Lunes 16 de febrero de 2026

Lluvia recogida en el centro de Baza el viernes 13 de febrero: 3,3 l/m2
Lluvia recogida en el centro de Baza el sábado 14 de febrero: 6,6   l/m2
Lluvia acumulada en el mes de febrero en el centro de Baza: 84,6 l/m2

Convocada una huelga nacional de médicos del 16 al 20 de febrero que afectaría a Granada y, a falta de confirmación oficial, al Hospital de Baza. Los médicos de toda España están llamados a secundar una huelga nacional convocada para la próxima semana, del 16 al 20 de febrero, en el marco de un calendario de movilizaciones que podría prolongarse durante los próximos meses. La convocatoria parte de la Confederación Española de Sindicatos Médicos y cuenta con el respaldo del Sindicato Médico Andaluz, entre otras organizaciones profesionales, que reclaman un Estatuto Marco propio que reconozca las particularidades laborales y formativas del colectivo médico.

Imagen de archivo. No es la primera vez que los médicos del Hospital de Baza reclaman sus derechos

Los sindicatos denuncian que el borrador de reforma del Estatuto Marco que impulsa el Ministerio de Sanidad no contempla adecuadamente aspectos como la regulación de las guardias, la jornada laboral, la carrera profesional o la jubilación, y consideran que no se ajusta al nivel de responsabilidad y cualificación que exige el ejercicio de la medicina. En los últimos días se han sucedido concentraciones y actos reivindicativos en distintas ciudades españolas, en un clima de creciente tensión entre los representantes sindicales y el departamento que dirige la ministra de Sanidad.

En la provincia de Granada, los facultativos han confirmado su intención de sumarse al paro, por lo que la huelga tendrá incidencia en los hospitales y centros de salud gestionados por el Servicio Andaluz de Salud. Aunque la Junta de Andalucía aún debe concretar los servicios mínimos definitivos para garantizar la atención esencial, se prevé que, como en anteriores convocatorias, se mantenga la actividad en áreas críticas como Urgencias, UCI y atención a pacientes hospitalizados, mientras que la actividad ordinaria podría verse reducida.

En este contexto, los hospitales granadinos podrían experimentar retrasos o reprogramaciones en consultas externas, intervenciones no urgentes y pruebas diagnósticas programadas. La afectación concreta dependerá del seguimiento que tenga la huelga en cada centro y de los servicios mínimos que se establezcan oficialmente en los próximos días.

En cuanto al Hospital de Baza, integrado también en la red pública andaluza, todo apunta a que se verá afectado por la convocatoria en la misma medida que el resto de centros del sistema sanitario público en la provincia. Aunque no se han difundido medidas específicas para este hospital, la adhesión de los médicos granadinos a la huelga hace prever alteraciones en la actividad asistencial ordinaria, especialmente en consultas y procedimientos no urgentes, mientras que la atención urgente y los casos graves deberían quedar garantizados.

Las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes con citas programadas para esa semana que permanezcan atentos a posibles comunicaciones de su centro sanitario y que, en caso de duda, contacten previamente antes de desplazarse. La evolución de la huelga y el alcance real de su impacto dependerán del seguimiento que registre la convocatoria y de los avances que puedan producirse en la negociación entre el Ministerio y los representantes médicos en los próximos días.

 

La Diputación de Granada moviliza 43 millones para apoyar a los municipios tras los daños causados por el temporal. La Diputación de Granada ha diseñado un amplio plan extraordinario de ayudas, dotado con 43 millones de euros, con el fin de respaldar a los ayuntamientos de la provincia en la reparación de los daños ocasionados por el fuerte temporal que ha afectado al territorio en las últimas semanas. El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha presentado este paquete económico, que será elevado la próxima semana a la Comisión de Economía como paso previo a su aprobación definitiva en el pleno ordinario de febrero.

Rodríguez ha destacado que se trata de un esfuerzo excepcional destinado a dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades más urgentes de los municipios. Según ha explicado, el plan se articula en cinco líneas de actuación que buscan tanto atender los desperfectos ya registrados como reforzar infraestructuras con el objetivo de reducir el impacto de futuros episodios meteorológicos adversos.

La primera de estas líneas cuenta con una asignación de 24,96 millones de euros y beneficiará a los 174 municipios de la provincia, así como a las seis Entidades Locales Autónomas. Estos fondos permitirán financiar obras de reparación de infraestructuras dañadas y actuaciones de carácter preventivo. El reparto se realizará conforme a criterios objetivos como la población, la extensión territorial y la dispersión geográfica, garantizando que todos los municipios dispongan de recursos para afrontar la recuperación.

De forma complementaria, se habilita una segunda línea dotada con seis millones de euros destinada a los 82 municipios que han sufrido los efectos más severos del temporal. La distribución de estas ayudas se basará en el informe técnico que elabora la Delegación de Emergencias de la Diputación, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta inmediata en las zonas más perjudicadas.

El tercer eje del plan contempla una inversión de once millones de euros para la reparación de la red de carreteras provinciales, gravemente afectadas por las lluvias. Esta partida permitirá acometer actuaciones urgentes que garanticen la seguridad vial y restablezcan la conectividad entre municipios, especialmente en las áreas rurales más castigadas.

La cuarta línea de actuación está orientada al litoral granadino, con una dotación de 540.000 euros para la reposición del mobiliario urbano dañado en las playas. Estas ayudas se concederán atendiendo a un criterio de 10.000 euros por kilómetro de costa, con el objetivo de recuperar los espacios públicos y favorecer la normalización de la actividad turística.

El paquete económico se completa con una quinta línea específica que reserva 100.000 euros para el municipio de Huétor Tájar, destinados a la reparación de una depuradora de aguas que ha sufrido daños significativos como consecuencia del temporal.

Este plan extraordinario se suma a las primeras medidas de urgencia adoptadas el pasado sábado, cuando la Diputación aprobó una inversión inicial de 408.000 euros para facilitar labores inmediatas de limpieza y recuperación en los municipios más afectados. Estas ayudas, abonadas de forma anticipada, beneficiaron a un total de 56 localidades.

Además, el presidente ha avanzado que se está ultimando una línea adicional de apoyo al sector turístico a través del Patronato Provincial de Turismo, con el objetivo de paliar las pérdidas derivadas del temporal. Está previsto que esta iniciativa sea presentada en los próximos días, una vez finalizado su diseño.

Rodríguez ha subrayado que la puesta en marcha de este ambicioso paquete económico ha sido posible gracias a la estabilidad financiera de la Diputación. Entre los factores que lo han permitido figuran la aprobación del presupuesto en plazo, su entrada en vigor el pasado 1 de enero, la liquidación del ejercicio anterior y, especialmente, la situación de deuda cero alcanzada por la institución tras la eliminación total de su pasivo. Esta solvencia, ha señalado, permite destinar recursos extraordinarios a los municipios en momentos de necesidad.

A estas medidas se suma la reciente solicitud al Gobierno de España para la declaración de la provincia como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, una iniciativa aprobada por unanimidad en un pleno extraordinario y que busca facilitar la llegada de más apoyos económicos y administrativos.

El presidente ha reafirmado el compromiso de la Diputación con la recuperación del territorio y ha asegurado que se continuará trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos para que la provincia de Granada recupere cuanto antes la normalidad tras los efectos del temporal.

 

Los adjudicatarios del Palacio de los Marqueses de Cadimo estrenarán el 27 de febrero sus nuevas viviendas municipales de alquiler social. El Ayuntamiento de Baza culminará el próximo viernes 27 de febrero la entrega de trece viviendas municipales destinadas al alquiler social, ubicadas en el histórico Palacio de los Marqueses de Cadimo, situado en la emblemática Plaza de Santo Domingo. Ese día, el alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, junto a representantes de las administraciones que han colaborado en el proyecto —Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Gobierno de España—, hará entrega de las llaves a las personas adjudicatarias.

Algunos de los primeros inquilinos del Palacio de los Marqueses de Cadimo

Estas nuevas viviendas, integradas en un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural dentro de su entorno monumental, permitirán el acceso a una vivienda digna a trece familias o unidades de convivencia que han sido seleccionadas a través del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. Los contratos de arrendamiento ya han sido formalizados y los futuros residentes se encuentran ultimando los trámites previos a la ocupación, como la contratación de suministros básicos y el empadronamiento.

La empresa pública municipal Emuviba, responsable de la gestión de estos alquileres, ha llevado a cabo un proceso exhaustivo de adjudicación desde la finalización de las obras el pasado mes de diciembre. Durante este tiempo, más de un centenar de solicitantes visitaron los inmuebles, si bien solo trece cumplían los requisitos y condiciones necesarias para adecuarse a las características de las viviendas.

El próximo 27 de febrero marcará así el inicio de una nueva etapa para los adjudicatarios, que comenzarán a habitar este singular edificio rehabilitado para uso residencial. Desde el Ayuntamiento destacan el importante esfuerzo económico y administrativo realizado para sacar adelante esta actuación, subrayando su compromiso con el acceso a la vivienda como una prioridad municipal.

El alcalde ha trasladado su enhorabuena a los nuevos inquilinos y ha resaltado la voluntad del consistorio de seguir impulsando iniciativas que amplíen el parque público de vivienda en la ciudad, atendiendo a las diferentes necesidades de la población y favoreciendo el arraigo en el municipio.

 

La programación de las Semanas Culturales 2026 ya ha quedado definida tras el encuentro mantenido a mediados de febrero entre Ayuntamiento y representantes vecinales. El calendario arrancará los días 8 y 9 de mayo con las actividades previstas en la Plaza Al Andalus y se prolongará durante todo el verano hasta concluir el penúltimo fin de semana de agosto en el barrio del Ángel.

Clicar en la imagen para ampliarla

En total, serán dieciséis convocatorias repartidas por distintos puntos de la ciudad, consolidando una cita que cada año reúne a vecinos y visitantes en torno a propuestas culturales, festivas y de convivencia. La planificación se cerró en una reunión celebrada el miércoles 11 de febrero en la que participaron el área municipal encargada de Barrios y Anejos, el equipo de gobierno y representantes de las distintas zonas participantes.

Durante el encuentro se abordaron diferentes aspectos organizativos con el objetivo de mejorar el desarrollo de estas celebraciones, consideradas una parte esencial de la identidad local y del calendario tradicional. También se repasaron cuestiones relacionadas con la coordinación, los recursos y la logística necesarios para garantizar el buen funcionamiento de cada cita.

Todas las semanas culturales contarán, un año más, con el respaldo económico y organizativo del Ayuntamiento, que trabaja conjuntamente con el movimiento vecinal para sacar adelante cada programación. Desde el área responsable se destacó el valor de la implicación de los barrios, subrayando que la participación ciudadana resulta clave para mantener vivas estas celebraciones y fortalecer la vida cultural del municipio.

 

El Equipo de Gobierno cuestiona el uso de la vía judicial del Grupo Socialista en la gestión municipal. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza ha manifestado su preocupación por el uso reiterado de la vía judicial por parte del Grupo Municipal Socialista durante la presente legislatura, una dinámica que, según señalan, está teniendo un impacto directo en el funcionamiento ordinario de la administración local. Desde el ejecutivo municipal consideran que esta estrategia genera un clima de permanente confrontación que dificulta el desarrollo normal de la actividad política y administrativa.

Clicar en la imagen para ampliarla

En este sentido, apuntan que la interposición constante de recursos judiciales, pese a ser un derecho legítimo dentro del marco democrático, supone una carga adicional para los servicios municipales, incrementa los plazos de tramitación y obliga a destinar más recursos humanos y técnicos a la resolución de estos procedimientos. Asimismo, indican que esta situación provoca incertidumbre en colectivos, asociaciones y particulares que colaboran con el Ayuntamiento en la ejecución de proyectos y servicios públicos.

El gobierno local también ha querido destacar el papel que desempeñan los funcionarios municipales, recordando que todas las decisiones adoptadas cuentan con informes técnicos y jurídicos que respaldan su legalidad. En este contexto, consideran que el cuestionamiento sistemático de las actuaciones municipales afecta de manera indirecta al trabajo de estos profesionales, cuya labor resulta esencial para el correcto funcionamiento de la institución.

Clicar en la imagen para ampliarla

Como ejemplo reciente, mencionan el recurso contencioso-administrativo presentado por un concejal del PSOE en relación con la contratación del servicio de recogida de animales abandonados y la gestión del centro de acogida temporal del municipio, procedimiento que fue desestimado por la Justicia, con imposición de costas, al no apreciarse argumentos suficientes para sustentar la impugnación.

Por último, el equipo de gobierno subraya su apuesta por un debate político basado en el contraste de ideas, la transparencia y el respeto institucional, defendiendo la necesidad de centrar los esfuerzos en la mejora de los servicios públicos y en el desarrollo de proyectos que redunden en beneficio del conjunto de la ciudadanía de Baza.

 

El Grupo Socialista lamenta el uso de canales institucionales del Ayuntamiento para la confrontación política. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido el Grumo Municipal Socialista y que, como suele ser habitual con los grupos políticos, ofrecemos de forma íntegra a continuación:

«El Grupo Municipal Socialista de Baza considera inapropiado el comunicado difundido desde los canales institucionales del Ayuntamiento en relación con el contrato del servicio de recogida de perros y gestión del centro de acogida de animales.

Acudir a los tribunales para que se revisen decisiones administrativas es un derecho reconocido por la ley y una herramienta normal de control democrático. Ejercerlo no puede presentarse ante la ciudadanía como un ataque al Ayuntamiento, a sus trabajadores ni al funcionamiento de la administración.

El origen de este asunto se encuentra en el cambio del modelo de gestión del servicio, que ha pasado de gestión directa a gestión indirecta. Desde nuestro grupo entendemos que una decisión de este alcance debe ser debatida y aprobada por el Pleno municipal, órgano de representación de todos los vecinos. Sin embargo, la tramitación se realizó mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, lo que ha motivado la discrepancia jurídica planteada.

Con anterioridad se solicitó la revisión del acuerdo por las vías administrativas correspondientes, sin que existiera un pronunciamiento que resolviera el fondo de la cuestión, motivo por el cual se acudió posteriormente a la jurisdicción contencioso-administrativa para que sea un órgano judicial quien determine si el procedimiento seguido es correcto.

Desde el Grupo Socialista queremos dejar claro nuestro respeto absoluto a los funcionarios municipales, cuyo trabajo es independiente de las decisiones políticas y nunca ha sido cuestionado por esta formación. El debate planteado se refiere exclusivamente a la forma en que se adoptan determinadas decisiones políticas y administrativas.

Lamentamos que se utilicen medios institucionales para personalizar un asunto jurídico ordinario y trasladarlo al terreno de la confrontación política. La discrepancia es legítima en democracia, pero debe tratarse con prudencia y respeto, evitando interpretaciones que puedan confundir a los vecinos.

Nuestro objetivo es únicamente garantizar la transparencia, la participación de todos los representantes públicos y la correcta utilización de los recursos municipales. Cuando exista una resolución judicial definitiva, será el momento de valorarla.

Mientras tanto, pedimos responsabilidad para no convertir un procedimiento legal habitual en un enfrentamiento innecesario entre instituciones y representantes públicos».

 

La sección “Por la Alameda” renueva hoy sus contenidos añadiendo un nuevo atírculo de Lola Fernández. Un articulo con el que esta autora sigue con su inquebrantable puntualidad y que vuelve a llegarnos justo con el inicio de cada nueva semana que el calendario nos trae y que esta vez ha llegado con el artículo titulado “Desembalsar”, que supone el número 685 de sus aportaciones, equivalentes a otras tantas semanas y que siguen sumando en esa “Por la Alameda” que se agiganta ya en su extensión y en su atractivo.

Foto: Lola Fernández

Una sección que cada semana nos invita a un ya acostumbrado paseo virtual en compañía el nuevo texto de nuestra colaboradora, quien esta vez entra de lleno en las situaciones climáticas vividas y padecidas en las últimas semanas, más en unos lugares que en otros, pero que en cualquier caso algo hay detrás de estas anomalías climáticas, por mucho que haya quienes se empeñen en sus negativas, hasta el punto del lamento que Lola nos deja de que no haya algún que otro tipo más de “desembalse”. Y con razón.

Tienen a su disposición, pues, nuestros lectores, el nuevo artículo al que se accede rápidamente desde el enlace que acompaña a su título, así como desde el enlace a esta sección que hay en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y que nos lleva al índice de los artículos 406 al 685, mientras que para acceder a todos los anteriores hay que acceder al mismo menú mediante la ruta WebdeBaza V.2 -> Tribuna Abierta -> Por la Alameda, tras o que aparecerá el artículo 405, el cual irá seguido con el resto de los artículos entre ese número y el primero de los artículos publicados.

 

ERACIS+ promueve en San Valentín una iniciativa educativa para fomentar relaciones sanas y libres de estereotipos. Con motivo de la celebración de San Valentín, el programa ERACIS+, financiado por el Fondo Social Europeo Plus y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización centrada en la educación emocional y la prevención de conductas perjudiciales en las relaciones afectivas.

La propuesta, titulada “Desmonta mitos, crea realidades”, consiste en un juego didáctico diseñado para cuestionar creencias ampliamente extendidas sobre el amor romántico y promover vínculos basados en el respeto mutuo, la igualdad y el bienestar personal. A través de una dinámica sencilla y participativa, se invita a reflexionar sobre ideas que, pese a su aparente carácter romántico, pueden favorecer la dependencia emocional, el control o la pérdida de la identidad individual.

El material, disponible para su descarga e impresión, permite desarrollar la actividad en distintos entornos comunitarios, como centros sociales, talleres formativos o encuentros con jóvenes y familias. El juego propone relacionar diferentes mitos con realidades alternativas, fomentando el debate y la construcción de mensajes positivos sobre el amor sano, entendido como una relación libre, sin control ni sufrimiento.

Desde el programa animan a la ciudadanía a participar y compartir su experiencia enviando imágenes de la actividad por correo electrónico o WhatsApp, con el objetivo de dar visibilidad al impacto de esta iniciativa y crear una red de participación activa.

ERACIS+ recuerda, además, que ofrece un servicio gratuito de acompañamiento social y laboral dirigido a personas empadronadas en las Cuevas de Baza, con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, interesadas en mejorar su situación personal, social y profesional. Las personas interesadas pueden obtener más información y solicitar su participación a través del correo electrónico eraciscuevasdebaza@ayuntamientodebaza.es, del teléfono 638 333 830 o acudiendo al Centro de Bienestar Social.

Toda la información y los materiales descargables están disponibles en la web municipal del Ayuntamiento de Baza.

 

Alcaldes y portavoces de la zona Norte reclaman a Diputación una “ayuda especial” para reparar los daños del temporal en barrios con casas cueva. Titular que en este caso nos llega desde el Partido Socialista provincial en el que pide a la institución provincial que “atiende esta demanda y pedirá a Diputación un plan de inversiones específico y que recupere su compromiso con las viviendas cueva” y que reproducimos a continuación, de forma íntegra:

«Alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los municipios de las comarcas de Baza y de Huéscar han reclamado a la Diputación de Granada una “ayuda especial” para reparar los daños del tren de borrascas en barrios con viviendas cueva, que se han visto muy afectados.

Tras evaluar en un encuentro las consecuencias del temporal en ambos territorios, han puesto de manifiesto la preocupación por la cantidad de incidencias registradas por filtraciones de agua de lluvia en viviendas-cueva situadas bajo viales públicos. “Se trata de una realidad exclusiva de la zona Norte, así como de la comarca de Guadix, que muchas veces aparece invisibilizada, pero que es recurrente en cada episodio de lluvias”, han subrayado.

Las y los representantes locales, que también han repasado los daños causados por el desbordamiento de ríos en explotaciones agrícolas o el corte y destrozo de carreteras y caminos rurales, han aludido a las “múltiples” filtraciones en viviendas cueva, que se sitúan bajo calles públicas de los municipios y que están afectando a estas casas.

“Está provocando incluso situaciones en las que los propietarios están preocupados por su propia seguridad, ya que, dependiendo de la intensidad de las filtraciones, éstas podrían dar pie a hundimientos”, han señalado.

Por todo ello, las y los distintos representantes del PSOE en estas comarcas han mostrado su “preocupación” y han pedido ayuda a todas las administraciones, especialmente a la Diputación de Granada como administración más cercana a los ayuntamientos y encargada de asistir técnica y económicamente ante situaciones de este tipo.

El grupo socialista en la institución provincial ha atendido esta demanda y pedirá a la institución provincial “un plan de inversiones específico y que recupere su compromiso con las viviendas cuevas, al igual que existía en los anteriores mandatos, cuando desde el PSOE se impulsaron programas específicos de apoyo a las localidades con viviendas cueva”.

El diputado provincial Juan Francisco Torregrosa ha considerado que, aprovechando que ahora se van a movilizar recursos para ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha y a restaurar sus servicios públicos, “es la oportunidad perfecta para poner en marcha un plan extraordinario de inversiones en barrios de viviendas cuevas, en especial aquellos que tengan viviendas bajo viales públicos”.

“Es una forma de evitar en el futuro que se sigan produciendo filtraciones que provoquen esos daños en estos hogares, que evidentemente están habitados y cuyos propietarios están preocupados, al igual que los alcaldes y alcaldesas de los municipios que requieren de esta asistencia”, ha dicho Torregrosa».

 

El Ayuntamiento de Caniles defiende priorizar las necesidades del Altiplano y expone los motivos para solicitar la paralización del trasvase Negratín–Almanzora. El Ayuntamiento de Caniles considera que la reactivación del trasvase Negratín–Almanzora debe analizarse desde una perspectiva distinta a la puramente legal. Aunque se argumenta que se cumplen los parámetros técnicos que permiten su puesta en marcha, desde la comarca se plantea una cuestión previa: si resulta oportuno reabrir la transferencia en el actual contexto hídrico y territorial. Junto al Ayuntamiento de Zújar, Caniles reclama que antes de autorizar nuevos envíos se garantice el abastecimiento, las necesidades agrícolas y los compromisos pendientes en el Altiplano granadino.

Esta postura se apoya en diversos factores objetivos, como la normativa que regula el trasvase, la capacidad real de las infraestructuras existentes, la situación de los acuíferos y las restricciones en vigor, así como el funcionamiento del órgano encargado de tomar las decisiones.

  • Umbrales legales y uso de la cesión de derechos

La transferencia Negratín–Almanzora está regulada por la Ley 55/1999, que establece tres condiciones para su activación: que el embalse del Negratín supere los 210 hectómetros cúbicos, que el Sistema de Regulación General del Guadalquivir alcance al menos el 30 % de su capacidad y que el volumen máximo anual trasvasado no rebase los 50 hectómetros cúbicos.

Foto: Ayuntamiento de Caniles

No obstante, la propia declaración de impacto ambiental del proyecto precisa que estos parámetros deben interpretarse de forma flexible, priorizando criterios ambientales, sociales, económicos y de ordenación territorial. Además, señala la necesidad de asegurar previamente que la cuenca cedente dispone de reservas suficientes para garantizar, a medio y largo plazo, los abastecimientos urbanos, los usos ecológicos y otros aprovechamientos considerados prioritarios.

Desde esta perspectiva, incluso cuando los indicadores técnicos permitan la transferencia, el planteamiento original del trasvase obliga a valorar en primer lugar la situación de la cuenca de origen, especialmente cuando presenta déficits estructurales.

  • Diferencia entre trasvase y cesión de derechos

Parte del malestar social se origina en la utilización de la figura de la cesión de derechos para realizar envíos de agua aun cuando no se alcanzan los umbrales exigidos para la activación formal del trasvase. En 2024, plataformas ciudadanas y municipios como Castril denunciaron derivaciones que consideraban irregulares, mientras que desde el ámbito almeriense se argumentaba que no se trataba de una activación del trasvase, sino de operaciones amparadas en la cesión de derechos, una fórmula legal distinta aunque emplee la misma infraestructura.

Datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indican que se realizaron envíos durante 767 días en los que el nivel del Negratín estaba por debajo de los 210 hectómetros cúbicos, lo que supuso una pérdida acumulada de 5.737,49 hectómetros cúbicos. Desde el Altiplano se considera que recurrir de forma sistemática a esta figura jurídica desvirtúa el sentido y la finalidad para los que fue concebida la transferencia.

  • Infraestructuras desequilibradas

Otro de los argumentos centrales es la desigualdad en el desarrollo de infraestructuras. Mientras que la provincia de Almería dispone de un sistema plenamente operativo para recibir el agua trasvasada, el Altiplano continúa a la espera de inversiones clave que permitan sustituir las extracciones subterráneas por recursos superficiales procedentes del Negratín.

Este desfase implica que el territorio de origen no cuenta con los medios necesarios para aprovechar sus propios recursos hídricos en igualdad de condiciones, lo que genera una percepción de agravio. La existencia de conducciones eficaces hacia la cuenca receptora contrasta con la falta de obras, concesiones efectivas y modernización en la cuenca cedente.

  • Restricciones y acuíferos en situación crítica

En 2025, la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Altiplano (AGAPRO) alertó de la aplicación de restricciones tanto para riego como para abastecimiento, derivadas de la sobreexplotación de la masa de agua subterránea Baza–Freila–Zújar. En este contexto, Caniles sostiene que permitir nuevas derivaciones hacia otra cuenca sin haber resuelto previamente los problemas estructurales del territorio supone consolidar un modelo de desequilibrio hídrico.

El consistorio defiende que, antes de abordar cualquier trasvase, debe saldarse la deuda histórica de inversiones, modernización de regadíos y mejora de la seguridad hídrica en la comarca.

  • Solidaridad con condiciones

Caniles subraya que su postura no se opone a la solidaridad interterritorial ni cuestiona las necesidades de la provincia de Almería. Sin embargo, plantea un orden claro de prioridades: en primer lugar, ejecutar las actuaciones comprometidas para el Altiplano, incluyendo concesiones efectivas, modernización de infraestructuras y sustitución de pozos por recursos superficiales; en segundo término, aplicar de forma rigurosa los límites y controles previstos para cualquier transferencia, con independencia de la fórmula jurídica utilizada.

Desde el municipio se insiste en que la solidaridad no debe sustentarse sobre territorios que aún carecen de infraestructuras básicas y estabilidad hídrica.

  • Llamamiento institucional

La alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez, ha expresado su inquietud por la evolución del embalse del Negratín y por las decisiones adoptadas respecto al uso de sus aguas, al tiempo que ha reclamado la implicación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Según ha señalado, “existe una deuda histórica con Caniles, con Baza y con todo el Altiplano. Las concesiones anunciadas no se han hecho realidad y las inversiones necesarias para modernizar los regadíos y garantizar el desarrollo agrícola de una comarca eminentemente rural siguen sin materializarse”.

La regidora ha añadido que el agua del Negratín debe servir prioritariamente para asegurar el futuro de quienes viven en su entorno y ha recalcado que la comarca no solicita privilegios, sino un trato equitativo y justo.

El Ayuntamiento de Caniles reitera finalmente su compromiso de colaborar con los municipios afectados para defender los intereses del Altiplano y exige a las administraciones competentes que respeten la normativa vigente y cumplan los compromisos adquiridos antes de autorizar nuevas derivaciones hacia otros territorios.

 

Los regantes de Caniles denuncian el agravio histórico del Negratín: “Otros crecen, nosotros nos vaciamos”, por la falta de concesiones que impide modernizar el regadío y frena la competitividad. La Comunidad de Regantes Llanos de Caniles, presidida por José Ramón Valero, ha alzado la voz para reclamar de manera urgente la resolución de las concesiones de agua que llevan décadas bloqueadas, una situación que califican de “injusta, insostenible y profundamente discriminatoria” para el territorio del Altiplano granadino.

Valero denuncia que mientras otros territorios sí han podido aprovechar el agua del Negratín para generar riqueza, empleo y agroindustria, en Caniles y en buena parte del Altiplano “llevamos más de 40 años esperando unas concesiones que nunca llegan, viendo cómo nuestros jóvenes se marchan y cómo nuestras explotaciones pierden competitividad año tras año”.

El presidente de la comunidad de regantes recuerda que el agua del Negratín es un recurso estratégico que, bien gestionado, puede transformar el territorio:

“El agua es la herramienta más poderosa para fijar población, crear empleo y dar estabilidad a nuestras explotaciones. Pero aquí, en el Altiplano, lo único que ha creado la falta de concesiones es despoblación, abandono de tierras y depresión económica”.

Directiva de la CR Llanos de Caniles elegida en la última asamblea.

Valero subraya que la situación es especialmente grave porque la zona cumple todos los requisitos técnicos, ambientales y administrativos, pero la tramitación se está eternizado sin justificación.

La comunidad denuncia que, mientras en el resto de Andalucía el agua del Negratín ha permitido consolidar industrias, modernizar regadíos y atraer inversiones, en el Altiplano granadino “seguimos en el punto de partida”.

“No pedimos privilegios, pedimos igualdad. Pedimos que se nos trate con el mismo respeto que a cualquier otro territorio que depende del Negratín para su desarrollo”.

Esta reivindicación se suma a la creciente presión institucional y social en la comarca, donde los ayuntamientos y asociaciones han pedido recientemente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que garantice la legalidad y la transparencia en la gestión del trasvase Negratín–Almanzora.

La Comunidad de Regantes Llanos de Caniles reivindica la resolución inmediata de las concesiones pendientes, un calendario claro para la puesta en marcha de las obras de las infraestructuras hidráulicas en alta y baja desde el Negratín y la garantía de que la Junta de Explotación del Guadiana Menor tendrá voz y representación real en la Comisión Técnica de Gestión del trasvase.

Valero concluye con un mensaje firme: “El agua del Negratín es de todos, también del Altiplano. No podemos permitir que nuestro territorio siga siendo el último de la fila mientras otros avanzan. Queremos concesiones, queremos futuro, queremos desarrollo y queremos la corrección de los agravios históricos que han frenado el desarrollo agrícola de nuestra comarca”.

 

Regantes de Zújar exigen a la CHG actualizar la representación del trasvase Negratín–Almanzora y denuncian que la Comisión Técnica sigue operando con vocales elegidos en 2013. La Comunidad de Regantes Santo Ángel ha solicitado formalmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta de Explotación del Guadiana Menor, con el objetivo de elegir nuevos representantes de los usuarios del Guadalquivir en la Comisión Técnica de Gestión del Trasvase Negratín–Almanzora. La petición quedó registrada el 13 de febrero de 2026 ante la Administración General del Estado, según consta en el justificante oficial del registro electrónico.

La solicitud, dirigida a la Directora Técnica de la CHG, Nuria Jiménez Gutiérrez, argumenta que las actuales circunstancias legales permiten activar el trasvase, pero que la Comisión Técnica no puede reunirse sin que la Junta de Explotación —renovada en 2018 y 2023— designe de nuevo a sus representantes, tal y como establece la Orden AAA/2454/2012. El documento recuerda que los vocales actuales fueron elegidos en 2013 y que, por tanto, no cuentan con legitimidad vigente, al no haber sido refrendados por la Junta renovada.

El escrito subraya que la representación de los usuarios del Guadalquivir no es vitalicia ni hereditaria, y que cada renovación de las Juntas de Explotación obliga a repetir el proceso de elección. Por ello, la Comunidad de Regantes Santo Ángel —en nombre del resto de usuarios del Guadiana Menor— reclama que la CHG convoque de inmediato la sesión para abordar un único orden del día:

  • Propuesta de candidatos.
  • Votación y designación de los dos representantes del Guadalquivir en la Comisión Técnica del trasvase.

    Directiva de la comunidad junto a representantes municipales de Zújar.

El presidente de la Comunidad de Regantes Santo Ángel y vocal electo de la Junta de Explotación Guadiana Menor, David Fernández, ha subrayado la dimensión territorial del conflicto: “No hablamos solo de agua. Hablamos de empleo, de población joven que se queda, de empresas que pueden crecer y de un territorio que quiere prosperar. Si existen mecanismos ágiles para activar infraestructuras hídricas cuando se trata de abastecer a otros territorios, esa misma diligencia debe aplicarse cuando se trata de desarrollar la comarca que alberga el propio embalse. Resulta difícil de comprender que la reserva de 18 hectómetros cúbicos prevista para el desarrollo de la comarca que alberga al Negratín, lleve décadas inmersa en requerimientos, informes y trámites que no terminan de materializarse. El Negratín no puede ser solo una infraestructura de paso. Tiene que ser también una oportunidad para la comarca que lo sostiene.”

Sus palabras reflejan el creciente malestar en una comarca donde el acuífero ha sido declarado en mal estado cuantitativo y donde agricultores, cooperativas y pequeñas industrias dependen de la estabilidad hídrica para mantener su actividad y evitar la pérdida de población.

El trasvase Negratín–Almanzora es una infraestructura clave que conecta Granada y Almería, permitiendo transferencias de agua para abastecimiento y regadío. La activación de cada campaña requiere la participación de la Comisión Técnica, donde los usuarios del Guadalquivir deben estar representados de forma legítima.

Sin esa representación renovada, las decisiones quedan bloqueadas, generando incertidumbre en un territorio que ya arrastra años de sequía, restricciones y tensiones por el reparto del agua.

La solicitud registrada por la Comunidad de Regantes Santo Ángel no es solo un trámite administrativo: es un mensaje político y social. La comarca del Guadiana Menor exige que se respete el procedimiento, que se actualicen los órganos de participación y que el trasvase deje de ser un asunto gestionado “desde arriba” sin la participación efectiva de quienes sostienen el territorio.

La pelota queda ahora en el tejado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que deberá decidir si atiende la petición y convoca la Junta de Explotación en los próximos días.

 

La DGT denuncia más de 230 vehículos escolares en la última campaña de inspección, del 19 al 23 de enero, principalmente por irregularidades administrativas. La Dirección General de Tráfico ha desarrollado entre los días 19 y 23 de enero la campaña de vigilancia y control de vehículos dedicados al transporte escolar y de menores, periodo durante el que ha controlado un total de 477, de los que el 49,9%, es decir, 238 fueron sancionados con un total de 484 denuncias formuladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se trata de un porcentaje ligeramente inferior a los registrados de las últimos dispositivos específicos sobre este sector que se han realizado en estos pasados años.

Esta campaña tiene como fin comprobar que los vehículos destinados al transporte escolar cumplen con la normativa establecida y, tras su desarrollado, se ha comprobado, como viene siendo habitual, que la mayoría de las irregularidades son de carácter administrativo.  Así, 180 denuncias (37,2%) se han interpuesto por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y 101 (20,8%), por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal como exige la ley.

Destaca el significativo descenso en el número de denuncias asociadas al exceso de velocidad, pues tan solo 3 vehículos incumplían esta norma.

Asimismo, es un hecho favorable que ninguno de los conductores de transporte escolar controlados durante la campaña diera positivo en los controles preventivos de alcohol y drogas realizados por los agentes, lo que refleja el trabajo que se está realizando y que justifica seguir interviniendo, como identifica la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, en aras a la “tolerancia cero con comportamientos de riesgo”.

Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que en 5 de los vehículos controlados (1,03%) no disponían de estos sistemas de retención o carecían de anomalías técnicas para su correcto funcionamiento.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 24 vehículos de transporte escolar (4,96%) presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento y otros 3 (0,62%) fueron denunciados por no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos.

En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos deben llevar, 23 (4,75%) de los vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar, un porcentaje que ha disminuido ligeramente respecto al de la última campaña, y otros 5 (1,03%) carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

En relación a las denuncias por manipulación del tacógrafo, exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, un total de 36 autocares (7,4%) habían excedido alguno de estas premisas, registro inferior a las últimas campañas.

Por último, 5 autobuses del total de controlados (1,03%) carecían de una persona encargada del cuidado de los menores tal y como procede.

 

Pinkbear Baza firma una victoria rotunda ante el Mar Instalaciones (93-67), tras el parón por los temporales, mientras que la cantera no obtuvo el premio que su esfuerzo mereció. Pinkbear Baza regresó a la competición de la mejor manera posible tras el parón provocado por los temporales, ofreciendo a su afición una actuación sobresaliente que se saldó con un triunfo contundente por 93-67 ante el equipo linarense. El conjunto bastetano volvió a sentirse arropado por la que es considerada una de las mejores aficiones de Andalucía, en un encuentro que fue de menos a más y que terminó decidiéndose con claridad en la segunda mitad.

El partido comenzó con un ritmo elevado y con un Mesbeiller especialmente inspirado, imponiéndose en el uno contra uno y liderando rápidas transiciones que pusieron en apuros al equipo local. Este buen arranque permitió mantener la igualdad durante los primeros compases, cerrándose el primer cuarto con un ajustado 20-22.

En el segundo periodo, las defensas ganaron protagonismo y el juego se volvió más equilibrado. A pesar del mayor control defensivo, Pinkbear Baza logró marcharse al descanso con una ligera ventaja gracias a una espectacular canasta de Salva sobre la bocina, que situó el marcador en 43-39.

Tras el paso por vestuarios, el conjunto bastetano elevó notablemente su intensidad defensiva y encontró mejores soluciones ofensivas, lo que le permitió abrir brecha en el marcador y romper definitivamente el encuentro. El dominio fue tal que el técnico pudo dar minutos al junior Gabri Senés, reflejo del buen momento colectivo del equipo. El choque quedó sentenciado con un claro 93-67 con el que se llegó al final del encuentro.

Por otro lado, en la jornada matinal del sábado, los equipos cadete y junior no pudieron brindar la victoria en Baza. Especialmente meritoria fue la actuación del conjunto junior, que cayó por un solo punto en un final muy ajustado frente al líder de la categoría.

Por su parte, el equipo mini de Diputación se vio superado por un sólido conjunto de Gójar, en un partido en el que, pese al esfuerzo, no lograron imponer su juego.

 

Resultados y clasificación tras la última jornada en la Primera Andaluza Nacional de Baloncesto. Clicar en las imágenes para ampliarlas:

Clicar en la imagen para ampliarla

Clicar en la imagen para ampliarla

Viernes 13 de febrero de 2026

El paso de la borrasca Nils da paso a Oriana con avisos amarillos de AEMET por viento persistente y presencia de la nieve en Baza y su entorno. La inestabilidad meteorológica ha marcado las últimas jornadas en la comarca de Baza tras el paso de la borrasca Nils, cuyos efectos todavía se dejaban notar ayer con rachas de viento en la zona, en una transición directa hacia un nuevo temporal: la borrasca Oriana, la novena de gran impacto de la temporada.

Durante el miércoles y el jueves, Nils ha mantenido activo un episodio de fuerte viento y lluvias en buena parte del país, con incidencias, cortes y avisos meteorológicos en distintos puntos de España. El temporal ha provocado rachas intensas y situaciones de riesgo en numerosas comunidades, con precipitaciones generalizadas y un ambiente muy inestable antes de comenzar a desplazarse hacia el este de Europa.

Clicar en la imagen para ampliarla

En Andalucía oriental, donde se encuentra la comarca bastetana, el viento ha seguido siendo el fenómeno más destacado incluso tras el paso del núcleo principal de la borrasca. De hecho, las previsiones meteorológicas activaron avisos por rachas intensas en áreas como Guadix y Baza, dentro de un episodio que se prolongó durante varios días y que afectó especialmente a zonas de interior y de montaña.

Ahora, vuelve a activarse un nuevo aviso de nivel amarillo de AEMET por vientos de componente oeste con rachas máximas de 80 km/h., que empezarán a partir de las 6:00 h. de la madrugada de hoy viernes y que será seguido de otro aviso del mismo nivel por nevadas poco  en la zona, cuya previsión para nuestra ciudad habla de acumulación de apenas 2 cm. nieve en 24 horas, con la cota de nieve situada sobre los 900-1000 metros, creciendo en importancia en cotas superiores.

Este contexto meteorológico enlaza así con la llegada de Oriana, un nuevo sistema atlántico que tomará el relevo durante el fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología, este nuevo temporal traerá, además del viento y la posible nieve, precipitaciones abundantes y un descenso térmico generalizado, en lo que podría ser el último episodio de inestabilidad importante de una larga serie de borrascas encadenadas desde finales de diciembre.

En el conjunto del país, el paso de Nils ya dejó un panorama de fuerte inestabilidad con vientos que en algunos puntos superaron los 100 kilómetros por hora y múltiples incidencias relacionadas con caídas de árboles, cancelaciones de transporte y daños materiales, lo que llevó a activar numerosos avisos meteorológicos.

En el caso de Baza y su área de influencia, el episodio se ha traducido principalmente en jornadas ventosas persistentes, con cielos variables y sensación de tiempo revuelto, un patrón que previsiblemente continuará con la llegada de Oriana y es que este nuevo frente afectará de nuevo a amplias zonas del sur peninsular con más viento y precipitaciones, aunque con una intensidad desigual según las comarcas.

Con este nuevo episodio, el invierno meteorológico sigue mostrando su cara más activa en el norte de Granada y comarcas cercanas, donde el viento se ha convertido en el principal protagonista de estos días. La previsión apunta a que, tras el paso de Oriana, podría abrirse una etapa de mayor estabilidad atmosférica, poniendo fin a una sucesión de temporales que ha marcado el inicio de 2026.

 

El Ayuntamiento abre durante un mes la convocatoria de ayudas al movimiento asociativo de Participación Ciudadana. El Ayuntamiento de Baza ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones municipales dirigidas al movimiento asociativo en el ámbito de la Participación Ciudadana, una línea de ayudas que permanecerá activa durante un mes a contar desde el 11 de febrero, fecha en la que se publicaron las bases reguladoras en el Tablón de Anuncios de la página web municipal.

Junto a las bases, las personas y entidades interesadas pueden consultar y descargar los modelos oficiales necesarios tanto para la presentación de solicitudes como para la posterior justificación de los gastos subvencionados. Toda la documentación se encuentra disponible en la web del Consistorio, facilitando así el acceso a la convocatoria y la tramitación de los expedientes.

El plazo para formalizar las solicitudes es de un mes desde la fecha de publicación. Las peticiones deberán presentarse a través de los registros municipales, bien de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano, bien mediante la sede electrónica del Ayuntamiento, ofreciendo así la posibilidad de realizar el trámite por vía telemática.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar y fortalecer la Participación Ciudadana en la ciudad mediante el apoyo económico a proyectos impulsados por entidades sociales y asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal. También podrán optar a estas ayudas personas físicas, ya sea a título individual o en representación de un colectivo, siempre que las iniciativas planteadas carezcan de ánimo de lucro.

Los proyectos que concurran a esta línea de subvenciones deberán desarrollarse a lo largo del año 2026, en coherencia con la planificación anual de actividades en el ámbito participativo. La dotación presupuestaria destinada a esta convocatoria asciende a 45.000 euros, una cantidad que permitirá respaldar distintas iniciativas orientadas a dinamizar la vida social, promover la implicación vecinal y fortalecer el tejido asociativo bastetano.

Con esta medida, el Ayuntamiento reafirma su apuesta por la colaboración con el movimiento asociativo local como herramienta clave para canalizar propuestas ciudadanas, incentivar la participación activa y contribuir al desarrollo social del municipio.

 

Aspectos más destacados a considerar en la disposición sobre subvenciones al movimiento asociativo de Participación Ciudadana. Una disposición que se puede descargar en su integridad y que ponemos al alcance de las personas y colectivos interesados, a través del anterior enlace, de cuyo contenido ofrecemos un extracto que entendemos puede ser de interés como paso previo a la lectura y consideración de la disposición oficial.

El Ayuntamiento de Baza ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a fomentar el movimiento asociativo y la participación ciudadana durante el ejercicio 2026, una convocatoria dotada con un presupuesto total de 45.000 euros. Estas ayudas tienen como objetivo apoyar proyectos desarrollados por asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas que contribuyan al dinamismo social, cultural y comunitario del municipio.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y estarán dirigidas a iniciativas relacionadas con ámbitos como los barrios y anejos, la igualdad, el bienestar social, la mujer, la cultura, el medio ambiente, la juventud, las personas mayores, el deporte, el bienestar animal y, en general, cualquier actuación que fomente la participación activa de la ciudadanía en la vida local.

Clicar en la imagen para agrandarla

Podrán optar a estas ayudas las asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal, así como personas físicas empadronadas en Baza que desarrollen actividades alineadas con los objetivos de la convocatoria. Cada solicitante podrá presentar un único proyecto, que deberá ejecutarse a lo largo del año 2026.

La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta criterios como la antigüedad de la entidad, su participación en actividades municipales, el impacto social del proyecto, la calidad y viabilidad de la propuesta, la cooperación entre colectivos, la igualdad de género y el número de personas beneficiarias. La puntuación máxima alcanzable será de 100 puntos para entidades y de 90 para personas físicas.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, pudiendo formalizarse tanto de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano como a través de la sede electrónica municipal.

Los gastos subvencionables deberán corresponder exclusivamente a gastos corrientes necesarios para el desarrollo de la actividad, realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026. La justificación de los proyectos deberá presentarse antes de finalizar el año, mediante la entrega de memoria explicativa, facturas y justificantes de pago. El abono de la subvención se realizará una vez comprobada dicha justificación.

Las bases también establecen la obligación de difundir el apoyo municipal en todos los materiales del proyecto, así como la posibilidad de realizar inspecciones y controles financieros para garantizar el correcto uso de los fondos públicos.

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Baza refuerza su compromiso con el tejido asociativo local y con la promoción de iniciativas que contribuyan a una ciudad más participativa, solidaria y cohesionada.

 

El Ayuntamiento mejora varios caminos rurales con una inversión superior a 25.000 euros. El Ayuntamiento de Baza, a través de la concejalía de Agricultura, ha llevado a cabo en las últimas semanas nuevas actuaciones de mejora en distintos caminos rurales del término municipal, entre ellos el acceso al CIYA y a la zona arqueológica del Cerro Cepero. Estas intervenciones han supuesto una inversión superior a los 25.000 euros, financiada íntegramente con recursos propios del consistorio.

Los trabajos se enmarcan dentro del plan de mantenimiento y acondicionamiento que se viene desarrollando de forma continuada para mejorar el estado de estas vías, fundamentales tanto para la actividad agrícola y ganadera como para el tránsito cotidiano de vecinos que residen en el entorno rural.

Entre las actuaciones realizadas destaca la mejora de aproximadamente 300 metros del camino de la Torre Espinosa, así como otros 300 metros del camino de acceso al anejo de El Baíco. En esta misma pedanía también se ha intervenido en una calle del núcleo urbano, cuya remodelación había sido solicitada desde hacía tiempo por los propios residentes.

Otra de las actuaciones más relevantes se ha centrado en el camino de acceso al CIYA desde la vía de servicio de la autovía. En este caso se ha trabajado sobre un tramo de unos 1.100 metros, lo que permitirá facilitar el acceso a esta instalación municipal, al Cerro Cepero y a la zona de yacimientos arqueológicos, mejorando notablemente la comodidad y la seguridad de la circulación.

En todas estas intervenciones se han corregido las deficiencias detectadas en el firme, se ha extendido una capa de aproximadamente 20 centímetros de zahorra y se ha aplicado posteriormente un doble tratamiento de asfalto en frío para reforzar la superficie y prolongar su durabilidad.

Además, junto a otras actuaciones de menor envergadura, se ha acometido la reparación de ocho kilómetros del camino de servicio del Canal de Jabalcón. En este caso, los trabajos han contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes, contribuyendo a mejorar el tránsito por una vía muy utilizada por agricultores y usuarios de la zona.

El concejal de Agricultura, Antonio Peña, ha señalado que la conservación de los caminos rurales continúa siendo una de las prioridades del área, al tratarse de infraestructuras esenciales para el desarrollo del sector primario y para el día a día de numerosas familias que residen fuera del casco urbano. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento mantendrá esta línea de actuación de forma constante, combinando la inversión municipal con las posibles ayudas y subvenciones que puedan obtenerse para seguir mejorando la red de caminos del municipio.

 

El PSOE granadino pide a Sanz que escuche a las mujeres embarazadas “desatendidas” de la comarca de Huéscar y “acabe con el abandono asistencial”. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido el PSOE granadino y en el que Olga Manzano cuestiona que la Junta “pretenda solucionar con una sola matrona un problema que no es puntual. Si así lo cree, no ha entendido nada”, cuyo contenido íntegro reproducimos a continuación:

«La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha pedido al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz que escuche a las mujeres embarazadas de la comarca de Huéscar ante la “desatención” que sufren por parte del Servicio Andaluz de Salud y que “acabe ya con el abandono asistencial que padecen”.

Manzano, que ha interpelado por este asunto al consejero en el pleno del Parlamento andaluz, ha señalado que “no se trata de casos aislados, sino reiterados en el tiempo. Testimonios reales y coincidentes de mujeres que han sentido miedo y soledad en un momento muy sensible de sus vidas como es el embarazo y la maternidad”.

“La Junta pretende ahora solucionar con una sola matrona un problema que, insisto, no es puntual. Si así lo cree, no ha entendido nada”, ha apostillado para lamentar que se hayan dado casos de “citas retrasadas, controles insuficientes y ausencia total de acompañamiento. Mujeres que han pasado su embarazo sin saber si todo iba bien”.

Tras afirmar que esta situación “no admite más dejadez y tampoco medidas puntuales” por parte del gobierno de Moreno Bonilla, ha denunciado que la Junta, hasta la fecha, “se haya despreocupado pese a conocer el documento en el que las mujeres exponen su situación”.

“Hasta ahora, claro, que se acercan las elecciones”, ha censurado Manzano para afearle a Sanz que “no crea a estas mujeres y considere que no dicen la verdad cuando solo tiene que conocer los testimonios de todas ellas”.

“Si el objetivo era generar desconfianza en la sanidad pública para empujar a estas mujeres a la privada, incluso sin poder permitírselo, lo ha conseguido. Hoy, prácticamente todas ellas tienen un seguro privado”, ha remarcado.

Según la socialista, “la gravedad es tal que el proceso asistencial de la Junta establece un seguimiento continuo del embarazo, acceso a matrona y atención posparto. Y en Huéscar se incumple rotundamente”.

“Frases como ‘en todo el embarazo no me controlaron la tensión ni el peso’ lo dejan claro. No es un fallo aislado, el sistema está fallando por la mala gestión del gobierno de Moreno Bonilla”, ha remarcado.

En ese contexto, ha calificado de “más grave aún que si el embarazo fue precario, el posparto directamente desaparece del sistema público, puesto que hay mujeres con cesáreas sin seguimiento posterior, que han acabado con complicaciones”.

“Esto es abandono asistencial a las mujeres, a los bebés y a la comarca de Huéscar”, ha incidido Manzano para manifestar que estas mujeres “solo piden que la sanidad pública andaluza no las abandone. Todas ellas merecen que las escuche y tome medidas ante un panorama desgarrador”».

 

El consejero de Sanidad responde en el Parlamento Andaluz que ya hay una matrona reforzar la atención sanitaria a las embarazadas en el Nordeste de Granada. Así lo explicaba el consejero de la Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, afirmando que esta incorporación ya es efectiva y permitirá atender a una población aproximada de 13.000 personas., después que se haya sumado una matrona al Área Nordeste de Granada, una zona que hasta ahora no contaba con este perfil sanitario.

Durante una sesión de control en el Parlamento andaluz, y en respuesta a una pregunta planteada por el grupo socialista, el responsable autonómico de Sanidad afirmó que la atención a las mujeres en materia de salud materno-infantil, tanto en hospitales como en Atención Primaria, está plenamente cubierta en esta comarca. En este sentido, negó que se haya producido cualquier interrupción en la asistencia durante el embarazo, el parto o el posparto.

Sanz destacó que la llegada de esta matrona supone cubrir una carencia existente en el territorio y subrayó que las decisiones relacionadas con la asignación de personal sanitario se basan en criterios técnicos como el volumen de población, la dispersión geográfica y la demanda asistencial, además de seguir las recomendaciones del Servicio Andaluz de Salud y los planes específicos dirigidos a la atención a la mujer. Asimismo, respondió a las críticas políticas señalando que no existen diferencias de trato entre territorios dentro de la comunidad.

Las explicaciones del consejero se produjeron tras las críticas del PSOE, que había cuestionado la falta de esta figura profesional en la comarca de Huéscar. Desde la oposición se consideró insuficiente la medida y se instó al Gobierno andaluz a escuchar directamente a las vecinas afectadas, asegurando que la situación no responde a un problema puntual, sino a la gestión sanitaria del Ejecutivo autonómico.

 

Fernández defiende que todas las administraciones “reconduzcan sus esfuerzos económicos para apoyar a personas y empresas” afectadas por el temporal. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado hoy la localidad malagueñas de Benaoján para comprobar los daños provocados por las lluvias torrenciales de las últimas semanas, interesarse por el estado de los desalojados y conocer el estado actual de la presa de Montejaque, situaciones que, junto con las numerosas incidencias en el resto de Andalucía “necesitan que todas las administraciones reconduzcamos nuestros esfuerzos económicos para apoyar a las personas, empresas y municipios que han sufrido cuantiosos daños en sus infraestructuras”, una tarea que, ha subrayado, “ya ha iniciado el Gobierno de España con la aprobación de la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil el pasado martes”.

En opinión del delegado, este apoyo económico “debe dar continuidad al trabajo que estamos realizando todas las administraciones a una, como un gran equipo, desde la primera gota porque es lo que necesitan los ciudadanos y el sector empresarial” y ha garantizado que “el Gobierno de España va a estar ahí para ayudar en todo lo necesario”.

Así, ha explicado que, tras la aprobación en Consejo de Ministros de la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, ya está en desarrollo el Real Decreto-ley “que establecerá, de forma concreta las ayudas y procedimientos a seguir para poder acogerse a las mismas”.

“Desde el Gobierno de España estamos en la protección de las personas y en la reconstrucción y en el apoyo absoluto a todos los damnificados por estas sucesivas borrascas que afectan a Andalucía desde noviembre, especialmente a zonas como la Serranía de Ronda o Grazalema, en las provincias de Málaga y Cádiz”.

Tras agradecer al alcalde de Benaoján, Guillermo Becerra, por “estar desde el primer momento atendiendo a sus vecinos”, y al subdelegado de Málaga, Javier Salas, “por acompañarlos y ponerse a disposición de la emergencia todos los recursos del Gobierno”, Pedro Fernández ha hecho referencia a “la Comandancia de la Guardia Civil, a sus efectivos y a todos los servicios de emergencia que se han requerido desde el primer momento y que aún siguen aquí protegiendo a los vecinos y evitando daños mayores”.

Sobre el terreno, ha explicado que la presa de Montejaque “está bajo un control constante, haciendo un seguimiento exhaustivo de su situación”, una labor en la que ha reconocido “el magnífico trabajo de la UME y la Guardia Civil, también en labores conjuntas”. En la zona se han desalojado de forma preventiva más de 150 personas de Benaoján, además de zonas limítrofes como Jimena de Líbar, “para evitar efectos de un posible desembalse masivo”, ha aclarado Fernández. Además, se está monitorizando el acuífero y el perímetro de la presa por parte de profesionales de Endesa, como titular de la infraestructura, acompañado de la vigilancia de la UME y de la Guardia Civil, para garantizar la seguridad en el entorno.

Posteriormente, Pedro Fernández se ha trasladado al municipio de Ronda donde, junto con su alcaldesa, María Paz Fernández Lobato, y al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Grazalema, Francisco Javier Domínguez, se ha interesado por la situación de los vecinos de ese municipio gaditano realojados de forma temporal en el pabellón municipal rondeño y a quienes les ha ofrecido “todo el apoyo necesario para restaurar la normalidad en sus domicilios en cuanto existan garantías de seguridad”.

“Aunque hoy el tiempo nos dé un respiro, no podemos bajar la guardia”, ha advertido refiriéndose a las previsiones de la Aemet, “que apuntan a que seguirá lloviendo sobre un suelo ya colmatado”. De hecho, ha recordado que la Junta de Andalucía mantiene el nivel operativo 2 de emergencia, de ahí que “el Gobierno de España mantenga el despliegue de más de 10.000 hombres y mujeres de todos los organismos” para hacer frente a una emergencia climática que mantiene a más de 3.000 desalojados en la comunidad, 14 puntos rojos en los cauces y embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de carreteras cortadas y peligro de desprendimientos en laderas.

 

La Junta actualiza el calendario vacunal con importantes novedades: adelanta el sarampión y la varicela y cubrirá el virus del papiloma humano, el neumococo y el herpes zóster. El Consejo de Gobierno ha sido informado de la aprobación del nuevo calendario de vacunaciones e inmunizaciones de Andalucía, que cuenta con importantes novedades de adelanto y ampliación de vacunas ya presentes, así como la introducción de la inmunización frente al rotavirus para los lactantes de entre 2 y 4 meses. La prevención de esta enfermedad, que es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en la infancia, se administrará mediante una pauta de dos dosis y se realizará con carácter retroactivo para rescatar a los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2025.

La nueva actualización del calendario vacunal, con una inversión de 150 millones de euros, incluye el adelanto de la vacuna triple vírica del sarampión y varicela a los dos años, de la que Andalucía va a ser pionera en España; la extensión de la edad de vacunación frente a papilomavirus hasta los 21 años (hasta ahora fijada en 18); la ampliación de la vacunación frente a neumococo conjugada en adultos desde 60 a 80 años (hasta ahora el límite superior estaba fijado en 76 años); y la nueva cohorte de vacunación en herpes zóster, con rescate a las personas de 66 y 67 años.

Estas novedades se suman a otras ejecutadas por la Junta de Andalucía desde 2019, como la innovación en la protección frente a la meningitis, de la que también Andalucía es pionera en España; la propia ampliación de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano, no presente anteriormente en el calendario andaluz para varones; la también ampliación y modernización de la cobertura del neumococo; o la del herpes zóster.

Además, para que Andalucía siga siendo líder nacional y europeo en la prevención de enfermedades infecciosas, se llevarán a cabo tres líneas de trabajo en 2026. Así, se estructurará un nuevo comité de expertos en vacunas siguiendo las recomendaciones de la OMS, en el que Andalucía también llevará la delantera en España; se analizarán de manera masiva y con IA, en el marco de la nueva Estrategia de Salud Digital de Andalucía, los datos reales del sistema sanitario público andaluz sobre carga de enfermedades inmunoprevenibles y la eficacia real de las vacunas introducidas; y se desarrollarán intervenciones de información y sensibilización a través de campañas de comunicación masiva sobre la vacunación contra la gripe con el objetivo de alcanzar los 2,2 millones de personas vacunadas para la temporada 2026-2027. La última campaña, récord global en la historia de Andalucía, se saldó con 1.932.694 vacunados.

 

El Consejo Escolar del Estado aprueba el dictamen favorable al nuevo anteproyecto de ley de ratios y jornada lectiva. El Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en materia educativa del Gobierno, ha aprobado este jueves el dictamen favorable al anteproyecto de Ley que baja las ratios y fija un tope legal a la jornada lectiva de los docentes. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, que ha participado por primera vez en el pleno del Consejo desde que el pasado diciembre tomara posesión de su cargo, ha asegurado que la norma permitirá al profesorado ofrecer una atención más individualizada, con lo que mejorará la calidad educativa. “Dispondrán de más tiempo para atender mejor al alumnado, especialmente cuando hay diversidad y necesidades distintas”, ha aseverado la ministra.

La titular de Educación ha señalado que el texto es fruto de la iniciativa del Gobierno, pero también de las recomendaciones del Consejo Escolar, que este jueves ha celebrado el pleno en la sede del Instituto de España, en Madrid. La ministra ha acudido acompañada por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa; el subsecretario de Educación, Santiago Roura, y la secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio. También ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo, Encarna Cuenca.

El anteproyecto establece sobre las ratios un máximo de 22 alumnos por aula en Primaria (frente a los 25 actuales) y de 25 en ESO (frente a los 30 actuales). También contempla un máximo de 23 horas lectivas en Infantil, Primaria y Educación Especial, y de 18 en el resto de las enseñanzas.

“Vengo con una idea clara: hacer políticas educativas escuchando vuestras propuestas y vuestra experiencia”, ha trasladado la ministra a los miembros del Consejo, a los que ha dicho que sus aportaciones y su trabajo son de gran importancia para el Ministerio, ya que “nos ayudan a no perder de vista lo que ocurre en los centros y en las aulas”.

Tras recordar que esta es la legislatura del profesorado, la titular de Educación ha señalado que este anteproyecto es un paso “decidido e importante”, pero no el último ni el único, ya que “el diálogo con los agentes sociales continúa”.

Además, ha resaltado que se están impulsando otras mejoras como la reducción de la burocracia, la formación de equipos directivos para el liderazgo pedagógico o el nuevo Real Decreto de Inspección.

Sobre las actuaciones del Gobierno en materia educativa, Milagros Tolón ha destacado que en los últimos siete años se ha duplicado el presupuesto del Ministerio con una prioridad muy clara: “no dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha indicado que se han reforzado las becas con un presupuesto récord de 2.544 millones de euros; se han creado 45.000 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años, y se ha impulsado la Formación Profesional con “más plazas, más calidad y más conexión con el empleo”. “El sistema educativo está mejorando y hay un dato que lo resume bien: el abandono escolar temprano ha bajado de forma histórica al 12,8%”, ha recalcado.

Tras este dictamen favorable del Consejo, el anteproyecto de ley continuará su tramitación en el seno del Gobierno: el texto volverá al Consejo de Ministros (en segunda vuelta) y luego iniciará su tramitación parlamentaria.

 

La Policía Nacional ha desarrollado a lo largo del mes de enero un total de 13 actuaciones contra el tráfico de estupefacientes en las localidades de Granada, Baza y Motril. Como resultado de estas intervenciones, se ha detenido a 34 personas y se han tramitado alrededor de 370 sanciones administrativas. Además, los agentes han decomisado más de 2.000 plantas de marihuana y aproximadamente 1,3 kilogramos de hachís. De forma paralela, y en coordinación con ENDESA, se han efectuado más de 240 inspecciones por enganches ilegales a la red eléctrica en la capital granadina, constatándose que el 98% de las viviendas revisadas presentaban conexiones fraudulentas.

Las actuaciones contra el narcotráfico, tanto a pequeña como a mayor escala, han incluido el desmantelamiento de cultivos de marihuana instalados en inmuebles deshabitados, dispositivos de vigilancia y control en accesos y zonas concretas de las ciudades implicadas, así como operaciones vinculadas a la distribución y transporte de droga. La mayoría de estas intervenciones se concentraron en Granada capital, que acumuló el 54% del total, seguida de Motril con un 31% y Baza con el 15% restante.

En cuanto a las incautaciones, todas las plantas de marihuana localizadas —más de 2.000— fueron intervenidas en Granada. Respecto al hachís decomisado, cerca del 91% se encontró en Motril y el 9% restante en la capital. Asimismo, unas 370 personas fueron propuestas para sanción por posesión o consumo de drogas, correspondiendo el 58% de los expedientes a actuaciones realizadas en Granada y el 42% a Motril. En el conjunto de la provincia, las 34 detenciones practicadas por delitos relacionados con el tráfico de drogas se distribuyen del siguiente modo: el 59% en Granada, el 32% en Motril y el 9% en Baza.

Por otro lado, dentro del denominado “Plan Norte”, los agentes también han intensificado las actuaciones contra el fraude eléctrico en Granada capital. En colaboración con técnicos de la compañía suministradora, se llevaron a cabo más de 240 inspecciones, detectándose instalaciones irregulares en el 98% de los inmuebles examinados. Estas actuaciones se saldaron con la identificación o detención de 19 personas, todas ellas en la capital.

 

Este sábado retorna la competición de la Primera Nacional Andaluza de Baloncesto al Pabellón de Deportes bastetano. El baloncesto vuelve a latir con fuerza en Baza tras el parón obligado de la pasada semana por el temporal. El Pabellón Municipal de Deportes se prepara para una jornada completa que arrancará desde primera hora con la cantera y culminará, a las 18:00 horas, con el regreso del primer equipo de Pinkbear Baza a la competición en el grupo de la Primera Nacional de Andalucía frente a Linabasket.

El encuentro llega en un momento importante de la temporada. El conjunto bastetano se mueve en la zona media de la clasificación, con el objetivo claro de seguir sumando victorias que le permitan consolidarse y mirar hacia la parte alta del grupo. El parón forzoso cortó el ritmo competitivo, pero también ha servido para recargar energías y afrontar con ilusión el tramo decisivo del curso.

Clicar en la imagen para ampliarla

Enfrente estará un rival que, pese a ocupar posiciones bajas, ha demostrado ser mucho más peligroso de lo que indica la tabla. Linabasket ha competido cada jornada al límite, acumulando partidos que se han decidido en prórrogas o por diferencias mínimas. Su capacidad para plantar cara incluso en pistas exigentes como las de Torrebasket o G+B evidencia que será un choque incómodo, de máxima intensidad y en el que no habrá margen para la relajación.

Para Pinkbear Baza, el partido también supone un reencuentro emocional con su afición. El equipo espera sentir de nuevo el empuje del público en su horario habitual de los sábados, un factor que en casa suele marcar diferencias y que puede ser clave para decantar un duelo que se presume igualado.

Antes del plato fuerte de la tarde, el pabellón vivirá una mañana intensa con el protagonismo de la cantera. El equipo cadete abrirá la jornada a las 9:45 h y el conjunto junior tomará el relevo a las 11:30 h, completando un día de baloncesto continuo que refleja el buen momento del club a nivel formativo.

Será, en definitiva, un sábado completo: regreso tras el parón, necesidad de sumar en la clasificación y el aliciente de un rival competitivo que obligará a dar la mejor versión desde el primer minuto. En Baza, todo está preparado para otra tarde de emoción y baloncesto.

Jueves 12 de febrero de 2026

 Lluvia recogida en el centro de Baza el miércoles 11 de febrero: 2,3 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de febrero en el centro de Baza: 74,7 l/m2

La Junta cifra en 535 millones los daños causados por la borrasca en las carreteras andaluzas y la consejera de Fomento anuncia un primer plan de choque de más de 260 millones. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado conocimiento de estas primeras estimaciones, a la par que ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz de actuar «cuanto antes» en estas infraestructuras dañadas. En ese sentido, ha avanzado una primera fase de actuaciones mediante la declaración de obras de emergencia por valor más de 260 millones.

Rocío Díaz ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ha actuado con anticipación, coordinación y responsabilidad ante «una situación meteorológica muy compleja y excepcional». «La prioridad ha sido garantizar la seguridad de las personas y evitar que ningún municipio quedara incomunicado como consecuencia del temporal», ha indicado la consejera, que ha felicitado a los servicios de conservación de carreteras por su trabajo «mañana, tarde y noche», al igual que ha agradecido la colaboración tanto de los ayuntamientos como de la propia ciudadanía, que ha demostrado «su responsabilidad y civismo», siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencia.

Las intensas lluvias de la última semana han provocado daños severos en la red autonómica de carreteras, especialmente en zonas rurales, así como un deterioro prematuro y muy grave del pavimento. Sobre ello, la titular de Fomento ha trasladado que actualmente hay 47 cortes totales en 38 carreteras autonómicas y 117 cortes parciales que afectan a carriles, vías de servicio, ramales de enlaces y pasos inferiores».

Desde el inicio del río atmosférico, la Consejería de Fomento ha desplegado medio millar de efectivos de los equipos de conservación de carreteras, que han atendido más de 600 incidencias graves en más de 50 carreteras autonómicas. Los daños de mayor envergadura, según ha detallado la consejera, se han concentrado en la provincia de Cádiz, especialmente en la Sierra de Grazalema y el Campo de Gibraltar. También se han registrado afecciones significativas en la provincia de Málaga, particularmente en la Serranía de Ronda y en el límite con Cádiz. En todas las provincias andaluzas se sigue trabajando de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, desde el inicio del temporal.

Tras un primer balance técnico, se estima en 535 millones de euros los daños en las carreteras. De esta cantidad, más de 260 millones de euros se invertirán en una primera fase con un parque de obras de emergencia en carreteras.

«Este plan de choque, urgente e inmediato, permitirá recuperar infraestructuras que requieren actuaciones prioritarias para garantizar la seguridad vial», ha indicado Díaz, que ha señalado que el grueso del montante irá a la provincia de Cádiz, con una partida estimada de 107 millones de euros, aunque también habrá inversiones en esta 1ª fase en las carreteras de la provincia de Málaga (47 millones), Jaén (40 millones), Granada (22 millones), Córdoba (21 millones), Sevilla (17,5 millones) y Huelva (5,5 millones).

De forma paralela, la Junta de Andalucía ya trabaja «en una segunda fase centrada en el refuerzo de firmes, valorada inicialmente en 275 millones». Una intervención de calado que se sumará a los más de 151 millones de euros dentro del Plan de Asfaltado, que ya se presupuestó y licitó antes de las borrascas y que estaba pensado como una actuación extraordinaria en la red viaria para este año 2026, con inversiones 17 veces superior a la que se realizaba hasta ahora.

 

La borrasca Nils deja avisos por viento y lluvia en Baza y el norte de Granada: AEMET activa alertas amarillas y pide precaución. La borrasca Nils, la octava gran perturbación de este invierno en España, continúa extendiendo sus efectos por buena parte de la Península, y su influencia ya se notaba este miércoles en Baza y la zona del norte granadino, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado nuevos avisos por viento y condiciones meteorológicas adversas.

Nils, bautizada por los servicios meteorológicos franceses y en activo desde el martes, está provocando un nuevo episodio de tiempo inestable tras varias borrascas consecutivas que han dejado precipitaciones abundantes en diversas zonas del país. La AEMET advierte que esta perturbación dejará viento fuerte, temporal marítimo y lluvias persistentes en amplias áreas de la Península durante los próximos días.

En Granada, los avisos por la borrasca se han materializado en alertas de nivel amarillo por viento y oleaje que afectan a comarcas como Guadix, Baza, Nevada y las Alpujarras, con rachas de viento que podrían alcanzar los 70-80 km/h en zonas expuestas. Esto se une a los avisos más generalizados en Andalucía por fenómenos adversos, incluidos viento intenso y lluvia, aunque las precipitaciones más fuertes se concentran en el oeste y norte de la Península.

En cuanto a las nuevas precipitaciones, no se prevén particularmente intensas en la comarca del norte granadino, el paso de la borrasca mantendrá el ambiente meteorológico inestable, con cielos nubosos y posibilidad de chubascos dispersos durante las jornadas centrales de la semana.

Para los habitantes de Baza y localidades cercanas, estas condiciones implican que, además de rachas fuertes de viento, pueden producirse inconvenientes en las actividades al aire libre, el tránsito por vías expuestas y posibles perturbaciones en servicios y transporte. Las autoridades locales y AEMET recomiendan extremar la precaución, asegurar objetos susceptibles de ser desplazados por el viento, y evitar desplazamientos innecesarios durante los episodios de mayor riesgo.

El temporal, que afecta a hasta 16 comunidades autónomas con distintos niveles de alerta, dará paso a un tiempo más estable hacia el fin de semana, cuando se espera la llegada de un anticiclón que despejará los cielos y disminuirá las lluvias.

Mientras tanto, los bastetanos y residentes del norte de Granada deberán convivir con viento reforzado, cielos inestables y la posibilidad de lluvias ocasionales, vigilando las actualizaciones de AEMET para adaptar sus planes diarios según evolucione la borrasca Nils.

Añadir también que en su visita de ayer a Camas, el delegado del Gobierno en Andalucía, el bastetano Pedro Fernández, para conocer los daños provocados por las lluvias y la crecida del río Guadalquivir, hacía un llamamiento a no bajar la guardia, a continuar atendiendo a las recomendaciones de las autoridades de la zona y a estar informados por fuentes oficiales de la situación”, ya que “las previsiones meteorológicas de la AEMET mantienen avisos naranja y amarillo por vientos y fenómenos costeros a buena parte de Andalucía”.

Añadió que  estaba activo el aviso naranja por vientos, de hasta 90 km/h, en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, así como nivel amarillo por fenómenos costeros en la zona del Poniente, Almería capital y la costa granadina, junto a vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros. A ello se unía otro aviso amarillo por vientos  en Cazorla y Segura (Jaén), las comarcas granadinas de la Costa, Poniente, Guadix y Baza y la capital granadina, que en el caso de la ciudad bastetana continuarán hoy y mañana viernes.

 

El Ayuntamiento de Baza pide a la CHG seguridad jurídica en el trasvase Negratín-Almanzora y agilidad en las concesiones para los regantes. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baza ha manifestado públicamente su respaldo a las Comunidades de Regantes del término municipal y al resto de entidades de la comarca que trabajan en la ampliación y modernización de los regadíos. El consistorio insiste en que este apoyo es firme y continuado, en un contexto marcado por la situación administrativa que afecta al desarrollo de los proyectos vinculados al aprovechamiento del agua del embalse del Negratín.

En los últimos días se ha generado debate tras las declaraciones del consejero de Agricultura sobre la reapertura del trasvase Negratín-Almanzora. No obstante, desde el Ayuntamiento se considera que el foco debe situarse en la situación que mantiene paralizadas las iniciativas de regadío en la zona. A juicio del Equipo de Gobierno, el principal obstáculo radica en la falta de concesiones administrativas que permitan a los agricultores utilizar el recurso hídrico disponible.

El Ayuntamiento sostiene que las manifestaciones del consejero se ajustan al marco competencial vigente y recuerda que la Junta de Andalucía no puede intervenir en el otorgamiento de concesiones mientras estas no sean resueltas por la administración competente. En este sentido, apunta que la actual parálisis administrativa repercute directamente en el sector agrícola local, que no puede acceder al uso del agua del pantano del Negratín, mientras otras zonas sí lo hacen a través del trasvase hacia la cuenca del Almanzora.

Desde el consistorio se defiende que la reactivación del trasvase Negratín-Almanzora debe desarrollarse con pleno cumplimiento de la legalidad y de los procedimientos establecidos. Asimismo, anuncia que promoverá las gestiones necesarias para que las comunidades de regantes del municipio estén representadas en la Comisión de Seguimiento del trasvase, al considerar que su participación resulta adecuada dada su condición de parte interesada.

El Ayuntamiento vuelve a instar a que se agilicen las concesiones pendientes para que los regantes puedan avanzar en el proyecto previsto y aprovechar el agua del Negratín en igualdad de condiciones. Subraya que, independientemente del nivel de almacenamiento del embalse, la ausencia de autorización administrativa impide actualmente su utilización para el riego en la zona.

De igual modo, el Equipo de Gobierno mantiene su disposición a colaborar con la Junta de Andalucía en los trámites que correspondan a su ámbito competencial, con el objetivo de que, cuando sea necesaria su intervención para culminar el proyecto de regadíos, no se produzcan nuevos retrasos.

Por último, el Ayuntamiento ha trasladado su apoyo a las comunidades de regantes ante la reunión prevista en Madrid para abordar el proyecto, un encuentro al que el alcalde había expresado su intención de asistir con el fin de conocer directamente el desarrollo y contenido de las conversaciones.

 

Baza y el norte granadino, esperan el arranque de los Planes EDIL con una inversión récord de 1.774 millones en toda España. La puesta en marcha definitiva de los Planes EDIL (Estrategias de Desarrollo Integrado Local) ya es una realidad. El Ministerio de Hacienda ha dado el pistoletazo de salida esta semana en Armilla (Granada), donde se ha celebrado el XII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), encuentro que marca el inicio oficial de la ejecución de los proyectos financiados con fondos FEDER 2021-2027.

La convocatoria ha asignado una cifra histórica de 1.774 millones de euros a 242 proyectos en toda España, lo que permitirá movilizar una inversión pública total cercana a 2.500 millones de euros hasta 2029. El nuevo programa supone un 30% más de financiación que el anterior marco EDUSI y multiplica por cuatro el número de municipios beneficiados.

En total, 971 ayuntamientos de todo el país recibirán fondos, con un dato especialmente significativo para provincias como Granada: el 65% de los municipios beneficiarios tienen menos de 5.000 habitantes, lo que refuerza el apoyo al medio rural y a territorios afectados por la despoblación.

En la provincia granadina se han aprobado 12 planes EDIL, que suman 99,2 millones de euros y alcanzan a otros 89 municipios. Buena parte de esas actuaciones afectan directamente al norte provincial, donde se concentran numerosos municipios de pequeño tamaño.

Baza figura entre las localidades incluidas en estas estrategias, con una dotación de 8.081.309€, con un plan propio dentro del EDIL y vinculado a la estrategia “Baza 2030”, con inversiones destinadas a regeneración urbana, impulso económico y mejora de barrios y servicios con los que modernizar infraestructuras, mejorar servicios públicos y reforzar el desarrollo sostenible.

Por su parte, la Diputación de Granada gestionará una parte relevante de los fondos en planes de carácter supramunicipal, coordinando actuaciones que abarcan decenas de pueblos del interior, muchos de ellos en el norte provincial. En nuestra zona, donde se concentran municipios como Huéscar, Orce, Cúllar, Caniles, Benamaurel o Cuevas del Campo, la inversión está llamada a convertirse en un elemento de transformación territorial. Parte de estos fondos atenderán a varios planes de actuación integrados que alcanzan a decenas de localidades del medio rural, con una dotación superior a los 52 millones de euros dentro del conjunto provincial.

Con este impulso, Baza y el conjunto del norte granadino se integran en una de las mayores estrategias de financiación europea dirigidas al ámbito local, con el horizonte puesto en fortalecer la cohesión territorial y garantizar oportunidades de desarrollo sostenible en una de las zonas más extensas y dispersas de la provincia.

 

El Ayuntamiento de Baza visibiliza el papel de la mujer y destaca el aumento de vocaciones STEM en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Ayuntamiento de Baza se suma este 11 de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa promovida por Naciones Unidas para reconocer la aportación de las mujeres al ámbito científico y fomentar el interés por las disciplinas técnicas entre niñas y jóvenes.

Con motivo de esta efeméride, el consistorio ha puesto el foco en la evolución experimentada en la ciudad durante las últimas dos décadas, periodo en el que se ha registrado un incremento de mujeres que optan por estudios relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM). Este avance ha contribuido a reducir la brecha de género en sectores tradicionalmente masculinizados, aunque la presencia femenina en estos ámbitos continúa siendo inferior a la masculina.

Desde el Ayuntamiento se subraya la importancia de visibilizar referentes locales que desarrollan su trayectoria profesional en el campo científico y tecnológico. En este contexto, se ha destacado el caso de Piedad Pérez Polaino, tecnóloga de alimentos formada en la Universidad de Granada y técnico de I+D+i en la empresa United Caro desde hace cinco años. Entre sus responsabilidades se encuentra la gestión de un espacio de investigación orientado a la mejora continua de los productos de la compañía, que opera en mercados internacionales.

La Concejalía de Bienestar Social ha incidido en la necesidad de reconocer públicamente la labor de las mujeres bastetanas que han desarrollado su carrera profesional en el ámbito científico, así como de reforzar las políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades.

El Ayuntamiento reafirma, asimismo, su compromiso con iniciativas educativas, sociales y culturales dirigidas a promover el interés por la ciencia desde edades tempranas, eliminar estereotipos de género y favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los campos del conocimiento.

 

Los viajes a Madrid desde Granada se alargan y encarecen con el plan alternativo de Renfe que deja a los bastetanos más lejos de la capital de España. La conexión entre Granada y Madrid atraviesa semanas de cambios e incertidumbre desde el accidente ferroviario de Adamuz, ocurrido el pasado 18 de enero, que obligó a interrumpir el tráfico de alta velocidad en el principal eje ferroviario entre Andalucía y la capital. La situación ha derivado en un plan alternativo de transporte, un encarecimiento notable de los vuelos y nuevas dificultades para los viajeros, especialmente para los bastetanos que deben desplazarse a Madrid por motivos laborales, sanitarios, administrativos o de cualquier otra índole..

Renfe mantiene activo un sistema provisional que modifica de forma sustancial el viaje habitual en AVE. Mientras se reparan las infraestructuras dañadas, la obliga a realizar parte del trayecto por carretera, combinando tren y autobús en el tramo entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, lo que incrementa los tiempos totales de desplazamiento y obliga a efectuar transbordos intermedios.

Para quienes salen desde Granada, la situación implica viajes más largos y con mayor incertidumbre. A la propia distancia hasta la capital andaluza se suma ahora la necesidad de transbordos, lo que resta competitividad al tren frente a otras opciones. En el caso de los vecinos de Baza y del norte de la provincia, la dificultad es aún mayor, ya que primero deben desplazarse por carretera hasta Granada para enlazar con el ferrocarril, lo que hace que muchos usuarios reconsideren sus desplazamientos o busquen alternativas.

Además, la opción aérea, que en teoría podría absorber parte de la demanda, tampoco se presenta como solución sencilla. Tras el accidente, el precio de los vuelos entre Madrid y destinos andaluces llegó a dispararse hasta un 275 %, debido al incremento repentino de la demanda y la reducción de alternativas ferroviarias. Para los habitantes de Baza, el encarecimiento se suma a la obligación de realizar largos desplazamientos previos en coche o autobús, lo que incrementa el coste total del viaje y el tiempo a emplear.

La situación tiene una incidencia especial en comarcas del interior como la de Baza, donde no existe conexión ferroviaria directa con la capital de España. Cualquier viaje requiere primero desplazarse a Granada y, desde allí, asumir las limitaciones actuales del sistema ferroviario o buscar vuelos desde otros aeropuertos andaluces. En definitiva, viajar desde Baza a Madrid exige ahora más tiempo, planificación y presupuesto que hace apenas unas semanas.

 

La Junta aprueba la oferta de empleo público docente para 2026 con 3.720 plazas que suponen el 100% de la tasa de reposición de 2025. El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de empleo público docente para 2026, compuesta por 3.720 plazas de 71 especialidades distintas. Del total de puestos de ingreso, 2.260 son para profesores de Enseñanza Secundaria, 806 para maestros, 380 corresponden a profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y 155 para profesores de Música y Artes Escénicas. A estas plazas hay que sumar otras 119 de acceso del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, es decir, puestos para docentes que ya son funcionarios de un grupo A2 y quieren acceder a un grupo A1.

Estos puestos corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas durante 2025, que, tal y como establece la normativa, pueden convocarse en los siguientes tres años. Esta oferta se abordó con los representantes sindicales (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT) en la Mesa Sectorial de Educación del 9 de enero. Con este decreto se continúa completando la oferta de las aproximadamente 14.000 plazas que se convocarán entre 2025 y 2026.

La nueva oferta de empleo docente responde al objetivo de garantizar la atención del servicio educativo, la necesidad de adaptar el currículum de las enseñanzas a medio plazo y las fluctuaciones permanentes de plantillas debidas a factores como la natalidad, el número de matriculaciones o movimientos demográficos, entre otros. Del total de plazas ofertadas se reservará un cupo no inferior al 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En concreto, por cuerpos docentes y especialidades, la Junta de Andalucía oferta 2.260 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria de 33 especialidades. Destacan las 350 de Formación y Orientación Laboral (FOL), las 250 de Matemáticas, 170 de Procesos de Gestión Administrativa o las 150 para Orientación Educativa, Tecnología e Informática.

El resto de las plazas se reparten entre las especialidades de Francés; Música; Educación Física; Procesos Comerciales; Hostelería y Turismo; Administración de Empresas; Organización y proyectos de Fabricación Mecánica; Análisis y Química Industrial; Asesoría y procesos de Imagen Personal; Intervención Socio comunitaria; Organización y Gestión Comercial; Sistemas Electrónicos; Equipos Electrónicos; Técnicas y procedimientos de Imagen y Sonido; Sistemas y aplicaciones Informáticas; Procesos Sanitarios; Servicios a la Comunidad; Procesos Sanitarios y Asistenciales; Operaciones y Equipos de Producción Agraria; Operaciones de Procesos; Operaciones y Equipos Elaborados de Productos Alimentarios, Oficina de Proyectos de Construcción; Instalaciones Electrotécnicas; Instalaciones y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos: Procesos y Productos  en Artes Gráficas; Procesos y productos de Textil, Confección y Piel y Procesos Diagnóstico Clínico y Productos Ortoprotésicos.

En el caso del Cuerpo de Maestros, son 806 plazas de ocho especialidades. De ellas, 156 son para Educación Primaria; 150 para Educación Infantil; 100 para Lengua Extranjera-Inglés; 100 para Educación Física; 100 para Pedagogía Terapéutica y otras 100 para Audición y Lenguaje; 50 para Lengua Extranjera Francés y 50 para Música.

Para el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional son 380 plazas de diez especialidades distintas. En concreto, son 100 para Mantenimiento de Vehículos; 70 de Cocina y Pastelería; 40 para Servicios de Restauración; 30 para las especialidades de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, de Peluquería y de Soldadura; 25 para Estética y para Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, 20 para Patronaje y Confección y 10 para Producción en Artes Gráficas.

Al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas le corresponden 155 plazas repartidas entre 20 especialidades. Destacan las 26 de Guitarra, 19 para Violín, 18 de Lenguaje musical y 13 para Percusión. El resto de las plazas se reparten entre Dramaturgia y Escritura Dramática; Interpretación en el Teatro Musical; Canto; Contrabajo; Coro; Historia de la música; Orquesta; Saxofón; Trombón; Trompa; Tuba; Danza Española; Danza Contemporánea; Dirección Escénica, Espacio Escénico y Cante Flamenco.

Respecto a las 119 plazas de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, éstas se distribuyen en 30 especialidades tales como Matemáticas, Francés, Música, Tecnología y Orientación Educativa, entre otras.

 

La orcerina María Pérez recibe el Premio Nacional del Deporte tras su histórica actuación en los Juegos de París. La atleta orcerina María Pérez ha sido distinguida con uno de los Premios Nacionales del Deporte en el transcurso de la ceremonia celebrada este miércoles en el Palacio de El Pardo (Madrid), presidida por Sus Majestades los Reyes. Con estos galardones, correspondientes a los años 2023 y 2024, el Gobierno de España reconoce anualmente, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), a las personas y entidades que más han destacado en la competición o en la promoción del deporte.

María Pérez compartió protagonismo en el acto con el también marchador Álvaro Martín, con quien firmó una de las páginas más brillantes del atletismo español reciente. Ambos hicieron historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 al proclamarse campeones olímpicos en la prueba de relevo mixto de marcha, logrando la medalla de oro en una actuación que confirmó el excelente momento de la disciplina en España.

Además del éxito conjunto, la atleta andaluza también subió al podio a título individual en la prueba de los 20 kilómetros marcha, donde consiguió la medalla de plata. Por su parte, Martín obtuvo el bronce en esa misma distancia, redondeando así una cita olímpica inolvidable para ambos y para el atletismo nacional.

La entrega de los Premios Nacionales del Deporte volvió a poner en valor el esfuerzo, la constancia y el talento de los deportistas españoles, así como la labor de clubes, federaciones y entidades que trabajan por el fomento de la actividad física. Estos galardones distinguen a quienes han destacado de forma especial tanto en el ámbito competitivo como en el impulso y promoción del deporte.

Junto a las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo —medallas, placas y Gran Cruz—, los Premios Nacionales del Deporte constituyen el mayor reconocimiento que concede el Estado español en materia deportiva. Son otorgados por el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes y suponen un respaldo institucional a trayectorias ejemplares y logros de especial relevancia.

En el caso de María Pérez, el premio supone el reconocimiento a una trayectoria marcada por la superación y la excelencia competitiva, consolidada definitivamente en París con un oro histórico en el relevo mixto y una plata individual que la sitúan entre las grandes figuras del deporte español actual. Su éxito, además, refuerza el papel de la marcha española como una de las grandes potencias internacionales de la especialidad.

La ceremonia en El Pardo sirvió así para celebrar no solo los éxitos individuales y colectivos alcanzados en 2023 y 2024, sino también el compromiso de los deportistas españoles con los valores que representa el deporte: esfuerzo, trabajo en equipo y espíritu de superación. En ese contexto, el nombre de María Pérez quedó inscrito, una vez más, entre los referentes del deporte nacional.

Miércoles 11 de febrero de 2026

Lluvia recogida en el centro de Baza el martes 10 de febrero: 0,2 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de febrero en el centro de Baza: 72,4 l/m2

Aumentan los desembalses en La Bolera y El Portillo: alerta por posibles inundaciones y cortes de caminos en Cuevas del Campo, Cortes de Baza y Castril. Los ayuntamientos de Cuevas del Campo, Cortes de Baza y Castril han activado avisos preventivos ante el incremento de los desembalses controlados en los pantanos de La Bolera y El Portillo, una medida adoptada por motivos de seguridad hidráulica tras las abundantes aportaciones registradas en las últimas jornadas.

Imagen de archivo

En el caso de Cuevas del Campo, el consistorio ha informado de que se va a aumentar la cantidad de agua desembalsada del pantano de La Bolera, mediante una mayor apertura de compuertas. Esta actuación forma parte del proceso de desagüe preventivo, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la presa y la correcta gestión del volumen acumulado.

Como consecuencia, podrían producirse inundaciones puntuales y cortes temporales de caminos, especialmente en puntos sensibles del término municipal, por lo que se solicita máxima precaución. Las zonas donde se recomienda extremar la vigilancia son el área recreativa de La Coronica, el camino de La Hoya a Los Corzos y el camino de acceso al área recreativa, espacios que pueden verse afectados por el incremento del caudal.

Desde el Ayuntamiento se ruega evitar desplazamientos innecesarios por estas áreas mientras duren los trabajos, así como atender en todo momento a las indicaciones de seguridad. Ante cualquier incidencia, los vecinos pueden ponerse en contacto con los servicios municipales.

En Cortes de Baza, las autoridades locales han emitido un aviso similar, pidiendo precaución en los cauces y caminos cercanos al río, con especial atención al puente de las Cucharetas, un punto especialmente sensible al aumento del caudal. Se recomienda evitar el tránsito por esta zona y extremar la vigilancia ante posibles crecidas repentinas.

El Ayuntamiento mantiene un seguimiento constante de la situación, en coordinación con los servicios de emergencia, para actuar con rapidez ante cualquier eventualidad.

Imagen de archivo

Por su parte, en Castril continúan los desembalses permanentes del embalse del Portillo, que en las últimas horas seguía superando su capacidad máxima de almacenamiento. La Confederación Hidrográfica mantiene abiertas las compuertas para aliviar la presión sobre la presa, lo que está provocando un importante aumento del caudal del río Castril a su paso por el municipio.

Desde el consistorio se insiste en la necesidad de extremar las precauciones en las proximidades del cauce, evitar zonas inundables y respetar los perímetros de seguridad establecidos.

Las autoridades locales de las tres localidades subrayan la importancia de mantener la prudencia, seguir las recomendaciones oficiales y permanecer atentos a la evolución de los desembalses, que podrían prolongarse en función de las aportaciones hídricas y la situación meteorológica.

 

Fernández valora la anticipación del Gobierno para afrontar los daños del temporal: “Ya estamos en la reconstrucción, la recuperación y el relanzamiento de las zonas afectadas”. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto en valor la “anticipación del Ejecutivo para dar el primer paso en la reconstrucción de infraestructuras y bienes en los territorios de la comunidad que se han visto gravemente afectados por los temporales que llevan semanas azotando Andalucía, incluso cuando aún la borrasca continúa actuando sobre Andalucía y provocando daños por las lluvias persistentes y las arriadas”.

De este modo, Fernández ha hecho mención a la aprobación hoy, en Consejo de Ministros, de la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, “que supone que el Gobierno de España, aún en aviso amarillo de Aemet por lluvias en Grazalema y Cazorla, ha activado ya la respuesta a esta crisis y estamos en la reconstrucción, la recuperación y el relanzamiento de las zonas afectadas”.

Ha asegurado que “el Gobierno de España va a poner en marcha todos los mecanismos para recabar información, valorar y conocer al detalle el alcance de los daños y afrontar la reconstrucción de manera global”, una tarea que, según ha indicado, “debe afrontarse de manera conjunta por parte de todas las administraciones, de manera que cada una haga el máximo esfuerzo para reconducir sus prioridades de inversión” porque, ha añadido, “la realidad de nuestra comunidad ha cambiado tras los temporales y es necesario tenerlo en cuenta tras sufrir siete borrascas en lo que llevamos de año”.

Pedro Fernández ha explicado que “la prioridad ha sido atender a las personas, con aún cerca de 5.000 realojados, una tarea para la que la Administración General del Estado “ha desplegado más de 10.000 efectivos desde el inicio”. A todos ellos ha mostrado su “más absoluto reconocimiento por estar día y noche al servicio de la ciudadanía”, agradecimiento que extendido a todas las administraciones.

Especial consideración ha expresado a los alcaldes y alcaldesas de municipios pequeños como Dúdar y Quéntar, que hoy ha visitado en la provincia de Granada acompañado del subdelegado, José Antonio Montilla, “quienes han estado, desde el primer segundo, atendiendo a sus vecinos”.

“Tienen la total disposición del Gobierno de España para afrontar esta situación”, en este sentido ha detallado que “Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha trasladado a las administraciones propietarias de infraestructuras dañadas y afectadas por un cauce en la provincia su total colaboración para la reparación de carreteras, caminos y puentes, por lo que pueden comenzar la reparación urgente solo con notificarlo previamente para que los vecinos puedan retomar la normalidad cuanto antes”.

Respecto a la situación en la provincia de Granada, Pedro Fernández la ha calificado como “preocupante” porque a las lluvias se les suma el deshielo de Sierra Nevada lo que incrementa el caudal de agua en los cauces y, por otro lado, el deslizamiento de material en laderas “lo que está generando complicaciones en el acceso a municipios que quedaron incomunicados y ahora tienen difícil acceso”. Es el caso de Dúdar, Quéntar, Lugros, Polícar, Beas de Guadix y Bayacas (pedanía de Órgiva) en la Alpujarra.

En el caso concreto de Dúdar ha explicado que “se ha podido habilitar un paso alternativo a la carretera GR-3201, destrozada por el temporal y principal acceso a la localidad, sin embargo queda una de sus barriadas muy afectada por el colapso de un puente sobre el río Aguas Blancas, en el que ya se puede actuar por la vía de urgencia si la diputación provincial lo considera, tal y como se le ha trasladado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ”. Al destrozo de los dos puentes de la localidad, se suman los daños en parcelas agrícolas e inundaciones en viviendas.

En una situación similar se encuentra Quéntar, cuyo principal acceso por la carretera GR- 3201 permanece cortado por el deslizamiento de laderas y desprendimiento de rocas sobre la carretera. Uno de los puentes también ha quedado destrozado, así como numerosos caminos rurales, pasos y badenes, parcelas e instalaciones agrícolas, ganaderas y una piscifactoría.

Teniendo en cuenta que la emergencia se mantiene en nivel operativo 2, Fernández ha hecho un llamamiento a “no podemos bajar la guardia” y ha reclamado “máxima precaución a la población en sus desplazamientos, especialmente a quienes residen cerca de cauces inundables, para lo que ha pedido mantenerse permanentemente informados y atentos a las recomendaciones de las autoridades y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

El PSOE de Baza muestra su preocupación por la reactivación del trasvase del Almanzora y pide volcar todos los recursos de las administraciones en favor de los regantes. Este es el titular del último comunicado que nos ha remitido el Grupo Municipal del PSOE bastetano y que reproducimos en su integridad a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

«Desde el Partido Socialista Obrero Español de Baza, y siendo conscientes de que el trasvase Negratín-Almanzora es una infraestructura legal, manifestamos nuestra preocupación por la forma en que se está planteando su reactivación. La Junta de Andalucía no ha dudado en solicitarla directamente, con una celeridad inusual, conocedora de las carencias estructurales que arrastra la comarca de Baza, territorio que genera el recurso y que continúa sin las garantías hídricas necesarias para su desarrollo agrícola y económico.

Esta manera de actuar vuelve a situar el foco fuera de donde realmente debería estar, porque antes de mirar hacia otros territorios, es imprescindible atender las necesidades del propio.

Clicar en la imagen para ampliarla

Se ha centrado el debate político y mediático únicamente en la activación del trasvase cuando para nuestros agricultores siguen pendientes cuestiones esenciales como la obtención definitiva de concesiones de agua, la ejecución de infraestructuras hidráulicas y la financiación completa de los sistemas de riego, tanto en alta como en baja, algo a lo que no puede quedar ajena la Junta de Andalucía. Sin estos elementos, no puede hablarse de equilibrio territorial ni de una política del agua justa.

Aun así, cuando se trabaja con seriedad, los resultados llegan y es importante reconocer los avances que se han conseguido.

Desde el PSOE de Baza queremos reconocer que ya se han conseguido avances importantes, especialmente en lo relativo a las concesiones de los riegos tradicionales. Estas concesiones demuestran que la regularización es posible cuando existe voluntad y rigor técnico, y aportan seguridad jurídica a comunidades de regantes que llevan décadas utilizando el agua de forma histórica y sostenible. Sin embargo, resulta incomprensible que, mientras estas concesiones avanzan, la Junta de Andalucía haya dejado fuera a los riegos tradicionales del Plan Regadía, negando así apoyo económico a un modelo agrícola consolidado y esencial para la comarca.

Este contraste entre avances y decisiones políticas genera una evidente incoherencia y obliga a seguir reclamando soluciones integrales.

Estos avances deben ser el punto de partida, no una excepción. Es imprescindible acelerar el proceso de concesiones pendientes y seguir trabajando para garantizar la financiación total de las infraestructuras necesarias, tanto en alta como en baja, que permitan consolidar los regadíos y asegurar el futuro del sector agrícola de nuestra comarca.

Pero el problema no es nuevo, ni puede seguir aplazándose. Existe una deuda histórica que sigue sin resolverse.

No podemos obviar que, tras más de 25 años desde la aprobación de la ley del trasvase, el programa de actuaciones compensatorias para el territorio cedente sigue sin ejecutarse en su totalidad. De hecho, la única gran infraestructura hidráulica impulsada por el Partido Popular en la comarca de Baza ha sido el propio trasvase, mientras que las compensaciones comprometidas para equilibrar su impacto continúan sin materializarse.

El PSOE de Baza se posiciona de manera clara y firme del lado de las demandas de las comunidades de regantes. Nuestro compromiso es trasladar sus reivindicaciones a todas las instancias a las que tengamos acceso, defendiendo una política del agua que garantice seguridad jurídica, sostenibilidad y desarrollo para quienes viven y trabajan en nuestra tierra.

Ese compromiso se traduce en trabajo y en implicación institucional y en seguir avanzando paso a paso.

En los próximos días se dará un nuevo paso importante con la reunión prevista en Madrid entre las comunidades de regantes de la comarca y representantes del Ministerio. Este encuentro supone una oportunidad para avanzar en soluciones reales y coordinadas, y demuestra que el diálogo institucional es el camino para resolver los problemas estructurales del agua en el territorio.

Exigimos a la Junta de Andalucía que, más allá de la petición de agua para otros territorios, actúe con responsabilidad y compromiso técnico para acelerar todos los procesos pendientes, impulsando la financiación completa de las infraestructuras hidráulicas y corrigiendo la exclusión de los riegos tradicionales de los planes de apoyo autonómicos. Del mismo modo, reclamamos a la Diputación de Granada una implicación real con la comarca de Baza, equiparable a la que muestra en otros territorios de la provincia.

En todo caso, la defensa del interés general de nuestra comarca requiere liderazgo institucional y no silencios como el del Ayuntamiento de Baza ante la decisión del trasvase. Desde el PSOE de Baza reiteramos nuestro apoyo a las comunidades de regantes y defendemos una política del agua equilibrada y justa. La comarca no puede seguir cediendo recursos sin ver cumplidos los compromisos adquiridos. El agua del Negratín debe ser, ante todo, garantía de desarrollo, estabilidad y futuro para nuestro territorio».

 

Economía e inclusión centran la visita institucional de responsables autonómicos a Baza. Baza recibió en la mañana del martes 10 de febrero la visita institucional de representantes de la Junta de Andalucía vinculados a las áreas de Economía e Inclusión Social, en una jornada que permitió conocer de cerca varios proyectos empresariales y sociales de la ciudad. La delegación estuvo integrada por el delegado territorial de Economía, Industria y Energía, Gumersindo Fernández, y por la delegada de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, Matilde Ortiz, acompañada por el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), José Luis de la Torre.

Durante su estancia, los responsables autonómicos fueron recibidos por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y por el concejal de Economía, Ramón López, quien en estos días asume también las competencias del área de Bienestar Social. La agenda incluyó varias visitas a iniciativas locales que han contado con un discreto apoyo público en los últimos meses, sin que tengamos noticias de nuevas aportaciones que cubran nuevas necesidades de nuestra ciudad.

En el ámbito empresarial, el delegado de Economía se desplazó hasta las instalaciones de la cooperativa bastetana Basteco, dedicada a la fabricación de puertas. Allí pudo conocer de primera mano el impacto de la ayuda concedida por la Junta de Andalucía para la instalación de una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo energético. Este proyecto ha contado con un incentivo de 119.173 euros dentro de una inversión total de 418.472 euros, lo que ha permitido dotar a la empresa de un sistema con una potencia de 410 kilovatios. La actuación supone un paso más en el proceso de modernización y mejora de la eficiencia energética de la firma, que mantiene una importante actividad y plantilla en la ciudad.

Por su parte, la delegada de Inclusión Social y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ, centraron su recorrido en iniciativas dirigidas a la juventud. En primer lugar, visitaron el centro sociocultural “El Ángel”, donde recientemente se ha reforzado el equipamiento informático con la adquisición de nuevos ordenadores de sobremesa y portátiles destinados a los usuarios más jóvenes. Esta mejora ha sido posible gracias a una subvención de 10.000 euros concedida por la consejería de Inclusión Social, con financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ayuda se enmarca en una línea específica orientada a la creación de espacios de ocio seguro para la infancia y la adolescencia.

La visita continuó en la Clínica del Pie “Aquiles”, situada en la plaza de San Antón y dirigida por la emprendedora bastetana Miranda Yeste. Este nuevo negocio ha sido beneficiario del programa Innovactiva 9000, del Instituto Andaluz de la Juventud, en su convocatoria de 2025, recibiendo una ayuda de 5.866 euros para su puesta en marcha. El proyecto representa uno de los ejemplos recientes de iniciativa empresarial impulsada por jóvenes en el municipio.

Al término del recorrido, el alcalde destacó el valor de estos encuentros para poner en contacto a las instituciones con la realidad económica y social de la ciudad. Subrayó, además, la importancia de respaldar tanto a empresas consolidadas que continúan apostando por la innovación como a nuevos emprendedores que comienzan su actividad con ilusión. En este sentido, señaló que ambos casos reflejan que en Baza existen oportunidades para emprender y crecer en distintos ámbitos, gracias al apoyo conjunto de las administraciones públicas.

 

Presentamos hoy un nuevo y sugerente artículo en “La Mirilla”. Un artículo que acude puntualmente a la cita de cada miércoles con nuestra web y en la que su autor, Juanra Gil van Gils, nos presenta esta vez el artículo titulado “Necesitamos querer más a nuestra tierra” poniendo su especial atención en la situación que vivimos estos días y apuntando a cuestiones que debieran concienciarnos más y de las que hasta podría esperarse un resorte que nos haga reaccionar en ro de esa tierra a la que tanto queremos -solemos decir-, pero a la que no siempre entregamos lo que podríamos dar.

Clicar en la imagen para ampliarla

Y así llega el que es el artículo 20 de esta sección que, semana a semana, se nos va haciendo mayor y que en esta ocasión nos llega acompañada de unas imágenes tomadas ayer mismo por el fotógrafo bastetano Pepe Vico, a quien tanto el responsable de esta sección como webdebaza.com queremos manifestar su artística aportación.

Toca pues activar el enlace anterior, para leer este nuevo texto y reflexionar un poquito sobre algo que nos hará pensar y, como ya saben nuestros lectores, también queda a su disposición el enlace a “La Mirilla” que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla y en el que nos aparecerán, en orden inverso al de su publicación, todos los artículos que conforman este apartado.

 

Retorna la “Tribuna Abierta” con un nuevo artículo de opinión: “El Seguro”, ahora TinderSas. Un artículo que nos ha sido remitido por la Asamblea de Izquierda Unida en Baza y en el que más de uno de nuestros lectores, y más de dos, verán retratados sus procesos y lo que es una visión muy lejana a lo que teníamos y perdimos, para entrar en un nueva etapa en a que vivimos situaciones que resultan incomprensibles y te dan la sensación de ser más un número que una persona.

Hablamos de sanidad, de enseñanza, de… y ofrecemos con este artículo un retrato social en el que serán muchos lectores los que vean su propia imagen, signo de que es su realidad actualizada, la de muchos y la nuestra.

Cambios habidos en nuestra atención como ciudadanos, que se reflejan en este texto de la Asamblea Local de IU en nuestra ciudad y al que podemos acceder directamente a través del anterior enlace, o bien, desde el acceso a esta sección, Tribuna Abierta, que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

 

Carta abierta al Ministro de Transportes: Pase lo que pase, nunca es momento para nuestro tren. Una misiva que dirigen al Ministro de Transportes la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, la cual reproducimos en su integridad, junto a la imagen que la acompaña:

«Sr. Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España,

Esta carta abierta es para usted en unos momentos muy complicados para la red ferroviaria estatal, pero bien puede ir también para el Director General del Sector Ferroviario, el Delegado del Gobierno en Andalucía o el mismísimo Presidente del Gobierno.

La línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca (corredor ferroviario Lorca-Guadix) vertebró durante un siglo este área del sureste peninsular que comprende trece comarcas distribuidas en tres provincias (Granada, Almería y Murcia) y dos comunidades autónomas (Andalucía y Región de Murcia) Fue cerrada injustamente el 31/12/1984, “altamente deficitaria” adujeron las autoridades de aquello tiempos, y a lo largo de estos  41 años se han dado a los distintos gobernantes razones de sobra  para la reapertura de la línea, justificando con informes técnicos y socioeconómicos la viabilidad, la rentabilidad y la necesidad de dicha vuelta del tren. Pero en estas más de cuatro décadas nunca ha habido oportunidad para nuestro tren, pase lo que pase, nunca es momento para nuestro tren. Y no es solo que no se haya avanzado en recuperar la línea, ni siquiera con las grandes opciones que se abren en el ámbito del Corredor Mediterráneo, sino que todo ha ido a peor con lo poco de tren que nos queda en la zona, con la estación de Guadix como claro ejemplo de abandono y desmantelamiento ¿ha visto los recientes desprendimientos en su fachada?

Que si no hay partidas presupuestarias, que si ahora no toca, que si primero hay que invertir en lo ferroviario existente, que si…. Los colectivos ferroviarios y la ciudadanía de estas comarcas, que necesita movilidad digna, estamos muy hartos de siempre excusas. Incluso ahora nos dicen ¿cómo vamos a tratar ahora la reapertura de la línea tal y como están las cosas tras el trágico accidente de Adamuz, el caos en los rodalies catalanes y los daños en la red por desastres meteorológicos en toda Andalucía? Está claro que siempre hay otras prioridades “prioritarias”, que nunca nos toca. Y sin embargo los colectivos sentimos que ahora puede ser un buen momento para afrontar esta histórica reclamación de una vez por todas: la errónea planificación ferroviaria estatal de apuesta solo por la alta velocidad y de marginación del ferrocarril convencional, ha colapsado mostrando que hace falta un cambio de gestión y una muchísimo mayor inversión económica. Urge un “reseteo”, un plan ferroviario para el país basado en las necesidades de la ciudadanía y en  la cohesión de los territorios. Y es aquí donde debe jugar un papel importante la reapertura de líneas férreas injustamente cerradas, como la Guadix Baza Almanzora Lorca».

 

El PSOE granadino pide a la Diputación que dé prioridad absoluta a los municipios afectados por el temporal, entre los que están Huéscar, Cúllar y Castilléjar. El grupo socialista en la Diputación de Granada ha reclamado al equipo de gobierno del PP que sitúe como “prioridad absoluta” la respuesta a los daños causados por el reciente temporal y que destine todos los recursos necesarios para atender a los municipios afectados, sin limitar la inversión por motivos presupuestarios.

Durante una visita a Fuente Vaqueros, junto al alcalde de la localidad, José Manuel Molino, y otros responsables provinciales, la portavoz socialista en la institución, Fátima Gómez, subrayó la gravedad de la situación tras el paso continuado de borrascas, que ha dejado importantes destrozos en viviendas, explotaciones agrarias, carreteras, negocios e infraestructuras públicas en buena parte de la provincia.

Gómez señaló que es el momento de evaluar los daños y actuar con rapidez, recordando la disposición del Gobierno de España a colaborar en la recuperación. En este sentido, pidió a la Diputación que asuma su responsabilidad directa con los municipios y utilice los remanentes de tesorería derivados de la liquidación del presupuesto de 2025 para financiar las actuaciones necesarias. Además, solicitó que se realice cuanto antes una estimación real de los daños y se impulsen las modificaciones de crédito oportunas, sin descartar recurrir a financiación externa si fuera preciso.

“La institución provincial debe estar a la altura, sin matices políticos ni excusas. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos para ayudar a los pueblos y a su ciudadanía a salir de esta situación”, afirmó la portavoz socialista.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros reclamó rapidez, sensibilidad y coordinación entre administraciones para que las ayudas lleguen cuanto antes. Agradeció la colaboración vecinal y la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad durante las inundaciones registradas en calles y viviendas, y pidió apoyo económico para los vecinos que han sufrido daños materiales.

Molino también solicitó actuaciones urgentes en infraestructuras agrarias, especialmente en caminos rurales con importantes desperfectos que dificultan el trabajo del sector agrícola. Entre las zonas más afectadas mencionó el entorno del Martinete y el camino de la Mimbrera, donde el río Cubillas continúa desbordado en algunos tramos, con carreteras cortadas y numerosas hectáreas de cultivo dañadas.

Además de Fuente Vaqueros, los representantes socialistas han visitado otras localidades perjudicadas por el temporal, como Huéscar, Castilléjar, Cúllar, Güéjar Sierra, Láchar, Beas de Granada, Jayena, Cacín, Játar, Dehesas de Guadix, Capileira, Bubión o Pampaneira, donde han comprobado el deterioro de caminos y otras infraestructuras básicas.

Desde el grupo socialista han coincidido en que la prioridad debe centrarse en garantizar la seguridad de la población y en recuperar cuanto antes la normalidad en los municipios afectados mediante una respuesta coordinada y con recursos suficientes.

 

La reserva hídrica española está al 67,3% de su capacidad total, con el Negratín en un 42,58%, El Portillo en un 100,33%, San Clemente al 26,36% y La Bolera al 93,43%. Los embalses españoles almacenan actualmente 37.706 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, una cantidad que aumenta hasta los 4.516 hm³, que suponen el 8,1 % de la capacidad total de los embalses.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Con un almacenamiento superior al 60%: Cuencas internas de Cataluña al 91,6%, Cuencas internas del País Vasco al 90,5%, Tinto, Odiel y Piedras al 94,8%, Cantábrico Oriental al 84,9%, Galicia Costa al 84,6%, Cantábrico Occidental al 82,0%, Miño-Sil al 78,1%, Tajo al 71,4%, Guadiana al 71,4%, Guadalete-Barbate al 69,0%, Ebro al 68,8% y Duero al 64,4%

Con un almacenamiento superior al 30%: Guadalquivir al 59,1%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 58,7%, Júcar al 54,4% y Segura al 31,1%

No hay ninguna cuenca que actualmente tenga un almacenamiento inferior al 30%. Y todo ello tras una semana en la que las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península, con una máxima que se ha producido en el aeropuerto de Vigo, con 206,4  l/m².

En cuanto al estado del embalse del Negratín, a las 00:00 horas de ayer, 11 de febrero, almacenaba 243,17 hm3 que equivalen a un 42,58% de su capacidad total y suponen aumentos constantes y mantenidos durante los últimos días. De hecho, las cifras oficiales que se suelen dar a la prensa cada lunes indicaban que el pasado 9 de febrero había almacenados 232 hm3, cantidad equivalente a un 40,63% de su capacidad total, que es de  571 hm3, lo que supone una variación con respecto a la semana anterior de  61 hm3  (un 10,68%). Interesantes también los datos de referencia que indican que en la misma semana del 2025 había embalsados 186 hm3 (32,57%) y que en la media de los últimos diez años, de esta misma semana, el dato ascendía a 215 hm3 (37,78%).

En cuanto a los embalses de nuestra zona, con datos referidos al mismo día 11 de febrero, a las 0:00 h., en El Portillo se almacenaban 31,44 hm3, que superan el 100% en un 0,33%, mientras se mantienen desembalses que se realizan de forma paralela a la entrada de nuevas  y constantes aportaciones.

En San Clemente, a la misma hora, el embalse se encontraba con 30,85 hm3, equivalentes a un 26,36% y recibiendo nuevos aportes, sin desembalses.

Por último, en el pantano de La Bolera, también a las 0:00 h. del 11 de febrero el almacenamiento ascendía a 50,35 hm3, que suponen un 93,43% de su capacidad, mientras se mantenían aportes y desembalses de cantidades diferentes.

 

El Gobierno aprueba una norma que prohíbe el ‘spam’ telefónico de las eléctricas y refuerza la protección al consumidor. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo Reglamento general de suministro, comercialización y agregación de energía eléctrica impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), una norma que introduce cambios relevantes en el funcionamiento del mercado eléctrico minorista y en los derechos de los consumidores. Entre sus medidas más destacadas figura la prohibición de las llamadas comerciales no solicitadas por parte de las compañías eléctricas y la limitación de la contratación telefónica, salvo petición expresa del usuario.

El nuevo decreto establece el marco jurídico de estas actividades y refuerza la protección de hogares y pequeñas empresas, especialmente de los consumidores vulnerables, al tiempo que amplía las opciones de contratación y participación en el mercado energético. La actualización responde a la evolución del sector en los últimos años, marcada por el auge del autoconsumo, las comunidades energéticas y el proceso de transición hacia un modelo más sostenible, además de dar cumplimiento a compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de los principales cambios será el fin de las prácticas comerciales agresivas. Las compañías no podrán realizar llamadas telefónicas para ofrecer contratos o publicidad si el consumidor no lo ha solicitado previamente o si no ha sido él quien ha contactado con la empresa. Además, cuando se produzca un cambio en las condiciones del contrato o en los precios, la comercializadora deberá entregar previamente un documento independiente en el que se detallen de forma clara los efectos del cambio en la factura, con una comparativa entre los precios anteriores y los nuevos.

La norma también agiliza el proceso de cambio de suministrador, que tendrá un plazo máximo de diez días, y facilita la rescisión de contratos. Los consumidores domésticos y las pymes con menos de 15 kW de potencia podrán cancelar sus contratos en cualquier momento sin penalización, salvo en contratos a precio fijo antes de su primera prórroga anual, en cuyo caso la penalización no podrá superar el 5% de la energía pendiente de facturar. En el caso de consumidores vulnerables que regresen al precio regulado (PVPC), no se aplicará ninguna penalización.

Para reforzar la protección social, el reglamento introduce nuevas garantías en relación con el bono social. Si un beneficiario decide abandonar este sistema para contratar en el mercado libre, deberá dejar constancia expresa por escrito, y las compañías estarán obligadas a informar mensualmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de estas renuncias. Además, comunidades autónomas y ayuntamientos podrán declarar como esenciales los suministros de estos hogares, evitando cortes por impago.

El texto también endurece las condiciones de calidad en la atención al cliente. Las comercializadoras deberán contar con un servicio gratuito —al menos digital— que permita dejar constancia de reclamaciones y solicitudes, que deberán resolverse en un máximo de 15 días. Se crea, además, la figura del defensor del cliente con resoluciones vinculantes para las empresas, sin perjuicio de que los usuarios puedan acudir a las juntas arbitrales de consumo.

En materia de cortes de suministro, se prohíbe interrumpir el servicio en festivos o vísperas de festivos, así como a consumidores electrodependientes. También se revisan los costes de desconexión y reconexión y el sistema de refacturación en caso de errores de lectura: si el fallo favorece al cliente, la empresa deberá devolver el importe con intereses más un 1,5%; si favorece a la compañía, el pago se prorrateará con un límite máximo de un año.

El reglamento introduce además nuevas fórmulas de contratación. Los usuarios podrán firmar contratos de temporada, tener varios contratos de electricidad simultáneos con distintas comercializadoras e incluso contratar directamente con productores de energía. También podrán disponer de dos potencias distintas durante un mismo año y adaptarlas por trimestres, meses, días u horas según sus necesidades, lo que podría traducirse en ahorro y mayor flexibilidad.

Otra de las novedades es la regulación del agregador independiente, una figura que gestionará la demanda energética agrupando consumos o producción para operar en los mercados eléctricos, con el objetivo de reducir costes y ofrecer compensaciones a los usuarios. Red Eléctrica gestionará, además, un punto de acceso único a los datos de los suministros, al que podrán acceder los consumidores de forma gratuita y decidir si autorizan o no el uso de su información por terceros.

La norma también eleva las exigencias para las comercializadoras, especialmente para aquellas con más de 200.000 clientes, que deberán ofrecer tarifas con precios dinámicos y cumplir mayores garantías económicas y operativas. Las empresas dispondrán de un plazo de cuatro meses para adaptarse a los cambios, cuyo incumplimiento podrá considerarse infracción grave con sanciones de hasta seis millones de euros.

Martes 10 de febrero de 2026

 Lluvia recogida en el centro de Baza el lunes 9 de febrero: 9,2 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de febrero en el centro de Baza: 72,2 l/m2

Pedro Sánchez visita los municipios granadinos afectados por las borrascas junto a la vicepresidenta Mª Jesús Montero y el delegado del Gobierno, Pedro Fernández. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este lunes varios municipios andaluces afectados por los últimos temporales, entre ellos la localidad granadina de Huétor Tájar, acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Durante su recorrido, anunció que el Ejecutivo pondrá en marcha todos los mecanismos necesarios para evaluar los daños y afrontar la reconstrucción de las zonas perjudicadas por las intensas lluvias y desbordamientos de ríos que se vienen registrando desde comienzos de año.

La jornada se centró en conocer de primera mano la evolución de la situación tras las recientes borrascas que han afectado a diferentes puntos de las provincias de Granada y Jaén. En el caso de Huétor Tájar, el municipio ha sufrido importantes consecuencias por el desbordamiento del río Genil, mientras que en Villanueva de la Reina, en Jaén, el impacto ha estado ligado a la crecida del Guadalquivir.

Durante su comparecencia ante los medios en la localidad granadina, el jefe del Ejecutivo trasladó un mensaje de cercanía a los vecinos, agricultores y pequeños propietarios afectados por los daños. Subrayó que el Gobierno actuará una vez se haya superado la fase más crítica para recabar información precisa sobre el alcance de la catástrofe y activar las medidas necesarias para la recuperación.

Sánchez defendió la necesidad de un “gran acuerdo de país” que permita dar una respuesta conjunta a los nuevos desafíos derivados de la situación climática actual. En este sentido, insistió en que España se enfrenta a una realidad distinta a la de años anteriores, marcada por fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes e intensos. Según explicó, en lo que va de año se han sucedido ya siete borrascas en el conjunto del territorio nacional, lo que obliga a las administraciones a anticiparse y coordinar políticas públicas adaptadas a este nuevo escenario.

El presidente destacó la importancia de que todas las instituciones trabajen unidas, tanto en el diagnóstico como en las soluciones, desde el punto de vista institucional, económico y social. A su juicio, la adaptación a estos episodios climáticos exige recursos, planificación y una respuesta coordinada para minimizar daños y garantizar la seguridad de la población.

Durante el encuentro mantenido con responsables municipales, representantes de cooperativas agrícolas y comunidades de regantes, el presidente transmitió la solidaridad y la empatía del Gobierno con las familias afectadas, muchas de las cuales viven con preocupación e incertidumbre ante las pérdidas sufridas en explotaciones y propiedades. En este contexto, garantizó que el Ejecutivo central activará ayudas para respaldar a los sectores perjudicados y que se trabajará con rapidez para ofrecer certidumbre a los pequeños agricultores.

Asimismo, avanzó que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará la zona en los próximos días para evaluar sobre el terreno la magnitud de los daños y coordinar las actuaciones necesarias junto a las administraciones implicadas.

El presidente también hizo un llamamiento a la prudencia ante la posibilidad de que continúen las condiciones meteorológicas adversas en los próximos días. Recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y de los servicios de emergencia, extremar las precauciones en desplazamientos y evitar la difusión de informaciones no contrastadas que puedan generar confusión.

Durante su intervención, Sánchez quiso poner en valor el trabajo realizado por los servicios públicos desde el inicio del temporal. Destacó la labor de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, personal sanitario y equipos técnicos de las distintas administraciones, que llevan días trabajando de forma ininterrumpida para garantizar la seguridad de la población y atender las emergencias.

El presidente concluyó su visita reiterando el compromiso del Gobierno de España con la recuperación de las zonas afectadas, asegurando que se continuará trabajando tanto en la respuesta inmediata como en el relanzamiento y reconstrucción de los daños ocasionados por las borrascas en la comarca, la provincia de Granada y el conjunto de Andalucía.

 

Acalorada sesión plenaria extraordinaria la del pasado viernes con una modificación de crédito para la adquisición de un nuevo transformador para el Recinto Ferial. El Ayuntamiento de Baza celebró el pasado 9 de febrero un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: la aprobación de un expediente de modificación de crédito destinado a financiar la adquisición de un nuevo transformador para el recinto ferial. La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género y de accidentes laborales, al que se sumó un gesto de solidaridad con las familias afectadas por recientes inundaciones. No asistieron a la convocatoria las concejalas Priscila Martínez (PP) y Antonio Hurtado (PSOE).

La secretaria municipal dio lectura al dictamen previo de la comisión informativa, en el que el expediente había recibido cuatro votos a favor del PP y del concejal no adscrito, cuatro abstenciones de PSOE e IU y un voto en contra de Compromiso por Baza (CxB).

Durante el debate, la portavoz de CxB, Lidia Sánchez, criticó la convocatoria urgente del pleno al considerar que no respondía a una situación sobrevenida, sino a una falta de planificación del equipo de gobierno. Recordó que el expediente se había iniciado en agosto de 2025 y que los problemas en el recinto ferial eran conocidos desde septiembre, por lo que, a su juicio, se había dispuesto de tiempo suficiente para tramitarlo con antelación. Aun así, anunció un cambio en el sentido de su voto, que pasó del rechazo inicial a la abstención, alegando la importancia de garantizar el suministro eléctrico en un espacio clave para la ciudad como es el ferial. En su intervención también hizo referencia al remanente de tesorería con el que el Ayuntamiento cerró 2025, superior a los nueve millones de euros, y cuestionó que se continúe recurriendo a estas cantidades sin contar con un presupuesto aprobado.

Desde Izquierda Unida, José Cano señaló que, pese a que la actuación podría haberse acometido antes, su grupo votaría a favor al entender que la medida contribuye a evitar situaciones de riesgo en un evento multitudinario como la Feria. Aprovechó además para plantear la conveniencia de destinar parte del remanente a la reducción de deuda municipal y a la reposición de arbolado, así como para preguntar por la fecha prevista para la aprobación del presupuesto.

A favor

El portavoz socialista, Manolo Gavilán, recordó que su grupo ya había manifestado en el pleno anterior su desacuerdo con la forma en que se estaba tramitando el expediente, no con el fondo del asunto. Tras disponer de más información en comisión, el PSOE optó por mantener su abstención, defendiendo que la mejora del suministro eléctrico del ferial es necesaria, pero insistiendo en que el recurso constante a modificaciones de crédito sin un presupuesto aprobado puede poner en riesgo la estabilidad económica municipal a medio plazo. También aludió a informes técnicos que advierten del impacto de estas medidas sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Por su parte, el concejal del PP Juan Antonio Corral defendió la urgencia de la actuación, asegurando que el transformador lleva años funcionando por encima de su capacidad y que su sustitución es una necesidad conocida desde hace tiempo. Afirmó que el proyecto ya estaba redactado y que la falta de presupuestos había retrasado su ejecución, subrayando que la tramitación administrativa de una infraestructura de este tipo requiere tiempo.

En el tramo final del debate intervino el concejal de Mantenimiento, no adscrito, quien explicó que la ampliación reciente del recinto ferial no se conectó a la red eléctrica existente, sino que funcionó con grupos electrógenos, y advirtió del riesgo que supuso el estado del transformador durante la última Feria. Sus palabras derivaron en un enfrentamiento verbal con la portavoz de CxB que elevó la tensión en el salón de plenos.

Abstenciones

Ante la situación, el alcalde intervino para llamar al orden y lamentar el deterioro del clima de respeto en las sesiones. Recordó la importancia de mantener los turnos de palabra y el decoro institucional, al tiempo que reconoció la necesidad de contar con un reglamento específico de funcionamiento del pleno. También defendió la gestión económica del equipo de gobierno en relación con el uso del remanente y explicó que el refuerzo del sistema eléctrico responde al aumento progresivo del consumo en las casetas, debido a la instalación de climatización y a la sustitución de combustibles por equipamiento eléctrico. Según indicó, la actuación permitirá mejorar la seguridad e incluso prever sistemas de emergencia para garantizar la iluminación en caso de apagón.

El expediente fue finalmente aprobado con los votos a favor de los ocho concejales del equipo de gobierno y el portavoz de IU, mientras que los ocho ediles del PSOE y la portavoz de CxB se abstuvieron. Tras la votación, el alcalde dio por finalizada la sesión extraordinaria.

 

Un nuevo incidente en la sesión plenaria parece querer acostumbrarnos a que se vean como normales episodios que no lo son. La sesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de febrero en el Ayuntamiento de Baza, convocada para aprobar una modificación de crédito destinada a la adquisición de un nuevo transformador para el recinto ferial, volvió a dejar momentos de tensión política, próxima a su tramo final. El debate técnico y económico sobre la necesidad de reforzar el suministro eléctrico derivó en un nuevo episodio de enfrentamiento verbal que centró buena parte de la atención y que obligó a intervenir al alcalde para intentar reconducir la situación.

El incidente se produjo tras una intervención del concejal no adscrito Rafael Azor, cuando la portavoz de Compromiso por Baza (CxB), Lidia Sánchez, pidió la palabra por alusiones para denunciar lo que consideró una falta de respeto hacia su persona. La edil reclamó al alcalde que velara por el decoro en el pleno y que exigiera al concejal una rectificación pública, señalando que se había dirigido a ella con un calificativo que consideraba inapropiado. Además, pidió que se refirieran a ella por su nombre y no mediante expresiones que, a su juicio, resultaban despectivas.

El alcalde intentó intervenir para retomar el orden del debate, pero el cruce de palabras continuó. Sánchez insistió en que se sentía ofendida y solicitó que constara en acta lo ocurrido, llegando incluso a pedir la expulsión del concejal si no rectificaba. Desde la presidencia se respondió que no había escuchado el comentario en el momento en que se produjo, aunque reiteró la necesidad de mantener el respeto institucional entre todos los miembros de la corporación, recordando que el pleno es el máximo órgano representativo del Ayuntamiento.

Cuando el alcalde dio la palabra a Azor para aclarar la situación, este trató de justificar su expresión comparándola con la relación que mantiene con su madre, afirmando que se trataba de un comentario sin intención ofensiva. La explicación no convenció a la portavoz de CxB, que reiteró su malestar y volvió a reclamar una disculpa directa. El alcalde señaló que, en caso de que el edil no quisiera hacerlo, él mismo las trasladaría en su nombre, insistiendo en que el respeto debe presidir cualquier intervención.

En ese momento intervino el teniente de alcalde, Ramón López, quien reconoció que la expresión utilizada no había sido adecuada y, en nombre del equipo de gobierno, pidió disculpas a la concejala. Aseguró que la situación le había sorprendido y lamentó que el pleno se desviara de su objetivo inicial, que era sacar adelante un asunto que, en lo esencial, contaba con el consenso de los grupos. Tras ese gesto, intentó reconducir el debate hacia el contenido del expediente y agradecer el sentido del voto de los distintos grupos.

Sin embargo, la tensión no se disipó del todo. Sánchez agradeció la disculpa, aunque subrayó que quien debía ofrecerla era el propio concejal. A partir de ahí se produjo un nuevo intercambio con el alcalde sobre si había o no alusiones que justificaran una nueva intervención, lo que volvió a elevar el tono durante algunos minutos hasta que desde la presidencia se dio por zanjado el asunto para continuar con la sesión.

Este episodio no es un hecho aislado. Desde hace varios plenos, las sesiones municipales vienen registrando momentos de tensión, reproches personales y discusiones que se alejan del debate estrictamente político. Una situación poco edificante que, más allá de las diferencias entre grupos, proyecta una imagen de confrontación constante y deja entrever un clima corporativo cada vez más crispado, en el que este tipo de incidentes parecen empezar a normalizarse con el paso de las sesiones. Confiemos, pues, que esta haya sido la última vez.

 

La Embajada de España en Costa Rica acoge la entrega de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica al músico bastetano Calio Alonso. El músico bastetano Calio Alonso Ramos recibió hace unos días la Cruz de Oficial de la Real Orden Isabel la Católica en un acto celebrado en la Embajada de España en Costa Rica, país en el que reside desde hace cinco años y donde ha desarrollado una intensa labor cultural y musical. La ceremonia reunió a representantes institucionales, artistas y amigos del homenajeado en un ambiente cercano y emotivo, marcado también por la presencia de su madre, que viajó desde España el día anterior para acompañarlo en un momento tan significativo.

La Real Orden de Isabela Católica es una distinción de España, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815 con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de «premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios», entre los que se encuentra Costa Rica

El embajador de España en Costa Rica, Juan Ignacio Morro Villacián, fue el encargado de abrir el acto y destacar la trayectoria del músico granadino, subrayando el papel que ha desempeñado en el fortalecimiento de los lazos culturales entre ambos países desde su llegada. Recordó que Alonso se instaló en Costa Rica procedente de Granada, “tierra de músicos”, y que en estos años ha llevado a cabo una labor profesional “magnífica”, no solo como intérprete, sino también como promotor cultural.

Entre las iniciativas impulsadas por el bastetano, el embajador puso el acento en la creación y consolidación de la llamada “Temporada Española” de conciertos, que ya ha celebrado tres ediciones y prepara una cuarta. Este proyecto, explicó, ha ido más allá de una simple programación musical, convirtiéndose en una propuesta cultural integral que combina conciertos, clases magistrales, charlas y encuentros con artistas, contribuyendo al fortalecimiento del tejido musical local y a la colaboración con instituciones europeas. También destacó su participación en la producción del concierto de gala de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el Teatro Salazar, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

En conjunto, el embajador subrayó que los programas promovidos por Calio Alonso han facilitado el acceso a la cultura, generado oportunidades para artistas y servido de puente entre España y Costa Rica, razón por la que se solicitó en su momento esta distinción como reconocimiento a su dedicación y capacidad para unir talento y cooperación a través de la cultura.

A continuación, el cónsul, señor De Prado, dio lectura al Real Decreto de concesión firmado por Su Majestad el Rey Felipe VI y refrendado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por el que se otorgaba al músico bastetano la Cruz de Oficial de la Orden Isabel la Católica en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su trayectoria.

Visiblemente emocionado, Calio Alonso tomó la palabra para agradecer la distinción y compartir una intervención profundamente personal. Recordó que su llegada a Costa Rica, hace cinco años, fue casi un salto al vacío, “dejándose sorprender por la vida” sin saber lo que iba a encontrar. Hoy, dijo, ese camino se ha transformado en una aventura llena de amigos y proyectos que considera un auténtico tesoro.

En su discurso, dio especial importancia a las personas que han formado parte de ese recorrido, afirmando que lo construido en este tiempo ha sido, por encima de todo, “un ejercicio de sumar” y, sobre todo, “un trabajo desde el amor”. Recalcó que esta condecoración la siente también como un reconocimiento colectivo a quienes han confiado en él y han compartido sueños y esfuerzos en el ámbito cultural.

El músico agradeció el respaldo constante de la Embajada y de las instituciones con las que ha colaborado, destacando que su labor ha sido siempre la de un servidor al servicio de la cultura y de los demás. Tuvo también palabras de gratitud para su pareja, a quien atribuyó el impulso inicial para iniciar esta etapa en Costa Rica, y dedicó uno de los momentos más emotivos a su madre, presente en el acto tras viajar desde España. “Gracias por dejarme ser y por confiar siempre en mí”, expresó, reconociendo el apoyo familiar como uno de los pilares de su trayectoria.

La ceremonia concluyó con un concierto de piano a cargo del propio Calio Alonso, que comenzó con la interpretación de “Granada”, de Isaac Albéniz, una pieza elegida como homenaje a sus raíces y a aquellos primeros recuerdos musicales que, según relató, comenzaron en el balcón de su casa en Baza cuando era niño. Un cierre simbólico para un reconocimiento que pone en valor su labor como músico y como embajador cultural entre España y Costa Rica.

 

CCOO insiste en reivindicar un puesto terrestre del 061 para Baza y denuncia que la Comarca queda desatendida en los traslados de pacientes críticos a la capital. A pesar del compromiso adquirido por la Consejería de Salud para instaurar una base del 061 en la zona norte de la provincia, concretamente en la Comarca de Baza, esta infraestructura sigue sin existir y continúa la merma en la atención urgente en esta zona. En Baza existe un equipo móvil SUAP (médico/a, enfermera/o y técnico de emergencias sanitarias) que se encarga 24h al día de la atención a urgencias y emergencias, tanto en domicilios como en vía pública, en un extensa área que abarca desde Cuevas del Campo a Caniles, además de la localidad de Baza.

Como CCOO ya ha denunciado anteriormente, desde octubre de 2025 este equipo especializado tiene además que encargarse, de 8 a 20h, del traslado de pacientes críticos desde el hospital de Baza hasta hospitales de la capital granadina. Cuando esto ocurre, denuncia el sindicato, la población de Baza queda sin este valioso recurso. Como ha ocurrido en la mañana de ayer, cuando dicho equipo ha debido trasladar a un paciente a Granada dejando la comarca (Cuevas del Campo, Freila, Bácor, Zújar, Caniles y Baza) sin un recurso fundamental durante más de 4 horas .

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada asegura que desde Octubre de 2025 la población de la comarca de Baza viene sufriendo una disminución de los recursos sanitarios de los que dispone. La Consejería se comprometió, a raíz de las denuncias de este sindicato, a instaurar una base del 061, y de manera temporal cubrirla con un equipo voluntario de Urgencias, pero nunca a expensas del equipo de urgencias SUAP Baza, dejando la asistencia emergente en situación precaria.

Para CCOO, la atención sanitaria urgente y vital no puede depender del código postal del usuario, por este motivo, desde el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada exigimos a la administración sanitaria que la Comarca de Baza disponga de un equipo terrestre de 061, de manera inmediata, tal como le correspondería por población y dispersión.

 

AGAPRO exige rigor y transparencia en el trasvase Negratín-Almanzora: “No se puede activar sin corregir los nombramientos irregulares de la Comisión Técnica”.  La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores del Altiplano (AGAPRO) ha respondido con firmeza a las declaraciones del consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, quien anunció que la Junta solicitará la activación del trasvase Negratín-Almanzora tras cinco años de suspensión.

Desde AGAPRO recuerdan que “el trasvase no puede reactivarse sin corregir antes las irregularidades en la composición de la Comisión Técnica”, denunciadas públicamente por los regantes del Guadiana Menor desde 2019.

Tal y como se viene denunciando por los regantes del Altiplano y puesto de manifiesto en la Junta de Explotación del Guadiana Menor, los dos representantes de los usuarios del Guadalquivir en la Comisión Técnica del trasvase fueron designados sin seguir el procedimiento legal establecido en la Orden AAA/2454/2012, que exige que dichos nombramientos se realicen por la Junta de Explotación correspondiente.

“La toma del trasvase está en Zújar, dentro del Guadiana Menor. Es esta Junta la que debe nombrar a los representantes, no Feragua ni ninguna otra entidad ajena al territorio”, denunció en su momento José Antonio Azor, presidente de la Comunidad General Negratín.

Los regantes del Altiplano exigen que se convoque una reunión extraordinaria de la Junta de Explotación para realizar los nombramientos conforme a la ley y garantizar que la Comisión Técnica del trasvase represente realmente a los usuarios del territorio afectado.

Representantes y presidentes de comunidades de regantes del Guadiana Menor.

AGAPRO también recuerda que en campañas anteriores, la cesión de derechos se ha realizado alterando las reglas del trasvase, en contra de lo dictado por la Ley de Aguas en su artículo 72.3.

“Esto no es serio. No se puede jugar con el agua de esta manera. Las decisiones deben ser técnicas, transparentes y respetuosas con los usuarios del Guadiana Menor”, afirmó Azor.

Aunque el embalse del Negratín ha superado los 210 hm³ y podría permitir técnicamente la reactivación del trasvase, AGAPRO advierte que “no se puede activar sin corregir antes la composición de la Comisión Técnica del trasvase”, para evitar que se repitan decisiones arbitrarias y perjudiciales para los regantes del Altiplano.

“No cuestionamos que el agua llegue a quien la necesita. Lo que exigimos es que se respete la legalidad, se corrijan los nombramientos irregulares y se garantice que los usuarios del Guadiana Menor estén representados en la gestión del trasvase”, concluye AGAPRO.

 

Visita del alcalde al Centro de Participación Activa, en pleno Carnaval y coincidiendo con un momento en el que está licitándose el servicio de cafetería. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, visitó recientemente el Centro de Participación Activa de la ciudad con motivo de la celebración de su fiesta de Carnaval, un encuentro que reunió a decenas de usuarios en las instalaciones ubicadas en la avenida José de Mora. Durante la jornada, el regidor estuvo acompañado por el concejal de Bienestar Social en funciones, Ramón López.

Ambos ediles compartieron la mañana con los asistentes, a quienes saludaron personalmente mientras participaban en un desayuno organizado para la ocasión. El ambiente festivo continuó con música y baile, en el que también tomaron parte los representantes municipales, en un acto marcado por la convivencia y la cercanía.

La visita permitió al alcalde conocer de primera mano la opinión de los usuarios del centro, quienes trasladaron su satisfacción con los servicios que se prestan en estas dependencias, gestionadas por la Junta de Andalucía. El Centro de Participación Activa constituye un punto de encuentro habitual para muchas personas mayores de la ciudad, que encuentran en él un espacio para el ocio, la actividad social y el desarrollo de distintas iniciativas.

Durante el encuentro, el Ayuntamiento tuvo también conocimiento del proceso de licitación actualmente en marcha para la contratación del servicio de bar-cafetería del propio centro. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 2 de marzo, según se informó en el transcurso de la visita.

Las personas interesadas en optar a este servicio pueden obtener más información directamente en las instalaciones del Centro de Participación Activa de Baza o a través de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en el teléfono 958 024 697. Con este procedimiento se pretende garantizar la continuidad de una prestación muy utilizada por los usuarios del centro y vinculada a su actividad diaria.

 

En marcha el proceso de licitación para la concesión demanial para la explotación del bar-cafetería de la Estación de Autobuses. El anuncio ya se encuentra publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se detallan las condiciones del procedimiento y los requisitos para los interesados.

El presupuesto base de licitación se ha fijado en 16.800 euros para el conjunto de los cuatro años de duración previstos para la concesión, una cantidad que está exenta de IVA. Las personas o empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 24 de febrero de 2026.

La puesta en marcha de este procedimiento responde a la necesidad de dotar a la estación de un servicio de hostelería estable que dé respuesta a la actividad diaria del recinto. Desde el Consistorio se considera que la presencia de un bar-cafetería en estas instalaciones resulta fundamental para mejorar la atención a los viajeros y el funcionamiento general del espacio.

Clicar en la imagen para ampliarla

Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa figura la mejora del servicio al usuario, facilitando a pasajeros, acompañantes y trabajadores del transporte un lugar donde poder descansar y consumir alimentos y bebidas durante su estancia en la estación. Se trata, además, de un elemento que contribuye a hacer más cómoda y completa la experiencia de quienes utilizan este punto de conexión.

Otro de los aspectos que se valoran es la dinamización del recinto. La actividad hostelera continuada aporta mayor sensación de seguridad, contribuye al mantenimiento de las condiciones de salubridad y ofrece una imagen más cuidada de la ciudad a quienes llegan a Baza a través de este espacio de tránsito. En este sentido, el servicio se concibe también como una carta de presentación para visitantes y viajeros.

A ello se suma el componente social de este tipo de establecimiento dentro de una infraestructura de transporte. La cafetería actúa como punto de encuentro, atención y cortesía para los usuarios, especialmente en instalaciones que acogen desplazamientos de media y larga distancia y que registran una actividad constante a lo largo del día.

Toda la información relativa al procedimiento, así como las condiciones administrativas y técnicas, puede consultarse en el anuncio oficial publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, accesible a través del siguiente enlace:
https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=OeG4KbScvouIzo3LHNPGcQ%3D%3D

El uso del móvil y la impaciencia se confirmaron como principales factores de riesgo en los pasos de peatones. El uso del teléfono móvil y la impaciencia se confirmaron como dos de los principales factores de riesgo en los cruces por pasos de peatones durante la jornada “Peatones y seguridad vial”, organizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico. El encuentro fue inaugurado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien puso el acento en la necesidad de situar a las personas en el centro de las políticas de movilidad.

©MIGUEL BERROCAL

En su intervención, el ministro defendió que la seguridad vial debía abordarse desde una perspectiva humana, recordando que caminar por la ciudad forma parte de la vida cotidiana y que todas las personas tienen derecho a hacerlo sin temor a sufrir un accidente. El acto contó también con la participación de la secretaria general de Movilidad Sostenible, Sara Hernández, y del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna, quienes incidieron en la importancia de avanzar hacia entornos urbanos más seguros, accesibles y saludables, apostando por modelos de ciudad que reduzcan la dependencia del vehículo privado.

Durante la jornada se dieron a conocer datos relevantes sobre el perfil del peatón víctima de atropello. Según el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, en 2024 fallecieron 207 peatones en vías urbanas. Destacó que la edad fue un factor determinante en la gravedad de los siniestros, ya que el 65 por ciento de las víctimas mortales tenía más de 65 años. También señaló que, aunque las mujeres sufren un mayor número de atropellos, estos suelen ser menos graves, y que muchos de los accidentes mortales se produjeron sin que el peatón hubiera cometido ninguna infracción.

Uno de los aspectos más destacados fue la presentación de un estudio sobre el comportamiento de los peatones en los cruces. El informe reveló que uno de cada tres reconoce no prestar la suficiente atención al cruzar por pasos señalizados. A pesar de que el 86 por ciento admite que el uso del móvil reduce la atención, las conductas imprudentes siguen siendo habituales.

En concreto, un 38 por ciento reconoció cruzar con el semáforo en rojo de forma frecuente u ocasional, mientras que un 44 por ciento admitió hacerlo fuera de los pasos habilitados. El teléfono móvil se ha integrado en los desplazamientos cotidianos, ya que uno de cada tres peatones afirmó utilizarlo siempre o con frecuencia mientras camina por la ciudad, incluso al cruzar.

Entre los usos más comunes destacaron las llamadas telefónicas y la lectura de mensajes. Además, el estudio puso de manifiesto que la impaciencia y la familiaridad con el entorno influyen notablemente en el incumplimiento de las normas.

©MIGUEL BERROCAL

En cuanto a la percepción de seguridad, los pasos de peatones obtuvieron una valoración media de 7,4 sobre 10, aunque el 40 por ciento de los encuestados consideró que aún pueden mejorarse. Solo la mitad opinó que estos cruces son suficientemente visibles y una amplia mayoría defendió la necesidad de crear zonas de despeje antes y después de los mismos.

El encuentro también sirvió para compartir experiencias municipales. Representantes de Madrid y Bilbao expusieron distintas medidas implantadas para reforzar la seguridad peatonal, como la reducción de velocidad en calles, la ampliación de aceras, las peatonalizaciones y la mejora de entornos escolares.

La jornada concluyó con un llamamiento a reforzar la concienciación social. El director general de Tráfico, Pere Navarro, recordó que los atropellos son la principal causa de fallecidos por siniestros de tráfico en las ciudades y que la mayoría de las víctimas son personas mayores. Por ello, insistió en la necesidad de seguir impulsando políticas y medidas que garanticen desplazamientos más seguros y protejan a los usuarios más vulnerables del espacio urbano.

 

Transportes impulsa la construcción de nuevas áreas de servicio con recarga eléctrica ultrarrápida en varias autovías españolas. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo paso en su estrategia para fomentar la movilidad eléctrica con la aprobación de los expedientes de información pública, los anteproyectos y los estudios de viabilidad destinados a la construcción de nuevas áreas de servicio dotadas de estaciones de recarga ultrarrápida en la Red de Carreteras del Estado. El plan contempla la creación de ocho áreas, cinco de ellas dobles —una en cada margen de la vía—, con una inversión global estimada en unos 94,5 millones de euros, IVA incluido.

Esta iniciativa se plantea como un programa piloto que busca impulsar la descarbonización del transporte por carretera, al tiempo que pretende incentivar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica y mejorar la oferta de servicios para los conductores en las principales rutas del país. El proyecto se distribuirá en diferentes corredores estratégicos, abarcando varias comunidades autónomas y puntos clave de la red viaria nacional.

Las nuevas áreas de servicio estarán ubicadas en autovías y autopistas de alta capacidad como la A-2, A-3, A-4, AP-7 y A-8. En concreto, se proyectan instalaciones en La Caridad (Asturias), en el kilómetro 490 de la A-8; en Penagos (Cantabria), en ambas márgenes del kilómetro 208,5 de esa misma autovía; y en Calatayud (Zaragoza), en la margen izquierda del kilómetro 234 de la A-2.

También se prevén nuevas áreas en Montoro (Córdoba), a la altura del kilómetro 353 de la A-4 en ambas direcciones; en Perales de Tajuña (Madrid), en el kilómetro 35 de la A-3; en Saelices (Cuenca), en ambos lados del kilómetro 99 de la misma autovía; en Algemesí (Valencia), en el kilómetro 541 de la AP-7; y en La Roca del Vallès (Barcelona), en el kilómetro 129 de esa autopista, también en ambas márgenes.

Estas actuaciones forman parte de una estrategia estatal para reforzar la infraestructura necesaria para el desarrollo del vehículo eléctrico en los desplazamientos de media y larga distancia. La implantación de puntos de recarga ultrarrápida en enclaves estratégicos permitirá reducir los tiempos de parada y aumentar la confianza de los usuarios en este tipo de movilidad, especialmente en los grandes ejes de comunicación.

Los anteproyectos y estudios de viabilidad han sido agrupados en seis expedientes administrativos, lo que permitirá avanzar de forma más ágil en su tramitación. Algunos de ellos se han organizado de manera conjunta, como el que incluye las áreas de Perales de Tajuña y Penagos, o el que abarca La Roca del Vallès y La Caridad. Las aprobaciones correspondientes se están publicando de forma progresiva en el Boletín Oficial del Estado, lo que marca el inicio de la siguiente fase del proceso.

Tras completar estos trámites, el Ministerio licitará los contratos de concesión de obras para la construcción y posterior explotación de las áreas de servicio. Estos contratos se dividirán en seis lotes y permitirán que las empresas adjudicatarias se encarguen tanto del desarrollo de los proyectos constructivos como de la puesta en marcha de las instalaciones.

Instalación en Algemesí

Una vez redactados los proyectos definitivos, estos deberán ser aprobados por la Dirección General de Carreteras. Superado ese paso, se procederá a la construcción de las áreas y a su posterior explotación, lo que supondrá la incorporación progresiva de nuevos puntos de recarga ultrarrápida a la red estatal.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca consolidar una red moderna de servicios adaptada a las necesidades del transporte sostenible, favoreciendo la transición energética en el sector del transporte por carretera y mejorando al mismo tiempo la experiencia de los usuarios en los principales corredores de circulación del país.

Lunes 9 de febrero de 2026

Lluvia recogida en el centro de Baza el viernes 6 de febrero: 1,7  l/m2
Lluvia recogida en el centro de Baza el sábado 7 de febrero: 7,7  l/m2
Lluvia recogida en el centro de Baza el domingo 8 de febrero: 1,7  l/m2
Lluvia acumulada en el mes de febrero en el centro de Baza: 63 l/m2

Baza regula el uso de patinetes eléctricos con una nueva ordenanza para mejorar la seguridad vial. El Ayuntamiento de Baza ha dado a conocer una nueva ordenanza municipal destinada a regular el uso de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) en el casco urbano, con el propósito de reforzar la seguridad vial y facilitar una convivencia más ordenada entre peatones y conductores.

La medida surge como respuesta al notable incremento del uso de este tipo de medios de transporte en los últimos años y a la necesidad de establecer normas claras que reduzcan riesgos y eviten situaciones conflictivas en la vía pública. Con la implantación de esta ordenanza se responde a la evolución de la movilidad urbana en la ciudad, donde el uso de patinetes eléctricos se ha extendido como alternativa de transporte, pero también ha generado nuevas situaciones de riesgo que requieren regulación específica.

La Dirección General de Tráfico define los VMP como vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados por motores eléctricos que pueden alcanzar entre 6 y 25 kilómetros por hora. Estos vehículos no pueden circular por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías ni túneles urbanos, y sus conductores están obligados a cumplir las mismas normas básicas que el resto de usuarios de la vía, como respetar las señales de tráfico y someterse a controles de alcohol y drogas.

Entre las disposiciones más destacadas figura la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, uno de los aspectos que más preocupa por el peligro que supone para los viandantes. Asimismo, se fijan limitaciones de velocidad en determinados espacios urbanos y se refuerzan las condiciones de seguridad, con la exigencia de utilizar casco, alumbrado y elementos reflectantes, especialmente cuando se circula en horario nocturno o en condiciones de baja visibilidad.

La normativa local también se apoya en el marco general establecido por la normativa estatal y contempla la habilitación de zonas específicas de circulación y la posible regulación de horarios en determinados espacios para garantizar un uso ordenado. En paralelo, se insiste en la importancia de la responsabilidad individual como elemento clave para evitar accidentes.

A todo ello se une una campaña informativa impulsada por el Ayuntamiento que incluye recomendaciones prácticas para una conducción segura y recuerda que el incumplimiento de las normas podrá ser sancionado. Entre las conductas prohibidas se encuentran circular utilizando el teléfono móvil, transportar a más de una persona en el vehículo o hacerlo sin los sistemas de iluminación cuando sean obligatorios.

Con esta iniciativa, Baza se suma a la línea seguida por numerosas ciudades españolas que han desarrollado ordenanzas propias para ordenar el uso de los vehículos de movilidad personal, apostando por un modelo de transporte más sostenible sin renunciar a la seguridad y al respeto por el espacio compartido.

 

El tiempo en Baza entra en una semana de transición climatológica, pero manteniendo una cierta inestabilidad en su camino a la estabilización. Baza y su comarca afrontan una semana marcada por la retirada progresiva de la influencia de varias borrascas atlánticas que han afectado al sureste peninsular en los últimos días, dejando tras de sí un episodio prolongado de inestabilidad, precipitaciones recurrentes y elevada humedad ambiental. Aunque el comienzo de la semana seguirá dominado por este patrón meteorológico, a medida que avancen los días se abrirá paso una tendencia gradual hacia la estabilización, que se consolidará durante el fin de semana.

El lunes comenzará con cielos muy nubosos y lluvias intermitentes, en un ambiente fresco y húmedo, con temperaturas que oscilarán entre los 5 y los 12 grados.

Durante el martes y el miércoles, la comarca continuará bajo los últimos coletazos de estas borrascas, con cielos cubiertos, precipitaciones persistentes y temperaturas algo más suaves, alcanzando máximas cercanas a los 16 y 17 grados, respectivamente, mientras las mínimas se mantendrán por encima de los 12 grados. Hay que añadir también que para las 0:00 horas de este martes, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un nuevo aviso de nivel amarillo, para toda la jornada, por vientos de componente oeste con hasta 80 km/h de velocidad. Viento que continuará según AE>MET, hasta las 18:00 h. del miércoles, aunque rebajando su velocidad máxima hasta los 70 km/h., en una jornada con temperaturas máximas de 17 ºC y mínimas de 12 ºC.

Clicar en la imagen para ampliarla

A partir del jueves se espera una ligera mejora, con la llegada de intervalos nubosos y un descenso notable de la probabilidad de lluvias, lo que permitirá una mayor presencia de claros, especialmente en las horas centrales del día. Las temperaturas se moverán entre los 10 y los 15 grados, manteniéndose dentro de valores propios del invierno, pero sin registros extremos.

No obstante, el viernes y el sábado aún podrían registrarse nuevos episodios de nubosidad abundante y precipitaciones, aunque de menor entidad, dentro de un escenario meteorológico ya en fase de transición. Durante el sábado, el descenso térmico será más acusado, con mínimas que podrían situarse en torno a los 2 grados, lo que devolverá una sensación claramente invernal, en especial al amanecer.

Será el domingo cuando se confirme el cambio de tendencia, con la retirada definitiva de las borrascas y la entrada de una masa de aire más estable, que favorecerá cielos despejados y un ambiente seco. Las temperaturas seguirán siendo bajas a primera hora, con mínimas cercanas al grado, pero las máximas rondarán los 10 grados, dando lugar a una jornada soleada que pondrá fin a una semana marcada por la inestabilidad.

En conjunto, se prevé una semana de transición meteorológica, en la que Baza y su zona de influencia pasarán de un escenario dominado por frentes lluviosos y alta humedad a otro más estable y frío, propio del invierno continental del norte granadino.

 

La Junta solicitará este lunes que la comisión del trasvase Negratín-Almanzora comience a enviar agua a Almería tras casi cinco años. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, solicitará este lunes, 9 de febrero, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la convocatoria de la comisión de gestión del trasvase Negratín-Almanzora, con el objetivo de que pueda iniciarse el trasvase de agua hacia el valle del Almanzora y el Levante almeriense, tras casi cinco años sin aportaciones.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha subrayado que, «tras cinco años, se vuelven a dar las circunstancias necesarias para que el Negratín vuelva a trasvasar agua al Almanzora».

Fernández-Pacheco ha detallado que, en estos momentos, «el embalse supera los 210 hectómetros cúbicos -ya a 227 hectómetros cúbicos este domingo- y todo el sistema del Guadalquivir está por encima del 30% de su capacidad», lo que permite activar el trasvase conforme a los criterios técnicos y legales establecidos.

«Es por eso por lo que desde la Junta de Andalucía nos vamos a dirigir mañana lunes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que convoque de manera urgente la comisión del trasvase, con el único objetivo de que el agua llegue cuanto antes a Almería, llegue donde se necesita», ha afirmado.

El consejero ha calificado esta situación como «una magnífica noticia para toda la provincia de Almería» y, de manera especial, «para los regantes del valle del Almanzora y del Levante almeriense, que llevan demasiados años padeciendo las consecuencias de una sequía severa».

En su comparecencia, Fernández-Pacheco ha informado de que las últimas borrascas que están afectado a Andalucía han provocado más de 10.000 incidencias y el desalojo de más de 11.000 andaluces de sus viviendas, además de «pérdidas y daños millonarios en infraestructuras que afectan a los principales sectores económicos de la comunidad autónoma».

En lo que respecta al sector primario, el consejero ha advertido de que «hasta que no baje el agua no sabremos exactamente cuáles son las consecuencias reales en nuestro campo», aunque las primeras estimaciones apuntan a «una incidencia de en torno al 20% de la producción agrícola andaluza», un sector que en 2024 alcanzó un valor de 17.000 millones de euros.

Ante esta situación, Fernández-Pacheco ha anunciado que la Junta de Andalucía desplegará a más de 900 empleados de las 60 Oficinas Comarcales Agrarias por todo el territorio «para evaluar, analizar y acompañar, con el objetivo de que las ayudas lleguen de manera urgente».

Asimismo, ha señalado que estas ayudas deberán materializarse «en fondos de contingencia del Estado, en la activación de la Reserva de Crisis de la PAC, en el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y también en una revisión profunda del presupuesto de la Junta de Andalucía», tal y como anunció el presidente Juanma Moreno.

«Una vez que pase la emergencia, nos vamos a dedicar a recuperar todo lo que las borrascas se han llevado y a reactivar nuestra economía cuanto antes», ha asegurado.

Por último, el consejero ha vuelto a pedir prudencia a la ciudadanía, recordando que «las borrascas están golpeando muy duramente a Andalucía y no podemos bajar la guardia» y que, en estos momentos, «lo prioritario es garantizar la seguridad de las personas y atender a las familias afectadas».

 

La institución provincial, que ha celebrado hoy Junta de Gobierno Extraordinaria, destinará 408.00 euros a labores de limpieza en un total de 56 localidades. El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha atendido en la mañana de hoy a los medios de comunicación tras la celebración de una Junta de Gobierno Extraordinaria en la que la institución ha aprobado un primer paquete de ayudas, por valor de 408.000 euros, para acometer con rapidez labores de limpieza en un total de 56 municipios afectados por el temporal que ha azotado estos días la provincia.

Rodríguez ha señalado que “la finalidad de estas ayudas básicas iniciales, apoyadas en informes técnicos, es dar una respuesta inmediata a esas localidades en las que la crecida de ríos y arroyos o la cantidad de lluvia ha provocado la acumulación de barro en viales y edificios e instalaciones públicas, de manera que este mismo fin de semana ya puedan acometer labores de limpieza e ir devolviendo la normalidad, lo antes posible, a sus calles y vecinos”.

Además, el presidente ha anunciado que “estas medidas no serán las únicas, sino que la Diputación de Granada va a ir definiendo en los próximos días otros paquetes de ayudas con otras finalidades, una vez cuantificados los daños en espacios como pueden ser las propias carreteras cuya competencia es de esta institución”.

Estas acciones se suman a la aprobación, ayer en pleno extraordinario, de la petición al Gobierno de España para que la provincia de Granada sea declarada zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil y a recibir el apoyo de la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias.

 

El Grupo Municipal Socialista insiste: “Zonas inundables en Baza: hay que actuar ya. Una insistencia que, como informábamos recientemente, también se ponía de manifiesto en el Pleno ordinario del pasado mes de enero y que ahora nos llega en forma de comunicado de prensa, el cual reproducimos íntegramente, a continuación:

Clicar en la imagen para ampliarla

«Desde el PSOE de Baza recordamos que sí existía un plan para prevenir el riesgo de inundaciones en nuestra ciudad. El actual equipo de gobierno dispone hoy de 150.000 € conseguidos por el PSOE bastetano, de Fondos Next Generation, para la corrección de la inundabilidad de ramblas. Esperamos que se utilicen bien, aunque esa cantidad es solo el inicio, no es suficiente si no se acompaña de planificación y de un verdadero proyecto de actuación.

Nos preocupa que una moción presentada en abril de 2025 permaneciera meses en un cajón y que PP y la ultraderecha votaran en contra cuando finalmente se debatió en octubre. Demuestra que no le están danto la importancia que se merece. 

El Ministerio para la Transición Ecológica advierte de que una inundación extrema podría causar más de 104 millones de euros en pérdidas en la vega de Baza.

Las alertas y lluvias de estos días nos recuerdan que no podemos esperar a que no ocurra nada. Hasta ahora hemos tenido suerte. Ahora toca actuar, y no dejar nada a la improvisación como nos tienen acostumbrados».

 

“El PSOE de Baza defiende la legalidad urbanística, el desarrollo agrícola y el rigor técnico en la innovación del PGOU”. Así se titula el segundo de los comunicados que hemos recibido de la misma formación, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento bastetano, en el que aborda uno de los temas más candentes de los últimos días y del que ofrecemos a continuación su texto íntegro:

«El Grupo Municipal Socialista considera necesario desmentir el discurso alarmista difundido por Compromiso por Baza en relación con la innovación del PGOU del suelo rústico, un discurso construido sobre afirmaciones imprecisas, interpretaciones interesadas y una preocupante falta de rigor técnico y jurídico. En materia urbanística no caben titulares simplistas ni mensajes que generan confusión entre la ciudadanía; las decisiones deben explicarse con datos, informes y respeto a la legalidad vigente.

  1. Una innovación necesaria para adaptar el PGOU a la legislación vigente y al desarrollo agrícola del municipio

La innovación del PGOU aprobada inicialmente por el Pleno no reclasifica suelo, no altera las categorías de protección existentes y no autoriza ningún proyecto concreto. Su finalidad es doble y plenamente legítima: adaptar el planeamiento municipal a la legislación urbanística andaluza actualmente en vigor y adecuar el PGOU a las necesidades reales del desarrollo agrícola y productivo del municipio.

Mantener en el PGOU prohibiciones que contradicen una ley autonómica y la jurisprudencia consolidada no refuerza la protección del territorio, sino que genera inseguridad jurídica y expone al Ayuntamiento a riesgos legales innecesarios.

  1. El PGOU no autoriza instalaciones: regula un marco jurídico

Un PGOU no autoriza instalaciones ni proyectos concretos, sino que establece un marco normativo general. Toda actuación en suelo rústico requiere informes sectoriales, evaluación ambiental y autorización expresa de las administraciones competentes.

  1. Los parajes singulares mantienen su nivel de protección

Los parajes citados mantienen su clasificación como suelo no urbanizable protegido y siguen sujetos a control ambiental. No existe ningún informe técnico que avale una reducción de su protección.

  1. Cumplir la ley no es desproteger el territorio

Eliminar prohibiciones contrarias a la legislación vigente evita nulidades, conflictos judiciales y responsabilidades patrimoniales.

  1. Responsabilidad frente a populismo urbanístico

El PSOE de Baza defiende un urbanismo basado en legalidad, seguridad jurídica, interés general y rigor técnico».

 

Ante el comunicado difundido por CxB, AGAPRO defiende que la Innovación del PGOU garantiza la protección del territorio y el desarrollo agrícola de Baza. Un comunicado que viene a dar respuesta al difundido por Compromiso por Baza, y que está disponible en nuestro Noticiario del pasado viernes, llegaba a nuestra redacción el pasado viernes 7 de febrero y que reproducimos en su integridad, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

«La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores del Altiplano (AGAPRO) ha salido al paso del comunicado difundido por Compromiso por Baza, en el que se acusa al Ayuntamiento de “desproteger el territorio” y “abrir la puerta a macro instalaciones” con la Innovación del PGOU de Suelo Rústico.

Según AGAPRO, estas afirmaciones “no solo son falsas, sino profundamente irresponsables”, porque ignoran la realidad del campo bastetano, los informes técnicos y la propia legislación andaluza.

El presidente de AGAPRO, Jose Antonio Azor, ha explicado que “la Innovación del PGOU no abre la puerta a macro instalaciones, sino que corrige un planeamiento obsoleto que llevaba más de una década bloqueando el desarrollo agrícola, la modernización de regadíos y la ampliación de industrias agroalimentarias locales”.

Y es que la innovación nace de una demanda histórica del sector agrícola bastetano, promovida por AGAPRO, para que el campo no quedara fuera del futuro, ya que la mayoría de las explotaciones no podían acceder a ayudas europeas (PERTE del Agua, FEADER, Next Generation) por falta de compatibilidad urbanística.

Compromiso por Baza sostiene que la innovación “elimina prohibiciones” y “flexibiliza usos” en zonas sensibles. Esto es falso, ya que la innovación: no reclasifica suelo, no reduce categorías de protección, no autoriza ningún uso por sí misma, no permite instalaciones sin evaluación ambiental, informes sectoriales y autorización expresa.

Lo que hace es adaptar el PGOU a la Ley 7/2021 (LISTA) y al Decreto 550/2022, que regulan los usos en suelo rústico en toda Andalucía.

Un PGOU no puede mantener prohibiciones que contradigan la legislación superior. Si lo hiciera, sería nulo de pleno derecho.

Compromiso afirma que permitir usos extraordinarios en suelo rústico “abre la puerta a macroproyectos”. La Sentencia 25/2024 del Tribunal Constitucional, que ellos mismos citan sin haberla entendido, dice exactamente lo contrario: La LISTA no vulnera la protección del suelo rústico. Los usos extraordinarios solo pueden autorizarse caso por caso, con interés público o social y evaluación ambiental. La ley no convierte la excepción en regla. La autonomía municipal se mantiene plenamente. La innovación del PGOU se limita a cumplir este marco jurídico.

En cuanto a las macro instalaciones, compromiso afirma que “se abre la puerta” y que “se culminan trámites”. La realidad es que el Estudio Ambiental Estratégico y la propia Innovación lo dejan claro:

  • Se mantienen los usos tradicionales.
  • Se refuerza la actividad agrícola.
  • Se permite la modernización del riego.
  • Se facilita la implantación de pequeñas instalaciones de autoconsumo.
  • Se ajustan los usos a la topografía para evitar impactos paisajísticos.
  • Se eliminan usos no vinculados al medio rural.
  • Se protege el paisaje y los valores ambientales.

La innovación no abre la puerta a macro instalaciones, sino que:

  • Permite ampliar industrias locales que generan empleo.
  • Evita el abandono de explotaciones por falta de viabilidad.
  • Refuerza la identidad rural y productiva del municipio.
  • Alinea el PGOU con la legislación vigente.

Según Azor, “el campo no puede ser rehén de discursos alarmistas” y lamenta que Compromiso por Baza utilice el territorio como arma política: “La innovación del PGOU es una herramienta para proteger el territorio, modernizar los regadíos y garantizar el futuro agrícola de Baza. Bloquearla sería condenar a nuestras explotaciones a la parálisis”, ha indicado Azor.

La Innovación del PGOU del suelo Rústico de Baza se encuentra en la actualidad en el trámite de obtención de 12 informes de verificación de las distintas administraciones y entidades nacionales, autonómicas y locales. También está pendiente de la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica y su redacción definitiva. Se pretende que tras una tramitación tan exigente y transparente, sea aprobada definitivamente este año por el Pleno Municipal».

 

“Por la Alameda” retoma hoy su habitual retorno secuencial con un nuevo artículo de Lola Fernández. Un retorno que suele ser coincidente con cada inicio de una semana nueva y que llega ya a ser la publicación número 684 de Lola Fernández en esta sección, cumpliendo así con su cita para disfrutar un nuevo paseo virtual en el que la compañía destacada es el texto que con sumo esmero nos obsequia cada lunes.

Foto: Lola Fernández

Un texto titulado Protocolos de actuación y con el que hoy nos vuelve a retrotraer a episodios ya pasados que no se olvidan, a los que acompañan otros más recientes y actuales, ofreciendo un análisis que entendemos en su justa medida, causantes de un rebrote de rebeldía e indignación como todo lo que acaba llegando al olvido más injusto con una insoportable carga de agravio e impunidad que, antes o más tarde, acaba en la no menos injusta desmemoria.

En todo caso, un nuevo artículo al que invitamos a nuestros lectores a que se embarquen en su lectura, en la seguridad de que, acordes o discordantes, no les dejará indiferentes. Para ello, ya conocen los seguidores de esta sección que el camino más corto es el de clicar sobre el anterior enlace, o bien, acceder desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, el cual conduce al índice, en orden inverso al de su publicación, desde el artículo 406 hasta el que hoy publicamos. Y si desean retornar a textos anteriores, el enlace sería desde el mismo menú, pero a la pestaña de Web de Baza V2 para seguir la ruta por Tribuna Abierta -> Por la Alameda, encontrándose con el artículo 405, que finaliza con el índice que nos permitirá acceder a los primeros 405 textos de nuestra colaboradora.

 

La lluvia motivó que el Carnaval de Baza se concentrara en la carpa municipal y obligó a suspender el desfile. Baza celebró este año su Carnaval de forma anticipada el sábado 7 de febrero, una decisión adoptada para evitar coincidir con el fin de semana de San Valentín y no afectar a la actividad del sector hostelero. Sin embargo, la climatología volvió a marcar el desarrollo de la jornada y condicionó el ambiente festivo en la ciudad.

Las previsiones meteorológicas no eran favorables, pero desde la concejalía de Cultura se optó por mantener la programación prevista. No obstante, pocas horas antes del inicio oficial de los actos, la llegada de una nueva borrasca a media tarde obligó a suspender la concentración y el tradicional desfile por las calles, imposibilitando el normal desarrollo de uno de los momentos más esperados de esta celebración.

A pesar de la lluvia, la participación fue notable. Numerosas personas, de todas las edades, se sumaron primero a la Fiesta Infantil, organizada en el Pabellón Municipal de Deportes y, posteriormente, la fiesta se trasladaba a la carpa climatizada instalada junto a la Piscina Municipal Cubierta, que se convirtió en el auténtico centro de la celebración. Mientras tanto, las calles de la ciudad permanecieron prácticamente ajenas al ambiente carnavalesco debido al mal tiempo.

La suspensión del desfile obligó también a reorganizar el desarrollo del Concurso Municipal de Disfraces, ya que este suele ser el momento en el que los participantes se muestran al público y al jurado. Como alternativa, la organización decidió que los aspirantes subieran al escenario de la carpa para presentar sus creaciones de manera individual y ante los asistentes.

En total, el certamen reunió a dieciocho propuestas: catorce grupos, tres tríos o parejas y un participante en la modalidad individual. Tras el desfile improvisado sobre el escenario, el jurado, formado por miembros de la comisión informativa municipal de Cultura y representantes de los grupos participantes, emitieron su veredicto.

Fue minutos después de la medianoche cuando se dieron a conocer los premiados. En la categoría de grupos, el primer premio, dotado con 1.000 euros, fue para “Furbys Family”. Le siguieron “El vuelo de colores”, “Volvemos a la infancia” y “Los amigotes kart”, que obtuvieron 750, 500 y 300 euros, respectivamente.

En la modalidad de tríos y parejas, el primer puesto fue para “Las Marías Jiménez”, seguido de “La magia del Carnaval” y “Carnaval de Venezia”, que recibieron premios de 300, 200 y 100 euros. En categoría individual, el primer premio quedó desierto y el único participante, bajo el nombre de “Maldito muñeco”, obtuvo el segundo premio, con una dotación de 50 euros. Además, el jurado concedió un premio especial de 150 euros al grupo “Las Basti Pop”. Los galardones fueron entregados por el alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, y el concejal de Cultura, José Gabriel López.

A partir de ahí, la noche continuó con ambiente festivo en la carpa durante varias horas más, con música, animación y el soporte complementario de una barra que estuvo atendida por cofrades de la Hermandad de la Santa Cruz, mientras que el dispositivo de seguridad y prevención contó con la presencia de efectivos de Protección Civil y Policía Local para garantizar el normal desarrollo de la velada.

 

El Ayuntamiento de Baza da un plazo de tres meses para adaptar superficies acristaladas y evitar la colisión de aves. El Ayuntamiento de Baza ha informado a propietarios, entidades y particulares que dispongan de grandes superficies transparentes, como pistas de pádel, vallas acústicas, marquesinas o estructuras acristaladas, de la obligación de adecuarlas para prevenir el impacto de aves contra este tipo de instalaciones. El plazo establecido para realizar las adaptaciones es de tres meses, transcurrido el cual podrán iniciarse expedientes sancionadores en caso de incumplimiento.

La medida responde a un procedimiento impulsado a raíz de actuaciones promovidas a nivel estatal en materia de protección ambiental y a las directrices marcadas por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este organismo ha establecido un protocolo de actuación de obligado cumplimiento para los Agentes de Medio Ambiente cuando se detecten colisiones de avifauna tanto en entornos urbanos como naturales, con el objetivo de reducir el impacto de estas estructuras sobre la fauna silvestre y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Clicar en la imagen para ampliarla

Desde el consistorio se recuerda que este fenómeno provoca cada año la muerte o lesiones de un número considerable de aves, que chocan contra superficies transparentes o acristaladas al no poder distinguirlas durante el vuelo. En algunos casos, el resultado es un aturdimiento o traumatismos leves, pero en otros se producen daños graves e incluso la muerte del animal.

Los expertos explican que este tipo de accidentes se debe principalmente a dos factores. Por un lado, la dificultad de las aves para percibir superficies completamente transparentes, como las paredes de cristal en instalaciones deportivas o elementos urbanos. Por otro, el efecto espejo que producen determinados materiales, que reflejan el entorno natural —árboles, cielo o nubes— y generan un falso paisaje que confunde a los animales en pleno vuelo.

La incidencia de estos impactos puede variar según las zonas y tiende a aumentar en determinados periodos del año, especialmente durante las migraciones, cuando se incrementa el movimiento de aves y son más frecuentes los accidentes, con mayor afección en ejemplares jóvenes.

Aunque en algunos espacios se han colocado vinilos con siluetas de aves como medida preventiva, los estudios técnicos han demostrado que este sistema aislado no resulta eficaz para evitar las colisiones. Por ello, junto a la comunicación municipal se ha facilitado una guía técnica elaborada por la Junta de Andalucía en la que se recogen distintas alternativas y soluciones recomendadas para adaptar estas instalaciones y reducir el riesgo.

Una vez finalice el plazo de tres meses, los Agentes de Medio Ambiente podrán actuar en caso de detectar incumplimientos o comprobar la presencia de aves muertas por colisión. Estas actuaciones podrían derivar en la apertura de expedientes sancionadores y, si se producen situaciones reiteradas, incluso en la remisión de los casos a la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende concienciar sobre una problemática ambiental poco visible pero de notable impacto en la fauna, al tiempo que fomenta la adopción de medidas preventivas que permitan compatibilizar las infraestructuras urbanas con la protección de la biodiversidad.

 

Fuera de página: exposición itinerante de Raimon Blu que comenzará su andadura en Baza, su tierra natal. El poeta Raimon Blu, seudónimo del bastetano Ramón Peña Oliver, presenta un nuevo proyecto expositivo bajo el título “Fuera de página: Poesía experimental de Raimon Blu 2005–2025”, una muestra concebida para recorrer distintos espacios culturales de Andalucía a lo largo de este año. La iniciativa iniciará su itinerancia en Baza, ciudad natal del autor, donde podrá visitarse en la Biblioteca Pública Municipal “José Becerril Madueño” del 14 de febrero al 14 de marzo.

Tras su paso por Baza, la exposición se integrará en la programación del X Festival de Poesía Visual de Berja (Fespoviber 2026), previsto entre el 18 de marzo y finales de abril. Posteriormente continuará su recorrido por otras sedes culturales, como el Centro Cultural Hispano Filipino de Laujar de Andarax, la Sala del Molino del Perrillo de Berja y la Universidad de Almería, para seguir después su carácter itinerante por distintas localidades andaluzas, aún por confirmar.

Raimon Blu (Baza, 1971) es graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED y desarrolla su actividad profesional como auxiliar de clínica en Benahadux (Almería). Inició su trayectoria en la poesía visual en 2005 y, desde entonces, ha mantenido una constante investigación en el ámbito de la experimentación comunicativa y artística. A lo largo de estas dos décadas ha creado numerosas obras en diferentes formatos y espacios de difusión, consolidándose como una de las voces destacadas de la poesía experimental en el ámbito nacional. Su trabajo aparece recogido en publicaciones recientes dedicadas al estudio de esta disciplina, entre ellas dos libros editados en 2025 que analizan la poesía visual andaluza y su presencia en colecciones artísticas contemporáneas.

La exposición reúne medio centenar de obras que ofrecen una panorámica representativa de la evolución creativa del autor en los últimos veinte años. La selección permite apreciar el recorrido desde sus primeros caligramas mecanografiados hasta las piezas más recientes elaboradas con tecnología digital. Al mismo tiempo, sintetiza la variedad de técnicas y recursos propios de la poesía experimental, como el letrismo, el concretismo, la iconografía, la semiótica, el foto poema, el collage, el poema objeto y el libro objeto.

El título de la muestra, “Fuera de página”, hace referencia tanto a la expansión del lenguaje poético más allá del verso tradicional como a la presencia de estas obras en espacios expositivos, publicaciones y proyectos colectivos de carácter nacional e internacional. Muchas de las piezas han sido previamente editadas en libros o revistas ensambladas y han formado parte de exposiciones individuales y colectivas.

La primera parada en Baza presenta además algunas particularidades. La selección se ha realizado teniendo en cuenta obras creadas durante las estancias del autor en su ciudad natal y que se inspiran en sus paisajes, su luz y su entorno. Entre ellas destacan tres piezas de carácter simbólico: un caligrama titulado “Poema reivindicativo”, vinculado a la demanda social por la reapertura del ferrocarril en la ciudad; un libro objeto cuyas páginas plegadas forman la silueta de la Dama de Baza bajo el título “Baza histórica”; y un poema visual con imágenes de la localidad denominado “Baza turística”.

Para el autor, iniciar este proyecto en su ciudad de origen tiene un significado especial. Aunque reside en Roquetas de Mar, mantiene desde hace años una estrecha relación con la Biblioteca Pública Municipal, a la que ha donado publicaciones relacionadas con la poesía experimental. Estas aportaciones han contribuido a crear un espacio dedicado a esta disciplina, accesible tanto para lectores como para quienes deseen iniciarse en su estudio.

La exposición, de formato reducido, está compuesta en su mayoría por fotografías de pequeño tamaño, junto a varias piezas en formato A4 y A3. Su contenido busca acercar al público a los distintos lenguajes de la poesía visual y fomentar la reflexión sobre aspectos cotidianos y sociales a través de la combinación de imagen y palabra.

Como actividad complementaria, el propio Raimon Blu impartirá un taller de poesía visual dirigido a todos los públicos bajo el lema “Ser bastetano, vivir en Baza”, orientado a estimular la creatividad y el vínculo con el entorno cultural local.

La inauguración tendrá lugar el 14 de febrero a las 19:00 horas, con una visita guiada a cargo del autor, quien explicará el proceso creativo y comunicativo de las obras expuestas. El 13 de marzo, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Poesía, se celebrará el taller abierto al público. La clausura, prevista para el 14 de marzo, incluirá la donación de una obra original y varios libros de autores reconocidos, que pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca.

 

«La alcaldesa de Caniles reclama una solución inmediata a las deudas históricas con el territorio vinculadas al Negratín y a las concesiones de riegos del Altiplano. La alcaldesa de Caniles ha manifestado su firme preocupación ante la nueva situación del embalse del Negratín y las decisiones que se estudian respecto al uso de sus aguas, haciendo un llamamiento urgente a las distintas administraciones Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Junta de Andalucía y Gobierno de España para que atiendan las concesiones de riego aún pendientes y resuelvan la financiación histórica adeudada con este territorio.

La regidora ha señalado que “tras las últimas lluvias, nos encontramos ante una oportunidad real para arreglar un problema que el Altiplano arrastra desde hace décadas, y no para hacerlo más grande”. Añadió que es esencial poner fin a la situación de agravio que viven los agricultores y ganaderos de la comarca, que continúan sin poder aprovechar plenamente los recursos hídricos que se generan en su propio entorno.

“Hablamos de una deuda histórica con Caniles, con Baza, con todo el Altiplano de Granada. Las concesiones comprometidas nunca se han materializado y las inversiones necesarias para modernizar los regadíos y asegurar el desarrollo agrícola de una comarca eminentemente rural, siguen sin llegar”, ha compartido la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que antes de plantear nuevos trasvases o derivaciones hacia otros territorios, las administraciones deben cumplir los compromisos adquiridos con el territorio andaluz del Altiplano. “El agua del Negratín debe servir primero para garantizar el futuro de quienes la custodiamos y la necesitamos para vivir. Caniles y sus vecinos no piden privilegios, sino justicia y coherencia territorial”, ha afirmado la regidora.

El consistorio canilero reitera su compromiso de trabajar en coordinación con el resto de municipios afectados, buscando una respuesta conjunta que defienda los intereses de la zona y exija una planificación hídrica sostenible, justa y territorialmente equilibrada».

 

Pedro Fernández asegura que los municipios cuentan con el respaldo total del Gobierno de España para afrontar la emergencia climática. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que los municipios afectados por los últimos temporales cuentan con el respaldo pleno del Ejecutivo central para hacer frente a la emergencia climática y sus consecuencias. Así lo manifestó durante una visita institucional a las localidades granadinas de Purullena, Marchal y Beas, algunas de las zonas que han sufrido de forma directa los efectos de la borrasca Leonardo.

Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el representante estatal recorrió los puntos más dañados por las lluvias, entre ellos las áreas afectadas por la crecida del río Alhama en Purullena y Marchal, así como los tramos perjudicados por el corte total de la carretera GR-4105, que ha complicado la movilidad en esta parte de la comarca.

Purullena

Durante su visita, Fernández quiso destacar el papel de los ayuntamientos, especialmente en los municipios de menor tamaño, subrayando el trabajo desarrollado por los equipos municipales desde el inicio del episodio meteorológico. En este sentido, trasladó un mensaje de apoyo institucional y señaló que el Gobierno de España está implicado tanto en la respuesta inmediata a la emergencia como en las fases posteriores de reconstrucción y recuperación de los territorios afectados.

El delegado incidió en que la actuación estatal no se limita a atender las urgencias derivadas de las lluvias, sino que contempla medidas a medio y largo plazo orientadas al restablecimiento de la normalidad y al relanzamiento económico y social de las zonas perjudicadas.

Ante la previsión de nuevas condiciones adversas por la llegada de otra borrasca, hizo también un llamamiento a la calma y a la prudencia, recomendando a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia. Según señaló, la colaboración ciudadana y la atención a los avisos institucionales resultan fundamentales para reducir riesgos y garantizar la seguridad.

Marchal

En relación con la situación general en Andalucía, Fernández puso en valor el nivel de coordinación alcanzado entre administraciones desde el inicio de la crisis meteorológica. Más de 10.000 efectivos han sido movilizados en el conjunto de la comunidad autónoma, en un dispositivo que integra a organismos estatales, autonómicos y locales.

Entre los recursos desplegados se encuentran efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, la Dirección General de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología, Capitanía Marítima y las confederaciones hidrográficas. Además, especialistas del ámbito científico están realizando estudios hidrogeológicos en zonas especialmente sensibles, con el objetivo de analizar el comportamiento del terreno y anticipar posibles riesgos.

La UME mantiene presencia activa en cuatro provincias andaluzas —Cádiz, Jaén, Granada y Málaga— centrando sus actuaciones en desalojos preventivos, apoyo a evacuaciones, vigilancia de zonas inundables y asistencia a la población desplazada. Por su parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional participan en tareas de rescate, control de carreteras, atención a conductores y peatones, y seguimiento del estado de los cauces.

Desde el inicio del temporal, más de 11.000 personas han tenido que ser desalojadas en Andalucía y al menos media docena de municipios han quedado incomunicados en distintos momentos. La preocupación se mantiene especialmente en áreas de Cádiz y Málaga vinculadas a la Sierra de Grazalema, en varios puntos de la provincia de Jaén y en la cuenca del Genil, en Granada, donde la combinación de lluvias persistentes y el deshielo de Sierra Nevada está agravando la situación.

Beas de Granada

En paralelo, se vigilan con especial atención los niveles de los ríos Guadalquivir y Guadiana, con varios tramos en nivel rojo debido al aumento del caudal. En la cuenca del Guadalquivir, decenas de embalses están liberando agua, algunos de ellos al haber alcanzado su capacidad máxima, lo que obliga a extremar las precauciones en las zonas situadas aguas abajo.

El impacto también se deja sentir en la red viaria andaluza, donde cerca de dos centenares de carreteras presentan incidencias, ya sea por cortes totales o parciales. La provincia de Cádiz concentra el mayor número de afecciones, aunque el resto del territorio también registra problemas puntuales.

Para concluir, el delegado del Gobierno trasladó un mensaje de apoyo a los vecinos de las zonas más afectadas y reconoció el esfuerzo de los profesionales que trabajan en el operativo, destacando la implicación continua de los servicios públicos para proteger a la población y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.

 

El Pleno de la Diputación aprueba una moción instando al Gobierno de España a declarar la provincia de Granada como Zona Gravemente Afectada por las inundaciones. El Pleno de la Diputación Provincial de Granada, celebrado el pasado 6 de febrero, aprobó por unanimidad una declaración institucional para solicitar al Gobierno de España la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil en los municipios de la provincia que han sufrido las consecuencias de las recientes inundaciones. La moción salió adelante sin necesidad de debate previo, al contar con el respaldo conjunto de todos los grupos políticos representados en la corporación provincial.

La iniciativa responde a los graves daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en los últimos días como consecuencia del paso de la borrasca Leonardo y otros episodios meteorológicos adversos que han afectado a gran parte del territorio granadino. Las precipitaciones han provocado desbordamientos de ríos y arroyos, cortes de carreteras, anegaciones en viviendas y la activación de planes de emergencia en numerosos municipios.

El temporal ha generado importantes perjuicios materiales en infraestructuras públicas, explotaciones agrícolas, comercios y servicios esenciales, además de complicaciones en el funcionamiento habitual de las administraciones locales. En algunos casos, la situación obligó a realizar evacuaciones preventivas, suspender actividades docentes y cerrar temporalmente instalaciones por el riesgo de nuevas crecidas.

La Diputación también ha querido reconocer expresamente el trabajo realizado por los servicios de emergencia, bomberos, Protección Civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal sanitario, empleados municipales y voluntariado, cuya intervención ha resultado decisiva para reducir el impacto de la situación y atender a las personas afectadas.

Ante la magnitud de los daños y el esfuerzo que están realizando los ayuntamientos para hacer frente a las primeras actuaciones de recuperación, la institución provincial considera necesario activar mecanismos extraordinarios de ayuda. Por ello, el acuerdo aprobado solicita al Ejecutivo central que declare oficialmente a la provincia como zona gravemente afectada, lo que permitiría poner en marcha medidas de apoyo económico, fiscal y social destinadas a la reparación de los daños y a la recuperación de las áreas afectadas.

Asimismo, el Pleno ha instado a la Junta de Andalucía a que, dentro de sus competencias, adopte medidas jurídicas y económicas que permitan coordinar un plan de actuación conjunto entre administraciones. También se reclama que el Gobierno de España agilice la tramitación de las ayudas previstas para este tipo de situaciones, de manera que los fondos lleguen lo antes posible tanto a los ayuntamientos como a los particulares perjudicados.

El acuerdo recoge además el compromiso de la Diputación de colaborar de forma directa con el resto de instituciones y de poner a disposición de los municipios afectados los medios técnicos, humanos y económicos con los que cuenta para facilitar las tareas de recuperación. En esta misma línea, se solicita que se simplifiquen los procedimientos administrativos para que las entidades locales puedan acceder a las ayudas con mayor rapidez y sin cargas burocráticas innecesarias.

La declaración institucional será trasladada al Gobierno de España, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la provincia para su conocimiento y efectos oportunos.

 

David Valero inicia su nueva etapa en el Klimatiza Orbea con un triunfo incontestable en la Scott Mediterranean Epic 2026. La SCOTT Mediterranean Epic 2026 cerró su novena edición con una categoría Élite masculina marcada por el control, la regularidad y el liderazgo de David Valero, que confirmó con autoridad su candidatura al XCM internacional en su primera gran cita tras iniciar su nueva etapa deportiva en esta disciplina.

Después de arrancar con fuerza en la contrarreloj inaugural —donde ya dejó claras sus intenciones al situarse como referencia de la general— el ciclista granadino sostuvo el maillot de líder durante toda la semana frente a una nómina de rivales de máximo nivel. La carrera, disputada en Oropesa del Mar, volvió a reunir a buena parte de los mejores especialistas del mundo en el maratón MTB, en una edición especialmente abierta y competitiva.

La tercera etapa, la más larga y exigente del recorrido, supuso uno de los momentos clave. En ella, Valero tuvo que responder a los constantes ataques del belga Wout Alleman, su principal adversario durante toda la prueba. Ambos protagonizaron un intenso pulso táctico en cabeza, seleccionando el grupo y manteniendo un ritmo elevado que terminó por dejar la victoria parcial en manos del corredor del Buff-BH, aunque el español logró conservar el liderato con un margen reducido. La sensación general era que todo quedaba abierto para la jornada final.

Lejos de especular, Valero afrontó la última etapa con mentalidad ofensiva. Desde los primeros compases marcó el ritmo en los tramos técnicos y evitó cualquier situación de riesgo, seleccionando el grupo de favoritos hasta reducirlo a una decena de corredores. En la subida decisiva volvió a tensar la carrera y provocó el corte definitivo junto al británico Charlie Aldridge. Ambos se jugaron la victoria de etapa en el tramo final, con triunfo parcial para el británico, mientras el granadino entraba segundo y aseguraba definitivamente el triunfo en la general.

El podio final lo completaron Wout Alleman, segundo tras mantenerse como el rival más constante durante toda la semana, y el francés Luca Martin, que destacó por su regularidad en una prueba de altísimo nivel.

Más allá del resultado, el triunfo tiene un valor simbólico importante para Valero. El medallista olímpico afrontaba la Mediterranean Epic como su debut real en una temporada centrada en el XCM tras su cambio de equipo y enfoque competitivo. Su rendimiento ha sido una declaración de intenciones: victoria en la general, presencia constante en cabeza y capacidad para responder en los momentos decisivos de cada etapa.

La carrera confirmó que su perfil —potencia en esfuerzos largos, experiencia táctica y solvencia técnica— encaja a la perfección en el formato por etapas del maratón. Además, su capacidad para gestionar la presión de rivales especialistas en esta modalidad refuerza la sensación de que puede convertirse en una referencia internacional también fuera del XCO.

Con esta victoria, Valero no solo inaugura su palmarés en esta nueva etapa, sino que lanza un mensaje claro al calendario internacional: su salto al XCM no es una transición, sino una apuesta firme para seguir ampliando su legado en el mountain bike.

Viernes 6 de febrero de 2026

Lluvia recogida en el centro de Baza el miércoles 4 de febrero: 3,9  l/m2
Lluvia acumulada en el mes de febrero en el centro de Baza: 51,9 l/m2

El Ayuntamiento recupera la normalidad este viernes 6 de febrero, aunque mantiene el Plan de Emergencia Municipal activo. El Ayuntamiento de Baza recupera este viernes, 6 de febrero, la práctica totalidad de la actividad municipal tras varios días marcados por los efectos de la borrasca Leonardo, aunque mantendrá activo durante una jornada más el Plan de Emergencia Local ante la posibilidad de que la situación meteorológica vuelva a complicarse.

Desde primera hora, los servicios públicos municipales retoman su funcionamiento habitual y los trabajadores que desarrollan su labor en el exterior regresan a sus tareas ordinarias. Del mismo modo, las instalaciones municipales abren con normalidad y en sus horarios habituales, en un intento por recuperar progresivamente el ritmo cotidiano de la ciudad tras el episodio de inestabilidad.

A pesar de esta vuelta a la normalidad, el consistorio ha optado por mantener activado el dispositivo de emergencia como medida preventiva, dada la rapidez con la que pueden producirse cambios en el tiempo. Las previsiones para el fin de semana continúan siendo inciertas y obligan a mantener la cautela.

De hecho, para la jornada de este viernes la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel amarillo por riesgo de viento en la zona de Guadix-Baza entre las 12:00 y las 18:00 horas, lo que ha llevado a las autoridades locales a insistir en la importancia de extremar las precauciones.

Durante los días anteriores, la borrasca Leonardo ha dejado diversas incidencias en la ciudad, entre ellas la caída de ramas y pequeños desperfectos en distintos puntos del casco urbano. Uno de los episodios más destacados fue el derribo de un árbol de grandes dimensiones que cayó en el patio del CEIP Ciudad de Baza. Afortunadamente, el suceso no provocó daños personales, ya que el alumnado no se encontraba en el centro al haberse suspendido por segundo día consecutivo la actividad escolar en todos los centros educativos de la localidad.

Ante este tipo de situaciones, el Ayuntamiento continúa apelando a la prudencia, la responsabilidad y el sentido común de la ciudadanía. Aunque las condiciones han mejorado, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y revisar balcones, terrazas y azoteas para retirar o asegurar cualquier objeto que pueda desprenderse por efecto del viento.

Asimismo, se aconseja no transitar ni circular cerca de muros, edificaciones en mal estado, zonas con arbolado de gran tamaño, cornisas, andamios u otros elementos que pudieran resultar inestables. También se insiste en no estacionar vehículos junto a estructuras o árboles que puedan caer y en no atravesar zonas inundadas, cauces de ríos, ramblas o pasos subterráneos.

A este respecto hay que destacar uno de los afectos de la borrasca Leonardo ocasionados en nuestra ciudad, concretamente en el patio del CEIP Ciudad de Baza, donde se desplomó un árbol de considerable tamaño, cayendo junto a la valla de este centro educativo, en el espacio dedicado a patio del alumnado que, afortunadamente, no ayer había acudido al centro al haberse decretado un segundo día de suspensión de la actividad escolar en nuestra ciudad.

Digamos, por último, que el mantenimiento del Plan de Emergencia Municipal permitirá al Ayuntamiento reaccionar con rapidez, si fuera necesario adoptar nuevas medidas ante un posible empeoramiento del tiempo, mientras la ciudad trata de recuperar la normalidad tras varios días de inclemencias meteorológicas.

 

La Junta mantiene la alerta por lluvias y viento y pide máxima prudencia ante las horas más complicadas del temporal. El Gobierno andaluz mantiene activados los planes de emergencia ante la persistencia de los efectos de la borrasca Leonardo, que continúa provocando lluvias intensas, fuertes rachas de viento y problemas en cauces, carreteras y zonas urbanas de la comunidad.

Antonio Sanz ha subrayado que uno de los principales focos de preocupación sigue siendo la vigilancia de ríos, arroyos y ramblas, “el origen de la mayoría de los desalojos preventivos realizados en las últimas horas”, así como los derrumbes y desprendimientos derivados de la saturación del suelo.

Especial atención se mantiene en puntos como Jerez de la Frontera y la Sierra de Grazalema, donde se han registrado acumulados excepcionales de lluvia. En esta última zona se alcanzaron los 423 litros por metro cuadrado y, ya entrada la noche, el acumulado superaba los 527 litros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves avisos naranjas por viento en la Subbética cordobesa, el Valle del Guadalquivir, Jaén capital y Montes, y las comarcas de Cazorla y Segura, así como en Guadix y Baza y la Cuenca del Genil, en Granada. En Almería, el aviso naranja se extiende a prácticamente toda la provincia, incluyendo el Valle del Almanzora, Los Vélez, el Campo de Tabernas, el Levante, el Poniente y la capital.

Clicar en la imagen para ampliarla

En el caso de Baza, la alerta es de riesgo bajo y solo afectará al periodo horario comprendido entre las 12:00 y las 18:00 horas y hace referencia a rachas máximas de vientos de 70 km/h, de componente oeste.

Además, continúan activos avisos naranjas por fenómenos costeros en los litorales de Almería y Granada, así como en la Axarquía malagueña. El resto de Andalucía permanece en aviso amarillo por viento y temporal marítimo, y por lluvias en comarcas como Grazalema, Ronda, Sol y Guadalhorce.

Ante este escenario, el consejero ha reiterado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. “Aún nos quedan horas complicadas y es fundamental extremar la prudencia y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia”, ha insistido.

 

El Gobierno de España moviliza más de 600 efectivos de Guardia Civil y UME en la provincia de Granada para hacer frente a las emergencias provocadas por la borrasca Leonardo. El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha informado hoy en rueda de prensa del amplio dispositivo desplegado por el Gobierno de España en la provincia para hacer frente a los efectos de la borrasca Leonardo, que ha provocado importantes incidencias por lluvias, crecidas de ríos, desprendimientos e inundaciones en numerosos municipios.

Montilla ha destacado que más de 600 efectivos de los distintos organismos del Estado han intervenido desde el inicio del temporal para atender emergencias, garantizar la seguridad y colaborar con las administraciones locales y autonómicas en la gestión de la situación.

El subdelegado ha subrayado que, pese a la magnitud de las incidencias registradas, “afortunadamente no se han producido daños personales de los que tengamos constancia”, y ha agradecido la actitud responsable de la ciudadanía, así como la labor de todos los servicios públicos y de emergencias que trabajan sobre el terreno.

El dispositivo del Estado ha estado integrado principalmente por 542 efectivos de la Guardia Civil desplegados durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy, que han realizado un total de 148 auxilios de distinta naturaleza en toda la provincia.

A ellos se suma la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha movilizado a 61 militares con 28 medios materiales, entre vehículos, maquinaria pesada, drones y remolques, con base operativa en Armilla. La UME ha llevado a cabo achiques de agua, construcción de diques de contención y retirada de obstáculos en municipios como Huétor Tájar, así como actuaciones con maquinaria pesada en Dúdar y Fuente Vaqueros.

Todas las actuaciones se están realizando en coordinación permanente con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos afectados, poniendo a disposición todos los medios estatales requeridos para la gestión de la emergencia.

El subdelegado ha informado de que un total de 234 personas han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva ante el riesgo por crecidas de ríos e inundaciones. La mayor evacuación se produjo en el municipio de Dúdar, donde 150 personas fueron trasladadas por la crecida del río Aguas Blancas. También se registraron desalojos en Órgiva, Villanueva Mesía, Pinos Genil, Cenes de la Vega o Montillana, entre otros.

La borrasca ha provocado situaciones de aislamiento en varias localidades, que han sido una de las principales preocupaciones durante la madrugada.

En la Alpujarra, el municipio de Órgiva ha registrado importantes dificultades de comunicación en la margen izquierda del río Chico, entre Bayacas y el núcleo urbano, debido a las inundaciones. También ha permanecido incomunicado Dúdar por el anegamiento de la carretera de acceso.

En la comarca de Guadix, los municipios de Polícar, Lugros y Beas de Guadix han quedado aislados por el corte de la carretera GR-4105, si bien ya se ha habilitado una conexión alternativa a través de un camino para restablecer parcialmente las comunicaciones.

Las incidencias se han extendido por toda la provincia, con especial afección en la cuenca del Genil —en municipios como Huétor Tájar, Fuente Vaqueros, Loja y Villanueva Mesía—, así como en la Alpujarra y el entorno de Sierra Nevada, donde se han registrado desbordamientos de ríos y balsas de agua en zonas urbanas.

 

Carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos. Según el último informe de la Dirección General de Tráfico que nos remitían desde la subdelegación del Gobierno de España en granada, ayer permanecían cortadas 15 carreteras en la provincia, la mayoría de carácter provincial, por desprendimientos, caídas de árboles e inundaciones.

Por desprendimientos se encuentran cortadas:

  • A-323 en Píñar
  • A-4132 en Carataunas
  • GR-4105 entre Polícar y Beas de Guadix (con dos puntos de corte)
  • GR-4103 en Huélago
  • GR-3201 en La Peza
  • GR-3102 entre Granada y Víznar
  • N-340 a la altura de Rubite
  • GR-4303 en Cacín por caída de pinos

Por inundaciones permanecen cerradas:

  • GR-3423 en Deifontes
  • GR-4401 en Moraleda
  • GR-3412 en Atarfe
  • A-403 en Benalúa de las Villas, a la altura del puente
  • A-4026 y GR-3201 en Pinos Genil

 

Andalucía retoma las clases presenciales salvo en Almería y varias comarcas afectadas por el temporal. La Junta de Andalucía ha anunciado la reanudación de la actividad lectiva presencial en la mayor parte de la comunidad autónoma a partir de hoy, tras la mejora parcial de la situación meteorológica provocada por la borrasca Leonardo. No obstante, las clases continuarán suspendidas en la provincia de Almería y en varias comarcas donde persisten riesgos elevados por lluvias, viento, inundaciones o inestabilidad del terreno.

Así lo ha comunicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa —con competencias en Emergencias—, Antonio Sanz, tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), celebrada en la tarde del martes en la sede del 1-1-2, constituida como Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

Según ha detallado el consejero, la actividad lectiva seguirá suspendida en las comarcas de Grazalema y el Estrecho (Cádiz); la Subbética cordobesa; Cazorla y Segura, Jaén capital y Montes (Jaén); Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga), excepto la capital malagueña; así como en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, Cuenca del Genil y la Costa Tropical. A estas zonas se suma la ciudad de Granada, donde el Ayuntamiento ha decretado la suspensión de las clases tras activar el decreto de inundaciones debido a los desembalses de las presas de Canales y Quéntar.

Antonio Sanz ha explicado que el regreso a las aulas se mantiene “en todos los centros educativos salvo en aquellos ubicados en zonas donde el riesgo meteorológico continúa siendo alto o donde existen afecciones directas por inundaciones o movimientos del terreno”. Asimismo, ha recordado que algunos centros educativos y carreteras han sufrido daños, por lo que en determinados municipios de otros puntos de Andalucía también se suspenderá la actividad presencial, circunstancia que será comunicada directamente a las familias a través de la plataforma Ipasen.

“La intención es volver a la normalidad de forma progresiva, siempre muy atentos a la evolución meteorológica e hidrológica”, ha señalado el consejero.

 

Ponemos al día la situación de los diferentes embalses de la provincia con el Negratín que está muy por debajo de la mitad de su capacidad y almacenando en torno a los 200 hm3. El sistema de embalses de la provincia de Granada presenta en estos días una situación marcada por aportes significativos de agua y desembalses puntuales en varios puntos de la cuenca, con especial incidencia en el norte provincial. Los pantanos situados en las comarcas de Baza y Huéscar reflejan un escenario de vigilancia activa debido al aumento de caudales circulantes por los principales ríos.

Según los datos más recientes recogidos en la red de control hidrológico, el embalse del Negratín, el de mayor capacidad de la provincia y clave para el abastecimiento y el regadío en el Altiplano, almacena alrededor de 194,4 hm³. A pesar de este volumen, el caudal de salida se mantiene muy reducido, en torno a 0,18 m³ por segundo, lo que indica una situación de relativa estabilidad en cuanto a regulación del agua embalsada.

Embalse del Negratín. Imagen de archivo

En el entorno de Huéscar, el embalse de San Clemente presenta un volumen aproximado de 22,7 hm³ y un caudal prácticamente testimonial, de 0,51 m³ por segundo. Este dato sugiere que, por el momento, el sistema se mantiene contenido sin necesidad de grandes desembalses, aunque la evolución dependerá de las aportaciones que sigan llegando desde la cabecera.

Más al norte, el embalse del Portillo registra un volumen cercano a 31,9 hm³, pero con un caudal de salida notablemente elevado, en torno a 58,2 m³ por segundo. Esta circunstancia evidencia que el sistema hidráulico se encuentra en fase de regulación activa para gestionar el incremento de agua circulante por la cuenca del Guadiana Menor y sus afluentes.

También destaca el comportamiento del embalse de La Bolera, que supera los 51,2 hm³ y presenta uno de los mayores caudales desembalsados del conjunto provincial, con 117,86 m³ por segundo. Este dato confirma la intensidad de las aportaciones registradas en los últimos días y la necesidad de mantener un control constante para garantizar la seguridad hidráulica aguas abajo.

En la zona centro y sur de la provincia, los pantanos de Quéntar y Cubillas reflejan igualmente una situación de movimiento. Quéntar, con unos 12,3 hm³ almacenados, mantiene un caudal de salida elevado cercano a 58 m³ por segundo, mientras que Cubillas, con algo más de 14,2 hm³, desembalsa en torno a 61,7 m³ por segundo. Ambos se encuentran entre los puntos más activos del sistema en cuanto a regulación.

Clicar en la imagen para ampliarla

Por su parte, Canales almacena alrededor de 42,4 hm³ con un caudal de salida moderado de 0,59 m³ por segundo, y Bermejales alcanza los 44,9 hm³, con un desembalse de 4,37 m³ por segundo. En el caso del dique de contención de los Bermejales, el volumen es muy reducido, apenas 0,33 hm³, con una salida de 1,49 m³ por segundo.

El conjunto de estos datos refleja una situación marcada por la abundancia de aportaciones hídricas y la necesidad de gestión dinámica en varios embalses, especialmente en el norte provincial. Las comarcas de Baza y Huéscar concentran algunos de los puntos más sensibles por su conexión con la cuenca del Guadiana Menor, donde el aumento de caudales obliga a un seguimiento constante para prevenir incidencias en ríos y ramblas.

A pesar de los elevados desembalses en algunos puntos, el sistema en general mantiene una buena capacidad de almacenamiento, lo que resulta positivo de cara a garantizar reservas para los próximos meses. No obstante, la evolución meteorológica y la persistencia de lluvias seguirán siendo factores determinantes en la gestión de los pantanos granadinos en el corto plazo.

 

Hoy se celebra Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Baza para tratar la modificación rechazada como asunto de urgencia en el Pleno ordinario de enero. El Ayuntamiento de Baza ha convocado una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal que se celebrará este viernes, 6 de febrero de 2026, a las 19:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

La convocatoria se realiza conforme a lo establecido en el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y, en caso de que no se alcance el quórum necesario en primera convocatoria, la sesión quedará fijada automáticamente en segunda convocatoria a la misma hora dos días después.

El orden del día previsto para esta sesión extraordinaria incluye un único punto: el debate y aprobación, si procede, del expediente de modificación de crédito número 3-2026-002, correspondiente al expediente administrativo 1285/2026.

Recordemos que este asunto, que constituye el único punto del Orden del Día de esta sesión extraordinaria, no fue aceptado por los tres grupos de la oposición del último plenario bastetano, aludiendo a que se llevó a la sesión ordinaria de enero sin haber dado ocasión a PSOE, IU y CxB a conocer el expediente de la modificación de crédito objeto de esta nueva sesión, algo que el propio alcalde dijo comprender, a la par que anunció que se llevaría a cabo la sesión extraordinaria que hoy se celebra.

Este tipo de sesiones extraordinarias se convocan cuando es necesario abordar asuntos concretos que requieren tramitación específica o urgente, en este caso relacionado con la gestión económica municipal. La modificación de crédito es un procedimiento habitual dentro de la administración local que permite ajustar partidas presupuestarias para atender necesidades sobrevenidas o reforzar determinadas actuaciones.

 

CxB denuncia la hipocresía de PP y PSOE al entender que  “Reclaman un PGOU protector pero votan a favor de la desprotección del territorio abriendo la puerta a macroinstalaciones”. Este es el titular del comunicado que nos remitía ayer Compromiso por Baza, el cual reproducimos íntegramente a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

«Compromiso por Baza ha emitido una nota de prensa en la que se muestra crítico con el PP y el PSOE, trasladando su “máxima preocupación” ante lo que considera una grave incoherencia política en el Ayuntamiento de Baza en materia de urbanismo, planificación y defensa real del territorio. El grupo municipal denuncia de esta manera que PP y PSOE mantienen un discurso contradictorio: “proclaman públicamente la necesidad de proteger el suelo y el paisaje bastetano, pero a la hora de constatarlo con hechos votan lo contrario y facilitan una desprotección efectiva que abre la puerta a macroproyectos de enorme impacto”. “Dicen una cosa ante los vecinos y votan la contraria en el Pleno” asegura la formación política bastetana.

Desde Compromiso por Baza recuerdan que en el último Pleno durante el debate de la moción instada por este grupo político “en defensa del territorio contra la instalación de macroplantas de biogás y biometano en el término municipal de Baza y la comarca bastetana”. En dicha moción “tanto PP como PSOE reclamaban públicamente un PGOU que proteja los terrenos de especial singularidad del municipio”. Sin embargo, para el grupo municipal esa afirmación “carece de toda credibilidad” cuando se analizan las votaciones recientes. “No se puede venir ahora a hablar de proteger el territorio cuando hace apenas dos meses votaron exactamente lo contrario”, ha declarado Lidia Sánchez, recordando que en el Pleno de noviembre de 2025, tanto el PP como el PSOE, así como el concejal no adscrito, votaron a favor de la aprobación de una innovación del PGOU para el suelo no urbanizable que, según el grupo independiente, “supone una desprotección directa de parajes singulares del término municipal”.

Esta innovación eliminaba las prohibiciones expresas que antes impedían determinadas instalaciones flexibilizando proyectos con fuerte impacto paisajístico y ambiental. “Es una desprotección documentada, deliberada y recogida en ámbitos de especial valor como el entorno del Cerro de Jabalcón, las Rambas, Paraje de la Piedras Rodadas —fondo escénico de la ciudad— o los Llanos de Baúl–Atalaya, envolvente del Parque Natural, entre otros”, ha subrayado Sánchez. Compromiso por Baza fue el único grupo que se opuso frontalmente por su impacto sobre el paisaje, la biodiversidad y la identidad rural del municipio. “Fuimos los únicos que votamos en contra porque entendemos que el territorio bastetano no puede ponerse al servicio de intereses empresariales y macroproyectos”, ha afirmado Lidia Sánchez. El grupo recuerda además que esta denuncia no es posterior ni oportunista, sino que quedó advertida por escrito antes de que se produjera la votación.

En octubre de 2025, Compromiso por Baza registró una solicitud expresa reclamando la retirada del punto del orden del día y la emisión de un informe técnico-jurídico complementario, al considerar que la redacción permitía abrir la puerta a infraestructuras energéticas industriales en suelos especialmente protegidos. En dicha solicitud, Compromiso por Baza, señaló expresamente el riesgo sobre enclaves de alto valor ambiental y paisajístico como el Cerro Jabalcón, las Ramblas, Paraje de las Piedras Rodadas y los Llanos de Baúl, y pidió incorporar una cláusula clara que prohibiera macroinstalaciones fotovoltaicas, eólicas o de biomasa en estos ámbitos.

“Lo advertimos por escrito y está en el expediente. También pedí en el Pleno que se replantearan su postura e hicieron oídos sordos, intentando que la advertencia pasara desapercibida para los vecinos”, ha subrayado Lidia Sánchez.

 Compromiso por Baza, insiste en que esta modificación urbanística supone un cambio sustancial: “Donde antes se prohibían expresamente instalaciones que dañaban el paisaje y afectaban a zonas de especial biodiversidad, ahora se abre un marco mucho más permisivo”, ha advertido Sánchez. En el expediente consta literalmente que: “La innovación deja desprotegido el paisaje […] abriendo el marco para la implantación de macroempresas.” “Es el propio expediente el que lo reconoce: se deja indefenso el paisaje para permitir macroinstalaciones”, ha sentenciado Sánchez.

 La formación política independiente del Altiplano de Granada denuncia además que esta contradicción se agrava con el contexto actual de las macroinstalaciones energéticas en el municipio. “Ha sido el PSOE quien inició los trámites que permiten la implantación de macroinstalaciones fotovoltaicas en nuestro término municipal. Y es el PP quien ahora los culmina sin que conste una defensa vecinal seria, formal y documentada”, ha añadido la portavoz.

El grupo municipal denuncia que en ambos partidos se repite el mismo patrón: “Dan la razón a los vecinos de palabra, pero cuando llega el momento decisivo votan a favor de la desprotección”, ha declarado Sánchez. Compromiso por Baza también critica una práctica cada vez más habitual: “Estos grupos votan mociones en defensa del territorio, para quedar bien de cara a la ciudadanía, pero luego no se tramitan con diligencia ni compromiso real”, ha lamentado Sánchez. Mientras tanto, según el grupo, “los expedientes urbanísticos avanzan con rapidez cuando interesan a grandes promotores. Los vecinos reciben gestos vacíos y el territorio impactos irreversibles”, ha advertido la portavoz.

“No se puede votar la desprotección del territorio en un Pleno y reclamar protección en el siguiente. Baza necesita coherencia, seriedad y una defensa real de su identidad rural, no dobles discursos”, ha finalizado Sánchez».

 

El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Baza será distinguido con uno de los Premios por la Igualdad de Género 2026 de la Diputación de Granada. El reconocimiento se enmarca en la categoría destinada a municipios y otros entes locales y pone en valor la labor desarrollada durante décadas en favor de la igualdad en la ciudad y su comarca.

La comunicación oficial ha sido trasladada desde el área de Igualdad y Corresponsabilidad de la institución provincial, que ha querido destacar de manera especial el trabajo del Centro Municipal de Información a la Mujer. Este servicio acumula más de treinta años de trayectoria impulsando iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres, fomentar su participación social y potenciar su presencia en distintos ámbitos, a través de una labor constante y transversal.

Aunque el premio reconoce el conjunto de las políticas públicas de igualdad promovidas en el municipio, se ha querido subrayar especialmente el papel de este centro como referente comarcal. A lo largo de su historia, ha desarrollado actuaciones en diferentes áreas, consolidándose como un espacio de atención, apoyo y promoción de iniciativas destinadas a avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres.

La entrega del galardón está prevista, en principio, para mediados del mes de abril y tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca de Granada capital, en el marco de un acto institucional en el que se reconocerá el trabajo de distintos colectivos y entidades de la provincia.

Estos premios, impulsados por la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada, tienen como objetivo destacar la labor realizada por ayuntamientos, asociaciones de mujeres, entidades sin ánimo de lucro, centros educativos, profesionales de la enseñanza, AMPAS y personas emprendedoras que se hayan distinguido por su contribución a la igualdad de género. La edición de este año será la decimocuarta.

Desde el área municipal responsable de estas políticas se ha valorado positivamente esta distinción, considerándola un reconocimiento al esfuerzo sostenido de las profesionales que han trabajado en el Centro Municipal de Información a la Mujer durante todos estos años. La concejala de Igualdad, Priscila Martínez, ha agradecido el gesto de la Diputación y ha señalado que este tipo de iniciativas suponen un impulso para continuar trabajando en favor de una sociedad más justa y equitativa, al tiempo que sirven para visibilizar el compromiso y la dedicación de quienes han impulsado este servicio a lo largo del tiempo.

 

El programa LEADER impulsa más de 600 proyectos y 1.600 empleos en el medio rural granadino en su última etapa del 2017-25. La sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada, en Baza, ha acogido el cierre del marco de ayudas europeas LEADER 2017-2025 en la provincia, un periodo que se ha saldado con un importante impulso al emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación en las comarcas rurales granadinas.

Durante esta etapa, los ocho Grupos de Desarrollo Rural de la provincia han movilizado una inversión total de 41,7 millones de euros a partir de 29 millones de euros de financiación pública, permitiendo respaldar 645 proyectos empresariales y sociales en el territorio. Estas iniciativas han contribuido a que más de 1.600 personas puedan mantener o encontrar empleo en sus municipios.

El interés por estas ayudas se ha reflejado en la respuesta del tejido emprendedor, con más de 1.425 iniciativas presentadas a lo largo de las cuatro convocatorias abiertas durante el periodo de vigencia del programa. Este volumen de propuestas pone de manifiesto el dinamismo del medio rural granadino y su capacidad para generar nuevas oportunidades económicas.

Los proyectos respaldados han abarcado desde la creación y modernización de empresas hasta actuaciones promovidas por ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro. En conjunto, han favorecido la generación de empleo, el fortalecimiento del tejido productivo y la mejora de la calidad de vida en los municipios. Entre las líneas prioritarias han destacado la sostenibilidad ambiental, la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, con especial atención a la participación de jóvenes y mujeres en el desarrollo rural.

Estos datos se han puesto sobre la mesa en una reunión de coordinación celebrada en Baza con la participación de los GDR Alpujarra-Sierra Nevada, Altiplano de Granada, Los Montes de Granada, Guadix, Valle de Lecrín, Temple y Costa, Alfanevada, Poniente Granadino y Vega-Sierra Elvira, junto a la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). Al encuentro asistieron su presidente, Rafael Llamas, responsables de los distintos grupos, el presidente del GDR Altiplano de Granada, Gabriel Villalobos, y el alcalde bastetano, Pedro Ramos.

Durante la jornada se abordaron cuestiones clave relacionadas con el futuro del desarrollo rural y la próxima convocatoria de ayudas LEADER 2023-2027. Desde ARA se animó a las personas interesadas en emprender en el medio rural a acudir a los Grupos de Desarrollo Rural para convertir sus proyectos en realidad, destacando el carácter participativo de estas entidades, que elaboran sus estrategias de desarrollo con la implicación directa de la población local.

En el conjunto de Andalucía, el marco de ayudas que acaba de finalizar ha permitido apoyar más de 4.000 proyectos en zonas rurales, con una inversión pública de 185 millones de euros que, junto a la aportación privada, ha movilizado más de 242 millones. Estas actuaciones han contribuido a que alrededor de 9.000 personas encuentren o mantengan su empleo en su entorno.

De cara al futuro, la provincia de Granada contará con cerca de 22 millones de euros hasta 2029 dentro del nuevo programa LEADER, convirtiéndose en la que mayor asignación recibirá en Andalucía, donde el presupuesto global asciende a 140 millones. La próxima convocatoria, que se publicará en las próximas semanas, abrirá una nueva etapa para seguir impulsando un medio rural más sostenible, igualitario y resiliente.

Entre las novedades previstas se encuentra la simplificación de las líneas de ayudas y la puesta en marcha del denominado “cheque rural”, que ofrecerá incentivos de hasta 50.000 euros en forma de ayuda anticipada para facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en el territorio.

 

COAG alerta sobe el temporal Leonardo que agravará los daños en subtropicales, hortalizas y olivar, además de en la ganadería de la provincia de Granada y causará pérdidas millonarias. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Granada advierte de que el paso del temporal Leonardo ha situado a la provincia ante una situación de emergencia agrícola y ganadera. Lo que inicialmente se percibía como un alivio frente a la prolongada sequía se ha convertido, tras varios episodios consecutivos de lluvias intensas y fuertes vientos, en un escenario de graves daños que amenaza la rentabilidad de numerosas explotaciones.

Las rachas huracanadas registradas en el litoral y la saturación de los suelos en las comarcas de interior están afectando de lleno a cultivos estratégicos como los subtropicales, las hortalizas bajo plástico y el olivar, además de provocar un notable incremento de los costes en la ganadería extensiva.

La Costa Tropical, principal zona productora de subtropicales de Europa, atraviesa días críticos en plena campaña de recolección del aguacate. El viento asociado a Leonardo ha provocado una caída masiva del fruto, que al impactar contra el suelo o las ramas queda inutilizado para su comercialización, especialmente en los exigentes mercados internacionales.

Aunque otros cultivos subtropicales se encuentran en parada biológica y podrían beneficiarse de las lluvias a medio plazo, el aguacate está sufriendo un daño directo e inmediato que supone un duro golpe económico para los agricultores en un momento clave de la campaña.

La situación es especialmente grave en las explotaciones bajo plástico. La elevada humedad ambiental y la escasez de horas de sol están favoreciendo la proliferación de enfermedades fúngicas como el mildiu, la botritis y distintas gangrenas, que se extienden con rapidez por los cultivos.

El pepino es el cultivo más castigado. Las plantas, ya debilitadas por la granizada del pasado 28 de diciembre y las bajas temperaturas posteriores, están sucumbiendo al actual temporal. En amplias zonas, especialmente en el pepino tipo Almería u holandés, las pérdidas son totales, lo que está obligando al arranque prematuro de las fincas y al cierre anticipado de la campaña.

Además, COAG Granada alerta de daños estructurales provocados por el viento en cubiertas y plásticos de invernaderos de tomate, pimiento y calabacín. A ello se suman movimientos de tierra y derrumbes en zonas con fuerte pendiente. “El suelo está completamente saturado y el agua circula sin control por el interior de las explotaciones, anegando las estructuras”, señala Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada.

En el interior de la provincia, el temporal también está golpeando con dureza a la ganadería extensiva. La imposibilidad de que los animales salgan a pastar ha obligado a duplicar la suplementación con forrajes y piensos, disparando los costes de producción. Especial preocupación generan las parideras de corderos y chotos, donde la humedad favorece problemas respiratorios y digestivos difíciles de tratar en las actuales condiciones.

El olivar tampoco ha escapado a los efectos del temporal. Con parte de la cosecha aún pendiente de recoger, el viento y la lluvia han provocado la caída de la aceituna, que mezclada con el barro se pudre o queda enterrada, suponiendo una pérdida significativa para los productores.

“Cuando remita el temporal y mejore el tiempo, podremos evaluar la verdadera magnitud del desastre. Muchas explotaciones se verán obligadas a dar por finalizada la campaña hasta dos meses antes de lo previsto”, advierte Monferrer.

COAG Granada continúa recopilando información sobre los daños, aunque la persistencia del temporal impide todavía realizar una valoración definitiva. La organización insiste en la necesidad de que agricultores y ganaderos afectados cumplimenten los informes de daños correspondientes, mientras alerta de que la reducción de la oferta hortofrutícola en las próximas semanas tendrá un impacto directo en los mercados.

 

Un hombre resulta herido grave tras el derrumbe de un muro en Puebla de Don Fadrique. Un hombre de 31 años ha sufrido heridas de gravedad este jueves después de quedar atrapado bajo los restos de un muro que se desplomó en una calle de Puebla de Don Fadrique, en la comarca de Huéscar.

El incidente se produjo a última hora de la tarde en la calle Ángel, cuando parte de una estructura cedió de forma repentina y cayó sobre el joven. Varios vecinos que se encontraban en la zona acudieron de inmediato para auxiliarlo mientras llegaban los servicios de emergencia.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Bomberos del Consorcio y personal sanitario. Tras una primera valoración, el herido fue evacuado en helicóptero por el 061 debido a la gravedad de los politraumatismos que presentaba.

Las causas del derrumbe están siendo investigadas, aunque las primeras hipótesis apuntan a que el temporal que afecta estos días a la provincia podría haber debilitado la estructura.

El suceso ha generado preocupación en el municipio, donde los vecinos han destacado la rapidez con la que se organizó la ayuda inicial mientras llegaban los equipos de emergencia.

 

Con ilusiones renovadas, el ciclista bastetano David Valero iniciaba ayer una nueva etapa en su carrera deportiva. El ciclista bastetano y medallista olímpico David Valero iniciaba ayer una nueva etapa en su trayectoria deportiva con el debut en la temporada 2026, marcado por el estreno en una categoría distinta y con nuevos retos en el calendario internacional.

El corredor de Baza se coloca por primera vez el dorsal en esta nueva andadura con motivo de la prueba inaugural, una exigente contrarreloj de 25 kilómetros y 600 metros de desnivel que servirá para medir las primeras sensaciones del año y comprobar el estado de forma tras los meses de preparación.

Valero afronta este inicio con optimismo y motivación, tal y como él mismo ha compartido en las horas previas a la competición. “Ahora sí llegó la hora de empezar el 2026. Mañana ponemos el primer dorsal con una crono de 25 km y 600 metros. Muy ilusionado y con ganas de empezar esta nueva andadura”, ha señalado el deportista bastetano, transmitiendo entusiasmo ante el comienzo de un nuevo ciclo competitivo.

El estreno se produce en el marco de la Mediterranean Epic, una de las citas más destacadas del calendario de mountain bike a nivel internacional en estas primeras fechas del año, que reúne a algunos de los mejores especialistas del panorama mundial. La prueba arranca con esta contrarreloj inicial que marcará las primeras diferencias entre los participantes y que servirá como toma de contacto antes de las siguientes etapas.

El cambio de categoría supone para Valero un nuevo desafío en una carrera ya consolidada al máximo nivel. El ciclista granadino, referente del BTT español y uno de los deportistas más destacados de la provincia, continúa ampliando su trayectoria tras años de éxitos nacionales e internacionales, entre ellos su histórica medalla olímpica.

Este debut supone también el punto de partida de una temporada en la que el bastetano volverá a competir al más alto nivel, con el objetivo de seguir siendo protagonista en las grandes pruebas y mantener su posición entre los nombres destacados del circuito.

Los aficionados podrán seguir la evolución de Valero durante estos primeros días de competición a través de YouTube, en la cuenta oficial de la Mediterranean Epic, donde se están ofreciendo contenidos y seguimiento de las distintas etapas.

Con la ilusión renovada y el primer dorsal ya preparado, David Valero da así el pistoletazo de salida a su temporada 2026, iniciando un camino que, una vez más, vuelve a despertar el interés y el apoyo de su tierra y de todos los seguidores del ciclismo.

 

David Valero debuta con victoria en la Mediterranean Epic y se coloca como primer líder de la carrera en Oropesa del Mar.  El ciclista español David Valero ha empezado con triunfo su nueva etapa deportiva en la Scott Mediterranean Epic 2026, una de las pruebas de mountain bike por etapas más prestigiosas del calendario internacional, al imponerse en la Etapa 1, una contrarreloj individual exigente celebrada ayer en Oropesa del Mar.

En su primer año compitiendo de manera oficial en la disciplina de maratón (XCM) con el equipo Klimatiza Orbea, Valero ha brillado en la contrarreloj técnica de 28 kilómetros y 515 metros de desnivel positivo, diseñada para poner a prueba tanto la explosividad como la resistencia de los participantes.

Desde los primeros tramos, marcados por ligeras lluvias matinales y un viento que se intensificó con el paso de las horas, Valero impuso un ritmo sólido que le permitió distanciarse de sus principales rivales. La diferencia clave llegó en el sector de ascenso más exigente, donde el ciclista español imprimió una potencia superior que le valió abrir una brecha decisiva en la general.

Valero dominó en la ascensión principal y cruzó la meta en primera posición, con una ventaja de 58 segundos sobre el belga Wout Alleman, vigente defensor del título de la Mediterranean Epic, y más de un minuto sobre el canadiense Cole Punchard, que completó el podio provisional masculino.

Este triunfo no solo otorga a Valero la primera plaza en la clasificación general masculina, sino que también subraya su adaptación a los retos del XCM tras una larga trayectoria en el cross country olímpico, modalidad en la que logró grandes éxitos, incluido el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y numerosas victorias en otras pruebas, incluida la Copa del Mundo.

La Mediterranean Epic, que reúne a cerca de 700 bikers de más de 30 nacionalidades, es considerada una de las pruebas de maratón más competitivas del mundo, con un formato por etapas y estatus UCI SHC que atrae a una parrilla de alto nivel internacional.

Tras esta primera etapa, la carrera continuará con tres jornadas más en las que se esperan recorridos más largos y técnicas variadas, que pondrán a prueba la resistencia, estrategia y eficacia mecánica de los líderes. Mañana, los participantes afrontarán una etapa de 57 kilómetros con 1.475 metros de desnivel positivo, que será clave para consolidar posiciones en la general.

La victoria de Valero en su debút en la Mediterranean Epic no solo supone un golpe de autoridad en la lucha por el maillot de líder, sino que también marca un prometedor inicio en su nueva etapa deportiva centrada en las pruebas de maratón, generando expectativas sobre su rendimiento en las jornadas venideras en la provincia de Castellón.

Ell propio David Valero ha valorado  la victoria en el día de su debut como un “estreno perfecto en su primera carrera con el equipo y haber logrado su primera victoria en la crono de 27 km y 500 m+”, tras lo que confía en que este sea “un inicio de temporada que confirma el gran estado de forma y la ambición con la que llega al proyecto, aunque la Mediterranean Epic no ha hecho más que empezar y quedan tres etapas por delante”.

 

Suspendida la jornada de Nacional 1 por la alerta meteorológica, dejando al CB PinkBear Baza sin competir este fin de semana. La Federación Andaluza de Baloncesto ha decidido paralizar toda la actividad oficial prevista para este fin de semana en las competiciones provinciales y en la categoría Nacional 1, una medida que afecta directamente al CB PinkBear Baza, cuyo encuentro programado queda aplazado hasta nueva fecha.

La decisión llega tras la activación de la Alerta Naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, que advierte de rachas de viento y condiciones adversas que podrían comprometer la seguridad de jugadores, árbitros y público. Ante este escenario, el organismo federativo ha optado por suspender de manera preventiva todos los partidos que debían disputarse desde este jueves hasta el domingo en las distintas provincias andaluzas.

El CB PinkBear Baza, que afrontaba un duelo importante en su calendario, deberá ahora reorganizar su preparación a la espera de que se confirme una nueva fecha para la celebración del encuentro. Desde el club bastetano se ha transmitido comprensión ante la medida, recordando que la prioridad es garantizar la integridad de todos los participantes.

Jueves 5 de febrero de 2026

Clicar en la imagen para ampliarla

Lluvia recogida en el centro de Baza el miércoles 4 de febrero: 42,6 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de febrero en el centro de Baza: 48,0 l/m2

La borrasca Leonardo repartía, durante 21 horas de ayer en Baza, 41,5 litros por metro cuadrado, con viento intenso, temperaturas suaves y ausencia de consecuencias importantes. La jornada del 4 de febrero estuvo marcada por un episodio de lluvias persistentes, fuertes rachas de viento y una escasa amplitud térmica, en el marco de la situación de inestabilidad provocada por la borrasca Leonardo.

La borrasca Leonardo se dejó sentir con claridad en Baza durante la jornada del martes 4 de febrero, dejando un balance meteorológico significativo, especialmente en lo relativo a las precipitaciones y al viento. A lo largo del día se acumularon 41,5 litros por metro cuadrado, acompañados de rachas que alcanzaron los 55 km/h, mientras que las temperaturas se mantuvieron relativamente estables y suaves para la época del año.

Clicar en la imagen para ampliarla

El comportamiento térmico estuvo condicionado por la nubosidad y la lluvia continua. La temperatura mínima se registró de madrugada, con 4,6 ºC entre las 3 y las 5 de la mañana, mientras que la máxima del día se alcanzó a última hora de la tarde, a las 19:00 horas, con 13,4 ºC. La amplitud térmica fue reducida, lo que refleja el carácter húmedo y estable del episodio, sin grandes contrastes entre el día y la noche.

Clicar en la imagen para ampliarla

Uno de los elementos más destacados de la jornada fue el viento. Aunque durante la madrugada las velocidades fueron moderadas, a partir de la mañana se produjo un notable incremento. La velocidad media máxima se registró a las 9:00 y a las 21:00 horas, con 31 km/h, mientras que las rachas más fuertes se alcanzaron a las 18:00 horas, llegando a los 55 km/h, coincidiendo con el paso más activo del frente asociado a la borrasca. Durante buena parte de la tarde y la noche se mantuvieron rachas cercanas o superiores a los 50 km/h, lo que incrementó la sensación de mal tiempo.

Clicar en la imagen para ampliarla

En cuanto a las precipitaciones fueron continuas y repartidas de forma bastante homogénea. Las horas de mayor intensidad se concentraron entre la madrugada y la mañana, destacando los 5,2 l/m² a las 8:00 horas y valores elevados también a primera hora del día. La lluvia fue perdiendo intensidad conforme avanzó la tarde, cesando prácticamente a partir de las 19:00 horas, momento en el que ya se habían acumulado más de 40 litros por metro cuadrado, una cifra destacable para un solo día en la comarca.

En conjunto, el 4 de febrero dejó en Baza una jornada plenamente invernal, marcada por la influencia directa de la borrasca Leonardo, con lluvias abundantes, viento fuerte y temperaturas contenidas. Un episodio que refuerza la sensación de invierno meteorológico y que ha contribuido de forma notable a mejorar las reservas hídricas tras un inicio de año seco.

 

Jornada de lluvias persistentes la de ayer en Baza y su zona de influencia, a la espera de una nueva alerta por vientos para hoy y con cierre de centros escolares por segundo día. La jornada de ayer en Baza y su área de influencia estuvo marcada por el seguimiento constante de la borrasca Leonardo, un episodio de lluvias persistentes que obligó a mantener activados los protocolos de prevención y vigilancia, aunque sin registrarse incidencias de carácter extremo como las vividas en otras zonas de Andalucía.

Avisos de AEMET para hoy en nuestra provincia. Clicar en la imagen para ampliarla

Durante todo el día, las autoridades locales y los servicios de emergencia mantuvieron la alerta activa ante un temporal que sigue influyendo en las condiciones meteorológicas y que mantiene un riesgo latente de complicaciones, especialmente por la saturación de los suelos y el aumento de caudales en ríos y arroyos. Desde los organismos responsables se insistió en la necesidad de extremar la precaución y limitar los desplazamientos innecesarios, al tiempo que se mantuvieron operativos preparados para responder con rapidez ante cualquier empeoramiento repentino de la situación.

En términos generales, la jornada transcurrió en Baza con lluvias continuadas, vigilancia de cauces y recomendaciones de prudencia a la población. No se produjeron desalojos ni situaciones de emergencia grave en el casco urbano, aunque sí se registraron afecciones relevantes en la red viaria, tanto provincial como autonómica, como consecuencia de desprendimientos, inundaciones y obstáculos en la calzada.

Huétor Tájar

Según la información facilitada a última hora de la tarde, alrededor de las 21:02 horas, varias carreteras de la Diputación de Granada permanecían cortadas total o parcialmente. Entre ellas se encontraban la GR-3420 en Benalúa de las Villas, afectada por el río Las Juntas; la GR-3423 entre Deifontes e Iznalloz; la vía de Pinos Genil a La Peza; la GR-4400 de acceso a Huétor por el río Genil y la GR-4402 entre Huétor Tájar y Montefrío, a la altura del arroyo Milanos. También se vieron afectadas la GR-4403 hacia Villanueva Mesía, la GR-4407 entre Huétor Tájar y Loja, la GR-4404 en Montefrío, la GR-3408 de Pinos Puente a Tiena, la GR-5400 entre Zagra y Fuentes del Cesna, así como la circunvalación de Zagra.

Benalúa de las Villas

A esta lista se sumaron otras vías como la GR-3413 de Olivares a Colomera, la GR-3401 entre Fuente Vaqueros y Valderrubio, la GR-3200 de acceso a Güéjar Sierra y la GR-3419 del Chaparral a Güevéjar. Además, se alertó de la posible interrupción de la GR-4105 entre Purullena y Lugros y de la GR-9106 de acceso a Cortes de Baza, carretera que finalmente fue incluida entre las afectadas, junto con la vía de Lugros.

Inundaciones tras desembalse de El Portillo

En el ámbito autonómico, la A-326 quedó cortada en el término municipal de Castril, entre los puntos kilométricos 23 y 25, debido a desprendimientos registrados durante la mañana.

En definitiva, pues, aunque el impacto del temporal en Baza fue contenido, las autoridades subrayaron que la borrasca Leonardo seguirá condicionando el tiempo en las próximas horas, por lo que el peligro no ha desaparecido. Los servicios de emergencia continúan monitorizando la evolución del episodio, recordando que, incluso cuando cesen las lluvias, el riesgo puede mantenerse por las escorrentías y crecidas posteriores.

Por otro lado, la borrasca Leonardo ocasionó la suspensión de clases presenciales este miércoles en los municipios de nuestra zona, algo que volverá a repetirse hoy conforme a la decisión adoptada por la Dirección del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, algo que afectará a Granada ciudad, la cuenca del Genil y la comarca de Guadix, Huéscar y Baza, lo que afectará en estas dos últimas a las 14 localidades que las forman: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

 

Cerca de dos centenares de vecinos de pedanías de Cúllar quedan aislados, mientras su alcaldesa tuvo que ser rescatada del barro por un agricultor. Unas 170 personas permanecieron incomunicadas ayer en tres anejos del municipio, mientras la alcaldesa tuvo que ser auxiliada por un agricultor tras quedar atrapada con su vehículo en un camino embarrado durante una inspección de la zona.

El paso de la borrasca Leonardo por el norte de la provincia de Granada provocaba el aislamiento de cerca de 170 vecinos en tres pedanías del término municipal de Cúllar, en la comarca de Baza, como consecuencia de las intensas lluvias y el reblandecimiento del terreno. Así lo confirmó este martes el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, durante una comparecencia en la que se informó de las incidencias registradas en Andalucía por este episodio meteorológico.

Las pedanías afectadas fueron Pulpite, Venta Quemada y Tarifa, donde varias viviendas quedaron incomunicadas debido al mal estado de los caminos y al corte de accesos a través de ramblas, una situación agravada por las lluvias acumuladas en semanas anteriores.

En el marco de las tareas de seguimiento y coordinación, la alcaldesa de Cúllar, Ana Belén Martínez, y la concejala de Servicios, Gloria Cañadas, vivieron en primera persona las dificultades derivadas del temporal. Ambas quedaron atrapadas con una furgoneta municipal, cuando transitaban por un camino embarrado, cuando se dirigían a comprobar el estado de los accesos a los anejos más afectados, siendo finalmente rescatadas por un agricultor de la zona con un tractor de gran tonelaje.

Según explicó la regidora, el incidente se produjo cerca de una depuradora, que resultó inundada de barro, en un camino que conecta con el anejo de Tarifa. El vehículo comenzó a patinar hasta quedar completamente cruzado, sin posibilidad de avanzar ni retroceder. La alcaldesa y su concejala se dirigían hacia el núcleo de Las Vertientes, ya casi en el límite con la provincia de Almería, en un camino que va hacia Venta Quemada el anejo aislado de Tarifa. «Cuando hemos llegado a la depuradora y nos hemos quedado atascadas con por el barro. Ha empezado a patinar la rueda, no íbamos ni para adelante ni para atrás, y al final se ha cruzado la furgoneta», de gran tamaño y vehículo municipal del Ayuntamiento de Cúllar. Al poco de dar el aviso ha llegado un vecino con un tractor y ha sacado al vehículo del barrizal.

Desde el Ayuntamiento cullarense se mantuvo un seguimiento constante de la situación, en coordinación con Guardia Civil y Policía Local, con especial atención al estado de caminos y ramblas para garantizar posibles evacuaciones ante emergencias médicas, una preocupación marcada por la experiencia de la DANA de octubre de 2024. De manera preventiva, la Guardia Civil procedió al corte de accesos a Venta Quemada y a un barrio de Pulpite, donde ya se produjeron episodios de riadas en aquel temporal.

Pese a la situación, la alcaldesa señalaba que el impacto de la borrasca en el municipio “no ha sido grave”, aunque se mantenía la vigilancia activa ante la previsión de nuevas lluvias, especialmente en zonas limítrofes como el Puerto del Contador, por donde discurren las escorrentías hacia el término municipal. “Estamos activadas las 24 horas para atender cualquier incidencia y siguiendo en todo momento las indicaciones del 112”, concluyó.

La situación «no ha sido grave» en este municipio del Norte de Granada. Eso sí, de modo preventivo, y para evitar problemas, la Guardia Civil había cortado los accesos a Venta Quemada y a un barrio aislado del núcleo de Pulpite, a los que se accede a través de ramblas, y donde ya hubo problemas de riadas durante la DANA de octubre de 2024. «Tenemos en el límite con Almería el Puerto del Contador. Nuestro miedo era que desde ese punto entre municipios lloviese con fuerza, ya que de ahí el agua pasa por Cúllar», explica la alcaldesa.

 

ÚLTIMA HORA: A las 01:20 horas los técnicos valoraban el desalojo completo de todos los habitantes de la localidad de Quéntar. La crecida del río Aguas Blancas y el desembalse del pantano de Quéntar han puesto este miércoles en una situación crítica al municipio de Dúdar, donde en torno a la 01:20 horas se estaba valorando el desalojo completo de la población, como medida preventiva ante el riesgo que presenta la evolución del caudal.

Hasta el lugar se han desplazado miembros de la Diputación de Granada, encabezados por su presidente, Francis Rodríguez, acompañado por los diputados provinciales de Emergencias y Obras, con el objetivo de supervisar sobre el terreno la situación y coordinar la respuesta institucional ante este episodio de riesgo.

Según la información facilitada desde el operativo, la carretera principal de acceso al municipio permanecía cortada, lo que ha dejado a Dúdar aislado por su entrada natural, dificultando la movilidad y el acceso de vehículos. Ante este escenario, los servicios técnicos trabajan contrarreloj en la habilitación de un camino vecinal alternativo, que permitiría, en caso de ser necesario, llevar a cabo el desalojo de los vecinos con la intervención de los bomberos del Consorcio Provincial.

La Diputación de Granada ha confirmado que, si finalmente se ordena la evacuación, los vecinos afectados serán realojados en un hotel de la capital, garantizando así su seguridad y atención mientras se mantiene la situación de emergencia. Esta medida se planteaba como una solución temporal hasta que las condiciones permitan el regreso seguro al municipio.

La actuación se estaba desarrollando en estrecha coordinación con la Junta de Andalucía, dentro del marco de los planes de emergencia activados por los efectos del actual episodio meteorológico. Las autoridades subrayan que la prioridad es preservar la integridad de las personas, adoptando decisiones preventivas antes de que la situación pueda agravarse.

Desde el dispositivo de emergencia se mantiene una vigilancia constante del comportamiento del río y del desembalse, así como de la estabilidad de las infraestructuras y accesos. Aunque por el momento no se ha ordenado el desalojo definitivo, las administraciones implicadas insisten en que la situación era dinámica y que las decisiones se adoptarían en función de la evolución de las siguientes horas.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia mientras continuara activo el operativo en la zona.

Finalmente, a las 3:00 h. comenzaba el traslado de los vecinos hacia el Hotel Luna de la capital granadina, donde están siendo alojados.

 

Y ya hoy, sigue activo este jueves 5 de febrero el Plan de Emergencia Municipal ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, según ha informado el Ayuntamiento. La decisión se adopta para poder responder con rapidez a cualquier incidencia derivada de los avisos decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene durante la jornada una alerta naranja por fuertes vientos hasta las 18:00 horas, pasando posteriormente a alerta amarilla hasta la medianoche.

En este contexto, el Consistorio ha acordado mantener cerradas al público las instalaciones municipales al aire libre, con especial atención a las de carácter deportivo, al considerarse los espacios con mayor riesgo ante rachas de viento intensas y posibles precipitaciones.

No obstante, y tras evaluar la evolución de la situación, se ha decidido reabrir y reanudar la actividad pública en todos los edificios municipales. De este modo, funcionarán con normalidad las instalaciones deportivas cubiertas, como la Piscina Municipal y el Pabellón de Deportes, así como los espacios culturales, entre ellos la Biblioteca, la Casa de la Cultura y el Museo. También retomarán su actividad los centros juveniles, como el Centro Joven y el Espacio Joven, además de los servicios administrativos repartidos por la ciudad. El aparcamiento público municipal permanecerá igualmente abierto y operativo.

En cuanto al personal municipal, se restablece la normalidad en el desarrollo de la jornada laboral, con la excepción de aquellos trabajadores que desempeñan su labor en el exterior. Estos empleados deberán permanecer localizados y preparados en los centros asignados, a la espera de posibles indicaciones adicionales por parte de los concejales responsables de cada área.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de que la ciudadanía extreme las precauciones durante toda la jornada para evitar incidentes. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, retirar o asegurar objetos situados en balcones, terrazas y azoteas, y proteger aquellos elementos que no puedan retirarse y que puedan caer a la vía pública.

Asimismo, se aconseja no transitar ni circular cerca de muros, viviendas en mal estado, grandes arboledas, cornisas, andamios u otras estructuras inestables, así como no estacionar vehículos junto a elementos susceptibles de desprenderse por efecto del viento o la lluvia. También se recuerda la importancia de no atravesar zonas inundadas, cauces de ríos, ramblas o pasos subterráneos.

El Ayuntamiento mantendrá la vigilancia y el seguimiento de la situación meteorológica y recuerda que el Plan de Emergencia Municipal seguirá activo mientras sea necesario para garantizar la seguridad de la población.

 

El consejero de Emergencias advierte que la situación meteorológica y sus consecuencias “todavía son muy complicadas” en gran parte del territorio andaluz. La Junta de Andalucía ha desplegado un amplio dispositivo de intervención ante los efectos de la borrasca Leonardo y ha advertido de que la situación meteorológica y sus consecuencias “todavía son muy complicadas” en gran parte del territorio andaluz. Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, tras el Consejo de Gobierno, al informar sobre la evolución de un episodio que mantiene a miles de personas desalojadas y a numerosos servicios de emergencia activados.

Según los datos facilitados, alrededor de 3.500 personas permanecen desalojadas de zonas inundables en Andalucía, principalmente en la provincia de Cádiz, aunque también se registran evacuaciones en Jaén, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba. La cifra se encuentra en constante evolución debido a los desbordamientos de ríos y al elevado nivel de saturación de los suelos.

El consejero ha explicado que la primera jornada estuvo centrada en la anticipación, planificación y prevención, ante unos avisos meteorológicos “de riesgo muy elevado” emitidos por la Aemet, con previsiones que en algunos puntos alcanzaban entre 400 y 700 litros por metro cuadrado. Tras una noche especialmente intensa, este miércoles se ha pasado a la fase de intervención, con operativos actuando de forma continua sobre el terreno.

Sanz ha subrayado que las incidencias más graves no están relacionadas únicamente con la cantidad de lluvia caída, sino con el estado de los cauces y los embalses, en un contexto que ha calificado como “un fenómeno novedoso”: la llegada de un río atmosférico procedente del Caribe, que ha recorrido unos 7.000 kilómetros y se ha combinado con la borrasca Leonardo sobre Andalucía y Portugal. Esta circunstancia ha provocado que, salvo Almería, prácticamente toda la comunidad haya estado en situación de riesgo elevado.

En este escenario, ha indicado que la clasificación por colores de alerta resulta insuficiente, ya que la saturación del terreno y el alto nivel de ríos y embalses hacen que cualquier nueva precipitación pueda derivar en desbordamientos, derrumbes, cortes de carreteras o daños estructurales, lo que motivó la suspensión de la actividad lectiva presencial en siete provincias.

Desde el inicio del actual episodio de borrascas, la Agencia de Emergencias de Andalucía ha gestionado ya más de 6.200 incidencias, de las que 651 se han registrado solo este miércoles, con especial incidencia en Cádiz. En estos momentos, 14 ríos se encuentran en nivel rojo, diez embalses presentan también riesgo extremo y otros 31 cauces están en nivel naranja.

Uno de los puntos más preocupantes es Grazalema, donde las precipitaciones han superado las previsiones iniciales y podrían alcanzar más de 350 litros en 24 horas, lo que ha obligado a intensificar los desalojos y a activar un puesto de mando avanzado. En la zona se han producido cortes de carreteras, el aislamiento de pedanías y daños materiales, incluida la caída de una vivienda en Ubrique, con una persona herida.

También se registran situaciones críticas en el Campo de Gibraltar, por la crecida del Guadiaro y otros cauces; en Jerez, por el aumento del nivel del Guadalete; en Jaén, con desalojos que afectan a unas 600 personas; y en Huelva, donde se vigila especialmente la desembocadura del Guadiana y los desembalses procedentes de Portugal. En total, hay 46 carreteras cortadas en distintas provincias.

Para hacer frente a la emergencia, la Junta mantiene desplegados dispositivos del Infoca, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, personal sanitario y servicios de Protección Civil, además de la colaboración de fuerzas de seguridad y administraciones locales. El consejero ha agradecido el trabajo coordinado de todos los operativos y la actitud responsable de la ciudadanía.

Finalmente, ha advertido de que la posible mejoría meteorológica prevista para las próximas horas no implica una reducción inmediata del peligro, ya que los mayores riesgos suelen producirse tras las lluvias, debido a las escorrentías y crecidas. Por ello, ha insistido en no cruzar cauces y mantener la máxima prudencia mientras continúa una situación que sigue siendo grave y compleja en buena parte de Andalucía.

 

Pedro Fernández daba a conocer el despliegue del Gobierno de España con cerca de 6.000 efectivos en Andalucía para hacer frente a la borrasca “Leonardo”. El Gobierno de España ha desplegado cerca de 6.000 efectivos en Andalucía para hacer frente a la situación de emergencia provocada por las intensas lluvias e inundaciones asociadas al paso de la borrasca Leonardo, tras la activación del nivel 2 de emergencia por parte de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Fernández, quien ha subrayado la “coordinación y colaboración permanente” entre administraciones para proteger a la población.

El operativo estatal moviliza a numerosos organismos y cuerpos, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Dirección General de Tráfico, Protección Civil, Aemet, Capitanía Marítima y las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, que actúan de manera conjunta con los servicios autonómicos y locales.

La UME se encuentra desplegada en siete de las ocho provincias andaluzas, con un contingente inicial de 300 militares y 128 medios, centrando su actuación en tres líneas prioritarias solicitadas por la Junta: la contención de balsas de residuos minerales, el apoyo ante corrimientos de taludes y el rescate acuático. Desde el inicio del dispositivo, ha intervenido en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, y se ha desplazado posteriormente a Grazalema y a la provincia de Jaén, concretamente a la zona de Villacarrillo-Mogón. Al II Batallón de la UME, con base en Morón de la Frontera, se ha sumado el I Batallón, procedente de Torrejón de Ardoz, con apoyo de dos helicópteros del Ejército de Tierra y capacidad para reforzar el despliegue si la situación lo requiere.

En paralelo, la Guardia Civil mantiene 2.371 efectivos movilizados, que han realizado 1.468 desalojos, cinco rescates y numerosas labores de control viario y auxilio a la población. La Policía Nacional, por su parte, participa con 2.240 agentes, que han llevado a cabo 176 desalojos. En total, durante la jornada de ayer y la pasada noche se han efectuado alrededor de 3.000 desalojos, principalmente en el Campo de Gibraltar, Jerez, la Serranía de Ronda y la zona de Los Puentes, en Jaén.

Pedro Fernández ha advertido de que las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias continuarán y a la posible entrada de un nuevo frente durante el fin de semana, por lo que ha insistido en mantener todas las medidas preventivas. En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y actividades al aire libre, especialmente en zonas con avisos naranja y rojo, y que siga en todo momento las indicaciones de las autoridades. También ha recomendado mantener los teléfonos móviles cargados, alejarse de cauces, ríos y arroyos y evitar áreas inundables.

Las zonas más afectadas se concentran en las provincias de Cádiz —con especial incidencia en el Campo de Gibraltar, Grazalema y la Campiña de Jerez—, Málaga (Serranía de Ronda), Jaén (zona de Los Puentes, cerca de Los Villares y Andújar) y Huelva, especialmente en la desembocadura del río Guadiana, donde se mantiene una vigilancia especial por desembalses con caudales cercanos a los 2.700 metros cúbicos por segundo. También se registran incidencias en puntos de Granada y en la cuenca del Genil.

En materia de infraestructuras, se han contabilizado unas 110 carreteras afectadas, con cortes totales o parciales, cerca de cuarenta en la provincia de Cádiz. Aunque once pertenecen a la red principal, ninguna de las grandes vías andaluzas permanece completamente cortada. Además, se han detectado crecidas en 19 cauces, seis de ellos en nivel rojo.

En cuanto a los suministros, cerca de 3.800 personas se han visto afectadas por cortes de electricidad y fibra en 53 municipios, sobre todo en Cádiz. También permanecen suspendidos varios servicios ferroviarios, incluidos Cercanías de Sevilla, Media Distancia Córdoba–Sevilla, servicios Avant y varias líneas de alta velocidad, mientras que el tráfico marítimo en el Estrecho continúa interrumpido. No se registran incidencias en los aeropuertos andaluces.

 

Admitidas todas las personas que solicitaron plaza en los talleres municipales de Yoga y Zumba.  Personas que podrán finalmente participar en estas actividades, una vez que se han admitido la totalidad de las solicitudes presentadas. De este modo, no ha sido necesario realizar ningún tipo de selección o lista de espera, garantizando el acceso a todas ellas.

Desde el Ayuntamiento se ha informado de que ambos talleres retoman su actividad este lunes 9 de febrero, con el objetivo de seguir fomentando hábitos de vida saludables, el ejercicio físico y el bienestar entre la población. Las personas inscritas únicamente deberán acudir en la fecha, hora y lugar establecidos, sin que sea preciso realizar ningún trámite adicional.

El taller de Zumba se desarrollará con tres sesiones semanales, los lunes, martes y jueves, en horario de 10:00 a 11:00 horas. Las sesiones de los lunes y jueves se celebrarán en el Parque de la Alameda, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. En caso de lluvia u otras circunstancias adversas, estas clases se trasladarán al Centro Socioeducativo El Ángel, situado en la Plaza del Ángel. Por su parte, las sesiones de los martes se impartirán de manera habitual en este mismo centro socioeducativo.

En cuanto al taller de Yoga, contará con cuatro sesiones semanales, los lunes, martes, jueves y viernes, también en horario de 10:00 a 11:00 horas. Las clases de los lunes y jueves tendrán lugar en el Centro Joven, ubicado en la calle Salvia, mientras que las sesiones de los martes y viernes se desarrollarán en el Centro Municipal de Bienestar Social, en la Plaza de la Cava Alta.

Estas actividades forman parte de la programación municipal orientada a promover el bienestar físico y emocional, así como a facilitar espacios de encuentro y participación ciudadana. Desde la organización se recuerda la importancia de respetar los horarios y lugares asignados para garantizar el correcto desarrollo de los talleres desde su inicio.

 

La alcaldesa de Cúllar anuncia que el Ayuntamiento podrá poner fin a los problemas de abastecimiento de agua en la Venta del Peral. Una situación que se arrastraba desde hace años y que afectaba tanto a los vecinos como a la actividad económica de la zona. El anuncio se produce tras recibir el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que autoriza el aprovechamiento temporal de una nueva captación de agua.

Imagen de archivo

Según ha explicado la regidora, Ana Belén Martínez López, el problema del suministro ya existía cuando el actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento hace dos años y medio, y desde entonces se ha trabajado para buscar una solución definitiva. Aunque durante este tiempo se ha logrado mantener el servicio, las dificultades para garantizar el abastecimiento han sido constantes, especialmente en los meses de mayor consumo.

La situación se ha visto agravada por la necesidad de atender no solo a la población residente, sino también a la industria cárnica, las áreas de servicio, establecimientos como la panadería y el aumento de población durante la época estival. Para poder cubrir la demanda, el Ayuntamiento se ha visto obligado a recurrir de forma reiterada al suministro mediante camiones cisterna, lo que ha supuesto un importante coste económico. Solo en el mes de agosto, el gasto en agua potable alcanzó una cifra cercana a los 18.000 euros, una cantidad que el Consistorio considera insostenible a largo plazo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento trasladó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la urgencia de actuar para resolver el problema. Fruto de esas gestiones, se ha concedido ahora una autorización para un aprovechamiento temporal, lo que permitirá iniciar de inmediato los trabajos necesarios para disponer de una nueva captación de agua, mientras el expediente administrativo continúa su tramitación ordinaria.

Desde el equipo de gobierno municipal se valora de forma muy positiva este paso, ya que los procedimientos para la apertura y legalización de pozos suelen ser largos y complejos. La autorización recibida permitirá agilizar los plazos y comenzar las actuaciones sin tener que esperar a la finalización completa del proceso administrativo.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por este avance y ha señalado que confía en que esta actuación solucione en gran medida los problemas de abastecimiento que la Venta del Peral viene sufriendo desde hace muchos años. Asimismo, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando para mejorar los servicios básicos y atender las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio con la mayor rapidez posible.

Desde el Consistorio se espera que la nueva captación se convierta en una solución estable que garantice el suministro de agua en la zona y evite situaciones de emergencia como las vividas en los últimos veranos, devolviendo tranquilidad tanto a la población como a los sectores productivos de la Venta del Peral.

 

El Ayuntamiento de Orce mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal ante las alertas meteorológicas emitidas sobre episodios de lluvia y viento. Unas alertas que podrían haber supuesto un riesgo para la seguridad de las personas durante ayer día 4 y que se mantienen para hoy, 5 de febrero. Desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y evite los desplazamientos que no sean imprescindibles mientras se mantenga activa esta situación de alerta. La activación del plan conlleva la adopción de una serie de medidas obligatorias, orientadas a minimizar riesgos y prevenir incidentes derivados de las condiciones meteorológicas adversas.

Entre las decisiones adoptadas figura el cierre de todas las instalaciones y dependencias municipales, con la única excepción del Ayuntamiento, así como la suspensión de todas las actividades de ocio, deportivas y culturales hasta que se proceda a la desactivación del Plan de Emergencia. Asimismo, se ha decretado el cierre de todos los accesos a las instalaciones del Manantial de Fuencaliente, uno de los puntos sensibles del término municipal ante episodios de lluvias intensas.

Clicar en la imagen para ampliarla

Además de estas medidas de carácter obligatorio, el Ayuntamiento ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de reducir situaciones de peligro. Entre ellas, se aconseja evitar cauces, ramblas y zonas susceptibles de inundación, así como no acercarse a La Mimbrera, Fuencaliente ni a sus inmediaciones, áreas especialmente expuestas durante episodios de precipitaciones intensas.

También se recomienda evitar viajes innecesarios y no circular ni permanecer cerca de aleros, cornisas u otros elementos que puedan desprenderse de fachadas y edificios a causa del viento. Del mismo modo, se insta a los vecinos a asegurar objetos en propiedades particulares que puedan ser arrastrados por las rachas de viento y a revisar y mantener limpios los sumideros para prevenir atascos y acumulaciones de agua.

El Ayuntamiento recuerda que, ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía debe contactar con el teléfono 112, y reitera la importancia de seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades mientras permanezca activo el Plan de Emergencia Municipal.

 

El Gobierno de España pone  en marcha el Programa Auto+ para ayudas a impulsar la compra de vehículos eléctricos y electrificados, con incentivos de hasta 4.500 € por vehículo. La iniciativa, gestionada por el Ministerio de Industria y Turismo, se enmarca en el Plan Auto 2030 y tiene como objetivo reforzar la movilidad sostenible, incentivar la demanda y apoyar la transición del sector de la automoción hacia la electrificación, al tiempo que se favorece la producción europea y española.

El contenido del programa fue aprobado esta semana en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y da continuidad a las políticas de estímulo iniciadas con el programa MOVES, incorporando nuevos criterios orientados a reforzar la competitividad industrial en el ámbito europeo. Para ello, el Auto+ contará con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros durante 2026, consolidándose como una de las principales medidas públicas de apoyo al vehículo eléctrico en España.

Una de las principales novedades del programa es su carácter retroactivo, ya que las ayudas serán aplicables a las compras realizadas desde el 1 de enero de 2026, lo que permitirá a quienes hayan adquirido un vehículo eléctrico o electrificado en lo que va de año beneficiarse de estos incentivos. El detalle de las cuantías y requisitos se recoge en la documentación oficial del programa, que establece diferentes tramos de ayuda en función del tipo de vehículo.

industria-2

El Auto+ puede consultarse en este enlace y prioriza especialmente a los vehículos eléctricos puros, así como a aquellos modelos más económicos y con proceso de fabricación en la Unión Europea, que recibirán un mayor porcentaje de subvención. Con este enfoque, el Ejecutivo pretende no solo acelerar la descarbonización del transporte, sino también fortalecer la industria automovilística europea frente a la competencia exterior y fomentar la creación de empleo vinculado a la movilidad eléctrica.

El programa se desarrollará en coordinación con las comunidades autónomas, que colaborarán en su gestión y difusión, facilitando el acceso de la ciudadanía a estas ayudas. Desde el Ministerio de Industria y Turismo se subraya que el Auto+ constituye un compromiso estratégico del Gobierno con la modernización del parque móvil, la reducción de emisiones contaminantes y el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos.

Con esta medida, el Gobierno refuerza su apuesta por una movilidad más limpia y eficiente, al tiempo que impulsa la innovación tecnológica y la competitividad del sector de la automoción, considerado clave para la economía española. El Programa Auto+ se configura así como un instrumento central para avanzar hacia un modelo de transporte sostenible, alineado con las prioridades europeas y con las necesidades de los consumidores.

 

La quinta edición del Cross Baza no se celebrará finalmente este sábado 7 de febrero, tal y como estaba previsto inicialmente. Las adversas previsiones meteorológicas, que anuncian lluvias intensas y rachas de viento significativas, han llevado a la organización a posponer la prueba hasta el próximo sábado 28 de febrero, con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes y el correcto desarrollo del evento.

La decisión ha sido adoptada de manera conjunta por la Diputación de Granada, organizadora del XXIX Circuito Provincial de Campo a Través, y el Ayuntamiento de Baza, tras analizar los informes meteorológicos previstos para este fin de semana. El Cross Baza, también conocido como Basticross, forma parte de este consolidado circuito provincial, que cada año reúne a centenares de corredores en distintos municipios de la provincia.

Clicar en la imagen para ampliarla

Pese al cambio de fecha, la organización ha confirmado que el resto de aspectos de la prueba se mantienen sin modificaciones. De este modo, la competición se disputará en el mismo emplazamiento, la zona de los yacimientos arqueológicos del Centro de Interpretación de los Yacimientos de Baza (CIYA), con idénticos recorridos y horarios. La primera salida está prevista a las 10:00 horas, dando inicio a una jornada deportiva que combina atletismo y patrimonio histórico en un entorno singular.

El aplazamiento ha permitido, además, ampliar el plazo de inscripción hasta el martes 24 de febrero a las 13:00 horas, facilitando así la participación de quienes no pudieron formalizarla en el plazo inicial. Las inscripciones pueden realizarse de forma presencial en el Pabellón Municipal de Deportes de Baza, en horario de 8:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.

El precio de inscripción general se mantiene en 3,5 euros, aunque los corredores empadronados en Baza podrán participar de manera totalmente gratuita, una medida con la que se pretende fomentar la práctica deportiva y la implicación de la ciudadanía en este tipo de eventos.

El Cross Baza se ha consolidado en los últimos años como una de las citas destacadas del calendario deportivo local y provincial, con categorías que abarcan desde las edades más tempranas hasta veteranos, lo que contribuye a una alta participación y a un ambiente deportivo y familiar. La organización confía en que el cambio de fecha permita disfrutar de la prueba en mejores condiciones y con una amplia respuesta de atletas y público.

Miércoles 4 de febrero de 2026

Borrasca Leonardo a las 05:00h. de hoy. Clicar en la imagen para ampliarla

Lluvia recogida en el centro de Baza el martes 3 de febrero: 1,3 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de febrero en el centro de Baza: 5,4 l/m2

El Ayuntamiento de Baza activa el Plan de Emergencia Municipal y suspende la actividad pública este miércoles por el temporal. El Ayuntamiento de Baza ha activado el Plan de Emergencia Municipal ante las previsiones meteorológicas adversas previstas para este miércoles, 4 de febrero, caracterizadas por lluvias intensas, riesgo de inundaciones y fuertes rachas de viento a lo largo de toda la jornada. La decisión se adoptó en la tarde del martes tras las recomendaciones de los organismos de seguridad y emergencia. Por su parte, AEMET ha decretado sendos avisos de nivel amarillo por lluvias y vientos, tras haber hecho otro tanto por riesgo de nieve hasta la media noche de ayer.

Como consecuencia de esta activación, el Consistorio ha decretado la suspensión de todas las actividades municipales programadas para ese día, tanto al aire libre como en espacios cerrados, así como el cierre generalizado de las instalaciones públicas. Entre los eventos anulados se encuentran la concentración con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer en la Plaza Mayor y el acto institucional del décimo aniversario de la residencia de mayores “Braulia Ramos”, previsto en el salón Ideal. También quedan canceladas reuniones con colectivos sociales y asociaciones, además del tradicional Mercado Semanal de los miércoles.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, y en coordinación con la empresa gestora, se ha acordado suspender la atención a los usuarios clasificados en los grados 1 y 2, manteniéndose únicamente el servicio para las personas de grado 3. Esta medida ya ha sido comunicada tanto a los usuarios como a sus familiares.

Durante toda la jornada permanecerán cerradas las instalaciones deportivas, culturales, juveniles y administrativas de titularidad municipal, incluyendo pabellones, piscina cubierta, biblioteca, museo, Casa de la Cultura, Centro Joven y otras dependencias repartidas por la ciudad. El personal municipal desarrollará su labor en el interior de los edificios, mientras que los trabajadores que habitualmente desempeñan funciones en la vía pública permanecerán localizados y preparados para actuar si fuera necesario.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones, recomendando evitar desplazamientos innecesarios, retirar objetos de balcones y terrazas y no transitar ni estacionar vehículos en zonas susceptibles de desprendimientos, inundaciones o cercanas a cauces y ramblas. También se aconseja mantenerse alejado de muros, arbolado de gran porte, andamios o edificaciones en mal estado.

El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, ha señalado que todos los servicios municipales y los cuerpos de emergencia permanecerán en alerta, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de la población. Asimismo, ha pedido a los vecinos que actúen con prudencia y sentido común y que, ante cualquier emergencia, contacten siempre con el servicio 112. El Ayuntamiento informará de cualquier novedad a través de sus canales oficiales.

 

Protección Civil mantiene la alerta por el temporal atlántico asociado a la borrasca ‘Leonardo’ hasta el sábado. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene activa la alerta por el temporal atlántico que afecta a gran parte de la Península Ibérica y que, según las previsiones actuales, se prolongará al menos hasta el sábado 7 de febrero. El episodio está provocado por la borrasca de gran extensión denominada ‘Leonardo’, cuyo impacto se dejará sentir especialmente en forma de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y un acusado temporal marítimo.

De acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación atmosférica de las últimas semanas ha estado marcada por un patrón muy persistente en el Atlántico, con una intensa circulación polar desplazada hacia latitudes más bajas de lo habitual. Este escenario ha favorecido el paso continuado de borrascas y frentes asociados por el entorno de la Península, dando lugar a un periodo prolongado de precipitaciones, viento de componente oeste y mala mar, una dinámica que continuará en los próximos días.

Borrasca Leonardo a las 05:00h. de hoy. Clicar en la imagen para ampliarla

Las condiciones empeorarán a partir de este miércoles con la llegada de la borrasca ‘Leonardo’, que permanecerá prácticamente estacionaria al noroeste peninsular durante buena parte de la semana. La circulación atlántica asociada a este sistema impulsará hacia el tercio sur una masa de aire cálida y muy húmeda de origen tropical, con un contenido de agua precipitable excepcionalmente elevado para esta época del año. Como consecuencia, se esperan lluvias localmente fuertes y muy persistentes, especialmente en Andalucía.

Las zonas montañosas situadas a barlovento del flujo del oeste serán las más afectadas, con acumulaciones de precipitación muy significativas que, debido a la elevada saturación del suelo, podrían provocar incidencias hidrológicas en cuencas tanto de la vertiente atlántica como mediterránea, además de aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra. A ello se sumará una notable intensificación del viento y un temporal marítimo generalizado, con posibles daños en infraestructuras, caídas de ramas o árboles y afecciones al tráfico.

El miércoles 4 de febrero se perfila como la jornada más adversa del episodio. Durante ese día se producirá la entrada de los primeros frentes asociados a ‘Leonardo’, dando lugar a precipitaciones intensas y continuadas en el sur peninsular. Comarcas como Grazalema, la Serranía de Ronda o el entorno del Estrecho podrían registrar acumulaciones muy elevadas en 24 horas, mientras que otros puntos de las Béticas también recibirán lluvias abundantes. En el resto del país y en Baleares se esperan precipitaciones de intensidad moderada, aunque persistentes en áreas montañosas.

La cota de nieve se situará inicialmente entre los 800 y 1.000 metros en la mitad norte, con nevadas que podrían afectar a sistemas montañosos y zonas del interior, lo que podría dificultar la circulación en algunas carreteras. En cuanto al viento, se prevén rachas muy fuertes, especialmente en Andalucía y el área del Estrecho, donde podrían alcanzarse valores muy elevados. El temporal marítimo será especialmente intenso en el litoral atlántico andaluz y en el mar de Alborán, con oleaje significativo.

Las precipitaciones persistirán durante la primera mitad del jueves, desplazándose las acumulaciones más importantes hacia áreas montañosas del centro y norte peninsular, mientras que el viento continuará siendo uno de los fenómenos más destacados en amplias zonas del territorio. A partir del viernes, se espera una progresiva pérdida de intensidad de la borrasca, aunque no se descarta un nuevo empeoramiento del tiempo durante el fin de semana con la llegada de otro sistema atlántico.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda extremar las precauciones, mantenerse informado a través de los canales oficiales y realizar un seguimiento continuo de la evolución meteorológica y del estado de las carreteras.

 

La Diputación de Granada ha recomendado activar los planes de emergencia locales y reforzará los parques de bomberos. El diputado de Emergencias y Asistencia a Municipios, Eduardo Martos, ha recomendado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia que, ante los avisos de alerta activados por las incidencias meteorológicas previstas, valoren la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Local, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la población.

Clicar en la imagen para ampliarla

Esta recomendación se produce tras la reunión mantenida entre el equipo de Presidencia, el área de Emergencias y el servicio de Carreteras de la Diputación, en la que se ha analizado la situación ante la borrasca que se aproxima para el miércoles y jueves, y que podría dejar más de 100 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas en distintos puntos de la provincia.

De cara a este episodio meteorológico adverso, se ha decidido reforzar los parques de bomberos de la provincia, incrementando tanto el personal como los medios disponibles, con el fin de garantizar una respuesta más rápida y eficaz ante posibles incidencias derivadas del temporal.

Desde la Diputación de Granada, se mantiene un seguimiento continuo de la evolución meteorológica y una coordinación permanente con los ayuntamientos para atender cualquier emergencia que pudiera producirse.

 

La Junta de Andalucía eleva el nivel de alerta y refuerza la prevención ante la llegada de un temporal de gran intensidad que se prevé especialmente adverso en los próximos días. Las previsiones meteorológicas apuntan a un episodio excepcional de lluvias persistentes y fuertes vientos asociado a un denominado “río atmosférico”, lo que ha llevado a las autoridades autonómicas a activar una respuesta coordinada para minimizar riesgos personales y materiales.

El comité asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha acordado pasar de la situación operativa 1 a la 2, un cambio que implica la movilización de recursos adicionales y la posibilidad de incorporar medios de otras administraciones. Esta decisión permite, entre otras actuaciones, el preaviso de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que quedará preparada para intervenir de forma inmediata si la situación lo requiere, sin los tiempos habituales de activación. Sus tareas preventivas se centrarán en la vigilancia de infraestructuras sensibles, la contención de balsas mineras, el refuerzo de taludes y laderas y la preparación para posibles rescates acuáticos.

La reunión de coordinación se ha celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias 112, con la participación de representantes de distintas administraciones y organismos implicados en la gestión de emergencias, protección civil, servicios sanitarios y confederaciones hidrográficas. El objetivo es anticiparse a un escenario que podría generar inundaciones en zonas ya saturadas de agua y con embalses que registran crecidas importantes.

Entre las medidas adoptadas destaca la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos de toda la comunidad autónoma, con la excepción de Almería, cuya situación seguirá siendo evaluada en función de la evolución del temporal. También se ha decretado el cierre de centros de participación activa para personas mayores o con discapacidad y se ha recomendado a los ayuntamientos la suspensión de actividades deportivas al aire libre.

Además, está previsto el envío de mensajes de alerta a los teléfonos móviles de la población que se encuentre en áreas de riesgo elevado, con el fin de informar de la situación y reforzar las recomendaciones de autoprotección. Las autoridades han pedido expresamente limitar la movilidad durante las horas más críticas del temporal y realizar únicamente desplazamientos imprescindibles.

Las previsiones indican que las lluvias podrían alcanzar acumulaciones muy significativas en cortos periodos de tiempo, con especial incidencia entre el miércoles y el jueves. Aunque se espera una breve tregua hacia el final de la semana, los modelos apuntan a la llegada de nuevos frentes durante el fin de semana, lo que prolongaría la situación de inestabilidad. En algunos puntos de la comunidad podrían recogerse en pocos días cantidades de agua equivalentes a las de un año completo.

Actualmente, decenas de embalses andaluces se encuentran desembalsando para gestionar el aumento de caudales, lo que incrementa la necesidad de vigilancia en ríos y zonas inundables. Por este motivo, también se han activado efectivos del plan Infoca en áreas especialmente expuestas, con el fin de realizar un seguimiento sobre el terreno y actuar con rapidez ante cualquier incidencia.

Desde los servicios de emergencia se insiste en la importancia de la prevención y la prudencia ciudadana. Se recomienda seguir las indicaciones oficiales, evitar zonas inundables, no cruzar cauces ni carreteras anegadas y mantenerse informado a través de los canales oficiales. La evolución del temporal será evaluada de forma continua, con el objetivo de adaptar las medidas a cada momento y reducir al máximo sus posibles consecuencias.

 

El Ministerio de Interior y Protección Civil difunden recomendaciones de seguridad ante lluvias intensas, viento, nieve y fenómenos costeros. Ante la previsión de episodios meteorológicos adversos propios de esta época del año, los servicios de Protección Civil recuerdan a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones y seguir una serie de recomendaciones básicas para reducir riesgos personales y materiales. Las indicaciones están dirigidas especialmente a situaciones de lluvias intensas, inundaciones, fuertes vientos, temporal marítimo, nieve y complicaciones en la circulación por carretera.

En episodios de lluvias intensas, se aconseja moderar la velocidad al volante y aumentar la atención, evitando detenerse en zonas donde pueda acumularse o discurrir una gran cantidad de agua. Siempre que sea posible, los desplazamientos deben realizarse por carreteras principales y autopistas. Asimismo, se recuerda la importancia de elegir adecuadamente el lugar de estacionamiento, ya que una subida rápida del nivel del agua puede dañar los vehículos, arrastrarlos y generar riesgos adicionales para personas y bienes.

Si la lluvia se vuelve torrencial, existe un elevado riesgo de inundación. En estas circunstancias, no debe intentarse atravesar zonas inundadas, ni a pie ni en vehículo, ya que se desconoce el estado del firme bajo el agua. Tampoco se recomienda intentar salvar el automóvil en medio de una inundación. En zonas rurales o de campo, es fundamental alejarse de ríos, ramblas, torrentes y áreas bajas, buscando siempre los puntos más elevados del terreno.

Ante inundaciones ya declaradas, se insiste en la necesidad de mantenerse informado a través de los medios de comunicación y los canales oficiales. No se debe circular por áreas inundadas y, si el vehículo queda rodeado por agua, es preferible abandonarlo y dirigirse a una zona segura en altura. En caso de evacuación del domicilio, se aconseja trasladar los objetos esenciales a plantas superiores, cortar los suministros de electricidad y gas y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades.

En situaciones de fuertes vientos y fenómenos costeros, se recomienda asegurar puertas, ventanas y cualquier objeto que pueda desprenderse y caer a la vía pública. Es importante alejarse de cornisas, árboles, muros, grúas o edificaciones en construcción. Durante la conducción, se debe extremar la precaución en adelantamientos, cruces con vehículos pesados y a la salida de túneles, prestando atención a posibles obstáculos en la calzada. En el litoral, se aconseja mantenerse alejado de playas y zonas bajas expuestas al oleaje y evitar estacionar vehículos en áreas que puedan verse afectadas por el mar. Protección Civil recuerda que el fuerte oleaje puede resultar extremadamente peligroso y pide no poner en riesgo la vida por acercarse a observarlo.

En caso de nieve y bajas temperaturas, es fundamental informarse previamente del estado de las carreteras y atender las indicaciones de la Dirección General de Tráfico. Si el viaje es imprescindible, se debe extremar la precaución ante la posible presencia de placas de hielo y llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería suficiente y, preferiblemente, cargador para el vehículo. Si se queda atrapado por la nieve, se recomienda permanecer dentro del coche, usar la calefacción de forma intermitente y esperar la llegada de ayuda.

Finalmente, en materia de tráfico, se recuerda la necesidad de informarse antes de iniciar cualquier desplazamiento, disponer de cadenas u otros sistemas antideslizantes en zonas de montaña, respetar la señalización, mantener la distancia de seguridad y utilizar correctamente el alumbrado. En caso de detenerse, el vehículo debe situarse siempre fuera de la calzada o en el arcén.

 

Suspendido el acto del Día Mundial contra el Cáncer previsto en la Plaza Mayor de Baza para hoy. El acto conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer que estaba previsto celebrarse este martes, 4 de febrero, a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de Baza ha quedado suspendido como consecuencia de la activación del Plan de Emergencias en la provincia de Granada.

La decisión se ha adoptado siguiendo las directrices marcadas por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Granada y en coordinación con las medidas establecidas por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Baza, ante la situación de alerta decretada por las condiciones meteorológicas adversas.

Clicar en la imagen para ampliarla

Desde la organización se ha informado de que la suspensión responde a criterios de seguridad y prevención, en línea con las recomendaciones de los organismos competentes, con el objetivo de evitar riesgos tanto para los participantes como para la ciudadanía en general.

El acto, que tenía como finalidad visibilizar la lucha contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el apoyo a las personas afectadas y a sus familias, será convocado de nuevo en una fecha alternativa cuando las condiciones lo permitan. La nueva convocatoria se comunicará oportunamente a través de los canales habituales.

Desde la AECC se ha agradecido la comprensión de la ciudadanía y se ha reiterado el compromiso de la entidad con la sensibilización social y el acompañamiento a las personas con cáncer, recordando que la seguridad es prioritaria en situaciones de emergencia.

 

La Mirilla de Juanra Gil van Gils acude hoy a su cita semanal con otra visión de lo que hoy podría ser. Y es que, como habrán notado nuestros lectores, los envíos de las agencias, los comunicados oficiales de diferentes administraciones, los servicios meteorológicos, entidades y asociaciones… y cualesquier otra instancia que tenga alguna relación con la borrasca “Leonardo” no han dejado de mandar sus escritos y comunicados ante las previsiones que se han hecho de la situación meteorológica para este día.

Clicar en la imagen para ampliarla

Una situación, como decimos, que acude puntual a su cita de cada miércoles y que está ya disponible desde apenas que comenzara este miércoles del febrerillo loco, que hoy se nos antoja más loco todavía y que, confiemos, ojalá no nos traiga problemas añadidos a los que siempre se tienen, no ya solo a los bastetanos sino a toda la ciudadanía que se señala como posible afectada.

En cualquier caso, les dejamos con el nevo texto de Juanra, el número 19 ya, que nos ha llegado con el título, a modo de sabio consejo, de “Cautela manda: Toca quedarse en casa” y, por favor, en la medida que puedan, no dejen de hacerle caso.

Finalmente, recordemos que el acceso a este nuevo artículo se realiza desde el anterior enlace, o bien, desde el acceso a “La Mirilla” que se encuentra en el menú de la parte superior de esta misma pantalla y donde, apenas clicar, encontraremos el acceso a esta Mirilla de hoy y al resto de los textos que la precedieron.

 

Baza sigue la tendencia general de años anteriores y, al finalizar enero aumenta su cifra de parados en 27 personas, aunque mejora su tasa interanual. Llegados al final del mes de enero, la Oficina de Empleo registraba en Baza un total de 1.313 parados, de los que 557 son hombres y 756 mujeres, frente a los 1.286 personas (557 y 756) que había al finalizar el mes de diciembre.

Como referencia significativa, digamos que en el caso de la provincia de Granada los desempleados han crecido en 1.331 hasta alcanzar los 66.769 desempleados y que a nivel nacional también ha aumentado hasta los 2.439.062 por lo que han sido 30.392 las personas que se han quedado sin trabajo en el último mes.

Cifras que, en Baza, indican un empeoramiento de 14 hombres y 13 parados más que un mes antes, cifras muy parejas pero que mantienen la brecha de género en el empleo entre hombres y mujeres. En cuanto a la tasa interanual, las cifras mantienen una mejora que se ha visto afectada a la baja, pero que es favorable, ya que las cifras de enero de 2025 que eran las de 1.477 personas en busca de empleo: 604 hombres y 873 mujeres, evidenciando igualmente la brecha de género a la que antes nos referíamos.

Clicar en la imagen para ampliarla

A estos parados hay que sumar los 31 trabajadores (7 hombres y 24 mujeres) que son eventuales agrarios subsidiados y otras 82 personas (18 hombres y 64 mujeres demandantes de empleo. Demandantes de empleo a los que se unen otras personas que no están desempleadas pero que también demandan empleo, con los que se totalizan 2.428 personas que buscan empleo en nuestra ciudad.

Una situación que coincide con un descenso en la cifra de contrataciones, pues, precisamente, se pasaba de los 342 contratos realizados en diciembre de 2025 a los 230 que se firmaron en enero de 2025. De estos últimos, 122 se firmaron con carácter indefinido y 108 como empleos temporales. En cuanto a su repercusión por sexos, los contratos de este último mes fueron indefinidos para 80 hombres  y 42 mujeres, así como 57 y 51 temporales para varones y féminas, respectivamente.

De todos esos contratos, en la agricultura se firmaron 14 indefinidos y 25 temporales; en la industria, 20 y 2; en la construcción, 7 y 7; y en el sector de los servicios, 81 y 74, respectivamente, totalizándose los ya citados 230 nuevos contratos de los que, sumados los datos anteriores, 122 fueron indefinidos y 108 temporales.

Importante también conocer otras características de los desempleados bastetanos, como la edad que tienen las personas que están en busca de empleo, asunto que nos indica que 125 (62 hombres y 63 mujeres) son menores de 25 años; 495 (189 y 306), tienen entre 25 y 44 años; y 756 (306 y 387) tienen 45 o más años.

En cuanto al tiempo en que estos desempleados llevan ya en busca de empleo, 447 (190 y 257) lo hacen desde hace tres meses o menos tiempo; 197 (84 y 113) lo hacen desde un tiempo comprendido entre 3 y 6 meses; 131 (65 y 66), desde hace entre 6 y 9 meses; 46 (19 y 27), desde hace entre 9 y 12 meses y 492 (199 y 293), desde hace más de un año, habiéndose producido una notable mejora entre los dos grupos de mayor edad.

Clicar en la imagen para ampliarla

En referencia a los sectores donde estos desempleados trabajaron antes de quedar en paro, 153 (81 y 72), lo hicieron en la agricultura; 85 (79 y 6), en la construcción; 94 (53 y 41), en la industria; 833 (301 y 532) en el sector servicios; a los que se unen 148 (43 y 105), que no tuvieron un empleo con anterioridad. Destaca en este caso el descenso producido en las cifras del sector servicios.

Hacemos referencia también a las ocupaciones más demandadas por los actuales parados que hay en nuestra ciudad, para lo cual ofrecemos el cuadro adjunto con los diferentes datos a este respecto, recomendando clicar sobre esa imagen, para agrandarla y poder acceder a los mismos con mayor facilidad.

Referirnos también, por último, al nivel de estudios alcanzado por los desempleados de nuestra ciudad, con 58 de ellos (23 y 35) que no tienen estudios de ningún tipo; 127 (42 y 85) que no finalizaron los estudios primarios; 115 (45 y 70) que completaron los estudios primarios; 826 (375 y 452) con estudios secundarios y 187 (73 y 114) que disponen de estudios postsecundarios, siendo el penúltimo grupo el que más ha descendido.

 

El Ayuntamiento amplía la capacidad del cementerio municipal con la construcción de 80 nuevos nichos. El Ayuntamiento ha puesto en marcha en las últimas semanas una actuación destinada a reforzar la capacidad del cementerio municipal mediante la construcción de 80 nuevos nichos. La intervención supone un incremento significativo de la inversión habitual destinada a este fin y responde a la necesidad de garantizar una adecuada prestación del servicio funerario a medio y largo plazo.

Para llevar a cabo esta ampliación, el Consistorio ha duplicado la dotación económica que tradicionalmente se destinaba a la creación de nuevos nichos, pasando de los 15.000 euros habituales a una inversión total cercana a los 30.000 euros. Este aumento presupuestario ha permitido duplicar también el número de espacios construidos en el camposanto municipal, reforzando así la disponibilidad de sepulturas.

La actuación ha sido impulsada por la concejalía responsable del cementerio, que ha contado además con el apoyo económico de la Diputación de Granada, cuya aportación ha contribuido a completar el presupuesto necesario para ejecutar las obras. Desde el Ayuntamiento se subraya que esta colaboración institucional ha sido clave para poder acometer una intervención de mayor envergadura.

Según ha señalado el responsable municipal del área, el objetivo principal de esta iniciativa es asegurar que el cementerio disponga de una dotación suficiente para atender las necesidades de la población, evitando situaciones de falta de espacio y ofreciendo un servicio adecuado a las familias en momentos especialmente delicados. En este sentido, se ha destacado la importancia de anticiparse a la demanda y planificar inversiones que permitan mantener la calidad de los servicios públicos.

Los nuevos nichos se suman a los ya existentes y a aquellos que las familias mantienen reservados en distintas zonas del recinto, lo que permitirá cubrir con holgura las necesidades previstas durante un amplio periodo de tiempo. No obstante, desde la concejalía se ha indicado que se continuará realizando un seguimiento de la evolución de la demanda para valorar futuras actuaciones si fueran necesarias.

Esta ampliación se enmarca dentro de una política más amplia de mejora y mantenimiento del cementerio municipal. De forma paralela a la construcción de los nuevos nichos, el Ayuntamiento continúa desarrollando labores de conservación y acondicionamiento del recinto, así como la planificación de nuevas intervenciones destinadas a mejorar sus instalaciones y servicios.

Con esta actuación, el Consistorio reafirma su compromiso con la correcta gestión de las infraestructuras municipales y con la atención a las necesidades de la ciudadanía, garantizando que el cementerio municipal cuente con los recursos necesarios para ofrecer un servicio digno y adecuado.

 

La reserva hídrica nacional supera el 67 % tras un notable repunte por las lluvias de las últimas semanas. La reserva hídrica española se sitúa actualmente en el 67,3 % de su capacidad total, un nivel que refleja una mejora significativa tras las abundantes precipitaciones registradas en gran parte del país durante las últimas semanas. En conjunto, los embalses almacenan 37.706 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un incremento de 4.516 hm³ respecto al periodo anterior, equivalente al 8,1 % de la capacidad total del sistema.

Las lluvias generalizadas han tenido un impacto positivo en la mayoría de las cuencas, aunque la situación continúa siendo desigual según el territorio. Las demarcaciones del norte peninsular y del noroeste presentan los niveles más elevados de almacenamiento. Destacan las cuencas internas del País Vasco, que alcanzan el 90,5 %, y las cuencas internas de Cataluña, con un 91,6 %. También se sitúan por encima del 80 % Galicia Costa (84,6 %), el Cantábrico Oriental (84,9 %) y el Cantábrico Occidental (82 %), mientras que el sistema Miño-Sil se mantiene en el 78,1 %.

Clicar en la imagen para ampliarla

En el interior peninsular, la situación es más moderada. La cuenca del Duero se encuentra al 64,4 % de su capacidad, mientras que el Tajo y el Guadiana presentan valores idénticos del 71,4 %. El Ebro, uno de los sistemas clave para el regadío y el abastecimiento, alcanza el 68,8 %, una cifra que permite afrontar los próximos meses con mayor margen, aunque aún lejos de los máximos históricos.

En Andalucía, los datos reflejan contrastes significativos entre cuencas. El sistema Tinto, Odiel y Piedras se sitúa en un elevado 94,8 %, mientras que Guadalete-Barbate alcanza el 69 %. Por el contrario, el Guadalquivir continúa por debajo de la media nacional, con un 59,1 %, y la Cuenca Mediterránea Andaluza se mantiene en el 58,7 %, lo que obliga a seguir atentos a la evolución de las reservas de cara a la próxima campaña agrícola y al consumo urbano.

En el ámbito más próximo, el embalse del Negratín almacenaba, según los datos del pasado 2 de febrero, 171hm3, que suponen un 29,95% de su capacidad total que es de 571hm3 y un aumento de 23hm3 en la última semana, tras haber recibido numerosos aportes de embalses y cauces cercanos haciendo valer su condición de embalse regulador. Aún así, aún está lejos de sus registros de años anteriores, pues en la misma semana del pasado año almacenaba 185hm3 y su media de agua embalsada en los últimos diez años está en 214 hm3.

En cuanto a otros embalses próximos, El Portillo almacena 29 hm3 cuando su capacidad es de 31 hm3;  San Clemente, con una capacidad de 117 hm3 almacena 17 hm3 tras un aumento semanal de 9 hm3; mientras que La Bolera, ya en la provincia de Jaén, almacena 54 hm3 en sus 54 hm3 de capacidad y habiendo recibido en la última semana aportes de 43 hm3.

Las cuencas del arco mediterráneo presentan los niveles más ajustados. El Júcar se sitúa al 54,4 % y el Segura continúa siendo la demarcación más comprometida, con tan solo un 31,1 % de su capacidad, una situación que mantiene la preocupación por el abastecimiento y el regadío en esta zona estructuralmente deficitaria en recursos hídricos.

Las precipitaciones asociadas a los recientes temporales han afectado de manera considerable a toda la Península. El episodio más destacado se ha registrado en Vigo, donde se acumularon más de 200 litros por metro cuadrado, una cifra excepcional que explica el fuerte aumento de las reservas en el noroeste peninsular.

Desde los organismos competentes se valora de forma positiva la evolución de los embalses, aunque se recuerda que la gestión prudente del agua sigue siendo esencial, especialmente en aquellas cuencas con menor capacidad de recuperación. La evolución meteorológica de las próximas semanas será determinante para consolidar esta mejora y afrontar con mayores garantías el próximo periodo estival.

 

Cortes de Baza y Castril iniciarán los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones registradas en sus vegas por el desembalse del Portillo. Las lluvias persistentes y la liberación repentina de agua han provocado importantes daños en explotaciones agrícolas, infraestructuras rurales y servicios básicos, afectando de forma directa a cientos de familias.

Según han trasladado responsables municipales, más de 300 agricultores de ambas localidades han visto cómo sus tierras quedaban completamente anegadas, con cultivos bajo más de un metro de agua. La situación impide, por el momento, acceder a los bancales y evaluar con precisión el alcance de los desperfectos, aunque se teme que las pérdidas sean muy elevadas. Las previsiones meteorológicas adversas para los próximos días incrementan la preocupación, ya que podrían agravar aún más el estado de la vega.

Desbordamiento en el Río Castril

Desde los ayuntamientos se reclama que se depuren responsabilidades por la gestión del desembalse, al considerar que la liberación del agua se produjo sin la planificación adecuada. A juicio de los representantes locales y de los afectados, la operación podría haberse realizado con mayor antelación y de forma progresiva para minimizar el impacto en los cultivos y en las infraestructuras agrícolas. Insisten en que no se trató de un fenómeno imprevisible y que la situación actual se podría haber evitado.

Los daños no se limitan a la pérdida de cosechas. Caminos rurales, acequias y sistemas de riego han quedado seriamente deteriorados, además de maquinaria y materiales agrícolas arrastrados por el agua. Los cultivos de temporada, como tomate y cereal, así como plantaciones de almendros y chopos, no podrán salir adelante, lo que se traduce en importantes pérdidas económicas y en la desaparición de cientos de jornales durante los próximos meses.

Los responsables municipales advierten de que los consistorios no disponen de capacidad económica para afrontar en solitario la reparación de laderas, muros y caminos, una actuación que requerirá una inversión considerable. Por ello, consideran imprescindible el respaldo de otras administraciones una vez se concrete la declaración de zona catastrófica.

Efectos del desembalse de El Portillo

Ante la magnitud de la situación, los damnificados han comenzado a organizarse en una plataforma para coordinar acciones, compartir información sobre el estado de los cultivos y canalizar las reclamaciones ante el organismo de cuenca.

Además, las inundaciones han tenido consecuencias en la vida diaria del municipio. La pedanía de Los Laneros quedó temporalmente sin suministro de agua potable tras resultar dañadas las tuberías, obligando a recurrir a camiones cisterna hasta la recuperación del servicio. En otros puntos del término municipal también se han registrado cortes puntuales de agua y electricidad.

Mientras el nivel del agua continúa siendo elevado y se espera la evolución del tiempo, agricultores y ayuntamientos coinciden en la urgencia de una respuesta rápida que permita paliar los daños y evitar que una situación ya crítica termine por arruinar definitivamente la campaña agrícola en la zona.

 

Huéscar activa el Plan Municipal de Emergencias ante la previsión de lluvias intensas y fuertes vientos. El Ayuntamiento de Huéscar ha activado el Plan Municipal de Emergencias y se ha sumado al Nivel 2 de emergencia declarado en Andalucía ante la previsión de un episodio de lluvias intensas y fuertes rachas de viento que afectará al municipio a partir de este miércoles, 4 de febrero, y durante la jornada del jueves, con posibilidad de prolongarse en los días posteriores.

La decisión se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de los organismos autonómicos y provinciales competentes, con el objetivo de reforzar la prevención y garantizar la seguridad de la población ante un escenario meteorológico adverso.

Clicar en la imagen para ampliarla

Como consecuencia de la activación del plan, el Consistorio ha decretado la suspensión de todas las actividades que se desarrollen al aire libre, así como el cierre de parques, espacios públicos exteriores y edificios municipales. Entre las instalaciones afectadas se incluye también el Cementerio Municipal. Asimismo, quedan canceladas todas las actividades deportivas, culturales y de ocio programadas en el municipio mientras se mantenga la situación de alerta.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones durante estos días, evite transitar por ramblas, cauces y zonas inundables y limite los desplazamientos a aquellos que sean estrictamente necesarios. También se recomienda seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y de las autoridades competentes.

El dispositivo municipal de seguimiento y coordinación permanece activo de forma permanente y cuenta con la participación de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, operarios municipales, Guardia Civil, el servicio de emergencias 112 y el Área de Emergencias de la Diputación, entre otros organismos. El Ayuntamiento ha señalado que se informará puntualmente de cualquier novedad a través de los canales oficiales municipales.

En caso de que se produzca alguna incidencia o situación de riesgo, se recuerda a la población que debe contactar de inmediato con el teléfono de emergencias 112.

 

Orce refuerza las medidas preventivas y suspende actividades municipales ante la alerta por lluvias y viento. El Ayuntamiento de Orce ha anunciado la adopción de medidas extraordinarias de prevención ante las alertas meteorológicas emitidas por la previsión de episodios de lluvia y viento que podrían suponer un riesgo para la seguridad de la población. La situación ha llevado al Consistorio a recomendar a los vecinos que eviten los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios durante la jornada de este miércoles.

Como parte de estas medidas, quedan suspendidas todas las actividades de carácter lúdico, deportivo y cultural previstas en el municipio. Asimismo, permanecerán cerradas las dependencias municipales, con la única excepción del edificio del Ayuntamiento, que mantendrá su actividad para atender posibles incidencias derivadas de la situación meteorológica.

Clicar en la imagen para ampliarla

Desde el ámbito educativo, se recuerda que la Junta de Andalucía ha decretado la suspensión de las clases tanto en el colegio como en los programas de educación de adultos, con el objetivo de minimizar riesgos y garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente.

El Ayuntamiento ha insistido en la importancia de mantener una actitud prudente y de permanecer atentos a las indicaciones que emitan las autoridades y los servicios de emergencia. En este sentido, se subraya la necesidad de extremar la precaución ante posibles incidencias como acumulaciones de agua, caídas de objetos o dificultades en la circulación.

El Consistorio mantiene activo el seguimiento de la evolución del episodio meteorológico y recuerda que, ante cualquier emergencia, los ciudadanos deben contactar de inmediato con el teléfono 112, operativo las 24 horas. Las autoridades municipales continuarán informando a la población de cualquier novedad relevante a través de los canales oficiales.

 

El Gobierno aprueba la revalorización de pensiones y prestaciones que beneficiará a más de dos millones de personas en Andalucía. El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva revalorización de las pensiones y prestaciones públicas que beneficiará a cerca de 2,2 millones de personas en Andalucía. La medida, que ya se aplica desde el pasado mes de enero, contempla un incremento general del 2,7%, mientras que las pensiones mínimas y no contributivas experimentan subidas que oscilan entre el 7% y el 11,4% a lo largo de 2026.

La actualización afecta a más de 1,7 millones de pensiones del sistema de la Seguridad Social en la comunidad, entre ellas las de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. A este volumen se suman alrededor de 145.000 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que incluye a antiguos funcionarios públicos.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que la revalorización tiene como principal objetivo preservar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la protección de los colectivos más vulnerables. En este sentido, ha subrayado la especial atención que se presta a las personas beneficiarias de pensiones de viudedad, orfandad y aquellas con cargas familiares.

En el caso de las pensiones mínimas, el incremento alcanza el 7% con carácter general y se eleva hasta el 11,4% en las pensiones con cónyuge a cargo y en determinadas prestaciones de viudedad. Las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital también se revalorizan en un 11,4%, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo para reforzar la cohesión social y reducir la desigualdad.

Asimismo, el complemento destinado a reducir la brecha de género se incrementa un 2,7% sobre la cuantía reconocida en el ejercicio anterior, tras haber registrado un aumento acumulado del 10% durante el bienio 2024-2025. Este complemento busca compensar el impacto que las interrupciones laborales por cuidados han tenido, especialmente, en las carreras de cotización de las mujeres.

Tomando como referencia la pensión media de jubilación en Andalucía, situada en torno a los 1.370 euros mensuales, la revalorización supone un aumento aproximado de 520 euros anuales para quienes perciben esta prestación. Desde el Gobierno se recuerda que en diciembre de 2018 la pensión media en la comunidad se situaba en torno a los 860 euros, lo que refleja un incremento acumulado superior al 60% en los últimos años.

La fórmula utilizada para calcular estas subidas responde a lo establecido en la Ley 21/2021, que vincula la revalorización de las pensiones al mantenimiento del poder adquisitivo y refuerza la sostenibilidad financiera y social del sistema público.

El Real Decreto-ley aprobado incluye además otras medidas de carácter social y técnico. Entre ellas, la regulación de una cotización adicional para bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales, que permitirá aplicar coeficientes reductores para anticipar su edad de jubilación, en reconocimiento a la penosidad y peligrosidad de su actividad.

También se prorroga hasta finales de 2026 la compatibilidad entre jubilación y ejercicio profesional para médicos de Atención Primaria, pediatras y médicos de familia, una medida que ha permitido reforzar la asistencia sanitaria en los últimos años. El texto incorpora, además, ajustes en las bases y topes de cotización, así como la actualización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional y la prórroga de los tramos de rendimientos netos para trabajadores autónomos.

 

El deporte se suma a la lucha contra el cáncer con un gesto de apoyo y esperanza en el Día Mundial Contra el Cáncer que hoy se conmemora. El mundo del deporte volverá a mostrar su lado más solidario con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana, a través de una iniciativa simbólica cargada de significado. Coincidiendo con esta jornada, deportistas de distintas disciplinas lucirán brazaletes verdes durante sus encuentros como muestra de apoyo a las personas que conviven con la enfermedad y a quienes las acompañan en su día a día.

Este gesto colectivo pretende visibilizar la importancia de una atención más humana y cercana, además de transmitir un mensaje de esperanza y unidad frente al cáncer. Desde la organización de la campaña se subraya que pequeños actos pueden tener un gran impacto, al contribuir a dar voz a pacientes y cuidadores sin necesidad de palabras.

Clicar en la imagen para ampliarla

La iniciativa no se limita al ámbito profesional. La ciudadanía en general está invitada a sumarse a este movimiento solidario llevando una pulsera verde como símbolo de compromiso y empatía. Quienes participen pueden compartir su apoyo en redes sociales subiendo una fotografía a sus historias de Instagram o Facebook, acompañada del hashtag #elsimboloquehumaniza y mencionando a la cuenta @contraelcancer.

El objetivo es crear una gran cadena de solidaridad que traspase los terrenos de juego y llegue a todos los ámbitos de la sociedad, recordando que la lucha contra el cáncer es una causa común. Bajo el lema de “jugar todos en el mismo equipo”, esta acción quiere reforzar la idea de que ninguna persona afronta la enfermedad en soledad y que el respaldo social es una pieza clave en el camino hacia una atención más digna y humana.

Recordemos que este mediodía se celebrará en nuestra ciudad el acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer 2026, organizado por la Junta Local de la AECC de Baza que tendrá lugar a las 13.00 horas, en la Plaza Mayor y que está abierto a toda la ciudadanía.

Martes 3 de febrero de 2026

Clicar en la imagen para ampliarla

Lluvia recogida en el centro de Baza el lunes 2 de febrero: 4,1 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de febrero en el centro de Baza: 4,1 l/m2

Baza y su zona de influencia se encuentran desde ayer en una semana inestable con la llegada de la borrasca “Leonardo”. Una semana que comenzaba ayer de forma muy desapacible, cuando a media mañana se dejó caer la lluvia muy localizada en el casco urbano de Baza, como lo demuestra que la lectura de AEMET en su estación bastetana sólo registró 1,2 l/m2,  mientras que en la calle Enrique Enríquez se registraban 4,1 l/m2.

En todo caso, una lluvia que estuvo acompañada de un viento de componente oeste, con rachas de hasta 69 km/h. y que tuvo continuación hasta las cero horas de hoy, sin bajar apenas de los 50 km/h. Algo que ocasionó el destrozo de más de un paraguas e hizo difícil caminar y protegerse de esos efectos climáticos en las calles de nuestra ciudad, mientras que las temperaturas estuvieron más moderadas con máxima de 9,1ºC a las 16:40 h. y mínima de 4,0 ºC a las 08:40h, aunque la sensación térmica fue algo inferior a estos valores.

Destacar también la fuerte nevada que cayó en el Puerto de la Mora y que sorprendió a conductores y habitantes de la zona, atrapando en las blancas calzadas de la A-92 a no menos de un centenar de vehículos, antes de que la Guardia Civil respondiera desviando la circulación por vías alternativas, tras lo que se reanudó la circulación pasadas cinco horas, en torno a las 16:00 h.

Clicar en la imagen para ampliarla

Así las cosas, Baza y la comarca se preparan para una semana de tiempo inestable y variable en la que la borrasca “Leonardo” será protagonista, marcando la climatología desde el 2 hasta el 9 de febrero con lluvias, nubes y rachas de viento que podrían afectar al desarrollo normal de las actividades diarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto una primera parte de la semana con cielos nubosos y probabilidad de precipitaciones débiles o dispersas, una tendencia que podría intensificarse a partir del martes 3 de febrero conforme se aproxime el núcleo de la borrasca que ya está afectando al conjunto de España.

En cuanto a la borrasca “Leonardo” hay que decir que es la sexta borrasca de gran impacto que atraviesa la Península en lo que va de temporada, y que según las predicciones de AEMET tendrá efectos significativos en el clima andaluz y, por extensión, en la zona de Baza, donde se espera que deje precipitaciones abundantes, viento intenso y un ambiente más húmedo y variable durante buena parte de la semana.

Los modelos meteorológicos indican que a partir del miércoles 4 de febrero la borrasca alcanzará su fase más activa. Las precipitaciones podrían ser intensas y persistentes sobre el tercio sur peninsular, arrastradas por una masa de aire templado y húmedo que favorecerá la llegada de frentes. Las lluvias más abundantes se esperan en ámbitos más cercanos al litoral, si bien el interior no quedará al margen de chubascos y cielos cerrados.

Además de la lluvia, AEMET y Protección Civil han destacado la posibilidad de rachas de viento muy fuertes en amplias zonas, lo que podría complicar la situación en carreteras y causar dificultades en desplazamientos, especialmente en tramos expuestos o con arbolado.

En cuanto a la previsión más concreta para Baza y comarca, las predicciones disponibles tras el paso inicial de nubes y cierta inestabilidad, los días centrales de la semana presentarán posibilidad de lluvias débiles o moderadas, especialmente entre martes y viernes, acompañadas de viento del oeste con rachas variables. Las temperaturas permanecerán suaves para la época, con máximas alrededor de los 9 °C a 11 °C y mínimas que descenderán por la noche.

Durante el fin de semana del 7 al 9 de febrero, los pronósticos apuntan a que la presencia de nubes y probables chubascos persistirá, aunque con menor intensidad que en los días previos, manteniendo un ambiente fresco y húmedo típico de este periodo invernal.

Dadas las condiciones que se esperan —lluvias persistentes, viento fuerte en momentos puntuales y saturación del terreno por las precipitaciones acumuladas— las autoridades meteorológicas y de protección civil instan a seguir las actualizaciones oficiales de AEMET, consultar avisos de fenómenos adversos y extremar precauciones, especialmente al volante y en actividades al aire libre.

En resumen, del 2 al 9 de febrero, Baza y su entorno vivirán una semana con tiempo mayormente inestable, marcado por cielos nubosos, lluvias intermitentes y la influencia directa de la borrasca Leonardo, que obligará a estar atentos a la evolución meteorológica y a ajustar planes diarios a las condiciones climatológicas cambiantes.

 

Protección Civil alerta por lluvias intensas y persistentes asociadas a la borrasca ‘Leonardo’, ampliando el ámbito geográfico anterior. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido una alerta ante la previsión de lluvias intensas y extraordinariamente persistentes que afectarán al tercio sur peninsular y a puntos del oeste a partir del próximo miércoles 4 de febrero y, al menos, hasta el jueves 5, como consecuencia de la llegada de la borrasca ‘Leonardo’. Ante esta situación, se recomienda a la población extremar las precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el patrón atmosférico sobre el Atlántico se ha mantenido prácticamente estacionario durante las últimas semanas, con una circulación polar intensa desplazada hacia latitudes medias, lo que ha favorecido el paso sucesivo de borrascas y frentes asociados por el entorno de la Península Ibérica. Como resultado, gran parte del territorio ha experimentado precipitaciones recurrentes, episodios de viento intenso del oeste y temporal marítimo.

Esta situación se verá recrudecida a partir del miércoles con la llegada de la extensa borrasca ‘Leonardo’, que permanecerá estacionaria al noroeste de Galicia durante varios días. En su flanco meridional, la borrasca impulsará hacia el sur peninsular una masa de aire de origen tropical, con un contenido de humedad muy elevado y anómalo para esta época del año. Ello dará lugar a precipitaciones localmente fuertes y muy persistentes, especialmente en Andalucía, donde el suelo presenta ya un alto grado de saturación.

Las acumulaciones de lluvia serán especialmente significativas en zonas montañosas a barlovento del flujo del oeste, con un notable impacto hidrológico aguas abajo, tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea andaluza. No se descartan deslizamientos de tierra, así como crecidas rápidas en cauces y ramblas. Además, el episodio vendrá acompañado de una intensificación del viento y de un temporal marítimo generalizado, con riesgo de caídas de ramas, árboles y daños en infraestructuras.

El miércoles 4 se perfila como el día más adverso del episodio. Las precipitaciones más intensas se concentrarán en Grazalema, la Serranía de Ronda y el entorno del Estrecho, donde podrían superarse localmente los 200 a 250 milímetros en 24 horas. En otros puntos de las Béticas, como la Sierra de Cazorla y Sierra Nevada, se podrían alcanzar acumulaciones en torno a los 100 milímetros. Las rachas de viento podrán superar los 100 km/h en el área del Estrecho, mientras que el temporal marítimo será muy acusado en Alborán, con olas de entre 4 y 5 metros.

Las precipitaciones persistirán durante la primera mitad del jueves, trasladándose los mayores acumulados hacia la vertiente atlántica gallega y el sur del sistema Central occidental, donde podrían superarse los 80 milímetros en 12 horas. En zonas ya afectadas de Andalucía, las cantidades recogidas a lo largo del episodio podrían alcanzar hasta 400 milímetros de forma local.

A partir del viernes 6, con un escenario de moderada incertidumbre, se espera que ‘Leonardo’ pierda intensidad, aunque continuará dejando precipitaciones, viento fuerte y temporal marítimo, por lo que Protección Civil insiste en la importancia de seguir la evolución meteorológica a través de la Red de Alerta Nacional (RAN) y consultar el estado de las carreteras en los canales de la Dirección General de Tráfico.

 

Pacientes y familiares reclaman una atención oncológica más humana e integral en el Día del Cáncer que se celebra mañana. Pacientes oncológicos y sus familias vuelven a alzar la voz para reclamar una atención sanitaria más humana, cercana e integral con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar mañana miércoles 4 de febrero. Esta jornada, impulsada a nivel internacional por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la enfermedad, con especial énfasis en la prevención y en la mejora de la calidad de vida de quienes la padecen.

En este contexto, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Baza se suma a la campaña internacional poniendo el foco en las personas afectadas y situándolas en el centro del sistema de atención. El acto institucional en la ciudad se celebrará mañana, a las 13.00 horas, en la Plaza Mayor, y está abierto a toda la ciudadanía.

Con motivo de este acto institucional, la AECC ha presentado un nuevo modelo de atención integral que nace directamente de las demandas expresadas por pacientes y familiares. Entre las principales inquietudes trasladadas destacan la necesidad de un acompañamiento multidisciplinar tras la consulta médica, una información clara y suficiente para evitar la angustia que genera la incertidumbre y la importancia de que los profesionales sanitarios se aseguren de que el paciente ha comprendido correctamente su diagnóstico y tratamiento.

Clicar en la imagen para ampliarla

A partir de estas prioridades, la asociación ha desarrollado un programa de acompañamiento dirigido a centros sanitarios y sociosanitarios, basado en cuatro grandes ejes de actuación: la atención integral a la persona, el refuerzo de la autonomía y participación de las personas con cáncer, la creación de nuevos espacios asistenciales más humanizados y el bienestar y la formación de los profesionales sanitarios.

El nuevo modelo plantea, en primer lugar, un abordaje holístico del cáncer, entendiendo que cuidar no es solo tratar una enfermedad, sino acompañar a la persona en todas sus dimensiones. En este sentido, la asociación ha ampliado sus servicios para cubrir necesidades físicas, psicológicas y sociales, incorporando recursos como fisioterapia, logopedia, atención jurídico-laboral y actividades grupales, entre otros, con el objetivo de integrar esta atención dentro de los propios centros asistenciales.

Asimismo, se apuesta por reforzar la autonomía del paciente y su participación activa en las decisiones sobre su salud, garantizando el derecho a comprender su situación y a recibir información clara. En esta línea se ha impulsado la creación de la primera Red de Pacientes con Voz, una iniciativa pionera que busca incorporar la experiencia de las personas afectadas en la actividad de distintas entidades.

El tercer eje se centra en la mejora de los espacios asistenciales, entendidos como un elemento clave en la experiencia del paciente. El programa contempla inversiones en entornos accesibles, abiertos y pensados para atender de manera integral tanto a pacientes como a familiares, ofreciendo apoyo más allá del tratamiento clínico y atendiendo también a las dimensiones social, psicológica y emocional.

Por último, el modelo subraya la importancia de cuidar a quienes cuidan. La atención humanizada, señalan desde la asociación, no es posible sin profesionales formados y con herramientas para su propio bienestar, por lo que el programa incluye acciones específicas de formación y apoyo al personal sanitario y sociosanitario.

Este planteamiento se sustenta en datos que reflejan la magnitud de las necesidades existentes. En España, más de 600.000 personas conviven con un diagnóstico de cáncer a los tres años, de las cuales cerca de 181.000 presentan necesidades psicológicas, unas 161.000 requieren atención social, 105.000 precisan fisioterapia y alrededor de 170.000 necesitan apoyo nutricional. Durante 2025, el nuevo modelo permitió atender a decenas de miles de personas en estos ámbitos, evidenciando la importancia de avanzar hacia una atención oncológica más integral y centrada en la persona.

 

La Oficina Comarcal Agraria de Baza, OCA, informa de nuevas ayudas para impulsar la transformación y modernización del sector agroalimentario. La Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Baza ha informado de la apertura de una convocatoria de ayudas destinadas a fomentar inversiones en la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios, dirigidas tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes compañías del sector. Estas subvenciones, promovidas por la Junta de Andalucía, suponen una oportunidad relevante para modernizar las industrias agroalimentarias y reforzar su competitividad en la Comarca de Baza.

Las ayudas están orientadas a respaldar proyectos de inversión que contribuyan a mejorar los procesos productivos y la adaptación del sector a los nuevos retos tecnológicos, energéticos y medioambientales. Entre las actuaciones subvencionables se incluyen la adquisición de maquinaria y equipos nuevos, la construcción o mejora de naves e instalaciones, la implantación de software y sistemas de digitalización, así como inversiones en eficiencia energética, energías renovables y reducción del impacto ambiental.

La convocatoria se dirige a empresas cuya actividad esté vinculada a la transformación o comercialización de productos agrícolas o alimentarios y que tengan estas actividades recogidas en su objeto social. En el caso de industrias ya en funcionamiento, es imprescindible que estén inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía (RIAA). Además, todas las inversiones deberán ejecutarse en territorio andaluz y demostrar viabilidad técnica y económica.

En cuanto a la intensidad de las ayudas, la subvención base cubre el 40% del coste de la inversión, aunque este porcentaje puede incrementarse hasta un máximo del 65% en función de distintos criterios, como la creación de empleo, la pertenencia a una Entidad Asociativa Prioritaria o la implantación de sistemas de calidad y trazabilidad. La inversión mínima exigida es de 100.000 euros, si bien se contemplan algunas excepciones, y la subvención máxima puede alcanzar los tres millones de euros por proyecto.

Entre los objetivos prioritarios de estas ayudas se encuentran la mejora tecnológica y la racionalización de los procesos productivos, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, el ahorro energético y la eficiencia en el uso de los recursos, así como la valorización de residuos y la mejora del acondicionamiento y la presentación de los productos agroalimentarios.

Para optar a estas subvenciones, las empresas interesadas deberán presentar una serie de documentos básicos, entre los que se incluyen una memoria descriptiva y económica del proyecto, la acreditación de la inscripción en el RIAA, el balance de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias, además de los planos correspondientes a las inversiones previstas.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 5 de marzo de 2026. Toda la información detallada sobre la convocatoria, así como el acceso al trámite de solicitud, se encuentra disponible en la sede electrónica de la Junta de Andalucía, a través del procedimiento correspondiente a las ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios.

Desde la OCA de Baza se recuerda que esta información tiene carácter orientativo y que es imprescindible consultar siempre las fuentes oficiales para conocer con exactitud los requisitos, condiciones y plazos, ya que la falta de información no exime de responsabilidad a los solicitantes. Con esta convocatoria, la administración autonómica busca reforzar el tejido agroalimentario andaluz y favorecer su modernización en un contexto cada vez más competitivo.

 

El Ayuntamiento de Baza activa el proceso de selección de doce jóvenes para el programa Activa-T Joven. El Ayuntamiento de Baza ha puesto en marcha el procedimiento para la selección de doce personas jóvenes que se beneficiarán de los contratos de trabajo contemplados en la actual convocatoria del programa Activa-T Joven, una iniciativa impulsada por la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada y desarrollada en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Las bases reguladoras del proceso ya se encuentran publicadas en el Tablón de Anuncios de la web municipal, donde pueden ser consultadas por todas las personas interesadas.

El objetivo principal de este programa es favorecer la inserción laboral de jóvenes desempleados en el ámbito local, ofreciéndoles una primera o nueva experiencia profesional que mejore su empleabilidad y facilite su incorporación al mercado de trabajo. En el caso de Baza, la convocatoria permitirá la contratación de doce jóvenes de entre 18 y 29 años, que desempeñarán funciones en distintos servicios municipales.

Los puestos de trabajo ofertados son tres jardineros, dos peones de la construcción, un instalador electricista, dos barrenderos, dos pintores y/o empapeladores, un administrativo y un técnico forestal o de silvicultura. Las personas seleccionadas formalizarán un contrato de seis meses a jornada completa, enmarcado dentro de un proyecto de doce meses de duración, conforme a las condiciones establecidas en la convocatoria autonómica.

El proceso de selección se desarrollará en dos fases. En una primera etapa, el Servicio Andaluz de Empleo será el encargado de realizar la preselección de candidaturas. Para poder participar, los aspirantes deberán estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE, figurar como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y contar con una inscripción ajustada al código de ocupación correspondiente a los puestos ofertados.

Una vez realizada esta preselección, el SAE remitirá al Ayuntamiento de Baza dos candidaturas por cada puesto, entre las que el Consistorio llevará a cabo la selección final. La elección se efectuará conforme a los criterios objetivos recogidos en las bases, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Baza apuesta por el empleo juvenil y la colaboración con las administraciones autonómicas para generar oportunidades laborales, al tiempo que se contribuye a la mejora de los servicios municipales y al desarrollo socioeconómico del municipio.

 

Nuevo acto reivindicativo del alumnado del IES Pedro Jiménez Montoya en defensa del Humedal del Baíco. El Humedal del Baíco volvió a convertirse este lunes, 2 de febrero, en escenario de un acto reivindicativo en defensa de su conservación y puesta en valor, protagonizado por alumnado del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza. A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, varias decenas de estudiantes de 1º y 3º de ESO y de ciclos formativos de Formación Profesional se desplazaron hasta las inmediaciones de este espacio natural para alzar su voz en favor de su protección, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales.

La concentración contó con una representación corporativa que encabezó el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, así como de representantes de entidades comprometidas con la defensa del entorno natural, como el presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodríguez, y Paco Casero, en representación de la Fundación Savia. El alumnado participante actuó en representación de todos los centros educativos de la ciudad que han mostrado su apoyo a esta convocatoria.

Durante el acto, los jóvenes leyeron un Manifiesto en defensa del Humedal del Baíco, en el que pusieron en valor sus características ambientales, su riqueza ecológica y sus potencialidades como espacio natural protegido. Asimismo, reclamaron a las distintas administraciones públicas un mayor compromiso para su conservación, recuperación y promoción, subrayando la importancia de garantizar la presencia permanente de agua. Como gesto simbólico, tras la lectura del manifiesto, vertieron varias botellas de agua sobre el terreno, representando de forma gráfica su deseo de que el humee desarrollando en torno al Humedal del Baíco desde hace dos cursos académicos. El centro fue finalista a nivel nacional en los Premios Aprendizaje-Servicio 2025 con el proyecto “Baíco: recuperando nuestro humedal”, una iniciativa en la que el alumnado ha investigado, visitado el entorno, analizado su estado de conservación y promovido acciones de sensibilización social, con la intención expresa de mantener el proyecto activo hasta lograr su recuperación.

Este compromiso también fue reconocido en los Premios Baza Joven 2025, donde el instituto recibió una distinción por su labor en defensa del humedal. La implicación comenzó en la primavera de 2024, cuando alumnado de 1º y 4º de ESO y del ciclo de Educación Infantil, acompañado por su profesorado, realizó una primera visita al paraje para conocer de primera mano su situación y reivindicar su protección como espacio incluido en el Inventario Andaluz de Humedales.

El Humedal del Baíco forma parte de los Humedales de Baza, con una superficie total de 69,15 hectáreas, y se localiza entre los municipios de Baza y Benamaurel, en la Hoya de Baza. Se trata de un enclave de interés geológico y ambiental, en el que confluyen varios Hábitats de Interés Comunitario que albergan especies de flora, fauna y microorganismos de gran valor, entre ellas, la mariposa Baza (Euchloe bazae), catalogada en peligro de extinción.

La movilización del alumnado vuelve a poner de manifiesto el papel de la comunidad educativa como agente activo en la defensa del patrimonio natural, reclamando un futuro sostenible para uno de los espacios ambientales más singulares del norte de la provincia.

 

La pensión media en Andalucía alcanza los 1.228 euros en enero tras la revalorización anual. La pensión media en Andalucía se situó el pasado mes de enero en 1.228,42 euros mensuales, lo que supone un incremento del 4,83% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo reflejan los datos de la nómina abonada por la Seguridad Social a 1.562.781 pensionistas en la comunidad, una cuantía que ya incorpora la revalorización aprobada por el Consejo de Ministros y pendiente de convalidación parlamentaria para su continuidad.

El aumento general aplicado a las pensiones ha sido del 2,7%, en línea con la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) medio entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, tal y como establece la normativa que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. En el caso de las pensiones mínimas, la subida alcanza el 7%, mientras que las pensiones con cónyuge a cargo, las de viudedad con cargas familiares y las no contributivas experimentan incrementos del 11,4%.

Por tipo de prestación, la pensión media de jubilación en Andalucía se sitúa en 1.421,34 euros al mes. Las prestaciones por incapacidad permanente alcanzan los 1.167,37 euros, las de viudedad los 903,79 euros y las pensiones de orfandad y a favor de familiares se sitúan en 524,07 y 778,34 euros, respectivamente.

En el conjunto del país, la nómina de enero ha incluido más de 10,45 millones de pensiones, percibidas por más de 9,4 millones de personas, con un gasto total que supera los 14.250 millones de euros. La revalorización beneficia tanto a los pensionistas de la Seguridad Social como a los del régimen de Clases Pasivas, que agrupa a funcionarios civiles y militares del Estado.

Según las estimaciones oficiales, esta actualización supone alrededor de 570 euros más al año para quienes perciben una pensión media de jubilación, mientras que el incremento anual medio del conjunto del sistema ronda los 500 euros, contribuyendo a preservar el poder adquisitivo frente a la inflación.

La pensión media del sistema de la Seguridad Social se sitúa en enero en 1.363,4 euros mensuales, un 4,5% más que hace un año. En el caso concreto de la jubilación, la media nacional alcanza los 1.563,6 euros. Por regímenes, las diferencias son significativas: la pensión media de jubilación del Régimen General asciende a 1.724,1 euros, frente a los 1.054,4 euros del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En la Minería del Carbón la cuantía media supera los 2.990 euros, mientras que en el Régimen del Mar se sitúa en torno a los 1.728 euros.

Los datos también confirman un cambio progresivo en la forma de acceder a la jubilación. A lo largo de 2025 se registraron más de 375.000 nuevas altas, con un descenso notable de las jubilaciones anticipadas, que representan ya menos del 30% del total. Por el contrario, las jubilaciones demoradas continúan al alza y suponen casi el 11% de las nuevas altas, elevando la edad media de acceso a la jubilación hasta los 65,3 años.

En Andalucía, además, 240.354 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, con un importe medio mensual de 84 euros. Este complemento, vigente desde 2021, beneficia mayoritariamente a mujeres y tiene como objetivo compensar el impacto que el cuidado de hijos ha tenido en la carrera laboral y, por tanto, en la pensión.

Por último, la nómina de Clases Pasivas alcanzó en diciembre los 3.378 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior, consolidando la tendencia al alza del gasto en pensiones en un contexto de envejecimiento progresivo de la población.

 

Más de 97.000 padres y madres andaluces se beneficiaron en 2025 de la prestación por nacimiento y cuidado de menor. Más de 97.000 padres y madres disfrutaron en Andalucía durante 2025 de la prestación por nacimiento y cuidado de menor, una cifra que consolida el avance de las políticas de conciliación y corresponsabilidad familiar. En concreto, la Seguridad Social tramitó el pasado año 97.244 prestaciones, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2024, según los últimos datos oficiales hechos públicos este 2 de febrero de 2026.

Del total de prestaciones concedidas en la comunidad andaluza, 44.807 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, mientras que 52.417 fueron solicitadas por el segundo progenitor, normalmente el padre, un reparto que refleja la progresiva equiparación en el uso de este derecho entre ambos progenitores.

El esfuerzo económico asociado a estas prestaciones también creció de forma notable. Entre enero y diciembre de 2025, el gasto en Andalucía alcanzó los 609,3 millones de euros, frente a los 568,3 millones del ejercicio anterior, lo que representa un aumento del 7,2%. Esta evolución se enmarca en una tendencia nacional al alza: en el conjunto del país, 524.714 personas se beneficiaron de esta prestación, con un gasto total de 3.880,8 millones de euros, un 7,4% más que en 2024.

La agilidad en la tramitación se mantiene como uno de los aspectos más destacados del sistema. La media nacional de resolución de estas prestaciones se situó en ocho días, mientras que la duración media del disfrute fue de 111 días, con apenas tres días de diferencia entre hombres y mujeres. Este dato supone un nuevo avance hacia la corresponsabilidad, ya que en el ejercicio anterior los hombres disfrutaban, de media, una semana menos de permiso.

Uno de los hitos más relevantes de 2025 fue la ampliación del permiso de nacimiento y cuidado de menor, que entró en vigor el pasado mes de julio. Con esta mejora, el permiso pasó de 16 a 19 semanas, y hasta 32 semanas en el caso de las familias monoparentales, reforzando la protección a los menores y el derecho a la conciliación de las familias.

De estas semanas, 17 son de carácter igual, intransferible y obligatorio para cada progenitor —28 en familias monoparentales— y pueden disfrutarse durante los primeros 12 meses de vida del menor o desde la resolución judicial o administrativa en los supuestos de adopción, guarda o acogimiento. Además, se incorporan dos semanas adicionales de permiso para el cuidado del menor —cuatro en familias monoparentales— que pueden disfrutarse de forma flexible hasta que el hijo o hija cumpla ocho años.

Este derecho puede solicitarse retroactivamente para nacimientos a partir del 2 de agosto de 2024 y está plenamente operativo desde el 1 de enero de 2026. La cuantía de la prestación equivale al 100% de la base reguladora del mes anterior al inicio del descanso y puede solicitarse de forma telemática a través del portal Tu Seguridad Social.

En paralelo, el número de excedencias por cuidado de hijo, menor acogido o familiar también aumentó en 2025. En total, se registraron 54.639 excedencias, un 2,2% más que el año anterior. De ellas, 45.400 fueron solicitadas por mujeres (83,1%) y 9.239 por hombres (16,9%), lo que evidencia que la carga de los cuidados sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres.

Andalucía, con 6.423 excedencias, se sitúa entre las comunidades con mayor número de solicitudes, junto a Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. La normativa establece que los tres primeros años de excedencia por cuidado de hijos o menores acogidos, así como el primer año por cuidado de otros familiares, computan como periodo de cotización efectiva a efectos de las principales prestaciones de la Seguridad Social.

 

El Club de Tenis Cid Hiaya acoge la presentación del libro “Entre redes y sueños”. El Club de Tenis Cid Hiaya será escenario el próximo sábado 7 de febrero, a partir de las 12:30 horas, de la presentación del libro “Entre redes y sueños: medio siglo de tenis en Cid Hiaya”, una obra que recoge cincuenta años de historia, vivencias y evolución de esta emblemática entidad deportiva.

Clicar en la imagen para ampliarla

El libro, cuyo autor es Manuel Navarro Reyes, ofrece un recorrido detallado por la trayectoria del club, poniendo en valor su papel en la promoción del tenis y en la vida social y deportiva de varias generaciones. A través de recuerdos, anécdotas y episodios significativos, la publicación se convierte en un testimonio del esfuerzo colectivo y del arraigo del tenis en el Cid Hiaya y en Baza.

El acto tendrá lugar en el salón social del club y contará con la presentación a cargo de Fernando Navarro Reyes. La cita está abierta a socios, aficionados al tenis y público en general interesado en conocer de primera mano una parte importante de la historia deportiva local.

Clicar en la imagen para ampliarla

Como colofón al encuentro, el Club de Tenis Cid Hiaya ofrecerá un ágape para los asistentes, en un ambiente de convivencia que servirá para compartir impresiones sobre la obra y rendir homenaje a quienes han formado parte del club a lo largo de estas cinco décadas. La presentación de “Entre redes y sueños” se plantea así como una jornada de recuerdo, reconocimiento y celebración de un proyecto deportivo que ha marcado a varias generaciones y que ya tiene nuevos e importantes proyectos en camino.

 

Unicaja se impone a Pinkbear Baza en un intenso encuentro marcado por la competitividad. El pabellón municipal de Baza acogió este domingo un atractivo duelo de baloncesto entre Unicaja y Pinkbear Baza, un partido que destacó por su intensidad, las constantes alternancias en el marcador y el alto nivel competitivo mostrado por ambos conjuntos. El choque se saldó con victoria visitante por 80-89, si bien desde el club local se señala que el resultado reflejado en el acta oficial no se corresponde con el marcador final del encuentro.

A pesar de la derrota, el público asistente —unos 270 aficionados— pudo disfrutar de un espectáculo deportivo vibrante, con un ritmo alto y momentos de gran emoción, que mantuvieron la atención de la grada hasta el final. Desde el entorno del club se subraya la importancia de que el protagonismo recaiga en el juego y en los jugadores, valorando el esfuerzo de ambos equipos por ofrecer un partido atractivo.

No obstante, también se pone de manifiesto el descontento por la actuación arbitral, al considerar que en determinados momentos se perdió el control del encuentro. Desde el club se reconoce la dificultad que supone gestionar un ambiente con una grada muy participativa, aunque se insiste en la necesidad de mantener el respeto y el equilibrio en este tipo de escenarios, especialmente teniendo en cuenta el esfuerzo organizativo que realizan las entidades deportivas.

En cuanto a los resultados de la cantera, en categoría cadete, el equipo de Pinkbear Baza sufrió una nueva derrota en su desplazamiento a G+B. A pesar de que los resultados no están siendo favorables en esta fase de la temporada, el cuerpo técnico destaca la actitud del grupo, que volvió a competir hasta el último segundo, sin bajar los brazos y luchando hasta el bocinazo final.

Por su parte, el conjunto mini disputó el sábado por la mañana un encuentro en Gójar frente al equipo de Salobreña. Desde el inicio, el rival impuso un ritmo exigente que complicó el desarrollo del partido para los bastetanos, que terminaron cayendo por 28-16. Se trata de la primera derrota del equipo en la temporada, un resultado que desde el club se interpreta como una oportunidad de aprendizaje y una llamada a mejorar la concentración desde el inicio de los partidos.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar