de locomoción, seguir las pautas del médico y mantenerse informados en la web de Aerobiología de Andalucía Oriental (www.polen.redugr.es).

Toda esta información es posible gracias a la financiación obtenida de los siguientes grupos y proyectos de investigación: UCBA-UGR Laboratorio Singular-UGR; Grupo de Investigación RNM-110 “Biología, Biosistemática y Taxonomía de la Flora Vascular”; Grupo de Investigación RNM-170 “Flora, Vegetación y Etnobotánica”; Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC); y Proyecto C-EXP-167-UGR23 AEROFOUR cofinanciada por Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por Programa FEDER Andalucía 2021-2027.

Para mantenerse informados sobre los niveles de polen, las gráficas de evolución, el calendario polínico y las plantas que provocan alergia en la web de Aerobiología de Andalucía Oriental, se puede obtener más información en la web de la UGR dedicada a los efectos del polen.

 

La Junta activa desde este viernes el protocolo andaluz frente al calor extremo hasta finales de septiembre. La Junta de Andalucía pondrá en marcha este viernes, 15 de mayo, el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2026, un dispositivo preventivo que permanecerá activo hasta el próximo 30 de septiembre con el objetivo de minimizar el impacto de las altas temperaturas sobre la población, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

El plan contempla medidas de vigilancia, prevención y coordinación institucional ante posibles episodios de calor extremo y contará con la participación de varias consejerías autonómicas, entre ellas las de Salud, Presidencia y Emergencias, Inclusión Social, Educación, Turismo y Empleo, además de la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El protocolo establece diferentes niveles de alerta en función del riesgo previsto por altas temperaturas y activa actuaciones específicas según la gravedad de cada situación. El sistema presta especial atención a personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas, menores de cuatro años y personas que consumen determinados medicamentos que dificultan la adaptación del organismo al calor, como diuréticos, hipotensores o tranquilizantes.

También se consideran especialmente vulnerables quienes viven solos, personas sin hogar, colectivos en riesgo de exclusión social y trabajadores o deportistas expuestos al sol durante las horas de mayor intensidad térmica. El plan recomienda extremar la precaución entre las 14:00 y las 19:00 horas, franja en la que suelen registrarse las temperaturas más elevadas.

Entre las actuaciones previstas se incluyen seguimientos específicos en domicilios de personas mayores, residencias y entornos especialmente sensibles, reforzando la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales disponibles.

Uno de los elementos centrales del dispositivo es el sistema de alertas basado en las denominadas zonas de meteosalud, áreas geográficas definidas por la Agencia Estatal de Meteorología con características climáticas homogéneas. A partir de estas zonas se establecen cuatro niveles de riesgo para la salud: verde, sin riesgo; amarillo, riesgo bajo; naranja, riesgo medio; y rojo, alto riesgo.

La ciudadanía podrá consultar información actualizada y recomendaciones preventivas a través de aplicaciones como Salud Responde y el servicio Ventana Abierta a la Familia, así como en la web oficial de verano y salud habilitada por la Junta.

Las autoridades sanitarias insisten en algunas medidas básicas de prevención, como evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, utilizar ropa ligera y de colores claros, protegerse con sombrero y gafas de sol, mantener una hidratación constante y aumentar el consumo de frutas y verduras. También se aconseja moderar la actividad física intensa durante los episodios de calor y evitar la exposición solar directa de bebés menores de seis meses.

El balance del pasado verano refleja la dimensión del impacto sanitario asociado a las altas temperaturas en Andalucía. Durante 2025 el protocolo estuvo activo 137 días y se emitieron cerca de 4.000 avisos por riesgo térmico. Los servicios sanitarios registraron 1.304 urgencias relacionadas con el calor, entre ellas más de 600 casos de golpes de calor e insolaciones.

Además, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica notificó 26 golpes de calor graves, diez de ellos con resultado de fallecimiento. Las provincias de Córdoba, Sevilla y Almería concentraron la mayor parte de estos casos.

 

El III Torneo “Ciudad de Baza” reunirá a jóvenes futbolistas de varias categorías el próximo 6 de junio. El Polideportivo Municipal de Baza volverá a convertirse en punto de encuentro para el deporte base con la celebración del III Torneo “Ciudad de Baza”, una cita dedicada al fútbol formativo que tendrá lugar el sábado 6 de junio y que reunirá a equipos de categorías prebenjamín, benjamín y alevín.

La competición, organizada conjuntamente por el CD Ciudad de Baza y el Ayuntamiento de Baza, busca fomentar la práctica deportiva, la convivencia y el compañerismo entre los más jóvenes a través de una jornada centrada en el fútbol base.

Clicar en la imagen para ampliarla

El torneo contará con dos modalidades diferentes en función de la edad de los participantes. Las categorías prebenjamín y benjamín competirán en formato de Fútbol 5, mientras que los equipos alevines disputarán sus encuentros bajo la modalidad de Fútbol 7. Según la organización, cada conjunto podrá inscribir hasta diez jugadores en Fútbol 5 y hasta catorce en Fútbol 7.

En concreto, podrán participar niños nacidos en 2018 y 2019 dentro de la categoría prebenjamín, futbolistas de los años 2016 y 2017 en benjamín y jugadores nacidos en 2014 y 2015 en la categoría alevín, quienes disfrutarán de la pasión por el deporte y del compañerismo, conceptos que la organización quiere seguir reforzando en esta tercera edición del campeonato.

El evento pretende consolidarse como una de las actividades deportivas dirigidas a menores con mayor participación en el inicio del verano, ofreciendo además un espacio de convivencia entre familias, entrenadores y aficionados al deporte base. La organización destaca también el carácter lúdico y educativo de este tipo de encuentros, en los que el resultado deportivo pasa a un segundo plano frente a valores como el respeto, el trabajo en equipo y la deportividad.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 3 de junio y podrán formalizarse tanto en el Pabellón Municipal de Deportes como a través del teléfono habilitado por la organización, el 617 766 563.

 

CAMPAÑA ELECTORAL:

Bolaños subraya en Baza que “si Mª Jesús Montero es la próxima presidenta de la Junta, nada será como hasta ahora”.

  • Mª Ángeles Prieto asegura que este domingo “toca elegir entre Moreno Bonilla o la mejora del Hospital de Baza, las dos cosas son incompatibles”
  • “Toca elegir si queremos recuperar el hospital de Baza o queremos que el PP continúe su desmantelamiento. Moreno Bonilla o la mejora del hospital, las dos cosas son incompatibles”.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha subrayado que “si Mª Jesús Montero es la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, nada será como hasta ahora” y ha censurado que mientras ella “habla todos los días de propuestas en sanidad, educación, vivienda, universidad, igualdad o de futuro, Moreno Bonilla se dedique a cantar y a no decir nada”.

En un acto público en Baza junto a la candidata del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Mª Ángeles Prieto, y al secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán; Bolaños ha señalado que “solo con escuchar a Montero y a un candidato en la nada más absoluta, la decisión el próximo domingo es bien sencilla”.

Hay una opción que representa el PSOE que “puede cambiar las cosas y otra que va a hacer que toda siga yendo a peor”, en referencia al PP, ha dicho el también secretario de Justicia del PSOE.

“El domingo está en juego que una persona enferma reciba atención en un tiempo razonable, un diagnóstico precoz y un tratamiento rápido y eficaz”, ha dicho para incidir en que “si gobierna Moreno Bonilla a una mujer de más de 50 años le pueden decir, lo siento su diagnóstico ha sido tardío y no sabemos qué le podemos hacer mientras que si gobierna Mª Jesús Montero, le dirán la hemos cogido a tiempo, saldrá sana y salva”.

A juicio de Bolaños, “no hay color. En materia de feminismo tampoco, ya que todos los avances de la historia de la democracia de nuestro país han venido de la mano del PSOE. Por eso, este domingo es vida o muerte para las mujeres andaluzas”.

Tras comparar a Moreno Bonilla con Isabel Ayuso al “no creer en el Estado del Bienestar”, Bolaños ha censurado como la derecha “aprieta” a la universidad pública para favorecer el negocio de la privada o su inexistente política de vivienda bajo el pretexto de “quien pueda que se la pague y quien no ajo y agua” a pesar de que muchos jóvenes, personas de media edad y de edad avanzada tiene “dificultades” para acceder a la misma.

Por su parte, la candidata socialista al Parlamento andaluz, Mª Ángeles Prieto, ha advertido a la ciudadanía de Baza y su comarca que en las elecciones del próximo 17M “se decide si queremos servicios públicos o seguir con la máquina de destrucción que representa Moreno Bonilla”.

“Toca elegir si queremos recuperar el hospital de Baza o queremos que el PP continúe su desmantelamiento. Moreno Bonilla o la mejora del hospital, las dos cosas son incompatibles”, ha apuntado para añadir que la educación pública también está en juego. “No queremos que se cierre ni un solo colegio en el medio rural, eso supondría que nuestros pueblos se apaguen”, ha remarcado.

Según Prieto, “vivir en una zona alejada de la capital no debe suponer una desventaja” y ha aludido a la problemática del acceso a la vivienda. “El proyecto de María Jesús Montero se compromete a construir 10.000 viviendas en la provincia y facilitar el alquiler asequible en zonas rurales a la ciudadanía en general y a la juventud, en particular”.

“Es ahora o nunca”, ha subrayado la socialista para reconocer que “si Andalucía resiste pese a las políticas privatizadoras de Moreno Bonilla es gracias al Gobierno de España. Hoy en nuestra tierra hay más empleo, mejores pensiones, becas y derechos laborales es gracias a las medidas de Pedro Sánchez, de cuyas rentas está viviendo el gobierno andaluz del PP”.

Por último, ha llamado al electorado a “concentrar el voto en el PSOE para sacar a Moreno Bonilla de San Telmo. Nos va la vida ello y, muy especialmente, a las mujeres andaluzas porque se ha demostrado que el destrozo de los servicios públicos nos perjudica a nosotras”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán, ha llamado a las y los bastetanos a votar al PSOE frente a un Moreno Bonilla que “nos ha dejado tirados tras haber prometido mucho en todos los ámbitos. Todo eso son ahora incumplimientos como la autovía del Almanzora hasta Baza, la carretera Baza-Benamaurel, los intercambiadores de transporte de Baza y Huéscar, la mejora de la sanidad, el impulso al patrimonio o a la agricultura”.

 

Adelante Andalucía denuncia el abandono de las zonas rurales del norte de Granada y reclama la recuperación de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. El candidato número dos de Adelante Andalucía por Granada, Ángel García Úbeda, natural de Guadix, ha visitado esta semana la pedanía de La Jamula, en el altiplano granadino, acompañado por la candidata Inmaculada Manzano, para escuchar de primera mano las reivindicaciones de unos vecinos que se sienten «totalmente abandonados» por las administraciones.

María Jesús, vecina de la zona, ha explicado a la candidatura la difícil situación que atraviesan. Los residentes de La Jamula y Pozo Iglesias, divididos entre tres ayuntamientos diferentes, sufren carreteras destrozadas por las últimas danas, con socavones y asfalto desaparecido, que solo se mantienen transitables gracias a la labor desinteresada de los vecinos con sus tractores. A ello se suman problemas con la gestión del agua, deficiencias en la recogida de basura y la falta de ayudas para actividades culturales y sociales. «Nos sentimos totalmente abandonados. Desde las políticas europeas y nacionales se habla de lo rural, de la España vaciada, pero nosotros no nos queremos ir. Poco a poco nos están echando», ha denunciado.

Ángel García ha subrayado que, si se quiere conservar la población en las zonas rurales, es imprescindible prestarles servicios. «Desde Adelante Andalucía entendemos que tiene que ser una prioridad en las políticas de la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones. La población de estas pedanías paga sus impuestos y no recibe servicios a cambio», ha afirmado.

  • Reapertura de la línea férrea Guadix-Lorca: una reivindicación histórica

Por otra parte, la candidatura se ha reunido con la Plataforma de Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza para reclamar la recuperación de la línea Guadix-Lorca, pasando por Baza y el Almanzora. Inmaculada Manzano ha recordado que Adelante Andalucía reclama la recuperación de las competencias ferroviarias tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. «Consideramos que esta línea es muy necesaria, es rentable y es viable. Existe la base estructural y el proyecto está respaldado por técnicos expertos y por las alegaciones de los colectivos al informe del Estado de finales de 2024», ha explicado.

La candidata ha defendido la necesidad de interconectar las provincias andaluzas con trenes de cercanías y media distancia, conectando Granada con Jaén, Córdoba, Málaga y Almería. «Necesitamos las competencias frente al centralismo y el AVE. No podemos permitir que todo el protagonismo ferroviario se lo lleve la alta velocidad mientras se abandonan las líneas convencionales», ha señalado.

Ángel García ha recordado que esta línea fue cerrada por el Partido Socialista en los años 80 y que el Partido Popular terminó de desmontarla. «Ambas formaciones se llenan la boca con promesas que nunca cumplen cuando están en los gobiernos. Desde Adelante Andalucía, si tenemos presencia en el Parlamento, no vamos a parar de reclamar que las conexiones entre nuestros pueblos vuelvan a ser por ferrocarril», ha concluido.

Adelante Andalucía se compromete a llevar estas demandas a la Cámara andaluza y a trabajar para que el norte de la provincia deje de sentirse olvidado.

Jueves 14 de mayo de 2026

“El PSOE de Baza celebra la licitación del proyecto de los nuevos regadíos con una inversión inicial de 1,7 millones de euros”. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido el Grupo Municipal del PSOE de Baza, el cual reproducimos íntegramente, a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

«El PSOE de Baza ha valorado muy positivamente el anuncio realizado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, sobre el impulso a la licitación del anteproyecto para la consolidación de los nuevos regadíos de la comarca de Baza, una actuación estratégica que permitirá transformar más de 6.500 hectáreas y garantizar el futuro agrícola y económico de toda la zona.

Desde el PSOE bastetano se ha querido destacar que este importante avance “es, sobre todo, fruto del esfuerzo, la constancia y la unidad de los agricultores y comunidades de regantes que durante años no han dejado de trabajar y creer en este proyecto”. Del mismo modo, los socialistas han reconocido el compromiso de muchas personas que se han implicado desde el primer momento para abrir puertas, mantener viva la iniciativa y acompañar a los regantes en cada paso administrativo e institucional.

En este sentido, el PSOE de Baza ha recordado el papel desempeñado durante años por responsables públicos y representantes socialistas que entendieron desde el inicio que este proyecto era fundamental para el desarrollo de la comarca, impulsando contactos y respaldando las reivindicaciones de los agricultores ante las distintas administraciones.

Para los socialistas, la noticia conocida esta semana supone “un paso decisivo después de muchos años de trabajo silencioso y constante”, y demuestra que cuando agricultores, comunidades de regantes e instituciones colaboran con un objetivo común, los proyectos estratégicos terminan avanzando.

El anuncio de la tramitación de la licitación del anteproyecto, con una inversión prevista de 1,7 millones de euros, junto al trabajo paralelo del Ministerio de Agricultura para el desarrollo del proyecto en baja, permite empezar a visualizar una infraestructura que será determinante para el futuro de la comarca, beneficiando directamente a miles de familias y contribuyendo a modernizar el sector agrícola, generar empleo y proteger los acuíferos de la zona.

Desde el PSOE de Baza se ha insistido en que este proyecto no pertenece a ningún partido político, sino que ‘es patrimonio colectivo de toda una comarca que lleva décadas luchando por garantizar oportunidades de futuro para su agricultura y para las próximas generaciones’».

 

Una vez más, Cruz Roja estará a disposición de los bastetanos que necesiten su ayuda para acudir a votar. La asamblea local de Cruz Roja en Baza volverá a desempeñar un papel esencial durante la jornada electoral del próximo domingo 17 de mayo, facilitando que las personas con dificultades de movilidad o sin medios de transporte puedan acudir a votar con total normalidad. Como viene siendo habitual en cada convocatoria electoral celebrada en la ciudad, la organización humanitaria pondrá en marcha un servicio gratuito de traslado y acompañamiento entre los domicilios de los solicitantes y sus respectivos colegios electorales.

La iniciativa contará este año con dos vehículos turismo y estará operativa en horario de mañana y tarde, concretamente desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 hasta las 19.00 horas. El objetivo es garantizar que cualquier vecino que necesite ayuda para desplazarse pueda ejercer su derecho al voto sin que las limitaciones físicas, la edad avanzada o la falta de transporte supongan un impedimento.

Desde hace años, la presencia de Cruz Roja en las jornadas electorales se ha convertido en una imagen habitual en Baza. Sus voluntarios participan activamente para atender a personas mayores, dependientes o con movilidad reducida, contribuyendo a que los comicios se desarrollen con un marcado carácter inclusivo y solidario. Esta labor, discreta pero fundamental, permite que numerosos ciudadanos puedan acudir a las urnas en igualdad de condiciones.

El operativo previsto para este domingo incluirá tanto el traslado como el acompañamiento personal durante el proceso, prestando apoyo desde la recogida en el domicilio hasta la llegada al centro de votación y el posterior regreso a casa si fuese necesario. La organización recuerda que el servicio es completamente gratuito y está abierto a cualquier persona que lo precise.

Para solicitar este recurso, Cruz Roja ha habilitado varios teléfonos de contacto: 958 86 04 08, 650 60 44 43 y 627 25 83 40. A través de estas líneas se coordinarán las peticiones y los horarios de recogida durante toda la jornada electoral.

Con este dispositivo, Cruz Roja reafirma una vez más su compromiso social en Baza, donde su labor se extiende mucho más allá de las emergencias y programas asistenciales habituales. En días especialmente significativos para la participación democrática, su colaboración se convierte en un apoyo indispensable para muchos vecinos de la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Baza incorpora nueva maquinaria para reforzar el servicio de limpieza urbana. El Ayuntamiento de Baza ha incorporado nuevos equipos al servicio municipal de limpieza urbana dentro del proceso de renovación y modernización de la maquinaria destinada al mantenimiento de calles y espacios públicos de la ciudad.

Entre los nuevos dispositivos ya en funcionamiento se encuentra un carro de limpieza viaria equipado con diferentes herramientas y un sistema de agua a presión que permitirá reforzar las labores de higiene en zonas concretas y actuar con mayor eficacia en determinados trabajos de limpieza.

Además, el servicio cuenta desde ahora con tres nuevas sopladoras eléctricas alimentadas por batería, que sustituyen a parte de los anteriores equipos de gasolina. Según ha explicado el consistorio, estos nuevos dispositivos permiten reducir considerablemente el nivel de ruido durante las tareas de limpieza, especialmente en horario de mañana, además de disminuir el consumo y los costes de mantenimiento.

La renovación incluye también una nueva desbrozadora eléctrica y el correspondiente sistema de recarga de baterías para todos los equipos incorporados. El conjunto de esta actuación ha supuesto una inversión municipal superior a los 10.000 euros.

Desde el área de limpieza se destaca que esta nueva maquinaria se suma a otros medios adquiridos recientemente, entre ellos varios triciclos mecánicos y una barredora incorporada semanas atrás. Además, está previsto que el servicio reciba otras dos barredoras adicionales antes del verano.

 

La fortuna volvió a hacer parada en Baza gracias al sorteo europeo Eurojackpot que un vendedor de la ONCE vendió en Baza. Un boleto validado en la ciudad ha resultado premiado con más de 102.000 euros en el sorteo celebrado el pasado martes, después de que su propietario acertara la combinación principal de cinco números, quedándose a solo dos soles de alcanzar el bote acumulado, que ascendía a 87 millones de euros.

El cupón premiado fue vendido por un agente de la organización que desarrolla su labor habitual en las inmediaciones de un establecimiento comercial de la localidad bastetana. El vendedor, que forma parte de la red comercial de la ONCE desde finales de 2021, recibió durante toda la mañana numerosas felicitaciones de clientes y vecinos al conocerse la noticia.

La combinación premiada corresponde a un boleto de tercera categoría, una de las dos únicas apuestas de este nivel registradas en toda España en el sorteo de esa jornada. El importe exacto del premio ha sido de 102.246 euros, una cantidad que ha despertado una gran expectación en la ciudad, especialmente por tratarse de un premio que se queda íntegramente en Baza.

David-Garcia-Baza. Foto: ONCE

El vendedor reconocía sentirse especialmente satisfecho por haber repartido suerte entre sus vecinos y destacaba el ambiente de alegría que se generó desde primeras horas del día, cuando comenzó a difundirse la noticia. Entre bromas y felicitaciones, explicaba que muchos clientes se acercaban al punto de venta atraídos por la buena fortuna del establecimiento.

El agraciado, cuya identidad no ha trascendido, estuvo muy cerca de alcanzar el gran bote europeo. La apuesta acertó los cinco números principales, aunque no logró completar los dos soles necesarios para optar al premio máximo. Aun así, la cuantía obtenida convierte este boleto en uno de los premios destacados repartidos recientemente por la ONCE en la provincia de Granada.

El Eurojackpot es una lotería europea en la que participan varios países del continente y que ofrece cada semana premios millonarios. Sus sorteos suelen generar gran expectación por los elevados botes acumulados y por la posibilidad de obtener importantes cantidades incluso sin alcanzar la máxima categoría.

La noticia ha corrido rápidamente por Baza, donde muchos vecinos celebran que un premio de esta magnitud haya recaído en la localidad. No es la primera vez que la suerte sonríe a la ciudad a través de juegos gestionados por la ONCE, una organización que mantiene una amplia presencia en las calles y que destina parte de sus ingresos a programas sociales y de integración laboral para personas con discapacidad.

 

El anejo bastetano de Pozo Iglesias volverá a llenarse de ambiente festivo y tradición con la celebración de sus fiestas en honor a San Torcuato, los días 15, 16 y 17 de mayo. Durante todo el fin de semana, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades religiosas, culturales y lúdicas pensadas para todas las edades, en unas jornadas que se han convertido en una de las citas más esperadas del calendario de esta pedanía.

La programación arrancará el viernes 15 de mayo con propuestas tan singulares como el concurso de tractoristas, que abrirá la actividad festiva al mediodía, seguido de la apertura de la barra. Ya por la tarde tendrán lugar la tradicional ofrenda floral y la misa en honor a San Torcuato, además de un aperitivo para los hermanos del patrón. La primera jornada concluirá con una verbena popular amenizada por la actuación de Carmen Mari Show.

Clicar en la imagen para ampliarla

El sábado 16 de mayo será una de las jornadas más intensas y participativas. La mañana comenzará con una concentración de motos clásicas, en la que además se sortearán regalos entre los participantes, y continuará con una tirada al plato organizada en el paraje de El Ventorrillo. Tras la apertura de la barra llegará el turno de las actividades infantiles, seguidas de un concurso de subastado y brisca destinado tanto a vecinos como a integrantes de la hermandad.

Uno de los momentos más esperados del sábado será la procesión del denominado “Santo Chico”, prevista para las 19.15 horas, una tradición muy arraigada entre las familias de la pedanía. La noche volverá a estar marcada por la música y el baile con la actuación de la Orquesta Essentia, mientras que ya de madrugada se ofrecerá una chocolatada con churros para los asistentes.

Las fiestas culminarán el domingo 17 de mayo con la solemne misa en honor a San Torcuato, que contará con la participación del coro rociero “Entre dos Ríos” de Caniles. Posteriormente se desarrollará la procesión acompañada musicalmente por la Asociación Musical Cullarense El Alabí. La convivencia continuará con una paella popular, un bingo y una merienda con torta y chocolate.

Las fiestas de Pozo Iglesias mantienen viva la tradición y el espíritu de convivencia de esta pedanía de Baza, convirtiéndose cada año en un punto de encuentro para residentes, familiares y visitantes que aprovechan estas fechas para compartir unos días de celebración en torno a su patrón.

 

El Gobierno destina más de 202 millones a Andalucía para programas de apoyo educativo y Formación Profesional. El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de más de 202,8 millones de euros para Andalucía destinada a reforzar distintos programas educativos y de Formación Profesional dirigidos tanto al alumnado como a trabajadores desempleados y ocupados. La medida forma parte de un reparto estatal superior a los 1.170 millones de euros impulsado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para el ejercicio 2026.

La distribución económica autorizada incluye cuatro programas de cooperación territorial centrados en el apoyo educativo y otro específico de Formación Profesional para personas trabajadoras. Todos ellos fueron acordados previamente en la Conferencia Sectorial de Educación junto a las comunidades autónomas.

Entre las principales líneas de actuación figura el Programa de Refuerzo de la Competencia Lectora, que contará en Andalucía con 11,2 millones de euros procedentes de un fondo nacional de 56,2 millones. Esta iniciativa pretende mejorar la comprensión lectora y la capacidad de aprendizaje del alumnado, especialmente entre aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades educativas. El programa se aplicará en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y ciclos formativos de Grado Básico.

Junto a ello, Andalucía recibirá 26,3 millones de euros para el Programa de Refuerzo de la Competencia Matemática, incluido dentro de una partida estatal de 120,6 millones. El objetivo será mejorar el rendimiento en esta materia mediante metodologías más personalizadas y formación específica para el profesorado, además de reducir la brecha de género existente en determinadas áreas científicas y matemáticas.

Otra de las partidas destacadas corresponde al Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, conocido como PROA+, que contará con 21,6 millones de euros para Andalucía, cofinanciados por el Ministerio y el Fondo Social Europeo Plus. Este programa está dirigido a centros educativos con alta complejidad social y elevados índices de vulnerabilidad entre el alumnado.

La finalidad del PROA+ es reducir el abandono escolar y mejorar el éxito educativo mediante actuaciones integrales que favorezcan la inclusión, la convivencia y la igualdad de oportunidades. Serán las propias comunidades autónomas las encargadas de seleccionar los centros beneficiarios atendiendo a sus necesidades específicas.

Asimismo, el Programa de Educación Inclusiva recibirá en Andalucía 4,8 millones de euros dentro de una inversión nacional de 28,7 millones. Esta línea de actuación busca transformar progresivamente los centros educativos en espacios plenamente inclusivos, eliminando barreras físicas, sociales, organizativas o metodológicas que dificulten la igualdad de oportunidades del alumnado.

Todos estos programas educativos se desarrollarán entre el 1 de septiembre de 2026 y el 31 de agosto de 2027.

En paralelo, el Consejo de Ministros ha autorizado también la distribución de más de 867 millones de euros destinados a Formación Profesional para personas trabajadoras en toda España, de los que Andalucía recibirá 138,8 millones de euros.

La mayor parte de estos fondos se orientará a acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados, con el objetivo de mejorar su cualificación y facilitar su incorporación al mercado laboral. Otra parte relevante se destinará a formación para trabajadores ocupados y a actuaciones extraordinarias impartidas a través de centros públicos de formación.

El Ejecutivo central subraya que estas inversiones persiguen impulsar la recualificación profesional, favorecer itinerarios formativos permanentes y adaptar la capacitación laboral a las nuevas demandas económicas y tecnológicas. La medida se enmarca además en la estrategia estatal de modernización del sistema educativo y de Formación Profesional como herramienta para mejorar la empleabilidad y reducir las desigualdades sociales.

 

Convocada la XXXVII edición de las 24 Horas de fútbol sala de Baza, que se celebrarán los días 27 y 28 de junio en el Pabellón Municipal de Deportes. Baza volverá a convertirse a finales de junio en uno de los referentes deportivos del verano granadino con la celebración de la XXXVII edición de las 24 Horas de Fútbol Sala, una cita ya histórica que reunirá a equipos y aficionados durante los días 27 y 28 de junio de 2026. El torneo, consolidado como uno de los eventos deportivos más tradicionales de la ciudad, mantiene intacto su carácter competitivo y festivo, atrayendo cada año a jugadores de distintas localidades de la comarca y de otros puntos de la provincia.

La competición contará con un máximo de 24 equipos participantes y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 25 de junio o hasta completar plazas. La organización ha establecido una cuota de inscripción de 80 euros por equipo, debiendo formalizarse previamente la reserva a través de la plataforma Cronofinisher y siguiendo el procedimiento marcado por la normativa del torneo.

Clicar en la imagen para ampliarla

El sistema de inscripción contempla una preinscripción online, el envío posterior del listado definitivo de jugadores, la validación por parte de la organización y, finalmente, el pago de la cuota para confirmar la participación. Desde la organización destacan la importancia de completar correctamente todos los pasos para evitar incidencias antes del inicio de la competición.

En el apartado deportivo, el torneo repartirá premios económicos y trofeos para los cuatro primeros clasificados. El equipo campeón recibirá 1.000 euros y trofeo, mientras que el subcampeón obtendrá 500 euros. Tanto el tercer como el cuarto clasificado serán premiados con 150 euros y trofeo. Los premios en metálico se entregarán durante el acto de clausura del campeonato.

Las 24 Horas de Fútbol Sala forman parte de la memoria deportiva de varias generaciones de bastetanos y continúan siendo una de las actividades más esperadas del inicio del verano. Más allá de la competición, el evento destaca por el ambiente que se vive durante toda la jornada, con partidos ininterrumpidos, convivencia entre equipos y una notable presencia de público en las gradas.

El torneo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y de la Diputación de Granada, además del respaldo de distintas entidades vinculadas al deporte local. La organización ha habilitado también un teléfono de información para resolver dudas relacionadas con el campeonato y el proceso de inscripción.

Con casi cuatro décadas de trayectoria, las 24 Horas de Fútbol Sala de Baza siguen manteniendo su capacidad para reunir deporte, convivencia y tradición en una de las citas más emblemáticas del calendario deportivo bastetano.

 

CAMPAÑA ELECTORAL (Notas de prensa recibidas):

Rocío Díaz defendió en Motril la apuesta del Gobierno andaluz por convertir la provincia en un gran referente logístico del sur de España. Durante su comparecencia junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, Díaz aseguró que el Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla seguirá impulsando una red logística conectada con puertos, áreas industriales y corredores ferroviarios europeos para favorecer la llegada de inversiones y la creación de empleo.

En referencia concreta a la comarca bastetana, la candidata popular anunció que el programa electoral del PP contempla continuar con los estudios de viabilidad para la futura Área Logística de Transporte Inteligente de Baza, una infraestructura que calificó como “estratégica” para reforzar la actividad económica del norte granadino y mejorar la vertebración territorial de la provincia.

Díaz defendió que el proyecto bastetano forma parte de una planificación más amplia junto a las áreas logísticas de Granada y Motril, concebidas para consolidar una red provincial capaz de atraer empresas y mejorar la competitividad del tejido productivo granadino. Según explicó, la intención del Gobierno andaluz es avanzar en la integración de estos espacios con los grandes corredores de transporte y distribución de mercancías.

La candidata popular insistió además en la necesidad de culminar infraestructuras ferroviarias pendientes que considera fundamentales para el desarrollo económico de Granada y sus comarcas. Entre ellas citó la conexión ferroviaria entre Granada y Almería, la variante de Moreda y la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril, reclamando al Gobierno central una mayor implicación en estos proyectos.

En este contexto, Rocío Díaz contrapuso la política de infraestructuras de la Junta con lo que calificó como “parálisis” del Ejecutivo central, asegurando que Andalucía está avanzando en proyectos destinados a mejorar la competitividad y la conexión logística de la comunidad con los principales ejes europeos de transporte.

La dirigente popular sostuvo que Andalucía cuenta con una posición estratégica privilegiada para convertirse en uno de los grandes nodos logísticos del sur de Europa y señaló que Granada debe desempeñar un papel protagonista en ese crecimiento gracias a su ubicación y capacidad de conexión entre el interior andaluz y los puertos mediterráneos.

Por su parte, la alcaldesa de Granada destacó el potencial del futuro sistema logístico provincial y defendió la necesidad de coordinar infraestructuras como Mercagranada, el Área Logística de Granada y el Puerto de Motril dentro de una estrategia común de crecimiento económico. Carazo aseguró que la implicación del Gobierno andaluz está permitiendo transformar proyectos históricamente anunciados en iniciativas con planificación concreta y capacidad para generar empleo y atraer inversión.

Las declaraciones de Rocío Díaz llegan en plena campaña electoral y sitúan nuevamente sobre la mesa algunas de las reivindicaciones históricas de la comarca de Baza en materia de infraestructuras, comunicaciones y desarrollo logístico, especialmente vinculadas al potencial de este territorio como enclave estratégico entre Andalucía oriental y el Levante español.

 

Pedro Fernández, realizó en Baza un duro balance de la gestión de la Junta de Andalucía en materia de sanidad, dependencia, educación, vivienda e infraestructuras. Un balance en el que expresó su parecer de lo acontecido en los últimos años, en plena recta final de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 17 de mayo. Durante su comparecencia, el dirigente socialista pidió el apoyo para la candidatura encabezada por María Jesús Montero y defendió que Andalucía necesita “recuperar unos servicios públicos de calidad”.

Fernández centró buena parte de su intervención en la situación sanitaria andaluza, que calificó de “absolutamente desastrosa”, denunciando las listas de espera existentes tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas con especialistas. Según señaló, la demora en atención primaria alcanza en muchos puntos de Andalucía entre diez y quince días, una situación que, afirmó, agrava los problemas de salud de muchos pacientes.

El delegado también puso el foco en la dependencia, criticando los largos plazos para acceder a ayudas o revisiones de grado. En este sentido, aseguró que miles de andaluces fallecieron el pasado año mientras aguardaban prestaciones reconocidas por ley. Junto a ello, lamentó el cierre de unidades educativas en zonas rurales y denunció una “privatización” progresiva de la Formación Profesional, especialmente en sectores estratégicos para la comarca de Baza como las energías renovables o la agricultura tecnológica.

En materia de vivienda, Fernández acusó al Gobierno andaluz presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla de rechazar la aplicación de la ley estatal de vivienda y criticó las políticas autonómicas de vivienda protegida, al considerar que favorecen a rentas altas mientras dificultan el acceso de los jóvenes. Frente a ello, defendió las propuestas socialistas de ayudas para afrontar la entrada hipotecaria y la construcción de vivienda protegida.

El representante del Ejecutivo central aseguró además que Andalucía ha rechazado recursos económicos que, según indicó, permitirían reforzar la sanidad pública con miles de nuevos profesionales y ampliar la inversión en vivienda pública. En este contexto, sostuvo que la Junta no ha impulsado construcción propia de vivienda protegida en los últimos años.

La comparecencia tuvo también un marcado carácter reivindicativo en relación con las infraestructuras pendientes en el norte de la provincia de Granada. Fernández criticó el escaso avance de proyectos como la Autovía del Almanzora o diversas carreteras autonómicas de la comarca, afirmando que en ocho años no se han producido avances significativos pese a las promesas realizadas por el Gobierno andaluz. Asimismo, denunció el deterioro de la A-92 y la falta de inversiones en mantenimiento viario.

Sobre la Autovía del Almanzora, el delegado aseguró no creer los anuncios realizados recientemente por responsables autonómicos acerca de futuras actuaciones. Según defendió, los últimos tramos ejecutados en Almería ya estaban proyectados antes del actual mandato autonómico y lamentó que no se hayan redactado nuevos proyectos ni estudios para continuar la infraestructura hacia la comarca bastetana.

En la parte final de su intervención, Fernández realizó una valoración positiva de la reciente reunión mantenida entre el secretario de Estado de Medio Ambiente y las comunidades de regantes implicadas en el proyecto de regadíos del norte de Granada. El delegado destacó la “sintonía total” existente entre el Gobierno central y los representantes de los agricultores para sacar adelante una actuación que calificó de “histórica”.

Según explicó, el proyecto beneficiará a más de 3.500 agricultores y abarcará unas 7.000 hectáreas, permitiendo modernizar el sector agrícola, impulsar la transformación agroalimentaria y generar nuevas oportunidades económicas en el territorio. Fernández subrayó que existe ya un cronograma de trabajo compartido con las comunidades de regantes y expresó su satisfacción por el avance de una iniciativa cuya financiación y ejecución considera garantizadas.

 

CONVOCATORIAS RECIBIDAS:

Jueves 14 de mayo 11:00h En Baza, el candidato del PP Ramón López ofrece una rueda de prensa sobre políticas de empleo. En Las Arrodeas.

Jueves 14 de mayo 11:00 h. En Zújar, el candidato del PP Mariano García informa sobre inversiones en agricultura.

Clicar en la imagen para ampliarla

Jueves 14 de mayo, a las 20:00 horas, en Baza, Félix Bolaños y Olga Manzano participan en un acto público junto al secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández y el secretario general del PSOE bastetano, Manolo Gavilán.
Lugar: Cine Ideal.

Jueves 14 de mayo: También hay convocados actos públicos del PSOE en Galera y Benamaurel.

Miércoles 13 de mayo de 2026

Hugo Morán y Pedro Fernández anunciaban ayer en Baza que la CHG tramita la licitación por 1,7M€ del anteproyecto de consolidación de regadíos para más de 6.500 has en la comarca. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, mantenían ayer una reunión técnica con la Comunidad General de Regantes del Negratín (Baza y Huéscar), atendiendo a la petición trasladada por los propios regantes, para abordar el estado de tramitación del proyecto previsto en la zona para la consolidación de 6.500 hectáreas de regadío, que dispondrán de 18,5 hectómetros cúbicos de agua procedentes del Negratín, una actuación que se encuentra recogida en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Durante el encuentro, Morán informó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tramita ya la licitación del anteproyecto, con un presupuesto previsto de 1,7 millones de euros y que, además, de forma paralela, el Ministerio de Agricultura trabaja en la tramitación de lo necesario para el proyecto en baja, “con el objetivo de acompasar ambas actuaciones para avanzar de forma coordinada”, ha indicado.

El secretario de Estado ha explicado que, “tras un largo periodo de trabajo impulsado principalmente por la comunidad de regantes, se dan ya los primeros pasos”. En este sentido, ha señalado que el anteproyecto redactado por la propia comunidad de regantes servirá de base para iniciar el procedimiento que deberá culminar con la definición de la zona regable, la redacción de los proyectos, su evaluación ambiental y, posteriormente, la licitación de las obras.

Morán ha subrayado además la importancia de la cooperación entre administraciones para materializar esta actuación y ha destacado la importancia de mantener informados a los regantes promotores del proyecto sobre cada avance administrativo y técnico que se vaya produciendo.

 

El PSOE pone en valor los 40 años del Hospital de Baza frente al deterioro actual de la sanidad pública. Este es el comunicado que nos ha remitido el Grupo Municipal del PSOE bastetano, recordando una efeméride que se cumplía ayer y que marcó un antes y un después en la Historia de Baza y en la vida de los bastetanos. Justo es ponerla en valor al cumplir sus 40 años, conforme se expresa en dicha comunicación:

«Con motivo del cuarenta aniversario de la inauguración del Hospital de Baza, desde el PSOE de Baza queremos rendir homenaje a una de las mayores conquistas colectivas de nuestra historia reciente. Hablar del Hospital de Baza es hablar de dignidad, de igualdad y de futuro para toda una comarca que durante décadas reclamó algo tan básico como el derecho a una sanidad pública cercana y de calidad.

La apertura del hospital supuso un antes y un después para las comarcas de Baza, Huéscar, el Alto Almanzora y numerosos municipios limítrofes de provincias vecinas como Jaén y Almería. Lo que hoy puede parecer normal, hace cuarenta años era una reivindicación histórica de miles de vecinos y vecinas que tenían que desplazarse largas distancias para recibir atención sanitaria especializada.

El Hospital Comarcal de Baza hace 40 años

El Hospital de Baza nació gracias al impulso de una sociedad que creyó en sí misma y gracias también al compromiso político de quienes entendieron que el progreso de esta tierra pasaba necesariamente por garantizar servicios públicos dignos. Resulta imprescindible recordar la figura de Diego Hurtado Gallardo, alcalde de Baza en aquellos años decisivos, cuya determinación fue clave para que nuestra ciudad lograra una infraestructura que también era reclamada por otras localidades de la provincia como Motril, Guadix o Loja.

La historia demuestra además que los grandes avances sociales llegan cuando existe voluntad política. El PSOE ganó las elecciones generales en octubre de 1982 y apenas unos meses después, en febrero de 1983, se licitaba un proyecto que transformaría para siempre el noreste de Granada. Fue una etapa en la que coincidieron gobiernos socialistas en las tres administraciones: central, andaluza y municipal. Esa coordinación institucional permitió convertir una necesidad histórica en una realidad tangible para miles de familias.

Pero si hay algo verdaderamente emocionante en la historia del Hospital de Baza fue la implicación popular. La ciudadanía bastetana se volcó desde el primer momento. Muchas familias realizaron aportaciones económicas particulares para la adquisición de los terrenos sobre los que hoy se levanta el hospital. Aquello convirtió este proyecto en algo mucho más grande que una infraestructura sanitaria: lo convirtió en un símbolo colectivo, en una conquista compartida, en algo íntimamente ligado al corazón de Baza y de su comarca.

La puesta en marcha del hospital también transformó social y económicamente nuestra ciudad. Antes de su creación, la dotación de personal sanitario apenas rondaba una veintena de profesionales. Con la apertura del centro hospitalario, esa cifra creció hasta superar los ochocientos trabajadores y trabajadoras entre personal sanitario, técnico y de servicios. El hospital se convirtió así en motor de empleo, de estabilidad y de desarrollo para toda la zona.

Durante años, el Hospital de Baza fue además un referente sanitario por su nivel de especialidades, recursos y capacidad asistencial. Un hospital moderno, cercano y preparado para responder a las necesidades de la población rural del norte de Granada. Por eso duele especialmente contemplar el deterioro que viene sufriendo en los últimos años. Usuarios, sindicatos, profesionales sanitarios y numerosos colectivos sociales llevan tiempo denunciando la pérdida de servicios, las dificultades para cubrir plazas, las listas de espera y el debilitamiento progresivo de una institución que representa mucho más que un edificio.

Defender hoy el Hospital de Baza es defender la igualdad entre territorios. Es defender que vivir en el norte de Granada no puede significar tener menos derechos. Es defender el legado de quienes lucharon para hacerlo posible y también el futuro de las próximas generaciones.

Cuarenta años después, desde el PSOE de Baza reafirmamos nuestro compromiso con una sanidad pública, universal y de calidad. Porque el Hospital de Baza no pertenece a ningún gobierno ni a ningún partido: pertenece a la gente. Y precisamente por eso seguiremos trabajando para que recupere el protagonismo, los recursos y la excelencia que nunca debió perder.

Hoy celebramos cuarenta años de historia, pero también reivindicamos cuarenta años de orgullo colectivo. El Hospital de Baza forma parte de nuestra identidad y seguirá siendo una pieza esencial para garantizar el presente y el futuro de nuestra comarca».

 

La Mirilla de esta semana nos llega con una propuesta: El domingo, lo primero votar; lo segundo, votar bien. Un consejo que, estando como estamos en semana preelectoral, nada tiene de sorpresa sino que, muy al contrario, casi, casi… nos atrevíamos a adivinar, pues al responsable de esta sección, Juanra Gil van Gils, no se le va a ir su vena política de la noche a la mañana. Es más, creemos no equivocarnos si nos atrevemos a afirmar que hay vena para rato.

Sea como fuere una nueva colaboración con la que alcanza su episodio número 33, con el título de “El domingo, lo primero votar; lo segundo, votar bien” y un texto al que se accede con solo clicar sobre el enlace que lleva anexo, lo que nos situará en nuestra pantalla el texto íntegro de este nuevo artículo, en el que encontramos unos cuantos razonamientos e ideas que justifican sobradamente esta cuestión.

Recuerden también nuestros lectores que puede accederse también desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y que, en ese caso, nos aparecerá el índice que nos llevaría a todos y cada uno de los textos publicados en esta sección, ordenados desde el más reciente al primero que se publicó.

 

Cruz Roja presenta en Baza el Sorteo de Oro, que celebrará su edición de 2026 en Granada el próximo 23 de julio. La Asamblea Local de Cruz Roja en Baza presentó el pasado lunes la campaña del Sorteo de Oro 2026, cuya celebración tendrá lugar el próximo 23 de julio en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. El acto se desarrolló en el patio del Ayuntamiento bastetano y reunió a representantes institucionales, miembros del comité local, voluntariado y personal de la organización humanitaria.

La presentación sirvió para dar a conocer los detalles de una de las principales campañas de financiación de Cruz Roja, destinada a sostener programas de atención social, emergencia y acompañamiento a colectivos vulnerables. La organización destacó además el carácter especial de esta edición, ya que será la primera vez que el Sorteo de Oro se celebre en la provincia granadina.

Clicar en la imagen para ampliarla

Durante el acto, responsables de la entidad subrayaron que los fondos obtenidos mediante la venta de boletos permiten mantener proyectos de atención directa a personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellos figuran programas de apoyo a familias con dificultades económicas, acompañamiento a personas mayores, orientación laboral, atención psicológica y actuaciones frente a situaciones de emergencia.

Cruz Roja incidió especialmente en el impacto local de la campaña, recordando que la recaudación obtenida en Baza se destina íntegramente a financiar la actividad de la organización en el municipio y su entorno. Según los datos expuestos durante la presentación, la asamblea local atendió el pasado año a más de 1.500 personas gracias al trabajo de voluntariado, personal laboral y la colaboración de socios y entidades colaboradoras.

La organización explicó también algunos ejemplos prácticos del destino de la recaudación. Un solo boleto puede contribuir a proporcionar material de abrigo para personas afectadas por emergencias, mientras que varias participaciones permiten financiar acompañamiento a mayores que sufren soledad no deseada, ayudas básicas para familias o programas de formación y empleo.

El Sorteo de Oro mantiene además su componente de premios económicos. En esta edición repartirá más de 23.400 premios por un valor superior a los siete millones de euros. Entre ellos destacan un primer premio de hasta tres millones de euros, un segundo de un millón y un tercero de 500.000 euros. Como novedad, también resultarán premiados boletos cuyas tres últimas cifras coincidan con las del primer premio, ampliando las posibilidades de obtener recompensa.

Los boletos, con un precio de seis euros, están disponibles desde el pasado 20 de abril y pueden adquirirse a través del voluntariado y equipos de venta de Cruz Roja, en establecimientos colaboradores y mediante canales digitales.

La organización agradeció durante el acto la colaboración institucional y el respaldo ciudadano que recibe cada año esta campaña solidaria, así como el trabajo de las personas voluntarias encargadas de acercar los boletos a barrios, comercios y municipios de toda la comarca.

En la presentación participaron representantes del comité local de Cruz Roja encabezados por su presidente, Antonio Martínez Peñalver, miembros de la Corporación Municipal con el alcalde bastetano y ediles de los grupos PP, PSOE y CxB, así como voluntarios y personal vinculado a programas sociales y de orientación laboral impulsados por la entidad.

 

La Asociación de Vecinos Al-Ándalus de Baza ha puesto en marcha una iniciativa para recuperar una de las tradiciones populares más entrañables de la ciudad: las Mayas. Tras el ambiente festivo vivido recientemente en la Plaza Al-Ándalus con motivo de sus celebraciones vecinales, el colectivo quiere seguir dinamizando este espacio de convivencia con una propuesta que mezcla cultura popular, participación ciudadana y protagonismo infantil.

Durante todos los viernes del mes de mayo, la plaza acogerá distintas actividades en torno a esta antigua costumbre bastetana, en la que niñas ataviadas como “mayas” ocupaban calles y plazas adornadas con flores y elementos tradicionales mientras los vecinos colaboraban simbólicamente entregándoles “la perrica”. Una imagen muy ligada a la memoria colectiva de varias generaciones y que ahora se pretende acercar también a los más pequeños.

Clicar en la imagen para ampliarla

Desde la asociación destacan que el objetivo es “llenar la plaza de flores, color, ilusión y recuerdos de nuestras tradiciones”, fomentando al mismo tiempo la convivencia entre vecinos y la participación de las familias del barrio. Para ello, se ha hecho un llamamiento a todas las niñas y niños que quieran participar para que se vistan de mayas y compartan la tarde en un ambiente festivo y familiar.

La actividad se desarrollará cada viernes de mayo, entre las seis y las ocho de la tarde, en la Plaza Al-Ándalus, que se transformará para recrear el ambiente típico de estas celebraciones tradicionales. Además de la participación infantil, la asociación anima a todos los vecinos de Baza a acercarse a la plaza, conocer a las mayas y colaborar con esta recuperación cultural.

La organización también ha solicitado la implicación ciudadana para ayudar en la decoración y montaje de los espacios. En concreto, se necesitan flores y pétalos, sábanas o mantas blancas, ramas y otros elementos decorativos, así como personas voluntarias que quieran colaborar en la preparación de cada jornada. “Cada vecino y cada socio puede participar como quiera o como pueda”, señalan desde el colectivo vecinal, que insiste en el carácter abierto y participativo de la propuesta.

Con esta iniciativa, la Asociación de Vecinos Al-Ándalus continúa reforzando su actividad social y cultural en uno de los espacios más dinámicos de la ciudad. La recuperación de las Mayas se suma así a otras acciones impulsadas en los últimos meses para revitalizar la vida vecinal y mantener vivas las tradiciones populares bastetanas.

La propuesta busca, además, ofrecer alternativas de ocio y convivencia para las familias, al tiempo que se transmite a las nuevas generaciones el valor de unas costumbres que durante décadas formaron parte del paisaje cotidiano de Baza en primavera.

 

Baza volverá a convertirse en un gran estudio al aire libre con la segunda edición del certamen de pintura rápida “Bastitania”. La ciudad de Baza acogerá el próximo sábado 6 de junio la segunda edición del concurso de pintura rápida “Bastitania”, una iniciativa impulsada por el área municipal de Turismo con la que se pretende promocionar el patrimonio urbano y cultural del municipio a través del arte, además de incentivar la actividad cultural y la presencia de visitantes durante la jornada.

La convocatoria ya ha abierto su plazo de participación y las normas del certamen pueden consultarse a través de los canales oficiales del Ayuntamiento. El concurso está dirigido a artistas aficionados y profesionales que deseen plasmar distintos rincones, paisajes y escenas de la ciudad en una obra realizada en una sola jornada.

Clicar en la imagen para ampliarla

Las inscripciones podrán formalizarse previamente mediante el formulario habilitado en las bases o realizarse directamente el mismo día del certamen. Los participantes deberán acudir entre las nueve y las diez de la mañana a los soportales del Museo Arqueológico, donde se llevará a cabo la validación y sellado de los soportes sobre los que trabajarán durante el día.

Una vez completado ese trámite, cada artista podrá escoger libremente cualquier espacio del casco urbano para desarrollar su creación, utilizando la técnica y el estilo que considere oportunos. El plazo de realización concluirá a las seis de la tarde, momento en el que todas las obras deberán quedar expuestas en caballetes instalados en la Plaza Mayor para su valoración por parte del jurado.

La deliberación correrá a cargo de representantes vinculados al ámbito cultural municipal, con el apoyo y asesoramiento técnico del pintor bastetano Agustín Tello. El fallo está previsto para las siete y media de la tarde y posteriormente se procederá a la entrega de premios.

El concurso repartirá un total de seis reconocimientos económicos. Cuatro de ellos estarán abiertos a todos los participantes, con cuantías de 800, 600, 400 y 200 euros, mientras que otros dos se reservan específicamente para autores locales, dotados con 200 y 125 euros respectivamente. Cada concursante podrá presentar una única obra.

Paralelamente al certamen principal, la organización ha programado una actividad dirigida al público infantil para acercar la pintura a los más jóvenes. Se trata de un taller gratuito de pintura rápida que tendrá lugar entre las once de la mañana y las doce y media del mediodía en la Plaza de Santo Domingo. La propuesta está pensada para niños y niñas de entre seis y catorce años e incluirá todos los materiales necesarios.

Con esta iniciativa, Baza volverá a convertir sus calles, plazas y rincones monumentales en un escaparate artístico al aire libre, reforzando la apuesta municipal por las actividades culturales participativas y por la difusión del patrimonio local mediante expresiones creativas.

 

La reserva hídrica de los embalses españoles se encuentra al 83,9 % de su capacidad, lo que supone un almacenamiento de 47.010 hectómetros cúbicos de agua. La reserva hídrica española está al 83,9 % de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 47.010 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando durante esta última semana en 116 hm³ (el 0,2 % de la capacidad total de los embalses).

Clicar en la imagen para ampliarla

La reserva por ámbitos sigue incluyendo un grupo mayoritario de embalses que están por encima del 80%, que son los siguientes: Cuencas internas del País Vasco al 95,2%, Cuencas internas de Cataluña al 92,2%, Guadalete-Barbate al 89,3%, Ebro al 88,5%, Guadalquivir al 87,8%, Duero al 87,5%, Tinto, Odiel y Piedras al 86,9%, Miño-Sil al 86,6%, Cantábrico Oriental al 86,3%, Guadiana al 85,9%, Cantábrico Occidental al 83,9%, Galicia Costa al 80,4%.

Muy cerca, la Cuenca del Tajo al 78,9% y la Cuenca Mediterránea Andaluza al 76,9%, mientras que la Cuenca del Júcar está al 68,3% y la del Segura al 59,5%.

En cuanto a las precipitaciones de la última semana han afectado considerablemente a toda la península, si bien, la máxima se ha producido en Navacerrada con 60,2 l/m².

 

Los embalses del norte de Granada mantienen una evolución positiva y consolidan la recuperación hídrica de la comarca. Los principales embalses del norte de la provincia de Granada y el cercano pantano jiennense de La Bolera continúan registrando una situación notablemente mejor que la vivida durante los últimos años de sequía. Las lluvias acumuladas durante el invierno y la primavera han permitido consolidar la recuperación de las reservas hídricas en infraestructuras fundamentales para el abastecimiento y el regadío de buena parte del Altiplano y las comarcas limítrofes.

El embalse del Negratín sigue siendo el que mayor volumen acumula de toda la zona. Según los últimos datos disponibles, almacena alrededor de 365 hectómetros cúbicos, lo que supone cerca del 64 % de su capacidad total, fijada en 571 hm³. Además, durante la última semana ha incrementado ligeramente sus reservas, manteniendo una tendencia ascendente que confirma la mejora experimentada desde comienzos de año.

La situación resulta especialmente significativa si se compara con los registros de ejercicios anteriores, marcados por niveles mucho más bajos y por la preocupación ante la prolongada falta de precipitaciones. El Negratín continúa siendo la principal referencia hídrica del norte granadino y una pieza clave para el sistema de riegos y abastecimiento vinculado al Guadiana Menor.

Más desigual es la situación del embalse de San Clemente, en el término de Huéscar, que sigue presentando uno de los porcentajes más modestos de la comarca pese a la recuperación de los últimos meses. Actualmente se encuentra en torno al 29,5 % de llenado, con unos 34,6 hm³ almacenados sobre una capacidad cercana a los 117 hm³. Aun así, el pantano ha mejorado respecto a los datos del pasado año y mantiene una evolución más favorable que la registrada durante la fase más dura de la sequía.

El embalse de El Portillo, situado también en la zona norte de la provincia, presenta en cambio una situación mucho más cómoda. Los datos más recientes lo sitúan alrededor del 80-90 % de ocupación, con niveles muy elevados para esta época del año y muy superiores a los registrados en campañas anteriores. Esta evolución responde a las aportaciones constantes recibidas durante los últimos meses y a una menor presión sobre sus reservas.

Aún mejores son los registros del embalse de La Bolera, en la provincia de Jaén pero estrechamente vinculado al territorio del Altiplano y el Geoparque de Granada. El pantano supera ampliamente el 88 % de su capacidad y ronda los 48-50 hm³ embalsados, consolidándose como uno de los que mejor comportamiento presenta actualmente en el sureste peninsular.

La recuperación general de los embalses coincide además con una mejora global de las reservas hídricas en España, que actualmente superan el 83 % de llenado, aunque persisten fuertes contrastes entre distintas cuencas y zonas del país.

 

La Policía Nacional desmantela 23 puntos de droga en Granada, Motril y Baza durante abril. Agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo durante el pasado mes de abril un total de 23 operaciones contra el tráfico de drogas en las ciudades de Granada, Motril y Baza, actuaciones que se saldaron con 29 personas detenidas, la incautación de más de 3.000 plantas de marihuana y cerca de 4,5 kilos de hachís, además de más de 330 sanciones administrativas relacionadas con la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

Según los datos facilitados por la Policía Nacional, las intervenciones desarrolladas durante el cuarto mes del año abarcaron tanto operaciones contra plantaciones de marihuana a gran escala como dispositivos de vigilancia y control dirigidos al tráfico minorista y al transporte de droga entre distintos puntos de la provincia.

La mayor parte de las actuaciones se concentró en la capital granadina, donde se desarrolló el 65,2% de las operaciones realizadas. Motril acumuló el 30,5% de las intervenciones, mientras que el 4,3% restante tuvo lugar en Baza.

Las investigaciones permitieron localizar y desmantelar numerosas plantaciones de marihuana instaladas principalmente en inmuebles no habitados. La totalidad de las más de 3.000 plantas intervenidas fueron localizadas en Granada capital. A ello se suma la aprehensión de cerca de 4,5 kilos de hachís, de los cuales el 83% fue incautado en Granada y el 17% restante en Motril.

Durante las actuaciones policiales también se intervinieron 46,5 gramos de cocaína, pequeñas cantidades de heroína y más de dos gramos de drogas de diseño.

En paralelo a las operaciones antidroga, los agentes tramitaron más de 330 expedientes sancionadores por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública. Del total de denuncias administrativas, el 47,3% corresponde a actuaciones realizadas en Granada y el 52,7% a intervenciones desarrolladas en Motril.

Las operaciones culminaron además con la detención de 29 personas por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas. El 62% de los arrestos se practicó en Granada, mientras que el resto se distribuyó entre Motril y Baza.

Por otra parte, la Policía Nacional mantuvo durante abril diversas actuaciones contra el fraude eléctrico asociado en muchos casos a plantaciones ilegales de marihuana. Dentro de estas intervenciones, y en colaboración con técnicos de Endesa, se desarrollaron 96 inspecciones en la capital granadina vinculadas al denominado “Plan Norte”.

El resultado de estas comprobaciones reveló que el 96,8% de las viviendas inspeccionadas disponían de conexiones fraudulentas a la red eléctrica. Como consecuencia de estas actuaciones fueron identificadas o detenidas 20 personas, todas ellas en Granada capital.

La Policía Nacional mantiene de forma periódica este tipo de dispositivos en distintos puntos de la provincia con el objetivo de combatir el cultivo y distribución de drogas, así como los delitos asociados a las plantaciones ilegales, entre ellos el fraude eléctrico y los riesgos para la seguridad derivados de instalaciones manipuladas.

 

La suerte sonríe a Zújar con el premio de “El Millón” del sorteo de EuroMillones. La localidad granadina de Zújar ha vuelto a recibir una inyección de fortuna gracias al sorteo de EuroMillones celebrado este martes, en el que se ha validado el boleto ganador de “El Millón”, un premio dotado con un millón de euros.

El resguardo agraciado fue sellado en el despacho receptor situado en la Avenida de los Baños de la localidad zujareña, convirtiendo al municipio en uno de los protagonistas del sorteo a nivel nacional. El código asociado al premio fue el BZN58201.

La jornada dejó además un bote acumulado que seguirá creciendo para el próximo sorteo, después de que no aparecieran acertantes de primera categoría, es decir, con los cinco números y las dos estrellas. Tampoco hubo boletos premiados en segunda categoría, lo que ha permitido incrementar todavía más el bote acumulado.

De este modo, el próximo sorteo de EuroMillones pondrá en juego un premio estimado de 83 millones de euros para un único acertante de máxima categoría.

En España sí se registraron dos boletos acertantes de tercera categoría —cinco números sin estrellas—, validados en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y Torrejón de Ardoz, en Madrid. Cada uno de esos premios supera los 229.000 euros.

Sin embargo, la noticia más celebrada en la comarca del Altiplano ha sido el millón de euros repartido en Zújar, donde la noticia comenzó a correr rápidamente entre vecinos y clientes habituales del establecimiento que selló el boleto ganador.

La aparición de un premio de estas características supone siempre un importante revulsivo para pequeñas localidades como Zújar, donde este tipo de sorteos generan gran expectación y donde muchos vecinos mantienen la tradición de probar suerte semanalmente con juegos estatales y sorteos europeos.

 

INFORMACIÓN CAMPAÑA ELECTORAL:

Rocío Díaz: “Juanma Moreno garantiza futuro y oportunidades para Baza y su comarca con hechos”. La candidata del PP anuncia, en su visita de ayer a Baza, ayudas para los productores de almendra afectados por las heladas y destaca el compromiso del Gobierno andaluz con los agricultores y ganaderos del Altiplano. Además, Rocío Díaz reivindica el impulso de la Autovía del Almanzora y el desarrollo del área logística de Baza como proyectos clave para la vertebración del territorio, el empleo y la economía de la comarca.

La candidata número uno del PP a las elecciones del 17 de mayo, Rocío Díaz, ha reafirmado en Baza “el compromiso firme de Juanma Moreno con el norte de la provincia de Granada con hechos, inversiones y proyectos estratégicos que generan oportunidades y futuro para esta comarca”.

Díaz ha anunciado ayudas para los productores de almendra afectados por las heladas extraordinarias registradas tras el tren de borrascas del mes de marzo, que provocaron graves daños en explotaciones del Altiplano y pérdidas que podrían alcanzar hasta el 100% de la cosecha como apuntan las organizaciones agrarias.

La candidata ha detallado que estas ayudas se dirigen a aquellos agricultores que acrediten pérdidas de al menos un 30% del potencial productivo de sus explotaciones, con subvenciones de entre 200 y 30.000 euros por beneficiario. “El Gobierno de Juanma Moreno está cerca del campo granadino cuando más lo necesita, acompañando a nuestros agricultores en estos momentos de dificultad”, ha afirmado.

Rocío Díaz ha recordado la importancia estratégica del sector de la almendra para Granada, que concentra el 51% de la superficie de producción en Andalucía y el 34% de las industrias relacionadas con el sector en la comunidad, “una actividad fundamental para fijar población, generar empleo e impulsar la economía de esta comarca”, ha señalado.

En materia de infraestructuras, la candidata ha reivindicado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la Autovía del Almanzora, recordando que la Junta ya ha invertido 50 millones de euros para hacer realidad la conexión con la A-7 y que continúa avanzando hacia la provincia de Granada con el anteproyecto del tramo Olula-Fines.

“Juanma Moreno cumple con una infraestructura muy necesaria para Granada y va a seguir impulsando la conexión de la Autovía del Almanzora hasta el límite con la provincia, además de seguir mejorando la A-334 a su paso por Caniles”, ha destacado Díaz, quien ha añadido que “la vertebración del territorio es clave para garantizar igualdad de oportunidades”.

La candidata también ha puesto el foco en el desarrollo del área logística de Baza como “un proyecto estratégico para convertir el norte de la provincia en un polo de actividad económica y empresarial”. En este sentido, ha señalado que esta iniciativa permitirá atraer empresas vinculadas al transporte y la distribución, crear empleo y reforzar la conexión del Altiplano con el resto de Andalucía.

“Frente a quienes solo generan líos y ruido, Juanma Moreno trabaja para que el norte de Granada cuente con las infraestructuras y las oportunidades que merece para seguir avanzando”, ha afirmado.

Rocío Díaz ha concluido señalando que “el 17 de mayo Granada se juega continuar por el camino de la estabilidad con un modelo, el de Juanma Moreno, que funciona, escucha a la provincia y cumple con los granadinos como estamos comprobando en Baza.”

 

El PSOE propone vivienda asequible y ayudas al transporte para garantizar oportunidades a la juventud de Baza y Huéscar. Así se ponía de manifiesto en una convocatoria en la que la candidata al Parlamento andaluz, M Ángeles Prieto, acusaba al PP de aparecer solo en campaña para hacerse fotos, tras ignorar en esta legislatura las necesidades de la ciudadanía de la comarca, mientras que el bastetano Alberto Parra pedía el voto para el PSOE para que “vivir en un municipio rural no sea un obstáculo para estudiar o emanciparse”.

La candidata socialista al Parlamento andaluz, Mª Ángeles Prieto, ha presentado en Baza las principales propuestas de su formación para las elecciones del 17 de mayo, centradas en garantizar el acceso a la vivienda para que sea un derecho y no un privilegio y ampliar la FP pública vinculándola a los sectores productivos de la comarca y ha pedido el voto porque solo el PSOE puede garantizarle a las y los jóvenes un futuro de oportunidades.

En este contexto, y junto al también candidato Alberto Parra, la socialista ha afeado a la candidata del PP “que aparezca otra vez en campaña electoral para hacerse fotos cuando ha estado desaparecida el resto la legislatura” y después de ocho años de gobierno de Moreno Bonilla “ignorando” las principales demandas de la ciudadanía de la zona. Un motivo por el que ha calificado de “oportunista” que, “a cinco días de acudir a las urnas, la también consejera de Fomento, Rocío Díaz, acuda a Baza a vender promesas que tenía que haber cumplido y no ha movido un dedo y por las que debería estar avergonzada”.

Así, le ha censurado que haya ninguneado la reivindicación para construir la carretera Baza-Benamaurel, la estación de autobuses o la autovía del Almanzora hasta Baza, actuaciones que dependen exclusivamente de su competencia, así como la petición de dotar de más personal sanitario el Hospital comarcal para aliviar las largas listas de espera que sufre la población, que ha salido en numerosas ocasiones a la calle a pedir que parara el deterioro de la sanidad pública.

Por su parte, Alberto Parra, ha asegurado que el PSOE “tiene un programa diseñado para mejorar la vida de los jóvenes que estudian, trabajan y madrugan cada día para salir adelante” y ha destacado medidas como el Fondo de Garantía de Vivienda, la ampliación del bono de alquiler con fondos autonómicos y la gratuidad total de la FP pública (…).

Parra ha defendido las propuestas socialistas en materia universitaria y de transporte, entre ellas el bono de alojamiento universitario para estudiantes de la Baza y de Huéscar que quieran estudiar en la universidad y la gratuidad del transporte para menores de 18 años y jóvenes menores de 25. “Queremos que vivir en un municipio rural no sea un obstáculo para estudiar, formarse o vivir”.

“El PSOE sale el 17M a ganar las elecciones porque los jóvenes necesitamos tranquilidad, oportunidades y un gobierno que piense en nosotros y resuelva los problemas de la gente normal”, ha concluido.

  • Encuentro sobre bienestar social

Prieto y Parra han participado posteriormente en un encuentro en el municipio bastetano sobre bienestar social para abordar asuntos relacionados con los servicios públicos. Un total de 14 colectivos vinculados al ámbito sanitario, de la dependencia y de la discapacidad han conocido de primera mano las propuestas del PSOE para las elecciones autonómicas del 17M y, al mismo tiempo, los candidatos han recogido las demandas e inquietudes de las y los asistentes. “Defendemos por encima de todo unos servicios públicos y de calidad que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía de la zona Norte”, ha concluido.

 

VOX denuncia desde el Hospital de Baza las deficiencias en la atención sanitaria. La candidata de VOX por Granada, Beatriz Sánchez Agustino, que recorre hoy la comarca, ha reclamado Prioridad Nacional para que Baza y todo el Altiplano «puedan acceder a los servicios públicos que necesitan».

La candidata de VOX por Granada, Beatriz Sánchez Agustino, ha denunciado desde Baza el deterioro de los servicios públicos y ha reclamado más inversión en Sanidad para la comarca del Altiplano. «Prioridad nacional es que los ciudadanos de Baza y de todo el Altiplano granadino puedan acceder a los servicios públicos que necesitan», ha asegurado Sánchez Agustino.

A las puertas del Hospital de Baza la candidata de VOX al Parlamento de Andalucía ha señalado las deficiencias en la atención a los bastetanos y a todos los habitantes de los municipios cercanos. «Lo que nos cuentan los propios vecinos es que hay mucha burocracia, pero pocos medios». Desde VOX apuntan a la falta de profesionales como el principal problema y responsabilizan a los Gobiernos de PP y PSOE de la pésima situación en la que se encuentra la Sanidad en Andalucía, particularmente en las comarcas más periféricas.

  • Sector primario

Beatriz Sánchez Agustino ha destacado que la agricultura y la ganadería son actividades fundamentales para el Altiplano granadino sin embargo se encuentran en una situación muy comprometida por culpa de las políticas verdes impuestas por Bruselas y acatadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla. «Quieren cargarse a nuestro agricultores, a nuestros ganaderos, a todo el sector primario con Mercosur, con el Pacto Verde y con todas las políticas europeas que atacan esta tierra», ha lamentado Beatriz Sánchez Agustino.

En este sentido, Sánchez Agustino ha recordado que son la única fuerza política que se opone con firmeza a todas las políticas que atacan el campo y ha hecho un llamamiento «al Altiplano granadino, a Granada y a toda Andalucía, que el próximo 17 de mayo tienen la oportunidad de cambiarlo absolutamente todo» con un apoyo masivo en las urnas a VOX.

 

CONVOCATORIAS:

Miércoles 13 de mayo:

17:00 horas: En Cuevas del Campo, el candidato del PP Mariano García realiza una visita a la cooperativa La Esperanza del Campo. Posteriormente se reúne con la Comunidad de Regantes de Cuevas del Campo.

Jueves 14 de mayo:

Clicar en la imagen para ampliarla

20:00 horas: En el Teatro Cine Ideal de Baza acto público organizado por el PSOE de Granada con el lema “Defiende lo público”.

Participarán: el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, junto al secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán García, y la candidata al Parlamento andaluz Olga Manzano Pérez.

Durante el encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, especialmente en ámbitos como la sanidad, la educación y la atención al medio rural.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar