Martes 28 de abril de 2026

Más de 25 millones del PFEA impulsarán el empleo y las obras municipales en la provincia de Granada. Los ayuntamientos de la provincia de Granada contarán con 25,2 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para ejecutar obras y servicios de competencia municipal entre 2026 y 2027. Así lo ha aprobado hoy la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA, en una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.

Este presupuesto forma parte de los 194,8 millones de euros que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE, ha asignado al conjunto de Andalucía. En Granada, se estima que con estos fondos se podrán contratar aproximadamente a 14.290 personas desempleadas y se generarán cerca de 280.000 jornadas de trabajo entre junio de 2026 y diciembre de 2027.

Del total aprobado para la provincia, 21,7 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, y 3,5 millones al Programa de Generación de Empleo Estable.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que “este programa es una herramienta fundamental dentro de las Políticas Activas de Empleo gestionadas por el SEPE en la provincia. Su objetivo es claro: generar empleo y dinamizar la economía en el ámbito rural, ofreciendo un futuro a nuestros pueblos”.

El PFEA tiene como finalidad la ejecución de obras y actuaciones en municipios de la provincia durante los periodos de menor actividad agrícola. De este modo, en el marco de este plan, se desarrollan proyectos de mejora de infraestructuras, mantenimiento de espacios naturales y recuperación del patrimonio, así como iniciativas orientadas al refuerzo servicios municipales y a la dinamización la economía local.

Las ayudas aportadas por el Estado cubrirán los costes salariales y la cotización empresarial a la Seguridad Social de los trabajadores contratados por los ayuntamientos. Estos contratos tendrán como finalidad la ejecución de proyectos de interés general y social, así como iniciativas que favorezcan la inserción laboral en actividades agrarias, medioambientales o basadas en los recursos propios de cada territorio.

A los fondos del Gobierno de España se sumarán las aportaciones de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y los propios ayuntamientos, destinadas a la adquisición de materiales, lo que podría incrementar el presupuesto hasta un 45% adicional.

Con la aprobación de este presupuesto, los municipios podrán comenzar en breve a presentar sus proyectos para el periodo 2026-2027. Precisamente son las administraciones locales las responsables de determinar las actividades que darán empleo en sus municipios gracias a estos fondos, principalmente agrarios, el sector de obras y servicios de interés general y social, previamente consultada con los interlocutores sociales.

 

“El PSOE rechaza unos presupuestos que nacen sin credibilidad”. Este es el comunicado que nos ha remitido el Grupo Municipal del PSOE bastetano y que reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

«El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Baza ha votado en contra de las presupuestos municipales aprobados con los votos del Partido Popular y la ultraderecha, y gracias a la abstención de Compromiso por Baza, que ha permitido sacarlos adelante pese a haberlos criticado abiertamente, evidenciando una falta de coherencia política difícilmente justificable.

Desde el PSOE criticamos el hecho de que unos presupuestos clave para el desarrollo de la ciudad se hayan presentado a la oposición apenas cuatro días antes del pleno y vayan a entrar en vigor con casi medio año de retraso. Esta situación evidencia la falta de capacidad de diálogo del equipo de gobierno y pone de manifiesto la inestabilidad política que atraviesa el Ayuntamiento.

Además, estos presupuestos suponen una oportunidad perdida. Baza cuenta actualmente con unos ingresos extraordinarios cercanos a los 3,5 millones de euros procedentes de licencias de obras vinculadas a la instalación de plantas fotovoltaicas. Desde el primer momento, el PSOE ha defendido que estos recursos deben destinarse a políticas transformadoras que respondan a las verdaderas necesidades de los bastetanos.

Entre nuestras propuestas prioritarias, destaca la puesta en marcha de un ambicioso Plan Municipal de Vivienda de Alquiler Social, una medida clave para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias con dificultades. No aprovechar este momento para impulsarlo será, sin duda, un error irreparable.

Del mismo modo, consideramos imprescindible un apoyo económico directo al sector agrícola. La inversión de cerca de 100 millones de euros por parte del Gobierno de España en modernización de regadíos debe contar con la implicación activa del Ayuntamiento para garantizar que nuestros agricultores se beneficien plenamente de estos proyectos y alivien parte de sus aportaciones.

También hemos propuesto actuaciones urgentes para intervenir en  las zonas inundables, evitando daños recurrentes, así como medidas concretas en materia de transporte, como la creación de una línea lanzadera entre Baza y Guadix que nos permita enlazar con otras líneas de autobuses o tren, así como el impulso de un plan de transporte comarcal que mejore las conexiones con nuestra ciudad.

En el ámbito social, el PSOE ha planteado el inicio de la construcción de una nueva sede para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), así como una apuesta decidida por la juventud a través del programa Baza Joven, centrado en formación, empleo, vivienda, cultura, ocio, salud, movilidad e innovación instituciona.

Asimismo, proponemos la puesta en marcha de un Programa de Barrios, en coordinación con las asociaciones vecinales, que dé respuesta directa a sus necesidades: mejora de sedes, accesos y adecuación de espacios. A esto se suma la necesidad de un Plan Integral de Accesibilidad, con financiación plurianual y consenso político, que esté por encima de los cambios de gobierno.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado propuestas concretas para construir unos presupuestos útiles, que miren al presente y al futuro de Baza, la mayoría de las cuales han sido debatidas en el Ayuntamiento y han contado con el respaldo mayoritario, por lo que no son ocurrencias de última hora. Sin embargo, la respuesta del equipo de gobierno ha sido la de siempre: rechazar cualquier iniciativa venga de donde venga y algunas sorprendentemente de sus propios socios de gobierno.

Resulta evidente que algunas de nuestras propuestas, igual que en muchas otras ocasiones, creemos que están en sintonía con las demandas de la ciudadanía, como demuestra el respaldo mayoritario que el PSOE ha recibido en las urnas en la práctica totalidad de elecciones municipales.

Lamentablemente, la aprobación de estos presupuestos, facilitada por Compromiso por Baza, deja a la ciudad ante un documento que ni siquiera sus propios impulsores parecen creer. Era el momento de utilizar las ventajas: unos ingresos extraordinarios en el presente para ofrecer a los bastetanos un mejor futuro y lo hemos dejado escapar».

 

IU Baza: “Lo único bueno de que se aprueben los presupuestos es que vamos a ver la incapacidad del PP para gestionar Baza”. Este es el comunicado que nos ha remitido la Asamblea Local de Izquierda Unida y que reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores, junto a la imagen que lo acompaña:

«La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha querido valorar la aprobación del presupuesto propuesto por el equipo de gobierno del ayuntamiento en el Pleno del pasado viernes, señalando que lo “único bueno que tiene que se hayan aprobado los presupuestos es que se acabaron las excusas para el equipo de gobierno, que ahora no tiene más remedio que ponerse a trabajar, lo que llevará a toda la ciudadanía a constatar lo que ya suponemos, que es la incapacidad del PP de nuestra ciudad para gestionar el ayuntamiento”.

Para el Portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Cano Morillas, las cuentas propuestas tenían poco positivo, ya que no responden a las necesidades reales de nuestra ciudad para mejorar sus condiciones de desarrollo y oportunidades, ni a los problemas de los bastetanos y bastetanas. Cano ha expuesto algunas de las actuaciones que consideran desde IU imprescindibles para poder aprobar un presupuesto, como la “apuesta decidida por la vivienda… Compra y rehabilitación integral de calle Zapatería, poniendo en valor la Torre de las 5 Esquinas, habilitando los bajos para pequeños negocios locales y el resto de las viviendas para apartamentos y viviendas. Junto a ellos, puesta en valor de su zona de influencia, con la ruta de las industrias medievales como polo de atracción” en primer lugar. De manera complementaria a esta medida, la semipeatonalizacion de la calle Dolores.

Por su parte, el responsable de Economía de IU Baza, Juan Ramón Gil Van Gils ha señalado que es “lamentable que teniendo casi 4 millones de euros disponibles para regenerar el Barrio de Las Cuevas de Baza por la subvención recibida, se presupuesten tan solo 300.000€ con la gran necesidad que hay, mientras se dedican 100.000€ de fondos propios a una sola Plaza, como no en el centro de Baza, que necesitará de la actuación prevista pero cuyo nivel de deterioro no es comparable al del Barrio, por lo que entendemos que una actuación realmente importante es imprescindible en el presupuesto municipal”.

Del mismo modo, IU Baza considera que el presupuesto debe acometer la planificación de la Baza del futuro, diseñando y proyectando un nuevo recinto ferial que permita convertir el actual recinto en gran parque que se convierta en el pulmón verde y de esparcimiento de Baza, así como una apuesta clara por convertir nuestros centros educativos en refugios climáticos, como ya se ha aprobado en Pleno, ya que en el presupuesto nos encontramos sólo 10.000 euros para esta partida. Cano señala que “podríamos añadir mucho más, pero valgan estos puntos como ejemplo breve de lo que no vemos en el presupuesto y para nosotros es imprescindible”.

Del mismo modo, desde IU Baza consideran que respecto a la abstención de Compromiso Por Baza “todas y cada una de nosotras somos responsables de lo que votamos. Compromiso es responsable de que tengamos este gobierno inoperante porque los votó, de que tengan 11.5 personas liberadas porque contaron con su abstención. De no propiciar un gobierno alternativo y, al menos, menos malo. Y de qué se apruebe en este pleno en el que Compromiso, como el señor Azor, como IU como el PSOE tenemos claro que no sirve y que no es el que Baza necesita… Por lo tanto, no sé puede ser apoyo del equipo de gobierno y oposición a la vez… Y la ciudadanía lo sabe”.

Por último, Cano Morillas concluye señalando que “al equipo de gobierno se les han acabado las excusas, esperamos por el bien de toda Baza que no se les vean las costuras ahora que tienen la herramienta que según ustedes les hacía falta para poder funcionar… Les deseo suerte, aunque tenga poca fe, porque en ello va la suerte de nuestra ciudad, que será la suerte de todos”».

 

CxB: “Compromiso facilita la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2026 y el alcalde se lo reprocha”. Este es el comunicado que nos ha remitido desde Compromiso por Baza, CxB, en el que se destaca la afirmación de su portavoz, Lidia Sánchez, en el sentido que “Parece que hubieran preferido que votásemos en contra de su propuesta”. En todo caso, un texto que reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores, junto a la imagen que lo acompaña:

«El pasado viernes se sometió a votación el Presupuesto General del Ayuntamiento de Baza a propuesta del equipo de gobierno formado por el Partido Popular y el concejal no adscrito, siendo aprobados los mismos a merced de la abstención de Compromiso por Baza que facilitaba de esa manera que salieran adelante los presupuestos para 2026.

  • Abstención de Compromiso

Lidia Sánchez, portavoz de la formación, expuso en su turno de intervención los diferentes puntos de desencuentro con el mismo “traen ustedes 6 meses tarde una propuesta que nuevamente ignora las propuestas que venimos realizando”, afirmó Sánchez, recordando que facilitaron el presupuesto de 2024 tras la inclusión de alguna de sus propuestas y que tras no ejecutarse las mismas y no incluir nuevas propuestas se votó en contra del Presupuesto para 2025. “Aun así, les hemos facilitado un Presupuesto a su medida, negociando y aprobando cada modificación de crédito que han traído a este Pleno”.

Sin embargo, tras una intervención crítica con la propuesta del Presupuesto, la portavoz indicó que su voto sería la abstención, “tendrán ustedes su presupuesto, no vamos a servirles de excusa para sus incumplimientos y la carencia de trabajo que hay en esta propuesta, no van a poder mentir más sobre ningún bloqueo” afirmó Sánchez.

  • Reacciones

En el primer turno de intervenciones, el concejal no adscrito aseguró que “esto tiene truco, ahora no tenemos tiempo para ejecutarlo”, si bien, hay que recordar que la primera propuesta de Presupuestos se efectuó a los grupos “hace 10 días” según afirman fuentes de la oposición. Igualmente, el mismo concejal, que es delegado de mantenimiento y servicios municipales, confesó en ese momento que “yo no me he sentado con el alcalde para hablar del Presupuesto, no he hecho aportaciones y veo partidas que son escasas porque pensaba que sería una pérdida de tiempo”, tal y como puede verse en el videoacta del Pleno Municipal.

Por su parte, el alcalde Pedro J. Ramos (PP) en su turno de intervenciones agradeció inicialmente la abstención, si bien se mostró crítico con la intención del voto afirmando que «Usted se quita de la presión, pero a nosotros nos suelta una responsabilidad, pero bueno, de peores hemos salido», algo a lo que desde Compromiso por Baza no han tardado en responder en sus redes “Parece que hubieran preferido que votásemos en contra de su propuesta para poder seguir culpándonos de su dejadez”.

  • Polémica en Redes

Tras el Pleno, el alcalde de la localidad se ha mostrado muy crítica en redes sociales con Lidia Sánchez, portavoz de Compromiso indicando que en su voto “ha pesado el interés político de quien ha antepuesto sus aspiraciones, su desconfianza y sus miedos”. Unas afirmaciones que no han tardado en tener respuesta por parte de Sánchez “No compartimos este Presupuesto, no avalamos la forma en la que se ha traído, pero no vamos a ser la coartada de la incapacidad de nadie para gestionar este Ayuntamiento”.

Desde Compromiso por Baza se subraya además que el alcalde está haciendo exactamente lo que ya se advirtió en el Pleno: “atacar sin miramientos precisamente a quien les facilita el camino. Si una abstención responsable, argumentada y explicada genera este nivel de reacción, lo que evidencia es algo más profundo”, han indicado en una nota a los medios. “Se evidencia que no hay un trabajo real detrás de este presupuesto, que llega sin consenso y diálogo, no respondiendo a una planificación seria para la ciudad”.

También han destacado que esta polémica posterior por parte del equipo de gobierno “traslada hacia fuera que hay improvisación y nerviosismo más que gestión”, algo que, en palabras de Lidia Sánchez “demuestra que se pretendía utilizar a Compromiso por Baza como escudo político, no asumiendo el coste de las críticas y trasladando la responsabilidad a quien no gobierna. Cuando ese escudo no se presta, la respuesta es el ataque personal”.

Por último, Lidia Sánchez ha destacado que siguen sin aclararse a este respecto las cuestiones de fondo, “millones de euros sin ejecutar en ejercicios anteriores, un recurso constante a modificaciones de crédito en lugar de trabajar los presupuestos, y la falta de explicación sobre partidas que no responden a una estrategia definida para Baza”, finalizando en su nota indicando que “Las publicaciones en redes no sustituyen a la gestión, y convertir una abstención razonada en un ataque personal sólo refuerza la idea de que el problema no está en la oposición sino en la incapacidad de asumir responsabilidades propias”».

 

Se inicia hoy una semana de tiempo inestable con lluvias y tormentas en Baza y su Hoya, hasta comienzos de mayo. La previsión meteorológica para Baza y su Hoya apunta a un cambio de tendencia marcado por la inestabilidad atmosférica durante los últimos días de abril y el inicio de mayo, según los últimos datos de AEMET.

El episodio comenzará hoy, martes 28, con cielos muy variables y alta probabilidad de precipitaciones, que podrán ser localmente intensas y acompañadas de tormenta, especialmente en las horas centrales del día. Esta situación tendrá continuidad el miércoles 29, jornada en la que las lluvias serán prácticamente generalizadas y persistentes.

Clicar en la imagen para ampliarla

El jueves 30 se espera una mejoría transitoria durante la primera mitad del día, con intervalos nubosos y menor probabilidad de precipitaciones, aunque por la tarde podrían reactivarse los chubascos tormentosos. De cara al viernes 1 de mayo, la inestabilidad volverá a intensificarse, con nuevos episodios de lluvia y tormenta.

Durante el fin de semana, el tiempo seguirá siendo variable. El sábado 2 se prevén intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones, mientras que el domingo 3 aumentará de nuevo la probabilidad de lluvias, en un contexto de atmósfera aún inestable.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en valores suaves y propios de la primavera, con máximas que oscilarán entre los 21 y los 25 grados y mínimas en torno a los 8-10 grados, sin grandes cambios a lo largo de la semana.

La cota de nieve se situará en niveles elevados, entre los 2.600 y 3.000 metros, por lo que no se esperan nevadas en cotas medias o bajas. Los vientos soplarán en general flojos, con predominio de direcciones variables.

En conjunto, la Hoya de Baza afronta una semana de tiempo típicamente primaveral, caracterizado por la alternancia de claros y chubascos, así como por la presencia de tormentas, lo que aconseja consultar la evolución diaria de la previsión ante posibles cambios.

 

Balance positivo el que hace el Ayuntamiento de las actividades organizadas en Baza con motivo del Día del Libro 2026. La programación desarrollada en Baza con motivo del Día del Libro 2026 se ha cerrado con una valoración favorable por parte de la Concejalía de Cultura, tras varios días de iniciativas centradas en el fomento de la lectura y la participación ciudadana.

Entre el 20 y el 25 de abril se han sucedido distintas propuestas dirigidas a públicos de todas las edades, con especial atención a las actividades de carácter intergeneracional. Durante ese periodo, la ciudad ha acogido iniciativas orientadas a reforzar el interés por los libros y la literatura, así como a promover valores culturales y educativos.

El programa ha incluido, entre otras actividades, un certamen de cuentos y relatos en el que han participado alumnado del CEPER “María de Luna” y del Aula Permanente de Formación Abierta, así como la presentación de las II Jornadas de Cine Mudo, previstas del 5 al 7 de mayo en el auditorio del Museo Municipal. También se han desarrollado paseos literarios con la colaboración de la compañía MasDrama, representaciones teatrales a cargo del alumnado del IES “Alcrebite”, sesiones de cuentacuentos en la Casa de la Cultura y en la Biblioteca, además de la presentación de una nueva edición de la revista “Péndulo” y un espectáculo de títeres.

Desde el área municipal de Cultura se ha destacado la elevada participación, especialmente entre el público escolar, y el impacto positivo de las actividades en la promoción del hábito lector. El concejal responsable del área, José Gabriel López, ha trasladado que la programación ha permitido acercar la lectura a numerosos jóvenes y ha subrayado la implicación de la Biblioteca Municipal, los centros educativos y los distintos colectivos participantes. Asimismo, ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por el desarrollo de las actividades y su acogida entre la ciudadanía.

 

El Geoparque de Granada centra un congreso regional de didáctica celebrado en Baza. El Museo Arqueológico Municipal de Baza ha acogido entre los días 23 y 25 de abril un encuentro de carácter autonómico dedicado a la enseñanza de la Geografía y la Historia, en el que el paisaje y el patrimonio territorial han sido los ejes principales de trabajo.

La cita, organizada por la Asociación de Profesores Hespérides Andalucía y el Centro del Profesorado de Baza, ha reunido a cerca de un centenar de docentes e investigadores procedentes de distintos puntos de Andalucía. El objetivo ha sido analizar nuevas estrategias pedagógicas vinculadas al entorno y profundizar en las posibilidades educativas que ofrece el Geoparque de Granada.

Durante las jornadas se han desarrollado ponencias especializadas, comunicaciones y actividades prácticas orientadas a trasladar el conocimiento del medio natural y cultural al aula. El programa ha incluido también salidas a enclaves representativos del territorio, como Guadix o Gorafe, donde los participantes han podido conocer sobre el terreno los valores geológicos, históricos y paisajísticos de la zona.

Entre las actividades más destacadas se incluyó una propuesta centrada en la interpretación del paisaje desde la geología y la prehistoria, dirigida por personal especializado en divulgación científica. Asimismo, se abordaron diferentes experiencias educativas aplicadas en otros territorios, con el fin de intercambiar metodologías y buenas prácticas.

El encuentro ha concluido con una salida de campo, poniendo fin a tres jornadas de trabajo centradas en el uso del paisaje como herramienta educativa y en la promoción del conocimiento del patrimonio como elemento clave en la formación del alumnado.

 

El Ministerio de Educación lanza un curso online gratuito para preparar la observación de los eclipses solares de 2026, 2027 y 2028. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha puesto en marcha un curso online, abierto y gratuito centrado en la observación y el aprovechamiento educativo de los próximos eclipses solares que serán visibles desde España entre 2026 y 2028.

La iniciativa, titulada “El Sol y el trío de eclipses 2026-2027-2028”, ha sido diseñada en colaboración con la Comisión Científica y de Asesoramiento del Trío de Eclipses y el equipo de Coordinadores Nacionales de Astronomía para la Educación de la Unión Astronómica Internacional. Su objetivo es proporcionar conocimientos sobre el Sol, el sistema Sol-Tierra-Luna y las condiciones necesarias para observar eclipses de forma segura.

El curso, en formato MOOC, tiene una duración estimada de 30 horas distribuidas en cinco semanas y combina contenidos teóricos con propuestas prácticas. Incluye materiales audiovisuales, actividades didácticas y recursos adaptados a distintos niveles educativos, con especial orientación al profesorado, que dispondrá de herramientas listas para aplicar en el aula.

Clicar en la imagen para ampliarla

Además de los aspectos científicos, la formación aborda la dimensión histórica y cultural de los eclipses y ofrece preparación específica para los fenómenos previstos en los próximos años. En agosto de 2026 tendrá lugar un eclipse total de Sol que atravesará la península ibérica, seguido de otro eclipse total en 2027 visible en el sur del país, y un eclipse anular en 2028. Todos ellos podrán observarse, al menos de forma parcial, desde el conjunto del territorio nacional.

La inscripción ya está abierta a través de la plataforma del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y permanecerá disponible hasta el 23 de mayo. El curso se desarrollará entre el 5 de mayo y el 12 de junio.

Las personas que completen la formación y superen las actividades evaluables obtendrán una acreditación digital que certifica los conocimientos adquiridos.

Lunes 27 de abril de 2026

Imagen del último Pleno celebrado

Lluvia recogida en el centro de Baza el viernes 24 de abril: 5,1 l/m2
Lluvia recogida en el centro de Baza el sábado 25 de abril: 1,8 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de abril en el centro de Baza: 12,7 l/m2

El pleno extraordinario del pasado viernes aprobaba el presupuesto de Baza para 2026 con mayoría simple y gracias a la abstención de CxB. El Ayuntamiento de Baza aprobó el pasado viernes, en sesión extraordinaria, el Presupuesto General para el ejercicio 2026, en un pleno centrado exclusivamente en este punto. La propuesta salió adelante con mayoría simple, gracias a los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular y del concejal no adscrito, mientras que los grupos de la oposición —PSOE, Izquierda Unida y Compromiso por Baza— optaron por la abstención.

El presupuesto consolidado asciende a 33,3 millones de euros e incluye las cuentas del propio Ayuntamiento, la empresa pública de vivienda EMUVIBA y la Fundación Hospital de Santiago. El documento contempla también la aprobación de la plantilla de personal y del resto de expedientes vinculados.

Tras este trámite inicial, el presupuesto será sometido a exposición pública durante un plazo de quince días en el tablón de anuncios municipal, el portal de transparencia y el Boletín Oficial de la Provincia. En ese periodo podrán presentarse alegaciones, tras lo cual se procederá a su aprobación definitiva si no se registran reclamaciones.

El debate plenario estuvo marcado por las diferencias entre el equipo de gobierno y todos los grupos de la oposición, que coincidieron en señalar la falta de consenso previo en la elaboración de las cuentas.

 

El equipo de gobierno quiso defender un presupuesto de 33 millones centrado en servicios, inversión y estabilidad. El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Baza, Ramón López, defendió durante el pleno extraordinario el proyecto de presupuesto municipal para 2026, que asciende a más de 33 millones de euros, como un documento “importante por su cuantía y por la oportunidad que abre para seguir mejorando la ciudad”.

Según explicó, las cuentas suponen un incremento del 3,62 % respecto al ejercicio anterior y se apoyan en una previsión de ingresos que no contempla subida de impuestos. El responsable municipal subrayó que el aumento de los ingresos está vinculado al crecimiento de la actividad económica y a los proyectos energéticos previstos para realizar en el municipio.

En el apartado de gastos, destacó el refuerzo del capítulo de personal, con el objetivo de consolidar servicios municipales, así como el incremento del gasto en bienes corrientes y servicios, destinado a áreas como dependencia, mantenimiento urbano, energía o limpieza.

El presupuesto incluye además una inversión cercana a los 5,5 millones de euros repartida en 69 actuaciones, entre las que figuran intervenciones en infraestructuras urbanas, alumbrado público, vivienda, instalaciones deportivas y espacios públicos.

El concejal puso también el acento en la reducción del gasto financiero y en una situación de deuda que calificó como contenida y sostenible. En su intervención, defendió que las cuentas están diseñadas para “atender la vida diaria de la ciudad sin perder la vista en el futuro”.

 

CxB criticó la falta de planificación, diálogo y consenso, la mala gestión y las afrentas recibidas, pero se abstuvo para que no señalen a su grupo por  bloquearlo. La portavoz de Compromiso por Baza mostró durante el pleno una posición crítica con el presupuesto municipal de 2026, al que calificó como continuista y carente de un proyecto claro de ciudad.

En su intervención, cuestionó la falta de diálogo previo por parte del equipo de gobierno y aseguró que el documento se ha presentado sin consenso ni incorporación de propuestas de la oposición. Según señaló, el presupuesto mantiene la inercia de ejercicios anteriores y no introduce cambios significativos en la planificación municipal.

La portavoz también criticó la gestión económica de los últimos años, haciendo referencia al uso reiterado de modificaciones de crédito y al elevado remanente acumulado, que a su juicio refleja falta de ejecución de inversiones.

Asimismo, apuntó a carencias en áreas como vivienda, empleo o planificación urbana, y cuestionó la organización de los recursos humanos, especialmente por el uso recurrente de horas extraordinarias.

Compromiso por Baza anunció finalmente su abstención, argumentando falta de confianza en el equipo de gobierno y ausencia de acuerdos previos, aunque recalcó que su posición no implica bloquear la gestión municipal.

 

El concejal no adscrito respaldaba la tramitación del presupuesto pero planteó cambios en el modelo de inversión. El concejal no adscrito defendió durante el pleno la necesidad de sacar adelante el presupuesto municipal, aunque advirtió de las limitaciones que puede tener su ejecución debido al momento del año en el que se aprueba y que apenas quedan ocho meses para aplicarlo.

En su intervención, consideró que la aprobación permitirá al Ayuntamiento disponer de una herramienta de gestión, si bien señaló que parte de las inversiones previstas podrían no ejecutarse en su totalidad dentro del ejercicio.

El edil planteó además la conveniencia de reorientar algunas partidas hacia proyectos que generen mayor retorno económico, apostando por iniciativas vinculadas al desarrollo urbanístico, el turismo o la producción energética.

También hizo referencia a la falta de acuerdos previos entre los grupos políticos y defendió la necesidad de una mayor planificación a largo plazo, con el objetivo de impulsar proyectos estructurales para la ciudad.

 

Izquierda Unida cuestionó partidas concretas y el retraso en la presentación del presupuesto. El portavoz de Izquierda Unida, José Cano, expresó durante el pleno su desacuerdo con distintos aspectos del presupuesto municipal, comenzando por el retraso en su presentación, que situaba el debate ya avanzado el ejercicio.

El representante de IU señaló que el documento mantiene una línea similar a la de años anteriores y cuestionó la distribución de determinadas partidas, especialmente en áreas como mantenimiento urbano, vivienda o inversiones en espacios públicos, haciendo especial mención al barrio de Las Cuevas.

Durante su intervención, también hizo referencia a la gestión de servicios externalizados y a los costes asociados, así como a la evolución de determinadas inversiones que, a su juicio, no responden a las prioridades reales del municipio, por lo que Izquierda Unida optó por votar en contra llegado el momento de la votación.

 

El PSOE atribuye el aumento de ingresos a factores externos y reclama un plan de vivienda. El portavoz del PSOE centró su intervención en el análisis de los ingresos del presupuesto municipal, señalando que el incremento de las cuentas se debe en gran medida a factores externos, como los ingresos derivados de instalaciones energéticas y las transferencias del Estado.

Según expuso, estos elementos explican buena parte del crecimiento presupuestario, más allá de cambios en la gestión municipal. En este sentido, consideró que el documento no refleja una transformación significativa en el modelo económico del Ayuntamiento.

El portavoz socialista también criticó la falta de participación de su grupo en la elaboración del presupuesto y defendió la necesidad de abordar políticas estructurales, especialmente en materia de vivienda.

Entre sus propuestas, destacó la conveniencia de desarrollar un plan integral que permita ampliar el parque de vivienda pública, así como reforzar el apoyo al sector agrícola, mejorar infraestructuras frente a riesgos climáticos y avanzar en el ámbito del transporte.

El PSOE votó en contra en la votación, argumentando que el presupuesto no responde a su modelo de ciudad ni ha contado con su participación.

 

Finalizaba así un pleno que evidenciaba la falta de consenso político en torno al presupuesto de 2026 y la inseguridad del equipo de gobierno. El debate del presupuesto municipal de Baza para 2026 puso de manifiesto la falta de consenso político en el Ayuntamiento, con un documento que ha salido adelante sin el respaldo explícito de los grupos de la oposición excepto la abstención de CxB que equivalía a un voto afirmativo más al facilitar que el voto del alcalde pasase a ser el voto de calidad decisivo.

Una abstención de CxB acompañada de un claro mensaje de advertencia al equipo de gobierno, en el sentido que necesitarán modificaciones de crédito que ella no apoyará: “No voy a respaldar ninguna modificación de crédito que venga después a tapar la falta de planificación de este presupuesto”, advertía.

Una situación que refleja el descontento general de la oposición al completo y que, al voto abstencionista de Lidia Sánchez sumaba los votos en contra de  PSOE e Izquierda Unida, dejando un claro reflejo de un escenario de distancia respecto al equipo de gobierno, al que los tres grupos opositores reprocharon su falta de diálogo y planificación.

El presupuesto continúa ahora su tramitación administrativa con la apertura del periodo de exposición pública y la publicación en el Boletín Oficial, en un contexto en el que el principal reto será su ejecución a lo largo del poco tiempo que resta de este ejercicio. Una sesión que concluyó sin acuerdos adicionales, dejando patente la dificultad para alcanzar futuros consensos en cuestiones clave de la gestión municipal.

 

Disponible desde los primeros minutos de hoy lunes el nuevo artículo de la sección “Por la Alameda”. Un artículo que veía la luz apenas unos minutos más tarde de la media noche y que nos traía el nuevo texto de nuestra colaboradora, Lola Fernández, que alcanza así su artículo número 695 en esta web y que lo hace con el título de “Furiosa primavera”.

Foto: Lola Fernández

Artículo que acude puntualmente a su cita de cada inicio de semana y que acompaña a un buen número de nuestros lectores a ese paseo virtual de cada lunes por el que, en esta ocasión, se otea algo enfurecido… y razón no falta. La primavera llega luminosa, radiante y, como siempre, cargada de fuerza y energía, haciendo brotar nuestros campos y jardines y dando vida a numerosas plantas.

Una llegada llena de vida, pero que también supone algunos inconvenientes que han de tenerse en cuenta y ser cuidados. Ya lo explica mejor Lola y verán que razón no le falta. Y para verlo y acceder a su lectura, recuerden que desde el anterior enlace se accede directamente al texto que hoy presentamos, algo que también se puede hacer desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla. En todo caso, y sea como fuere, que ustedes lo disfruten.

 

Tras un inicio de fin de semana lluvioso, el domingo lució un sol radiante para acompañar a la Virgen de la Piedad en el final de las Solemnes Rogativas. Un final que llegaba ayer domingo cuando, tras la celebración de una concurrida Eucaristía, la comitiva de a Virgen de la Piedad, a hombros de su Cuerpo de Horquilleros, tomaba el camino de vuelta a su templo de la Plaza de la Merced, tras haberse cumplido un año más el ciclo de las Solemnes Rogativas. Una Eucaristía que estuvo acompañada brillantemente por el coro del Centro de Participación Activa, bajo la dirección de Concha Vélez.

Unas Rogativas de las que la última se oficiaba en el inicio ya de la noche bastetana, cuando tras partir de la Iglesia Mayor y emprender su camino, hacía un alto a la altura del pórtico de la Colegiata, para girarse mirando hacia la puerta de entrada a esta iglesia, donde aparecía solemnemente la imagen del Stmo. Cristo de los Méndez, hacia el que se giraron las andas de la Patrona y dar lugar al rezo de la última rogativa de este año.

Finalizado el rezo, la comitiva emprendió camino por la calle Alhóndiga, siguiendo por Caños Dorados, Eras, Cava Alta, Mesto, Pl. de San Juan y Pl. de la Merced, retornando la imagen al lugar del que partiera el pasado 18 de abril y tiempo durante el que se pidió por la lluvia que riega nuestros campos y da de beber a Baza, algo que ya se dejó ver en dos de esos días y ahora se espera que esa misma agua retorne para que se cubra la necesidad de esta tierra,

Hay que decir también que la comitiva procesional estuvo muy concurrida y acompañada por representaciones de las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad, si bien se echó de menos la “desaparición” de la antigua Hermandad de Labradores, algo que ha tenido continuidad en los últimos años y que el párroco Manuel Millán sacó a colación con la propuesta de retomar esa presencia el próximo año y seguir también con nuevas incorporaciones que den más brillantez a estos actos.

En todo caso, se cumplía así con esta tradición centenaria, la cual forma parte de las tradiciones más arraigadas en nuestra ciudad, por lo que no estaría nada mal que se cuide y se procure que recupere todo aquello que ayude a su continuidad y su mejor desarrollo.

 

Reaparece la polémica al producirse un nuevo cambio de ambulancia en carretera durante el traslados de un paciente crítico desde el Hospital Comarcal de Baza a Granada. La atención sanitaria en el norte de la provincia de Granada vuelve a situarse en el centro del debate tras la repetición de prácticas cuestionadas en traslados interhospitalarios de pacientes críticos. En concreto, se ha vuelto a registrar el cambio de ambulancia en plena carretera durante un traslado urgente, una circunstancia que ya había sido objeto de críticas meses atrás.

El último episodio, denunciado por el sindicato UGT, se produjo el pasado viernes al mediodía en una estación de servicio de la A-92, a la altura de Guadix. Según la información trasladada por la organización sindical, el caso afectó a un paciente de edad avanzada que había sufrido un infarto y que estaba siendo trasladado desde el Hospital de Baza a un centro hospitalario de Granada. Durante el trayecto, el paciente fue transferido de un vehículo sanitario a otro.

UGT considera que este tipo de actuaciones, aunque puedan estar contempladas en determinados protocolos, resultan controvertidas cuando se producen en situaciones de urgencia vital. El sindicato señala que la reiteración de estos episodios pone de manifiesto problemas organizativos en el sistema de transporte sanitario.

Entre las causas apuntadas se encuentra la falta de un equipo terrestre operativo del servicio de emergencias 061 durante las 24 horas. Según las mismas fuentes, aunque recientemente se ha incorporado un nuevo recurso, su disponibilidad limitada a horario nocturno no cubriría todas las necesidades asistenciales. En este contexto, cuando no se dispone de determinados medios —como el helicóptero sanitario o equipos específicos en horario diurno—, los traslados recaen en ambulancias de urgencias de atención primaria.

Este tipo de recursos están destinados principalmente a la atención urgente en domicilios y en la vía pública dentro de amplias áreas geográficas, por lo que su utilización para traslados de larga distancia puede afectar a la cobertura asistencial en otras zonas.

Por su parte, la administración autonómica ha defendido en distintas ocasiones que existe un dispositivo organizado para garantizar los traslados interhospitalarios, apoyado tanto en medios terrestres como aéreos.

El sindicato insiste en que la situación plantea interrogantes sobre la planificación sanitaria en áreas alejadas de los grandes núcleos urbanos, al tiempo que subraya la necesidad de asegurar que los traslados de pacientes críticos se realicen en condiciones que prioricen su estabilidad y seguridad.

 

El GDR Altiplano de Granada impulsa el desarrollo rural mediante una nueva convocatoria de ayudas que supera los 2,2 millones de euros. La nueva convocatoria LEADER 2023-2027 abre el plazo para solicitar subvenciones a proyectos destinados a fortalecer el tejido empresarial en los sectores agroalimentario, forestal y turístico, así como para la puesta en valor del patrimonio y la mejora de la calidad de vida en el territorio.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada pone en marcha un nuevo paquete de incentivos destinados a dinamizar la economía y el bienestar social de la comarca, enmarcado en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027. Esta convocatoria, regulada en la Orden de 3 de febrero de 2026, por la que se aprobaron las bases reguladoras de las ayudas LEADER, movilizará un presupuesto total a asignar de 2.293.862,40 euros para el territorio. A diferencia de periodos anteriores, estas ayudas se concederán bajo un régimen de concurrencia no competitiva, facilitando así el acceso a los fondos para los proyectos presentados.

La convocatoria, cuya resolución de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria se publicó el 22 de abril de 2026, establece que las solicitudes pueden presentarse desde el 23 de abril, día siguiente a la publicación en el BOJA, hasta el 31 de diciembre de 2028.

Concretamente, para el GDR Altiplano de Granada se destinan 802.851,84 euros a la Línea de ayudas 1, enfocada en el desarrollo del sector agroalimentario y forestal. Por su parte, la Línea 2, centrada en apoyo al sector turístico, cuenta con la mayor dotación, alcanzando los 917.544,96 euros. Finalmente, la Línea 3 dispone de 573.465,60 euros para la conservación del patrimonio y la mejora de infraestructuras y servicios públicos que garanticen un desarrollo social y sostenible en los municipios del Altiplano.

Este programa de apoyo representa una oportunidad estratégica para emprendedores, empresas, entidades públicas y/o sin ánimo de lucro de la zona. Toda la información detallada sobre las bases y la convocatoria se encuentra disponible para su consulta en la web de la Consejería y en la del GDR. Asimismo, las personas y entidades interesadas pueden obtener asesoramiento personalizado y más información contactando directamente con el equipo técnico del GDR Altiplano de Granada en los teléfonos 958 74 23 14 / 958 71 23 21.

Estas ayudas están cofinanciadas en un 85% por la Unión Europea, a través del FEADER, y en un 15% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

 

Finalizan las obras de mejora en varios caminos rurales de Baza con una inversión superior a 25.000 euros. El Ayuntamiento de Baza ha dado por concluidas en los últimos días diversas actuaciones de mejora en caminos rurales del término municipal, entre los que se incluyen el acceso al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA) y la zona arqueológica de Cerro Cepero. La inversión total destinada a estos trabajos supera los 25.000 euros, financiados íntegramente con fondos municipales.

Las intervenciones han consistido en la limpieza de los tramos afectados y la corrección de deficiencias en el firme. Posteriormente, se ha extendido una capa de aproximadamente veinte centímetros de zahorra, sobre la que se ha aplicado un doble tratamiento de asfalto en frío con el objetivo de reforzar la superficie y mejorar su durabilidad.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Mantenimiento y Acondicionamiento de caminos rurales que desarrolla el consistorio. En concreto, los trabajos han permitido actuar sobre unos 300 metros del camino de la Torre Espinosa, otros 300 metros del acceso al anejo de El Baíco, distintos puntos del viario urbano y aproximadamente 1.100 metros de la vía que conduce al CIYA.

Con estas mejoras, se busca incrementar la seguridad y la comodidad de la circulación en estas infraestructuras, utilizadas tanto por vecinos como por usuarios vinculados a actividades agrícolas y al acceso a espacios de interés patrimonial.

 

La revista “Péndulo. Papeles de Bastitania” presentaba el pasado viernes, en el Museo Arqueológico de Baza, su número 26 que ya nace como publicación imprescindible. El patio central del Museo Arqueológico Municipal de Baza acogió el pasado viernes, 24 de abril, la presentación del número 26 de la revista cultural Péndulo. Papeles de Bastitania, en un acto que volvió a reunir a autores, colaboradores y público interesado en el patrimonio histórico de la comarca.

Clicar en la imagen para ampliarla

La apertura corrió a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza, José Gabriel López, quien destacó el valor de esta publicación como referente dentro de la vida cultural bastetana. Su intervención fue breve debido a la coincidencia con un pleno municipal extraordinario, circunstancia que también condicionó la asistencia de otros representantes públicos.

A continuación, el director de la revista, Francisco Tristán, agradeció la colaboración de las distintas instituciones que hacen posible la edición anual de la publicación, entre ellas varios ayuntamientos de la comarca: Baza, Benamaurel, Caniles, Cúllar y Huéscar; la Diputación de Granada, el Centro de Profesorado de Baza y el Centro Asociado de la UNED, así como el respaldo de la empresa Sacyr Infraestructuras. También reconoció el trabajo técnico realizado para adaptar el espacio del museo, que carece de medios audiovisuales, gracias al apoyo de entidades culturales locales.

El nuevo número de Péndulo reúne 15 trabajos a lo largo de 384 páginas, firmados por 21 autores que combinan la experiencia de colaboradores habituales con nuevas incorporaciones. La publicación incluye una necrológica dedicada a Manuel Arredondo Valenzuela, figura vinculada a la trayectoria de la revista, además de su habitual sección de actividades culturales desarrolladas en la Bastitania durante el último año.

Entre los contenidos, destaca un bloque de artículos centrados en el concepto de patrimonio en sentido amplio, abordando desde la recuperación de edificios históricos y oficios tradicionales hasta el estudio de documentación inédita y episodios poco conocidos de la historia local.

Tristán cedió la palabra al arqueólogo y profesor de la UGR Antonio Ramos Millán, y al ingeniero bastetano Antonio Francisco Belmonte Sánchez, director de la mencionada empresa Sacyr, ya que fue esta gran compañía, bajo la gestión de este último, quien construyó el tramo de la A 92-N entre Baza y Puerto Lumbreras en la que, en poco menos de 100 km de distancia, se inventarió un centenar de yacimientos prehistóricos e históricos, y como expresó uno de ellos, “a yacimiento por Km”, intentándose cumplir el difícil  binomio de conjugar la construcción de la Autovía (necesaria para el desarrollo de nuestra tierra) y la conservación de los yacimientos arqueológicos. También como remarcaron ambos autores, de este artículo se publica una primera parte en esta edición, y la segunda en el próximo “Péndulo” el 27, y que es una reedición del mismo, aparecido en la revista “Antiquitas” de Priego de Córdoba en 2023, que otorgado el permiso legal, se vuelve a reeditar aquí para que todos los bastetanos puedan conocer este importante artículo: “El origen del ambientalismo arqueológico”.

Durante el acto también se subrayó la relevancia de estudios dedicados a la recuperación del patrimonio arquitectónico local, como el análisis de la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, así como otros inmuebles del siglo XVIII. La portada de este número está protagonizada por el denominado “Ídolo de El Malagón”, una pieza prehistórica de más de 4.500 años considerada una de las representaciones femeninas más antiguas del territorio.

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas y la coincidencia con otras actividades de la Semana del Libro, el acto registró una notable asistencia de público, llenando prácticamente el espacio disponible.

La presentación concluyó con el anuncio de nuevos contenidos en preparación para el próximo número, el 27, cuya publicación se prevé para finales de este año o, en su defecto, a lo largo de 2027, dando continuidad a una revista consolidada como uno de los principales referentes culturales de la comarca bastetana.

 

El grupo bastetano ZALEMA presenta su nuevo trabajo “Romance del prisionero” en su décimo aniversario. El grupo musical Zalema ha dado a conocer su nuevo single y videoclip, Romance del prisionero, una propuesta que ahonda en las raíces de la tradición oral y que llega en un año especialmente significativo para la formación, que celebra en 2026 su décimo aniversario.

Nacido en Baza a finales de 2015, el proyecto Zalema surgió con la vocación de tender puentes entre culturas a través de la música, utilizando el flamenco como eje vertebrador. El propio nombre del grupo resume esa filosofía: “Zalema” procede del andalusí mozárabe y está vinculado a los saludos tradicionales compartidos por distintas culturas —como el árabe “salam aleikum”, el hebreo “shalom aleichem” o expresiones equivalentes—, todos ellos con un significado común: “la paz esté contigo”. De este modo, la denominación del grupo simboliza la convivencia y el entendimiento entre pueblos.

A lo largo de su trayectoria, la formación ha desarrollado un repertorio que combina composiciones propias y adaptaciones de textos tradicionales de origen sefardí, árabe y cristiano, con influencias también de la cultura gitana y africana. En sus interpretaciones conviven los palos del flamenco —como tangos, bulerías, farrucas o tientos— con formas musicales históricas como romances, moaxajas, nanas o cantigas, en una apuesta por entender la música como un espacio de encuentro entre épocas y sensibilidades.

El nuevo trabajo, Romance del prisionero, parte de un texto de la tradición oral de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), recogido en el Romancero de la Comarca de Baza y zonas limítrofes. La pieza ha sido adaptada musicalmente por el propio grupo, manteniendo su línea de recuperación y reinterpretación del patrimonio cultural transmitido de generación en generación.

Romance del prisionero

Mes de mayo, mes de mayo,
cuando arrecian las calores,
cuando los toritos bravos,
los caballos corredores,
cuando los enamorados,
se regalan sus amores;
unos se regalan rosas,
otros se regalan flores.
-Yo, pobrecito de mí,
metido en estas prisiones,
sin saber cuándo es de día,
ni menos cuándo es de noche,
sino por los pajaritos
que cantan en altas torres.

El videoclip que acompaña al lanzamiento ha sido rodado en diferentes enclaves patrimoniales de la provincia de Granada, con especial protagonismo de Alhama de Granada y Orce. Entre los escenarios elegidos destacan espacios históricos como la Antigua Cárcel, la Casa de la Inquisición, la Iglesia Mayor de la Encarnación, la Plaza Real o las mazmorras de Alhama, así como la Alcazaba de las Siete Torres de Orce, que aportan un marcado carácter narrativo y visual a la obra.

La formación está integrada por Raquel Moreno al cante, Antonio “Capote” a la guitarra, Alberto Maezo en percusión y cante, y Mª Belén Castellano al violín. La composición del tema corre a cargo de Antonio “Capote”, mientras que la producción ha sido realizada conjuntamente con Alberto Maezo. El proyecto ha contado además con un equipo técnico y artístico encargado de la grabación, edición y realización audiovisual.

Este lanzamiento se enmarca dentro del espectáculo “Tendiendo Puentes”, con el que Zalema conmemora sus diez años de trayectoria, reafirmando su compromiso con la difusión de un legado musical que bebe de la diversidad cultural y la memoria histórica del territorio.

 

El coro escolar del CEIP Jabalcón de Baza obtiene el primer premio en el VII Certamen de Música Antigua Festikids 2026. El coro del CEIP Jabalcón de Baza ha sido distinguido con el primer premio del VII Premio de Interpretación de Música Antigua – Festikids 2026, según el fallo del jurado hecho público tras la reunión celebrada el pasado 21 de abril en Granada.

El reconocimiento pone en valor el trabajo de este coro escolar, creado recientemente durante el curso 2025/2026, que ha destacado entre los participantes por su interpretación de dos cantigas de Alfonso X “El Sabio”: Rosa das rosas (Cantiga X) y Santa Maria, strela do día (Cantiga 100). El jurado ha subrayado especialmente la apuesta por un repertorio medieval y el uso de acompañamiento instrumental acorde a la época, con instrumentos como el bouzouki y el pandero con sonajas.

El tribunal ha estado integrado por representantes del ámbito educativo y cultural de la provincia, vinculados tanto a la organización del certamen como a instituciones colaboradoras en el ámbito de la música y la enseñanza artística.

En la misma convocatoria, el segundo premio ha recaído en el Coro y Orquesta Virgen de Gracia, mientras que el tercer premio ha sido compartido entre el IES Padre Poveda de Guadix y el IES Blas Infante. Asimismo, se han otorgado menciones especiales a centros educativos de Granada y Órgiva por su trabajo en el ámbito de la música popular.

Todos los centros galardonados participarán en el concierto de ganadores y en la entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Centro Federico García Lorca. Además, recibirán un grabado conmemorativo y contarán con ayudas económicas destinadas a material didáctico.

El certamen Festikids se enmarca en las actividades vinculadas al Festival de Música Antigua de Granada y tiene como objetivo fomentar la interpretación y el conocimiento del patrimonio musical histórico entre el alumnado.

 

Programa de las Fiestas de Moros y Cristianos 2026 en Zújar para hoy y mañana

Lunes 27 de abril

  • 11:00h: Iglesia. Celebración de la Eucaristía.
  • 12:00h: Desfile Procesional. Recorrido: Plaza Mayor-Molinillo-Avda. de los Baños-Almacaber-Jabalcón-Padrón-Santo Cristo-Mimbreras-Ubaldo Noguera-Plaza Mayor.
  • 18:00h: Desfile Procesional. Recorrido: Plaza Mayor-Molinillo-Fil-Santa Cruz-Capallón-Ermita de Capallón. A la llegada, Representación de la Segunda Parte del Drama de Moros y Cristianos. A su término desfile procesional de regreso a la Iglesia. (Recorrido inverso).
  • 22:30h: Carpa Municipal. Verbena amenizada por Orquesta Mediterráneo.

    Clicar en la imagen para ampliarla

Martes 28 de abril

  • 11:00h: Iglesia. Celebración de la Eucaristía.
  • 12:00h: Desfile Procesional. Recorrido: Plaza Mayor-Ubaldo Noguera-Santo Cristo-Padrón-Jabalcón-Almacaber-Los Nogales-Barrio Nuevo-Molinillo-Plaza Mayor.
  • 18:00h: Desfile Procesional. Recorrido: Plaza Mayor-Molinillo-Fil-Santa Cruz-Capallón.
  • 19:00h: Tradicional cuerva, realización de sorteos festeros y actuación flamenca.
    • Al final de los actos, salida de la Virgen de Capallón.
    • Desfile Procesional (Recorrido inverso).
    • A la llegada a la Plaza Mayor se realizará el Castillo de fuegos artificiales, el encierro de Nuestra Patrona y canto del «Salve Luz».
  • 22:30h: Carpa municipal. Verbena orquesta Grupo Caribe Show.

 

Programa de las Fiestas de Moros y Cristianos 2026 en Cúllar para hoy y el viernes 1 de mayo.

  1. Actos de las Comparsas Moras:
  • 13h: Lunes de Resaka, no podía llamarse de otra manera. Ven a tomar algo en la caseta Mora mientras los más pequeños disfrutan de hinchables y el toro mecánico. Dj Zara amenizará el día con su música.
  • 18h: Desfile acompañando a la sardina hasta el antiguo colegio Pío XII con la charanga “Llena que nos vamos”.
    24h: Traca fin de fiestas para despedirnos hasta el año que viene.
  1. Actos Cristianos:
  • Viernes 1 de mayo: 19:00h Tradicionales churros con chocolate en nuestra Caseta Cristiana.

Programa de las Fiestas de Moros y Cristianos 2026 en Benamaurel para hoy y mañana.

Lunes 27 de abril:

  • 09:00h: Diana a cargo de la Banda Municipal de Rágol.
  • 11:00h: Solemne celebración Eucarística presidida por D. José Fco. Serrano Granados (Vicario General y Párroco del Sagrado Corazón de Guadix), Corporación Municipal, Autoridades, abanderados de la Hermandad, portadores de Insignias, Papelistas y Reinas de las Comparsas. Acompaña el Coro Rociero Jabaluna. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación.
  • 12:00h: Salida en procesión por las calles San León, Calderón de la Barca y Fuerte con retorno de nuevo hasta la Plaza Mayor donde se “jugará la bandera” en honor a la Virgen.
  • 18:00h: Traslado de la Imagen por la Comparsa Mora, desde la iglesia hasta el edificio del Centro de Salud.
  • 18:00h: Salida del Bando Cristiano desde su Comparsa.
  • 18:30h: Los Cristianos simularán el rescate de la Imagen escoltándola hasta la Plaza Mayor.
  • 20:00h: Representación de la segunda parte de “LOS PAPELES”. Al terminar, se “jugará la bandera”. Una vez en el templo parroquial, se procederá al relevo de Insignias y reconocimiento a salientes. Lugar: Plaza Mayor.
  • 22:30h – 00:30h: Confraternización de las Comparsas en la carpa municipal con música festera. Las comparsas estarán cerradas.
  • 00:30h: Verbena en la Carpa Municipal con la actuación de Orquesta Azahara. Entrada gratuita.

Martes 28 de abril

  • 09:00h: Diana a cargo de la Banda Municipal de Rágol.
  • 11:00h: Solemne celebración Eucarística. Acompaña la Banda Municipal de Rágol. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación.
  • 12:00h: Salida en procesión de la Imagen por las calles Bendo, Cañada y Fuerte acompañada de las comparsas. Al llegar a la plaza se “jugará la Bandera”.
  • 14:00h: Grandiosa traca en honor a la Virgen de la Cabeza invitación a sangría por parte de la Hermandad. Lugar: Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.
  • 18:30h – 21:00h: Tarde del niño. Atracciones con descuento.
  • 19:00h: Habas, tocino y vino de país. La bolsa de habas se pagará a 2 euros.

 

David Valero ha de conformarse con el subcampeonato de España de Gravel ante un Alberto Barroso que se llevó el título al sprint. Un recorrido largo, exigente y selectivo por la Sierra de Alcaraz decidió los nuevos campeones nacionales tras más de tres horas de esfuerzo. Alberto Barroso (SCOTT Cala Bandida) se llevó el título masculino tras batir a David Valero en un final al límite, mientras Natalia Fischer (Extremadura Ecopilas) firmó una actuación incontestable para conquistar el oro femenino, en solitario.

El ciclista bastetano David Valero Serrano logró la medalla de plata en el Campeonato de España de gravel, disputado este fin de semana en la localidad de Alcaraz, en una prueba que se resolvió en un apretado sprint final.

El recorrido masculino, de 120 kilómetros, presentó un trazado exigente con pistas rápidas, sectores técnicos y varias subidas que fueron seleccionando el grupo principal con el paso de los kilómetros. Tras un inicio con el pelotón compacto, la carrera comenzó a romperse en los tramos más duros, donde quedaron en cabeza los principales favoritos.

Entre ellos, el propio Valero y Alberto Barroso, quienes protagonizaron el desenlace de la prueba. Ambos corredores lograron distanciarse en los últimos kilómetros y se jugaron el título en un mano a mano final en las calles de meta.

El ciclista onubense se impuso tras gestionar mejor los últimos esfuerzos y lanzar su ataque definitivo en el momento clave, cruzando la línea de llegada con un tiempo de 3 horas, 24 minutos y 6 segundos. Valero, por su parte, mantuvo un alto ritmo durante toda la jornada, pero no pudo superar a su rival en los metros decisivos. El tercer puesto fue para Raúl Rodríguez, que llegó sin opciones de disputar la victoria tras ceder en el tramo final.

La prueba dejó además una clasificación con perfiles diversos, en la que corredores procedentes de distintas disciplinas también ocuparon posiciones destacadas, reflejando el carácter abierto y transversal del gravel.

Tras la carrera, Valero valoró positivamente el resultado y el desarrollo de la competición, destacando el nivel organizativo del campeonato y la exigencia del recorrido. El ciclista explicó que la carrera tuvo un componente táctico importante, con un grupo reducido en cabeza desde aproximadamente el ecuador de la prueba y con escasa colaboración entre los integrantes.

El desenlace se decidió en los últimos kilómetros, tras un ataque en una subida asfaltada que redujo la cabeza a dos corredores: Valero y Barroso. Ambos afrontaron juntos el tramo final hasta meta, donde la mayor explosividad de su rival resultó determinante. Valero también señaló que, pese a la dureza inicial, el tramo final, más llano y rápido, dificultó que se produjera una selección más amplia entre los favoritos.

El PinkBear CB Baza cierra la temporada con una sólida victoria a domicilio en casa del CD Adra (75-89). El PinkBear CB Baza puso el broche a la temporada liguera con un triunfo convincente fuera de casa tras imponerse por 75-89 en la pista de este rival de la costa almeriense, el CD Adra, en un encuentro disputado en la noche del viernes tras el acuerdo entre ambos equipos.

El conjunto bastetano firmó así un tramo final de competición muy positivo, encadenando tres victorias consecutivas y sumando cuatro triunfos en las últimas cinco jornadas, lo que refleja la buena dinámica con la que ha concluido el curso.

Desde el inicio del partido, el equipo mostró un juego ofensivo fluido, en línea con lo visto durante la temporada, logrando mantener un alto ritmo anotador. A ello se sumaron fases de intensa defensa que permitieron abrir diferencias progresivamente en el marcador. Con el paso de los minutos, el PinkBear CB Baza fue consolidando su ventaja hasta llegar al último cuarto con el encuentro prácticamente resuelto.

El choque tuvo además un componente especial al disputarse frente al equipo dirigido por el extécnico bastetano Leo Vico, en un contexto marcado por el conocimiento mutuo entre ambas escuadras.

Pese a las ausencias de jugadores como Salva, con una baja de larga duración, y Miguelito, el equipo respondió con un esfuerzo colectivo destacado. Todos los integrantes de la plantilla dispusieron de minutos y asumieron responsabilidades, contribuyendo al resultado final en un ejercicio de juego coral.

Con esta victoria, el PinkBear CB Baza cierra la temporada dejando buenas sensaciones y evidenciando la progresión del grupo en las últimas semanas de competición.

 

Resultados y clasificación final del Grupo C de la Primera Nacional Andaluza de Baloncesto. (Clicar en las imágenes para ampliarlas):

Viernes 24 de abril de 2026

El retraso en la acometida de las obras de restauración en el Palacio de los Enríquez empieza a encender alarmas del riesgo a perder más de un millón de euros de fondos europeos. El Ayuntamiento de Baza apura los plazos para evitar la pérdida de una parte significativa de los fondos europeos destinados a la rehabilitación del histórico Palacio de los Enríquez, uno de los proyectos patrimoniales más esperados en la ciudad durante décadas. Las intensas lluvias registradas en febrero han alterado de forma decisiva el calendario de ejecución, poniendo en riesgo más de un millón de euros de la subvención concedida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las obras, iniciadas a comienzos de este año y consideradas por el equipo de gobierno local como un “hito histórico”, avanzan ahora a contrarreloj, tras haberse iniciado con un retraso excesivo, dada la existencia de unos plazos que se conocían. Quizás por ello, el Consistorio ha reforzado los equipos de trabajo y ha introducido modificaciones en el proyecto original con el objetivo de alcanzar al menos el 60% de ejecución exigido para consolidar la ayuda. No obstante, fuentes municipales empiezan a reconocer que una parte de la intervención quedará inevitablemente sin completar dentro del plazo fijado, lo que obligaría a devolver en torno a 1,1 millones de euros.

Para colmo de males, el episodio de lluvias persistentes —que en la provincia dejó acumulados datos del agua caída por encima de la media histórica en pocas semanas— obligó a paralizar las obras durante cerca de dos meses, afectando especialmente a actuaciones en exteriores y estructuras delicadas. Este frenazo, unido a los habituales retrasos administrativos en proyectos sobre patrimonio protegido, ha reducido de forma crítica el margen de maniobra.

A pesar de ello, el Ayuntamiento confía, y ojalá lo consiga, alcanzar una ejecución suficiente que permita, al menos, consolidar parte de la actuación prevista. Entre los objetivos más realistas figura la adecuación de los espacios exteriores y la zona ajardinada del palacio, considerada clave para su futura apertura al uso público y turístico.

El proyecto del Palacio de los Enríquez no solo tiene un valor patrimonial, sino también estratégico para el desarrollo económico de Baza. La recuperación del edificio, uno de los principales exponentes del Renacimiento en el norte de la provincia, forma parte de una apuesta más amplia por diversificar la oferta turística y dinamizar el casco histórico.

En paralelo, otros municipios de la provincia —como Salar, Loja o Montefrío— atraviesan dificultades similares, con obras también afectadas por los temporales y con riesgo de reintegro de fondos. Sin embargo, el caso de Baza destaca por la relevancia simbólica y el largo recorrido histórico de una intervención largamente demandada y en peligro de que, cuando se habían lograd los fondos, se venga todo abajo y haya que devolver una buena parte del dinero.

Ante esta situación, los ayuntamientos implicados, como el de Baza, han solicitado al Gobierno central una ampliación extraordinaria de los plazos de ejecución. Argumentan que las circunstancias meteorológicas han sido excepcionales e imprevisibles, y que unos meses adicionales permitirían completar unas actuaciones clave para el patrimonio y el turismo del interior granadino.

Sin embargo, por el momento no hay respuesta oficial a esta petición. Mientras tanto, en Baza las obras continúan bajo presión, con el objetivo de evitar que una oportunidad histórica para la recuperación del Palacio de los Enríquez se vea parcialmente frustrada por factores ajenos a la planificación inicial. Nos consta que se trabaja en ello y deseamos que ocurra lo mejor, pero la situación contempla un elevado riesgo. Ojalá nos equivoquemos.

 

Baza cierra las Rogativas a la Virgen de la Piedad con su regreso al antiguo templo mercedario, pendientes del cielo que hoy anuncia el retorno de la lluvia. La ciudad de Baza se prepara para poner fin a uno de los ciclos más singulares de su calendario religioso: las Rogativas en honor a la Virgen de la Piedad. Tras varios días de cultos, visitas y presencia extraordinaria en otros espacios de la ciudad, la imagen regresará a su templo si las condiciones meteorológicas permiten que no llueva el día fijado para su retorno: el último domingo del mes de abril.

El traslado de vuelta constituye uno de los momentos más esperados por los fieles y vecinos, no solo por su valor devocional, sino también por la carga simbólica que encierra. Las rogativas, tradicionalmente vinculadas a la antigua Hermandad de Labradores y con petición expresa de lluvia para los campos o protección ante situaciones adversas, mantienen en Baza una vigencia que trasciende lo religioso y conecta con la identidad colectiva de la ciudad.

Así, el momento culminante llegará el domingo 26 de abril con la tradicional rogativa ante el Santísimo Cristo de los Méndez, uno de los actos más simbólicos y antiguos de la ciudad. Esta ceremonia rememora un ritual histórico vinculado a la ya citada petición de lluvias, profundamente arraigado en la memoria colectiva local. Eso sí, si ese día lloviera, la tradición establece el aplazamiento de la procesión al domingo siguiente, manteniéndose de igual manera los cultos durante esa semana de prolongación de su visita a la Iglesia Mayor.

El regreso al templo de la Virgen de la Piedad supone el cierre de un periodo en el que la imagen ha estado más cerca de la ciudadanía, favoreciendo la participación y el recogimiento. Durante estos días, han sido numerosos los bastetanos que han acudido a rendir homenaje a su patrona, en un contexto marcado por la tradición y la continuidad de prácticas y cultos que se remontan siglos atrás, transmitidas de generación en generación y que reflejan la relación histórica de la ciudad con su entorno y con los ciclos naturales, en especial con la necesidad de agua en una comarca tradicionalmente ligada a la agricultura.

Clicar en la imagen para ampliarla

El protocolo para la procesión de retorno al Templo de la Piedad discurrirá por algunas de las principales calles del centro histórico: Plaza Mayor, Alhóndiga, Caños Dorados, Cava Alta, Mesto y Pl. de San Juan, hasta llegar a la Plaza de la Merced, con el acompañamiento de fieles, cofradías y clero. Como es habitual, se espera una notable presencia de público en un acto que combina solemnidad y emoción contenida.

El retorno de la Virgen a su iglesia no solo pone fin a estos días de actos, sino que simboliza también el restablecimiento de la normalidad en el calendario litúrgico local. No obstante, el recuerdo de estas jornadas permanece como una expresión de la identidad bastetana y de su vínculo con la patrona.

 

Responsables municipales visitan actuaciones en la Sierra de Baza, junto a la directora conservadora del Parque Natural, mientras avanzan varias intervenciones en la zona. Representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza han realizado esta semana una visita institucional a distintos enclaves de la Parque Natural Sierra de Baza para conocer el estado de varias actuaciones en marcha en este espacio protegido.

En la visita participaron el concejal de Medio Ambiente, Antonio Peña, y el edil de Deportes, José Antonio Valdivieso, junto a la directora conservadora del parque, Almudena Cano. Durante el recorrido, se supervisaron diversos puntos en los que se están desarrollando trabajos de mejora y rehabilitación de infraestructuras de uso público.

Uno de los enclaves visitados fue el entorno del Pozo de la Nieve, donde se están ultimando actuaciones de recuperación tras un prolongado periodo de deterioro. Según se constató durante la visita, los trabajos presentan un estado avanzado y permitirán su reapertura en próximas fechas, una vez concluyan las intervenciones pendientes en una instalación que tradicionalmente ha sido atendida desde el Consistorio.

El itinerario incluyó también la zona de Narváez, uno de los principales accesos y áreas recreativas del Parque Natural. En este punto, se están ejecutando distintas obras destinadas a la adecuación de espacios públicos, con el objetivo de facilitar su uso por parte de visitantes. Estas actuaciones forman parte de las intervenciones promovidas en el conjunto del parque para mejorar sus equipamientos, algunos de los cuales permanecían cerrados o con limitaciones de uso desde hace años.

Otro de los puntos de la visita fue el paraje de La Canaleja, donde se está llevando a cabo la restauración de la cubierta del edificio social existente en la zona. Este tipo de actuaciones se enmarca en los trabajos de mantenimiento y mejora de instalaciones vinculadas al uso público dentro del Parque Natural.

Durante el recorrido, los representantes municipales también comprobaron el estado de la señalización vinculada a la ruta cicloturista conocida como “Circular Baza”, una iniciativa impulsada desde el área de Deportes del Consistorio. Esta ruta, operativa desde hace meses, discurre en parte por el entorno serrano y forma parte de la oferta de actividades deportivas y de naturaleza en el término municipal.

La visita incluyó asimismo una parada en una de las antiguas explotaciones mineras de la sierra, espacios que forman parte del patrimonio histórico-industrial del territorio y que, en algunos casos, están siendo objeto de actuaciones de conservación o puesta en valor.

Las intervenciones en estos enclaves se desarrollan en el marco de las competencias autonómicas sobre el Parque Natural Sierra de Baza, dependiente de la Junta de Andalucía, que es la administración responsable de la gestión, conservación y planificación de este espacio protegido. En este contexto, las administraciones locales colaboran en el seguimiento de actuaciones y en la promoción de usos compatibles con la protección ambiental.

Desde el Ayuntamiento bastetano se ha valorado positivamente el avance de los trabajos en distintos puntos de la sierra, destacando la mejora progresiva de infraestructuras que facilitarán el acceso y disfrute del entorno natural por parte de la ciudadanía y visitantes.

Las actuaciones en marcha forman parte de un conjunto más amplio de intervenciones destinadas a la conservación y adecuación de espacios dentro del Parque Natural, un enclave de alto valor ecológico y paisajístico en el norte de la provincia de Granada. Su evolución en los próximos meses estará condicionada por la finalización de las obras actualmente en ejecución y por la planificación que establezca la administración autonómica competente.

 

Huéscar se convertía ayer en lugar de encuentro para la celebración provincial del Día del Libro impulsada por la Diputación de Granada. El municipio de Huéscar ha sido este año uno de los escenarios elegidos por la Diputación de Granada para conmemorar el Día Internacional del Libro, en el marco de una estrategia que busca llevar la actividad cultural más allá de la capital y acercarla a todos los rincones de la provincia.

La elección de Huéscar no ha sido casual. La institución provincial ha apostado por descentralizar la programación de la Feria del Libro y extenderla a diferentes municipios, con el objetivo de fomentar la lectura y el contacto directo con la literatura entre la población, especialmente en entornos rurales.

En este contexto, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha visitado la Residencia Rodríguez Penalva, un centro dependiente de la institución en el municipio oscense, donde ha participado en un acto simbólico con motivo de esta efeméride. Durante la jornada, se han entregado nuevos ejemplares a la sala de lectura del centro, reforzando así los recursos culturales disponibles para sus usuarios.

Concretamente, la Diputación ha distribuido una edición especial de la obra “La leyenda del astrólogo árabe”, incluida en los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, en formato facsímil de la primera edición española publicada en Granada en 1893. Esta iniciativa no solo promueve la lectura, sino que también pone en valor el patrimonio literario vinculado a la provincia.

La elección de Huéscar como uno de los puntos destacados de esta celebración responde también a la intención de la Diputación de llevar la cultura a colectivos que, en muchas ocasiones, tienen más dificultades de acceso, como las personas mayores. En este caso, el acto en la residencia ha servido para acercar la lectura a sus usuarios y convertir el Día del Libro en una experiencia participativa y cercana.

Más allá de este evento puntual, la programación diseñada por la Diputación contempla una amplia agenda de actividades en distintos municipios, incluyendo presentaciones de libros, encuentros con autores y talleres en centros educativos. En el caso de Huéscar, estas iniciativas se verán reforzadas con actividades en institutos y espacios culturales, consolidando al municipio como uno de los referentes comarcales en esta celebración.

“El objetivo es claro: la cultura es un derecho que debe llegar a todos los municipios, independientemente de su tamaño o ubicación”, ha señalado el presidente de la institución, insistiendo en la necesidad de generar espacios de encuentro en torno a la literatura y el pensamiento.

La apuesta por Huéscar se enmarca, además, en un contexto local de dinamización cultural, con la celebración paralela de actividades vinculadas a la Feria del Libro en el municipio, que incluyen talleres, cuentacuentos y presentaciones dirigidas a todos los públicos. Esta coincidencia refuerza el papel de la localidad como foco cultural en el norte de la provincia.

Con esta iniciativa, la Diputación de Granada consolida una línea de trabajo centrada en la descentralización cultural y en el impulso de la lectura como herramienta de cohesión social. La elección de Huéscar como uno de los escenarios principales del Día del Libro simboliza, en este sentido, el compromiso institucional con el equilibrio territorial y el acceso igualitario a la cultura.

 

Comienza la campaña de Salud Responde con información sobre los niveles de polen en su propia web. Salud Responde informará de las tasas máximas de alérgenos a los más de 6,7 millones de usuarios registrados e Salud Responde ha iniciado la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen, disponible para los más de 6.777.259 de personas usuarias que están registradas en la aplicación móvil gratuita, desde donde se trasladará este año mensajes de prevención.

La campaña, que tiene unos tres meses de duración, permite acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul,…) por provincias y que ofrece la posibilidad, a los usuarios interesados, de consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.

Desde este centro de información y servicios, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, se facilita el acceso de las personas usuarias a la información de los niveles de polen previstos, divididos en cuatro rangos alto, moderado, bajo o nivel nulo/muy bajo por cada uno de los alérgenos. Unos datos que pueden consultarse en la Red Española de Aerobiología (REA), de la Universidad de Córdoba.

Clicar en la imagen para ampliarla

Esta información sobre polen y alergias, recogida en la aplicación móvil Salud Responde, recibió el año pasado un total de 11.436 consultas. En la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, los usuarios podrán encontrar la información dentro del apartado de ‘Información Sanitaria’, en Salud 24 horas.

Las personas usuarias pueden acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone) y en la web del Servicio Andaluz de Salud.

Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte, tal como se venía haciendo hasta la fecha. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información. Además, la aplicación permitirá incluir la clave permanente o el certificado digital para acceder a nuevas funcionalidades, en el caso de que lo requiriesen.

 

Por su parte el Canal de la UGR  avisa de concentraciones de polen en Granada ciudad con  niveles moderados y posible un aumento paulatino por la floración del olivo. Los niveles de polen alergénico en la atmósfera de Granada se mantienen estables con un riego moderado debido a las floraciones de gramíneas, la finalización de plátanos de sombras y parietarias, y el arranque de las del olivo. En este último caso, la sintomatología alérgica al tipo polínico Olea se estima que comenzará a partir de la semana que viene. A pesar de que las floraciones de los olivares en la provincia de Granada aún no han comenzado, la cercanía con las provincias de Málaga y Jaén, donde el inicio de la emisión de polen se anticipa, hace que el transporte a medias y largas distancias implique que la población alérgica granadina deba prepararse para el inicio de la sintomatología alérgica.

Clicar en la imagen para ampliarla

La Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) recomienda seguir las indicaciones del médico especialista en relación al tratamiento farmacológico. Como medidas de prevención, se recuerda que el uso de mascarillas FFP2, así como gafas de sol en el exterior, son los mecanismos más sencillos para evitar que el grano de polen entre en contacto con la conjuntiva de los ojos (y provoque conjuntivitis) y con las vías respiratorias altas (provocando rinitis). Mantener cerradas las ventanas de las viviendas y lugar de trabajo, así como de los habitáculos en los medios de transporte, son otras de las medidas de prevención más eficaces.

Pueden mantenerse informados sobre los niveles de polen, las gráficas de evolución, el calendario polínico y las plantas que provocan alergia en la web de Aerobiología de Andalucía Oriental: www.polen.redugr.es.

Toda esta información es posible gracias a la financiación obtenida de los siguientes grupos y proyectos de investigación: UCBA-UGR Laboratorio Singular-UGR; Grupo de Investigación RNM-110 «Biología, Biosistemática y Taxonomía de la Flora Vascular»; Grupo de Investigación RNM-170 «Flora, Vegetación y Etnobotánica»; Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC); y Proyecto C-EXP-167-UGR23 AEROFOUR cofinanciada por Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por Programa FEDER Andalucía 2021-2027.

 

Interior activa el teléfono 018 para atender a víctimas de tráfico con apoyo psicológico, legal y social. El Ministerio del Interior ha puesto en marcha este jueves el teléfono 018, un nuevo servicio público gratuito de atención integral dirigido a víctimas de siniestros de tráfico en toda España. La iniciativa, presentada por el ministro Fernando Grande-Marlaska en la sede de la Dirección General de Tráfico, busca cubrir una carencia histórica en la atención posterior a los accidentes y convertirse en un primer punto de referencia para quienes atraviesan estas situaciones.

El servicio estará disponible los 365 días del año, en horario de 8:00 a 21:00 horas, y ofrece atención en más de cincuenta idiomas. Además, será accesible a personas con discapacidad y garantizará la confidencialidad de las comunicaciones. A diferencia de los teléfonos de emergencia, el 018 no está concebido para intervenir en el momento del siniestro, sino para ofrecer apoyo en la fase posterior, cuando surgen dudas sobre recursos disponibles, trámites legales o necesidades psicológicas.

Imagen de archivo

Durante la presentación, Grande-Marlaska subrayó que este recurso constituye “un servicio clave como primer punto de contacto”, ya que permite a las víctimas recibir información, orientación psicológica, asesoramiento jurídico básico y acompañamiento emocional. También destacó que la atención telefónica ayuda a reducir barreras como la distancia geográfica, la falta de recursos económicos o el desconocimiento de los procedimientos, además de generar un entorno de confianza.

El 018 está dirigido tanto a víctimas directas como a familiares y allegados. En muchos casos, las consecuencias de un accidente de tráfico van más allá de las lesiones físicas, incluyendo procesos complejos como el trauma, el duelo o la adaptación a situaciones de discapacidad. A ello se suman los trámites administrativos y judiciales que deben afrontarse, desde atestados hasta indemnizaciones o procesos penales.

Para dar respuesta a estas necesidades, el servicio cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales del trabajo social, la psicología y la abogacía especializados en siniestralidad vial. Estos expertos ofrecerán orientación personalizada y facilitarán el acceso a recursos sanitarios, sociales y legales, así como a asociaciones de víctimas y redes de apoyo adaptadas a cada caso y territorio.

Además del teléfono, el sistema incorpora otros canales como WhatsApp (645 713 823), correo electrónico y un formulario web, lo que permite ampliar las opciones de contacto y mejorar la accesibilidad del servicio. Esta diversidad busca adaptarse a las distintas situaciones personales y tecnológicas de los usuarios.

Entre sus principales novedades destaca la posibilidad de realizar un seguimiento continuado en los casos más graves. Con autorización del interesado, el equipo podrá mantener contacto periódico durante un máximo de un año para evaluar la evolución de la situación y ajustar los recursos ofrecidos según las necesidades.

La puesta en marcha del 018 se integra en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 y responde a compromisos internacionales como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Naciones Unidas o el Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Con ello, el Gobierno refuerza no solo la prevención de accidentes, sino también la atención a sus consecuencias.

Aunque ya existían experiencias autonómicas, como en Cataluña, este nuevo servicio se configura como el primer sistema de cobertura estatal de estas características. Iniciativas similares funcionan en países como Argentina o Colombia, lo que sitúa a España en línea con las políticas internacionales en seguridad vial.

La DGT difundirá el 018 a través de sus canales habituales, con el objetivo de que cualquier persona afectada conozca este recurso. Con su puesta en marcha, Interior avanza hacia un modelo de atención más completo, centrado no solo en la emergencia, sino también en el acompañamiento a medio y largo plazo de las víctimas.

 

Programa de las Fiestas de Moros y Cristianos 2026 en Zújar para hoy y el fin de semana

Viernes 24 de abril

  • 23:00h: Pregón de Fiestas a cargo de Antonio García Martínez.
  • 00:00h: Tamborrada en la Plaza Mayor.
  • 01:00h: Carpa Municipal. DJ Eloy.

Sábado 25 de abril

  • 9:00h: Diana. Pasacalles por la Banda de Música de la A.C. Virgen de la Cabeza de Zújar.
  • 11:00h: Iglesia. Solemne Celebración Litúrgica.
    • Imposición de bandas a los nuevos oficiales.
    • Imposición de medallas a los nuevos hermanos.
    • Desfile del pueblo ante la Imagen de la Virgen.
    • Bajada del Camarín.
    • Al finalizar la subida al Camarín se dará copa de vino en la Plaza Mayor.
  • 16:30h: Coronación Sta. Virgen de la Cabeza. Ermita de Capallón. Recorrido: Plaza Mayor-Molinillo-Fil-Santa Cruz-Capallón.
  • 22:30h: Carpa Municipal. Verbena por la Orquesta Aryon.

Domingo 26 de abril

Clicar en la imagen para ampliarla
  • 08:00h: Misa de despedida de la Santísima Virgen. Recorrido: Plaza-Ubaldo Noguera-Mimbreras-Santo Cristo-Padrón-Jabalcón-Ancha de la Virgen-Santo Ángel-Camino de la Virgen-Erilla «Empedrá». Comienza la Romería. Los Oficiales ofrecerán en el Cerro (Horario aproximado):
  • 09:00h Chocolate y bollos | 10:30h Bocadillos  |  13:30h Tradicional Arroz.
  • 12:00h: Ermita del Cerro Jabalcón. Eucarística y procesión en la cumbre del Cerro Jabalcón.
  • 16:00h: Ermita del Cerro Jabalcón. Salida de la Virgen desde la Ermita.
  • 17:00h: Desfile de Moros, Cristianos y Diablos. Desde la Plaza Mayor a la «Erilla Empedrá» (igual recorrido que la procesión de la mañana).
  • 18:00h: Llegada de la Virgen a la Erilla Empedrá. Desfile procesional hasta la Plaza Mayor. (Recorrido inverso al anterior). A la llegada, Representación de la Primera parte del Drama de Moros y Cristianos. Eucarística a la entrada de la Virgen al templo.
  • 22:30h: Carpa Municipal. Verbena amenizada por Grupo Maerilla.

Nota de interés para el domingo 26 de abril

  • No se podrán bajar coches desde el Cerro Jabalcón, el domingo, a partir de las 08:00h de la mañana.
  • El horario de subida al Cerro en cualquier tipo de vehículo será desde las 9 de la mañana a las 12:00h.
  • El horario de bajada será a partir de las 13:30 horas.
  • En la procesión de bajada del Cerro, los caballos, por seguridad, serán desviados por la calle Cuesta del Molinillo y no se permitirá la entrada de ninguno a la Plaza Mayor, salvo el del Ángel.
  • Tanto el Ayuntamiento como la Comisión de Festejos se reservan el derecho de modificar, alterar o suprimir el programa por causas justificadas.

 

Programa de las Fiestas de Moros y Cristianos 2026 en Cullar para hoy y el fin de semana

Programa Moros 2026:

Viernes 24 de abril

  • 12h: Inauguración de la placa de la calle San José, ganadora del “II Concurso decora tu calle en fiestas de Moros y Cristianos Cúllar 2025”.
  • 18h: Comienzan las fiestas! La Escuadra Real Al-cazalla, acompañada de la charanga Benacuba, recogerá a los reyes salientes 2025, Carmen y Raúl, para ir al encuentro con los reyes entrantes 2026, María y Diego.
  • 22h: Entrada a la plaza de los reyes entrantes y salientes escoltados por la Escuadra Real y acto de coronación de los reyes 2026.
    • A continuación, el pregón de inauguración de las fiestas.
    • Este año estará a cargo de D. Juan Galera Fernández.
    • Entrega de premios de los concursos organizados durante el año por las comparsas Mora y Cristiana.
    • Durante todo el acto estará presente Nuestra Señora La Virgen de la Cabeza.
  • 23h: Apertura e inauguración de la caseta Mora. Disfruta del buen ambiente con la Orquesta Azahara y DJ Enravidar Delase que serán los encargados de amenizar la noche.

Sábado 25 de abril

  • 12h: Salida del pasacalles infantil desde la caseta Mora con la banda de música.
  • 13h: Apertura de la caseta e hinchables para que los más pequeños sigan disfrutando. Y para reponer fuerzas, habrá asado hecho al horno.
  • 17h: Ya se escuchan los timbales por las calles. Los Reyes Moros 2026 serán recogidos por su Escuadra Real para ir hasta la plaza con la Asociación Musical Trevenque.
  • 18:30h: Da comienzo el desfile de las comparsas Mora y Cristiana. Siguiendo el itinerario de costumbre, desde la plaza desfilarán las diferentes escuadras con variedad de trajes e impresionantes maquillajes. Durante todo el recorrido las bandas de música interpretarán diferentes marchas moras.
  • 21h: Llegada a la plaza del desfile y representación de la primera parte de “Los papeles”.
  • 23h: Ya llegó la segunda noche de fiesta! Ven a divertirte a la caseta Mora, la música estará a cargo de Orquesta Travesura y Dj Carlos Carrillo.

Domingo 26 de abril

  • 8h: Si aún sigues con energía, empieza el pasacalles recorriendo Cúllar con la charanga “Llena que nos vamos”. Parada obligatoria en la puerta de nuestra querida Julia para desayunar y continuar así con su tradición.
  • 12h: Santa misa y ofrenda floral en honor a Nuestra Señora La Virgen de la Cabeza.
  • 13h: Arrancamos de nuevo en la caseta Mora. Disfruta viendo como hacen una Paella Gigante en la plaza. Ya puedes conseguir tu ticket para el arroz.
  • 14h: Los Reyes Moros 2026 y la charanga “Llena que nos vamos” llegan a la plaza al ritmo de marchas moras para repartir el primer plato de arroz moruno recién hecho. ¡No te vayas sin probarlo!
  • 17h: La Escuadra Real Al-cazalla recogen a Los Reyes Moros, María y Diego para ir hasta la plaza con la banda de música.
  • 18:00h: Da comienzo el desfile de las comparsas Mora y Cristiana. Siguiendo el itinerario de costumbre, desde la plaza desfilarán las diferentes escuadras con variedad de trajes e impresionantes maquillajes. Durante todo el recorrido las bandas de música interpretarán diferentes marchas moras.
  • 21h: Entrada a la plaza de todo el desfile y representación de la segunda parte de “Los papeles”.
  • 23h: Última noche para disfrutar de la caseta mora. Orquesta Odysseus y Dj Carlos Carrillo se encargarán de que no falte la música.

Actos cristianos

Viernes 24 de abril

  • 12:00h Inauguración de la placa a la calle San José, ganadora del “II Concurso de Decoración de puertas, calles y barrios” durante las fiestas 2025.
  • 18:00h Recogida de los Reyes salientes Jose y Mari Carmen, acompañados de la Escuadra Real Abanderad@s y la agrupación musical cullarense El Alabí, recogerán a los Reyes entrantes Marcos y Cristina, donde se dará una invitación a los asistentes.
  • 22:00h Coronación y juramento de lealtad de los Reyes entrantes Marcos y Cristina. Entrega de los premios de los concursos de fotografía, carteles, narración y dibujos del IES Gregorio Salvadós y CEIP Mures. Posteriormente tendrá lugar el pregón de las fiestas que este año será a cargo de nuestro socio Cristiano Juan Galera Fernández.
  • 23:30h Traslado de los Reyes Cristianos 2026 a la caseta Cristiana y comienzo de la segunda noche de verbena con la Orquestas Melodías y DJ Cheko.

Sábado 25 de abril

  • 17:30h Recogida de los Reyes Cristianos 2026 acompañados de la agrupación musical El Alabí y traslado a nuestra caseta Cristiana.
  • 18:00h Presentación de las bandas de música y concentración de las Escuadras Cristianas en la caseta para la organización del desfile.
  • 18:30h Salida puntual y desfile por el itinerario de costumbre, compuesto por nuestras escuadras y acompañado por siete bandas de música. Al final del desfile, en la Plaza de la Constitución, tendrá lugar la representación de la primera parte de los papeles.
  • 23:30h Tercera noche de fiesta con la Orquesta Milenium y para los más festeros DJ Germán Martínez hasta el amanecer.

Domingo 26 de abril

  • 12:00h Santa Misa y ofrenda floral a la Santísima Virgen de La Cabeza, a esta asistirán los Reyes Cristianos 2026 y su Escuadra Real.
  • 12:30h Apertura de la Caseta Cristiana amenizada por la charanga Pisando Fuerte mientras se terminan de cocinar nuestras ya tradicionales migas.
  • 13:30h Reparto de las migas con sus tajadas a cargo de Paellas Sierra Nevada.
  • 17:00h Recogida de los Reyes Cristianos 2026 acompañados de la agrupación musical El Alabí y traslado a nuestra caseta.
  • 17:30h Presentación de las bandas de música y concentración de Escuadras Cristianas en la caseta para la organización del desfile.
  • 18:00h Salida puntual y desfile por el itinerario de costumbre compuesto por nuestras escuadras y acompañado por siete bandas de música. Al final del desfile, en la Plaza de la Constitución, tendrá lugar la segunda y última parte de los papeles.
  • 23:30h Cuarta y última noche de fiesta con la Orquesta Molière Show y que el ritmo no pare, cierre de noche con DJ Cheko.

 

Programa de las Fiestas de Moros y Cristianos 2026 en Benamaurel para hoy y el fin de semana

Sábado 25 de abril

  • 12:00h: Novena en honor a la Virgen de la Cabeza. Ameniza musicalmente Coro Al Alba. Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación.
  • 12:45h: Volteo de campanas y disparo de cohetes.
  • 12:45h: Acto de arcabucería. Lugar: Plaza Mayor de Benamaurel.
  • 14:00h: Comida popular amenizada por la actuación de la Agrupación Musical Benzalema. Lugar: Carpa Municipal.
  • 18:30h: Entrada de la Reinas acompañadas por sus escuadras y bandas a la Cañada. A continuación, corte de cinta para dar inicio a los desfiles por los pregoneros, el Sr. Alcalde y Reinas.
  • 19:00h: Salida de las Comparsas de Cristianos, Pakkos y Moros desde la Cañada hasta la Plaza Mayor.
  • 19:45h: Gran entrada triunfal de las Comparsas en la Plaza Mayor y ofrenda floral ante Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza.
  • 21:00h: Coronación de reinas Pakka y Cristiana 2026.
  • 21:30h: Espectáculo pirotécnico a cargo de la Hermandad e Insignias de Ntra. de la Cabeza en la Plaza Mayor, con la colaboración de la comisión de fiestas.
  • 23:00h: Verbena en la Carpa Municipal con la actuación de la orquesta Moliere Show y Grupo Essentia. Entrada gratuita.

Domingo 26 de abril

  • 09:00h: Diana a cargo de la Banda Municipal de Rágol.
  • 10:30h: Solemne celebración eucarística, presidida por los abanderados de la Hermandad, portadores de Insignias y Reinas de las comparsas. Lugar: Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.
  • 11:15h: Romería en procesión de la Virgen de la Cabeza, acompañada por las Comparsas desde la Plaza Mayor hasta su Ermita, donde se “jugará la bandera” en honor a la Virgen.
  • 17:30h: Salida del Bando Moro desde la Comparsa Pakka hacia el encuentro con el Bando Cristiano en el puente de los Salitres.
  • 18:00h: Salida de la Imagen desde la Ermita acompañada del Bando Cristiano.
  • 18:30h: En el puente de los Salitres, los Moros representarán el simulacro del Cautiverio de la Imagen escoltándola hasta la Plaza Mayor (son conocidas como las célebres “Peleas” de Moros y Cristianos, únicas en la zona).
  • 20:00h: Se escenificará la primera parte del auto sacramental “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza”, conocido como “Los Papeles”. A su finalización la Imagen será escoltada por el Bando Moro hasta la iglesia parroquial, donde se “jugará la bandera” en honor a la Virgen. Lugar: Plaza Mayor.
  • 23:00h: Verbena en la Carpa Municipal con la actuación de la Orquesta Pentagrama y Caribe Show. Entrada gratuita.

Jueves 23 de abril de 2026

El Ayuntamiento de Baza eleva a pleno un presupuesto de 33,3 millones para 2026 con más inversión y sin subida de impuestos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza someterá a aprobación este viernes 24 de abril, en una sesión plenaria extraordinaria que solo contempla un punto en el Orden del Día: el presupuesto general y la plantilla de personal para el ejercicio de 2026.

Un proyecto de presupuestos municipales para 2026 que asciende a 33.377.161 euros. La propuesta económica supone un incremento de 1,1 millones de euros respecto al ejercicio anterior y mantiene sin cambios la presión fiscal, al no contemplar subidas ni en impuestos ni en tasas.

Las cuentas municipales reservan una partida de 5,5 millones de euros para inversiones, destinadas a distintas actuaciones urbanas, sociales y de modernización administrativa. El documento ha superado previamente el trámite en la comisión informativa de Hacienda y se acompaña de una reorganización de la plantilla municipal, acordada con la representación sindical, que plantea la ampliación de efectivos en determinados servicios y una redistribución de recursos humanos.

Entre las principales inversiones previstas figuran actuaciones en espacios públicos y equipamientos. Se contemplan 100.000 euros para la mejora de la Plaza Al-Ándalus, 250.000 euros tanto para la adquisición de inmuebles como para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, y 300.000 euros para proyectos de regeneración urbana. Asimismo, se destinan 150.000 euros a la renovación de parques infantiles y 50.000 euros para iniciar la dotación de un nuevo Archivo Municipal.

En materia de infraestructuras y servicios, el presupuesto incluye 400.000 euros para la implantación de un segundo pabellón deportivo y la misma cantidad para la renovación del césped artificial en instalaciones deportivas. A ello se suman 90.000 euros para una sala de tiro en la Jefatura de la Policía Local y 55.000 euros para la implantación de contadores de agua digitales. La transformación digital de la administración local contará con una dotación de 400.000 euros.

Otro de los bloques destacados es el de sostenibilidad, con más de 1,4 millones de euros orientados a actuaciones vinculadas a la transición medioambiental del municipio.

En cuanto a la estructura del gasto, el presupuesto destina cerca de 10 millones de euros al capítulo de personal y alrededor de 14 millones a bienes corrientes y servicios. La amortización de deuda supera los 900.000 euros. Entre las partidas específicas, se incluye financiación para la revisión y actualización del Plan General de Ordenación Urbana. En el apartado de ingresos, sobresalen los 15,9 millones de euros procedentes de transferencias.

Desde el equipo de gobierno se defiende que estas cuentas buscan dar respuesta a las necesidades actuales del municipio tras un periodo de prórroga presupuestaria, garantizando la continuidad de los servicios públicos y el impulso de nuevas inversiones. En este contexto, el alcalde, Pedro J. Ramos, ha apelado a los grupos de la oposición para facilitar la aprobación del documento o, al menos, no obstaculizar su tramitación, señalando que la valoración final corresponderá a la ciudadanía.

Posible episodio de lluvia de barro en Baza por la llegada de calima sahariana ante el nuevo riesgo de próximas precipitaciones. La localidad de Baza podría verse afectada, en las próximas horas y sobre todo mañana viernes, por un episodio de lluvia de barro, un fenómeno que depende de la coincidencia de dos factores atmosféricos: la presencia de polvo en suspensión procedente del Desierto del Sáhara y la aparición de precipitaciones.

Según las previsiones meteorológicas más recientes, una masa de aire cargada de polvo sahariano —conocida como calima— está alcanzando amplias zonas de España, incluida Andalucía. Este fenómeno es relativamente habitual en determinadas épocas del año, especialmente en primavera. Cuando la calima coincide con lluvias, se produce la conocida “lluvia de barro”, ya que las gotas de agua arrastran las partículas de polvo hasta el suelo.

En el caso del sureste andaluz, donde se encuentra Baza, este tipo de episodios no es inusual. De hecho, previsiones recientes apuntan a que provincias como Granada podrían registrar precipitaciones acompañadas de polvo sahariano en un contexto de inestabilidad atmosférica.

Clicar en la imagen para ampliarla

Si finalmente se registran lluvias, existe una alta probabilidad de que estas vengan acompañadas de barro, lo que provocaría depósitos de suciedad en vehículos, terrazas y calles. En cambio, si no llueve, la calima se manifestará principalmente a través de un cielo turbio o amarillento, junto con una ligera acumulación de polvo en superficies.

Los factores clave del episodio son tres: la entrada de calima que ya está en curso o prevista sobre la Península, la lluvia como elemento determinante que transforma el polvo en barro visible y, por último, que el sureste peninsular, incluyendo Granada, Almería y Málaga, suele ser de las primeras zonas afectadas por estas intrusiones de aire africano.

Ante esta situación, se aconseja evitar lavar el coche hasta que finalice el episodio, proteger en la medida de lo posible las superficies exteriores y, en el caso de personas con problemas respiratorios, limitar la exposición al aire libre durante los momentos de mayor concentración de polvo.

En resumen, Baza sí podría experimentar lluvia de barro en las próximas horas, aunque la intensidad del fenómeno dependerá de si las precipitaciones llegan a producirse durante este episodio de calima.

 

Baza celebra el Día del Libro con la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”, hoy, talleres y, mañana, la presentación de la revista “Péndulo”, entre otras actividades. La ciudad de Baza vive estos días una intensa programación cultural con motivo del Día del Libro, con actividades que se desarrollan entre el 22 y el 24 de abril y que tienen como eje central la Biblioteca Municipal y otros espacios culturales del municipio.

Durante estas jornadas, la Biblioteca se convierte en un lugar de encuentro para los más jóvenes, con visitas guiadas para alumnado de Primaria a cargo del colectivo MasDrama, que acompaña a los escolares en un recorrido participativo entre libros y lecturas, a las 10:00 h.

El plato fuerte de la jornada de hoy, 23 de abril a las 10:30h., llega de la mano del teatro. Alumnos del IES “Pedro Jiménez Montoya” suben al escenario del Teatro Ideal para representar la obra “La casa de Bernarda Alba”, del dramaturgo Federico García Lorca. Las funciones se desarrollan en horario de mañana y tarde, en una apuesta por acercar los clásicos de la literatura española al público local a través del talento joven. La representación de esta obra, una de las más emblemáticas del teatro lorquiano, supone uno de los momentos más destacados de la programación cultural de esta semana.

También hoy, a partir de las 18:00 horas, la Biblioteca acoge un taller crítico-literario titulado “El Quijote y la aventura de la libertad”, centrado en la obra de Miguel de Cervantes. La actividad propone una reflexión abierta sobre los valores y la vigencia del clásico, fomentando la participación del público.

Clicar en la imagen para ampliarla

Las actividades continúan mañana, 24 de abril a las 19:30h., con especial protagonismo para la presentación de una nueva edición de la revista “Péndulo. Papeles de Bastitania”, que tendrá lugar en el Museo Municipal. Esta publicación cultural, vinculada al ámbito literario y artístico de la comarca, regresa con nuevos contenidos y colaboraciones, consolidándose como un referente en la difusión cultural local.

La jornada del viernes se completa con dos propuestas dirigidas a todos los públicos. Por un lado, el Teatro Ideal acogerá a las 19:00 horas un espectáculo gratuito de títeres, mientras que una hora antes, a las 18:00, la Biblioteca celebrará un cuentacuentos especial con motivo del Día del Libro.

Además, tanto hoy como mañana, el Aula Permanente organiza en la Casa de la Cultura sesiones de cuentacuentos dirigidas a alumnado de tercero de Primaria, una iniciativa ya consolidada que combina animación a la lectura con actividades lúdicas y pequeños obsequios para los participantes. Será en la Casa de la Cultura, a las 10:00h.

La programación se extenderá también al sábado 25 de abril, con el habitual storytelling en la Biblioteca a partir de las 12:00 horas, y culminará los días 27 y 28 con visitas guiadas de centros educativos a las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

Con esta amplia agenda, Baza reafirma su compromiso con la promoción de la lectura y la cultura, ofreciendo propuestas para todas las edades en torno a una de las fechas más señaladas del calendario literario.

 

El Conservatorio Profesional de Música de Baza mantiene abierto el plazo de matriculación con la incorporación de la tuba a su oferta formativa. El Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza está en pleno proceso de matriculación para el próximo curso académico, en el que vuelve a ofrecer una amplia formación musical dirigida tanto a alumnado de nuevo ingreso como a estudiantes que continúan su formación en el centro.

El periodo de solicitud contempla distintas fases, comenzando con la presentación de solicitudes para las pruebas de acceso a enseñanzas elementales y profesionales, requisito imprescindible para quienes deseen incorporarse por primera vez. Estas pruebas, que evalúan las aptitudes musicales del alumnado, suelen desarrollarse al finalizar el curso escolar, tras lo cual se publican las listas de admitidos y se abre el plazo formal de matrícula.

El proceso también incluye la matriculación del alumnado ya inscrito, que deberá formalizar su continuidad dentro de los plazos establecidos por la administración educativa andaluza. Desde el centro se recomienda a las familias estar atentas a las fechas oficiales y a la documentación requerida, con el fin de evitar incidencias en la tramitación.

Como principal novedad para el próximo curso, el conservatorio amplía su oferta instrumental con la incorporación de la tuba, un instrumento de viento-metal que refuerza la formación en especialidades orquestales y abre nuevas posibilidades para el alumnado interesado en esta disciplina. Esta incorporación responde a la demanda existente y al objetivo del centro de diversificar su propuesta educativa.

El Conservatorio Profesional de Música de Baza mantiene así su compromiso con la enseñanza musical en la comarca, consolidándose como un referente formativo que cada año acoge a decenas de estudiantes en distintas especialidades instrumentales.

Para más información sobre el proceso de admisión, las personas interesadas pueden dirigirse al propio centro o consultar los canales oficiales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

 

Una gasolinera de Baza marca el precio más alto de la gasolina en España, aunque no se identifica el punto exacto. El mercado de los carburantes en España sigue mostrando importantes diferencias territoriales, y en los últimos días un dato ha situado a Baza en el centro de atención: una estación de servicio del municipio ha registrado el precio más elevado del país, superando los dos euros por litro de gasolina.

Según los datos más recientes disponibles, el combustible alcanzó en este punto los 2,05 euros por litro, convirtiéndose en el único caso en España por encima de esa cifra en ese momento. Este registro contrasta con la tendencia general a la baja que se viene observando tras la aplicación de medidas fiscales sobre los carburantes.

No obstante, las fuentes estadísticas que recogen estos datos —como las de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia— no siempre identifican públicamente el nombre comercial de la estación concreta en las informaciones difundidas, sino que agrupan los precios por ubicación y momento. Esto impide determinar con certeza qué gasolinera específica fue la que alcanzó ese valor, más aun teniendo en cuenta que los precios pueden variar a lo largo del día.

En términos generales, el precio medio de la gasolina en España se sitúa en torno a 1,50 euros por litro, mientras que el diésel ronda los 1,70 euros. La cifra registrada en Baza se sitúa, por tanto, muy por encima de la media nacional y también de otros puntos tradicionalmente más caros.

La diferencia se acentúa al compararla con los precios más bajos del país. En municipios como Utrera, algunas estaciones han llegado a ofrecer gasolina en torno a 1,29 euros por litro, lo que supone una brecha de más del 30% respecto al máximo detectado en la localidad granadina.

Expertos del sector señalan que estas variaciones pueden explicarse por factores como los costes logísticos, el volumen de ventas o el grado de competencia en cada zona. En entornos menos poblados o con menor número de estaciones, los precios tienden a ser más elevados debido a una menor presión competitiva.

Asimismo, el comportamiento del mercado internacional del petróleo, junto con factores como el tipo de cambio o los costes de distribución, sigue influyendo en el precio final, aunque su impacto no se traslada de forma homogénea a todos los territorios.

Ante esta situación, asociaciones de consumidores recomiendan comparar precios antes de repostar, ya que las diferencias entre estaciones cercanas pueden ser significativas. Herramientas digitales permiten consultar en tiempo real el coste del combustible, facilitando decisiones más económicas para los conductores.

El caso de Baza refleja, en definitiva, cómo el mercado de carburantes en España continúa presentando notables desigualdades, donde el lugar de repostaje puede marcar una diferencia considerable en el gasto final, si bien son varias las gasolineras en la localidad y en el término municipal, lo que no significa que ese precio más caro sea extensivo al resto de los surtidores de otras empresas ya que, además, apunta a que su ubicación está en el anejo de Baúl, lejos del casco urbano.

 

La Junta llama a prevenir picaduras y reforzar la seguridad alimentaria en ferias y romerías. La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha instado a la ciudadanía a adoptar medidas de prevención frente a picaduras de mosquitos y garrapatas, así como a extremar las precauciones en el consumo de alimentos durante ferias y romerías, ante la proximidad de celebraciones multitudinarias como la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), o la del Rocío, en Almonte (Huelva), prevista para finales de mayo.

Estas recomendaciones se enmarcan en las actuaciones de vigilancia y control del Virus del Nilo Occidental, una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex, cuya presencia aumenta en entornos naturales y con temperaturas elevadas, coincidiendo con este tipo de eventos al aire libre.

El consejero Antonio Sanz ha subrayado que, pese a las actuaciones de control vectorial en las zonas cercanas, la protección individual sigue siendo clave para reducir el riesgo de picaduras. En este sentido, ha recomendado el uso de repelentes tópicos autorizados, así como vestir ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo.

También ha aconsejado evitar la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, especialmente al amanecer y al atardecer, momentos que suelen coincidir con una mayor afluencia de personas. En el caso de las garrapatas, se recomienda utilizar calzado cerrado, preferentemente botas con calcetines que cubran el pantalón, evitar el contacto con la vegetación y caminar por la zona central de los caminos. Asimismo, se desaconseja el uso de perfumes intensos, ya que pueden atraer a los insectos.

A nivel doméstico, la Junta insiste en evitar la acumulación de agua estancada en recipientes, macetas o abrevaderos, ya que favorece la proliferación de mosquitos. También se recomienda el uso de mosquiteras y repelentes ambientales.

El consejero ha recordado la importancia de elegir productos adecuados a la edad y situación de cada persona, comprobar que están autorizados y seguir correctamente las instrucciones. Entre los principios activos más habituales se encuentran el DEET, la icaridina, el citriodiol o el IR3535. No obstante, ha advertido de que estos productos protegen frente a la picadura, pero no eliminan al insecto, por lo que deben combinarse con otras medidas preventivas.

El Virus del Nilo Occidental se mantiene en un ciclo natural entre aves y mosquitos y puede afectar de forma ocasional a humanos. En torno al 80% de los casos son asintomáticos, aunque puede provocar cuadros graves en personas mayores o con el sistema inmunitario debilitado.

En paralelo, la Consejería ha insistido en extremar las precauciones en el consumo de alimentos durante estas celebraciones al aire libre, con el objetivo de evitar intoxicaciones alimentarias. Se recomienda consumir únicamente alimentos manipulados en condiciones higiénicas, correctamente cocinados y consumidos de forma inmediata, evitando mantenerlos a temperatura ambiente durante largos periodos.

En caso de conservación, se aconseja mantener calientes aquellos alimentos que lo permitan, como guisos o sopas, mientras que productos como ensaladas o gazpachos deben mantenerse refrigerados desde su preparación. Asimismo, es fundamental proteger los alimentos del contacto con insectos, roedores y animales domésticos.

Finalmente, la Junta recuerda que no deben consumirse alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente y que, en establecimientos como bares o restaurantes, estos productos deben conservarse protegidos y en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

 

El Ministerio de Agricultura publica un primer listado de 876 beneficiarios de las ayudas por daños de las borrascas no indemnizados por el seguro agrario. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su sede electrónica una primera relación de 876 beneficiarios de las ayudas para compensar los daños causados por las borrascas en explotaciones agrarias de Andalucía y Extremadura que no han sido indemnizados por el seguro.

El importe total de esta ayuda a los agricultores y ganaderos beneficiarios sería de 5,2 millones de euros. Sin embargo, las cuantías que aparecen en este listado provisional podrían minorarse en caso de concurrencia con otras ayudas, subvenciones o ingresos cuya suma podría superar los límites establecidos en la normativa comunitaria aplicable en cada caso.

El Real Decreto Ley 5/2026, de 17 de febrero, que establece medidas urgentes en respuesta a los daños causados por diversos fenómenos meteorológicos adversos, de especial afectación en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, incluye una ayuda para los agricultores y ganaderos que tienen contratada una póliza de seguro agrario con franquicia para compensarles por los daños no indemnizados por ésta. Los 876 agricultores y ganaderos incluidos en la relación publicada disponen de un acta de tasación definitiva.

Los beneficiarios dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para rechazar la ayuda o comunicar errores materiales de identificación o de información personal, exclusivamente a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dicho formulario estará activo desde el martes 28 de abril hasta el 5 de mayo, ambos incluidos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará nuevas resoluciones con más beneficiarios de esta línea de ayuda. Se trata de la segunda medida de apoyo para los agricultores y ganaderos titulares de pólizas de seguro agrario que sufrieron daños en sus explotaciones como consecuencia de las borrascas sucedidas entre los meses de enero y febrero. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya abonó 24 millones de euros para incrementar la subvención ya concedida a la contratación del seguro agrario hasta el máximo permitido en la normativa comunitaria, un 70 % del coste de la póliza.

Miércoles 22 de abril de 2026

Más de 400 oficinas habilitadas en España para la regularización extraordinaria con cita previa obligatoria. La atención presencial para solicitar el proceso de regularización extraordinaria de personas extranjeras residentes en España se está prestando actualmente en un total de 436 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional, a las que se accede desde el anterior enlace. Estos puntos de atención pertenecen a la Seguridad Social, Correos y a las oficinas de Extranjería, con presencia en todas las provincias y refuerzos específicos en aquellas zonas con mayor población extranjera.

Del total de oficinas habilitadas, 371 corresponden a Correos, 60 a la Seguridad Social y cinco a Extranjería. Estas últimas se encuentran en Madrid, Alicante, Valencia, Almería y Murcia, y ofrecen atención en horario de tarde, de 16:00 a 19:00 horas. En el caso de la Seguridad Social, al menos una oficina por provincia participa en el proceso, también en horario vespertino. Por su parte, las oficinas de Correos seleccionadas están ubicadas en capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, con atención de lunes a viernes entre las 08:30 y las 17:30 horas.

Uno de los aspectos clave del dispositivo es que la atención presencial se realiza exclusivamente con cita previa, una medida destinada a organizar la afluencia de personas, evitar aglomeraciones y mejorar la eficiencia del servicio. No se atiende a ningún solicitante sin cita, por lo que las autoridades insisten en la necesidad de planificar previamente la gestión.

Las citas pueden solicitarse a través de tres vías principales. La primera es mediante la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, utilizando identificación digital como el sistema Cl@ve, lo que permite elegir oficina, fecha y hora. También existe la opción de solicitar la cita mediante un formulario online, donde se asigna automáticamente la fecha más cercana según las preferencias indicadas, aunque en este caso la confirmación no es inmediata. Por último, se puede recurrir al teléfono 060, con atención de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

Además de la vía presencial, el proceso puede completarse íntegramente de forma telemática a través de la web del ministerio, disponible las 24 horas del día. Esta modalidad permite presentar la solicitud directamente por parte del interesado con certificado digital, a través de representantes autorizados o mediante entidades colaboradoras registradas en el ámbito de Extranjería.

El portal oficial del proceso ofrece también información actualizada, preguntas frecuentes, materiales explicativos y una herramienta de simulación para comprobar si se cumplen los requisitos necesarios. Con este despliegue, el sistema busca facilitar el acceso ordenado a la regularización y garantizar la atención en todo el país.

 

Los empresarios granadinos sitúan el regadío, la autovía Baza-Caravaca y las infraestructuras energéticas entre las prioridades para el desarrollo del norte granadino. La Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio de Granada han presentado su Informe de Infraestructuras 2026, un documento que recoge una treintena de proyectos considerados estratégicos para el desarrollo de la provincia y que servirá como base para trasladar propuestas a los partidos políticos de cara a los próximos procesos electorales.

El informe, estructurado en siete grandes áreas, incluye tanto obras en marcha como iniciativas pendientes o nuevas propuestas. Entre ellas, varias afectan directamente al entorno de Baza y su comarca, con especial atención a las infraestructuras hidráulicas, viarias y energéticas.

Uno de los ejes más relevantes para el territorio bastetano es el desarrollo de las infraestructuras de agua, donde el informe subraya la necesidad de impulsar el regadío en la comarca de Baza. Esta actuación, incluida en los planes hidrológicos pero aún pendiente de desarrollo, es considerada clave para el crecimiento agrícola y económico de la zona.

El documento sitúa estas actuaciones al mismo nivel que otras reivindicaciones históricas en la provincia, como las conducciones de Rules, insistiendo en la importancia de avanzar en su ejecución para garantizar recursos hídricos suficientes y sostenibles.

En el ámbito de las infraestructuras viarias, el informe incorpora como novedad la Autovía Baza-Caravaca, una conexión estratégica que permitiría mejorar la comunicación entre el norte de Granada y la Región de Murcia. Esta infraestructura aparece como una de las propuestas que no figuraban en informes anteriores y que los empresarios consideran necesarias para mejorar la vertebración territorial.

Junto a esta, el documento también recupera otras iniciativas bloqueadas o pendientes en la provincia, subrayando la necesidad de avanzar en la planificación para evitar retrasos prolongados.

Otro de los aspectos que afecta directamente a la comarca de Baza es el relativo a las infraestructuras eléctricas. El informe alerta sobre la situación de las subestaciones de distribución en la provincia, señalando que actualmente existe una capacidad prácticamente nula para atender nuevas demandas energéticas.

Esta limitación supone, según los empresarios, un obstáculo importante para el desarrollo industrial y empresarial, especialmente en zonas del interior como el Altiplano, donde la disponibilidad energética es un factor clave para atraer inversiones.

Desde las organizaciones empresariales se ha insistido en la necesidad de agilizar los procesos administrativos y avanzar en la planificación de estas infraestructuras. Según han señalado, los plazos actuales, que pueden superar los diez años desde la concepción de un proyecto hasta su ejecución, dificultan la adaptación a las necesidades reales del territorio.

En este sentido, han reclamado a las administraciones que, al menos, impulsen la redacción de proyectos, como paso previo imprescindible para su inclusión en futuras inversiones.

El informe será utilizado como herramienta de interlocución con las distintas formaciones políticas de cara a las citas electorales previstas en 2026 y 2027. Desde las entidades promotoras han advertido que realizarán un seguimiento del grado de cumplimiento de estas propuestas, con el objetivo de evitar que queden paralizadas en función del calendario político.

Con estas reivindicaciones, el tejido empresarial pone el foco en infraestructuras consideradas clave para el desarrollo económico de la provincia y, en particular, para reforzar el papel estratégico de comarcas como la de Baza dentro del conjunto granadino.

 

Realizado el sorteo para las mesas electorales  y designados los espacios públicos que acogerán las 26 mesas electorales de Baza en las elecciones andaluzas del 17M. La ciudad de Baza contará con un total de 26 mesas electorales distribuidas en diez locales públicos con motivo de las elecciones andaluzas previstas para el próximo 17 de mayo. La organización mantiene en su mayoría los emplazamientos habituales, aunque introduce un cambio destacado en la ubicación de varias mesas.

La principal novedad afecta a las tres mesas que tradicionalmente se instalaban en el Centro Social San Marcos, en el Llano del Ángel. En esta convocatoria, pasarán a situarse en el Centro Socio Cultural del Ángel, ubicado en la plaza del mismo nombre. Este traslado permitirá concentrar en este espacio un total de cuatro mesas electorales, al sumarse a la que ya venía funcionando allí en anteriores procesos.

El resto de la distribución se mantiene en líneas similares a convocatorias previas. El Grupo Escolar Álvarez Lara (sede del CEPER “María de Luna”) albergará tres mesas, mientras que la sede de la Asociación Multicultural Cascamorras acogerá dos. También se habilitarán mesas en la Casa de la Cultura (una), el Conservatorio de Música (dos), el IES “Alcrebite” (dos), el CEIP “Ciudad de Baza” (cinco), el CEIP “San José de Calasanz” (dos), la antigua escuela Márquez Torres (tres) y el CEIP “Francisco de Velasco” (dos).

En paralelo a la organización de los espacios, el Ayuntamiento llevó a cabo el pasado 20 de abril el sorteo para designar a las personas que ocuparán las presidencias y vocalías de las mesas electorales. Este procedimiento se realizó en sesión plenaria extraordinaria mediante un sistema informático que garantiza la selección aleatoria y sin intervención de los representantes políticos.

Las personas designadas recibirán en los próximos días la notificación oficial de su nombramiento, de cara a su participación en la jornada electoral. Con este dispositivo, el municipio avanza en la preparación de una cita clave del calendario democrático andaluz.

 

Baza convoca el Concurso Municipal de Decoración de Cruces 2026 con 6.000 euros en premios. El Ayuntamiento de Baza ha convocado una nueva edición del Concurso Municipal de Decoración de Cruces, que en 2026 repartirá un total de 6.000 euros en premios. La iniciativa se enmarca en el plan municipal de dinamización y fomento de la participación ciudadana, con el objetivo de reforzar el ambiente festivo durante la tradicional Fiesta de la Cruz, que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo.

El certamen busca incentivar la implicación de colectivos, asociaciones, centros educativos y vecinales en una de las celebraciones más arraigadas del calendario local. Las bases del concurso pueden consultarse en el tablón de anuncios de la web municipal, así como se pueden descargar también en este enlace, lo mismo que el anexo con el documento para formalizar la inscripción en el concurso.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de abril a las 12:00 horas. Para participar será necesario cumplimentar el formulario correspondiente y adjuntar una fotografía de la cruz con la que se concurre al certamen. El jurado estará integrado por la comisión municipal de Cultura, y la entrega de premios tendrá lugar el 1 de mayo.

El concurso contempla distintas categorías. En la modalidad de cruz con barra se otorgarán cinco premios de 500, 300, 200, 150 y 100 euros. Las cruces de interior contarán con dos premios de 150 y 100 euros. En la categoría de asociaciones de vecinos, barrios y anejos se repartirán cinco premios de 900, 600, 500, 300 y 100 euros. También se han establecido premios para centros residenciales (200, 150 y 100 euros), centros educativos (200, 150 y 100 euros) y cruces cofrades (500, 300, 200 y 150 euros).

Con esta convocatoria, el consistorio pretende mantener y reforzar una tradición que cada año transforma distintos espacios de la ciudad en puntos de encuentro y convivencia vecinal.

 

El PSOE de Baza reclama al SAS medidas inmediatas para garantizar el cribado neonatal en plazo. Este es el titular del último comunicado que nos ha sido remitido por el Grupo Municipal del POSE bastetano, del cual reproducimos a continuación su contenido íntegro, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

«El PSOE de Baza ha mostrado su profunda preocupación ante las informaciones conocidas sobre los graves retrasos en la realización y análisis de la prueba del talón en el Área Sanitaria Nordeste de Granada, una situación denunciada por CCOO y que pone en riesgo la salud de los recién nacidos y la tranquilidad de sus familias.

Los socialistas consideran inadmisible que una prueba esencial para la detección precoz de enfermedades metabólicas y congénitas, que debe realizarse y analizarse en plazos muy breves, esté sufriendo demoras que, en algunos casos, se prolongan durante semanas o incluso meses. Este hecho supone un fallo grave en el sistema sanitario público y una vulneración del derecho a una atención sanitaria segura y de calidad.

Desde el PSOE se subraya que estos retrasos no son un problema puntual, sino el reflejo del deterioro progresivo de la sanidad pública andaluza, especialmente en las comarcas del norte de la provincia de Granada, donde vecinos y profesionales llevan tiempo denunciando falta de recursos, déficit de personal y problemas organizativos.

Asimismo, los socialistas señalan que, si bien el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el máximo responsable de garantizar este servicio, resulta imprescindible que se asegure una correcta coordinación con todos los agentes implicados en el proceso, como es el caso del servicio de transporte y logística de las muestras, para evitar que fallos en la cadena deriven en retrasos que terminan afectando directamente a las familias.

Por ello, el PSOE de Baza exige al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud (SAS):

  • Que se investiguen de manera inmediata las causas de estos retrasos en el cribado neonatal.
  • Que se depuren las responsabilidades políticas y de gestión que correspondan.
  • Que se adopten medidas urgentes para garantizar que todas las pruebas se realicen y analicen dentro de los plazos establecidos.
  • Que se refuercen los recursos humanos y técnicos necesarios en el Área Sanitaria Nordeste de Granada.
  • Que se garantice una coordinación eficaz con todos los organismos implicados en el proceso, especialmente en el transporte de muestras, para evitar fallos como los denunciados.
  • Que se establezca un protocolo claro de información y seguimiento para las familias afectadas.

“El derecho a la salud de nuestros bebés no puede depender de fallos en la gestión o en la cadena de coordinación entre servicios. Estamos ante un asunto de máxima gravedad que requiere respuestas inmediatas y soluciones eficaces”, han señalado desde el PSOE.

Finalmente, el PSOE reafirma su compromiso con la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, y advierte de que seguirá vigilante para que este problema se solucione con la urgencia que merece».

 

CCOO exige responsabilidades ante los retrasos en los cribados de la prueba del talón recogidos en el Hospital de Baza y que afectan a decenas de familias. CCOO denuncia la grave situación que se está produciendo con el cribado neonatal en nuestra zona, que está afectando a recién nacidos y generando una profunda alarma entre las familias. Según la información recabada por este sindicato, padres y madres de bebés nacidos desde el pasado mes de agosto están recibiendo comunicaciones telefónicas desde el laboratorio de Málaga en las que se les informa de la imposibilidad de analizar la prueba del talón debido al retraso en la recepción de las muestras, que han dejado de ser válidas.

CCOO tiene constancia de que los centros sanitarios dependientes del Hospital de Baza conocen esta situación y han trasladado instrucciones a sus profesionales. Sin embargo, muchas de las familias afectadas no han sido informadas de manera transparente ni generalizada, creyendo erróneamente que se trata de casos aislados, lo que agrava la incertidumbre y la preocupación.

El sindicato recuerda que la prueba del talón es un cribado neonatal esencial que permite detectar de forma precoz enfermedades metabólicas, endocrinas y genéticas graves. Su no realización en tiempo y forma puede derivar en diagnósticos tardíos, con consecuencias irreversibles como discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo, graves problemas de salud e incluso riesgo vital. El cribado neonatal de enfermedades metabólicas (prueba del talón) en Andalucía Oriental se gestiona a través del Laboratorio de Metabolopatías del Hospital Materno Infantil de Málaga. Este laboratorio actúa como centro de referencia para las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Y por ello, desde el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada intentan verificar si esto ha sucedido en otras provincias.

Por la información que tiene el sindicato verificada a día de hoy, el origen no está en los profesionales que realizaron las pruebas, tanto en el hospital como en los centros de salud, ni en las familias. Todo apunta a un fallo en la coordinación entre el servicio de Correos y el SAS. Ante esta situación, CCOO denuncia un fallo grave en la gestión sanitaria que no solo compromete la prevención y la salud pública, sino también el derecho de las familias a recibir una información veraz, completa y a tiempo.

Por todo ello, CCOO exige la apertura inmediata de una investigación para esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades, la implantación urgente de medidas que garanticen que este tipo de fallos no vuelva a producirse, la identificación y comunicación directa, clara y urgente a todas las familias potencialmente afectadas. La adopción de protocolos de trazabilidad en el envío y recepción de las muestras.

CCOO continuará vigilante y no descarta emprender las acciones necesarias para garantizar la protección de la salud pública y los derechos de la ciudadanía.

 

Disponible para nuestros lectores el nuevo artículo de Juanra Gil van Gils para “La Mirilla”. Un nuevo artículo con el que nuestro colaborador alcanza ya la treintena de textos publicados en esta sección y lo hace con el artículo titulado “Tras la hibernación, ahora el presupuesto si es urgente” y su enlace correspondiente en el que basta con clicar para que el nuevo texto aparezca de forma inmediata en su pantalla.

Un artículo con el que su autor vuelve a poner su atención en la vida política municipal, la misma a la que ha dedicado un buen puñado de años de su actividad política y que, ahora, sigue desde detrás de la barrera, pero siempre atento a lo que ocurre en nuestra ciudad. Una experiencia que le proporciona conocimientos a su propio bagaje y apoyo para sumar a sus conocimientos políticos innatos, para ofrecer ideas y acontecimientos que guían su pluma y que son del agrado de un buen número de nuestros lectores.

Recuerden también nuestros lectores que todos los artículos publicados a día de hoy en este apartado de webdebaza.com están disponibles para ser leídos en cualquier momento, para lo que basta con clicar en el enlace a “La Mirilla” que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y que, al ser activado, nos llevará hasta el índice con todos los accesos a los 30 artículos ya publicados, y a los que se vayan sumando. Eso sí, el orden de aparición será siempre el inverso a la fecha en que vio la luz.

 

Alta participación y diversidad temática en la XVI Semana de la Salud de Baza. La ciudad de Baza ha acogido del 13 al 17 de abril la decimosexta edición de la Semana de la Salud, una iniciativa impulsada por la concejalía de Salud del Ayuntamiento en coordinación con la Red de Acción Local en Salud (RELAS). Bajo el lema “Raíces fuertes para una vida saludable”, la programación ha ofrecido una amplia variedad de actividades dirigidas a toda la población.

Las distintas propuestas, celebradas en espacios como el auditorio del Museo Arqueológico Municipal, han registrado una elevada asistencia, con aforos completos en varias de las sesiones. El programa ha abordado cuestiones de actualidad relacionadas con la salud y el bienestar, generando espacios de reflexión y aprendizaje en torno a temas como el Alzheimer, la salud cardiovascular, la gestión del duelo en personas mayores o el impacto de las tecnologías en la violencia sexual en adolescentes.

Durante la semana también se trataron aspectos como la normativa sobre el uso de patinetes, la ética de los cuidados, la sexualidad en edades avanzadas o el papel de las redes sociales en la sociedad actual. Las sesiones han contado con la participación de profesionales especializados en cada materia, lo que ha contribuido a enriquecer el contenido de las actividades.

La clausura tuvo lugar el viernes 17 de abril con un encuentro de asociaciones en el Parque de Los Prados, donde los colectivos integrados en el grupo Bastivoluntariado presentaron sus líneas de trabajo en un ambiente participativo. En este contexto se dio a conocer además una nueva entidad, Neuroaltiplano Granadino, centrada en la atención a personas con enfermedades neurológicas.

Desde la organización se ha valorado positivamente el desarrollo de esta edición, que ha permitido reforzar la colaboración entre entidades y fomentar la promoción de hábitos saludables en el ámbito comunitario.

 

Baza acoge el XXXVII Congreso Metodológico Didáctico centrado en el Geoparque de Granada como recurso educativo. La ciudad de Baza será sede del XXXVII Congreso Metodológico Didáctico, que se celebrará del 23 al 25 de abril de 2026 bajo el lema “Didáctica de la Geografía e Historia a través del paisaje: el Geoparque, un recurso por descubrir”. El encuentro reunirá a docentes, especialistas y profesionales de las humanidades para reflexionar sobre el valor del paisaje como herramienta pedagógica, con especial atención al Geoparque de Granada.

Organizado por la Asociación Andaluza Hespérides, en colaboración con instituciones educativas y culturales, el congreso se desarrollará en el Auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza y distintos espacios del entorno, combinando ponencias, comunicaciones, visitas guiadas y actividades culturales.

La inauguración tendrá lugar el jueves 23 de abril por la tarde, con la recepción de participantes y la presentación institucional. A continuación, el profesor Juan Manuel Jiménez Arenas ofrecerá la ponencia inaugural sobre el primer poblamiento humano en el Geoparque de Granada. La jornada continuará con intervenciones de especialistas como María Teresa Pedrosa González y César Viseras Alarcón, centradas en la interpretación geológica y paleogeográfica del territorio. El día concluirá con una visita al museo bastetano y una copa de bienvenida en el Claustro de Santo Domingo.

El viernes 24 se desarrollará la sesión principal del congreso. Destaca la ponencia de José María Martín Civantos, que abordará los paisajes culturales y la arqueología como recursos didácticos. A lo largo de la mañana se presentarán diversas experiencias educativas relacionadas con el uso del paisaje en distintos contextos, seguidas de una mesa redonda.

Durante la jornada se realizará también un paseo guiado por la ciudad de Baza y una salida al entorno del Geoparque, incluyendo el mirador del Negratín. Por la tarde, el profesor Miguel Ángel Martínez Monedero ofrecerá una ponencia sobre paisaje y patrimonio, antes de la asamblea de la asociación organizadora.

El sábado 25 el congreso se trasladará al entorno del Geoparque con una visita al conjunto histórico de Guadix, guiada por José Manuel Rodríguez Domingo. La jornada finalizará con una actividad en la zona de Gorafe y la Acequia del Toril, centrada en la relación entre geología, agua y prehistoria.

El congreso pone el acento en el potencial didáctico del paisaje como recurso para la enseñanza de la Geografía y la Historia, destacando el valor del Geoparque de Granada como laboratorio educativo al aire libre. La iniciativa busca fomentar metodologías activas, el aprendizaje contextualizado y la conexión entre patrimonio natural y cultural.

Durante tres días, Baza se convertirá así en punto de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la innovación educativa en las ciencias sociales.

 

Actualizados los datos sobre el estado de los embalses españoles en los que la reserva hídrica se encuentra al 83,5 % de su capacidad. La reserva hídrica española está al 83,5 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 46.802 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo durante este período en 118 hm³, es decir, el 0,2 % de la capacidad total de los pantanos.

La reserva por ámbitos sigue siendo muy elevada, en la mayor parte de las cuencas y sus datos exactos del último informe son los siguientes:

Cuencas internas del País Vasco al 95,2%, Cantábrico Oriental al 91,8%, Cuencas internas de Cataluña al 91,0%, Guadalete-Barbate al 90,6%, Tinto, Odiel y Piedras al 88,2%, Miño-Sil al 87,5%, Duero al 87,3%, Guadalquivir al 87,2%, Guadiana al 86,6%, Galicia Costa al 85,1%, Cantábrico Occidental al 84,9% y Ebro al 83,9%.

Por debajo del 80% ha aumentado el número de embalses, algo propio de la disminución de la lluvia en los últimos días y que afecta a las siguientes cuencas: Tajo al 79,7%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 76,7%, Júcar al 68,2% y Segura al 57,6%.

Decir, por último, que las precipitaciones han sido escasas en toda España durante la última semana y que la máxima se ha producido en Pontevedra con 20,8 l/m².

 

Los embalses del norte de Granada y Pozo Alcón mantienen niveles muy favorables: Negratín gana agua y Portillo y La Bolera rozan el lleno. La situación hídrica de los principales embalses del norte de la provincia de Granada continúa mostrando una evolución muy positiva en esta segunda quincena de abril. Los pantanos del Negratín, San Clemente, El Portillo y La Bolera, en Pozo Alcón, presentan niveles claramente superiores a los registrados hace un año y, en la mayoría de los casos, también por encima de la media de la última década.

El embalse del Negratín, el de mayor capacidad de la comarca, almacena actualmente 365 hectómetros cúbicos, lo que representa el 63,9 % de su capacidad total. En comparación con la semana anterior, ha ganado 2 hm³, consolidando la recuperación iniciada con las lluvias de marzo y abril. El dato supone además un incremento muy significativo respecto al mismo periodo de 2025, cuando apenas alcanzaba los 186 hm³ (32,6 %), es decir, prácticamente la mitad del volumen actual. También se sitúa claramente por encima de la media de los últimos diez años, fijada en 236 hm³ (41,4 %).

Por su parte, el embalse de El Portillo, en el término de Castril, presenta una situación prácticamente óptima. Actualmente embalsa 28 hm³, cerca del 89-90 % de su capacidad, manteniéndose prácticamente estable respecto a la semana pasada. Se trata de uno de los mejores registros de toda la provincia y confirma la excelente respuesta del sistema tras las precipitaciones acumuladas durante la primavera.

En el caso de La Bolera, situada en Pozo Alcón, el nivel también continúa siendo excelente. El pantano almacena 47 hm³, lo que supone aproximadamente un 87 % de llenado, sin apenas variaciones respecto a la semana anterior. La situación es muy superior a la habitual en años secos y garantiza un escenario favorable tanto para abastecimiento como para regadío y usos recreativos.

La nota menos positiva sigue correspondiendo al embalse de San Clemente, en la comarca de Huéscar, que se sitúa en 34 hm³, alrededor del 29 % de su capacidad, con una ligera bajada de 1 hm³ en la última semana. Aun así, mantiene una situación mejor que la de ejercicios especialmente secos, aunque continúa lejos de los niveles deseables. Este embalse sigue condicionado por limitaciones estructurales y geológicas que históricamente reducen su capacidad de almacenamiento efectivo.

En conjunto, el balance semanal deja una imagen muy favorable para el norte granadino y el entorno del Altiplano, con reservas que permiten afrontar con mayor tranquilidad la campaña de riego y el abastecimiento de los próximos meses. Destaca la fortaleza del Negratín, que continúa siendo la gran reserva hídrica de la zona.

Martes 21 de abril de 2026

La demanda del certificado de vulnerabilidad ocasiona colas y esperas por el proceso de solicitudes de regularización. La puesta en marcha del proceso extraordinario de regularización de personas migrantes en España está teniendo ya consecuencias directas en Baza, donde los Servicios Sociales municipales registran una elevada presión asistencial derivada de la solicitud del denominado “Certificado de vulnerabilidad”.

Cola ante el Ayuntamiento a las 07:55 h. de ayer lunes

El acceso a este documento se gestiona mediante un sistema de cupos diarios que ronda las 60 atenciones. Una limitación que provocaba la formación de colas desde primeras horas de la mañana de ayer, en un contexto en el que únicamente se atiende a personas empadronadas, aunque hasta la ciudad están llegando solicitantes procedentes de distintos municipios de la comarca.

El procedimiento comienza con la presentación de documentación básica, tras lo cual se asigna una cita para una entrevista individual en la que los Servicios Sociales valoran cada caso, antes de decidir la emisión del certificado. La alta demanda está provocando que parte de los usuarios no puedan ser atendidos en el mismo día, pese a esperar durante varias horas.

Además, la organización del servicio se basaba en una cola única para cualquier trámite, lo que afectó también a los vecinos que acudían a realizar gestiones cotidianas, ajenas a esa certificación. No obstante, los trabajadores municipales trataron de atender estos casos, a la par que reconocían la dificultad de compatibilizar la atención ordinaria con el incremento de solicitudes vinculadas a la regularización.

Entre los solicitantes crece además la incertidumbre, ya que muchos se ven obligados a pedir permiso en sus trabajos para acudir a primera hora, sin garantías de obtener número o ser atendidos ese mismo día. Una situación que tiende a repetirse durante varias jornadas consecutivas sin que, por el momento, se haya producido un refuerzo significativo del servicio y que es lo que ocasiona que las colas se inicien en horas tempranas.

Mientras tanto, parece ser que se han barajado medidas como reforzar la presencia de seguridad en horario de mañana o habilitar atención limitada por las tardes para tratar de aliviar la afluencia, porque lo cierto es que la presión está siendo elevada.

Al respecto de este asunto, la denominada Red de Apoyo a la Regularización de Granada ha organizado un acto, para el próximo domingo 26 de abril, en el Salón de Actos del edificio de Sindicatos y a las 12:00h., una Charla Informativa sobre el proceso de Regularización Extraordinaria 2026, sobre la que se puede obtener más información a través del teléfono 624 13 61 06 o del mail apoyoregularizacion.gr@gmail.com.

 

Qué es el certificado de vulnerabilidad y por qué está generando saturación en los Servicios Sociales. El certificado de vulnerabilidad se ha convertido en uno de los documentos más solicitados en el actual proceso extraordinario de regularización de personas migrantes en España. Se trata de un informe oficial que acredita que una persona se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad social o económica, lo que puede permitirle acceder a una vía excepcional de regularización.

Cola ante el edificio de Bienestar Social a las 07:50 h. de ayer lunes

Este mecanismo no está pensado para todos los solicitantes, sino únicamente para quienes cumplen dos condiciones: estar en situación administrativa irregular y no poder acogerse a otras fórmulas habituales como el arraigo social, laboral o familiar. En la práctica, se configura como una alternativa para aquellos casos que quedan fuera de los procedimientos ordinarios.

Para su concesión, los Servicios Sociales realizan una valoración individualizada en la que analizan distintos factores, entre ellos la situación económica —falta de ingresos o empleo inestable—, las condiciones de vivienda, la existencia o no de una red de apoyo familiar, posibles problemas de salud o situaciones de exclusión social, así como el grado de integración en el entorno. El proceso incluye una entrevista personal y la aportación de documentación justificativa y, solo tras este análisis, se determina si procede la emisión del certificado.

Sin embargo, una parte importante de la demanda actual responde a la confusión existente entre los propios solicitantes. Diversas fuentes apuntan a que muchas personas están tramitando este documento por precaución, pese a que no es obligatorio en todos los casos, lo que está contribuyendo a la saturación de los Servicios Sociales.

Cola ante el Ayuntamiento a las 07:55 h. de ayer lunes

Además.este contexto está generando retrasos y tensiones en la atención al público en numerosos municipios. Así, situaciones como la que se vive en Baza reflejan un problema más amplio: una herramienta concebida para casos excepcionales está dando lugar a un volumen de solicitudes muy superior al previsto, obligando a las administraciones locales a reorganizar sus recursos en un corto espacio de tiempo, lo cual no siempre es posible.

 

Temperaturas suaves y posibilidad de algunas precipitaciones más bien débiles para los próximos siete días en Baza y su Hoya. La semana del 21 al 27 de abril estará marcada por la variabilidad atmosférica en Baza y el conjunto de la Hoya de Baza, con una alternancia de cielos nubosos, claros y episodios de precipitación que se concentrarán especialmente en los primeros días del periodo.

El martes 21 arrancará con intervalos de nubes y claros y temperaturas suaves, con máximas en torno a los 20 grados y mínimas cercanas a los 9. El miércoles 22 mantendrá una situación similar en cuanto a temperaturas, aunque aumentará la inestabilidad, con una probabilidad de precipitaciones que podría alcanzar el 60% y que se dejarán notar principalmente durante la segunda mitad del día.

Clicar en la imagen para ampliarla

De cara al jueves 23 se espera una ligera bajada térmica, con máximas que rondarán los 18 grados y mínimas en torno a los 6 grados, en una jornada marcada por la alternancia de nubes y claros y la posibilidad de lluvias débiles. El viernes 24 continuará esa tendencia de tiempo variable, con valores algo más suaves —máximas de unos 19 grados— y escasa probabilidad de precipitaciones, aunque sin descartarlas completamente.

El fin de semana traerá una progresiva estabilización atmosférica. El sábado 25 se espera un predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, acompañado de un ascenso de las temperaturas hasta alcanzar los 21 grados de máxima. El domingo 26 reforzará esa tendencia, con ambiente mayoritariamente soleado y valores que podrían situarse en torno a los 23 grados durante las horas centrales del día, lo que augura que la Virgen de la Piedad volverá a su templo, sin que se vea obligada a permanecer por más tiempo en la Iglesia Mayor.

Finalmente, el lunes 27 cerrará la semana con condiciones muy similares, manteniendo el predominio del sol y temperaturas estables, con máximas igualmente cercanas a los 23 grados y mínimas alrededor de los 10.

En conjunto, se trata de una semana típicamente primaveral en la comarca, con cambios frecuentes en el estado del cielo, lluvias intermitentes en su primera mitad y una clara mejoría a medida que avancen los días, acompañada de un ascenso progresivo de las temperaturas.

 

Baza celebra el Día del Libro 2026 con una programación intergeneracional centrada en la lectura y la cultura con actividades repartidas por distintos espacios de la ciudad. El Ayuntamiento de Baza conmemora el Día del Libro 2026 con una completa programación que se desarrolla durante la segunda quincena de abril y que convierte a la ciudad en un punto de encuentro cultural para todas las edades. Coordinada por las áreas de Cultura, Educación y Juventud junto a la Biblioteca Municipal “José Becerril Madueño”, la iniciativa refuerza su apuesta por el fomento de la lectura a través de propuestas participativas, educativas y lúdicas.

Las actividades comenzaron el pasado 17 de abril con una iniciativa dirigida a la primera infancia, consistente en visitas a escuelas infantiles de la ciudad donde se han llevado a cabo sesiones de cuentacuentos y la entrega simbólica del primer carné de biblioteca, promoviendo el contacto temprano con los libros.

La programación continúa el 21 de abril con el Certamen de Cuentos y Relatos, que se celebra a las 17:00 horas en el Salón Ideal y que reúne a participantes del CEPER “María de Luna” y del Aula Permanente de Formación Abierta, poniendo en valor la creación literaria en edades adultas.

El 22 de abril, a las 10:00 horas en el Teatro Dengra, tendrá lugar la presentación de las II Jornadas de Cine Mudo bajo el título “Los orígenes del cine mudo”, que servirán como antesala a su celebración los días 5, 6 y 7 de mayo en el Auditorio del Museo Municipal, todas las sesiones a las 19:00 horas.

Entre los días 22, 23 y 24 de abril, a partir de las 10:00 horas, la Biblioteca Municipal acoge los paseos literarios guiados por el grupo MasDrama, una actividad destinada al alumnado de Primaria que convierte el espacio en un recorrido dinámico por el mundo de los libros.

El 23 de abril, jornada central del Día del Libro, se concentra una parte importante de la programación. Ese día, alumnos del IES “Pedro Jiménez Montoya” representarán la obra “La casa de Bernarda Alba” en el Salón Ideal, en sesiones de mañana y tarde. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la Biblioteca Municipal acoge un taller crítico-literario centrado en una de las grandes obras de la literatura universal.

Durante los días 23 y 24 de abril, a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura, se desarrollan sesiones de cuentacuentos organizadas por el Aula Permanente de Formación Abierta, dirigidas a alumnado de Primaria, en las que se combina la narración oral con actividades participativas.

Clicar en la imagen para ampliarla

El 24 de abril concentra varias propuestas culturales. A las 18:00 horas, la Biblioteca Municipal acoge un cuentacuentos especial con motivo del Día del Libro. A las 19:00 horas, el Salón Ideal ofrece un espectáculo gratuito de teatro de títeres, mientras que a las 19:30 horas el Auditorio del Museo Municipal será escenario de la presentación de una nueva edición de la revista cultural “Péndulo”.

La programación continúa el 25 de abril con una sesión especial de storytelling en inglés en la Biblioteca Municipal, a las 12:00 horas, ampliando así la oferta a propuestas bilingües. Finalmente, los días 27 y 28 de abril, a partir de las 10:00 horas, se desarrollan visitas guiadas para centros educativos en la Biblioteca, reforzando su papel como espacio de referencia cultural y educativa.

Con esta variada programación, distribuida en distintos espacios como la Biblioteca Municipal, el Salón Ideal, el Teatro Dengra, la Casa de la Cultura y el Museo Municipal, Baza reafirma su compromiso con la promoción de la lectura y la cultura, ofreciendo a la ciudadanía una agenda diversa que fomenta el aprendizaje, la creatividad y el encuentro entre generaciones.

 

El SAS refuerza el transporte de pacientes críticos con un nuevo equipo del 061 en Baza. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un nuevo equipo terrestre del 061 con base en Baza para mejorar la atención y el traslado interhospitalario de pacientes críticos en el nordeste de la provincia de Granada, una zona caracterizada por su dispersión geográfica y la distancia a los centros hospitalarios de referencia.

Este nuevo recurso sanitario está operativo en horario nocturno, entre las 20:00 y las 08:00 horas, y está formado por un equipo completo integrado por personal médico, de enfermería y un técnico de emergencias sanitarias. Su principal función será garantizar el traslado seguro de pacientes con patologías graves que requieren atención urgente entre hospitales de la comarca.

La incorporación de esta unidad permite reforzar los dispositivos ya existentes en el territorio, especialmente en un área donde los tiempos de respuesta son clave debido a la complejidad del entorno. Además, está diseñada para atender casos de enfermedades tiempo-dependientes, en los que una rápida intervención puede resultar determinante para la evolución del paciente.

Este equipo terrestre trabajará de forma coordinada con el helicóptero sanitario del 061 con base también en Baza, que continúa operando en horario diurno. De este modo, se logra asegurar la cobertura del servicio de traslados críticos durante las 24 horas del día en toda la zona.

El sistema de transporte sanitario urgente en Andalucía está gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que se encarga de movilizar los recursos disponibles en función de las necesidades asistenciales en cada momento.

La puesta en funcionamiento de este nuevo equipo se enmarca dentro de las medidas adoptadas para reorganizar y optimizar el transporte sanitario en el nordeste granadino, mientras avanza el proceso administrativo para la adjudicación del nuevo contrato de servicio en este ámbito.

 

UGT denuncia que la saturación sanitaria dispara la duración de las IT en Granada. El cierre de 2025 revela que los trabajadores granadinos pasan una media de 63 días de baja, un 48% más que el promedio nacional, debido al colapso de las listas de espera. A pesar de registrar una de las tasas de incidencia más bajas de España, la falta de inversión preventiva y el «presentismo» por miedo derivan en procesos médicos más crudos y duraderos que evidencian las carencias del sistema público y empresarial.

Desde la perspectiva de UGT, las cifras registradas en Granada desmontan el discurso empresarial, y pone el foco en las carencias del sistema sanitario y preventivo. En primer lugar, los representantes de los trabajadores exigen corregir el concepto de «absentismo» para referirse a la IT, recordando que se trata de una contingencia protegida y validada por el control profesional. En Granada, cada uno de los 106.557 procesos iniciados ha sido prescrito por facultativos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que certifica que no existe arbitrariedad, sino un diagnóstico médico que impide trabajar sin riesgo para la salud propia o de terceros.

Uno de los puntos más críticos de este análisis es la duración media de las bajas en la provincia, que alcanza los 62,79 días, superando ampliamente la media nacional de 42,29 días. Lejos de interpretarse como una voluntad del trabajador de prolongar su ausencia, el sindicato señala que este dato es el síntoma de un sistema público saturado. Las listas de espera para especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en el SAS provocan que procesos que podrían resolverse en tres semanas se alarguen durante meses por la demora administrativa. A esto se suma un tejido laboral con una fuerte carga física en servicios y sector primario, donde la falta de inversión empresarial en prevención de riesgos agrava las patologías.

Paradójicamente, Granada registra una de las tasas de incidencia más bajas de España, con 22,81 procesos frente al 36,21 nacional. Esta baja incidencia desmonta cualquier teoría de «picaresca» y revela una realidad preocupante: el presentismo por miedo. La baja cifra sugiere que muchos trabajadores acuden a sus puestos enfermos por temor a represalias o pérdida de complementos, acudiendo al médico solo cuando la patología ya es grave o incapacitante, lo que inevitablemente deriva en recuperaciones mucho más largas.

Ante este escenario, UGT reivindica el refuerzo urgente de la Sanidad Pública para reducir tiempos de diagnóstico; la exigencia de mayores inversiones en ergonomía y salud psicosocial por parte de las empresas y como punto irrenunciable, el rechazo a la penalización de la enfermedad, donde el sindicato se opone a cualquier recorte en los complementos de Incapacidad Temporal y defiende la cobertura del 100% en contingencias profesionales. Todas estas medidas tienen como objetivo último integrar la prevención de forma transversal en la negociación colectiva, no sólo para  reducir las alarmantes cifras de accidentes mortales, sino también para mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral.

Para UGT, los datos reflejan, en definitiva, a una clase trabajadora  granadina que estira su salud al máximo y a un sistema sanitario que requiere recursos para garantizar que la salud no sea tratada como un coste, sino como el derecho que es.

 

Alumnos del IES José de Mora viajan a Bulgaria para participar en un proyecto Erasmus sobre ciberacoso y ciberseguridad. Seis alumnos de 1º de Bachillerato del IES José de Mora de Baza han vivido una experiencia educativa y cultural única gracias a su participación en el proyecto europeo Erasmus+ titulado “Ciberbullying and Cybersecurity”, que tuvo lugar la pasada semana en Pleven, una ciudad del norte de Bulgaria.

Acompañados por dos profesores del centro, los estudiantes visitaron el centro búlgaro Profiled Foreing Language High School «Dimitar Dimov». Durante su estancia, los participantes llevaron a cabo presentaciones, grabaron podcasts, crearon vídeos educativos y asistieron a una interesante conferencia sobre el uso de la realidad virtual en la enseñanza, mostrando así el enfoque multidisciplinar del proyecto.

La delegación bastetana fue recibida con calidez por la directora del centro búlgaro, «Svetoslava Ilieva«, donde se puso en valor el impacto de estas iniciativas en el fortalecimiento de los lazos europeos, terminando el día con diversas actividades culturales visitando el Pleven Panorama, museo que muestra la liberación de la ciudad en 1877 y el Parque Kaylaka, un impresionante parque natural y cueva situado en un valle escénico.

Además del contenido académico, los jóvenes disfrutaron de un programa cultural que les permitió conocer de cerca la historia, tradiciones y patrimonio de Pleven. La experiencia se completó con una visita a Sofía, consiguiendo así una vivencia inolvidable que puso el broche final a una semana intensa y enriquecedora.

Este proyecto Erasmus+ no solo ha permitido a los estudiantes mejorar sus competencias digitales y comunicativas en inglés, sino también vivir una experiencia de convivencia internacional, promoviendo valores como la tolerancia, el respeto y la cooperación intercultural. Desde el IES José de Mora se ha valorado muy positivamente la participación en esta iniciativa europea que, sin duda, contribuye a la formación integral del alumnado y a la construcción de una ciudadanía europea comprometida y digitalmente responsable.

 

El PSOE de Granada presenta una candidatura “fuerte y preparada” con la defensa de los servicios públicos como eje central. El PSOE de Granada ha dado a conocer su candidatura para las próximas elecciones andaluzas en un acto celebrado en el Cuarto Real de Santo Domingo, donde su secretario general, Pedro Fernández, ha destacado que se trata de un equipo “sólido, experimentado y con vocación de gobierno”, preparado para afrontar los retos de la provincia y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Fernández ha subrayado que la lista socialista combina experiencia institucional y conocimiento del territorio, con integrantes que han desarrollado su labor en el ámbito municipal y en la gestión pública. Según ha señalado, el objetivo es claro: “ganar las elecciones, escuchar a la ciudadanía y ofrecer soluciones a sus problemas”, apostando por un proyecto progresista centrado en el fortalecimiento de los servicios públicos.

En este sentido, ha defendido que la sanidad, la educación, la universidad y la atención a la dependencia deben situarse en el centro de la acción política, al considerarlos pilares fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades. Frente a ello, ha criticado las políticas del actual Gobierno andaluz, al que acusa de debilitar estos servicios y favorecer su progresiva privatización.

La candidatura está encabezada por Olga Manzano, a la que Fernández ha definido como una dirigente con amplia trayectoria y conocimiento de la realidad social y política de la provincia. Asimismo, ha destacado el carácter feminista de la lista, con una presencia destacada de mujeres con experiencia en gestión, junto a hombres vinculados al municipalismo y comprometidos con trasladar las demandas ciudadanas a las instituciones.

El dirigente socialista ha enmarcado estos comicios como una decisión clave para el futuro de Andalucía, planteando una elección entre dos modelos: uno, que según ha indicado, “deteriora lo público y aumenta las desigualdades”, y otro centrado en reforzar derechos y garantizar condiciones de vida dignas. Entre las prioridades del PSOE ha citado la mejora del sistema sanitario, el acceso a una educación de calidad, el refuerzo de las políticas de dependencia y la creación de oportunidades para la juventud, así como facilitar el acceso a la vivienda.

Fernández también ha hecho un llamamiento a la movilización del electorado progresista para lograr un cambio en el Gobierno andaluz y ha defendido el liderazgo de María Jesús Montero como alternativa, destacando su capacidad de gestión y su compromiso con los servicios públicos. Además, ha reclamado una mayor atención a la provincia de Granada en materia de inversiones y desarrollo, especialmente en sectores como la industria, la tecnología y el conocimiento, así como el apoyo al mundo rural.

Por su parte, Olga Manzano ha incidido en que las elecciones suponen una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y con mayores garantías en el acceso a los servicios públicos, independientemente de la situación económica de cada persona. La candidata ha asegurado que el equipo socialista trabajará intensamente para trasladar a la ciudadanía sus propuestas y recuperar su confianza.

Asimismo, ha advertido del riesgo de consolidar “una Andalucía a dos velocidades”, en la que, según ha señalado, se agrandan las diferencias sociales y territoriales. Frente a ello, ha defendido una acción política centrada en el interés general, especialmente en aquellas personas que atraviesan mayores dificultades o no encuentran respuesta en el sistema público.

Manzano ha concluido reafirmando el compromiso del PSOE de Granada con la defensa de los servicios públicos y con un proyecto que aspira a ofrecer soluciones reales a los problemas de la ciudadanía, con la vista puesta en construir un futuro más justo y equilibrado para la provincia.

 

La Seguridad Social en Andalucía cifra los ocupados en 3,6 millones a mediados de abril. Andalucía alcanzó los 3.600.252 afiliados a la Seguridad Social ocupados en la primera quincena de abril, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Clicar en la imagen para ampliarla

En el conjunto nacional, el número de ocupados ha superado los 22,1 millones de ocupados a mitad de este mes en sus registros diarios. En concreto, el día 15 de abril esta serie se situó en los 22.103.509 afiliados, que suponen 242.954 más que a finales de marzo y 490.733 más que un año antes.

Si se analizan los datos en términos desestacionalizados -una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario-, la afiliación registra un aumento de 50.989 en las dos últimas quincenas y alcanza los 22.023.984 afiliados. En comparación con un año antes, la afiliación ha crecido en 519.226 ocupados.

Según los últimos datos, el número total de afiliados ha aumentado en 1.183.580 personas en la serie ajustada desde diciembre de 2023 y en 1.736.088 desde diciembre de 2022, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

 

Sanidad amplía los cribados neonatales y de cáncer colorrectal y refuerza la vigilancia sanitaria integral. El Ministerio de Sanidad ha aprobado una nueva orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que introduce una amplia reforma en los programas de prevención, detección precoz y vigilancia del Sistema Nacional de Salud. La norma busca adaptar los servicios públicos a las necesidades actuales de la población bajo un enfoque más integral, denominado “modelo social de la salud”, que incorpora no solo factores clínicos, sino también sociales, económicos y de salud mental.

Entre las principales novedades destaca la ampliación de la prueba del talón, que pasa de detectar 12 a un total de 21 patologías tras la incorporación de nueve nuevas enfermedades, entre ellas la inmunodeficiencia combinada grave y la adrenoleucodistrofia. Este avance refuerza el cribado neonatal y permitirá una detección más temprana de enfermedades raras, mejorando así el pronóstico y la calidad de vida de los recién nacidos.

Otra medida relevante es la ampliación del programa de cribado de cáncer colorrectal, que eleva la edad máxima de participación hasta los 74 años. Esta ampliación se aplicará de forma progresiva hasta alcanzar la cobertura total en un plazo de diez años, con el objetivo de aumentar la detección precoz y reducir la mortalidad asociada a este tipo de cáncer.

En el ámbito de la salud prenatal, la orden introduce importantes mejoras mediante tres programas de cribado poblacional. Por un lado, se incorpora un test combinado en el primer trimestre del embarazo para la detección precoz de la preeclampsia, basado en parámetros bioquímicos, ecográficos y de presión arterial. Por otro, se garantiza la realización universal de pruebas para detectar infecciones como sífilis, VIH, hepatitis B y estreptococo del grupo B, ampliando además la oferta a enfermedades como hepatitis C, Chagas o Zika en grupos de riesgo. Asimismo, se estandariza el uso del test de ADN fetal en sangre materna como prueba de segunda línea para detectar anomalías cromosómicas como las trisomías 21, 18 y 13.

La normativa también introduce cambios en el acceso a la reproducción asistida. En concreto, elimina el límite de 36 años para mujeres con fallo ovárico prematuro en tratamientos con ovocitos donados, equiparando su acceso al del resto de mujeres hasta los 40 años.

En materia de participación, se refuerza el papel de los pacientes mediante su incorporación al Comité Asesor en el Área de Genética, donde contarán con dos vocalías representadas por federaciones, garantizando así su implicación en la actualización de la cartera de servicios.

Además, la orden moderniza la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, estableciendo un sistema coordinado entre el Estado y las comunidades autónomas que operará las 24 horas del día durante todo el año. Este mecanismo permitirá una respuesta rápida ante emergencias sanitarias y priorizará la transparencia y la lucha contra la desinformación mediante canales oficiales de comunicación.

Finalmente, se amplía el enfoque de la vigilancia sanitaria para incluir aspectos como la salud mental, el impacto ambiental, las adicciones y los determinantes sociales. También se redefine la rehabilitación funcional para abarcar no solo la recuperación, sino el mantenimiento de la autonomía y calidad de vida en enfermedades complejas.

Las comunidades autónomas dispondrán de distintos plazos para implementar estas medidas, que consolidan un sistema sanitario más preventivo, equitativo y adaptado a los retos actuales.

Lunes 20 de abril de 2026

Baza revive sus Solemnes Rogativas a la Virgen de la Piedad, una tradición centenaria marcada por la devoción popular. La ciudad de Baza ha vuelto a vivir uno de sus actos religiosos más arraigados y tradicionales con la celebración, en la tarde del pasado sábado, de las Solemnes Rogativas en honor a la Virgen de la Piedad. Una cita que, un año más, reunió a numerosos fieles en torno a una de las manifestaciones más significativas del patrimonio espiritual bastetano.

Los actos se iniciaban en torno a las nueve de la noche, tras la finalización de las eucaristías celebradas tanto en la Iglesia Mayor como en el templo de la Patrona. A continuación, daba comienzo el cortejo procesional, en el que la imagen de la Virgen fue portada a hombros por sus horquilleros, precedida por un grupo de fieles portando velas.

La comitiva estuvo presidida por el párroco de San Juan y rector del templo de la Piedad, Pablo Rodríguez, acompañado por la Hermana Mayor, en un recorrido cargado de recogimiento. A su llegada a la rampa de acceso a la Colegiata, aguardaba el párroco Manuel Millán, quien, incensario en mano, dio la bienvenida a la imagen antes de acompañarla hasta el interior del templo.

Ya en la Iglesia Mayor, la Virgen de la Piedad fue situada junto al templete del altar mayor, donde permanecerá hasta el próximo domingo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, siguiendo la tradición que condiciona el desarrollo de estos cultos a la posible llegada de la lluvia.

Desde el domingo 19 y hasta el 26 de abril se desarrolla el núcleo central de las rogativas, con un programa diario que incluye el rezo del Regina Coeli a las 12:00 horas, el Santo Rosario a las 19:30 y la celebración de la Santa Misa a las 20:00, en un ambiente de especial solemnidad y participación.

El momento culminante llegará el domingo 26 de abril con la tradicional rogativa ante el Santísimo Cristo de los Méndez, uno de los actos más simbólicos y antiguos de la ciudad. Esta ceremonia rememora un ritual histórico vinculado a la petición de lluvias, profundamente arraigado en la memoria colectiva local.

Las rogativas cuentan con antecedentes documentados al menos desde el siglo XVIII. Ya en 1744, el padre Barroso describía cómo la imagen de la Virgen era descendida de su camarín en el penúltimo viernes de abril, entre repiques de campanas, para ser trasladada solemnemente a la Iglesia Mayor. Allí permanecía durante varios días en los que se sucedían los rezos y oficios religiosos.

La tradición alcanzaba su punto álgido el último domingo de abril con una gran procesión general en la que participaban el clero, las parroquias, las hermandades y la corporación municipal. Uno de los momentos más destacados tenía lugar en la Plaza Mayor, cuando la Virgen se volvía hacia el Cristo de los Méndez y, con el pueblo y el clero arrodillados, se entonaba la histórica plegaria Ad petendam pluviam, destinada a implorar la lluvia.

En caso de precipitaciones, la tradición establece el aplazamiento de la procesión al domingo siguiente, manteniéndose entretanto los cultos durante la semana.

De este modo, las Solemnes Rogativas continúan siendo una de las expresiones más singulares del patrimonio inmaterial de Baza, donde se entrelazan fe, historia y cultura popular en una celebración que ha perdurado durante generaciones y que cada año refuerza el vínculo de la ciudad con su Patrona.

 

Baza conmemora el 40º aniversario de Protección Civil con un acto institucional de reconocimiento. El Teatro Dengra acogió este domingo un acto institucional con motivo del 40º aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza. La cita reunió a miembros actuales y antiguos del colectivo, así como a representantes institucionales y entidades vinculadas a la actividad del servicio.

El evento, según fuentes municipales, estuvo presidido, por el alcalde de la ciudad y contó con la asistencia de la concejala de Gobernación y otros concejales, además de representantes de otras administraciones, entre ellos cargos de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Granada, junto a responsables de servicios de emergencias.

El acto, conducido por Javier Fernández, se inició con la intervención del subjefe de la agrupación, Mario Fernández, en representación del colectivo. Posteriormente se proyectó un vídeo con un recorrido por la trayectoria y las principales actuaciones desarrolladas por el grupo a lo largo de estas cuatro décadas.

A continuación, el responsable del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Ramón M. Quirante, repasó la evolución de la agrupación y dio paso a la primera entrega de reconocimientos, dirigida a responsables políticos que han estado vinculados al servicio durante estos años.

Durante el desarrollo del acto también se distinguió a agrupaciones de Protección Civil de la comarca —Caniles, Cuevas del Campo, Cortes de Baza, Huéscar, Zújar y la propia Baza— en reconocimiento a la colaboración mantenida entre municipios.

El programa incluyó la entrega de diplomas a voluntarios por su implicación, formación y continuidad en el servicio, así como varias menciones especiales destinadas a destacar trayectorias y actuaciones relevantes dentro de la agrupación.

En la recta final, se otorgaron reconocimientos a la trayectoria y al apoyo institucional y provincial, además de distinciones a la dedicación prolongada de distintos miembros del colectivo.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza alcanza así cuatro décadas de actividad, consolidada como un servicio de apoyo en emergencias y eventos, con presencia continuada en la vida social del municipio.

 

40 años de servicio: el PSOE de Baza felicita a Protección Civil. Una felicitación que nos llega a través del comunicado remitido por el Grupo Municipal del PSOE en Baza y que reproducimos íntegramente, a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

«El PSOE de Baza quiere trasladar su más sincera felicitación a todos los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Baza con motivo del 40º aniversario de su creación, una efeméride que pone en valor cuatro décadas de compromiso, solidaridad y servicio a la ciudadanía.

La creación de este cuerpo tuvo lugar en 1986, siendo una de las primeras agrupaciones de Protección Civil en constituirse en la provincia de Granada y en Andalucía, bajo la alcaldía de Diego Hurtado y con Carmen María Valdivieso como concejala de Gobernación. Desde entonces, se han sentado las bases de una institución fundamental en la protección y atención a la ciudadanía bastetana.

Desde el PSOE de Baza queremos rendir un sentido homenaje y expresar nuestro reconocimiento a todas las personas que, de manera altruista, han formado parte de Protección Civil, dedicando su tiempo y esfuerzo al bienestar colectivo y actuando siempre con vocación de servicio público. Su labor en tareas de asistencia al ciudadano, en situaciones de emergencia y en momentos especialmente complejos —como la pandemia de la COVID-19 o episodios de fenómenos meteorológicos adversos como las DANAs—, así como su apoyo en eventos deportivos y festivos y en cuantas funciones se les han encomendado, ha sido ejemplar. Muchas de estas actuaciones no habrían sido posibles sin su implicación y compromiso.

Asimismo, queremos destacar y agradecer la labor de los concejales y concejalas socialistas que han asumido la responsabilidad de la coordinación de este cuerpo a lo largo de estos años: Juan Antonio López Marín, Serafín Torreblanca, José Antonio López Cañadas, Jesús Moreno y Sonsoles Tutosaus. Del mismo modo, reconocemos el compromiso de los alcaldes Antonio Martínez Martínez, Pedro Fernández Peñalver y Manolo Gavilán, quienes contribuyeron al desarrollo y consolidación de esta agrupación.

En este aniversario, desde el PSOE de Baza queremos poner en valor no solo la trayectoria de la Agrupación de Protección Civil, sino también el trabajo de quienes han ejercido su coordinación y han contribuido a su organización y crecimiento, haciendo posible que hoy siga siendo un referente de servicio público, compromiso y cercanía con la ciudadanía».

 

Nuevo artículo de Lola Fernández en la sección “Por la Alameda”. Una nueva colaboración de Lola Fernández, la número 694 ya, que viene a unirse a lo que es, sin duda, una excelente colección de artículos con textos de todos los gustos y colores, con innumerables temáticas y un incuestionable saber hacer, semana tras semana, que hace que sean numerosos los paseantes virtuales que se juntan en torno a cada nueva aparición de nuevos artículos, habitualmente coincidiendo con el inicio de cada nueva semana.

Foto: Lola Fernández

Un artículo que hoy nos trae “Tila para todos”, si bien confiamos en que nuestros lectores no anden precisados de ella por aquello de sus efectos calmantes, relajantes, antiespasmódicos o digestivos y sí dispuestos a disfrutar con la lectura de este nuevo texto, para lo que bastará clicar sobre el anterior enlace o, como bien conocen ya, acceder desde el enlace que se encuentra en el menú de la parte superior de esta misma pantalla.

Recuerden también que disponen de un segundo enlace para acceder a los artículos de Lola Fernández de la anterior etapa de esta web, los que van desde el número 1 al 405 y a los que se accede siguiendo el itinerario webdebaza v2 -> Tribuna Abierta -> Por la Alameda, lo que lleva al citado artículo 405, a cuyo término aparecerá el índice que lleva a los artículos citados.

 

La Policía Local de Baza refuerza su operatividad con un sistema autónomo de suministro eléctrico. El Ayuntamiento de Baza ha incorporado un nuevo sistema de respaldo energético en las instalaciones de la Policía Local con el objetivo de asegurar el funcionamiento continuo del servicio ante posibles interrupciones del suministro eléctrico. La actuación se ha llevado a cabo en la sede policial situada en la avenida José de Mora, donde se ha instalado un equipo generador capaz de mantener activos todos los sistemas esenciales del edificio en situaciones de emergencia, evitando así incidencias que puedan afectar a la prestación del servicio.

Este nuevo dispositivo, ubicado en una zona exterior del recinto, se complementa con una infraestructura técnica específica que permite su activación automática cuando se produce un corte de electricidad. Además, se han habilitado cuadros de control en el interior del edificio para supervisar su funcionamiento y garantizar una respuesta rápida y eficaz.

La inversión municipal destinada a esta mejora supera los 12.000 euros e incluye tanto el suministro del equipo como su integración en la red eléctrica del inmueble, adaptada para operar de forma autónoma si fuera necesario.

Desde el área de Gobernación se subraya que esta intervención responde a la necesidad de dotar a la jefatura de mayor fiabilidad operativa, especialmente en un servicio que debe permanecer activo de forma permanente. En este sentido, se destaca que la medida permite superar una de las limitaciones que venía condicionando el trabajo policial en episodios de fallo eléctrico.

Por su parte, el equipo de gobierno local ha enmarcado esta actuación dentro del plan de modernización de la Policía Local, que contempla nuevas inversiones destinadas a mejorar tanto los medios técnicos como las infraestructuras del cuerpo en los próximos meses.

 

El PSOE de Caniles denuncia la ‘incapacidad’ de la alcaldesa (CxA) para alcanzar acuerdos y su voluntad de ‘confrontar con fines electoralistas’. Así se titula el comunicado que nos ha remitido el Partido Socialista desde donde se asegura que la regidora “lo único que buscaba con la cuestión de confianza era un minuto de gloria, ya que el municipio y sus vecinos le importan bien poco”.

«El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Caniles ha denunciado la “incapacidad” de la alcaldesa del municipio, Pilar Vázquez (Compromiso por Andalucía), para alcanzar acuerdos y su voluntad constante de “confrontar con fines electoralistas”

El portavoz del PSOE en el Consistorio canilero, Miguel Román, ha lamentado que “lo único que persigue Vázquez es notoriedad con vistas a las elecciones municipales del año que viene, porque la ciudadanía y los asuntos de interés de Caniles le importan bien poco”.

“Es dada a la confrontación para tratar de vender que hay un bloqueo y que no se puede llegar a acuerdos”, ha censurado Román para añadir que en los últimos plenos que se han celebrado la alcaldesa ha mantenido una actitud “muy bronca”.

Tras lamentar la “inacción” del gobierno local, que incluso convoca plenos para llevar una y otra vez los mismos puntos; el socialista ha explicado que la regidora con la cuestión de confianza, vinculada a la aprobación del presupuesto municipal, “lo único que buscaba era un minuto de gloria”.

En el caso concreto de las cuentas, Román ha apuntado que “ni siquiera han sido consensuadas con el resto de grupos políticos con representación en el pleno, sin escuchar tampoco sus propuestas. La alcaldesa y su equipo de gobierno impone las partidas y dice que esto es lo que hay, pese a contar con mayoría simple”.

“Las faltas de respeto de Vázquez en los plenos y las expulsiones de los mismos sin motivo no son de recibo. Como tampoco su forma autoritaria de intentar hacer política, el no hacer nada e intentar llamar la atención de la forma que sea”, ha expuesto.

En ese contexto, el socialista ha remarcado que desde ahora la alcaldesa “no cuenta con la confianza del pleno por lo que debería replantearse su manera de gobernar y el trato que dispensa al resto de miembros de la Corporación Municipal, algo que le volvemos a exigir, y a partir de ahora más aún”.

“Vázquez mantiene proyectos de interés estancados porque no quiere dialogar. Caso del presupuesto, del consultorio médico o de la remunicipalización de la ayuda a domicilio”, ha enumerado para incidir en que con la cuestión de confianza lo que ha tratado es de “imponer el presupuesto, una vez más”.

Así, Román ha indicado que las cuentas se aprobarán, pero ha recordado a la regidora que ‘volverá a depender del pleno para sacar adelante otros asuntos de interés que necesita Caniles, así como todos los proyectos e inversiones plasmadas en ese presupuesto’».

 

David Valero se proclama campeón de España de XCM, por primera vez, y agranda su legado en una temporada brillante. El ciclista bastetano David Valero ha sumado un nuevo hito a su trayectoria deportiva al proclamarse campeón de España de XC Maratón (XCM) 2026, un título que hasta ahora no figuraba en su extenso palmarés. La victoria se produjo en la localidad onubense de Paterna del Campo, escenario de una exigente prueba marcada por el calor y la dureza del recorrido.

El campeonato, disputado sobre un trazado de alrededor de 105 kilómetros y más de 2.700 metros de desnivel positivo, conmemoraba además el 25 aniversario de una cita ya consolidada en el calendario nacional. Las condiciones climatológicas y un recorrido técnico y selectivo elevaron la exigencia de una carrera que puso al límite a los principales especialistas del país.

Desde los primeros compases, Valero asumió el control de la prueba, imprimiendo un ritmo elevado que pronto redujo el grupo de favoritos. Su ofensiva inicial dejó la carrera en un mano a mano con José María Sánchez, el único capaz de seguir su rueda durante buena parte del recorrido. Ambos lideraron la competición hasta que, en torno al kilómetro 80, el bastetano lanzó el ataque definitivo que rompió la carrera.

A partir de ese momento, el corredor del Klimatiza Orbea Team rodó en solitario hasta meta, gestionando la ventaja con solvencia para detener el cronómetro en torno a las cuatro horas y cinco minutos. Por detrás, José María Sánchez aseguró la medalla de plata, mientras que Enrique Morcillo completó el podio tras una sólida remontada.

Este triunfo supone un paso más en la consolidación de Valero como uno de los grandes referentes del mountain bike español. Especialista histórico en la modalidad olímpica (XCO), donde acumula numerosos títulos nacionales y éxitos internacionales, el bastetano logra ahora conquistar una de las pocas coronas que aún se le resistían.

El nuevo campeonato se suma a una temporada especialmente destacada para el ciclista de Baza, que continúa ampliando su palmarés y reafirmando su regularidad en la élite del ciclismo de montaña. Con este resultado, Valero no solo añade un logro simbólico a su carrera, sino que refuerza su posición como uno de los deportistas más relevantes del panorama nacional en la última década.

 

El Ayuntamiento de Baza formaliza acuerdos de colaboración con nueve clubes deportivos locales. El Ayuntamiento de Baza ha suscrito convenios de colaboración con nueve entidades deportivas del municipio, en un acto celebrado en el salón de plenos de la casa consistorial. Estos acuerdos regulan la cooperación entre la administración local y los clubes, incluyendo las condiciones de funcionamiento y las aportaciones económicas destinadas a su actividad.

En la firma participaron el alcalde de la ciudad, junto a representantes de cada uno de los clubes beneficiarios. También estuvieron presentes el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso, y el concejal de Cultura, José Gabriel López.

Las entidades incluidas en estos convenios son el Club Ciclista BTT Por Aquí Mismo, CD Baza Féminas, CD Ciudad de Baza, CD Dama de Baza, Club Atletismo Baza, Club Baloncesto Baza, Club de Tenis Cid Hiaya, Club Voleibol Baza y Club Balonmano Basti-Baza.

Los documentos establecen los compromisos que asumen tanto el Ayuntamiento como las entidades deportivas, así como la cuantía de las ayudas económicas que el consistorio destina a apoyar su funcionamiento y la promoción de la práctica deportiva en la localidad.

 

El PinkBear CB Baza despide la liga ante su afición con una victoria sólida (82-67) y cerrará la competición el próximo fin de semana en Adra. El PinkBear CB Baza cerró su participación como local en la presente temporada con una victoria convincente por 82-67, en un encuentro que fue de menos a más para el conjunto bastetano.

El inicio del partido estuvo marcado por la falta de ritmo e intensidad en ambos equipos. El primer cuarto transcurrió con escasa fluidez ofensiva y poca contundencia defensiva, circunstancias que aprovecharon los visitantes para cerrar el periodo con una ligera ventaja (18-20).

La dinámica cambió en el segundo cuarto. El equipo local incrementó su nivel defensivo, mejoró en el control del rebote y encontró mayor acierto en ataque, especialmente en acciones cercanas al aro. Este cambio de actitud permitió al PinkBear CB Baza tomar el control del encuentro y marcharse al descanso con una ventaja clara en el marcador.

Tras la reanudación, el conjunto visitante intentó reducir diferencias, pero se encontró con un rival más sólido y con mayor profundidad de banquillo. El equipo bastetano mantuvo el control del juego durante toda la segunda mitad, lo que permitió al cuerpo técnico repartir minutos entre los once jugadores disponibles. Entre ellos destacó la participación del junior Gabri Senés, que dispuso de minutos de calidad en este tramo final del encuentro.

Con el partido encarrilado, el PinkBear CB Baza supo gestionar la ventaja hasta el final, certificando una victoria que le permite despedirse de su afición con buenas sensaciones.

El equipo cerrará la temporada liguera a domicilio el próximo viernes, con una visita a Adra, donde buscará encadenar su tercera victoria consecutiva.

 

Resultados y clasificación tras la disputa de la jornada 25 en el Grupo C de la Primera Nacional Andaluza de Baloncesto. (Clicar en las imágenes para ampliarlas):

Clicar en la imagen para ampliarla

Clicar en la imagen para ampliarla

Viernes 17 de abril de 2026

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Baza, reconocido en los Premios por la Igualdad de la Diputación de Granada. La Diputación de Granada ha distinguido al Centro Municipal de Información a la Mujer de Baza, en la XIV edición de los Premios por la Igualdad de Género, celebrada este 16 de abril en el Centro Federico García Lorca. Estos galardones, de carácter provincial, reconocen la trayectoria, el compromiso y las iniciativas que contribuyen a avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres.

Un reconocimiento que se enmarca en la categoría de Municipios y otros Entes Locales, valorando su trabajo continuado en el desarrollo de políticas de igualdad con un enfoque transversal. En este sentido, el papel del Centro Municipal de Información a la Mujer ha sido clave, consolidándose como uno de los primeros creados en la provincia en la década de los noventa y manteniendo desde entonces una labor sostenida en la atención, prevención y sensibilización frente a la violencia de género.

El jurado ha destacado especialmente la capacidad de este órgano municipal para impulsar acciones integrales que abarcan desde la formación y el acompañamiento a víctimas hasta el fomento del asociacionismo, la coeducación y la participación activa de las mujeres en la vida social. Talleres, charlas, exposiciones y encuentros intergeneracionales forman parte de una programación constante que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y a reforzar su visibilidad en el territorio.

Durante el acto, la diputada de Igualdad y Corresponsabilidad, Mª Carmen Reinoso, subrayó que estos premios tienen un doble objetivo: “reconocer públicamente el trabajo que se desarrolla en la provincia y visibilizar el compromiso de la ciudadanía con la igualdad”. Asimismo, incidió en que avanzar en este ámbito implica “abrir caminos y hacerlos transitables para todas las personas”, destacando el papel de las instituciones en la construcción de una sociedad más justa.

Junto al reconocimiento a Baza, la Diputación ha premiado en la categoría de Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro a la Asociación de Mujeres con Cáncer ATENEA, por su labor de apoyo integral a mujeres afectadas por esta enfermedad en entornos rurales. En el ámbito del emprendimiento femenino, el galardón ha recaído en Eva Aguado, por su trayectoria al frente de una empresa agrícola consolidada en Almuñécar.

En la categoría educativa, el reconocimiento ha sido para el CEIP Federico García Lorca de Olivares, por su proyecto de Olimpiadas Intergeneracionales e Inclusivas, que promueve la igualdad y la cohesión social desde edades tempranas. Por su parte, en el ámbito deportivo, la alpinista Pipi Cardell ha sido distinguida por su trayectoria y por visibilizar el papel de la mujer en el alpinismo de élite, destacando su ascensión al Nanga Parbat en 2025.

El acto ha incluido además dos menciones especiales: a INSERTA Empleo por su proyecto de inserción sociolaboral de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, y a la Escuela de Arte de Guadix por su certamen de microcortos “Corto en seco”, centrado en la sensibilización contra la violencia machista.

Con esta nueva edición, la Diputación de Granada refuerza su apuesta por visibilizar iniciativas que, desde distintos ámbitos, contribuyen a construir una sociedad más igualitaria y comprometida con los derechos de las mujeres.

 

Alta participación en Baza en una jornada centrada en la prevención y el abordaje del Alzheimer. La ciudad de Baza acogió este jueves una jornada dedicada al conocimiento y sensibilización sobre el Alzheimer, enmarcada en la programación de la Semana de la Salud. El encuentro, celebrado en el Museo Arqueológico de Baza, registró una elevada asistencia, con el aforo completo durante el desarrollo de las distintas intervenciones.

Clicar en la imagen para ampliarla

La actividad, organizada con la colaboración de la asociación AFA Alcrebite, reunió a profesionales del ámbito sanitario y social que abordaron diferentes aspectos relacionados con esta enfermedad neurodegenerativa. Entre los ponentes se encontraba el neurólogo Rafael González Redondo, quien aportó una visión actualizada sobre el diagnóstico y evolución del Alzheimer.

A lo largo de la jornada se incidió en la relevancia de la prevención del deterioro cognitivo. Los especialistas coincidieron en señalar la utilidad de la estimulación mental, la actividad física y la adopción de hábitos de vida saludables como elementos que pueden contribuir a mantener la función cerebral y retrasar la progresión de la enfermedad. También se subrayó la importancia de factores como la interacción social y el bienestar emocional.

El diagnóstico precoz fue otro de los ejes destacados durante las intervenciones. Según se expuso, la detección temprana permite aplicar estrategias terapéuticas y de estimulación que pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y ralentizar el avance del deterioro cognitivo.

En el ámbito de los cuidados, la terapeuta ocupacional Ana María Mena abordó la importancia de fomentar la autonomía de las personas con Alzheimer en las actividades cotidianas, como parte esencial de su bienestar. Por su parte, el audiólogo Alberto Mochón destacó la relación entre la salud auditiva y el deterioro cognitivo, señalando que una atención adecuada en este campo puede influir en la evolución de enfermedades neurodegenerativas.

Durante el encuentro también se planteó la necesidad de reforzar la atención sanitaria especializada en el norte de la provincia, en particular con la incorporación de un neurólogo en el Hospital Comarcal de Baza. Esta medida, según se expuso, permitiría reducir desplazamientos a la capital y mejorar los tiempos de diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

Asimismo, la Asociación Síndrome de Down de Granada presentó su labor y explicó la relación genética existente entre el síndrome de Down y el Alzheimer. El médico de familia Miguel Ángel Pugnaire cerró las intervenciones insistiendo en la importancia de la prevención a través de estilos de vida saludables, combinando ejercicio físico, actividad intelectual y relaciones sociales.

La jornada concluyó con una participación activa del público asistente, que pudo plantear preguntas y compartir inquietudes, en un espacio orientado a la divulgación y el intercambio de información sobre una enfermedad con creciente impacto social.

 

El Certamen Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” abrirá su XIV edición con un concierto de alto nivel en Baza. El Certamen Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” celebrará su decimocuarta edición los próximos días 11, 12 y 13 de junio de 2026 con una destacada cita inaugural que reunirá a dos reconocidos pianistas del panorama nacional.

El concierto de apertura tendrá lugar el jueves 11 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Dengra y estará protagonizado por Josep Colom y Carmen Deleito, una combinación artística que promete convertir la velada en uno de los momentos más destacados del certamen.

La organización ha subrayado el carácter excepcional de este concierto inaugural, al reunir sobre el escenario a dos intérpretes de reconocido prestigio, lo que supone “todo un lujo” para el público asistente y refuerza la proyección cultural del evento en la ciudad.

Las entradas para este concierto ya se encuentran disponibles en venta online, mientras que en los próximos días podrán adquirirse también de forma presencial en la Casa de la Cultura de Baza.

En paralelo, el certamen encara la recta final de su convocatoria, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril. Según han indicado fuentes de la organización, las plazas disponibles están próximas a completarse, lo que anticipa una alta participación en esta nueva edición.

Asimismo, se ha avanzado la composición del jurado encargado de evaluar a los participantes, integrado por figuras de reconocido prestigio en el ámbito musical. Estará presidido por Enrique García Asensio y contará con la participación de la soprano Ainhoa Arteta, la concertino Birgit Kolar, el trompista Javier Bonet y el pianista y catedrático Miguel Ángel Ortega Chavaldas.

La publicación oficial de estos miembros se realizará en los próximos días a través de los canales del certamen, consolidando una edición que, desde su inicio, apunta a mantener el alto nivel artístico y organizativo que caracteriza a este encuentro musical en Baza.

 

El Ayuntamiento de Baza recuerda mediante un bando el sistema de recogida de cartón en los polígonos industriales. El Ayuntamiento de Baza ha difundido un bando municipal en el que se detallan las normas para la correcta gestión y recogida de residuos de cartón en los polígonos industriales de la ciudad, a que se accede a través de este enlace.  El documento, firmado por el alcalde Pedro J. Ramos, está disponible para su consulta en el tablón de anuncios de la página web municipal.

El bando se dirige a los usuarios de los polígonos industriales “La Noria” y “El Baíco”, con el objetivo de recordar los procedimientos establecidos para el depósito de cartón y mejorar el funcionamiento del servicio de recogida selectiva.

En el caso del polígono “El Baíco”, se dispone de tres contenedores tipo jaula —dos de menor tamaño y uno de mayor capacidad—, además de varios contenedores azules. Según se indica, los cartones deben depositarse en estos puntos siempre vacíos y plegados. Por su parte, en el polígono “La Noria”, el depósito de este tipo de residuos debe realizarse exclusivamente en los contenedores azules habilitados, siguiendo las mismas indicaciones de preparación previa.

Asimismo, se contempla una alternativa adicional para los usuarios de ambos espacios industriales, que pueden trasladar directamente los residuos de cartón a las instalaciones de la empresa Valoriza, ubicadas en la avenida de Granada, número 43.

El Ayuntamiento señala que estas medidas forman parte de las actuaciones dirigidas a mejorar la limpieza urbana y optimizar la gestión de residuos en el municipio. En este sentido, se incide en la necesidad de que empresas y usuarios de los polígonos colaboren en el cumplimiento de las normas establecidas para garantizar la eficacia del servicio.

El consistorio recuerda que el correcto uso de los contenedores y el tratamiento adecuado de los residuos son elementos clave para el mantenimiento de los espacios industriales y para el funcionamiento general del sistema de recogida selectiva en la ciudad.

 

La moción de confianza propuesta por la alcaldesa de Caniles no contó con el apoyo de la oposición, que tendrá un mes para presentar una moción de censura. La alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez Sánchez, no ha conseguido superar la cuestión de confianza planteada en el pleno municipal celebrado este jueves, tras la votación nominal a que fue sometida, lo que abre un plazo de un mes para que los grupos de la oposición puedan presentar una moción de censura.

El gobierno local, encabezado por la regidora y formado por cinco concejales del grupo Compromiso por Andalucía, queda así en una situación de provisionalidad a la espera de los movimientos que puedan realizar Partido Popular y PSOE, que suman mayoría en la corporación con cuatro y dos ediles, respectivamente.

La cuestión de confianza estaba vinculada a la aprobación del presupuesto municipal, que ascendía a ocho millones de euros y que no logró salir adelante en la votación plenaria. Este rechazo ha sido el detonante del actual escenario político en el municipio.

Durante el debate, la alcaldesa defendió la necesidad de sacar adelante las cuentas municipales y criticó la falta de entendimiento entre los grupos mayoritarios de la oposición, a los que reprochó priorizar estrategias políticas frente a los intereses del municipio que según ella, pasa por otros asuntos como la construcción de un nuevo centro de salud o la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por su parte, desde el Grupo Socialista se argumentó su voto en contra en desacuerdos sobre distintas cuestiones de gestión local por la intransigencia de Compromiso por Andalucía para negociar, como han sido los casos del funcionamiento del citado Servicio de Ayuda a Domicilio y la también comentada planificación del Centro de Salud. Su portavoz, Miguel Román, rechazó las acusaciones de actuar contra los intereses vecinales y responsabilizó al equipo de gobierno de la falta de consenso.

En términos similares se expresó el Grupo Popular, Roberto González, que cuestionó la decisión de recurrir a la cuestión de confianza y criticó la gestión del ejecutivo local manipulado por la alcaldesa, quien siempre ha querido imponer sus teorías, sin avenirse a negociar. Añadió González la falta de diálogo en el proceso de negociación presupuestaria y mostró su desacuerdo con la forma en que se ha conducido la acción de gobierno.

Desde el equipo de gobierno, la portavoz de Compromiso por Andalucía defendió la iniciativa de la alcaldesa como una herramienta legítima para tratar de desbloquear la situación institucional, insistiendo en la necesidad de adoptar decisiones ante el bloqueo existente.

En su intervención final antes de la votación, la alcaldesa rechazó las críticas de la oposición y defendió su actuación al frente del Consistorio, haciendo referencia a la gestión económica municipal y a proyectos impulsados durante su mandato, insistiendo en la construcción de un Centro de Salud con financiación local, que, según indicó, había contado inicialmente con el respaldo de los distintos grupos.

Tras no prosperar la cuestión de confianza, se abre ahora un periodo de un mes en el que la oposición podrá articular una alternativa de gobierno mediante una moción de censura. En caso de no producirse, la alcaldesa continuaría al frente del Ayuntamiento, aunque sea sin haber obtenido el respaldo explícito del Pleno a su gestión presupuestaria.

 

Las personas alérgicas al polen de cipreses y plátanos de sombra en Granada tendrán un respiro tras finalizar la fase más intensa de polinización.  La Unidad de Calidad Biológica del Aire de la Universidad de Granada, que es la referencia más cercana a nuestra zona, ha dado por concluido el periodo de mayor presencia en el aire de polen procedente de cipreses y plátanos de sombra en la ciudad de Granada. Según los datos recogidos, los niveles de estos tipos polínicos han descendido de forma notable y no se prevé que vuelvan a alcanzar concentraciones que supongan un riesgo significativo para las personas con alergias.

Clicar en la imagen para ampliarla

Pese a esta evolución favorable, desde la unidad se recomienda mantener ciertas precauciones, especialmente entre quienes presentan sensibilidad a estos pólenes. En este sentido, se aconseja evitar, en la medida de lo posible, el tránsito por zonas donde predominen estas especies arbóreas, como parques, jardines o determinadas calles arboladas. Además, se advierte de que episodios de viento pueden provocar la resuspensión de partículas acumuladas en hojas y ramas, lo que podría generar reacciones alérgicas puntuales.

Paralelamente, el seguimiento aerobiológico ha comenzado a detectar la presencia de otras especies propias de la primavera, aunque por el momento con niveles bajos. Entre ellas figuran pólenes de encina, gramíneas, llantenes, cenizos, acederas e incluso olivo, cuyas concentraciones están aumentando de forma progresiva en la atmósfera.

Este cambio en la composición del polen en el aire marca el inicio de una nueva fase dentro del calendario polínico anual, que suele prolongarse durante los próximos meses y que puede afectar a distintos perfiles de población alérgica en función de la especie predominante en cada momento.

La información detallada sobre la evolución de los niveles de polen, así como los calendarios y datos actualizados, puede consultarse a través del portal de Aerobiología de Andalucía Oriental, gestionado por la Universidad de Granada. Este sistema de seguimiento permite analizar la dinámica de los distintos tipos polínicos a lo largo del año y ofrecer recomendaciones a la ciudadanía.

Los trabajos de control y análisis se desarrollan en el marco de distintos proyectos de investigación y grupos especializados, entre ellos el Laboratorio Singular de la UGR, los grupos RNM-110 y RNM-170, así como iniciativas impulsadas junto a la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica y el proyecto AEROFOUR, cofinanciado por la Junta de Andalucía y fondos europeos FEDER.

 

COAG  celebra que el aprovechamiento de pastos en montes públicos pase a será gratuito. COAG Andalucía mantenía ayer una productiva reunión de trabajo con la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, celebrada en la sede de la organización en Sevilla, en la que participaron el secretario general, Juan Luis Ávila, junto a miembros de la Ejecutiva regional.

El encuentro permitió abordar numerosas demandas e inquietudes de agricultores y ganaderos andaluces, y tuvo como resultado un avance clave para el sector, ya que la Consejería confirmó que habrá un nuevo marco normativo que permitirá la gratuidad del aprovechamiento de pastos en montes públicos, eliminando el canon que hasta ahora venían pagando los ganaderos, una reivindicación histórica de COAG Andalucía, fruto de años de trabajo y diálogo con la Administración.

En este sentido, COAG Andalucía destaca que la gratuidad del aprovechamiento de pastos en montes públicos va a suponer un alivio económico para las explotaciones, contribuirá a una mejor gestión del territorio y a la prevención de incendios.

Tras la reunión, el secretario general de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, manifestaba que “estamos muy satisfechos de la reunión que hemos mantenido con la Consejería de Medio Ambiente. Venimos desde COAG reivindicando, hace ya muchos años, la necesidad de que los pastos sean gratuitos para los ganaderos, para los agricultores, para todos estos aprovechamientos que al final suponen que, en Andalucía, podamos enfrentarnos a futuro, sin la amenaza de incendios tan importantes que han tenido lugar en el resto de España en este último año”.

“Tenemos además el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente -añadía- de buscar la forma jurídica para que esos ganaderos que tienen ya licitaciones aprobadas no tengan que hacer una nueva licitación, sino que a partir de este mismo año cuenten ya con la gratuidad en los pastos”.

Asimismo, Juan Luis Ávila hizo hincapié en que “esperamos que ese nuevo marco normativo se ponga en marcha lo antes posible y tengamos asegurado por ley a futuro que esto sea una realidad”.

Por su parte, la consejera Catalina García agradeció la colaboración de la organización agraria y destacó la importancia del trabajo conjunto: “Quiero agradecer a COAG Andalucía, personificándolo en su secretario general y en todos los secretarios provinciales que han estado aquí acompañándonos, una jornada en la que hemos podido evaluar, valorar y trabajar en problemas, en soluciones, en equipos y grupos de trabajo para abordar las complejidades de una Andalucía grande y heterogénea. Vamos a seguir trabajando con COAG y con los agricultores y ganaderos de Andalucía”.

Durante la reunión, COAG demandó además que el castañar andaluz pueda acogerse a las ayudas agrarias y a las ayudas forestales, al igual que ocurre con las dehesas, pues son explotaciones en las que concurren ambas aptitudes y estas ayudas compensan compromisos y beneficios sociales diferentes. Para esta organización no es de recibo que una cuestión administrativa impida a nuestros castañicultores acceder a unas ayudas que pueden contribuir al mantenimiento de una actividad esencial en el mantenimiento del patrimonio forestal, al mantenimiento de la actividad y de la población en el medio rural.

Asimismo, se puso sobre la mesa el potencial de los recursos micológicos como complemento económico en zonas de sierra, junto con medidas para impulsar la incorporación de jóvenes mediante el uso de montes públicos en áreas en riesgo de despoblación. En este sentido, también se planteó reforzar la colaboración entre COAG y la Consejería en la difusión del PEPAC y en acciones de educación ambiental. Por último, se abordó la situación de la apicultura, con especial atención a la ‘Vespa orientalis’ y la avispilla del castaño, así como la necesidad de mejorar la gestión de las Agrupaciones de Defensa Forestal.

COAG Andalucía continuará en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para que la gratuidad de los pastos se materialice lo antes posible y quede garantizado jurídicamente, en beneficio del sector ganadero y de la gestión sostenible del territorio andaluz.

 

Caen más de un 40% los robos en la campaña de la aceituna en Andalucía, con 49 detenidos. La campaña de recogida de la aceituna en Andalucía ha concluido con un notable descenso de la delincuencia asociada al sector, tras registrarse una reducción de más del 40% en los robos respecto al año anterior. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante la presentación del balance del operativo de seguridad desplegado desde noviembre.

Acompañado por el general de brigada y jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega, y el subdelegado en Jaén, Manuel Fernández, Fernández ha destacado que el dispositivo se ha saldado con 49 detenidos —un 36% más que en la campaña anterior— y una importante disminución de los delitos vinculados al olivar.

En términos globales, los datos reflejan una caída del 41,8% en los robos, del 19,14% en los hurtos y del 55,56% en los daños. Durante este periodo se han sustraído 618.225 kilos de aceituna, lo que supone un 27,5% menos que el año pasado. De ese total, más de un tercio se localizó en la provincia de Jaén, con 226.150 kilos, de los que se han logrado recuperar 165.294 kilos.

El operativo ha incluido la puesta en marcha de más de una veintena de actuaciones relevantes —21 en total—, en las que además de las detenciones, se investiga a 242 personas como presuntas responsables de 393 hurtos y 10 robos. Solo en Jaén se concentran 122 de esos investigados, lo que evidencia el peso de esta provincia en la actividad olivarera andaluza.

Pedro Fernández ha subrayado que estos resultados son fruto de un amplio despliegue de medios y de la coordinación entre distintas unidades de la Guardia Civil, entre ellas Seguridad Ciudadana, los Equipos Roca, Protección de la Naturaleza, Tráfico, Policía Judicial, unidades fiscales, la Unidad Aérea y el escuadrón de caballería. A ello se suma la colaboración con el propio sector agrícola, incluyendo agricultores, responsables de almazaras, empresas de vigilancia, guardas rurales y administraciones locales, lo que ha permitido reforzar la prevención y mejorar la eficacia de los dispositivos.

Por su parte, Luis Ortega ha destacado la incorporación de nuevas tecnologías en la vigilancia, como drones y cámaras térmicas, herramientas que han facilitado la detección y esclarecimiento de delitos. Según ha indicado, estos avances han contribuido a que la campaña 2025/2026 sea la que registra menor número de infracciones de los últimos cuatro años.

Más allá del ámbito del olivar, los datos también reflejan una mejora en la seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas en general. En el primer trimestre del año se han contabilizado 809 infracciones penales, frente a las 869 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 6,9%.

Durante la campaña se ha detectado además un nuevo modus operandi consistente en la introducción de aceituna robada en el circuito legal mediante documentación fraudulenta. Este sistema implica, en algunos casos, la colaboración de agricultores o propietarios de almazaras, que simulan la procedencia legal del producto tras su carga nocturna en explotaciones.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a denunciar cualquier delito y a extremar el control documental, advirtiendo de los riesgos para la reputación del sector y para la salud pública. Andalucía, que concentra cerca del 80% de la producción nacional de aceite de oliva —liderada por España a nivel mundial—, cuenta con 1,67 millones de hectáreas dedicadas al cultivo, con municipios como Martos como referentes del olivar.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación levanta las medidas de confinamiento de aves de corral en toda España tras la evaluación favorable del riesgo epidemiológico. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación levanta desde hoy, 16 de abril, en toda España las medidas de confinamiento de aves de corral como consecuencia de la influenza aviar, que aún se mantenían en humedales y aquellos municipios considerados de mayor riesgo. La nueva medida se adopta dada la buena evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad durante las últimas semanas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden ministerial. El ministerio señala que, por precaución, se deben mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva, tanto en éstas como en explotaciones avícolas. En este sentido, se insta a que ante cualquier sospecha de enfermedad, sobre todo en aves domésticas, se realice la notificación pertinente a los servicios veterinarios oficiales.

España mantiene desde el pasado mes de febrero el estatus de país libre frente a Influenza Aviar otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) a efectos del comercio exterior. De esta forma, actualmente no existe ningún tipo de restricción para los movimientos de aves y sus productos para el comercio nacional e intracomunitario.

Las medidas preventivas de mitigación de riesgo frente a la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) se adoptaron para todo el territorio nacional mediante la Orden APA/1288/2025, de 11 de noviembre. Entre estas, se encontraban el confinamiento de las aves en sus explotaciones, la adopción de determinadas medidas de bioseguridad y la prohibición de concentraciones de aves de corral.

La eficacia de la adopción de estas medidas se pone de manifiesto en que, desde su entrada en vigor, tan sólo se habían visto afectadas por la influenza aviar en España dos granjas de gallinas en la provincia de Lleida -en diciembre de 2025 y enero de 2026-, a pesar del alto riesgo de introducción de la enfermedad durante los últimos meses, con un elevado número de casos detectados en aves silvestres.

La favorable evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad en el territorio nacional ya permitió levantar parcialmente las medidas de confinamiento en todo el territorio nacional desde el 1 de abril, excepto en los municipios considerados de mayor riesgo (listados en los anexos II y III de la Orden 2442/2006, de 27 de julio).

Este virus no puede ser transmitido al ser humano a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. Se recomienda, no obstante, minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo.

 

El PinkBear CB Baza se despide de su afición este sábado en el último partido de liga en casa. El PinkBear CB Baza afronta este sábado a las 18:00 horas su despedida como local de la temporada liguera, en un encuentro que servirá para cerrar el curso ante su afición en el pabellón bastetano.

Tras tres jornadas consecutivas lejos de casa —con un balance de dos victorias y una derrota en la pista del líder—, el conjunto de Baza regresa a su cancha con el objetivo de brindar un buen partido y poner el broche a otra temporada en Liga Nacional. La cita se presenta, además, como una oportunidad para reencontrarse con el ambiente habitual de los sábados de baloncesto en la ciudad.

Clicar en la imagen para ampliarla

El rival será el CB La Mojonera, que visitará por primera vez Baza en su temporada de debut en la categoría. El conjunto almeriense llega avalado por una trayectoria sólida en el trabajo de cantera, tanto en categorías masculinas como femeninas, y con un rendimiento competitivo destacado en su estreno liguero.

Más allá del resultado, el encuentro tendrá un marcado carácter simbólico para el equipo bastetano, que aprovechará la ocasión para despedirse de su público y agradecer el apoyo recibido durante toda la campaña. La permanencia y la continuidad del proyecto en Liga Nacional consolidan el crecimiento del club en los últimos años.

Desde la entidad se hace un llamamiento a la afición para llenar las gradas y acompañar al equipo en este último compromiso en casa, en una tarde que se espera especial tanto dentro como fuera de la pista.

Jueves 16 de abril de 2026

Lista de espera de quirúrgica del SNS (Clicar en la imagen para ampliarla)

El Ministerio de Sanidad avanza que suben las listas de espera sanitarias en Andalucía al finalizar el segundo semestre de 2025. Las listas de espera en el sistema sanitario andaluz han aumentado durante el segundo semestre de 2025, tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas externas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En el caso de las operaciones, el tiempo medio de espera ha pasado de 160 días en junio de 2025 a 173 días en diciembre del mismo año, lo que supone un incremento de casi dos semanas en apenas seis meses. Una evolución similar se ha registrado en las consultas con especialistas, cuya demora media ha crecido de 127 en junio de 2025 a 136 días al final del segundo semestre del mismo año.

Lista de espera de quirúrgica del SNS (Clicar en la imagen para ampliarla)

Este repunte sitúa nuevamente a Andalucía entre las comunidades autónomas con mayores tiempos de espera, prolongando una tendencia que ya se reflejaba en los datos del primer semestre del año. A mediados de 2025, más de 191.000 personas se encontraban pendientes de una intervención quirúrgica en la comunidad, mientras que las listas para consultas externas superaban ampliamente el medio millón de pacientes.

Desde la Junta de Andalucía, sin embargo, se defiende una lectura más amplia de los datos que aún sigue sin facilitar a la población. El Gobierno autonómico sostiene que, en términos comparativos, la situación ha mejorado respecto a años anteriores. Así, asegura que la demora media para ser atendido por un especialista ha bajado de 176 días en 2018 a 136 en 2025, y que el tiempo de espera quirúrgico ha descendido de 214 a 173 días.

Además, la administración andaluza destaca la evolución positiva desde la puesta en marcha del Plan de Garantías Sanitarias en 2023, con una reducción del número de pacientes en lista de espera y una disminución del porcentaje de personas que superan los seis meses de demora.

 

La falta de publicación de datos del 2º semestre 2025 en Andalucía reaviva el debate sobre la transparencia sanitaria y se retrasan un mes respecto a 2025, cuando ya fueron tardíos. La evolución de las listas de espera en Andalucía coincide con la ausencia de publicación oficial por parte de la Junta de los datos correspondientes a 31 de diciembre de 2025, a pesar de que esta información ya ha sido remitida al Ministerio de Sanidad.

Este retraso rompe con la dinámica habitual, ya que en ocasiones anteriores el Servicio Andaluz de Salud había difundido sus cifras incluso antes que el Gobierno central. La falta de actualización pública ha generado críticas desde distintos sectores, que reclaman mayor transparencia en uno de los principales indicadores del sistema sanitario.

Fuentes del ámbito sanitario apuntan a que la demora podría estar relacionada con procesos internos de validación o con la integración de los datos en los sistemas estatales. No obstante, profesionales y colectivos sociales interpretan esta situación en el contexto de la elevada presión asistencial que soporta el sistema.

Lista de espera de consultas del SNS (Clicar en la imagen para ampliarla)

Entre los factores que explican la persistencia de las listas de espera se encuentran el aumento de la demanda, el déficit de profesionales en determinadas especialidades y los efectos acumulados tras la pandemia, a lo que se suma la presión creciente sobre la Atención Primaria.

Problemas estos a los que no es ajeno el Hospital Comarcal de Baza, pero sin embargo, la falta de información es aún más notable en el ámbito local, así que, de momento, siguen sin existir datos públicos recientes y desglosados sobre centros concretos como el Hospital bastetano, lo que dificulta conocer con precisión la situación en cada territorio. No obstante, el hecho de que ya estén los datos en el Ministerio de Sanidad, hace concebir esperanzas de que su publicación no tiene más remedio que estar ya próxima.

En este contexto, la publicación de los datos completos sigue siendo una de las principales demandas de usuarios y profesionales, en un momento en el que las listas de espera se mantienen como uno de los principales focos de preocupación sanitaria en Andalucía.

 

El próximo domingo se conmemora en Baza el 40 aniversario de su Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. El Ayuntamiento de Baza celebrará este domingo, 19 de abril, el 40 aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil con un acto institucional que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en el teatro Dengra.

La conmemoración contará con la presencia de representantes municipales y de distintas administraciones, así como de miembros de la agrupación local y de otros colectivos de la provincia. El objetivo del evento es reconocer la trayectoria y la labor desarrollada por este servicio a lo largo de cuatro décadas, en ámbitos como la prevención, la atención a emergencias y el apoyo logístico en actividades públicas.

La Agrupación de Protección Civil de Baza se constituyó en 1986, tras iniciarse ese mismo año los trámites para su creación. Fue una de las primeras en su ámbito provincial y autonómico, en un contexto en el que los recursos de emergencia eran más limitados. Desde entonces, ha intervenido en numerosos dispositivos relacionados con eventos festivos, actividades deportivas y situaciones de emergencia.

En la actualidad, el colectivo está integrado por 27 voluntarios y dispone de varios vehículos y medios materiales para el desarrollo de sus funciones. Su actividad se mantiene de forma constante a lo largo del año, con presencia en eventos de gran afluencia y en situaciones extraordinarias, como episodios meteorológicos adversos o la reciente pandemia.

El acto servirá también para reunir a personas que han formado parte de la agrupación a lo largo de su historia, así como a representantes de otros municipios con los que se mantiene colaboración. Desde el consistorio se ha subrayado la importancia de este servicio como elemento de apoyo en la seguridad y organización de actividades en la ciudad.

 

Programación de la XVI Semana de la Salud para hoy y mañana:

Jueves, 16 de abril

  • 10:30h: Charla coloquio sobre “La sexualidad en los mayores”, a cargo de Dña. María Jesús García Sánchez, trabajadora social y terapeuta Gestalt, sexualidad y gestión del duelo. En el Centro de Participación Activa.
  • 12:00h: Charla-Taller “Violencia sexual en la era digital: el papel de las redes sociales y el consumo de pornografía” para alumnado de la ESO, a cargo de D. Pablo Galindo Calvo, profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada. En el Salón Ideal.
  • 16:30h: Charla-Taller formativa sobre “Violencia sexual en la era digital: el papel de las redes sociales y el consumo de pornografía” para familias y profesorado, a cargo de D. Pablo Galindo Calvo, profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada. En el Salón de Actos del Museo Municipal de Baza.

Viernes, 17 de abril

  • De 11:00 a 13:00h en el Parque de Los Prados: Encuentro Convivencia entre asociaciones. Presentación de asociaciones, bailes interactivos y desayuno saludable.

 

Granada mejorará sus conexiones aéreas con Madrid a partir de noviembre tras un acuerdo institucional con Iberia con llegadas más tempranas. Las instituciones granadinas y la aerolínea Iberia han acordado una reordenación de los horarios de los vuelos entre Granada y Madrid con el objetivo de optimizar la conectividad en franjas consideradas estratégicas. La medida, que entrará en vigor en noviembre, permitirá mejorar la llegada a la capital de España y facilitar los enlaces internacionales.

El nuevo planteamiento contempla la llegada a Madrid los martes, miércoles y jueves a las 09:30 horas, una franja demandada por el tejido económico y social de la provincia. Asimismo, se mantiene la operativa de los viernes, mientras que el vuelo de los lunes adelantará su salida desde Granada a las 09:15 horas.

El acuerdo se ha alcanzado tras una reunión celebrada en Madrid entre representantes del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la compañía aérea, en la que se abordó la necesidad de reforzar una conexión considerada clave para el desarrollo territorial. La petición había sido trasladada previamente a la aerolínea por ambas administraciones.

La mejora de horarios no solo busca fortalecer la conexión directa con Madrid, sino también ampliar las posibilidades de enlace con destinos internacionales a través del aeropuerto de la capital. En este sentido, la nueva organización permitirá acceder con mayor facilidad a rutas de largo radio operadas por Iberia, con conexiones hacia ciudades de América y otros destinos globales.

Desde las administraciones implicadas se valora el acuerdo como un avance en la mejora de la conectividad aérea de la provincia, fruto del trabajo conjunto y del diálogo con el sector. Las partes han manifestado además su intención de continuar colaborando para seguir optimizando frecuencias y horarios en el futuro.

 

Andalucía regula por decreto el reconocimiento de las familias monoparentales. El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que establece por primera vez en Andalucía el marco normativo para el reconocimiento oficial de las familias monoparentales y en situación de monoparentalidad, definiendo los requisitos y el procedimiento para la obtención del título acreditativo.

La norma considera familia monoparental aquella formada por una única persona progenitora y uno o varios descendientes que dependan económicamente de ella, ya sea por filiación, adopción, tutela, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar.

El decreto amplía esta definición a determinados supuestos en los que, aun existiendo dos progenitores, la unidad familiar se considera monoparental. Entre ellos figuran los casos de custodia exclusiva sin percepción de pensión de alimentos, situaciones de abandono de familia reconocidas por sentencia judicial, casos de violencia de género ejercida por el otro progenitor o situaciones de ausencia temporal forzada que impidan el ejercicio de responsabilidades familiares, siempre dentro de determinados límites de ingresos.

Para mantener esta condición, los descendientes deberán, con carácter general, ser menores de 26 años, convivir con la persona progenitora y depender económicamente de ella. El reconocimiento se formalizará mediante un título oficial expedido por la administración autonómica competente, que será válido ante administraciones públicas y entidades privadas en Andalucía, previa solicitud y verificación de los requisitos.

Además, el decreto incorpora modificaciones en la regulación de las familias numerosas mediante la actualización del Decreto 172/2020. Entre los cambios, se adapta la vigencia del título a la realidad actual, de modo que se amplía hasta los 26 años tomando como referencia al hijo menor, en lugar de al hijo mayor como ocurría anteriormente.

La normativa mantiene la obligación de comunicar cualquier cambio que implique la pérdida de los requisitos para conservar el título de familia numerosa e introduce un plan de control por parte de la Junta de Andalucía para detectar posibles situaciones de uso indebido.

Con esta regulación, la administración autonómica establece un sistema específico de reconocimiento administrativo para las familias monoparentales, hasta ahora no desarrollado de forma concreta en la normativa andaluza.

 

Más de 26,5 millones recibirá Andalucía para reforzar la lucha contra la violencia de género. La Conferencia Sectorial de Igualdad ha acordado destinar a Andalucía un total de 26,56 millones de euros para el desarrollo de políticas contra la violencia de género y las violencias sexuales. Esta asignación forma parte del reparto global de 179,8 millones de euros aprobado para el conjunto de comunidades autónomas y ciudades autónomas.

La distribución de los fondos se ha realizado conforme a los criterios establecidos en este órgano de cooperación entre el Ministerio de Igualdad y las administraciones territoriales, tras la autorización previa del Consejo de Ministros.

Del total asignado a Andalucía, más de 24 millones de euros se destinarán al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta línea forma parte de un fondo estatal de 160 millones de euros dirigido a financiar programas y medidas recogidas en dicho pacto, que serán ejecutadas por las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias a lo largo de 2026.

El objetivo de esta financiación es garantizar la continuidad de las políticas públicas en materia de prevención y atención a las víctimas, así como consolidar la red de recursos y servicios existentes. Entre las actuaciones previstas se incluyen medidas de protección, asistencia, apoyo y recuperación de las víctimas, además de iniciativas de sensibilización social y formación de profesionales implicados en la atención.

Por otra parte, alrededor de 2,5 millones de euros se dedicarán a programas autonómicos específicos dirigidos a víctimas de violencia de género y violencias sexuales. Estos fondos forman parte de una dotación estatal de 19,8 millones de euros destinada a financiar distintas actuaciones durante el próximo ejercicio.

Entre los programas contemplados se encuentran aquellos orientados a garantizar la asistencia social integral a mujeres víctimas y a sus hijos e hijas, la mejora de la coordinación institucional mediante planes personalizados de atención, así como iniciativas de apoyo a víctimas de agresiones sexuales y de prevención de la explotación sexual, especialmente en menores tuteladas.

La asignación aprobada permitirá a Andalucía reforzar las políticas públicas en este ámbito y avanzar en una respuesta coordinada entre administraciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Aprobada la distribución de 194,8 millones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para Andalucía. La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado la distribución de 194,8 millones de euros destinados a Andalucía, financiados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Del total asignado, 153,4 millones de euros se destinan a la línea de Garantía de Rentas, mientras que 41,3 millones se dedicarán a actuaciones de Empleo Estable. El programa tiene como objetivo principal promover la contratación de personas trabajadoras del sector agrario durante los periodos de menor actividad, mediante la ejecución de obras y servicios de interés general en los municipios andaluces.

Las actuaciones previstas en el marco del PFEA incluyen proyectos de mejora de infraestructuras, mantenimiento de espacios naturales, recuperación del patrimonio y refuerzo de servicios municipales, con el fin de contribuir a la dinamización de la economía local. La financiación estatal cubre los costes salariales y las cotizaciones sociales de las personas contratadas.

Según datos del SEPE, el programa correspondiente al periodo 2025/2026 mantiene en ejecución más de 1.700 proyectos en Andalucía, que generan alrededor de dos millones de jornales y más de 113.000 contratos.

La asignación de fondos se realiza con criterios que tienen en cuenta la situación del mercado laboral en cada municipio, especialmente en aquellos con mayor dependencia del empleo agrario. Además de la aportación estatal, el programa cuenta con la financiación complementaria de la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, destinada principalmente a la adquisición de materiales.

En la reunión de la Comisión Regional han participado representantes de distintas administraciones y agentes sociales, entre ellos la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, organizaciones agrarias, empresariales y sindicales.

Tras la aprobación del presupuesto, las subdelegaciones del Gobierno convocarán las comisiones provinciales, que permitirán a las entidades locales iniciar la presentación de proyectos para el próximo periodo 2026-2027. Los ayuntamientos serán los encargados de definir las actuaciones a desarrollar, en coordinación con los interlocutores sociales, dentro del ámbito de sus competencias.

 

La Seguridad Social registra cerca de 420.000 afiliados extranjeros en Andalucía en marzo. La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en Andalucía alcanzó en marzo una media de 419.472 personas, lo que representa el 13,3% del total nacional, situado en 3,15 millones de ocupados, según los datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Del total de afiliados en la comunidad andaluza, 238.433 son hombres y 181.035 mujeres, reflejando una presencia aún mayoritaria masculina, aunque con una participación femenina en crecimiento. En el conjunto del país, las personas trabajadoras extranjeras suponen el 14,4% de los cotizantes, con más de 3,2 millones de afiliados si se eliminan los efectos estacionales, tras un incremento de 234.685 en el último año.

Trabajadores extranjeros en sectores altamente cualificados (Clicar en la imagen para ampliarla)

Por nacionalidades, Marruecos continúa siendo el principal país de origen de los trabajadores extranjeros afiliados, con 387.584 cotizantes, seguido de Rumanía (343.003), Colombia (264.236), Venezuela (218.337) e Italia (208.174). También destacan China, Perú y Ucrania entre los países con mayor presencia. En términos de crecimiento interanual, los mayores incrementos corresponden a los trabajadores venezolanos, con un aumento superior al 20%, seguidos de los procedentes de Perú (18,7%) y Colombia (17,7%).

Casi un 30% de las personas afiliadas extranjeras procede de países de la Unión Europea, mientras que el resto corresponde a terceros países, lo que evidencia la diversidad del mercado laboral.

Por sectores, la presencia de trabajadores extranjeros es especialmente relevante en la hostelería, donde representan el 29,1% del total, seguida de la agricultura (26,9%), la construcción (24,3%) y el transporte (17,6%). También tienen un peso significativo en actividades administrativas (17,5%), así como en sistemas específicos como el empleo doméstico, donde alcanzan el 42,3%, y el sistema agrario, con un 39,4%.

Evolución del número de afiliados (Clicar en la imagen para ampliarla)

En cuanto a la calidad del empleo, el informe señala que el 88,6% de los trabajadores extranjeros cuenta con contrato indefinido, una proporción ligeramente superior a la de los trabajadores nacionales. Por su parte, la tasa de temporalidad se sitúa en el 11,4%, en mínimos históricos y por debajo de la registrada entre los trabajadores españoles, lo que supone una notable reducción respecto a periodos anteriores.

Otro de los aspectos destacados es el crecimiento del emprendimiento entre la población extranjera. Actualmente, más de 506.000 trabajadores autónomos en España tienen nacionalidad no española, con un aumento del 6,3% en el último año, muy por encima del crecimiento general del régimen de autónomos. Además, se observa una creciente presencia en sectores de alta cualificación, como telecomunicaciones y programación informática, donde los trabajadores extranjeros ya representan el 31,7% de los ocupados.

Estos datos reflejan la consolidación del empleo extranjero como un componente estructural del mercado laboral, con una aportación significativa tanto en sectores tradicionales como en actividades emergentes.

 

El Pinkbear Baza vence con carácter en el partido aplazado por el temporal ante el conjunto granadino del GMASB jugado a domicilio y el sábado 18 recibirá al CB La Mojonera. El Pinkbear Baza logró una meritoria victoria a domicilio en el encuentro correspondiente a la jornada 17, que tuvo que ser aplazado en su día debido al temporal. El partido, previsto inicialmente para el 8 de febrero de 2026, se disputó finalmente en la cancha del PC BOX GMASB, en el CD INACUA Antonio Prieto, y se resolvió con triunfo bastetano por 75-80.

El equipo afrontó el choque en condiciones adversas, con tan solo ocho jugadores disponibles y disputando el encuentro entre semana, a las 21:30 horas, lo que obligó a la expedición a regresar a casa a altas horas de la noche en vísperas de una jornada laboral. Pese a ello, el conjunto ofreció una notable muestra de compromiso y cohesión, sacando adelante un duelo de gran exigencia.

Clicar en la imagen para ampliarla

Durante el partido, la igualdad fue la nota predominante, con alternancias constantes en el marcador y pequeñas ventajas para ambos equipos. Sin embargo, un tramo final más acertado por parte del Pinkbear Baza resultó decisivo para inclinar la balanza a su favor y asegurar una victoria de mucho mérito lejos de casa.

Tras este triunfo, el equipo regresará a la competición este sábado, cuando disputará su último encuentro como local de la temporada. El Pinkbear Baza recibirá al CB La Mojonera a partir de las 18:00 horas, en una nueva oportunidad para que la afición despida a los suyos y con el último partido de la temporada por delante y previsto para el viernes 24 de abril a las 21:15 en el Pabellón Municipal abderitano.

Miércoles 15 de abril de 2026

“El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia presentada por el PSOE contra el alcalde de Baza y tres concejales del equipo de gobierno por una supuesta responsabilidad contable”. Así se titula el comunicado que nos ha remitido el Ayuntamiento bastetano y que reproducimos, a continuación, en su integridad:

«‘Como hemos sostenido desde el principio, todo era mentira y la única intención de los socialistas era desprestigiar y acosar personalmente tanto a mi equipo de gobierno como a los funcionarios municipales’, ha asegurado el alcalde Pedro J. Ramos

El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia presentada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Baza, Manuel Gavilán, por una supuesta responsabilidad contable del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y de tres concejales de su equipo de gobierno. La decisión del Tribunal, sostenida por la Fiscalía de dicho organismo, no ha encontrado ningún tipo de ilícito contable en la gestión que se viene desarrollando en el Ayuntamiento bastetano, de modo que nadie tendrá que devolver ningún dinero porque no ha habido ninguna ilegalidad en las cuentas públicas.

“Siempre hemos defendido que ni el alcalde, ni ninguno de los concejales, ni ninguno de los funcionarios municipales hemos cometido ninguna ilegalidad en la gestión del dinero de los bastetanos. Lamentamos mucho que los socialistas hayan puesto en duda nuestra honorabilidad personal y, especialmente, la dignidad, la capacidad y la transparencia de este Ayuntamiento”, ha indicado el alcalde.

El Tribunal de Cuentas explica que la responsabilidad contable debe acreditarse con un “perjuicio real para los caudales públicos, es decir, un menoscabo identificable y cuantificable en el patrimonio público”. “El hecho de que se haya producido, en su caso, alguna infracción normativa del régimen de incompatibilidades no produce por sí misma un perjuicio económico para la administración y, en consecuencia, no genera una obligación de reintegro, siempre que los servicios hayan sido efectivamente prestados por los concejales”. Y, “en estas actuaciones, el actor público (PSOE) no ha cuestionado en ningún momento la efectiva prestación de servicios por parte de los cuatro concejales”. Por tanto, “no cabe hablar de la existencia de un daño efectivo y, en consecuencia, no procede exigir la devolución de las cuantías percibidas por tal concepto pues, de hacerlo, se produciría un enriquecimiento injusto del Ayuntamiento de Baza”. El auto del Tribunal de Cuentas que archiva la denuncia del grupo municipal socialista, deja abierto un plazo de quince días para alegaciones».

 

Las incompatibilidades denunciadas por el PSOE quedan sin resolver tras el archivo del Tribunal de Cuentas. Este es el titular del comunicado en el que el Grupo Municipal del PSOE bastetano expone su reacción ante el Auto dictado por el Tribunal de Cuentas, la cual reproducimos seguidamente, de forma íntegra:

«El PSOE de Baza, como parte denunciante en el procedimiento ante el Tribunal de Cuentas, quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje claro ante el reciente auto de archivo dictado por este órgano.

El Tribunal de Cuentas no ha entrado a valorar el fondo de la cuestión denunciada, que sigue siendo el núcleo del problema: la existencia de concejales con dedicación exclusiva que estarían desarrollando actividades privadas sin haber solicitado ni obtenido la preceptiva compatibilidad en el pleno.

El archivo acordado responde exclusivamente a una cuestión de competencia. El propio Tribunal de Cuentas deja claro que su función se limita a analizar si existe un perjuicio económico directo para los fondos públicos. En este caso, considera que no puede apreciar responsabilidad contable porque no se ha cuestionado la prestación efectiva de los servicios por parte de los concejales.

Sin embargo, esto no significa en ningún caso que la actuación denunciada sea correcta ni legal, ni tampoco que se haya resuelto el problema de fondo.

De hecho, el propio auto señala expresamente que no corresponde al Tribunal de Cuentas pronunciarse sobre la existencia o no de incompatibilidades, indicando que esta cuestión debe dirimirse en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Por tanto, la cuestión principal sigue plenamente vigente:

  • ¿Están cumpliendo los concejales con el régimen legal de incompatibilidades?
  • ¿Es compatible percibir retribuciones por dedicación exclusiva mientras se desarrollan actividades privadas sin autorización?

A día de hoy, estas preguntas siguen sin respuesta judicial.

Para ser más claros, algunos miembros del equipo de gobierno pueden estar cobrando un sueldo para dedicarse exclusivamente al Ayuntamiento mientras mantienen sus trabajos privados, y eso lo pagamos entre todos.

Cualquier persona empleada pública —ya sea del ámbito educativo, sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad u otros servicios— debe solicitar la correspondiente compatibilidad para poder ejercer una actividad privada. Pues en este caso, algo tan evidente no se está haciendo.

Nos preocupa especialmente que, mientras no se resuelva esta cuestión en la vía adecuada, la situación denunciada sigue produciéndose, manteniéndose posibles irregularidades en el ejercicio de cargos públicos.

Por ello, el PSOE de Baza valorará continuar con todas las vías legales a su alcance para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de incompatibilidades».

 

Comunicado del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Baza. Tercer y último comunicado que recibíamos ayer, esta vez remitido desde el Grupo Municipal del PP, y que de igual manera reproducimos en su integridad, seguidamente:

«A raíz del archivo por el Tribunal de Cuentas de la denuncia presentada por el PSOE contra el alcalde de Baza y tres concejales por una supuesta responsabilidad contable exigimos la dimisión inmediata del Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Baza.

Celebramos la resolución de Tribunal de Cuentas y esperamos que ponga fin a la campaña de manipulación del PSOE. Defendemos la legalidad de todas nuestras actuaciones y exigiremos la dimisión inmediata de Manuel Gavilán.

Vista de la resolución notificada al Ayuntamiento en este procedimiento promovido por el PSOE bastetano apoyado por el PSOE de Granada, queda todavía más claro el daño político, institucional y de reputación, que han provocado, en concreto todos los miembros del Grupo Municipal del Partido Socialista encabezados por Manuel Gavilán

Lo que hoy podemos decir con documentos oficiales es la confirmación de una forma de hacer política basada en la confrontación, el desgaste de la institución y el uso partidista de los órganos públicos.

El Partido Socialista ante su incapacidad manifiesta de hacer una oposición honesta, leal a la institución y constructiva ha decidido convertir la denuncia judicial en un instrumento permanente de desgaste y consideramos que frustradas una vez más sus intenciones no puede eludir su responsabilidad. Hemos llegado a una situación en la que debe asumir las consecuencias de su fracaso. Y en este caso, esas consecuencias tienen un nombre DIMISIÓN.

Por eso, desde el Grupo Municipal y Equipo de Gobierno exigimos responsabilidades políticas inmediatas y, de forma expresa, la dimisión inmediata de Manuel Gavilán.

No cabe ni una sola lección de moralidad por parte de quien ha llevado esta cuestión hasta el punto en que nos encontramos. Consideramos, y así nos lo han hecho llegar militantes y simpatizantes del Partido Socialista que actualmente el Grupo Municipal al completo, con Manuel Gavilán al frente NO son unos representantes serios, responsables y respetuosos con las instituciones, no solo con el ayuntamiento, sino con los Tribunales, el Juzgado de Baza, el Contencioso Administrativo, el de Recursos Administrativos, el Tribunal de Cuentas, que no dudan en utilizar con fines partidistas.

Son concejales que han convertido cada conflicto en una estrategia de desgaste, acoso y derribo con tal de volver al Gobierno Municipal».

 

Baza reparte 45.000 euros en subvenciones para 55 colectivos y particulares del municipio. La Junta de Gobierno Local de Baza ha aprobado de forma definitiva la concesión de subvenciones municipales destinadas al movimiento asociativo, una línea impulsada por la concejalía de Participación Ciudadana. La resolución, que ya puede consultarse en el tablón de anuncios de la web municipal, beneficiará a un total de 55 colectivos y particulares.

La cuantía global de estas ayudas asciende a 45.000 euros, destinados a respaldar y promover las actividades que desarrollan las entidades locales. Los proyectos subvencionados deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026.

Los beneficiarios se distribuyen en ocho categorías en función de su ámbito de actuación:

  • En Juventud, la ayuda se concede al Grupo Scout Basti.
  • En el apartado de Deportes, los beneficiarios son el CD Bastitania, CD Rítmica Baza, la asociación Bastiracing, CD Flechas Altiplano, así como los deportistas Miguel Maestra, Pablo Sánchez, María Quirante, Francisco J. Romo, Pablo M. Carricondo, Eloy Quirante, Adriana Arredondo, Elena Pérez y Marta Rodríguez.
  • En Cultura, reciben subvención la asociación Belenística La Encarnación, la asociación Íbera por la Dama de Baza, la asociación cultural Revista Péndulo, la asociación musical Coro Juan Hernández, la asociación flamenca Punta y Tacón, la asociación musical José Salinas, la asociación músico-cultural Velasco Villegas, la asociación cultural Peña Arremate, la asociación municipal Coros y Danzas de Baza, el Colectivo Bastetano de Fotografía, la asociación Amigos del Baile de Baza, la cofradía de la Esperanza, la asociación de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno y el colectivo Cine y Chocolate.
  • En la modalidad de AMPAS y Educación, las ayudas recaen en las AMPAS Jabalbasti, Alcrebite y Dama de Baza, así como en la asociación de alumnos Cerro Cepero y en Belén Mesas.
  • En Asociaciones de Vecinos, los beneficiarios son Avecla, Barrio San Juan, Avesán, Al-Ghaba, Los Prados U5, Avángel, Caño Valero, La Tamasca, Pablo Picasso, Las Cuevas de Baza y Los Rodeos-Los Tranquilos.
  • En el área de Bienestar Social, se conceden subvenciones a Afemagra, AFA Alcrebite, la asociación de padres y madres de niños y adultos autistas de Granada, la entidad de enfermedades raras D´Genes, TDAH Almanzora, Amudima y la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas Rurales Altifem.
  • En Comercio, las ayudas se destinan a la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y la Asociación Andaluza de Delitos Informáticos.
  • Por último, en Medio Ambiente, el beneficiario es la asociación Proyecto Sierra de Baza.

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento mantiene su apoyo al tejido asociativo local, que desempeña un papel relevante en la dinamización social, cultural, deportiva y económica del municipio.

 

Con la llegada de un nuevo miércoles, damos la bienvenida a un nuevo artículo destinado a la sección “La Mirilla”. Un nuevo artículo que ya ha quedado indexado en este apartado de nuestra web, con el número 29 y titulado como “Se nos ha jubilado Pipo, nuestro vampiro favorito”, al cual puede accederse desde el anterior enlace, o bien, desde el enlace que aparece a “La Mirilla” en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y que nos conducirá hasta el índice en el que se encuentra el acceso a todos y cada uno de los artículos publicados en la misma, ordenados de forma inversa a la fecha de su publicación, es decir, el último artículo publicado es el que su enlace aparece en el primer lugar… y así sucesivamente.

Un artículo que, como bien dice su propio título, llega con aires de despedida y que nos deja entrever que será una ausencia de las que dejan su hueco difícil de llenar, algo que ocurre en personas que han seguido una buena trayectoria a lo largo de todos y cada uno de esos aspectos de la vida que, finalmente, conforman la huella que hemos ido dejando a lo largo de los años.

Un artículo, por otra parte, afable y agradecido, al que sumamos también nuestros mejores deseos, a la par que esperamos que nuestros lectores disfruten con su lectura.

 

La reserva hídrica española se encuentra al 83,7 % de su capacidad lo que supone una cantidad de agua embalsada que se dispara hasta los 46.915 hectómetros cúbicos. Un motivo de contento para quienes dependen del agua embalsada para su propia subsistencia o para ser usadas en las actividades que la precisan y que acaban beneficiando a toda la población porque la reserva hídrica española está al 83,7 % de su capacidad total y haber aumentado durante la última semana en otros 88 hm³, equivalentes al 0,2 % de la capacidad total de los embalses de nuestro país.

Clicar en la imagen para ampliarla

Una cuestión que hace que la reserva por ámbitos sea la siguiente:

  • Por encima del 90%: Cuencas internas del País Vasco al 100,0%, Cantábrico Oriental al 94,5%, Guadalete-Barbate al 90,7% y Cuencas internas de Cataluña al 90,4%.
  • Por encima del 80%: Tinto, Odiel y Piedras al 88,2%, Miño-Sil al 88,0%, Duero al 87,5%, Guadalquivir al 86,9%, Galicia Costa y Guadiana al 86,7%, Cantábrico Occidental al 85,1%, Ebro al 83,9% y Tajo al 80,6%.
  • Entre el 50 y el 79%: Cuenca Mediterránea Andaluza al 76,7%, Júcar al 68,1% y Segura al 56,6%.

En cuanto las precipitaciones de la última semana, hay que decir que han afectado considerablemente a toda la península y que la máxima se ha producido en el Aeropuerto de Málaga, con 51,8 l/m².

 

Programación de la XVI Semana de la Salud para hoy y mañana:

Miércoles, 15 de abril

  • 11:30h: Charla coloquio sobre “La gestión del duelo en las personas mayores”, a cargo de Dña. María Jesús García Sánchez, trabajadora social y terapeuta Gestalt, sexualidad y gestión del duelo. En el Centro de Participación Activa.
  • 17:00h: Mesa redonda “Alzheimer: el viaje de la memoria”, a cargo de D. Miguel Ángel Pugnaire, médico de familia; D. Rafael González Redondo, neurólogo; Dña. Ana María Mena, terapeuta ocupacional; y D. Alberto Mochón Ruiz, audiólogo de Centro Auditivo Phonos. Modera: D. Denís de la Torre Vílchez, neuropsicólogo, presidente de AFA “Alcrebite”. En el Salón de Actos del Museo Municipal de Baza.

Jueves, 16 de abril

  • 10:30h: Charla coloquio sobre “La sexualidad en los mayores”, a cargo de Dña. María Jesús García Sánchez, trabajadora social y terapeuta Gestalt, sexualidad y gestión del duelo. En el Centro de Participación Activa.
  • 12:00h: Charla-Taller “Violencia sexual en la era digital: el papel de las redes sociales y el consumo de pornografía” para alumnado de la ESO, a cargo de D. Pablo Galindo Calvo, profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada. En el Salón Ideal.
  • 16:30h: Charla-Taller formativa sobre “Violencia sexual en la era digital: el papel de las redes sociales y el consumo de pornografía” para familias y profesorado, a cargo de D. Pablo Galindo Calvo, profesor titular de Sociología de la Universidad de Granada. En el Salón de Actos del Museo Municipal de Baza.

 

Desarticulada en Granada una red criminal que suplantaba identidades para obtener préstamos online con más de 300 víctimas. La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a la suplantación de identidad para la obtención fraudulenta de préstamos al consumo a través de internet, en una operación que se ha saldado con 12 detenidos y una estafa que supera los 400.000 euros. La investigación continúa abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas.

El operativo, denominado “Minority Report”, ha permitido arrestar a 11 hombres y una mujer, de entre 19 y 42 años, a quienes se les atribuyen delitos de estafa, usurpación del estado civil, falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos y pertenencia a organización criminal. Nueve de los detenidos contaban con antecedentes policiales.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto al comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Granada, Rafael Rodríguez, han informado de los resultados de la investigación, destacando la complejidad de una trama que habría afectado a más de 300 personas, aunque el número de damnificados podría aumentar al disponer de un elevado volumen de documentación personal.

La investigación se inició tras las denuncias de varias víctimas que detectaron la existencia de créditos a su nombre que no habían solicitado. A partir de ahí, los agentes lograron identificar un entramado estructurado que operaba mediante la obtención ilícita de datos personales.

El modus operandi consistía en recopilar copias de documentos de identidad y tarjetas bancarias de terceros, que eran utilizados para adquirir tarjetas SIM prepago. Parte de esta documentación era obtenida por una trabajadora de una tienda de telefonía, integrante de la organización, que realizaba copias de los DNI de clientes sin su consentimiento, vulnerando la normativa de protección de datos.

Con estas identidades y líneas telefónicas, los investigados solicitaban préstamos rápidos en entidades financieras especializadas. El dinero se destinaba principalmente a la compra de bienes de alto valor —como teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas, televisores o patinetes eléctricos— que posteriormente eran desviados y entregados en direcciones controladas por la organización, con la colaboración de un trabajador de una empresa de reparto que facilitaba la manipulación de los envíos.

Parte de los productos adquiridos eran revendidos a un precio inferior al de mercado, mientras que otros créditos se utilizaron para financiar intervenciones estéticas entre los miembros de la red, como implantes dentales, injertos capilares o cirugías de rejuvenecimiento.

Durante la investigación, los agentes realizaron dos registros domiciliarios en los que intervinieron unos 250 tarjetas SIM de prepago, abundante documentación falsificada y dispositivos electrónicos. En uno de los inmuebles también localizaron una plantación con más de 260 plantas de marihuana. Entre el material incautado destacan dos terminales móviles que contenían más de un millar de fotografías de documentos de identidad, más de 150 imágenes de tarjetas bancarias y cerca de 300 comprobantes de compras realizadas en comercios online.

La mayoría de las víctimas desconocía que su identidad había sido utilizada de forma fraudulenta. La intervención policial permitió advertirles de la situación y facilitarles los pasos necesarios para contactar con las entidades financieras y cancelar los créditos, evitando así perjuicios económicos.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de uno de los principales investigados. La operación sigue en curso ante la posibilidad de nuevas detenciones y el incremento del volumen de fraude detectado.

 

La Diputación amplía las Jornadas Provinciales de Senderismo a 22 municipios, con presencia destacada en las comarcas de Baza y Huéscar. La Diputación de Granada ha presentado la programación de las Jornadas Provinciales de Senderismo 2026, que se desarrollarán entre el 19 de abril y el 29 de noviembre y que este año alcanzan a 22 municipios de la provincia, uno más que en la edición anterior. De ellos, seis pertenecen a las comarcas de Baza y Huéscar, reforzando la presencia de estas zonas en el calendario.

El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha dado a conocer los detalles del programa junto al delegado territorial de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Pablo García, en un acto en el que también han participado representantes de los ayuntamientos implicados.

Rodríguez ha señalado que el incremento de municipios responde al creciente interés por una iniciativa que combina deporte, naturaleza y dinamización del territorio. En este sentido, ha subrayado que el programa continúa avanzando hacia un modelo de actividad física accesible y abierto a distintos perfiles de participantes.

Por su parte, Pablo García ha destacado que las jornadas recorrerán todas las comarcas de la provincia y prevén una participación media de entre 200 y 300 personas por ruta, lo que refleja la consolidación de esta propuesta en el conjunto del territorio.

Entre las novedades que se mantienen figura la modalidad de senderismo con mascotas, introducida en la pasada edición y que se consolida tras su buena acogida. Esta opción estará disponible en Atarfe, Dehesas Viejas, Órgiva, Iznalloz, Zafarraya y Benamaurel, con el objetivo de fomentar la convivencia responsable entre personas y animales en entornos naturales.

Las rutas con mascotas contarán con instructores caninos y supervisión de auxiliares veterinarios, que verificarán la documentación sanitaria de los animales. Los participantes deberán cumplir requisitos como disponer de seguro de responsabilidad civil para sus perros, mantener al día la vacunación y garantizar la obediencia básica. Además, estos grupos seguirán recorridos diferenciados para asegurar la convivencia con el resto de senderistas.

El programa refuerza igualmente su carácter inclusivo. Cada jornada ofrecerá dos rutas con distinto nivel de dificultad y, en algunos municipios, se incorporará un itinerario adaptado y urbano para facilitar la participación de personas con movilidad reducida o necesidades específicas.

Las jornadas incluyen transporte gratuito desde los municipios participantes, avituallamiento, guía, seguro para personas no federadas, picnic y obsequios conmemorativos.

El calendario completo recorrerá 22 localidades: Cádiar, Pórtugos, Huéscar, Lújar, Atarfe, Dehesas Viejas, Jérez del Marquesado, Cáñar, Molvízar, Cúllar, Órgiva, La Taha, Iznalloz, Jayena, Cuevas del Campo, Freila, Alhama de Granada, Benalúa, Zújar, Colomera, Benamaurel y Zafarraya. En el caso de las comarcas de Baza y Huéscar, las jornadas se celebrarán en Huéscar, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila, Benamaurel y Zújar.

Con esta iniciativa, la Diputación de Granada continúa impulsando el deporte al aire libre y la puesta en valor del entorno natural, al tiempo que adapta su oferta a nuevas formas de ocio y participación ciudadana.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar