Martes 2 de diciembre de 2025

Clicar en la imagen para ampliarla

Lluvia medida ayer lunes en el centro de Baza 0,3 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de diciembre 0,3 l/m2

Baza presenta su  programación para celebrar la Navidad 2025. El Ayuntamiento de Baza ha dado a conocer la programación navideña para 2025, un calendario que se extenderá desde el 3 de diciembre hasta el 5 de enero y que incluye más de un centenar de actividades culturales, festivas y tradicionales dirigidas a todos los públicos.

El arranque festivo será mañana mismo, 3 de diciembre, con el desfile teatralizado de la entrada a caballo de los Reyes Católicos, que recorrerá la ciudad desde la avenida de Murcia. A mediodía se celebrará el tradicional “¡Baza! ¡Qué!”, con la tremolación del Pendón Real desde la antigua Casa de Cabildo , y por la tarde tendrá lugar el acto oficial de inicio de la Navidad con el encendido del alumbrado extraordinario en la Plaza Mayor. La jornada se completará con actuaciones musicales, animación infantil y la inauguración del Belén Municipal en el patio del Museo.

Clicar en la imagen para ampliarla

El 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara y festivo local, la ciudad acogerá la tradicional procesión en honor a Santa Bárbara, que partirá desde el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera. La Plaza Mayor será escenario de actuaciones folclóricas, degustaciones gastronómicas y un concierto del grupo “Maerilla”.

Durante el mes de diciembre se sucederán visitas guiadas, espectáculos, proyecciones de cine, degustaciones y actos tradicionales. La Casa de la Cultura abrirá el día 5 bajo el lema “Paz en el Mundo”; el 6 de diciembre regresa el Granada Fest Baza; y el día 7 la asociación “Cine y Chocolate” proyectará la película “La quimera de oro”.

El Teatro Dengra acogerá numerosas actividades, entre ellas la convivencia navideña de los Centros de Participación Activa de la zona norte (día 10), la proyección del documental “Vidas irreconocibles” (día 11), la comedia “Inmaduros” con Carlos Sobera (día 13) y el tradicional Certamen de Villancicos (día 16).

A ellas se suman las visitas teatralizadas a los Baños Árabes, actividades en el Museo Arqueológico, zambombas, torneos deportivos, talleres infantiles y propuestas turísticas como un “Desayuno con historia” en el CIYA.

Desde el 19 de diciembre abrirá la Casita de Navidad en la Plaza de Abastos, donde los niños podrán visitar a Papá Noel y, desde el 26, al Cartero Real. El Tren Navideño recorrerá las calles desde el día 22, mientras que los cuentos infantiles de “Una Navidad de cuento” se ofrecerán en varias fechas en la Biblioteca Municipal.

El 24 de diciembre Papá Noel protagonizará un recorrido por las principales calles comerciales, acompañado de los “señores de las nieves” y del personaje del Grinch.

Llegado el Fin de Año, el 31 de diciembre se celebrarán las campanadas infantiles en la Plaza Mayor, con animación y actividades dirigidas al público familiar. Ese mismo día tendrá lugar el acto reivindicativo por la vuelta del tren a Baza en la antigua estación y la tradicional San Silvestre Bastetana, que alcanza ya su 43.ª edición.

QR para descargar la programación municipal navideña

Para Año Nuevo el programa continuará con actividades benéficas, como la zumba solidaria del 2 de enero, así como nuevas sesiones de cuentacuentos, festivales, torneos deportivos y espectáculos teatrales, entre ellos el musical “Rapunzel” el 3 de enero.

El tradicional Mercadillo de Reyes abrirá el 5 de enero en la Plaza Serrano, fecha en la que se celebrará también el espectáculo matinal “Mañana de Reyes”. La Cabalgata saldrá a las 17:30 horas desde el colegio Divino Maestro y concluirá en la Plaza Mayor, con un espectáculo musical y pirotécnico, seguido del videomapping “Una Navidad de Película en Baza”.

Añadir, por último, y como información de interés, que el programa incluye horarios especiales para el aparcamiento municipal y para la Oficina de Turismo, que ampliará su servicio durante la campaña navideña.

 

Llega a Baza y al sureste andaluz un inicio de semana inestable que llegará al fin de semana más templado. La recta final de la semana estará marcada en Baza por un cambio progresivo en las condiciones meteorológicas. Tras un comienzo con cielos despejados y temperaturas suaves, las previsiones anuncian la llegada de un ambiente más frío e inestable entre hoy martes y el jueves, antes de una recuperación térmica prevista para el fin de semana, tras un lunes en el que se mantuvo el tiempo estable, con cielos mayormente despejados y máximas cercanas a los 14 °C .

Ya para hoy martes se espera un descenso ligero de las temperaturas y la posible aparición de algún chubasco puntual durante la tarde, mientras que el miércoles llegará la jornada más fría de la semana: las máximas apenas alcanzarán los 8 °C y no se descartan lluvias débiles durante la mañana, seguidas de intervalos nubosos a lo largo del día . A partir del jueves, el cielo permanecerá mayormente nublado y el ambiente será destemplado, con la presencia de brisas y temperaturas algo más altas, en torno a los 10 °C. El viernes continuará esta misma tendencia, con cielo cubierto y la posibilidad de algún chubasco matinal, unido a un leve repunte térmico hasta los 12 °C .

El tiempo mejorará claramente durante el fin de semana. El sábado se prevé una jornada más cálida y estable, con cielos parcialmente despejados y máximas que podrían alcanzar los 16 °C, mientras que el domingo mantendrá una nubosidad variable pero sin precipitaciones destacables y con temperaturas similares a las del día anterior .

Ampliando la previsión al sureste andaluz hay que decir que el tiempo seguirá una tendencia parecida, influido por la llegada de varios frentes atlánticos que afectarán al conjunto de la comunidad durante la semana. Las precipitaciones serán más probables en zonas del interior, especialmente en áreas de montaña, con posibilidad de nieve en cotas más altas. Según las previsiones regionales, municipios cercanos como Caniles, Benamaurel, Cortes de Baza o Huéscar podrían registrar episodios de lluvia intermitente y un descenso térmico acusado a mitad de semana, antes de la estabilización prevista a partir del sábado.

Con este escenario, se recomienda precaución en desplazamientos matinales por la presencia de heladas en zonas elevadas y atención a los posibles chubascos entre el martes y el jueves. En contraste, el fin de semana se perfila como propicio para actividades al aire libre, con temperaturas más agradables y una notable mejora del tiempo en toda la comarca.

 

Programa navideño para mañana miércoles, 3 de diciembre:

– 10:00h. Desfile teatralizado de la entrada a caballo de los Reyes Católicos en Baza, acompañados de una amplia comitiva, emprenderán la entrada en la ciudad desde la rotonda de avenida de Murcia con avda. del Mediterráneo.

– 12:00h. Inicio del tradicional “¡Baza! ¡Qué!”, con la tremolación del pendón real desde el balcón del Museo Arqueológico Municipal.

-18:00h. Inicio de la Navidad en Baza. Encendido del alumbrado público extraordinario en la Plaza Mayor. Se contará con la actuación del Coro del Conservatorio de Música “José Salinas”, Coro del Colegio “La Presentación”, y la escuela de baile de danza “La Habana”. Además, habrá animación, hinchables y un espectáculo de luz y sonido.

– 19:30h. Inauguración del Belén Municipal, instalado en el patio del Museo Arqueológico. El Belén permanecerá abierto con entrada gratuita hasta el día 5 de enero, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:30h.

 

El PSOE de Baza felicita a Diego Hurtado por el reconocimiento de la Subdelegación del Gobierno en el 50 aniversario de la democracia. Este es el titular que nos ha remitido el Grupo Socialista bastetano sobre el primero de los tres actos organizados por la Subdelegación del Gobierno en Granada, en el que se ha homenajeado al exalcalde bastetano Diego Hurtado Gallardo al cumplirse los 50 años de la democracia en España. Un texto que reproducimos íntegramente, junto a las imágenes que lo acompañan:

«La Ejecutiva Local del PSOE de Baza quiere trasladar públicamente su felicitación y reconocimiento al compañero Diego Hurtado Gallardo, distinguido en el acto organizado por la Subdelegación del Gobierno en Granada junto a otras personas representativas de la zona norte de la provincia celebrado en Purullena. Este homenaje, destinado a quienes tuvieron un papel relevante en la recuperación de las libertades y en la consolidación democrática, sitúa justamente a Diego entre quienes contribuyeron de manera decisiva a la transformación política y social de nuestra tierra.

Por motivos personales, el compañero no pudo asistir al acto de entrega. En su representación acudieron el Secretario General de la Agrupación Socialista de Baza, Manolo Gavilán, y la Vicesecretaria General, Mari Carmen González, quienes trasladaron el reconocimiento y el cariño de toda la agrupación bastetana.

Durante su intervención, Manolo Gavilán destacó la extensa y ejemplar trayectoria de Diego, su implicación política y personal, y su condición de figura imprescindible para comprender la historia reciente de Baza. Recordó que fue la persona que impulsó la reorganización del PSOE en las comarcas de Baza y Huéscar, sentando las bases del actual tejido socialista. Añadió además una referencia personal: hace 35 años inició su propia andadura política de la mano de Diego, motivo por el que expresó públicamente la profunda consideración política y personal que mantiene hacia él.

En el acto se dio lectura a un texto redactado por el propio Diego, en el que expresa su sincero agradecimiento al Subdelegado del Gobierno José Antonio Montilla por la iniciativa y por haberlo incluido entre los reconocidos. En su escrito, Diego reivindica la vivencia histórica de toda una generación que tuvo el privilegio de ver, y de protagonizar, el tránsito “de una dictadura cruel, sin libertades y sectaria, a una democracia plena homologable a las más avanzadas del mundo”.

Relata la “adrenalina de la clandestinidad”, sus primeros pasos junto a Sebastián Pérez, la refundación de la Agrupación Socialista de Baza, su participación en el mítico 5 a las 5 en Fuente Vaqueros, su candidatura al Congreso tras la dictadura y su aportación a la creación de todas las agrupaciones locales de las comarcas de Baza y Huéscar. Recuerda también su responsabilidad institucional como primer alcalde democrático de Baza, cargo que revalidó tres veces, así como su labor como diputado, senador, presidente provincial en tres ejecutivas y miembro del Comité Federal.

Diego subraya que la verdadera recompensa fue presenciar cómo sus pueblos avanzaban en servicios sanitarios, educativos, sociales y culturales, acompañando a sus vecinos en la conquista de libertades y derechos. Y concluye con una reflexión que sintetiza su espíritu:

 “Por eso decía al principio que agradecemos el reconocimiento, pero que somos nosotros los agradecidos a nuestros vecinos y al partido, por habernos apoyado para defender nuestra ideología y las necesidades e intereses de nuestras poblaciones.”

Desde la Ejecutiva Local trasladamos a Diego nuestro orgullo y gratitud por una vida dedicada al progreso, la libertad y el servicio público. Su ejemplo continúa siendo un referente para nuestro partido y para nuestra ciudad».

 

Baza inaugura el curso cofrade con una Eucaristía en la Iglesia Mayor, en la festividad del patrón de Baza, San Máximo. La ciudad de Baza inició el sábado 29 de noviembre el curso cofrade con una Eucaristía celebrada en la Iglesia Mayor, un acto que reunió a miembros de la Federación de Hermandades y Cofradías, representantes de distintas cofradías bastetanas y numerosos fieles que quisieron participar en el comienzo de este nuevo periodo.

La celebración estuvo presidida por el párroco de la iglesia Mayor y consiliario de la Federación, Manuel Millán. Durante la homilía, invitó a las hermandades a convertirse en espacios de auténtica catequesis y a aprovechar cada ocasión para transmitir el mensaje cristiano. Recordó asimismo la importancia de “hablar a los cofrades de este Dios hecho hombre, que nació en Belén para morir y resucitar por nosotros”.

El acto litúrgico coincidió con la festividad de San Máximo, patrón de Baza, y con la apertura del Tiempo de Adviento, que marca el inicio del nuevo Año Litúrgico. En este contexto, Millán subrayó que las hermandades y cofradías afrontan un periodo de intensa actividad, tanto en la transmisión de la fe como en la preparación de los actos que culminarán en la Semana Santa, una celebración profundamente arraigada en la ciudad.

La vida cofrade bastetana, con una larga tradición y una destacada presencia social, mantiene a lo largo del año un calendario constante de cultos, acciones formativas y actividades solidarias. Las hermandades desempeñan un papel relevante en la comunidad, no solo en los preparativos de los desfiles procesionales, sino también en su labor pastoral y en la conservación de un patrimonio cultural y devocional que forma parte del carácter de la ciudad.

El inicio del curso cofrade supone así el punto de partida de un nuevo ciclo en el que las corporaciones religiosas renovarán su compromiso con los cofrades y con la ciudad, reforzando su papel como referentes espirituales y custodios de una tradición que sigue profundamente viva entre la ciudadanía.

 

Una aldea renacida en plena Sierra de Baza: la sorprendente vuelta a la vida de La Rambla del Agua. Durante más de medio siglo, La Rambla del Agua permaneció en silencio. Situada a casi 1.500 metros de altitud, en un rincón aislado de la Sierra de Baza, sus calles quedaron vacías cuando los últimos vecinos marcharon a mediados del siglo XX. Las casas encaladas soportaban los inviernos sin chimeneas encendidas y la naturaleza avanzaba entre rincones que antes acogían a cientos de habitantes. Hoy, sin embargo, esta pequeña población vive un renacimiento que muchos consideran un ejemplo de recuperación rural.

La historia ha sido recopilada y difundida por el Proyecto Sierra de Baza, una entidad local dedicada a documentar la riqueza natural, patrimonial y etnográfica del entorno. A través de sus investigaciones, reconstruyen cómo esta aldea, que llegó a acercarse a los 500 habitantes en su época de mayor actividad entre finales del siglo XIX y principios del XX, inició un lento proceso de abandono en los años 50. Las causas fueron similares a las que afectaron a tantas comunidades rurales españolas: aislamiento, falta de servicios básicos, malas cosechas, el cierre de explotaciones mineras cercanas y la progresiva desconexión administrativa.

Foto: José Ángel Rodríguez

El golpe definitivo llegó en la década de los 60, cuando la emigración masiva hacia áreas urbanas dejó las calles completamente vacías. La escuela cerró, la consulta médica desapareció y las antiguas minas de Los Cuellos y Las Piletas cesaron su actividad. Sin infraestructuras ni perspectivas de futuro, La Rambla del Agua quedó abandonada. Durante décadas, solo quedaban en pie las casas, la iglesia y el recuerdo de quienes se marcharon buscando una vida mejor.

Sin embargo, el destino de esta pequeña aldea daría un giro inesperado. A partir de los años 80 y, sobre todo, con la llegada del nuevo siglo, muchos de aquellos antiguos habitantes —ya jubilados o próximos a serlo— comenzaron a regresar movidos por la nostalgia y el deseo de recuperar el lugar donde crecieron. A su vuelta encontraron un entorno deteriorado, pero también la oportunidad de reconstruir un modo de vida más pausado y conectado con la naturaleza.

Poco a poco, lograron volver a dotar a la aldea de servicios básicos. En 1984 se instaló el suministro de agua potable. En los primeros años 2000 se llevó a cabo la red de alcantarillado. Más tarde llegó una minicentral solar fotovoltaica, con capacidad para abastecer a más de cuarenta viviendas y alumbrar las calles. La iglesia y el cementerio fueron restaurados, la casa social recuperó su uso comunitario y la piscina volvió a convertirse en punto de encuentro estival.

Aunque el núcleo sigue sin contar con negocios de hostelería, sus vecinos han impulsado diversas actividades vinculadas al turismo rural y a las tradiciones de siempre: elaboración artesanal de esparto, matanzas domésticas, producción de vino casero, cultivo de almendros y huertos familiares. A ello se suma un fenómeno especialmente valorado por el colectivo: el regreso de jóvenes y niños durante temporadas, atraídos por la libertad del entorno y la conexión con la vida en plena sierra.

La reactivación de las fiestas populares ha sido otro de los pilares de esta recuperación. La Rambla del Agua ha logrado reinstaurar prácticamente todas sus celebraciones tradicionales, desde la Candelaria hasta la Navidad, pasando por citas tan arraigadas como la Cruz de Mayo, la Fiesta de San Juan o las festividades en honor a la Virgen de la Piedad. Solo falta por recuperar, apuntan desde el Proyecto Sierra de Baza, el histórico festejo de Moros y Cristianos, que continúa siendo un desafío colectivo.

Quienes visitan hoy la aldea se encuentran un pequeño pero vibrante ejemplo de repoblación rural. Entre los espacios más recomendados figuran el Museo Etnológico, las antiguas eras de trilla y los restos mineros de Las Piletas y Los Cuellos. A ello se suma La Fraguara, un entorno natural de especial belleza y abundancia de agua, rodeado de secuoyas, que muchos consideran digno de convertirse en área recreativa.

La Rambla del Agua, antaño símbolo del éxodo rural, se ha transformado en un caso esperanzador: la demostración de que incluso los pueblos más castigados por el olvido pueden renacer cuando sus habitantes deciden recuperar la vida en comunidad.

 

Cúllar y Puebla de Don Fadrique, premiados en la XXV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Las bibliotecas municipales de Cúllar y Puebla de Don Fadrique figuran entre las galardonadas en la XXV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, una iniciativa del Ministerio de Cultura dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes. El certamen reconoce los proyectos más destacados de fomento lector, especialmente aquellos que facilitan el acceso a la lectura a colectivos con mayores dificultades.

En esta edición, un total de 73 bibliotecas andaluzas han sido premiadas por el Ministerio, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Cada una recibirá 2.777,77 euros, sumando una dotación global de 202.777,21 euros en la comunidad.

A nivel estatal, han participado 562 municipios, de los que 331 bibliotecas han obtenido este reconocimiento económico. Diez de ellas recibirán una cuantía ampliada de 10.000 euros por la especial calidad de sus proyectos. Los fondos se destinarán principalmente a la adquisición de libros y publicaciones periódicas. La campaña, financiada a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, cuenta con un presupuesto total de 1,1 millones de euros.

El concurso valora iniciativas que integran actividades de animación a la lectura, eficiencia en la gestión bibliotecaria, inclusión social y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

En esta convocatoria no ha recaído en Andalucía ninguno de los diez premios especiales, aunque sí un buen puñado de los 321 premios generales, entre ellos los concedidos a dos municipios del norte de Granada. La Biblioteca de Cúllar ha sido reconocida por su proyecto “Rutas literarias de leyenda”, mientras que la Biblioteca de Puebla de Don Fadrique ha obtenido el premio por “Recorriendo una gran historia, con un gran libro”.

 

Puebla de Don Fadrique celebra un histórico homenaje por sus cinco siglos de vida. Puebla de Don Fadrique vivió el pasado 29 de noviembre una jornada que quedará grabada en la memoria colectiva del municipio. Con motivo del quingentésimo aniversario de su historia documentada, el Ayuntamiento organizó un acto conmemorativo en el Paseo de las Santas que congregó a numerosos vecinos, representantes institucionales y colectivos locales. La celebración sirvió no solo para mirar al pasado, sino también para proyectar hacia el futuro la identidad de una comunidad que sigue construyéndose día a día.

El encuentro arrancó con la presentación pública de Historia Ilustrada de Puebla de Don Fadrique, un volumen que recoge, a través de textos y dibujos, distintos episodios, transformaciones y tradiciones del municipio. La obra es el resultado de meses de investigación y creación gráfica, y pretende ofrecer una visión accesible y atractiva del devenir histórico local. Según informó el Ayuntamiento, cualquier persona interesada puede adquirir un ejemplar tanto en dependencias municipales como en la biblioteca pública, con el objetivo de facilitar su difusión entre los vecinos y visitantes.

Otro de los momentos destacados de la jornada fue la incorporación al patrimonio cultural del municipio de un retrato inédito de Don Fadrique Álvarez de Toledo, figura estrechamente vinculada al origen y evolución histórica de la localidad. El cuadro, realizado por la artista Adela Castillo y cedido de forma altruista, pasará a exhibirse en el Museo de Puebla de Don Fadrique. Con esta nueva pieza, la institución museística amplía su colección y refuerza su papel como espacio de conservación y divulgación del legado histórico del municipio.

La parte final del acto estuvo marcada por un gesto cargado de simbolismo: la entrega de diversos objetos y documentos que fueron depositados en una cápsula del tiempo. Este proyecto, preparado durante las últimas semanas con la participación de hermandades, asociaciones, instituciones locales y entidades supramunicipales como la Diputación de Granada y el Parlamento de Andalucía, pretende establecer un puente emocional entre la Puebla de hoy y la que existirá dentro de cinco siglos.

El alcalde, Jesús Fernández, destacó durante su intervención la dimensión colectiva del gesto: «Con esta cápsula del tiempo queremos mostrar a las generaciones futuras el esfuerzo compartido, la unidad y el trabajo que se desarrollan desde distintos ámbitos del municipio». Los artículos seleccionados reflejan aspectos representativos de la actualidad local, desde elementos culturales hasta testimonios escritos que ayudan a comprender el presente de la comunidad.

Tras su sellado, la cápsula fue enterrada en un emplazamiento previamente preparado, donde permanecerá hasta el 9 de noviembre de 2525. La fecha no es casual: ese día se celebrarán mil años de la fundación de Puebla de Don Fadrique y, simultáneamente, se cumplirán cinco siglos desde que se depositó este legado bajo tierra. Quienes tengan la responsabilidad de abrirla dentro de quinientos años podrán descubrir cómo vivían y pensaban los habitantes del municipio en pleno siglo XXI, un gesto que subraya la continuidad histórica de una localidad orgullosa de su pasado y comprometida con su propio porvenir.

El conjunto del acto, cargado de simbolismo y de participación ciudadana, reafirmó el protagonismo de la memoria histórica local en la vida cultural del municipio. La conmemoración de los quinientos años de Puebla de Don Fadrique no solo sirvió para rendir homenaje a quienes la construyeron a lo largo de los siglos, sino también para fortalecer el vínculo comunitario y reafirmar la voluntad de seguir proyectando su identidad hacia los próximos siglos.

 

Presentado el decálogo de medidas para autónomos por el PP granadino. El Partido Popular ha presentado a varias asociaciones empresariales de Granada su decálogo de medidas para autónomos, recogido en el Contrato con los Autónomos impulsado por Alberto Núñez Feijóo. En la reunión, celebrada en la sede provincial del partido, participaron representantes de la Cámara de Comercio de Granada, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Federación Provincial de Hostelería, junto a diputados y senadores populares por la provincia.

El PP explicó que este paquete de medidas busca aliviar la carga fiscal, simplificar trámites y reforzar la protección social de los trabajadores por cuenta propia. Según los representantes populares, los autónomos son “motor de la economía” y requieren un marco normativo que “les respete y acompañe”.

Entre las propuestas expuestas destaca la exención del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros, una medida que, según el PP, reduciría burocracia y mejoraría la liquidez. También se detalló la “tarifa cero”, que permitiría a los nuevos autónomos no pagar cotizaciones durante el primer año, ampliable al segundo si no alcanzan el Salario Mínimo. El objetivo es rebajar las barreras de entrada al emprendimiento.

Otra medida relevante es la reducción de las declaraciones fiscales, que pasarían de cuatro anuales a dos, mientras que los nuevos autónomos tendrían que presentar solo una. El PP defiende que este cambio simplificaría de forma notable las obligaciones administrativas.

El decálogo incluye también medidas de protección social y apoyo a la conciliación. Entre ellas figuran la bonificación del 100% de las cotizaciones para el primer empleado contratado durante un año y la del 50% para el segundo, además de la exención de cuota desde el primer día de baja por enfermedad grave para los profesionales sin asalariados. Se plantea igualmente la compatibilidad plena entre pensión y actividad profesional, la devolución automática de sobrecotizaciones en casos de pluriactividad y la exención de cuotas durante dos años tras maternidad o paternidad. Asimismo, el documento prevé la equiparación de derechos en lactancia y el reconocimiento del “derecho al error” para corregir fallos de buena fe sin sanciones.

Los populares señalaron que en Granada hay unos 70.000 autónomos que, a su juicio, sufren una burocracia excesiva y un sistema que no siempre responde a sus necesidades. Agradecieron la disposición de las asociaciones empresariales y subrayaron que el plan pretende construirse con aportaciones del tejido económico.

El PP aprovechó el encuentro para criticar al Gobierno central por la falta de medidas dirigidas a pequeñas y medianas empresas. Frente a ello, defendió que su decálogo apuesta por “dar oxígeno” a los autónomos y favorecer su crecimiento.

La formación anunció que continuará con encuentros sectoriales en distintas comarcas de la provincia para seguir recogiendo propuestas y completar el documento, que consideran un punto de partida para futuras políticas de apoyo al emprendimiento.

 

Más de 10,4 millones de pensiones contributivas subirán alrededor de un 2,7% en 2026. Las pensiones contributivas se revalorizarán en 2026 en torno a un 2,7%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio interanual. Hoy se ha conocido el dato adelantado del IPC de noviembre, que permite calcular de forma aproximada el incremento de las pensiones para el próximo año. La cifra se confirmará el 12 de diciembre, cuando se publique el IPC definitivo.

Desde la entrada en vigor de la Ley 21/2021, acordada con los interlocutores sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, tal y como se recoge en la 2ª Recomendación del Pacto de Toledo.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado que la revalorización conforme al IPC “supone la consolidación de una medida fundamental. Los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el año próximo, con la subida de sus pensiones conforme al IPC”.

La ministra ha subrayado que la revalorización anual de las pensiones “es compromiso del Gobierno de España. Trabajamos para que el sistema, ejemplo entre las grandes economías de nuestro entorno, sea cada vez más equitativo y sólido”.

La revalorización supondrá, aproximadamente, 572 euros adicionales al año para las personas con la pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán 498 euros anuales. Este incremento beneficiará a los más de 9,4 millones de personas que reciben 10,4 millones de pensiones contributivas, además de los 715.000 pensionistas correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también verán cómo se revalorizan sus prestaciones con el mismo índice.

La pensión media del sistema de la Seguridad Social es de 1.316,7 euros en noviembre, un 4,4% más que en el mismo mes del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). La pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,5 millones de personas), se sitúa en 1.511,5 euros mensuales, tras incrementarse un 4,3% de media respecto al mismo periodo de 2024. En noviembre, además, se les abonará la paga extraordinaria que, en el caso de la jubilación, tiene un importe medio de 1.492 euros.

La fórmula utilizada para calcular la revalorización del próximo ejercicio es la establecida por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, mediante la cual se fijó la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social de sistema público de pensiones.

 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que el teléfono gratuito 047 incorporará información, asesoramiento y asistencia jurídica en materia de vivienda. Lo hizo durante su intervención en el VII Congreso Asufin, celebrado en el Ateneo de Madrid, donde defendió que este servicio nace para atender la creciente demanda ciudadana de orientación y acompañamiento, especialmente en el ámbito del alquiler.

Rodríguez explicó que el 047 ofrecerá información, asesoramiento e incluso asistencia jurídica o intermediación “para evitar conflictos, fundamentalmente en el alquiler”. La ministra señaló que desde la creación de su departamento hace dos años se han registrado más de 7.000 consultas solo en lo que va de año, lo que evidencia —afirmó— la necesidad de un canal público que ayude a los ciudadanos a conocer sus derechos y obligaciones. Subrayó además que la normativa en materia de alquiler ha cambiado de forma significativa en los últimos años y que “no se garantiza un derecho si no se conocen las normas”.

La puesta en marcha de este número responde también a las solicitudes de entidades y asociaciones de consumidores. Durante las reuniones para preparar el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, trasladaron al Ministerio la necesidad de disponer de un canal de información veraz que fortalezca la capacidad de decisión de la ciudadanía.

En su intervención, Rodríguez insistió en que la actual situación exige una actuación decidida desde lo público para garantizar la igualdad en el acceso a la vivienda. Defendió la Ley de Vivienda como una herramienta clave para consolidar el Sistema Público de Vivienda y desarrollar un plan de acción centrado en tres ejes: más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas. Según la ministra, el Gobierno avanza en la construcción y protección del parque público, en la regulación para evitar abusos y en la coordinación institucional.

Entre las medidas ya aplicadas, destacó los mecanismos regulatorios habilitados por la Ley, como la declaración de zonas tensionadas, que —según afirmó— ha permitido contener subidas abusivas del alquiler. También mencionó la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que ha dado más capacidad de decisión a las comunidades de vecinos respecto a la instalación de viviendas turísticas.

Rodríguez defendió que estas actuaciones permiten intervenir en el mercado mientras se avanza en la construcción de vivienda asequible. En este ámbito, subrayó la apuesta por la industrialización del sector mediante el PERTE de la Industrialización de la Vivienda, creado para acortar plazos de obra, mejorar la seguridad laboral y atraer a jóvenes profesionales.

La ministra destacó igualmente el próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que incluirá más recursos y ayudas en colaboración con las comunidades autónomas, así como la labor de la Entidad Estatal de Vivienda, responsable de impulsar y proteger el parque público y garantizar su asequibilidad a largo plazo.

 

María Pérez hace historia al ser elegida mejor atleta mundial ‘fuera del estadio’ en 2025. La marchadora orcerina María Pérez ha vuelto a escribir su nombre en la historia del atletismo mundial. La atleta de Orce ha sido distinguida como la mejor atleta femenina ‘fuera del estadio’ de 2025, un reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) durante la gala anual celebrada en Mónaco. Con este galardón, Pérez se convierte en la primera deportista española que recibe este premio, reservado a las especialidades de marcha y ruta.

El reconocimiento llega en un momento culminante de su carrera, después de haber revalidado sus títulos mundiales en los 20 y 35 kilómetros marcha en los Campeonatos del Mundo de Tokio, donde volvió a demostrar una superioridad sostenida en la última década. La atleta granadina competía por el premio con figuras de primer nivel como la keniana Peres Jepchirchir, reciente campeona mundial de maratón y una de las grandes dominadoras de la ruta.

Al recoger el galardón, Pérez explicó que este premio “no es solo suyo”, sino del equipo que la acompaña: «Tener cuatro medallas de oro consecutivas en dos Mundiales no es nada fácil y doy las gracias a todo mi equipo de trabajo, sobre todo a mi entrenador Jacinto Garzón. Esto es de toda la comunidad del atletismo español y de la marcha atlética, que ya merecía un reconocimiento». La atleta quiso dedicar un recuerdo especial a la italiana Antonella Palmisano, rival histórica y una de sus principales referencias deportivas, con quien comparte una estrecha relación desde sus inicios internacionales.

Pérez estuvo además entre las finalistas al premio a mejor atleta femenina global del año, aunque finalmente la elegida fue la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, campeona mundial de 400 metros lisos y plusmarquista de 400 vallas. También optaban al título la neerlandesa Femke Bol, la saltadora de altura australiana Nicola Olyslagers, la estadounidense Tara Davis-Woodhall y la propia Jepchirchir.

Con este nuevo reconocimiento, María Pérez consolida una trayectoria ya considerada de las más brillantes del atletismo español contemporáneo. La marchadora de Orce, que ha convertido la constancia y la resistencia en su sello personal, cierra así un 2025 histórico para ella y para la marcha nacional, que continúa atravesando uno de los momentos más exitosos de su historia reciente.

Lunes 1 de diciembre de 2025

Lluvia caída en el centro de Baza ayer 30 de noviembre: 4,3 l/m2  
Total de lluvia acumulada en el mes de noviembre: 29,5 l/m2 

Intenso debate de la moción sobre la problemática del cáncer de mama y la situación sanitaria en Andalucía, que fue apoyada con el voto en contra de os ediles populares. Retomamos los asunto del Pleno del mes de noviembre que no fue posible ofrecer en nuestra última edición, comenzando por el intenso debate en torno a la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, para exigir responsabilidades a la Junta de Andalucía por los recortes en sanidad, los retrasos en la realización de mamografías y la falta de notificación de resultados a las pacientes. El debate reflejó la preocupación social por la situación de la sanidad pública andaluza y, en particular, por las consecuencias de los fallos en el programa de cribado de cáncer de mama.

El portavoz de Izquierda Unida, José Cano, defendió la moción subrayando que la situación de la sanidad pública andaluza atraviesa una crisis sin precedentes, agravada por recortes presupuestarios y la derivación de fondos hacia la sanidad privada. Destacó la gravedad de los retrasos en la notificación de resultados de mamografías, que en algunos casos han alcanzado hasta dos años, y la ausencia de seguimiento clínico en casos catalogados como no concluyentes o dudosos.

Izquierda Unida denunció la falta de transparencia y las versiones contradictorias ofrecidas por la Junta de Andalucía, así como la estrategia desinformativa desplegada por el gobierno autonómico. Además, se hizo hincapié en el impacto diferencial sobre las mujeres, especialmente en zonas rurales y en colectivos más vulnerables, y se reclamó el cumplimiento de la legislación sanitaria y la asunción de responsabilidades políticas y administrativas.

Por su parte, la portavoz de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, expresó el apoyo firme de su grupo a la moción, argumentando que la problemática no es abstracta ni lejana, sino que afecta directamente a la salud y dignidad de los habitantes de Baza. Denunció los retrasos en las pruebas diagnósticas y la entrega de resultados, así como la pérdida de servicios esenciales en el Hospital de Baza, que obliga a traslados de pacientes críticos en situaciones de riesgo y genera una sensación de abandono institucional. Subrayó la importancia de defender la sanidad pública como un derecho fundamental, especialmente en una comarca sin hospitales privados y con dificultades de acceso a servicios sanitarios.

El concejal no adscrito intervino para matizar el debate, reconociendo que no simpatiza con el presidente de la Junta de Andalucía, pero señalando que se han adoptado medidas como la petición de dimisión de la consejera de Salud, la realización de una auditoría y el aumento de presupuesto y personal en radiología. Justificó su voto favorable a la moción por respeto a una compañera fallecida por cáncer de mama, aunque puso en valor las mejoras presupuestarias y de recursos realizadas en los últimos años.

La portavoz del PSOE, Mariana Palma, calificó la moción como una demanda sanitaria y un acto de responsabilidad pública y moral. Criticó la gestión del programa de cribado de cáncer de mama por parte de la Junta de Andalucía, señalando que no se trata de un fallo puntual ni de una incidencia informática, sino de una negligencia estructural que pone en riesgo la vida de muchas mujeres. El PSOE denunció la ocultación de información a las pacientes, el paternalismo y la falta de transparencia, y reclamó datos concretos sobre el número de mujeres afectadas en la provincia y en la comarca. Además, se puso el foco en la desigualdad territorial y social, subrayando que la defensa de la sanidad pública es una seña de identidad del Ayuntamiento de Baza.

Finalmente, el alcalde y los miembros del equipo de gobierno del PP introdujeron matices al debate, cuestionando algunas afirmaciones de la moción y defendiendo que, aunque existen fallos graves, se han producido avances en presupuesto, personal y protocolos. Se destacó que muchas de las propuestas de acuerdo ya estaban en marcha, como la citación de las mujeres afectadas y la creación de una comisión de seguimiento. El alcalde insistió en la importancia de no reducir el debate a cifras, sino de poner el foco en las personas afectadas, y defendió que el sistema sanitario andaluz es mejorable pero ha experimentado mejoras sustanciales.

Durante el debate, se aportaron datos sobre listas de espera, ratios de personal sanitario y recursos hospitalarios en Andalucía y en el Hospital de Baza, evidenciando una situación de sobrecarga, falta de recursos humanos y desigualdad respecto a la media nacional. Se subrayó que la inversión sanitaria per cápita en Andalucía sigue siendo inferior a la de otras comunidades autónomas y que la comarca de Baza se enfrenta dificultades añadidas por su ubicación y la ausencia de alternativas privadas.

El debate concluyó con la aprobación de la moción con los votos de PSOE, IU, CxB y concejal no adscrito y con los votos en contra de los ediles del PP, sobre lo que Cano ya comentó que entendería que no votaran en contra de su presidente.

A continuación, se realizó el trámite con el punto 9 para dar cuenta de los últimos decretos de la alcaldía, que finalizó sin intervenciones.

 

Dos asuntos de urgencia llegaron al Pleno de noviembre: la continuidad para garantizar el servicio de Ayuda a Domicilio ante el vencimiento del contrato y una rectificación formal. El Ayuntamiento de Baza aprobó en el Pleno ordinario de noviembre, una orden de continuidad para que la empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, Atende Servicios, siga prestándolo de forma excepcional tras el vencimiento del contrato y ante la imposibilidad legal de aplicar una prórroga forzosa. La medida llegó al pleno como asunto de urgencia, según explicó la secretaria municipal, para garantizar la atención a las personas usuarias mientras se ultima la nueva licitación.

El concejal de Bienestar Social, Ramón López (PP), defendió la urgencia del punto, que –dijo– “solo pretende contar con el respaldo plenario para indicar a la empresa que debe continuar prestando el servicio por interés público, mientras se pone en marcha el nuevo contrato”.  López aseguró que los nuevos pliegos “estarán listos en pocas semanas” y rechazó las acusaciones de falta de planificación, afirmando que el equipo de gobierno “trabaja para mejorar los mecanismos de control y ofrecer un contrato más seguro y eficiente”.

La portavoz de CxB, Lidia Sánchez, anunció su apoyo a la medida “porque el servicio no puede pararse ni un solo día y los usuarios deben seguir siendo atendidos”. Sin embargo, responsabilizó al equipo de gobierno de no haber actuado con mayor anticipación: “Si se preveían problemas con la empresa, las reuniones debieron haberse celebrado meses antes para decidir si prorrogar el contrato o preparar a tiempo un nuevo pliego”.

Sánchez también intervino para aclarar que las alusiones de “falta de planificación” realizadas en un punto anterior del pleno no estaban dirigidas a este expediente concreto.

La portavoz socialista, Helena Cáliz, justificó la abstención de su grupo por las dudas que genera la fórmula utilizada. Recordó que la orden de continuidad es un mecanismo “extraordinario y restrictivo”, y lamentó que el expediente llegara con carácter urgente sin haber pasado previamente por comisión informativa. Cáliz expresó su preocupación por la falta de un plazo concreto para dicha continuidad: “¿Hasta cuándo se mantendrá esta situación? Puede convertirse en una carta en blanco que dilate la nueva licitación, cuando debería ser tramitada en el menor tiempo posible”. Además, el PSOE insistió en que la situación actual se produce porque “no se escuchó a las trabajadoras ni al comité de empresa” y porque la votación sobre la prórroga del contrato “no se hizo en plazo”.

El debate derivó en un intercambio de reproches entre CxB y el equipo de gobierno, especialmente en relación a la convocatoria de reuniones sobre el servicio y la participación en ellas. El alcalde intervino brevemente para pedir orden y cerrar el debate.

Finalmente, la orden de continuidad fue aprobada por mayoría, con los votos favorables de PP, edil no adscrito y CxB y la abstención del PSOE e IU.

Como segundo asunto de urgencia el pleno aprobó también, por unanimidad, un segundo punto de urgencia: la rectificación técnica de la innovación del Plan General relativa al ámbito UE-20 “Antonio Martín Ortiz”. La secretaria explicó que el expediente citaba por error una ley de 2002, que debía actualizarse a la normativa vigente de 2021.

La portavoz de CxB apoyó la corrección señalando que se trata de una modificación menor que afecta a una superficie limitada de suelo urbano y rústico, “sin relación con cambios globales en los usos del suelo municipal”.

 

El alcalde y algunos ediles respondieron a los ruegos y preguntas sobre temas muy variados formulados por los corporativos. La concejala de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, abrió el turno de ruegos y preguntas pidiendo detalles sobre el coste del destierre realizado en el recinto ferial y sobre la obra ejecutada sin consignación presupuestaria previa. Recordó que ya había solicitado esta información en comisión sin obtener respuesta y quiso saber también en qué punto se encuentra la regularización urbanística, si existía informe preceptivo antes de iniciar los trabajos y qué documentos figuran actualmente en el expediente. El alcalde respondió que la estimación global del destierre y la actuación realizada se sitúa entre los 40.000 y 45.000 euros, según recogen los informes disponibles, aunque no aportó información adicional sobre la tramitación urbanística.

La edil preguntó a continuación por los gastos ejecutados en la plaza de toros, a pesar de tratarse de una propiedad privada. Señaló que la Junta de Gobierno había aprobado recientemente 618,55 euros en materiales, 2.480,50 euros en pintura y 1.575,42 euros para la puerta de chapa, recordando además que el Ayuntamiento paga cada año 10.000 euros por un convenio que le permite utilizar el recinto durante cuatro semanas, aunque en los dos últimos años no se ha usado ni un solo día. Cuestionó el dinero invertido ya en este inmueble, con qué justificación, cuándo se hará uso real del convenio y si existen más gastos asociados. El alcalde afirmó que, junto a las cantidades citadas, existe también un gasto aproximado de 5.000 euros en iluminación, pero insistió en que no se está superando la cuantía anual prevista en el convenio, sino que el Ayuntamiento ejecuta directamente las mejoras para garantizar que el dinero se emplea en el mantenimiento del edificio y evitar sobrecostes. No detalló cuándo se hará un uso efectivo del recinto.

Sánchez se interesó igualmente por la situación de las 13 viviendas del Palacio de los Marqueses de Cadimo, ya terminadas y calificadas desde septiembre, y planteó qué piensa hacer el gobierno municipal: si adjudicarlas, destinarlas a uso hotelero o si siguen alguna instrucción externa. Preguntó también si el Ayuntamiento prevé nuevas promociones de vivienda social y cómo las financiará. El alcalde señaló que el proyecto del Palacio ha resultado deficitario por sus más de 2,2 millones de euros de coste y los intereses de la financiación, lo que —dijo— generará un déficit anual cercano a los 20.000 euros porque las rentas sociales no cubrirán los gastos. Comparó esta actuación con la de Pablo Sarasate, que consideró equilibrada tanto en coste como en distribución de viviendas. Aun así, avanzó que el Ayuntamiento estudia nuevas líneas de financiación, la posibilidad de destinar suelos municipales —incluidos algunos previstos inicialmente para equipamientos— a vivienda social, la colaboración público-privada con entidades como Visogsa o cooperativas, y la recuperación de viviendas cedidas al Ayuntamiento para destinarlas a alquiler social. No precisó si las viviendas del Palacio serán finalmente adjudicadas ni en qué plazo.

La portavoz de CxB preguntó también por la Mesa de Turismo, que —recordó— debía ponerse en marcha desde el año 2023. Indicó que ya existe una técnica municipal para ello y que entregó un listado de posibles integrantes, pero que no se ha realizado ninguna convocatoria. El alcalde aseguró que la concejala disponía de la capacidad para convocarla y le delegó públicamente la presidencia y organización de la primera reunión, indicando que basta con establecer fecha y hora para ponerla en marcha.

El concejal no adscrito intervino para advertir del posible desmantelamiento del Seprona en Baza, señalando que debería contar con cuatro agentes, pero solo hay dos y uno podría ser trasladado a Almería y otro a Huéscar. Preguntó al alcalde si tenía información. Este respondió que también ha recibido comentarios en ese sentido y que algunas plazas convocadas se están asignando a Huéscar y no a Baza, lo que podría responder a un proceso de concentración de unidades que dejaría a la ciudad sin equipo propio, pasando a depender del municipio vecino. Propuso una moción conjunta de todos los grupos para reclamar la permanencia del Seprona en Baza e incluso su ampliación.

El portavoz de Izquierda Unida, José Cano, solicitó información sobre la situación patrimonial y urbanística de dos chimeneas industriales situadas a las afueras de la ciudad. Preguntó si están protegidas, si pueden adquirirse y qué figura tienen. Desde el equipo de gobierno se indicó que una de ellas está incluida en el PGOU dentro del inventario de patrimonio industrial. Ambas son de propiedad privada y su adquisición sería costosa. Se apuntó también que podría existir una propuesta privada para poner en valor una de ellas con finalidad turística, aunque sin más detalles.

La concejala socialista Silvia Vega preguntó por el Consejo Municipal de Discapacidad y por el Plan Local de Accesibilidad, recordando que ambos fueron aprobados por unanimidad en 2024 y 2025. Indicó que el Consejo se aprobó definitivamente el 7 de noviembre tras el periodo de alegaciones, pero que no se ha reunido ni existe documentación visible sobre los avances del plan. La concejala de Sanidad explicó que el Plan de Accesibilidad se está integrando en el Segundo Plan de Salud y que el día 12 está prevista una reunión con asociaciones y áreas municipales para comenzar a desarrollarlo. El concejal de Bienestar Social añadió que el Consejo ya es definitivo y que en su reglamento está incluido el Observatorio de Inclusión, por lo que se están revisando las entidades que formarán parte de él.

Por último, la socialista M. Carmen González preguntó por la instalación de las señales del Camino Espiritual del Sur, adquiridas hace más de un año, y por la situación de la zona 9.

El concejal de Cultura explicó que la señalética no se ha colocado aún porque se ha priorizado completar la señalización del Plan de Sostenibilidad Turística, evitando duplicidades, y que la instalación del Camino Espiritual comenzará previsiblemente en marzo tras un replanteo del recorrido. En relación con la zona 9, el alcalde señaló que se están realizando diversas actuaciones y que para limitar horarios es necesario disponer antes de un estudio acústico, ya encargado. También señaló que los locales instalarán limitadores conectados a la Policía Local, se reforzará la vigilancia y se han adquirido sonómetros homologados con la formación correspondiente para los agentes.

 

Dos funcionarios municipales formularon sus inquietudes sobre el Acuerdo Marco y recibieron la respuesta del alcalde, dando así por finalizada la sesión plenaria. En el turno final del pleno, el presidente de la Junta de Personal tomó la palabra para aclarar aspectos del debate generado en torno al Acuerdo Marco. Subrayó que lo sometido a aprobación “no es una Relación de Puestos de Trabajo”, sino un acuerdo general cuyos efectos económicos y laborales están regulados en la normativa correspondiente y no pueden ser modificados mediante este instrumento. Precisó además que la Junta de Personal, órgano representativo de los funcionarios, respaldó en su última votación el Acuerdo Marco con siete votos a favor y uno en contra, lo que supone aproximadamente un 90% de apoyo sindical. Recordó también que en la asamblea general de trabajadores solo cuatro o cinco empleados expresaron desacuerdo, mientras que la mayoría manifestó su conformidad con el documento.

Quiso aclarar igualmente la discusión centrada en los servicios de Policía Local y Bomberos, leyendo la disposición adicional cuarta del Acuerdo, que establece que lo recogido en sus anexos será aplicable a cualquier trabajador cuyas condiciones laborales se vean afectadas por la singularidad de sus turnos o funciones, y no de forma exclusiva a estos dos colectivos. Explicó que se elaboraron anexos específicos porque estos servicios trabajan por turnos y requieren regulaciones concretas sobre vacaciones u horas de servicio, pero que cualquier empleado en circunstancias comparables puede acogerse a estos apartados.

A continuación intervino un representante del Cuerpo de Bomberos, quien expuso la situación del servicio en Baza y pidió que cesaran las críticas o sospechas hacia el colectivo. Recordó que los bomberos cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que exige un mínimo de tres efectivos por turno, y que la falta de personal les obliga a asumir jornadas excesivas. Explicó que esa misma semana él mismo debía trabajar 105 horas, algo que calificó de insostenible tanto para la vida personal como para el buen funcionamiento del servicio. Denunció además la amortización de plazas en corporaciones anteriores y la actual falta de cinco efectivos para completar la plantilla teórica de 18 bomberos, de los cuales solo 12 están operativos.

Afirmó que estas carencias obligan a realizar horas extraordinarias o, en caso contrario, a cerrar el parque durante 34 días al año para recuperar los excesos de jornada. Lamentó que el debate público se centre con frecuencia en los salarios y quiso aclarar que su sueldo es de 2.105 euros mensuales, sin percibir la responsabilidad de jefe de servicio que dejó de cobrar tras la reclasificación del puesto en favor de crear una plaza más. Comparó la situación de Baza con la de Guadix, que cuenta con 37 bomberos en plantilla y alcanzará los 40 en 2026, mientras que Baza continúa muy por debajo de esos niveles pese a tener un parque que debe cubrir las 24 horas del día durante todo el año.

El representante defendió el trabajo del colectivo y agradeció el apoyo de los sindicatos presentes en la negociación del Acuerdo Marco. Aseguró que todo lo relativo a los bomberos se ha hecho “con luz y taquígrafos”, firmado por las corporaciones de diferentes signos políticos, y que lo único que se ha buscado con los anexos es que cualquier trabajador en circunstancias similares pueda acogerse a las mismas condiciones, sin discriminaciones ni privilegios.

El alcalde intervino posteriormente para agradecer las aclaraciones y lamentar que el Acuerdo Marco no haya logrado un consenso más amplio en el pleno. Indicó que el documento beneficia al conjunto de la plantilla y que su rechazo por parte de algunos grupos se ha justificado únicamente en la existencia de un anexo relativo al personal de Bomberos y Policía Local. Defendió el trabajo realizado para mejorar estos servicios y recordó que se están incorporando nuevos efectivos y explorando la integración del parque en el Consorcio Provincial, en coordinación con los parques de Guadix y Huéscar, aunque aún queda por cerrar la parte económica con la Diputación.

Concluyó recordando que la Junta de Personal había respaldado el acuerdo con un 90% de apoyo y que el objetivo es avanzar en mejoras que alcancen a todos los trabajadores municipales. Tras estas intervenciones, el alcalde dio por finalizada la sesión.

 

El Ayuntamiento de Baza valora la recuperación de la Alcazaba tras la firma de un protocolo para su restauración. El Ayuntamiento de Baza y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han formalizado un protocolo de actuación que permitirá iniciar en los próximos meses la primera fase de conservación y remodelación de la Alcazaba, uno de los conjuntos patrimoniales más significativos de la ciudad. El documento fue firmado el 27 de noviembre por el alcalde, Pedro J. Ramos, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco D. Lucas, conforme afirmaba ya el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, en su visita oficial a la ciudad que le vio nacer y para la que trajo una serie de aportaciones, conforme indicábamos en nuestra pasada edición.

El acuerdo establece que antes de que finalice el año comenzará el proceso de licitación de las obras, cuyo plazo de adjudicación está previsto hasta junio de 2026. Si se cumplen los plazos, la intervención arrancará ese mismo año y se desarrollará durante diez meses repartidos entre 2026 y 2027. El presupuesto total asciende a 917.924,95 euros, impuestos incluidos.

La actuación se centrará en la conservación de los restos emergentes de la Alcazaba y en la mejora del entorno inmediato. El proyecto contempla trabajos de estabilización del terreno, consolidación de estructuras murarias medievales y acondicionamiento de las zonas afectadas por derrumbes en los sectores sur y este. También incluye excavaciones arqueológicas, recuperación del trazado histórico documentado en imágenes antiguas, demolición de elementos añadidos en el pasado que afectan a estructuras originales y la adecuación del recinto para mejorar su seguridad y accesibilidad.

La Alcazaba de Baza está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993 y cuenta con una protección especial desde el decreto de 1949 dedicado a los castillos españoles. La intervención forma parte de un planteamiento más amplio de recuperación del patrimonio histórico local, que incluye otros proyectos en marcha como la futura restauración del Palacio de los Enríquez.

Desde el propio Ayuntamiento se añade que, el mismo día de la firma, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, realizó una visita institucional al Ayuntamiento que incluyó un recorrido por la Alcazaba y el palacio renacentista, sobre la que, por cierto, fuentes municipales han pasado de puntillas, limitándose a comentar que durante el encuentro se abordaron también otros asuntos pendientes entre administraciones, como las concesiones a comunidades de regantes o la planificación del abastecimiento de agua potable desde el embalse de El Portillo, de lo que, como comentábamos, ya informamos en nuestra anterior edición.

 

El PSOE denuncia el uso partidista continuado de la comunicación municipal y la manipulación sobre la subvención y la rehabilitación de la Alcazaba. Así se titula el comunicado que nos ha sido remitido por el Grupo Municipal del PSOE de Baza, el cual reproducimos íntegramente a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El Grupo Municipal Socialista de Baza denuncia que el actual gobierno del Partido Popular está utilizando de forma sistemática y partidista los canales oficiales del Ayuntamiento para difundir mensajes sesgados, manipular la información pública y desacreditar el trabajo desarrollado por el anterior equipo de gobierno. En los últimos días esta práctica se ha intensificado con publicaciones que ocultan deliberadamente el papel decisivo del exalcalde Manolo Gavilán y del anterior gobierno socialista en la obtención de la subvención y en la elaboración del proyecto de rehabilitación de la Alcazaba. Además, el PSOE subraya que incluso se recurre a fotografías recortadas o encuadres intencionados para evitar reconocer la labor previa, algo que considera impropio de una institución que debe servir al conjunto de la ciudadanía.

El PSOE recuerda que estas preocupaciones no son nuevas ni exclusivas del grupo socialista. En mayo se aprobó por mayoría una moción exigiendo neutralidad, veracidad y pluralidad en la comunicación institucional, ante la deriva propagandística detectada desde la llegada del alcalde Pedro Justo Ramos y del responsable de comunicación, Santiago Medina. Desde entonces —señala el PSOE— los canales oficiales se han orientado a los intereses del PP en lugar de cumplir su función de información pública objetiva.

Respecto a la rehabilitación de la Alcazaba, el PSOE insiste en que los avances actuales son fruto del trabajo técnico y político realizado en 2023 por el gobierno socialista, que impulsó el proyecto para su remisión al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y obtuvo la financiación. Este compromiso quedó reforzado el 27 de noviembre, durante la visita del Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, quien anunció la firma del Protocolo General de Actuación entre el Ministerio y el Ayuntamiento. El PSOE denuncia que este anuncio no haya merecido mención en las publicaciones municipales, del mismo modo que tampoco se ha informado siquiera de los 21 millones que el Gobierno de España puso sobre la mesa para actuaciones en la provincia, según recordó el propio delegado.

El proyecto redactado en el mandato socialista cuenta ya con aprobación técnica y con una financiación estatal de 917.924,94 euros, lo que permite avanzar hacia la licitación de las obras. Por ello, el PSOE considera inadmisible que el PP presente la intervención como un proyecto “rescatado”, cuando la documentación estaba completamente preparada y validada. La ciudadanía —afirma— merece información precisa, no relatos que distorsionan la realidad con fines partidistas.

El PSOE también cuestiona las declaraciones de la concejala de Urbanismo, que afirma haber tenido que realizar una “labor de investigación” para localizar documentación supuestamente perdida. Para los socialistas, estas afirmaciones evidencian desorganización o desconocimiento del actual equipo de gobierno. Presentar el expediente como “inexistente” constituye, según el PSOE, una maniobra para restar mérito al trabajo previo, pese a que el propio alcalde llegó a afirmar hace apenas unas semanas que “el asunto de la Alcazaba no existía”, demostrando incoherencia y mala fe en el relato público.

El Grupo Municipal Socialista defiende una comunicación institucional neutral, veraz y orientada al interés general. Solo con transparencia, rigor y reconocimiento del trabajo realizado —con independencia del partido que gobierne— podrá avanzar Baza sin manipulación ni propaganda.

Notas municipales sobre este asunto:

 

Presentamos hoy un nuevo artículo de la sección “Por la Alameda”. Un artículo que llega junto a la flamante semana que se acaba de iniciar, y que va de la mano del comienzo del último mes del año, y siempre de la mano de su única autora, Lola Fernández, quien alcanza ya su publicación número 674, cifra que equivale a las mismas semanas en las que ha permanecido al pie del cañón estrujándose las ideas para acudir a esta cita.

Foto: Lola Fernández

Menos mal que Lola tiene ese don que va con ella y que le ayuda a estar siempre puntual a su cita y dispuesta al nuevo paseo virtual “Por la Alameda” aportando tema de conversación y haciéndonos más grato el camino que esta vez nos llega titulado como “Si me dan a elegir” y promete proporcionar un buen rato.

Rato que puede disfrutarse con activar el acceso que acompaña a su propio título, o bien, accediendo a esta sección desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla. Y si se quedan cortos, no olviden que tanto en la versión actual, como a través del enlace a la versión 2 de esta web, pueden encontrarse los 673 artículos precedentes al que hoy presentamos. “Darse una vuelta” por ellos, no es mala idea. Lo puedo asegurar

 

Los trabajadores del Hospital de Baza se movilizan por la mejora del complemento específico del personal de mantenimiento del SAS, como en el resto de los hospitales granadinos. El personal de mantenimiento del Servicio Andaluz de Salud volvió a alzar la voz este jueves, 27 de noviembre, en una jornada de concentraciones simultáneas en la entrada de todos los hospitales públicos de Granada. La iniciativa, impulsada por las organizaciones sindicales, reunió a numerosos profesionales que reclaman la actualización del complemento específico que percibe este colectivo, cuya labor consideran infraestimada pese a su relevancia para el funcionamiento diario de los centros sanitarios.

En el Hospital Comarcal de Baza, los trabajadores participaron activamente en la movilización, sumándose a una reivindicación que se repitió en toda la provincia y que tuvo su mayor concentración en la explanada del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. El personal subraya que sus funciones implican condiciones de trabajo que requieren el reconocimiento de peligrosidad y especificidad, aspectos que, aseguran, no están adecuadamente reflejados en su retribución actual.

Las demandas no se limitan únicamente al personal de mantenimiento. También se trasladan a otros grupos de la categoría C1 que, según denuncian, se encuentran en una situación similar: profesionales de electromedicina, técnicos de alojamiento y personal de cocina. Todos ellos reivindican una equiparación salarial con respecto a otros técnicos especialistas del ámbito sanitario.

Los trabajadores confían en que esta convocatoria sirva para visibilizar su papel esencial dentro del sistema sanitario y avanzar en una mejora retributiva que consideran justa y necesaria.

 

La procesión de Santa Bárbara saldrá este año desde San Jerónimo para realzar la figura de la patrona de Baza. Baza se prepara para celebrar un año más la festividad de Santa Bárbara, patrona de la ciudad desde que los Reyes Católicos la designaran como protectora tras la toma de la ciudad en 1489 y la entrega simbólica de las llaves por parte de las tropas nazaríes. Una tradición profundamente arraigada que, en esta edición, incorpora una novedad destacada: la procesión cambiará su punto de partida.

La parroquia ha anunciado que la imagen de Santa Bárbara saldrá este año desde la iglesia de San Jerónimo, a partir de las 11:15 horas, en una decisión orientada a “dar mayor realce a la figura de la Patrona” y reforzar el carácter solemne de la jornada. Desde la organización se ha hecho un llamamiento a los vecinos para acompañar a la comitiva durante todo el recorrido.

El itinerario previsto partirá desde San Jerónimo y continuará por Carrera de Palacio, calle Alamillos, calle Alhóndiga y plaza Mayor, hasta llegar a la Iglesia Mayor, donde tendrán lugar los actos religiosos tradicionales en honor a Santa Bárbara.

Con este cambio, la ciudad aspira a enriquecer una de sus celebraciones más emblemáticas, vinculada históricamente a la memoria de la conquista cristiana y a la devoción que Baza mantiene desde hace más de cinco siglos hacia su patrona.

 

El PSOE de Baza aborda la evolución y el futuro de la mujer en la política local, en su cuarto coloquio del 50 aniversario de su refundación. Nuevo comunicado del Grupo Municipal Socialista bastetano, que sigue adelante su programación de una charla semanal para conmemorar este efeméride, y que reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

«La Agrupación Local del PSOE de Baza celebró el pasado viernes 28 de noviembre la cuarta charla-coloquio del ciclo organizado con motivo del 50º Aniversario de la Refundación de la Agrupación Local (1975–2025). La sesión, titulada “Impulso de las mujeres en la Agrupación Local de Baza”, tuvo lugar en la sede socialista situada en la Avenida Reyes Católicos.

En la mesa participaron Ana Guirado, Paula Egea, Yolanda Fernández, Nieves Masegosa, Pilar Munera, M. Carmen González y Elena Cáliz, y estuvo moderada por Ana Carpio.

El contenido de la sesión se estructuró en varios bloques de debate en los que las participantes compartieron sus experiencias personales, reflexionaron sobre el papel de la mujer en la vida política y abordaron la evolución de la presencia femenina a lo largo de los años de democracia. Asimismo, se abrió un espacio para analizar el presente y el futuro de la mujer en la política local, poniendo en valor el avance logrado y los retos aún existentes.

El acto registró una importante asistencia de militantes y simpatizantes, que participaron activamente y mostraron un gran interés por las aportaciones realizadas.

La Ejecutiva Local del PSOE de Baza agradece a todas las participantes y asistentes su implicación y destaca la relevancia de continuar generando espacios de reflexión y diálogo que fortalezcan la vida interna y el compromiso social y político de la agrupación».

 

“Bastigenia” y “La gitana”, ganadoras de la sexta edición del concurso juvenil Bastitalent. El Teatro Dengra acogió el viernes 28 de noviembre la final de la sexta edición del Bastitalent, un certamen dirigido a jóvenes artistas que forma parte del programa municipal Imagina. El evento registró un lleno completo y reunió a público de diferentes edades, además de representantes institucionales del Ayuntamiento de Baza y del Instituto Andaluz de la Juventud.

La gala estuvo conducida por el Mago Voty y combinó actuaciones musicales, de baile y de otras disciplinas artísticas. El jurado, integrado por especialistas en música y expresión corporal, valoró las propuestas presentadas y animó a los participantes a continuar desarrollando sus habilidades. La velada contó también con dos intervenciones fuera de concurso del grupo “Zumba Kids”, formado por 34 jóvenes.

Tras las actuaciones, se dieron a conocer los premios distribuidos en dos modalidades. En canto y miscelánea, el primer premio (250 euros) fue para “Bastigenia” —Alicia García Punzano—. En danza, la misma dotación recayó en “La gitana” —Laura Checa Cano—. Los segundos premios (150 euros) fueron para Betti, en la categoría de canto/miscelánea, y para “Andreuska” —Andrea Alcázar Checa— en danza. El tercer premio de canto/miscelánea (100 euros) correspondió a los hermanos “Aiván”, mientras que en danza fue para el grupo de la Escuela Mamey. Además, se otorgó una mención de honor de 50 euros al grupo “Supernova”, y se entregaron diplomas de participación a Marta y Tobías.

La organización destacó el nivel mostrado en esta edición, señalando que la variedad y calidad de las propuestas pone de manifiesto el interés creciente de la juventud bastetana por la creación artística y el talento emergente en la ciudad.

 

Cuatro proyectos locales reciben los Premios Municipales al Emprendimiento 2025 en Baza. El Ayuntamiento de Baza entregó el 29 de noviembre las subvenciones correspondientes a los Premios Municipales al Emprendimiento 2025, una iniciativa destinada a respaldar a jóvenes que ponen en marcha proyectos por cuenta propia en la ciudad. Cada uno de los galardonados recibió una ayuda de 1.000 euros durante un acto celebrado en el salón de plenos municipal.

Los reconocimientos recayeron en cuatro iniciativas de reciente creación: “Aquiles Clínica del Pie”, impulsada por Miranda Yeste Sánchez; “Limpiezas LSM”, dirigida por Lidia Sánchez Martínez; “Serafín Pérez Peluquero”, negocio de Serafín Pérez Ruiz; y la peluquería “Virmago”, puesta en marcha por Virginia Martínez González. Los proyectos premiados pertenecen a sectores diversos como el cuidado podológico, los servicios de limpieza y la imagen personal, y representan el emprendimiento juvenil emergente en el municipio.

El alcalde de Baza, acompañado por representantes municipales y provinciales, fue el encargado de entregar los reconocimientos en un acto en el que también estuvieron presentes familiares de los premiados. Durante la entrega, se puso en valor el esfuerzo que supone iniciar una actividad económica propia y la importancia de contar con apoyo institucional en las primeras etapas del emprendimiento.

Con estos premios, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la promoción del autoempleo juvenil y reconoce la contribución de estos proyectos al dinamismo económico y social de la ciudad.

 

Carta abierta al delegado del Gobierno en Andalucía: ¿y el tren Guadix Baza Almanzora Lorca, qué? Una iniciativa de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza que reproducimos íntegramente, junto a la imagen  que la acompaña, para ponerla a disposición de nuestros lectores:

«Sr. Pedro Fernández Peñalver, Delegado del Gobierno de España en Andalucía,

Tras su reciente visita a Baza en la que ha anunciado “una cifra histórica y millonaria” que incluye actuaciones tan importantes como la Alcazaba, en la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza sentimos sincera alegría puesto que es necesaria tamaña inversión. Pero a la vez sentimos decepción, desasosiego e incertidumbre, ¿qué pasa con la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca? Estamos hartos de olvido, ninguneo y excusas. Como bastetano que es Ud. bien sabe de la trascendencia socioeconómica para toda esta zona de recuperar el tren, tras cuarenta años de aislamiento ferroviario. Como bastetano y cargo público que es Ud. bien sabe (porque además desde esta asociación lo hemos puesto todo en su conocimiento) que reabrir esta línea férrea en el contexto del Corredor Ferroviario Mediterráneo es viable e incluso rentable: su trazado ahorra tiempo y costes, es ejemplo de movilidad sostenible aprovechando la línea energética de 400 kv en funcionamiento, sacas vehículos pesados de las carreteras y elimina emisiones contaminantes, juega papel importante en la interconexión de algunos de los grandes puertos de España, …

Desde que era alcalde, diputado provincial y delegado territorial, y más aún desde que es Delegado del Gobierno en Andalucía, los colectivos ferroviarios hemos acudido a Ud. una y otra y otra vez, informándole de todo y solicitando su intervención para avanzar en la reapertura ferroviaria. Y pese a que logramos una partida presupuestaria en 2021 de más de un millón de euros para el preceptivo Estudio Informativo, asistimos con indignación a cómo se perpetraba un informe chapucero y falso que no consideraba la realidad actual ni las grandes fortalezas, sino que “de prisa y corriendo” nos condenaba sin motivos a seguir en el ostracismo.

Sr. Delegado del Gobierno en Andalucía, ahora que desde el Ministerio de Transportes solo se preocupan por la Alta Velocidad entre las grandes capitales y que los trenes vayan a 350 km/h o más, ¿qué ocurre con los pueblos y comarcas vaciadas de sus imprescindibles infraestructuras? Le solicitamos, le reclamamos,  que no siga ignorando esta justa reivindicación, que actúe de una vez por todas y se inicie la anhelada reapertura. El tren puede y debe volver».

 

La provincia celebra las “Fiestas de la Democracia” con tres actos comarcales que rinden homenaje a medio siglo de avance democrático. La provincia se prepara para conmemorar 50 años de vida democrática con una serie de celebraciones públicas que tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre en Purullena, Huétor Tájar y Salobreña. Estas actividades, concebidas como encuentros abiertos a la ciudadanía, forman parte del programa provincial “España en Libertad. 50 años”, impulsado para reconocer el camino recorrido desde 1975 y poner en valor la aportación de quienes ayudaron a consolidar las libertades y el sistema constitucional.

Las tres jornadas buscan acercar esta conmemoración a distintos puntos del territorio y reforzar el vínculo entre la sociedad y las instituciones, promoviendo el diálogo entre generaciones y la participación ciudadana. En cada uno de los actos se rendirá homenaje a personas de diferentes comarcas cuya trayectoria en la política municipal, el activismo social, la comunicación o la vida comunitaria ha contribuido de forma decisiva al fortalecimiento democrático en la provincia.

La iniciativa reivindica la memoria democrática y subraya la importancia del compromiso colectivo con los valores que sostienen la convivencia actual. Concebidas como una celebración de la pluralidad y el progreso alcanzado en las últimas cinco décadas, las Fiestas de la Democracia invitan a toda la provincia a sumarse a un reconocimiento compartido del municipalismo y del trabajo de quienes impulsaron el cambio histórico iniciado en 1975.

El primero de los encuentros tendrá lugar el 1 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Purullena, dentro del ámbito Guadix–Baza–Huéscar. Durante el acto se reconocerá la labor de figuras que desempeñaron un papel destacado en los primeros años de la democracia local:

  • Emilio López Saldaña, alcalde de Guadix entre 1979 y 1983.
  • Diego Hurtado Gallardo, primer alcalde democrático de Baza, con mandatos entre 1979 y 1985 y posteriormente de 1987 a 1995.
  • Abelardo Rodríguez Romero, primer alcalde democrático de Puebla de Don Fadrique (1979–1983).
  • Encarna Casado Pérez, primera mujer concejala en Guadix en 1979.
  • José Olea Varón, concejal desde 1979 y presidente de la Diputación Provincial entre 1987 y 1992.
  • Antonio Fornieles Romero, alcalde de Ferreira desde 1987 y actualmente el regidor más veterano de la comarca.
  • Antonia Vico Medina, alcaldesa pedánea de Bácor y concejala en Guadix en 1983.

El acto contará además con la actuación musical de Teresa Mood, que pondrá el cierre artístico a una jornada dedicada a reconocer el valor del compromiso público en la construcción democrática.

 

Benamaurel aprueba el mayor presupuesto de su historia y da luz verde al futuro pabellón polideportivo cubierto. El Ayuntamiento de Benamaurel ha dado un paso decisivo en su planificación municipal para los próximos meses con la aprobación del presupuesto de 2026, que asciende a 4,99 millones de euros, la cifra más alta registrada hasta ahora en el municipio. La votación tuvo lugar en un pleno extraordinario celebrado este jueves, en el que también salió adelante el proyecto del esperado pabellón polideportivo cubierto, una infraestructura largamente reivindicada por la ciudadanía.

El alcalde, Francisco Torregrosa, destacó la trascendencia del acuerdo, que calificó de “histórico” por incorporar dos millones de euros destinados exclusivamente a inversiones, un volumen inédito en las cuentas municipales. Según explicó, este impulso económico permitirá abordar actuaciones clave para el municipio y sus anejos: la ampliación de nichos en el cementerio, mejoras en distintos núcleos poblacionales, una nueva fase de la remodelación de la calle Calderón de la Barca y el inicio del polideportivo cubierto, cuya ejecución está valorada en 1,4 millones de euros.

“Con este presupuesto damos respuesta a necesidades que la ciudadanía viene señalando desde hace años y ponemos en marcha proyectos estratégicos que reforzarán la calidad de vida en Benamaurel”, señaló Torregrosa, quien subrayó que el nuevo pabellón es “un sueño colectivo que empieza a hacerse realidad”.

El presupuesto y el proyecto del pabellón fueron aprobados con los votos favorables del PSOE, mientras que los grupos del PP y Compromiso por Benamaurel optaron por la abstención, permitiendo la puesta en marcha de unas cuentas municipales que marcarán el rumbo del municipio en 2026.

 

Más de la mitad de los vehículos de transporte escolar controlados por la DGT son denunciados por incumplir alguna norma de seguridad en la conducción. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha concluido la campaña de control y vigilancia del transporte escolar en carreteras de Andalucía con la denuncia de 455 vehículos sobre 756 controlados, lo que supone que más de la mitad, en concreto el 60,2%, incumplía algún precepto de seguridad en la conducción.

Del 10 al 14 de noviembre, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado un total de 1.057 denuncias sobre esos más de 400 vehículos, alcanzando un porcentaje del orden a los registrados en las últimas campañas específicas sobre este sector, lo que pone de manifiesto la importancia de este tipo de campañas.

Como viene siendo habitual, las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Así, 322 denuncias (30,4%) se han interpuesto por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y 221 (20,9%) por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal como exige la ley.

Como hechos positivos, destaca la ausencia de denuncias asociadas al exceso de velocidad y al hecho de que ninguno de los conductores controlados diera positivo en los controles preventivos de alcohol y drogas realizados por los agentes.

Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que en 6 de los vehículos controlados (0,57%) no disponían de estos sistemas de retención o carecían de anomalías técnicas para su correcto funcionamiento.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 37 vehículos de transporte escolar (3,5%) presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento, y otros 14 (1,3%) fueron denunciados por no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos.

En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos debe llevar, 50 (4,7%) de los controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar, un porcentaje que ha disminuido ligeramente respecto al de la última campaña, y otros 8 (1,3%) carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

En relación a las denuncias por tiempo de conducción o minoración del descanso, un total de 104 autocares (9,8%) habían excedido alguno de estas premisas, el doble de los registros de la última campaña. Por último, un total de 13 (1,2%) del total de los autobuses controlados no contaban con una persona encargada del cuidado de los menores tal y como procede.

 

El Pinkbear Baza se impone en Santa Fe tras un partido de máxima exigencia (77-82). El Pinkbear Baza regresó a la senda del triunfo con una trabajada victoria a domicilio frente a un competitivo Santa Fe, en un encuentro que exigió el máximo del conjunto bastetano y que no se decidió hasta los últimos instantes.

El partido arrancó con un claro dominio local. Santa Fe impuso un alto ritmo desde el inicio y mostró un acierto notable desde el perímetro, lo que le permitió cerrar el primer cuarto con una ventaja de +12. El Pinkbear Baza, consciente de que debía ajustar su defensa y elevar su intensidad, fue entrando poco a poco en el partido hasta reducir diferencias. Un triple sobre la bocina de Gonzalo dejó el marcador en un ajustado 41-39 al descanso.

Tras el paso por vestuarios, los visitantes mantuvieron su progresión, lograron empatar el choque y forzaron a Santa Fe a buscar nuevamente el tiro exterior, recurso con el que los locales volvieron a tomar aire. Sin embargo, el Pinkbear Baza respondió con solvencia en el tramo decisivo: carácter, solidez defensiva y buena gestión de los últimos ataques. Dos tiros libres anotados en los compases finales certificaron el 77-82 definitivo.

El triunfo permite al conjunto bastetano recuperar sensaciones y afrontar con confianza la próxima jornada. El equipo volverá a jugar ante su afición el 6 de diciembre, festivo incluido, para recibir a un rival directo como CB La Mota a las 18:00 horas.

 

Resultados y clasificación del grupo C de la Primera Nacional Andaluza de Baloncesto tras la jornada 9. (Clicar en las imágenes para ampliarlas)

Viernes 28 de noviembre de 2025

Visita institucional de Pedro Fernández para anunciar la “cifra histórica” de 21 millones de inversión del Estado para Baza, en la que se incluye la rehabilitación de la Alcazaba. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se reunía ayer con el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, para anunciarle que el Ministerio de Vivienda ha firmado ya el protocolo de colaboración que inició la corporación municipal anterior y que garantiza la rehabilitación de la Alcazaba bastetana, “unos trabajos que contarán con casi un millón de euros que aportará el Gobierno de España, consciente de la singularidad y particularidad de este espacio patrimonial en el corazón de la ciudad”, y que comenzarán previsiblemente en el segundo semestre del próximo año.

Durante el encuentro, Fernández explicó que el objetivo es “garantizar cuanto antes la estabilidad estructural de la edificación y la recuperación funcional del recinto histórico como espacio público, tanto para los ciudadanos de Baza como para quienes la visitan”, de ahí que la programación administrativa prevea licitar en diciembre –por tramitación anticipada– las obras, continúe un plazo estimado de 6 meses para la adjudicación del contrato y, finalmente, poder iniciar los trabajos en el segundo semestre de 2026.

El proyecto tiene como objetivo conservar y restaurar los restos emergentes de la alcazaba de Baza, garantizando la estabilidad del terreno y la seguridad del espacio público. La intervención busca eliminar riesgos derivados de derrumbes y estructuras inestables, recuperando la continuidad arqueológica y permitiendo el uso seguro del recinto.

Esta primera fase comprende la excavación puntual y a baja profundidad de la cinta muraria que separa el recinto superior del inferior en la zona sur, para recuperar su trazado original documentado en fotografías históricas. También se excavará el perímetro suroriental tras la retirada del mirador, alcanzando los muros de separación entre la alcazaba vieja y la nueva, con la posterior consolidación y protección de los restos emergentes.

De forma complementaria, se estabilizarán las laderas sur y este afectadas por derrumbes, se demolerá la escalera que estrangula la torre sureste y se acondicionará la ladera tras su retirada. Finalmente, se adecuará el perímetro del recinto para garantizar condiciones seguras de uso durante la ejecución de los trabajos.

“Baza es un gran ejemplo de cómo los recursos económicos inyectados por el Estado en el territorio consiguen transformar y mejorar los servicios públicos y la vida en los municipios, que, en este caso, superan los 21 millones de euros, una cifra histórica que facilita al Ayuntamiento emprender actuaciones imposibles de afrontar sin este respaldo económico del Gobierno”, ha sentenciado Fernández.

 

El delegado del Gobierno abordó también otros programas extraordinarios para la ciudad como el Palacio de los Enríquez y el Plan EDIL. Así, además de a la financiación de los trabajos de rehabilitación de la Alcazaba, el delegado se ha referido a otros programas extraordinarios que se han desplegado en el municipio bastetano, “en buena parte provienen del Plan de Recuperación”. Entre ellos, ha destacado la actuación destinada a la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, “edificio que forma parte del patrimonio del municipio gracias a que corporaciones municipales anteriores lo adquirieron” y para la que el Gobierno de España ha concedido una subvención de 3 millones de euros”. Ahora, ha añadido, “confío en que el Ayuntamiento sea diligente y ágil en la licitación de los trabajos para aprovechar al máximo la subvención concedida, ya que el fin último es poner al servicio de la ciudadanía el edificio que se ha convertido en emblema patrimonial de Baza”.

Otro de las inversiones del Estado en Baza a las que ha hecho mención son los 8 millones de euros del Plan de Actuación Integrado de Baza, Plan EDIL, destinados a impulsar la economía local y regenerar los barrios y la trama urbana, unos fondos que ha conseguido, según ha puntualizado, “gracias a la experiencia, capacidad y magnífico trabajo del personal funcionario con el que cuenta este ayuntamiento, que puedo atestiguar porque lo demostraron con los EDUSI conseguidos en legislaturas anteriores,  con los que pudimos rehabilitar el Teatro Dengra, construir la residencia, la biblioteca y el nuevo edificio de servicios sociales, además de la remodelación de la Plaza de las Eras”.

El Plan EDIL, enmarcado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondiente al periodo 2021-2027 y destinado a las Entidades Locales, tiene aprobados en Andalucía 83 proyectos, con una financiación de 735 M€ que beneficiarán a 357 municipios andaluces, para que puedan para promover su desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social.

En cuanto a las entregas a cuenta, Fernández refirió que “El Gobierno tiene claro que dotando económicamente a las administraciones éstas podrán desarrollar en sus territorios los proyectos más adecuados a sus necesidades, impulsar infraestructuras que otorguen una mayor calidad a sus servicios públicos y responder a las demandas de sus ciudadanos”, y ése es el “interés que mueve a un Gobierno que ha decidido incrementar un 8,7% las entregas a cuenta a los municipios y corporaciones locales, que contarán en el próximo ejercicio con un récord de 29.246 millones de euros”.

“Más recursos a los territorios supone más fondos para educación, sanidad, dependencia, infraestructuras municipales, modernización de regadíos, promoción turística, rehabilitación de su patrimonio…En definitiva, que las administraciones respondan a lo que el ciudadano demanda con el único interés de la excelencia de sus servicios públicos”, refería el delegado del Gobierno en Andalucía y exalcalde bastetano.

Además, Pedro Fernández expresó su plena confianza en que el Ayuntamiento de Baza gestionará correctamente los fondos disponibles, debido a la solidez y experiencia del cuerpo de funcionarios municipales, de los que recordó que ya han demostrado su capacidad en anteriores programas europeos, como la EDUSI, con actuaciones como la Plaza de las Eras, la Biblioteca o la Residencia de Mayores. Subrayó que “estos proyectos fueron ejecutados y justificados con rigor gracias al excelente trabajo del personal funcionario de nuestro Ayuntamiento, más allá de los responsables políticos”.

 

El alcalde de Baza confirmaba la adjudicación del primer lote de obras del Palacio de los Enríquez y avanzaba que la firma del contrato es inminente. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, informó sobre la situación administrativa en la que se encuentra la intervención en el Palacio de los Enríquez, donde el primer lote del proyecto ya ha sido adjudicado tras superar el segundo proceso de licitación y la fase de apertura de sobres en la Plataforma de Contratación del Estado.

Ramos explicó que en estos momentos la empresa adjudicataria se encuentra aportando la documentación que acredita su solvencia técnica y económica, un trámite imprescindible para formalizar la firma del contrato de ejecución. Una vez completado este paso, la empresa deberá implantarse en la obra, firmar el acta de inicio y comenzar los trabajos de replanteo para ejecutar las actuaciones previstas en este primer lote.

El alcalde señaló que la adjudicación está confirmada y solo resta que la empresa demuestre documentalmente lo comprometido en el proceso de licitación para proceder a la firma. Recordó también que aún queda pendiente el lote correspondiente a la rehabilitación interior, cuya ejecución es incompatible con la fase inicial de consolidación estructural, centrada en la cubierta, los muros y la cimentación del edificio. Esa segunda parte de los trabajos saldrá a licitación en función del avance de la obra principal.

Ramos destacó la importancia de la ampliación de plazo obtenida, de dos meses, que permitirá aprovechar al máximo los fondos concedidos y evitar devoluciones. Subrayó que la subvención obliga a garantizar que el Palacio será visitable y tendrá un uso turístico, razón por la que el proyecto contempla también la mejora de los exteriores y zonas ajardinadas, aunque estos trabajos se licitarán tras consolidar la estructura para coordinar mejor las fases y la presencia de distintas empresas.

El regidor advirtió que el ritmo de obra puede verse condicionado por la época festiva y las condiciones meteorológicas, pero insistió en que el Ayuntamiento está trabajando para impulsar el proyecto con la mayor celeridad posible. Puso como ejemplo que mientras otros proyectos patrimoniales, como el de la Alcazaba, requieren seis meses solo para licitar el proyecto, el Ayuntamiento de Baza ha completado redacción del proyecto, licitación y adjudicación en apenas tres o cuatro meses.

Ramos recordó que la complejidad del Palacio obliga a avanzar “con pie de plomo”, debido a los estudios arqueológicos y geológicos previos, y a la posibilidad de hallazgos, como ocurrió con la muralla descubierta en la Cuesta del Carril, que paralizó trabajos durante más de un mes. A pesar de ello, aseguró que el equipo de gobierno está decidido a que la obra avance “al máximo posible” dentro de los plazos disponibles.

 

El delegado del Gobierno destacó la prioridad del proyecto de transformación en regadíos de Baza y el apoyo a las comunidades de regantes. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subrayó la importancia estratégica de los proyectos de transformación en regadío que afectan a la comarca de Baza, una actuación que calificó como “prioritaria” dentro de la planificación hidrológica nacional y esencial para el desarrollo económico y social del territorio.

También, Fernández recordó que, tras los daños provocados por la DANA, la cuenca del río de Baza sufrió un fuerte deterioro que exigió una intervención urgente para la que el Gobierno de España liberó de inmediato fondos para Andalucía y Granada, con una inversión directa de 2,4 millones de euros ya ejecutados en el Río de Baza. Estas actuaciones han incluido limpieza del cauce, consolidación de taludes y colocación de escolleras, con el objetivo de dejar la zona preparada ante futuros episodios meteorológicos.

Además, el delegado situó en el centro de la estrategia de futuro el proyecto de transformación en regadío, que abarca unas 6.300 hectáreas y beneficiará a 2.500 agricultores de los municipios de Caniles, Baza, Freila y Zújar, así como a seis comunidades de regantes, para lo que el Plan Hidrológico reserva una dotación de 18,5 hectómetros cúbicos de agua.

Fernández explicó que se trata de uno de los dos proyectos de regadío prioritarios en Andalucía, junto al del Río Genil, y que ambos están plenamente asumidos por el Ministerio para la Transición Ecológica. Destacó también la labor de impulso desde el territorio —incluido el trabajo del subdelegado del Gobierno— para garantizar que este proyecto fuese reconocido como estratégico.

El delegado realizó un reconocimiento expreso al esfuerzo de las comunidades de regantes y de los agricultores, que avanzan en la constitución de sus estructuras de gestión, ahora agrupadas en la Junta Central de Usuarios. Puso en valor su constancia durante años y la colaboración institucional, recordando también la implicación del anterior alcalde de Baza, Manolo Gavilán.

En el plano técnico, Fernández detalló que los Ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura trabajan ya en el plan coordinado, que garantizará la financiación de una obra estimada entre 70 y 80 millones de euros. El Ministerio de Agricultura está ultimando el Plan de Transformación, un documento previo y necesario para culminar el Plan Coordinado. Según el delegado, este documento estará terminado “como muy tarde en enero”, momento en el que se presentará a las comunidades de regantes.

Una vez completado este proceso, y con el apoyo constante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se avanzará hacia la concesión definitiva de los 18,5 hectómetros cúbicos.

Fernández añadió que las previsiones de creación de empleo, generación de riqueza e impacto en el PIB son “fundamentales y esenciales” para el desarrollo de toda la comarca y refirió que este tipo de proyectos, ya consolidados en provincias como Huelva o Almería, han demostrado ser una herramienta eficaz para fijar población y fortalecer el sector agrario y agroalimentario, un modelo que —aseguró— puede reproducirse con éxito en Baza y su entorno.

 

Satisfacción en el Grupo Municipal del PSOE bastetano porque “la rehabilitación de la Alcazaba es una realidad pese a quienes quisieron sembrar dudas. Una rehabilitación que es objeto de su último comunicado, el cual reproducimos íntegramente, para dejarlo a disposición de nuestros lectores, a continuación:

«El Grupo Municipal Socialista de Baza celebra el impulso definitivo dado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para iniciar las obras de rehabilitación de la Alcazaba, un proyecto clave para la ciudad que comenzó a desarrollarse en 2023, durante el gobierno socialista en el Ayuntamiento y bajo el liderazgo del entonces alcalde Manolo Gavilán. En esa etapa se presentó el proyecto y se obtuvo la subvención estatal que ahora permite dar el paso decisivo hacia su ejecución.

La confirmación llegó este lunes de la mano del Delegado del Gobierno de España en Andalucía y exalcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, quien anunció durante su visita al municipio la firma del Protocolo General de Actuación entre el Ministerio y el Ayuntamiento. Un anuncio que adquiere especial relevancia después de que, en los últimos meses, diversos sectores pusieran en duda la voluntad del Gobierno de acometer esta intervención. La firma del protocolo despeja así cualquier incertidumbre y evidencia el firme compromiso del Ejecutivo con el patrimonio bastetano.

El proyecto de ejecución, redactado por encargo del Ayuntamiento durante el anterior mandato socialista, cuenta ya con aprobación técnica. Las obras tienen un presupuesto total de 917.924,94 euros, financiados íntegramente por el Ministerio, que será el órgano de contratación. La previsión es licitar antes de final de año, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita, y ejecutar los trabajos en un plazo estimado de 10 meses, con finalización prevista en 2027.

La actuación tiene como objetivo consolidar y restaurar los restos emergentes de la Alcazaba, garantizando la estabilidad del terreno y la seguridad del recinto. Permitirá eliminar riesgos de derrumbes, asegurar estructuras históricas y recuperar la continuidad arqueológica del conjunto.

Esta primera fase contempla la excavación de la cinta muraria sur para recuperar su trazado histórico, la excavación del perímetro suroriental tras la retirada del mirador y la consolidación de los muros que separan la alcazaba vieja de la nueva. También incluye la estabilización de las laderas afectadas por derrumbes y la demolición de la escalera que estrangula la torre sureste, seguida del acondicionamiento del entorno.

Desde el Grupo Municipal Socialista celebramos este avance, que demuestra que el trabajo riguroso realizado durante el anterior mandato socialista sigue dando frutos. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa y la puesta en valor del patrimonio bastetano y con la revitalización del casco histórico de Baza».

 

El Pleno de Baza aplaza la aprobación del acta de la sesión anterior tras un intenso debate sobre su contenido. Un Pleno que se iniciaba con el tradicional minuto de silencio como en memoria  de las víctimas de violencia de género y de los accidentes laborales, tras lo que se dio inicio al desarrollo del Orden del día con la propuesta de aprobación del acta de la sesión anterior.

Cosa poco frecuente, el Ayuntamiento de Baza decidió dejar sobre la mesa su aprobación, después de un prolongado y tenso debate entre algunos grupos municipales. La controversia surgió cuando la portavoz de Compromiso por Baza manifestó que el borrador no recogía, a su juicio, varios hechos ocurridos durante la sesión, entre ellos llamadas al orden, negativas a conceder turnos de réplica y expresiones que consideró ofensivas por parte de distintos miembros de la corporación y del responsable de prensa municipal.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por concejales del equipo de gobierno, Valdivieso y Peña, que negaron que se produjeran los insultos mencionados y defendieron que tales acusaciones debían ser demostradas en la grabación oficial. Además, insistieron en que el acta debe reflejar únicamente hechos objetivos y verificables, no interpretaciones subjetivas sobre el tono o intención de las intervenciones, llegándose a afirmar que si la concejal no denunciaba ante el juzgado, lo harían desde el grupo del PP.

El alcalde coincidió en la necesidad de comprobar de forma rigurosa el contenido audiovisual de la sesión antes de incorporar cualquier modificación, subrayando la gravedad de las acusaciones y la obligación de preservar el honor de todos los miembros del pleno.

Ante la falta de consenso y la petición de varios concejales de revisar el vídeo íntegro, se decidió posponer la aprobación del acta para un análisis exhaustivo que permita contrastar los hechos y estudiar conjuntamente las observaciones propuestas.

 

Aprobados un proyecto de para la construcción de 5 alojamientos turísticos rurales y la redefinición del ámbito de actuación para la ampliación de una empresa agrícola. Solo intervino en la aprobación de los apartamentos Antonio Hurtado, del PSOE,  para agradecer al Sr. Clemente su iniciativa y desearle suerte, tras lo que el punto se aprobó por unanimidad

En cuanto a la ampliación de la empresa Agrimaquinaria Chico S.L., el Ayuntamiento de Baza dio luz verde por unanimidad al proyecto de actuación que redefine el ámbito en el que dicha empresa del sector agrícola desarrollará su actividad, con el fin de permitir el cambio de uso de una nave y sus instalaciones. La modificación permitirá que el espacio, hasta ahora destinado a explotación agrícola, pase a acoger actividades de venta, exposición y reparación de maquinaria agrícola, así como un punto de suministro de carburante de uso público ubicado en un paraje de La Colonia.

Antes del debate, una concejala del PSOE se ausentó por motivos de incompatibilidad, quedando constancia formal en el acta. Durante el turno de intervenciones, los grupos municipales mostraron su respaldo a la iniciativa. Desde la oposición se destacó el deseo de que la empresa continúe su crecimiento y genere empleo estable en el municipio.

El equipo de gobierno explicó que la principal finalidad de esta modificación es regularizar la situación actual de la empresa, que hasta ahora desarrollaba su actividad en régimen de alquiler. Tras un periodo de prueba en distintas ubicaciones, la compañía ha decidido adquirir la parcela en la que opera, lo que obliga a ajustar el proyecto de actuación previo para adaptarlo a la finca exacta donde se consolidará la actividad.

Con el respaldo unánime del pleno, el Ayuntamiento facilita así la continuidad y expansión de esta firma especializada en maquinaria agrícola, que podrá culminar la tramitación para asentarse de forma definitiva en el municipio.

 

El Pleno de Baza aprueba la innovación urbanística vinculada a la modernización del regadío y la implantación de industria agroalimentaria. El Ayuntamiento de Baza aprobó por mayoría una innovación del Plan General de Ordenación Urbana destinada a facilitar la modernización de los regadíos, impulsar nuevas industrias agroalimentarias y adaptar distintos usos del suelo a las necesidades actuales del municipio. La propuesta generó un amplio debate entre los grupos políticos debido a su impacto en suelos rústicos y ámbitos de especial valor ambiental.

La portavoz de Compromiso por Baza expresó su rechazo a la medida al considerar que introduce cambios sustanciales en el modelo territorial y que podría abrir la puerta a la instalación de macroproyectos energéticos en zonas de alto valor paisajístico, como el entorno del cerro Jabalcón, las Piedras Rodadas o los Llanos del Baúl. Según expuso, la falta de una prohibición expresa podría permitir la llegada futura de macroplantas fotovoltaicas o eólicas, lo que —advirtió— ya está generando conflictos en otros municipios de nuestras comarcas y fuera de Andalucía. El grupo anunció su voto en contra por entender que la protección del paisaje debe reforzarse y no quedar supeditada a interpretaciones jurídicas.

El concejal no adscrito defendió la necesidad de la innovación para desbloquear proyectos paralizados, entre ellos las balsas vinculadas a los nuevos regadíos y las concesiones de agua recientemente otorgadas. También se apoyó la idea de promover industrias agroalimentarias, como secaderos o almacenes de pistachos y almendras, así como el traslado a Baza de empresas generadoras de empleo. El concejal destacó que la ausencia de un nuevo PGOU ralentiza el desarrollo local y justificó su voto favorable.

Izquierda Unida optó por la abstención alegando falta de claridad en algunos aspectos del documento, aunque mostró su apoyo a la instalación de nuevas industrias, siempre que no afecten al entorno natural ni abran la puerta a macroinstalaciones energéticas. La formación pidió definir con mayor precisión las zonas protegidas y los espacios urbanizables.

El PSOE votó a favor al considerar la innovación imprescindible para acompañar el proceso de modernización del regadío y dar respuesta a las demandas de las comunidades de regantes. Sobre la cuestión energética, defendió que los usos ordinarios permitidos en las áreas sensibles ya establecen limitaciones suficientes, y recordó que cualquier uso no expresamente autorizado queda prohibido por norma.

En su intervención final, el equipo de gobierno local subrayó que el documento lleva más de tres años de trabajo técnico y administrativo, con informes de Cultura, Medio Ambiente, Salud Pública, Confederación Hidrográfica, Carreteras, Diputación y del propio Geoparque. Defendió que la innovación reduce distancias entre suelo rústico y urbano para permitir la instalación de empresas que quieren implantarse en la ciudad, protege los espacios catalogados y descarta proyectos que generen impactos severos, como plantas de biogás orientadas a recibir residuos externos, de las que —afirmó— ya se han rechazado varias solicitudes.

El ejecutivo municipal insistió en que la norma garantiza un equilibrio entre desarrollo económico, apoyo al sector agrícola y preservación del paisaje, y anunció su intención de avanzar hacia un futuro Plan Especial que delimite con mayor precisión los suelos especialmente sensibles.

La propuesta salió adelante por mayoría, tras un debate marcado por la tensión entre la protección del entorno y la necesidad de avanzar en proyectos estratégicos para la economía local.

 

Baza impulsará su primer Plan Local de Infancia y Adolescencia tras su aprobación unánime del Pleno. El Ayuntamiento de Baza puso en marcha este jueves la elaboración de su primer Plan Local de Infancia y Adolescencia, una iniciativa que obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos políticos. El acuerdo faculta al área de Bienestar Social para coordinar el proceso, siguiendo las directrices marcadas por la Junta de Andalucía y el marco de la Convención de los Derechos del Niño.

El encargo contempla también la creación de un equipo técnico intersectorial, integrado por representantes de las distintas áreas municipales, así como por entidades y asociaciones vinculadas a la infancia y la juventud. Este órgano será el encargado de impulsar un proceso participativo que incluirá la futura constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, concebido como espacio estable de consulta y participación de menores en la vida pública.

Desde el equipo de gobierno se subrayó la importancia de dotar a la ciudad de una planificación estructurada en materia de políticas infantiles y juveniles, superando la dispersión actual de actuaciones desarrolladas en ámbitos como educación, cultura, juventud, deportes o servicios sociales. El responsable de Bienestar Social destacó que el nuevo plan permitirá articular un diagnóstico, una planificación y una evaluación continuada, con vocación de continuidad más allá de los ciclos políticos.

Los grupos de la oposición coincidieron en señalar la oportunidad de esta herramienta. Compromiso por Baza respaldó la iniciativa por considerarla coherente con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y por favorecer que la mirada de la infancia se incorpore a todas las políticas municipales. La formación reclamó, además, que el proceso garantice una participación real de niños y adolescentes y cuente con los medios técnicos adecuados.

Izquierda Unida también apoyó el acuerdo, señalando que los menores comparten el espacio social con los adultos y deben disponer de los mismos derechos de participación para construir el futuro de la ciudad. Por su parte, el Grupo Socialista destacó que el plan se alinea con el III Plan Andaluz de Infancia y Adolescencia y pone el acento en otorgar voz y protagonismo a los menores, no solo como sujetos de derechos, sino como actores activos en la transformación social. La formación anunció que hará un seguimiento del desarrollo del documento para garantizar transparencia, recursos y una aplicación efectiva.

El Pleno cerró este punto con la aprobación unánime de la propuesta, que marca el inicio de un proceso destinado a convertir a la infancia y a la adolescencia en un eje central de las políticas públicas municipales.

 

El Pleno de Baza aprueba provisionalmente la modificación del Plan Local de Instalaciones Deportivas. El Ayuntamiento de Baza aprobó de forma provisional la modificación del Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, un documento que marcará la planificación del sistema deportivo municipal entre 2025 y 2029. El acuerdo permitirá remitir el texto actualizado a la Consejería competente en materia de Deportes, encargada de emitir el informe preceptivo antes de su aprobación definitiva.

La propuesta llega después de que la primera versión del plan fuera enviada ya a la Junta de Andalucía para su revisión técnica y sometida posteriormente a un periodo de información pública de 30 días, durante el cual se notificó a los clubes deportivos locales para que pudieran presentar alegaciones. Según expuso el concejal responsable, el proceso concluyó sin que se registraran aportaciones ni objeciones.

Desde Compromiso por Baza se respaldó la modificación por considerarla un trámite imprescindible para avanzar en la planificación deportiva de la ciudad. El grupo destacó que el documento está avalado por informes técnicos y permite ordenar inversiones y priorizar actuaciones en materia de instalaciones deportivas.

El Grupo Socialista, que inicialmente apoyó la tramitación en comisión para no frenar el procedimiento, modificó en el pleno su sentido de voto y se abstuvo. La formación argumentó que las variaciones introducidas en el plan responden a decisiones de carácter político y no únicamente técnico, motivo por el que optaron por no respaldarlas.

Durante el cierre del debate, el equipo de gobierno defendió que la actualización del documento responde a la necesidad de adaptar la planificación deportiva a la realidad urbanística y a los proyectos municipales en marcha, subrayando que las corporaciones anteriores también realizaron sus propios planes conforme a sus criterios.

La modificación quedó finalmente aprobada por mayoría, a la espera del dictamen de la Junta de Andalucía, cuya valoración será necesaria para elevar el documento a aprobación definitiva en una futura sesión plenaria.

 

La oposición al completo, a la que se une el concejal no adscrito, rechaza la aprobación del Acuerdo Marco de los funcionarios tras un intenso debate y la división sindical. El Ayuntamiento de Baza vivió un tenso y prolongado debate durante la sesión plenaria dedicada al nuevo Acuerdo Marco del personal funcionario, un documento cuya última actualización data de 2010 y que aspiraba a ordenar aspectos clave como jornadas, descansos, retribuciones variables y organización interna de los servicios municipales. Finalmente, el punto no logró el respaldo suficiente debido a la falta de consenso entre los representantes sindicales y la disparidad de posiciones entre los grupos políticos.

La propuesta, fruto de más de dos años de negociación, incluía mejoras relevantes para colectivos que trabajan en turnos especiales —principalmente Policía Local y Bomberos— y contemplaba avances en conciliación y reconocimiento de determinadas funciones. Sin embargo, varios concejales advirtieron que otros servicios municipales quedarían fuera de las mejoras, especialmente los que desarrollan tareas físicamente exigentes o sujetos a horarios complicados.

Entre los ejemplos citados se señalaron el cementerio, donde los trabajadores realizan turnos todos los días del año sin una desconexión real; la perrera municipal, por la complejidad del servicio; y áreas como jardines, electricidad, obras o limpieza, cuyos empleados —a menudo con salarios más bajos— no verían compensado de manera proporcional su esfuerzo.

Representantes de la oposición alertaron también sobre la existencia de advertencias técnicas en relación con el plus de transporte, la falta de una memoria económica completa y artículos que podrían contravenir la normativa vigente, lo que a su juicio obligaba a revisar el documento antes de su aprobación definitiva.

Una de las cuestiones más determinantes fue la ausencia de apoyo mayoritario en la Mesa General de Negociación. Mientras en la Junta de Personal —que representa al personal funcionario— el acuerdo obtuvo respaldo, la suma del voto del personal laboral en la Mesa General inclinó el resultado en contra. Algunos grupos recordaron que los sindicatos habían solicitado más tiempo para estudiar el texto y plantear enmiendas, señalando que una parte importante de la plantilla no lo había recibido con suficiente antelación.

Otros ediles incidieron en que la falta de consenso podría acarrear riesgos jurídicos y un conflicto laboral innecesario. Las formaciones que votaron en contra insistieron en que el proceso debía retomarse para alcanzar un acuerdo más equilibrado y garantizar que todos los colectivos estuvieran representados y respaldasen el texto final.

El concejal no adscrito cuestionó el impacto económico del acuerdo, que estimó en torno a 400.000 euros anuales, y criticó que ciertas atribuciones retributivas quedarían consolidadas de forma indefinida. Expresó además dudas sobre el sistema actual de anticipos y sobre la distribución de horas extraordinarias, especialmente en los servicios de Bomberos y Policía Local, señalando que algunas prácticas derivaban de “mala planificación” en la gestión de personal, por lo que unió su voto en contra del Equipo de Gobierno, del que forma parte.

El alcalde defendió que el documento presentado recogía en gran medida el borrador trabajado en el mandato anterior y que las modificaciones introducidas fueron mínimas y orientadas a adecuarlo a los informes técnicos. Recordó que el acuerdo llevaba quince años sin actualizarse y que la carencia de personal en servicios como Policía Local o Bomberos es consecuencia de no haber cubierto plazas vacantes durante años.

Sobre algunos ejemplos citados por la oposición, señaló que la perrera está externalizada en la actualidad y que en el caso del cementerio la solución pasa por ampliar la plantilla, algo que debe abordarse en los próximos presupuestos. Respecto a las jornadas especiales de Policía y Bomberos, reivindicó que su labor “365 días al año y 24 horas al día” debe tener un reconocimiento específico, subrayando su papel en episodios de emergencia.

El Grupo Socialista, que votó en contra, defendió que ningún grupo político debería validar un acuerdo sin el respaldo mayoritario de los representantes de los trabajadores. Propuso reabrir la mesa negociadora, mejorar la comunicación con la plantilla y someter el resultado a la Asamblea de Trabajadores antes de llevarlo de nuevo al Pleno. El partido se ofreció además a participar en las negociaciones para agilizar un texto “sólido, consensuado y duradero”.

Tras las intervenciones, una amplia mayoría del Pleno consideró que el documento aún no estaba listo para su aprobación y defendió retomarlo con más diálogo, más participación sindical y más garantías técnicas. El equipo de gobierno, por su parte, insistió en que el Acuerdo Marco es imprescindible para actualizar derechos laborales obsoletos y mejorar servicios esenciales, pero el expediente quedaba pendiente de un nuevo proceso negociador cuyo calendario deberá definir el Ayuntamiento en las próximas semanas.

Con este punto, y dado lo avanzado de la hora, dejamos pendiente el resto de la información de esta sesión plenaria, la cual ofreceremos en nuestra próxima edición.

 

La Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín renueva su dirección y aprueba nuevas normas para modernizar la gestión del agua. Una noticia que tiene ya unos días y que, lejos de Baza, no pudimos ofrecer por no tener acceso a este acto, pero que considerando su importancia, ofrecemos hoy y que hace referencia a que la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín celebró su Junta General Ordinaria con la participación de más de 300 comuneros, en una sesión en la que se revalidó el mandato de la actual dirección y se aprobaron importantes cambios en la gestión interna y en la regulación del riego.

Durante el encuentro, se repasaron los avances logrados en los últimos años, entre ellos la concesión histórica de aguas para la zona tradicional y la aprobación de los Estatutos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. También se presentaron los principales proyectos hidráulicos y eléctricos previstos para las comarcas de Baza y Huéscar, que incluyen la consolidación de 6.000 hectáreas de regadío desde el Negratín, nuevas infraestructuras de abastecimiento desde el Portillo y actuaciones vinculadas a los regadíos de Castril. Estas intervenciones tienen como objetivo común mejorar el estado cuantitativo del acuífero Baza–Freila–Zújar.

Zona Regable de la C.R. Siete Fuentes Negratín – Clicar en la imagen para ampliarla

La asamblea aprobó el presupuesto para 2026, que apuesta por la modernización tecnológica —control de caudales, digitalización y georreferenciación— y por el refuerzo de la gestión administrativa. Uno de los puntos centrales de la sesión fue la renovación del marco de gestión del riego, que introduce cambios orientados a reforzar la equidad, la legalidad y la transparencia. Entre las novedades figura la contratación, conforme al presupuesto, de dos responsables para todas las acequias, la eliminación del sistema de “igualas” y la implantación de una cuota anual única para garantizar un reparto más justo de los costes. A ello se suma un sistema rotatorio de turnos que pone fin a privilegios históricos asociados a determinadas zonas, asegurando que todos los regantes accedan al agua en igualdad de condiciones.

La comunidad inicia además una nueva etapa como entidad de derecho público, lo que permitirá activar instrumentos de regulación interna como el Jurado de Riegos o la vía de apremio, así como reforzar los derechos y obligaciones de los comuneros. En esta línea, se abrió un nuevo plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para la inscripción de parcelas dentro del expediente de cambio de características actualmente en tramitación ante la CHG. Las solicitudes de baja serán atendidas caso por caso, siempre que los interesados se encuentren al corriente de sus obligaciones.

La Junta General concluyó con la elección de los cargos de la nueva directiva, que mantiene su estructura principal e incorpora por primera vez a una mujer como secretaria, reforzando la representación femenina en los órganos de gestión.

La renovación de la dirección viene acompañada de un compromiso explícito con la modernización de las infraestructuras y una gestión más eficiente y transparente, en un momento clave para el desarrollo hídrico de la comarca.

 

El Centro de Tratamiento de Adicciones AD-HOC de Baza se acredita como Centro de Atención a las Adicciones comprometido contra la Violencia de Género. Tras varios meses de intenso trabajo por parte del personal técnico y un proceso de evaluación exhaustivo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha acreditado al Centro de Tratamiento de Adicciones AD-HOC de Baza como Centro de Atención a las Adicciones comprometido contra la Violencia de Género.

Esta certificación fue entregada en las III Jornadas Provinciales de Ámbito Sanitario ante la Violencia de Género celebradas en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada el pasado 24 de noviembre.

Estar comprometido frente a la violencia de género supone:

  • Que su centro es un entorno seguro y especializado en la atención a la violencia de género.
  • Que sus profesionales están formados para la identificación, abordaje y seguimiento de las víctimas de violencia de género.
  • Que dispone de sistemas de detección de cualquier forma de violencia hacia las mujeres.
  • Que realiza una labor coordinada y en cooperación con otras administraciones para contribuir a la protección de las víctimas violencia de género.
  • Que está implicado con la sociedad en la sensibilización y la prevención de este problema de salud.

El trabajo realizado para acreditarse en una adecuada atención a las mujeres que sufren violencia de género unido a un problema de adicciones ha sido muy valioso, ya que ha supuesto una revisión, actualización y mejora de todos los procesos que, en esta materia, se realizan en el centro. En concreto, se ha trabajado en las áreas de formación, estrategia y proyección en el entorno, detección, intervención, seguimiento y coordinación; siendo este último ámbito en la que se ha obtenido una mención especial ya que el centro sobresale en como colabora y se coordina con otros centros sanitarios, servicios sociales y otras instituciones para brindar una atención integral y continuada en el tiempo.

 

El PSOE granadino denuncia que Diputación deje “tirados” a los ayuntamientos de la provincia al no ampliar el plazo para decidir si delegan o no la recogida de basura. El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado que el gobierno del PP en esta institución deje “tirados y sumidos en la incertidumbre” a los ayuntamientos de la provincia al negarse a ampliar el plazo para que los municipios decidan si delegan o no un servicio “esencial” como el de la recogida de basura al Servicio Provincial de Medio Ambiente.

El diputado provincial José María Villegas ha criticado el voto en contra del PP en el pleno de Diputación a la moción socialista que proponía ampliar el plazo más allá del próximo 31 de diciembre debido a las “dudas” que entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia generó la información remitida por el gobierno provincial en una reunión mantenida días atrás, especialmente en lo relativo a la subrogación del personal del servicio de recogida de basura.

“Al respecto, los municipios deben contar con la seguridad jurídica de que cualquier decisión que tomen va a tener los efectos que previamente hayan analizado, a través de un informe jurídico vinculante que también solicitábamos”, ha expuesto para incidir en que a la hora de tomar una decisión deben hacerse en base a “unos datos claros, concretos y exactos para evitar equivocaciones”.

Villegas ha censurado que el PP, con su “rodillo” de la mayoría absoluta, haya tumbado esta propuesta “necesaria para que cada municipio decida, una vez tenga clara toda la información, qué va a hacer. En lugar de ayudarlos, el gobierno de Francisco Rodríguez de nuevo pone obstáculos y le da la espalda”.

Tras apuntar que este planteamiento “no trataba de torpedear nada sino más bien de aportar certezas a las y los representantes locales”, el socialista ha aludido a otras problemáticas que han surgido y que no están resueltas como como la subrogación del personal adscrito al servicio o la amortización de los camiones de recogida.

“Los ayuntamientos tienen que tenerlo claro antes de tomar una decisión”, ha remarcado para afearle al gobierno provincial del PP su crítica al servicio de ‘puerta a puerta’ frente a la opción del quinto contenedor, con datos “sesgados” con cifras de municipios donde el ‘puerta a puerta’ no está implantado. “Las y los alcaldes merecen datos nítidos y no desinformación”, ha apostillado.

“La Diputación tendría que haber preguntado en aquellas localidades donde este servicio sí está en marcha. Ante todo debe primar lo que cada ayuntamiento considere más oportuno y no pretender dirigir, con cierta intencionalidad, las decisiones hacia un sentido u otro”.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha denunciado el “derroche millonario” del gobierno del PP en la institución provincial en su “empeño” de adquirir la antigua sede del Banco de España en la capital mientras “abandona” al resto de municipios de la provincia, especialmente los más pequeños.

“Francisco Rodríguez ha sacado la chequera para que su jefe Moreno Bonilla tenga cash y pueda cumplir sus promesas pendientes con Granada”, ha lamentado Gómez tras conocer que el gobierno andaluz ha autorizado la venta del edificio a la Diputación por 9,2 millones de euros.

La socialista ha afeado al PP que “siga adelante con esta operación incomprensible y no dedique esa cuantía millonaria a atender las reivindicaciones de los ayuntamientos y alcaldes y alcaldesas de la provincia, que son muchas y muy variadas”.

“Sin escrúpulo alguno el presidente de la Diputación y del PP de Granada va a gastarse 9,2 millones de todas y todos los granadinos de la provincia en lugar de explorar otras opciones que eviten este elevado gasto”, ha dicho.

Así, Gómez ha recordado que en su día la Diputación cedió gratis a la Junta el Palacio de Bibataubín para la sede del Consejo Consultivo de Andalucía, “una operación razonable para el interés público, pero no la salvajada que el PP va a perpetrar, más aún cuando el Gobierno de España cedió gratis a la Junta el Banco de España”.

“El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha sido incapaz de recapacitar y parar este capricho para llenar las arcas de la Junta de Moreno Bonilla sin sentido alguno”, ha concluido.

Jueves 27 de noviembre de 2025

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, visitará hoy Baza para conocer el avance de las inversiones estatales. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se desplazará este jueves al municipio de Baza para conocer de primera mano el grado de ejecución de los proyectos que el Estado financia en la localidad. Estará acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.

La visita comenzará a las 11:00 horas con un encuentro institucional en el Ayuntamiento bastetano, donde Fernández será recibido por el alcalde, Pedro Justo Ramos. Durante la reunión está previsto repasar el estado de las actuaciones impulsadas con fondos estatales, así como las necesidades y prioridades planteadas por el consistorio.

Tras la reunión, alrededor de las 11:30 horas, el delegado del Gobierno atenderá a los medios de comunicación para ofrecer una valoración sobre la evolución de las inversiones y los próximos pasos previstos en la colaboración entre el Ejecutivo central y el municipio, de todo lo cual daremos cuenta en nuestra próxima edición.

 

Imagen de archivo

El Ayuntamiento de Baza celebrará esta tarde el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. Será hoy jueves, 27 de noviembre de 2025, cuando tenga lugar la sesión ordinaria del Pleno municipal, tras la convocatoria realizada por la Alcaldía que fijaba esta cita para las 20:30 horas en el Salón de Plenos del edificio consistorial y, en caso de no alcanzarse el quórum necesario, la sesión quedará automáticamente señalada en segunda convocatoria dos días después, a la misma hora.

El orden del día previsto para esta cita plenaria incluye cuestiones urbanísticas, sociales y organizativas, además de las mociones presentadas por los grupos municipales y el habitual turno de control al equipo de gobierno, todo ello conforme a los siguientes puntos:

  1. Aprobación, si procede, del acta nº 16/25 correspondiente a la sesión celebrada el 30 de octubre de 2025.
  2. Proyecto de actuación tramitado a instancia de D. Manuel Clemente Domene Azor.
  3. Proyecto de actuación tramitado a instancia de Agrimaquinaria Chico S.L.
  4. Innovación del PGOU relativa a la modificación de usos en suelo no urbanizable.
  5. Elaboración del I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Baza.
  6. Aprobación provisional de la modificación del Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Baza.
  7. Acuerdo marco del personal funcionario.
  8. Moción presentada por el Grupo Municipal de IU para exigir responsabilidades a la Junta de Andalucía por los recortes en sanidad, los retrasos en las mamografías y la falta de notificación de sus resultados.
  9. Dar cuenta de los decretos dictados por Alcaldía comprendidos entre los números 1553, de 28 de octubre de 2025, y 1701, de 21 de noviembre de 2025, ambos inclusive.
  10. Asuntos de urgencia.
  11. Ruegos, preguntas y mociones de control de órganos municipales distintos del pleno.

 

El Teatro Dengra deslumbra en una gala provincial marcada por los reconocimientos y las emociones. El histórico Teatro Dengra de Baza volvió a convertirse anoche en epicentro cultural de la provincia al acoger la ceremonia anual de distinciones de la Diputación. La elección de este emblemático espacio —cuidadosamente restaurado y cada vez más consolidado como referente artístico— sorprendió gratamente a muchos de los asistentes, que no ocultaron su admiración ante la espectacular puesta en escena y el ambiente solemne del acto.

La institución provincial aprovechó la gala para entregar sus Honores y Distinciones 2025, un conjunto de reconocimientos con los que se rinde homenaje a personalidades y entidades destacadas de Granada. Durante la ceremonia se anunció que la futura Residencia Universitaria Pública Provincial llevará el nombre de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, asesinado por ETA en el año 2000 y distinguido en esta edición como Hijo Adoptivo de la Provincia a título póstumo.

El presidente de la Diputación dedicó unas palabras al homenajeado, resaltando su defensa firme de la justicia y su compromiso cívico. Recordó que su legado continúa siendo un referente ético para la sociedad y subrayó el valor de mantener viva su memoria.

La lista de galardones incluyó también el nombramiento de la atleta orcerina María Pérez García como Hija Predilecta, en reconocimiento a su trayectoria en la marcha atlética, donde se ha convertido en una figura internacional. La Medalla de Oro de la Provincia recayó en perfiles muy diversos: el ilustrador Jorge Jiménez Moreno, el HLA Hospital Universitario Inmaculada, el extenista Manuel Orantes, el Equipo Multidisciplinar de Identificación de Exhumaciones de la Universidad de Granada, Cervezas Alhambra y el periodista Fernando Díaz de la Guardia. Por su parte, el galardón Granada Coronada distinguió a los montañistas Pepe Saldaña Rodríguez y Fernando J. Fernández-Vivancos.

En su intervención, el presidente provincial destacó el impulso que la Diputación está dando a la recuperación del patrimonio histórico, recordando proyectos recientes y futuras inversiones destinadas a reforzar el valor cultural y económico de la provincia. Subrayó que estas iniciativas buscan no solo proteger edificios emblemáticos, sino generar nuevas oportunidades y fomentar el desarrollo local.

Asimismo, apeló a la colaboración institucional y a la unidad social como pilares esenciales para el avance de Granada, mencionando varios proyectos estratégicos destinados a fortalecer el tejido económico y empresarial del territorio.

El acto concluyó con palabras de reconocimiento hacia todos los premiados, descritos como un reflejo del talento y la diversidad que caracterizan a la provincia. En un entorno tan especial como el Teatro Dengra —cuyas luces, acústica y arquitectura robaron más de una mirada de admiración— la gala se convirtió en una celebración del esfuerzo, la dedicación y la identidad granadina.

 

La Diputación Provincial reconoció a destacadas figuras e instituciones cuya trayectoria pone en valor el talento, el compromiso y la diversidad de Granada, como la orcerina María Pérez. El título de Hijo Adoptivo de la Provincia, concedido a título póstumo, ha recaído en Luis Portero García, quien fue el primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Su defensa de la independencia judicial y de los derechos de las víctimas marcó una carrera ejemplar, truncada por su asesinato en el año 2000. Su familia continúa divulgando su legado a través de iniciativas centradas en la memoria, la solidaridad y la sensibilización social.

Como Hija Predilecta, la atleta María Pérez García representa la excelencia deportiva. Natural de Orce, se ha consolidado como una de las grandes figuras de la marcha atlética internacional. Campeona de España en numerosas ocasiones, récord nacional y mundial en varias distancias y doble medallista olímpica en París 2024, ha ampliado en 2025 su palmarés con dos nuevos títulos mundiales. Su constancia y su vínculo con Granada la convierten en un referente para las nuevas generaciones.

La Medalla de Oro a la Cultura y el Arte distingue al dibujante Jorge Jiménez Moreno, cuyo trabajo para DC Comics lo ha situado entre los autores más influyentes del cómic contemporáneo. Con su serie de Batman convertida en superventas y nuevos proyectos que reivindican la identidad visual de Granada, su trayectoria refleja la fuerza de la creatividad local en la escena internacional.

En el ámbito sanitario, el HLA Hospital Universitario Inmaculada ha recibido la Medalla de Oro a la Investigación, Ciencia y Salud. Con medio siglo de historia, el centro se ha consolidado como referente asistencial por su calidad médica, su actividad investigadora y su compromiso con la docencia universitaria. Las cifras de atención acumuladas a lo largo de estos años subrayan su impacto en la salud de miles de granadinos.

La Medalla de Oro al Deporte ha sido otorgada a Manuel Orantes, figura histórica del tenis español. Su triunfo en el US Open de 1975 permanece como uno de los hitos del deporte nacional. Con decenas de títulos en su palmarés, un ascenso al número 2 del mundo y una larga dedicación formativa tras su retirada, Orantes continúa siendo un referente de disciplina y pasión por el deporte.

El Equipo Multidisciplinar de Identificación de Exhumaciones de la Universidad de Granada ha sido reconocido con la Medalla de Oro a los Valores Humanos, Solidaridad y Concordia. Integrado por especialistas de diversas disciplinas y coordinado desde el ámbito arqueológico, el grupo combina investigación científica, rigor técnico y un marcado compromiso social en sus trabajos de recuperación e identificación de restos humanos. Además, desarrolla una intensa labor divulgativa con centros educativos y universitarios.

La Medalla de Oro a la Economía y la Empresa recae en Cervezas Alhambra, que celebra su centenario como una de las marcas más emblemáticas de Granada. Su apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la identidad local, junto con su peso en el empleo y la actividad económica, la sitúan entre las compañías más destacadas del sector.

En la categoría de proyección pública, el periodista Fernando Díaz de la Guardia recibe la Medalla de Oro a la Proyección de la Provincia. Su extensa trayectoria en los medios y su carácter cercano han contribuido a visibilizar la realidad social granadina. Tras recuperarse de un importante problema de salud, impulsa un proyecto motivacional centrado en la resiliencia y la superación.

Finalmente, el reconocimiento Granada Coronada distingue a los montañistas Pepe Saldaña Rodríguez y Fernando J. Fernández-Vivancos, que han llevado el nombre de Granada a algunas de las cimas más exigentes del mundo. Con seis ochomiles ascendidos y el proyecto de las Siete Cumbres completado, su trayectoria es ejemplo de esfuerzo, aventura y profunda vinculación con la provincia.

 

El PP granadino exige al Gobierno respeto a Granada y plazos claros para la conexión con el Corredor Mediterráneo y critica el abandono en casos como la conexión Guadix-Baza-Lorca. El diputado Carlos Rojas critica la falta de compromiso del ministro Óscar Puente y reclama hechos al Ejecutivo de Sánchez “ante el abandono sistemático de las infraestructuras de la provincia”

Rojas ha lamentado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se haya negado esta semana a concretar plazos para la conexión con el Corredor Mediterráneo, “una infraestructura vital para el desarrollo económico de la provincia de Granada y especialmente de la costa”.

Además, ha señalado que “los granadinos no merecen más excusas, necesitan certezas y plazos claros”. Para el diputado, el Gobierno “lleva demasiado tiempo jugando con la paciencia de una provincia que necesita inversiones con urgencia para mejorar la conectividad y poder competir”.

El parlamentario popular ha reclamado al ministro Óscar Puente “más hechos y menos faltas de respeto ante el abandono sistemático de las infraestructuras de Granada, como en este caso, el del tren Granada-Motril o la conexión Guadix-Baza-Lorca”.

El diputado ha destacado el clamor de instituciones, organizaciones empresariales y sociedad civil por hacer realidad la conexión con el Corredor Mediterráneo. “Esta infraestructura sería un motor de oportunidades, generando inversiones y empleos para potenciar la economía de Granada y su costa”.

Ante la parálisis del Ejecutivo, Rojas ha advertido de que “la ausencia de Presupuestos Generales del Estado es la prueba clara de que este Gobierno no da más de sí y la única salida es dar la voz a los españoles en las urnas”.

El diputado ha concluido que “el PP seguirá defendiendo en las Cortes Generales los intereses de Granada frente a un Gobierno que sigue enfrascado en los múltiples casos de corrupción que acorralan a Sánchez y en satisfacer a sus socios independentistas”.

 

Corte programado de suministro eléctrico en Baza este viernes 28 por trabajos de mantenimiento que afectarán a una parte del barrio de Santiago y zonas próximas. La compañía E-Distribución ha anunciado una interrupción programada del suministro eléctrico que afectará a varias calles y zonas de Baza el próximo viernes, 28 de noviembre de 2025, debido a trabajos de mantenimiento y mejora en la red de distribución.

Clicar en la imagen para agrandarla

Según la comunicación remitida a vecinos y establecimientos, los operarios realizarán actuaciones técnicas destinadas a incrementar la calidad del servicio eléctrico, lo que obligará a suspender temporalmente la energía en el área afectada. El corte está previsto desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, bajo la referencia de trabajo 17912141.

La desconexión afectará a una amplia zona urbana que incluye las siguientes vías: Avenida Almanzora, Avenida José de Mora, calles Alhambra, Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Caniles, Cojo Mojón, Córdoba, Fueros de Baza, Hiladores, Málaga, Narváez, San Dimas, San Rogelio, Sierra Morena, Sierra Nevada, Virgen del Saliente, así como la urbanización El Nogal y áreas próximas.

La empresa recuerda que, aunque se trata de una intervención programada y que las líneas se consideran en tensión en todo momento, por lo que el suministro podría restablecerse antes de la hora prevista si los trabajos concluyen con antelación.

E-Distribución ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono 900 85 08 40 para cualquier aclaración, además de información adicional en su página web oficial. Igualmente, la compañía ha pedido disculpas por las molestias que esta interrupción pueda causar a los vecinos y comercios de la zona.

 

“Mi historia con el tren” iniciativa para reabrir la línea férrea del sureste. Los colectivos Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Plataforma Comarca de Guadix por el Tren anuncian una iniciativa con la denominación de “Mi historia con el tren”, con que se pondrá en marcha en las comarcas de Granada, Almería y Murcia, con el horizonte de la fecha emblemática del 31 de Diciembre y a la conclusión de los distintos actos realizados por el 40 aniversario del cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

Se pretende hacer un recorrido por experiencias pasadas con el ferrocarril, con la utilización (o no) del tren en la actualidad y con deseos/anhelos/posibilidades de futuro sobre el mismo tema ferroviario. Es por ello por lo que se solicitan escritos a la ciudadanía de las comarcas por donde discurría el antiguo trazado ferroviario, desde jóvenes a adultos, y de este modo crear una miscelánea que será utilizada para seguir reclamando la reapertura de la línea. Estas aportaciones tendrán un papel protagonista en el acto del próximo 31 de diciembre en la antigua estación bastetana.

Quienes quieran participar han de mandar sus escritos a la dirección de correo electrónico vueltadeltren@gmail.com, con una extensión máxima de una cara de folio A4.

 

Cuevas del Campo renueva su gimnasio municipal y se consolida a la vanguardia del deporte en el entorno rural andaluz gracias a la distinción UAEF obtenida en 2024. El Ayuntamiento de Cuevas del Campo vuelve a situarse a la vanguardia del deporte y la salud con la obtención de la máxima subvención posible, 25.000 euros, dentro de las ayudas dirigidas a entidades locales de Andalucía para la promoción de la actividad física en zonas despobladas, en régimen de concurrencia competitiva. Esta convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Solo 26 municipios andaluces han resultado beneficiarios y Cuevas del Campo ha logrado la tercera mejor puntuación de toda la comunidad autónoma. Este resultado destaca especialmente si se tiene en cuenta el tamaño del municipio y su firme apuesta por el deporte como herramienta de bienestar, cohesión y calidad de vida.

El excelente posicionamiento de Cuevas del Campo se debe, en gran medida, a contar con una UAEF, Unidad Activa del Ejercicio Físico, distinción que obtuvieron en 2024 y de la que solo disponen 48 municipios en toda Andalucía. El Gimnasio Los Aljibes forma parte de esta red, lo que sitúa al municipio en una posición referente en la promoción del ejercicio físico saludable.

Gracias a esta subvención se adquirirá nuevo equipamiento deportivo para seguir modernizando las instalaciones municipales: una cinta de correr, bicicletas estáticas, una elíptica, varias máquinas de musculación, bancos regulables, set de pesas y kettlebells, barras, agarres y otros elementos destinados a ampliar y mejorar la oferta deportiva para toda la ciudadanía.

La alcaldesa, Carmen Rocío Martínez, ha destacado el valor de esta nueva inversión: «Para un municipio como el nuestro, recibir la máxima cuantía posible y lograr la tercera mejor puntuación de Andalucía es un logro enorme. Refleja el esfuerzo que venimos haciendo durante años para fomentar el deporte, no solo como actividad física, sino como una manera de vivir más saludable y de fortalecer la comunidad». La alcaldesa, que ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales, ha afirmado que «Cuevas del Campo es un pueblo pequeño, pero muy comprometido, y seguimos demostrando que cuando se trabaja con constancia, los resultados llegan».

Martínez también ha subrayado la importancia de formar parte de la UAEF: «Ser uno de los 48 municipios andaluces con Unidad Activa del Ejercicio Físico nos obliga a seguir avanzando. Esta financiación nos permitirá ampliar recursos, mejorar el gimnasio municipal y ofrecer más oportunidades a nuestros vecinos y vecinas para cuidarse y mantenerse activos».

Con esta nueva inversión, Cuevas del Campo reafirma su posición como uno de los municipios más implicados en materia deportiva dentro del ámbito rural andaluz, consolidando un modelo de salud y bienestar que continúa creciendo año tras año.

 

La ministra de Sanidad destaca que “Los niños de familias con menos renta duplican el riesgo de obesidad” en el marco del Plan de Aceleración de la OMS para detener la obesidad. El Ministerio de Sanidad ha celebrado un Taller Nacional en el marco del Plan de Aceleración de la OMS para detener la obesidad. El objetivo principal ha sido dar a conocer las acciones puestas en marcha para combatir la obesidad infantil, ofreciendo una visión conjunta de las iniciativas desarrolladas en España desde las políticas públicas y en colaboración con sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil.

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha participado en la jornada y destaca que “solo actuando de manera coordinada, sostenida y basada en políticas públicas serias podremos garantizar la salud de quienes más la necesitan: nuestros niños y niñas”.

La obesidad infantil se reconoce como uno de los principales retos de salud pública global. En 2022, el 20% de los jóvenes de 5 a 19 años presentaban sobrepeso u obesidad, lo que equivale a 390 millones de jóvenes.

Según los resultados 2022-2024 del sistema de vigilancia COSI de la OMS, España continúa “entre los países con mayores tasas de obesidad infantil, al nivel de otros países mediterráneos como Chipre, Grecia, Italia o Malta”.

La ministra ha advertido que “actuar con urgencia no es una opción: es una responsabilidad pública de primer orden”, y ha señalado que “ocho de cada diez niños con obesidad seguirán viviendo con ella en la edad adulta”, con mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos de salud mental.

El enfoque del Gobierno se centra en los determinantes sociales de la salud. La obesidad infantil, ha recalcado la ministra, “es el síntoma visible de un problema más profundo, relacionado con los determinantes sociales de la salud”, como el acceso a alimentos saludables, la precariedad y las desigualdades.

Según la Encuesta de Salud de España 2023, “la obesidad infantil tiene un marcado componente social” y “en las familias con menor renta, los niños tienen el doble de probabilidades de desarrollar obesidad”.

El evento ha estado centrado en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (PENROI), un proyecto participativo que actualmente involucra a 18 ministerios. Entre las medidas destacadas:

  • El lanzamiento de una campaña institucional orientada a transformar los entornos obesogénicos que influyen en la vida diaria de niños y niñas.
  • La convocatoria del programa “Tardes con Plan”, financiado con más de 78 millones de euros del Fondo Social Europeo+, destinado a promover el ocio saludable en zonas vulnerables entre enero de 2026 y junio de 2027.
  • La Guía de Escuelas Promotoras de Salud y la colaboración activa con la Red Española de Ciudades Saludables.

“No hablamos solo de salud pública -ha dicho la ministra- hablamos de justicia social. Hablamos de igualdad de oportunidades. Hablamos del derecho de cada niño y cada niña a crecer con salud, sin que su código postal ni su nivel de renta marquen su destino”. España continuará su labor con ambición para “hacer de nuestro país un ejemplo internacional en la lucha contra la obesidad infantil”.

Miércoles 26 de noviembre de 2025

Lluvia recogida en el centro de Baza ayer: 1,5 l/m2.
Total acumulado en noviembre: 25,2 l/m2.

Baza conmemora el 25N con un emotivo acto en recuerdo de las víctimas y un sentido llamamiento a la igualdad. Baza ha vuelto a sumarse este 25 de noviembre a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres con un acto público celebrado en la plaza anexa a la Biblioteca Municipal “José Becerril Madueño”, donde se concentraron representantes corporativos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Bomberos, así como diversas entidades,   una amplia representación de los trabajadores de Bienestar Social y las siempre presentes en estos menesteres Asociación de Mujeres AMUDIMA y ALTIFEM, que tuvo un amplio protagonismo en el desarrollo del acto que se celebró bajo el lema “Libres de miedo y llenas de vida”, junto a algunas entidades más de la ciudad.

Junto a todos ellos, un numeroso grupo de ciudadanos, sobre todo ciudadanas, y una amplia representación de estudiantes de Secundaria de los centros bastetanos, acompañados por profesorado de los mismos. Además, se contó con la actuación de un cuarteto de música integrado por profesores del Conservatorio bastetano, que interpretaron motivadoras composiciones en diferentes momentos del acto.

Un acto que fue iniciado y cerrado por el alcalde bastetano, Pedro J. Ramos, y que tuvo varios momentos estelares, como la lectura del Manifiesto acordado por el Consejo Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento bastetano, que un día antes motivó un Pleno Extraordinario para su aprobación y que fue leído por varias mujeres de AMUDIMA. Una lectura secuenciada con participación de AMUDIMA y los partidos con representación municipal con un edil de cada formación, excepto el No Adscrito.

Impresionante escuchar por su nombre a todas las víctimas de violencia del año 2025, una por una, mientras se abría un paraguas blanco que formaba una marea de recuerdo y sentimientos mezclados con tener que soportar el dolor de 39 fallecidas que empezaron el 31 de enero con Karilena y siguieron con Lina, Doreen, Eva, Andrea, Juana, Josefa, Diana, Marta, Rocío, Miriam, María, Pilar, Maritza, Zunilda, Marisa, Alejandra (y su hijo Samuel, Susana, Ramy Virginia, Mª del Carmen, Josefina, Dolores, Mercedes, Ilham, Rosalía, Mercedes, Ginesa, Katherine Yuliet, Eva, Verónica, Y.A.U., Martha, Ainhoa, Zahra, Cristin, Eugenia, Silvia, Mª de Pilar y Mª Victoria, esta ultima fallecida el 22 de noviembre y alcanzando ya la terrible cifra de 39 vidas cobradas por la violencia contra las mujeres.

Todas ellas estuvieron presentes en este acto que caló en los corazones de los allí reunidos y que simbolizó su presencia con otros tantos paraguas blancos abiertos, con la leyenda “Libres de miedo y llenas de vida” y la firme convicción de que hay que parar esta sangría que no cesa y que tanto daño hace.

Clicar en la imagen para agrandarla

Finalmente, bajo el terrible luminoso que nos recuerda el número total las 1.333 víctimas de  violencia contra las mujeres, desde que hay registros oficiales en España y las 39 fallecidas de este 2025, se descubría una placa con la leyenda “SEMBRADO VIDA. Asociación de mujeres Amudima y Federación de Asociaciones Rurales Feministas de mujeres Altifem. 25 Noviembre 2025”.

Recordemos, finalmente, que el Centro Municipal de Información a la Mujer de Baza ha atendido en lo que va de año a 175 mujeres, de las cuales 88 acudieron por motivos relacionados con violencia de género. También que los registros del sistema VIOGÉN mantienen  65 casos activos en la ciudad de Baza y 36 en nuestra comarca. Hay que acabar con esta lacra, a la que los propios Servicios Municipales consideran de cifras incompletas, dada la persistencia del miedo y otros condicionantes de otras víctimas que no llegan a denunciar por miedo o por otros tipos de condicionantes. Es misión de todos poner a cero estos recuentos.

 

Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Baza y del Ayuntamiento de Baza. 25 de noviembre de 2025: “Libres de miedo, llenas de vida”: «Hoy -por ayer-, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una fecha clave para reflexionar, denunciar y movilizarnos contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Recordamos a todas las que la han sufrido y la sufren, y reafirmamos nuestra responsabilidad pública con la construcción de una sociedad libre de miedo y de desigualdad, como la que queremos para nuestra ciudad de Baza.

El Ayuntamiento de Baza reafirma su compromiso firme con la defensa de los derechos humanos y con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. La violencia machista vulnera la dignidad, la libertad y la integridad de las víctimas, y en última instancia, su derecho a la vida. Este grave problema exige una respuesta pública unida, constante y en permanente revisión, pues se trata de un fenómeno global. En lo que llevamos de año, 36 mujeres han sido asesinadas en España por esta causa.

Desde el Consejo Municipal de la Mujer de Baza trabajamos cada día para que nuestra ciudad sea un espacio libre de violencia y de desigualdad. Porque la violencia de género no sólo se manifiesta a través de la violencia física, sino también de la violencia psicológica y emocional —como la manipulación, el control o la humillación—; la violencia económica —mediante el control de los recursos o la limitación de la autonomía financiera—; y la violencia simbólica, perpetuada por una cultura patriarcal que mantiene la desigualdad. Incluimos también la violencia sexual, una de las más silenciadas, que destruye la libertad y la dignidad de miles de mujeres a lo largo de su vida.

Las expresiones de violencia hacia las mujeres son múltiples y transversales. Reconocemos que la violencia no afecta a todas las mujeres de la misma manera: las mujeres mayores, migrantes, con discapacidad, rurales, LGTIQ+ o en situación de exclusión social la sufren de forma más intensa, acumulando desigualdades múltiples y específicas diferente según la edad, el origen, la discapacidad o la situación económica, por tanto, reivindicamos políticas interseccionales que reconozcan estas diferencias sin fragmentar la lucha común. La igualdad solo será real si es inclusiva y diversa.

Vivimos en una sociedad cada vez más conectada, y también en los espacios digitales se reproducen formas de violencia machista. El acoso online, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, los deepfakes sexuales, o la violencia ejercida mediante mensajes, foros o videojuegos, son nuevas manifestaciones que buscan controlar, humillar y silenciar a las mujeres.

Reclamamos una educación digital con perspectiva de género, que forme en el uso responsable y ético de las tecnologías desde la infancia, implicando tanto a las escuelas como a las familias. Los entornos virtuales deben ser espacios seguros y libres de violencia, combatiendo el acoso en redes sociales, y ofrecer recursos ágiles y prácticos —como guías virtuales o puntos de información especializados— en espacios juveniles, bibliotecas y edificios municipales.

Hay violencias que no siempre dejan marcas visibles, pero que dañan profundamente. Las violencias psicológicas —la manipulación, la culpa, el aislamiento o las amenazas— continúan siendo una de las formas más extendidas.

También la carga mental y la desigualdad en los cuidados son violencias estructurales que limitan la libertad y el desarrollo personal de las mujeres.

Reconocemos la violencia simbólica: los discursos negacionistas, los chistes machistas o la publicidad que cosifica. Erradicar estas violencias exige cuestionar los hábitos, las normas sociales y los estereotipos que las sostienen.

Nos preocupa el avance del negacionismo y la banalización de la violencia de género desde ciertos espacios políticos o mediáticos. Negar la violencia es volver a silenciar a las víctimas. Por ello, reivindicamos la importancia de mantener y fortalecer las políticas públicas de igualdad, de prevención y de protección, y defendemos la autonomía de los servicios especializados, que no pueden verse amenazados por recortes ni presiones ideológicas.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres no admite pasos atrás.

Observamos con preocupación el aumento de discursos machistas entre adolescentes, influenciados por redes sociales o determinados influencers.

Apostamos por una educación afectivo-sexual igualitaria, por la coeducación y por referentes masculinos positivos que promuevan relaciones basadas en el respeto, la empatía y la corresponsabilidad.

Reivindicamos el papel de los hombres como aliados activos, comprometidos en la erradicación de todas las formas de violencia y en la construcción de nuevas masculinidades libres de dominación.

Muchas mujeres no pueden salir de una relación violenta por dependencia económica o falta de vivienda digna.

Reclamamos medidas reales de autonomía económica, acceso a empleo estable, formación y recursos habitacionales protegidos.

La libertad de las mujeres también pasa por su independencia económica y residencial.

Mención especial merece la violencia vicaria, ese daño atroz que se inflige a los hijos e hijas para herir a las madres. Debemos seguir impulsando itinerarios de atención psicológica temprana para los menores, revisar las medidas de protección en casos de custodias o visitas, y garantizar la formación específica de los equipos educativos y sanitarios para la detección precoz y la preservación de evidencias, en coordinación con todas las instituciones públicas implicadas.

Reafirmamos nuestro compromiso con el refuerzo de la coordinación entre los Servicios Sociales, el sistema sanitario, el ámbito educativo y las fuerzas y cuerpos de seguridad —Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil— para garantizar una respuesta rápida, una atención integral, psicológica y jurídica accesible, y un acompañamiento respetuoso que evite la revictimización.

El Ayuntamiento de Baza continuará impulsando políticas públicas que garanticen la seguridad y el bienestar de las mujeres, fomentando el trabajo conjunto entre organizaciones locales, colectivos feministas, asociaciones y ciudadanía, durante todo el año.

Desde el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Baza invitamos a toda la sociedad bastetana a comprometerse en la lucha contra la violencia de género, haciendo de cada persona un agente de cambio. Que nadie calle ante la violencia: el silencio también es una forma de complicidad.

Erradicar la violencia hacia las mujeres exige prevención, educación y compromiso. La educación en igualdad y el respeto mutuo deben empezar en las familias, involucrando activamente a los hombres en la construcción de una sociedad sin violencia.

Por todo ello, declaramos que:

  1. Se garantizará la accesibilidad universal en todos los recursos municipales, con materiales en lenguaje claro y en varios idiomas, y apoyos a la movilidad cuando sean necesarios, prestando especial atención a las mujeres de entornos rurales, con discapacidad, edad avanzada, origen migrante o situación económica vulnerable.
  2. Se fomentará la coeducación en todas las etapas educativas, la formación a familias, personal deportivo y de ocio, e incorporar criterios de igualdad en la programación cultural y deportiva municipal, con mecanismos de evaluación periódica.
  3. Se integrarán criterios de igualdad en la contratación pública municipal, incluyendo planes de igualdad, protocolos frente al acoso y acciones formativas obligatorias en las empresas adjudicatarias.
  4. Se publicarán indicadores de seguimiento para garantizar la transparencia y la mejora continua de las medidas adoptadas.
  5. El Ayuntamiento de Baza continuará impulsando políticas públicas que garanticen la seguridad y el bienestar de las mujeres, fomentando el trabajo conjunto entre organizaciones locales, colectivos feministas, asociaciones y ciudadanía, durante todo el año.

El Ayuntamiento expresa su reconocimiento a las asociaciones de mujeres, entidades sociales y equipos profesionales por su labor constante. Con este manifiesto renovamos nuestro compromiso de acompañar a las supervivientes, honrar la memoria de las víctimas y consolidar Baza como un espacio de protección, igualdad y derechos.

Soñamos con una Baza donde cada mujer viva libre, sin miedo y con dignidad. Y trabajamos, juntos y juntas, para lograrlo.

Hoy, 25 de noviembre, no dejemos que las voces de las víctimas se pierdan en el silencio. Somos más fuertes unidas y unidos, y con la fuerza de toda la sociedad bastetana lograremos que Baza sea un espacio seguro para todas las mujeres».

 

Talleres educativos en el CEIP Francisco de Velasco promueven la detección temprana de la violencia de género en el marco del programa ERACIS+. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el CEIP Francisco de Velasco ha acogido una serie de talleres dirigidos al alumnado de los últimos cursos de Primaria, una iniciativa impulsada por el Programa ERACIS+, financiado por el Fondo Social Europeo Plus y la Junta de Andalucía. Bajo el lema “No, no es normal”, el proyecto persigue sensibilizar a los más jóvenes sobre conductas que pueden derivar en situaciones de violencia de género.

Las sesiones, orientadas a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, han tenido como eje principal la promoción de relaciones igualitarias y el cuestionamiento de comportamientos que, pese a estar normalizados, forman parte del ciclo de la violencia. Para ello, se han empleado dinámicas participativas, materiales adaptados a la edad del alumnado y espacios de diálogo que han permitido abordar distintas formas de violencia: física, emocional, verbal, sexual, digital, económica, social e incluso ambiental.

El equipo responsable subraya la importancia de actuar desde la infancia para prevenir actitudes dañinas y fomentar entornos seguros. Por este motivo, los talleres no se han limitado a ofrecer información, sino que han buscado que los participantes reflexionen, identifiquen situaciones de riesgo y aprendan a construir vínculos basados en el respeto, el consentimiento y la gestión emocional.

Esta propuesta educativa se integra en una línea de trabajo más amplia que el Programa ERACIS+ desarrollará durante los próximos meses, con nuevas actividades orientadas tanto al alumnado como a las familias y a la comunidad. Además del componente formativo, el programa ofrece orientación psicológica, social y educativa para personas que necesiten apoyo en la mejora de su situación personal y laboral.

El acceso a este recurso es gratuito y está disponible para quienes estén empadronados en Cuevas de Baza, tengan entre 16 y 65 años y deseen avanzar en su integración social y profesional. Para solicitar información o participar, el contacto puede realizarse a través del correo eraciscuevasdebaza@ayuntamientodebaza.es, por WhatsApp en el 638 333 830 o directamente en el Centro de Bienestar Social.

 

Presentamos hoy la nueva edición de la sección “La Mirilla”, que tiene en el miércoles su día de publicación, y está dedicada también al 25 N… y sus circunstancias. No es fácil escribir un artículo cada semana y que cada semana, además, aumenten los seguidores de una sección. Sin embargo eso es lo que viene ocurriendo con “La Mirilla” de Juanra Gil van Gils que hoy nos presenta su nuevo artículo con un título que casi es una sentencia: “Hay concejales que no merecen serlo”.

Un texto al que se accede desde el anterior enlace, o bien, a través del menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y que no va a dejar indiferentes a nuestros lectores. En él, como en los anteriores y posteriores, se hace uso de esa bendita libertad de expresión que por aquí se estila y que, en este caso, va adobada con una trayectoria y experiencia municipal que, marcada por sus propias ideas y convenciones, escribe su autor a pecho descubierto, tras haber sido cocinero antes que fraile.

Decía, y quienes de ello saben así lo corroboran, que escribir un artículo de unos cientos de palabras, cada semana, parece una tarea sencilla que comienza cuando apenas se ha acabado el artículo anterior. A partir de ahí, toca poner a trabajar a la máquina de pensar y se inicia un dar vueltas y vueltas sobre qué hacer para la próxima publicación. Primero el tema y género a tratar: algo personal, algo de tipo social, quizá biográfico, una loa, una crítica… un sinfín de posibilidades que requieren empezar a decidir. Pensar bien el argumento o tesis a exponer, en lo que el orden puede invertirse, mientras se dan vueltas y vueltas y pasan los días con un folio que sigue en blanco.

Acuden cosas a nuestra mente y toca analizar, valorar, encarar… cuando incluso se cae en la cuenta de que estamos en el último día para enviarla. Otras veces, sin embargo, parece que la actualidad se empeña en tirarlo todo por tierra y, de golpe, nos brinda algo que anula todo lo demás y se coloca en la línea preferente de la elección decisiva. Parodiando al famoso actor, madera y más madera que guiará nuestros siguientes instantes ante el teclado, cual si se agolparan todas las cosas que queremos decir y hasta nos hace terminar con tiempo de respirar unas horas, con la tranquilidad de la tarea cumplida. Y, quizás, tras una semana de dar vueltas que de nada sirvieron finalmente.

Y no. Cuando comenzábamos hablando de uno de los significados de la palabra sentencia hay que aclarar que esto no es un juicio, ni uno está en la tarea de juzgar a nadie, pero sí en la de agradecer al más novato de nuestros colaboradores esta nueva entrega, siendo fiel a sus principios y a sus ideas, de esos principios y esas ideas que cada cual tenemos y nos hacen ser como somos, lo que también marca las diferencias. De juzgarnos, ya se encargarán los demás.

 

El Teatro Dengra acogerá esta la gala de Honores y Distinciones 2025 de la Diputación de Granada. El Teatro Dengra de Baza será el escenario elegido para la entrega de los Honores y Distinciones 2025 de la Diputación Provincial de Granada, un acto institucional que se celebrará el 26 de noviembre a las 18:30 horas y que reunirá a una amplia representación política, social y cultural de toda la provincia.

La corporación provincial aprobó recientemente los nombres de las personas e instituciones que recibirán estos reconocimientos, considerados los máximos galardones que concede la Diputación. Entre ellos figuran el título de Hijo Adoptivo de la Provincia, que se otorgará a título póstumo a Luis Portero García, y el de Hija Predilecta, que recaerá en la atleta María Pérez García. Junto a ellos, también se distinguirá con la Medalla de Oro de la Provincia a representantes destacados del mundo de la cultura, Jorge Jiménez Moreno; la investigación y la salud, HLA Hospital Universitario Inmaculada; el deporte, Manuel Orantes; la investigación, Equipo Multidisciplinar de Identificación de Exhumaciones de la Universidad de Granada; la economía y la empresa, Cervezas Alhambra; y la proyección de la provincia, Fernando Díaz de la Guardia, así como el galardón «Granada Coronada» a José Saldaña Rodríguez y Fernando J. Fernández-Vivancos.

Unos reconocimientos que según el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Nicolás Navarro, “ponen en valor el talento, la entrega y el compromiso social de quienes han contribuido a engrandecer el nombre de Granada desde ámbitos muy diversos”. Según indicó, los premiados de esta edición “encarnan el esfuerzo compartido de una provincia plural, innovadora y profundamente ligada a su territorio”.

Navarro señaló además que la ceremonia del 26 de noviembre pretende ser “un homenaje colectivo al mérito, a la dedicación y al impacto positivo que estas personas y entidades han generado en nuestra sociedad”, subrayando que la celebración en Baza “refuerza el vínculo de la Diputación con todas las comarcas de la provincia”.

El acto incluirá intervenciones institucionales, la entrega de los diferentes galardones y un programa artístico diseñado para la ocasión. Con esta gala, la Diputación de Granada reitera su compromiso con la promoción de referentes sociales, culturales y profesionales que contribuyen al desarrollo de la provincia y a la construcción de una comunidad más cohesionada.

La jornada se enmarca en la programación anual de reconocimientos de la institución provincial y se espera que reúna a numerosos asistentes en un Teatro Dengra que volverá a convertirse en punto de encuentro para celebrar el trabajo y la trayectoria de quienes han dejado una huella significativa en Granada.

 

La Biblioteca de Baza relanza su ciclo Bibliocine con una proyección y coloquio en el Museo Arqueológico. La Biblioteca Municipal de Baza recupera esta semana su iniciativa Bibliocine, una propuesta que combina literatura y séptimo arte con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la participación cultural entre la ciudadanía. Esta será la segunda edición del programa, que regresa con nuevas actividades y un cambio de ubicación.

La sesión inaugural tendrá lugar este miércoles 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal, que se incorpora por primera vez como sede del ciclo. La entrada será libre hasta completar aforo.

Clicar en la imagen para agrandarla

El público podrá disfrutar de la película El círculo, del realizador iraní Jafar Panahí, una obra reconocida por su mirada crítica a las restricciones sociales que afectan a las mujeres en Irán. La proyección se integra en la programación local vinculada al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La actividad incluirá una introducción previa para contextualizar la obra y, al finalizar el largometraje, se abrirá un espacio de debate en el que los asistentes podrán compartir impresiones y reflexionar sobre los temas que plantea la cinta. Desde la Biblioteca se invita a la ciudadanía a sumarse a este encuentro y a participar activamente en la conversación que busca promover una cultura más abierta y dialogante.

 

La Banda de Música de Jimena de la Frontera celebrará Santa Cecilia con un concierto especial junto al cornetista bastetano Dani de Baza. La localidad de Jimena de la Frontera se prepara para vivir una de sus citas musicales más destacadas del año. El Ayuntamiento ha anunciado la celebración del Concierto de Santa Cecilia 2025, que tendrá lugar el sábado 29 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Santuario de la Reina de los Ángeles, en la Estación de Jimena. El evento reunirá sobre el escenario a la Banda de Música de Jimena de la Frontera y al trompetista Dani de Baza, uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional dentro del ámbito bandístico y sinfónico-popular.

Dirigido por José Antonio Sánchez Da Ascencao, el concierto rendirá homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos, una tradición muy arraigada en la comarca y que cada año congrega a numerosos vecinos y aficionados. Para esta edición, la formación jimenata ha preparado un programa sinfónico variado, con obras escogidas especialmente para la ocasión y en el que el lenguaje musical contemporáneo compartirá espacio con piezas clásicas del repertorio bandístico.

Clicar en la imagen para agrandarla

La presencia de Dani de Baza —muy reconocido por su estilo virtuoso, su sonido expresivo y su participación habitual en festivales europeos— añade un atractivo especial a la velada. El músico granadino interpretará varias composiciones como solista, ofreciendo un diálogo artístico con la banda que, según la organización, “elevará el nivel del concierto y convertirá la noche en una experiencia memorable para el público”.

Debido a las características del recinto y a la alta demanda prevista, el Ayuntamiento ha informado de que el aforo será limitado. Para garantizar la entrada, se han habilitado dos teléfonos de reserva previa: 620 06 74 12 y 620 96 38 68.

El Concierto de Santa Cecilia supone cada año un reconocimiento al trabajo de los músicos locales y una oportunidad para reforzar el papel cultural de la banda, una institución con décadas de historia que continúa siendo uno de los pilares artísticos del municipio. Con esta cita, Jimena de la Frontera renueva su compromiso con la música y con quienes la mantienen viva.

Martes 25 de noviembre de 2025

Baza, con 65 casos activos de mujeres y 36 más en la comarca, asiste hoy al 25N con un acto institucional y actividades de sensibilización ante la persistencia de la violencia de género. Baza celebra hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un programa de actividades que combina memoria, reivindicación y concienciación social. La jornada estará marcada por el acto institucional previsto a las 12:00 horas en la plaza que se ubica junto a la Biblioteca Municipal, al que se sumará una representación teatral dirigida al alumnado de Primaria.

El acto central comenzará con la bienvenida institucional, punto de partida de una convocatoria que pretende visibilizar la realidad que aún afrontan decenas de mujeres en la ciudad y la comarca. A continuación, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista.

La ceremonia incluirá varias intervenciones musicales interpretadas por profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Baza, que abrirán y cerrarán el encuentro, aportando un marco simbólico a esta jornada de reflexión colectiva.

Uno de los momentos más significativos será la lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer, un texto consensuado entre los grupos políticos, asociaciones y el área de Bienestar Social, que fue elevado a la aprobación del pleno extraordinario en la tarde de ayer para su aprobación unánime. El documento reivindica la implicación institucional y ciudadana frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres y recuerda la necesidad de reforzar los recursos de protección y acompañamiento.

Tras la lectura, se llevará a cabo la apertura simbólica de paraguas en memoria de las víctimas, un gesto colectivo que pretende subrayar el compromiso de la ciudad en la lucha contra esta lacra social. Una ciudad en la que la violencia continúa: 65 mujeres en Baza y 36 en la comarca son casos activos en el sistema de protección que permanecen como casos activos en el sistema Viogén, lo que implica que han denunciado o que se ha valorado que su integridad física o psicológica está en riesgo, motivo por el cual cuentan con protección policial.

A estas cifras hay que añadir numerosas mujeres que, aun sin presentar denuncia formal, se encuentran en procesos de ruptura o salida de relaciones de maltrato. Además, las profesionales del Centro Municipal de la Mujer ya advierten de que el miedo a denunciar continúa siendo una de las mayores barreras para acceder a los recursos de protección.

En paralelo al acto institucional, a las 12:00 horas, el Teatro Dengra acogerá la representación de “¿A dónde vamos?”, obra dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria, interpretada por la compañía Más Drama. Con entrada gratuita, la actividad busca fomentar la educación en igualdad desde edades tempranas, promoviendo la detección de comportamientos machistas y el rechazo a la violencia en el ámbito escolar y social.

 

25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con 2.864 víctimas en la provincia de Granada necesitadas de seguimiento o protección. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los datos más recientes del Sistema VioGén permiten trazar una radiografía de la situación en la provincia de Granada. A septiembre de este año, había 2.864 casos activos de violencia de género con distintos niveles de seguimiento y protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dentro de ese conjunto, casi un 12% se consideran expedientes de especial riesgo, ya que en ellos se detecta una combinación de factores que incrementa la probabilidad de agresiones graves. Además, se mantienen registrados 24 casos con menores en situación de vulnerabilidad.

La franja de edad con mayor número de víctimas corresponde a mujeres de 31 a 45 años, con 1.351 casos, lo que supone casi la mitad del total. Le siguen las jóvenes de 18 a 30 años (691), el grupo de 46 a 64 años (665) y, en menor proporción, mujeres mayores de 65 años (108) y menores de edad (47).

En el ámbito más trágico, la provincia ha registrado este año un asesinato machista, ocurrido en agosto en Motril. Desde que existen estadísticas oficiales, en 2003, 44 mujeres han sido asesinadas en Granada por violencia de género.

Uno de los instrumentos esenciales de protección son los dispositivos telemáticos de control de alejamiento, que continúan al alza. En septiembre estaban activas 470 pulseras, un 10,3% más que un año antes, concentrando más de una cuarta parte de las existentes en Andalucía.

El sistema de atención telefónica 016, destinado a víctimas y a su entorno, también refleja un incremento en la demanda. Durante septiembre se registraron 151 llamadas procedentes de la provincia, un aumento superior al 10% respecto al mismo mes del año anterior. Este servicio ofrece información y asesoramiento jurídico y psicológico permanente, y puede utilizarse por teléfono, correo electrónico o WhatsApp, con atención en 52 idiomas y adaptaciones para personas con discapacidad.

En cuanto al servicio Atenpro —un dispositivo móvil con geolocalización y botón de emergencia para usuarias en situación de riesgo—, el número de mujeres atendidas en Granada ascendió a 353, ligeramente por encima de la cifra registrada en 2024.

Desde la Subdelegación del Gobierno se impulsa, además, la implicación de los ayuntamientos en la protección de las víctimas. A través de convenios con el Ministerio del Interior, los municipios pueden incorporar a sus policías locales al sistema de seguimiento. En la provincia, 58 ayuntamientos están ya integrados en VioGén, lo que sitúa a Granada entre las primeras del país en número de consistorios adheridos.

VioGén, operativo desde 2007, funciona como una gran base de datos y herramienta de coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales que participan en los acuerdos de colaboración. Reúne toda la información generada tras las denuncias y permite evaluar riesgos, activar medidas de protección y coordinar actuaciones. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género utiliza esta información para analizar la evolución del problema, mejorar los protocolos de prevención y reforzar la cooperación entre administraciones y cuerpos policiales, con el objetivo de reducir el número de víctimas y avanzar hacia una respuesta más eficaz frente a la violencia machista.

 

Baza sigue registrando varios incendios en contenedores por brasas mal apagadas y vuelve a  reforzar la campaña de prevención que  nunca ha cesado. La llegada del frío ha traído consigo un repunte de incendios en contenedores de residuos en distintos puntos de Baza, un problema que se repite cada año con el uso de chimeneas y braseros en los hogares. En las últimas semanas, el Servicio de Extinción de Incendios ha atendido varias intervenciones derivadas del depósito de brasas y cenizas sin apagar, un gesto aparentemente inofensivo pero que termina provocando la combustión del interior de los recipientes.

Clicar en la imagen para agrandarla

En todos los casos registrados recientemente, los contenedores han quedado parcial o totalmente calcinados, aunque afortunadamente no se han producido daños personales ni afectación a viviendas, vehículos o mobiliario urbano, riesgos habituales en este tipo de sucesos debido a la localización de los puntos de recogida.

Ante la reiteración de incidentes, el cuerpo de bomberos ha decidido reforzar su campaña de concienciación, relanzando material informativo en dependencias municipales. En él se recuerda que los incendios en contenedores “son evitables” si se adoptan medidas básicas de seguridad. Entre ellas, se recomienda apagar totalmente las brasas con agua, mantenerlas al menos un día en un cubo metálico antes de arrojarlas a cualquier contenedor y evitar depositarlas cuando aún desprenden calor.

El servicio municipal advierte de los daños materiales, que cada año suponen miles de euros en reposición, y también de las consecuencias humanas: un incendio de este tipo puede retrasar la llegada de los bomberos a una emergencia real, comprometiendo la seguridad de otras personas. Además, recuerda que la quema de contenedores se considera infracción muy grave, con sanciones que pueden oscilar entre 1.501 y 3.000 euros según la ordenanza vigente.

El Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil aprovecha para difundir otros consejos preventivos ante los riesgos típicos del invierno. Entre ellos, destacan:

  • Evitar cargar dispositivos electrónicos sobre superficies combustibles como camas, sofás o cojines, ya que pueden sobrecalentarse y producir incendios.
  • Instalar detectores de humo en la vivienda, una medida sencilla que puede resultar crucial para salvar vidas.
  • Extremar las precauciones con braseros y fuentes de calor, especialmente los de picón o gas, y no cubrirlos nunca con mantas o prendas.
  • En el caso de las chimeneas, se recomienda realizar una limpieza previa del tiro después del verano, ya que la acumulación de hollín puede generar incendios internos cuando se enciende de nuevo el hogar.

Respecto al uso del fuego en el medio rural, el servicio recuerda que, aunque el Plan Infoca determine periodos autorizados para la quema de restos agrícolas, en zonas forestales o de influencia forestal solo se permite con autorización expresa.

Los bomberos subrayan que la prevención es la herramienta más eficaz para evitar emergencias que cada año ponen en riesgo tanto bienes materiales como la seguridad de las personas.

 

Baza también se une a la campaña “Reto Mapamundi” para impulsar el reciclaje de vidrio en nuestra provincia. Ecovidrio y la Diputación de Granada han puesto en marcha la campaña “Reto Mapamundi”, dirigida a 20 municipios de la provincia, entre ellos Baza. La iniciativa estará activa hasta enero de 2026 y busca aumentar la cantidad de vidrio reciclado respecto al mismo periodo del año anterior.

El proyecto se organiza en formato de concurso. Para establecer la clasificación, se valoran criterios como el incremento de kilogramos de vidrio recogido, la difusión de la campaña y las acciones desarrolladas por cada municipio para promover el reciclaje. Los tres municipios con mejor puntuación recibirán contenedores decorados con una imagen adaptada a cada localidad y miniglús personalizados. Además, el municipio con mayor puntuación total obtendrá un premio adicional, consistente en una actuación medioambiental de ámbito local.

La campaña incluye actividades informativas. Durante los meses de duración, educadores ambientales recorrerán los municipios con la unidad móvil “Furgo Recorre Mundi”, donde se entregarán bolsas reutilizables para facilitar la recogida de vidrio. Esta actividad pasó por la Plaza Mayor de Baza el 21 de noviembre.

Según los datos correspondientes a 2024, en la provincia de Granada se reciclaron 12.410.960 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone una media de 13,2 kg por habitante. La tasa de contenerización se sitúa en un contenedor por cada 198 habitantes, con más de 4.740 iglús instalados.

El vidrio depositado en los contenedores se recicla íntegramente y puede reutilizarse en nuevos envases sin pérdida de calidad. Su reciclaje reduce la cantidad de residuos en vertedero, disminuye la extracción de materias primas y contribuye a rebajar las emisiones asociadas al proceso de fabricación, además de suponer un ahorro energético.

Ecovidrio es el SCRAP encargado de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España. La entidad comenzó su actividad en 1998, tras la aprobación de la legislación específica sobre envases. Su sistema cuenta con la participación de casi 6.000 empresas envasadoras y permite actualmente el reciclaje de siete de cada diez envases de vidrio generados en el país.

 

Aprobación provisional del presupuesto de la Diputación de Granada para 2026 y nuevas convocatorias de ayudas en Junta de Gobierno. La Diputación Provincial de Granada ha aprobado de forma provisional el presupuesto para 2026, requisito previo para su entrada en vigor el 1 de enero. El documento incorpora programas y partidas nuevas, entre ellos un proyecto destinado a la instalación de sensores y dispositivos tecnológicos en domicilios de personas mayores que viven solas, con una asignación de 730.000 euros a través de la Delegación de Bienestar Social.

El presupuesto provincial aumenta en 42 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Por primera vez se recoge la situación de deuda cero, destinando los recursos disponibles a reforzar servicios sociales, inversiones municipales y servicios públicos. Entre las partidas destacadas figura un incremento de 19 millones de euros para dependencia, lo que permitirá ampliar la prestación de servicios de atención domiciliaria. El documento también incluye más de 20 millones adicionales para obras e infraestructuras en los municipios de la provincia.

Antes de la sesión plenaria, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó una convocatoria de ayudas por 1.204.000 euros dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes, con el fin de avanzar en su adaptación digital. Esta línea forma parte del Plan Granada Provincia Territorio Inteligente, orientado a mejorar la conectividad municipal, la dotación de equipos y los servicios digitales centralizados. La convocatoria permitirá financiar plataformas digitales, sistemas de ciberseguridad, renovación de equipos informáticos, sistemas de gestión de plenos mediante vídeo actas y elementos tecnológicos vinculados al control del tráfico o aforos. También se podrán subvencionar infraestructuras para mejorar la conectividad interna de los ayuntamientos, como cableado y equipos de comunicación para enlazar edificios municipales con la red Mulhacén.

Durante la misma jornada, la sede provincial acogió las Jornadas de Transformación Digital, con la participación de representantes municipales. En ellas se presentaron proyectos ya en ejecución y las actuaciones previstas dentro del citado plan.

La Junta de Gobierno aprobó asimismo la convocatoria del II Concurso Provincial de Belenes, dirigida a municipios de menos de 7.000 habitantes. La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026. El certamen admite proyectos en una única modalidad, permitiendo belenes históricos, bíblicos, tradicionales o populares. Los requisitos establecen una superficie mínima de 6 m² y figuras de hasta 50 cm. Se valorará el uso de artesanía propia de la provincia y la incorporación de elementos representativos del territorio o relacionados con la sostenibilidad ambiental. El concurso contempla seis premios de 400 euros y diploma —uno por cada zona cultural de la provincia— además de seis accésits de 100 euros. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 8 de diciembre.

 

El PSOE rechaza un presupuesto “trampa y sin proyecto político” para Diputación en 2026 y denuncia el “aumento” de subvenciones nominativas. El Grupo Socialista en la Diputación de Granada ha votado en contra del presupuesto provincial para 2026, aprobado por el equipo de gobierno del Partido Popular. Durante el debate, el diputado provincial Ismael Padilla expuso los motivos del rechazo y detalló varios aspectos del documento económico.

Según Padilla, el aumento global del presupuesto para 2026 se debe principalmente a la subida de las entregas a cuenta del Estado, a la mejora en la recaudación de impuestos cedidos y al incremento de más de 15 millones de euros destinados a la financiación de la Ley de Dependencia.

El Grupo Socialista considera que diversas partidas vinculadas a competencias municipales y servicios básicos presentan reducciones respecto a ejercicios anteriores. Entre las áreas mencionadas figuran abastecimiento de agua, recogida de residuos, mantenimiento de carreteras y programas de inversión como el PIDE. También se señala la ausencia de dotación para el plan de viviendas-cueva, presente en ejercicios previos.

En materia cultural y turística, el grupo indica que varias iniciativas mantienen dotaciones inferiores a las de años anteriores, entre ellas la correspondiente a la ruta lorquiana. En el ámbito social, los representantes socialistas sostienen que el aumento de recursos no cubre el incremento de la demanda registrado por los ayuntamientos. En áreas como despoblación y empleo, el grupo afirma que no se incluyen planes específicos en el documento.

Durante el pleno, el Grupo Socialista indicó que el presupuesto contempla un incremento de las subvenciones nominativas. Además, señaló que en ejercicios previos la Diputación ha llevado a cabo un número elevado de modificaciones presupuestarias, y que una parte significativa del presupuesto de 2025 está pendiente de ejecución. Según sus datos, esta situación provoca la existencia de remanentes que posteriormente se emplean mediante nuevas líneas de financiación.

El grupo sostiene que este funcionamiento dificulta la planificación para los ayuntamientos, debido a la llegada de subvenciones fuera del calendario habitual y, en algunos casos, con plazos de tramitación ajustados.

El Grupo Socialista argumenta que un presupuesto debería priorizar las necesidades básicas de los municipios, como alumbrado, mantenimiento de vías públicas, limpieza, abastecimiento y seguridad, además de proyectos provinciales de mayor alcance. Asimismo, considera que el debate debe centrarse en las cuentas del ejercicio 2026 y no en actuaciones futuras vinculadas a remanentes.

Con estos argumentos, el Grupo Socialista formalizó su voto en contra del presupuesto provincial para 2026.

 

El músico portugués Herbert De Miranda presenta “Luna de Baza”, un nuevo sencillo inspirado en su vida en la comarca bastetana. El músico portugués Herbert De Miranda, residente en Freila (Baza, Granada), acaba de lanzar su nuevo sencillo titulado “Luna de Baza”, disponible ya en plataformas digitales. El tema, publicado junto a un videoclip en YouTube, se presenta como una creación que refleja el cambio de latitud y de entorno vital del artista, asentado desde hace años en la comarca bastetana.

Compositor, arreglista, bajista, cantante, multiinstrumentista y productor musical, Herbert De Miranda incorpora en este nuevo trabajo referencias directas a su entorno más cercano. El nombre del sencillo une dos conceptos: por un lado, la luna, un elemento cargado de simbolismo en distintas culturas por su relación con los ciclos naturales; y por otro, Baza, municipio granadino cuya presencia en el título subraya la influencia que la zona ejerce sobre su etapa creativa actual.

“Luna de Baza” alude así tanto a los paisajes del Altiplano como a la experiencia personal del músico en su proceso de adaptación a la vida en Andalucía. El resultado es una pieza que enlaza raíz local e identidad artística y que sitúa a la comarca como marco inspirador del trabajo.

El lanzamiento refuerza además la trayectoria del artista, que desarrolla desde Granada una obra musical marcada por la fusión instrumental y la experimentación sonora. Su colección completa puede seguirse en plataformas como Spotify, donde mantiene activa una selección de composiciones propias.

El videoclip oficial de “Luna de Baza” está disponible en YouTube y el tema forma parte del conjunto de publicaciones con las que Herbert De Miranda continúa consolidando su proyecto musical desde el territorio bastetano.

Lunes 24 de noviembre de 2025

La última arrancada de David Valero, ayer en La Nucía, será el adiós de un recordado gigante del XCO. Desde Mont-Sainte-Anne, en Canadá, uno de los templos históricos del Cross Country Olímpico, David Valero anunciaba hace apenas unos días lo que muchos aficionados intuían desde el inicio de la temporada: su despedida definitiva de la Copa del Mundo y de la alta competición en XCO. Lo confirmó con serenidad, pero también con la emoción contenida de quien sabe que cierra una etapa única. El ciclista bastetano, actual Campeón de España, ponía así fin a una trayectoria que lo ha llevado a lo más alto del Mountain Bike internacional. Y lo hizo ayer, rodeado de deportistas, compañeros, amigos y cientos de aficionados en La Nucía, escenario de la carrera donde recibió su homenaje más especial.

“Ha llegado el momento de pasar página. Mis condiciones ya no son las mismas y las nuevas generaciones vienen muy fuertes”, explicaba Valero desde Canadá, horas antes de afrontar su última salida en una Copa del Mundo. Esa frase, simple y contundente, marcó el punto final a más de una década en la élite, un periodo donde su nombre se convirtió en sinónimo de regularidad, sacrificio y excelencia sobre la bicicleta.

Su palmarés habla por él: medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, victoria en Snowshoe 2022, múltiples podios en las pruebas más exigentes del calendario internacional y diez títulos de Campeón de España de XCO. Una carrera marcada por el respeto de sus rivales, la admiración de la afición y la certeza de haber dejado huella en un deporte que ha contribuido a transformar.

“Ha sido una época muy bonita para mí en el XCO. He logrado grandes resultados y he vivido momentos inolvidables. Solo puedo dar las gracias a todas las personas que me han acompañado en este camino”, confesó un Valero visiblemente emocionado durante su despedida en La Nucía, donde cada aplauso parecía subrayar una etapa imborrable.

El BH Coloma Team, su casa deportiva en los últimos años, también quiso despedirlo a la altura de su figura. “Hoy don @valeroracing se despide del BH Coloma Team y del XCO en la Marcha de La Nucía. Un día para celebrar todo lo que ha dado a este deporte y devolverle una parte del cariño que él nos ha regalado durante tantos años”, expresó el equipo en un mensaje que condensaba gratitud y admiración.

El ciclista bastetano, fiel a su carácter cercano y humilde, devolvió el gesto con palabras cargadas de sentimiento: “Mil millones de gracias a todos por acompañarme en este día tan especial. Han sido muchas historias las vividas y gran parte compartida con todos vosotros”.

Aunque su etapa en la élite del XCO concluye aquí, Valero ya mira hacia nuevos horizontes. El campeón ha reconocido que valora afrontar retos en modalidades como el XCM o el gravel, territorios donde su resistencia, experiencia y capacidad de sufrimiento siguen siendo un valor diferencial. No será extraño verlo seguir sumando kilómetros, aunque con un calendario menos exigente y una presión distinta.

De esta forma, la despedida de David Valero no simboliza un adiós definitivo al ciclismo, sino la transformación de un camino deportivo que ha inspirado a toda una generación. Su legado queda escrito en medallas, victorias y emociones, pero también en la sensación compartida de que se marcha un referente cuya grandeza ha ido siempre acompañada de humildad.

Ayer, en La Nucía, el XCO despidió a uno de sus gigantes. Y el ciclismo español, a uno de sus nombres más grandes de este siglo. Valero baja del circuito, pero la historia ya le tiene reservado un lugar de honor entre los mejores.

 

El frío ártico llegó a Baza y trajo unas intensas heladas y un prematuro avance del invierno que se avecina. Durante los últimos días, una masa de aire de origen ártico ha dejado temperaturas inusualmente bajas en la comarca de Baza y en otras localidades del norte de la provincia de Granada, provocando heladas generalizadas y un ambiente plenamente invernal adelantado a finales de noviembre. Según los registros de la AEMET, en Baza se han alcanzado mínimas de hasta –3,8 °C, mientras que en municipios cercanos como Huéscar los termómetros descendieron hasta –2,9 °C, el pasado sábado 22, en ambos casos. Las bajas temperaturas causaron algunas complicaciones en la circulación, especialmente a primera hora de la mañana, cuando se formaron placas de hielo en distintos tramos de la red viaria.

El episodio tuvo su origen en la llegada de una masa de aire procedente de latitudes muy altas, que se intensificó tras el paso de la borrasca “Claudia”. Esta combinación favoreció la entrada de vientos fríos del norte, responsables del marcado descenso térmico y del ambiente extremadamente seco que acompañó a las heladas. La Agencia Estatal de Meteorología había advertido con antelación de este notable descenso de temperaturas, que se dejó sentir con especial crudeza en áreas de interior y zonas de altitud.

A raíz de esta situación, los ayuntamientos de la comarca y los servicios de emergencias han recomendado a la población extremar las precauciones, sobre todo en las primeras horas del día. También se ha insistido en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios a primera hora de la mañana, utilizar ropa adecuada para el frío intenso —incluyendo guantes, gorro y bufanda— y prestar atención a suelos resbaladizos, especialmente en calles umbrías, zonas rurales y accesos a viviendas.

En cuanto a la evolución prevista, la AEMET anticipa que el episodio comenzará a remitir durante esta semana y ya ayer domingo se pudieron ver cielos despejados y una ligera subida de temperaturas, hasta una máxima de 15,6 grados y una mínima fresquita de -3 grados a las 7,40 h., tras una noche bajo cero entre las 0:00 horas y las 9 de la mañana, para ir subiendo después hasta esa máxima ya comentada.

Previamente, el viernes ya avisaba con una jornada en la que la máxima bajó hasta los 10,9 grados y la mínima rebasó los cero grados para irse hasta los 1,6 bajo cero, cuando aún eran las 23:50 h., mientras que el sábado se registró una mínima de -3,8ºC, a las 6:30 h., y una máxima de 10,9ºC a las 14:30 h.

Y para la nueva semana, se espera hoy un lunes con un aumento de nubosidad y la posibilidad de lluvias débiles, así como temperaturas que oscilarán entre los 7 grados de mínima y 14 de máxima. Además, el dato de la jornada será la alerta amarilla por viento de componente oeste de hasta 70 km/h. a partir de las 12:00 h. y durante el resto de la jornada.

El martes amanecerá con las mismas rachas de viento de componente oeste hasta las 6 de la madrugada. Después, continuará la inestabilidad con precipitaciones en la primera mitad del día, mientras que las mínimas seguirán frías, aunque ya alrededor de 3 o 4 grados y con máxima de 13 grados.

Finalmente, para el miércoles se prevé una cierta estabilidad térmica, aunque no se descartan nuevas heladas débiles durante la madrugada, cuando la mínima volverá a rebasar los cero grados y la máxima no pasará de los 10ºC.

En definitiva, a pesar de la leve mejoría prevista a partir de mitad de semana, las noches seguirán siendo muy frías en las comarcas del norte granadino, por lo que se recomienda mantener la prudencia y seguir las indicaciones de las autoridades y servicios meteorológicos mientras persista el riesgo de heladas.

 

Todo a punto en el Plan de Vialidad Invernal 2025-2026 que pone en marcha sus y recursos para las carreteras de Andalucía. Los centros de conservación de la Red Estatal de Carreteras en Andalucía han activado ya el Plan de Vialidad Invernal 2025-2026, que permanecerá operativo hasta abril de 2026. El dispositivo cuenta con 37 máquinas quitanieves y más de 3.700 toneladas de fundentes destinadas a mantener las carreteras en condiciones seguras durante los episodios de frío, hielo o nieve que puedan registrarse en los próximos meses.

Para reforzar estas actuaciones, la comunidad dispone además de 35 silos y 10 depósitos con capacidad para 241.000 litros de salmuera, utilizados tanto en tratamientos preventivos como curativos ante la previsión de heladas o la presencia de nieve. El objetivo es asegurar en todo momento la confortabilidad, la fluidez del tráfico y, sobre todo, la seguridad de los usuarios de la Red de Carreteras del Estado, especialmente en los tramos donde la meteorología invernal puede provocar mayores incidencias.

El plan también incluye medidas específicas para facilitar la movilidad de los vehículos pesados en situaciones extremas. Andalucía cuenta con dos aparcamientos de emergencia en la A-4: uno en Bailén, en el punto kilométrico 292, con capacidad para 290 camiones, y otro en La Carolina, en el kilómetro 297, que puede albergar hasta 207 vehículos de gran tonelaje. Estos espacios permiten ordenar el tráfico en caso de cortes o restricciones asociados a nevadas y condiciones adversas.

Entre las actuaciones previstas destacan los tratamientos preventivos en calzada para evitar la formación de placas de hielo cuando se pronostican temperaturas bajo cero, así como la retirada rápida de nieve en caso de precipitaciones. Cada tramo de carretera tiene asignado un Nivel de Servicio, lo que garantiza que los recursos se destinen prioritariamente a autopistas, autovías con mayor intensidad de tráfico y vías de acceso a capitales de provincia o núcleos superiores a 20.000 habitantes.

El dispositivo funciona de manera ininterrumpida, con equipos operativos las 24 horas del día y un seguimiento constante de la evolución meteorológica en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). También se mantiene una estrecha colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), la comunidad autónoma y los ayuntamientos para gestionar de forma conjunta posibles incidencias y mejorar la respuesta ante situaciones complicadas.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recuerda la importancia de que la ciudadanía consulte el estado de las carreteras antes de iniciar un viaje, especialmente en zonas de montaña o puertos donde las nevadas pueden ser más frecuentes. También se recomienda extremar la precaución, llevar cadenas u otros sistemas antideslizantes cuando sea obligatorio y seguir en todo momento las instrucciones de los servicios de emergencia y de los paneles informativos instalados en la red viaria.

Toda la información detallada del dispositivo puede consultarse en la página web del ministerio, donde se recogen los medios disponibles, los protocolos de actuación y las recomendaciones dirigidas a los conductores durante la campaña invernal.

 

El Ayuntamiento de Baza convoca un pleno extraordinario para aprobar esta tarde el manifiesto del 25N. El Ayuntamiento de Baza celebrará en la tarde de hoy, 24 de noviembre, a las 19:30 horas, una sesión plenaria extraordinaria en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. La convocatoria, firmada electrónicamente por la Alcaldía, se ajusta a lo previsto en el artículo 46 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

El orden del día incluye un único punto: la aprobación del manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer y del Ayuntamiento de Baza con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. El expediente asociado a este asunto estará disponible para consulta previa de los miembros de la Corporación a través de la plataforma municipal habilitada para tal fin.

En caso de no alcanzarse el quórum necesario en la primera convocatoria, la sesión se celebrará en segunda convocatoria dos días más tarde, a la misma hora.

La aprobación del manifiesto constituye uno de los actos institucionales centrales de la agenda municipal en torno al 25N, fecha en la que se reivindica la erradicación de la violencia que sufren las mujeres y se refuerza el compromiso de las administraciones locales con las políticas de igualdad y protección.

 

El PSOE reivindica su legado en vivienda y alerta sobre el giro del PP en Baza. Este es el titular del comunicado que llegaba ayer a nuestra redacción, procedente de las filas del Grupo Municipal del PSOE bastetano, el cual reproducimos íntegramente a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores, junto a la imagen que lo acompaña:

«El PSOE de Baza quiere recordar que, durante los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento, la vivienda ha sido uno de los ejes principales de la acción municipal. La preocupación de los bastetanos y bastetanas por disponer de un hogar digno ha guiado durante años el trabajo del partido, que ha impulsado políticas de construcción, rehabilitación y alquiler asequible con resultados claros y cuantificables.

  1. Vivienda pública construida y rehabilitada en colaboración con la Junta de Andalucía (gobiernos socialistas)

Durante las etapas en las que la Junta de Andalucía estuvo gobernada por el PSOE, Baza recibió inversiones que se tradujeron en una ampliación significativa del parque público de vivienda. En total se construyeron 237 viviendas nuevas y se rehabilitaron 20, distribuidas de la siguiente manera:

  • Vivienda nueva
    • Francisco de Velasco: 33
    • Miguel de Cervantes: 84
    • Pablo Picasso: 120
    • Total: 237 viviendas
  • Rehabilitaciones
    • Plaza de la Trinidad :9
    • Caños de la Morería : 5
    • Arco de la Magdalena: 6
    • Total: 20 viviendas

Estas promociones consolidaron un parque público que hoy sigue dando servicio a numerosas familias y forman parte de un modelo urbanístico basado en el acceso a la vivienda como derecho.

Por ello, el PSOE considera imprescindible señalar un hecho inequívoco: en los últimos siete años, la Junta de Andalucía no ha promovido ninguna vivienda pública en Baza. La ausencia de nuevas actuaciones por parte del actual gobierno andaluz del Partido Popular es especialmente preocupante en un contexto en el que la demanda de vivienda asequible sigue creciendo.

  1. Vivienda pública en alquiler asequible promovida por el Ayuntamiento de Baza (gobiernos socialistas)

A nivel municipal, y a lo largo de las últimas décadas, los gobiernos socialistas han impulsado varias promociones destinadas al alquiler asequible, que han permitido ampliar las opciones de acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y familias con menos recursos. Entre estas actuaciones se encuentran:

  • 45 apartamentos en 2009 (Avda. del Mediterráneo)
  • 15 apartamentos en 2011 (Avda. del Mediterráneo)
  • 10 apartamentos en 2022 (C/ Pablo Sarasate)
  • 13 apartamentos en 2022 en el Palacio de los Marqueses de Cadimo, aún pendientes de entrega

Estas promociones reflejan un esfuerzo constante y continuado para ofrecer alternativas reales de vivienda pública en alquiler en la ciudad.

El PSOE lamenta que, frente a esta línea de trabajo, el actual gobierno municipal del PP haya intentado modificar el destino social previsto para la promoción del Palacio de los Marqueses de Cadimo, alterando la finalidad con la que fue diseñada y poniendo en riesgo un recurso muy necesario para Baza.

El partido reafirma su compromiso con una política de vivienda pública coherente, responsable y orientada al interés general. Los datos lo demuestran: las administraciones socialistas, autonómicas y municipales, han sido las únicas que han construido vivienda pública en Baza, y esa seguirá siendo una prioridad irrenunciable para el PSOE».

 

El nuevo artículo de la sección “Por la Alameda” llega hoy a esta sección de webdebaza.com, como cana lunes. Una sección que se renueva puntualmente y que lo hace con un título que nos ha acabado resultando hasta mágico, en lo que es esa prosa poética que Lola Fernández nos ha regalado en tantas ocasiones y que hoy alcanza uno de esos momentos de “hacer cumbre”, para acompañarnos una semana más, en el que ya es el 673º paseo virtual que nos acompaña, muestra y se muestra como la gran escritora que es.

Foto: Lola Fernández

Como hojas muertas” es su regalo para esta ocasión, al que se accede desde el anterior enlace que lleva consigo este nuevo título, o bien, como ya conocen nuestros lectores más habituales, yendo a parar al menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y dirigirse a esa sección, cuyos últimos artículos irán apareciendo en orden inverso al de cuando fueron publicados.

Pero volviendo por donde uno iba, Lola, la poesía, la magia… uno, a quien no le gusta avanzar muchas pistas del artículo de cada semana, esta vez se permite recurrir a términos como el frío, la meteorología, la dicotomía entre olvido y grabar a fuego, el olvido y lo imborrable para ser eterno, Franco, García Lorca o el poeta Jacques Prévert, por citar algo de lo que podremos leer en apenas 580 palabras exactamente, que han ido a parar a la coctelera que Lola Fernández tiene en su cabeza y elaborar este nuevo artículo que hay que saborear sorbo a sorbo, paso a paso… y releer… y pensar… y aprender. Feliz lectura, pues. Y disfruten.

 

La Asociación AMUDIMA celebraba ayer la XXVIII Marcha Contra la Violencia hacia las Mujeres. Baza acogió este domingo la vigésimo octava edición de la Marcha Contra la Violencia hacia las Mujeres, una iniciativa que vuelve a reunir a ciudadanía y entidades locales en el marco de los actos conmemorativos del 25 de noviembre. La actividad, organizada por la asociación de mujeres Amudima, volvió a poner en el centro la denuncia de cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres.

La marcha comenzó en la Plaza de San Marcos, sede del colectivo organizador, y recorrió diversas calles del centro urbano antes de finalizar en la Plaza Mayor. Una vez allí, se dio lectura a un manifiesto reivindicativo en el que se insistió en la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Durante el trayecto, las participantes corearon el lema elegido para esta edición, “Soy mujer de alas, no de jaulas”, una frase que se convirtió en símbolo de la marcha y que acompañó el avance de la comitiva por el centro de la ciudad.

En representación del Ayuntamiento asistieron el concejal de Bienestar Social en funciones, Ramón López, junto a otros miembros de la corporación municipal, que se sumaron al recorrido y mostraron su apoyo a la iniciativa.

Con esta actividad se da inicio al programa de actos previsto en Baza con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, cuyo encuentro central tendrá lugar el próximo martes en la plaza situada junto a la Biblioteca Municipal.

 

Un joven resulta herido muy grave en un accidente de tráfico en la A-4200, en Castilléjar. Un joven de 20 años permanece en estado muy grave tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico este sábado por la mañana en la carretera A-4200, vía que conecta con el municipio de Castilléjar, en la comarca de Huéscar. El vehículo en el que viajaba salió de la calzada por motivos que aún se investigan y quedó completamente destrozado.

El impacto fue de tal magnitud que el conductor quedó atrapado en el interior del turismo. Hasta el lugar se desplazaron Bomberos de la Diputación con base en Huéscar, que trabajaron durante varios minutos para liberar al herido, atrapado entre los restos del chasis. Un helicóptero medicalizado tomó tierra en la propia carretera para realizar el traslado urgente a un centro hospitalario.

Según fuentes de los servicios de emergencia, pese a la gravedad de las lesiones, el joven se encontraba consciente en el momento de la excarcelación. Profesionales del 061 le prestaron la primera asistencia en el lugar del siniestro y lograron estabilizarlo antes de su evacuación aérea.

Las imágenes del vehículo reflejan la violencia del impacto, con el techo completamente hundido y la estructura del coche deformada casi por completo.

La Guardia Civil de Tráfico ha abierto una investigación para determinar las circunstancias exactas del accidente y esclarecer si intervinieron factores como la velocidad, el estado de la vía o posibles distracciones al volante.

 

Arrancan los Juegos Deportivos Provinciales que organiza la Diputación con más de 4.000 participantes de toda la provincia. Los Juegos Deportivos Provinciales han dado comienzo este fin de semana en Salobreña, marcando el inicio de una nueva edición que este año adelanta tanto el periodo de inscripción como el de celebración. Este cambio responde a la demanda de los municipios y permitirá ampliar el número de jornadas y aumentar la participación, que supera los 4.000 deportistas pertenecientes a unos 400 equipos de toda la provincia.

Durante la inauguración, responsables provinciales destacaron el carácter formativo y recreativo de la cita, así como su orientación hacia la educación en valores como la inclusión, el trabajo en equipo, la igualdad de género y el juego limpio. También subrayaron la importancia de fomentar un desarrollo saludable entre los participantes, que abarcan desde los más jóvenes hasta categorías sénior.

La organización remarcó el papel fundamental de la colaboración municipal para consolidar estos Juegos como un evento deportivo de referencia en Granada. Según señalaron, la implicación de ayuntamientos y personal técnico deportivo es clave para celebrar competiciones durante todo el año y garantizar que se desarrollen en las mejores condiciones posibles.

Desde Salobreña, municipio anfitrión del acto inaugural, se puso en valor el respaldo institucional a estas actividades, así como las inversiones realizadas para mejorar las instalaciones deportivas con el objetivo de ofrecer servicios de mayor calidad a los vecinos.

Los Juegos Deportivos Provinciales están dirigidos a participantes a partir de 12 años, con categorías que abarcan desde alevín hasta sénior. La oferta deportiva incluye baloncesto, minibasket, fútbol sala, voleibol y minivoleibol, con la posibilidad de incorporar nuevas modalidades según la demanda, como balonmano o tenis de mesa.

El sistema de competición se estructura en dos fases: una Fase Zonal, que cada comarca podrá iniciar según su planificación, y una Fase Final que se disputará entre mayo y junio de 2025 bajo un formato eliminatorio. Los dos equipos finalistas de cada modalidad, categoría y sexo recibirán galardones, además de menciones especiales para participantes que destaquen por sus méritos deportivos.

 

La DGT desarrolla desde el lunes la campaña de vigilancia de furgonetas con motivo del Black Friday.  La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará desde este lunes, 24 de noviembre, hasta el próximo domingo 30 de noviembre una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas en las carreteras andaluzas coincidiendo con el Black Friday.

Para ello, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán la velocidad, la distancia de frenado, la visibilidad, la altura del vehículo, las luces, el centro de gravedad y la colocación de la carga. Asimismo, se ha invitado a los municipios andaluces a adherirse a esta campaña para que, a través de la policía local, vigilen las zonas urbanas y así ampliar la seguridad vial dentro de sus localidades.

La DGT recuerda que el riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. De hecho, la sujeción de la carga es vital y cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Además, entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Durante la última campaña realizada en Andalucía para la vigilancia de estos vehículos, y coincidiendo con el Black Friday, fueron controladas 19.174 furgonetas, de las que 1.431, el 7,46%, fueron denunciadas por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a 66 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 18 de ellos dieron positivo a alcohol y 48 a diferentes tipos de drogas.

Uno de los aspectos más controlados fue el mantenimiento adecuado de los vehículos para realizar desplazamientos seguros, como la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que permitió detectar que 505 furgonetas no contaban con la ITV en vigor, lo que supone el 32,3% del total de denuncias.

Las furgonetas y los camiones representan el 14% del parque nacional de vehículos, con más de cinco millones de vehículos (5.148.231). Las personas usuarias de furgonetas registraron un total de 9.550 siniestros viales, el 63% de ellos en vías urbanas.

En 2023 fallecieron 52 personas usuarias de furgonetas, disminuyendo en 28 personas respecto a 2019. De ellas, la mayoría se registraron en vías interurbanas con 48 (92% del total).

 

El CD Baza lanza un calendario solidario para apoyar la financiación del club. El CD Baza ha puesto en marcha una nueva iniciativa destinada a reforzar la financiación de la entidad deportiva y, al mismo tiempo, promocionar la ciudad. Se trata de los Calendarios Exclusivos 2026, una colección que combina imágenes de algunos de los rincones más representativos de Baza con fotografías de jugadores de la cantera y del equipo de Primera Nacional.

El club ha fijado unos precios de colaboración accesibles, con el fin de facilitar la participación del mayor número posible de aficionados. El calendario puede adquirirse por 5 euros, mientras que quienes opten por un lote de cinco unidades podrán hacerlo por 20 euros.

La directiva del CD Baza ha señalado que esta acción busca implicar especialmente a las familias vinculadas al club, a quienes se ha solicitado apoyo en la distribución y venta de los lotes. La entidad considera que este sistema de colaboración contribuye no solo a mejorar la sostenibilidad económica del proyecto deportivo, sino también a fortalecer el vínculo entre los jóvenes jugadores, sus familias y la comunidad local.

Según el club, cada calendario vendido supone “un paso más en el crecimiento colectivo”, reforzando tanto el espíritu de equipo como la conexión con la ciudad.

La campaña ya está activa, y los calendarios pueden adquirirse a través de los puntos de distribución habituales del CD Baza.

El CB Jaén se impone en la prórroga al PinkBear Baza tras un final de infarto. El encuentro entre el conjunto local y el CB Jaén dejó una de las actuaciones más emocionantes de la jornada, resuelta en la prórroga tras un esfuerzo notable de ambos equipos. La victoria cayó finalmente del lado jienense, que supo aprovechar mejor los últimos minutos del tiempo añadido.

El partido comenzó con dominio visitante. El CB Jaén llevó la iniciativa durante la mayor parte del choque, mientras que el equipo local tuvo que sobreponerse a una primera parte complicada. La ausencia de Óscar y los problemas de faltas de los jugadores interiores obligaron a apostar por el lanzamiento exterior para mantenerse en la pelea. Aun así, al descanso el marcador reflejaba un ajustado 35-39.

En la reanudación, una serie de pérdidas y varios ataques imprecisos penalizaron al conjunto local, situación que el rival aprovechó para abrir brecha desde el perímetro y colocarse 43-56. Todo apuntaba a un desenlace negativo, pero una reacción basada en el juego interior y un ajuste defensivo en zona dio un giro inesperado al tramo final.

El partido se llevó al límite, y una acción de Salva sobre la bocina permitió forzar la prórroga ante la euforia de la grada.

Sin embargo, en el tiempo añadido reaparecieron los desajustes defensivos que habían lastrado al equipo durante la semana. El ritmo alto de anotación jugó en contra de los locales, que no pudieron contener el empuje del CB Jaén, finalmente vencedor.

Pese a la derrota, el equipo firmó un nivel competitivo destacable. La falta de confianza y la mala racha parecen pesar más de lo debido, pero la imagen mostrada invita al optimismo y a pensar que las victorias volverán pronto.

 

Resultados y clasificación tras la disputa de la jornada 5 en la Primera Nacional Andaluza de Baloncesto. (Clicar en las imágenes para agrandarlas):

Clicar en la imagen para agrandarla

Clicar en la imagen para agrandarla

Viernes 21 de noviembre de 2025

Para hoy se espera la peor jornada del temporal que amenaza con temperaturas bajo cero y heladas en Baza y el norte granadino. Las comarcas del norte de la provincia de Granada se preparan para una de las jornadas más frías del año, coincidiendo con la llegada de una masa de aire de origen ártico que provocará un notable descenso de temperaturas. AEMET ha activado avisos por frío extremo, especialmente durante la madrugada y primeras horas de este viernes, mientras los servicios locales de emergencias y ayuntamientos extreman las precauciones en previsión de heladas generalizadas y riesgos en la red viaria.

Se espera que durante la madrugada y a primeras horas del día los termómetros desciendan por debajo de cero en muchas zonas del interior. En las comarcas del norte granadino, localidades como Huéscar podrían llegar a –4 °C, mientras que en Baza se prevén mínimas que rondarán los –1 °C, según los modelos de AEMET. Esta situación generará placas de hielo en carreteras secundarias, caminos rurales y zonas sombrías de los municipios, por lo que se recomienda a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios durante la noche y primeras horas de la mañana.

El sábado está previsto que el frío se intensifique aún más. Será la jornada en la que se alcancen los valores más bajos del episodio, con mínimas especialmente bajas en esta zona. Se estima que Huéscar puede volver a descender hasta –4 °C, mientras que Baza registraría mínimas de unos –3 °C y Guadix alrededor de –1 °C. Este patrón constituye uno de los picos del temporal, y se espera que el ambiente sea invernal durante toda la madrugada y parte de la mañana, con heladas muy fuertes en zonas rurales y núcleos aislados.

Para el domingo, aunque la masa ártica comenzará a retroceder lentamente, las mañanas continuarán siendo muy frías. Se prevé una ligera recuperación térmica en las mínimas, pero seguirán rondando los 0 °C en Baza y Huéscar. El descenso más acusado ya habría comenzado a remitir, aunque no desaparece por completo el riesgo de heladas, especialmente en puntos con sombra, en tierras altas y en zonas rurales.

Ante este panorama, los ayuntamientos del norte granadino han activado protocolos preventivos: se reforzará el patrullaje para apoyar a personas vulnerables, se distribuirá sal para esparcir en aceras y caminos y los servicios de emergencia mantendrán equipos listos para actuar. Además, los agricultores han sido alertados para proteger cultivos sensibles, tuberías y sistemas de riego frente a la congelación.

Las autoridades locales insisten en la necesidad de extremar la prudencia: abrigarse por capas, evitar conducir en horas de máxima helada, revisar el correcto funcionamiento del vehículo para el frío y asegurar que viviendas y comunidades cuenten con los suministros y dispositivos necesarios para una noche tan dura.

Se prevé que, si bien el aire ártico comienza a moderarse el domingo, el impacto de este episodio podría dejar huella en la vida diaria de los bastetanos y del resto de las comarcas granadinas, tanto por el riesgo en el transporte como por el efecto sobre la agricultura y el consumo energético.

 

Baza conmemorará el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en un 2025 que ha dejado ver un incremento de los casos. La ciudad de Baza se sumará un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, marcado este 2025 por un repunte en las atenciones y casos registrados. Bajo el lema “Libres de miedo, llenas de vida”, el Ayuntamiento ha diseñado una programación que busca reforzar la sensibilización social y la coordinación institucional ante una realidad que sigue mostrando cifras preocupantes.

Según los datos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en lo que va de año han sido atendidas 175 mujeres, de las cuales 88 acudieron al servicio por situaciones de violencia de género, más de la mitad del total. A ello se suman los registros del sistema VIOGEN, con 36 casos activos en la comarca y 65 en la ciudad, cifras que ponen de relieve la persistencia del problema y la necesidad de seguir avanzando en protección, detección precoz y acompañamiento a las víctimas.

El incremento de casos tiene también reflejo en el ámbito jurídico, con un crecimiento de consultas relacionadas con medidas de protección, procesos penales y civiles, así como con dificultades añadidas en vivienda, empleo o apoyo psicológico. Esta tendencia, señalan los servicios municipales, hace imprescindible una respuesta integral y una mayor coordinación entre administraciones, cuerpos de seguridad y recursos especializados.

A nivel estatal, 2025 registra 38 mujeres asesinadas por violencia machista, alcanzando las 1.333 víctimas mortales desde el inicio de los recuentos oficiales en 2003. En este contexto, el Ayuntamiento insiste en la importancia de fortalecer los circuitos de coordinación y de garantizar una atención especializada a todas las mujeres que lo necesiten.

La programación del 25N se extenderá del 18 al 27 de noviembre e incluirá propuestas educativas, culturales y formativas dirigidas a diferentes sectores de la población. Además, el 19 de diciembre se celebrará la Comisión Técnica de Seguimiento, donde se revisan y actualizan los protocolos de actuación entre servicios municipales, sanitarios y cuerpos de seguridad.

También la Biblioteca Pública Municipal ofrecerá un completo programa cultural con proyecciones cinematográficas, talleres literarios y encuentros de lectura centrados en la igualdad y la erradicación de la violencia machista.

 

Una amplia y variada programación que busca sensibilizar a todos y trabajar en la prevención desde edad temprana, bajo el lema  “Libres de miedo, llenas de vida”. Un programa cuyo acto central tendrá lugar el lunes 25 de noviembre a las 12.00 h, en la plaza contigua a la Biblioteca Municipal, e incluirá la lectura del manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer, un homenaje a las víctimas y actuaciones musicales.

Entre las actividades educativas destacan los talleres dirigidos al alumnado de primaria, centrados en desmontar mitos del amor romántico, identificar violencias invisibles y trabajar la prevención desde edades tempranas. Por su parte, profesionales que intervienen en la atención a mujeres en riesgo podrán participar en la formación especializada “Escuchar a las víctimas es protegerlas”.

La agenda contempla también todo un clásico como es la XXVIII Marcha Popular de AMUDIMA, que cumple ya su XXVIII edición y está prevista para el domingo 23 de noviembre bajo el lema “Soy mujer de alas, no de jaulas”, un evento que cada año reúne a cientos de personas en un gesto colectivo de compromiso y reivindicación.

Programación:

Clicar en la imagen para ampliarla
  • Acto institucional – 25 de noviembre | 12:00 h. Plaza junto a la Biblioteca Municipal.
  • Bienvenida institucional
  • Minuto de silencio
  • Pieza musical interpretada por profesorado del Conservatorio de Baza
  • Lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Baza
  • Apertura simbólica de paraguas en memoria de las víctimas
  • Pieza musical de cierre a cargo del Conservatorio
  • Obra de teatro ¿”A dónde vamos?”, interpretada por la compañía Más Drama, para alumnado de 5º y 6º de Primaria – 25 de noviembre a las 12:00 h en el Teatro Dengra. Entrada gratuita
  • Formación: “Escuchar a las víctimas es protegerlas” 21 de noviembre a las 9:00 h.: Formación dirigida a profesionales de la atención a víctimas de violencia de género, organizada por la Diputación de Granada, en el salón de actos del edificio de Bienestar Social.
  • XXVIII Marcha Popular de Amudima con el lema: “Soy mujer de alas, no de jaulas”. Domingo 23 de noviembre a las 12:00 h., con salida desde el Edificio San Marcos.
  • Talleres Eracis sobre mitos del amor romántico y violencias invisibles, para el alumnado de 5º y 6º de Primaria. 18 y 19 de noviembre – CEIP Francisco de Velasco. Actividades: “AMA-T-TÚ” y “No, no es normal”.
  • Reunión interinstitucional de la Comisión Técnica De Seguimiento para la coordinación en la atención a mujeres víctimas de malos tratos. 19 de diciembre a las 11:00 h., en la sala de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Baza.
  • Actividades en la Biblioteca Pública Municipal:
  • 26 de noviembre. Bibliocine: proyección de “El Círculo”, en el Auditorio del Museo Municipal, a las 18:00 h.
  • 27 de noviembre. Taller literario (Taller Miguel de Cervantes): “Los crímenes del patriarcado”, e la Biblioteca Municipal, a las 18:00 h.
  • 28 de noviembre. Encuentro de lecturas igualitarias: “Para el señor Genaro, con nuestros mejores deseos”, en la Biblioteca Municipal a las 18:00 h.
  • 9 de diciembre: Club de Lectura Atalaya: Lectura compartida de “Leonora”, de Elena Poniatowska, en la Biblioteca Municipal, a las 18:30 h.

 

La posible reapertura del corredor ferroviario Guadix–Baza–Almanzora–Lorca protagonista de un encuentro-debate en la Escuela Superior de Ingeniería de la UGR. La recuperación del histórico trazado ferroviario entre Guadix, Baza, el Valle del Almanzora y Lorca volvió a situarse en el centro del debate durante una jornada sobre movilidad organizada por la Universidad de Granada junto a la plataforma ciudadana Granada por el Tren. El encuentro, celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería, reunió a especialistas y representantes de colectivos sociales que defendieron la necesidad de reactivar esta conexión considerada estratégica para el sureste peninsular –según nos informan desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza-.

Entre las intervenciones destacó una exposición dedicada a evaluar la viabilidad de la línea, clausurada hace cuatro décadas. El ponente repasó el impacto que tuvo su cierre en la vertebración territorial y en el desarrollo económico de las comarcas afectadas, así como las distintas iniciativas que, desde entonces, han reclamado su reapertura.

Durante la presentación se subrayaron varios argumentos a favor del proyecto: la reducción de tiempos y costes de transporte respecto a las alternativas actuales, la posición estratégica del corredor para enlazar de forma directa los puertos de Algeciras y Valencia, y el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes, como la línea eléctrica de 400 kV. También se destacó que el coste estimado —en torno a 1.000 millones de euros para 160 kilómetros de vía— se sitúa por debajo de otras actuaciones ferroviarias recientes.

Los defensores de esta reapertura insistieron además en el potencial del ferrocarril para favorecer un modelo de movilidad más sostenible, capaz de desviar miles de vehículos pesados de las carreteras y mejorar la competitividad de las áreas rurales de Granada, Almería y Murcia.

La jornada concluyó con un llamamiento a las administraciones competentes, especialmente al Ministerio de Transportes, para que impulsen los estudios pendientes y atiendan una reivindicación que, según remarcaron los participantes, beneficiaría no sólo a las comarcas del nordeste granadino, sino al conjunto del sureste español.

 

En marcha una campaña de tareas de mejora del firme en varias calles de Baza. El Ayuntamiento de Baza ha iniciado esta semana una amplia campaña de mantenimiento del firme en distintos puntos del casco urbano. Los trabajos, centrados en el parcheo y reparación del asfalto, implicarán cortes puntuales de tráfico y restricciones temporales de paso, por lo que se recomienda a los conductores estar atentos a la señalización provisional instalada en cada zona.

El plan de intervención incluye actuaciones en numerosas vías, algunas de ellas con varios tramos afectados. Entre los puntos previstos figuran la calle San Francisco, el entorno de la rotonda que enlaza la avenida de Murcia con José Salinas, el barrio de los Alamillos, la calle Granada, el camino de la Fuente de San Juan, la avenida de Ronda y las calles José Vizcaíno, Hermanos Álvarez, Agua, Antonio Vivaldi, Casicas y San Lázaro, entre otras.

En ciertos casos, las obras podrán condicionar temporalmente la entrada y salida de vehículos en cocheras privadas. Es el caso de la calle Serrano, donde se espera intervenir el próximo lunes 24 de noviembre. Desde el consistorio se solicita prestar especial atención a los avisos colocados en cada tramo para evitar incidencias.

Junto a estas reparaciones, también se abordará la renovación de varios pasos peatonales elevados. Durante estos trabajos se pide extremar la precaución, respetar las indicaciones del personal y circular con velocidad moderada en las zonas afectadas.

 

Finaliza la edición 2025 de “El alcalde responde” con la participación de más de 200 escolares de tercero de Primaria de todos los centros de Baza. Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, celebrado ayer jueves 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Baza llevó a cabo una nueva edición de la actividad “El alcalde responde”, una iniciativa que busca acercar la administración local al alumnado y promover la participación infantil en la vida pública.

A lo largo de los últimos días, el responsable municipal ha visitado los seis centros de Educación Primaria de la ciudad para mantener encuentros con los estudiantes de tercer curso. La ronda finalizaba en el CEIP San José de Calasanz, tras pasar previamente por los colegios Ciudad de Baza, Francisco de Velasco, Jabalcón, La Presentación y Divino Maestro.

En total, 210 niños y niñas han tenido la oportunidad de plantear preguntas, trasladar inquietudes y comentar propuestas sobre la realidad del municipio. Durante las sesiones, el edil de Educación en funciones tomaba nota de las sugerencias recogidas, para su estudio posterior.

Al término de la actividad, el regidor destacó el valor de estas conversaciones con el alumnado y agradeció el interés mostrado por los participantes. También animó a los escolares a seguir expresando sus ideas y a mantener la curiosidad y el compromiso con la mejora de su ciudad.

 

La Hermandad del Rocío de Baza realiza este fin de semana su Peregrinación Extraordinaria 2025, marcada por la emoción, la convivencia y la devoción compartida. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Baza emprenderá este viernes su Peregrinación Extraordinaria 2025 al Santuario de la Virgen del Rocío, un encuentro que se extenderá hasta el domingo y que reunirá a decenas de peregrinos en un fin de semana cargado de tradición, culto y convivencia. La expedición partirá a primera hora desde Baza con destino a la aldea almonteña, donde los rocieros vivirán algunos de los momentos más simbólicos de su calendario anual.

Tras la llegada a El Rocío, la tarde del viernes estará marcada por la instalación del altar y la colocación del Bendito Simpecado, gesto que marcará el inicio espiritual de la peregrinación. Ya a medianoche, el grupo se reunirá para el primer canto de la Salve, que pondrá el tono emocional a esta cita tan esperada.

El sábado se desarrollará la jornada central. A mediodía, la hermandad se dirigirá en procesión al Santuario para participar en la misa dedicada a la Virgen del Rocío, que será cantada por el coro de la propia Hermandad bastetana. Será uno de los momentos más solemnes del fin de semana, acompañado en la tarde por la salida del Simpecado para el Santo Rosario de Hermandades, un acto que congregará a numerosas corporaciones en un clima de fe y comunidad.

La noche del sábado quedará reservada para la convivencia rociera. Tras la Salve, los asistentes disfrutarán de una velada festiva con música en directo, ocasión propicia para reforzar la hermandad y compartir vivencias en torno a las tradiciones del camino.

El domingo llegará otro de los hitos de la peregrinación: el encuentro con la Hermandad Madrina de Gelves. Ambas corporaciones rezarán juntas el Ángelus en Villarrasa, antes de dirigirse en procesión hacia el Santuario. Allí tendrá lugar la Misa de Peregrinación, en la que se renovará el histórico vínculo entre ambas hermandades. Tras la celebración, los peregrinos iniciarán el camino de regreso a la Casa Hermandad, antes de emprender la vuelta a Baza.

La peregrinación de este año se prevé especialmente participativa y cargada de simbolismo, en un fin de semana que permitirá a los rocieros bastetanos vivir intensamente su fe y su tradición, reforzando el sentimiento colectivo que caracteriza a la Hermandad del Rocío de Baza.

 

Cuevas del Campo refuerza su compromiso contra la violencia machista con un amplio programa por el 25N. El Ayuntamiento de Cuevas del Campo ha puesto en marcha una agenda de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. La alcaldesa, Carmen Rocío Martínez, ha destacado que esta fecha representa “compromiso y unidad” frente a cualquier forma de violencia que sufren mujeres y niñas, a la vez que ha llamado a “no bajar la guardia” en la lucha contra el machismo.

La programación arranca este viernes 21 de noviembre con el taller “Videojuegos y Sexismo Virtual”, orientado a la juventud y centrado en la detección y prevención de comportamientos discriminatorios en entornos digitales.

Clicar en la imagen para ampliarla

El lunes 24, el Hogar del Pensionista será el escenario del taller “Que nadie apague tu luz”, dedicado al fortalecimiento personal y emocional.

El día central de la conmemoración, martes 25 de noviembre, comenzará con un stand informativo en igualdad instalado en la Plaza del Ayuntamiento entre las 10:00 y las 12:00 horas. La iniciativa, coordinada por la asociación Llueven Culturas, ofrecerá recursos y asesoramiento a la ciudadanía para promover relaciones igualitarias y detectar situaciones de riesgo.

A lo largo de la jornada tendrán lugar la lectura del manifiesto institucional y una performance reivindicativa bajo el lema “Libres de miedo, llenas de vida”. También se desarrollará el taller “Cultivando la Igualdad”, que propone una plantación simbólica, la elaboración de maceteros con mensajes a favor de la igualdad y la entrega de camisetas conmemorativas.

La programación concluirá el viernes con dos talleres: “Sentir, Pensar y Actuar con Igualdad”, dirigido por la psicóloga Loly Rodríguez, y “Jugando con la Igualdad”, impulsado por el colectivo Teatreverías y especialmente destinado al público joven.

La alcaldesa ha insistido en que la violencia de género sigue siendo “una lacra social que exige la implicación de toda la ciudadanía” y ha señalado que Cuevas del Campo “vuelve a demostrar su compromiso permanente con la igualdad”.

Todas las actividades se enmarcan en las acciones financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, orientado a reforzar la prevención, la sensibilización y la educación en igualdad en el municipio.

 

Huéscar, Orce y Galera reclaman refuerzos urgentes para garantizar la Atención Primaria en el norte de Granada. Los ayuntamientos de Huéscar, Orce y Galera han vuelto a poner el foco en la situación crítica que atraviesa la Atención Primaria en la comarca oscense, donde la falta de médicos y la ausencia de sustituciones están marcando el día a día de consultorios y centros de salud. Los tres municipios, que forman uno de los núcleos poblacionales más dispersos del norte de la provincia, denuncian que la precariedad asistencial se está convirtiendo en un problema estructural.

Los regidores de las tres localidades —Ramón Martínez, José Ramón Martínez y José Manuel Guillén— han hecho público un mensaje conjunto en el que trasladan su “profunda preocupación” por la deriva que, aseguran, viene sufriendo el Área de Gestión Sanitaria Nordeste. En su comunicado, los alcaldes expresan su apoyo a las reivindicaciones de profesionales y sindicatos, que desde hace semanas alertan del deterioro de la atención en la zona.

Según explican los responsables municipales, la comarca lleva meses padeciendo una grave falta de sustituciones para cubrir bajas, vacaciones y jubilaciones, lo que ha dejado a numerosos pueblos sin la plantilla mínima necesaria. La situación es especialmente evidente en el centro de salud de Huéscar, que debería contar con siete médicos de familia, aunque en la práctica solo dispone a diario de tres o cuatro. Esta reducción provoca demoras prolongadas, sobrecarga en urgencias y un desgaste continuo del personal sanitario.

En municipios más pequeños como Orce y Galera, la ausencia de médicos con plaza estable obliga a reorganizar constantemente los recursos disponibles, restando continuidad asistencial y generando un efecto dominó que afecta a toda la comarca. Los ayuntamientos sostienen que esta dinámica, lejos de ser puntual, se ha convertido en un problema crónico.

Los alcaldes coinciden en que la Atención Primaria atraviesa una situación “insostenible” y urgen a la administración sanitaria autonómica a adoptar medidas “rápidas y contundentes” para reforzar las plantillas, garantizar las sustituciones y devolver estabilidad a los centros.

En su declaración conjunta, los tres representantes municipales subrayan que el deterioro de la sanidad pública no entiende de colores políticos y apelan a una respuesta unitaria: “Mostramos nuestra determinación y nuestro compromiso para defender una atención sanitaria digna, accesible y de calidad para todos los vecinos de nuestros pueblos”.

Mientras tanto, la ciudadanía y los profesionales continúan pendientes de que la Junta concrete soluciones que permitan afrontar los próximos meses, en los que la presión asistencial suele aumentar con la llegada del invierno.

 

Empiezan a sonar nuevas adquisiciones patrimoniales por parte de la Diputación de Granada en las que aparece el Castillo de Orce como bien de interés estratégico. La Diputación de Granada continúa avanzando en su estrategia de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico como herramienta para revitalizar las comarcas rurales. Tras varias adquisiciones recientes —entre ellas la Casa de los Dengra en Baza y el Castillo de La Calahorra—, distintas fuentes del ámbito cultural apuntan a que la institución provincial mantiene sobre la mesa nuevas operaciones relacionadas con bienes singulares de la provincia. Entre ellos, figura como posibilidad el Castillo de Orce, también conocido como Alcazaba de las Siete Torres, uno de los monumentos defensivos más emblemáticos del norte provincial granadino.

La línea de actuación de la Diputación se ha intensificado durante el último año, con un programa orientado a descentralizar servicios, reforzar recursos culturales fuera de la capital y dinamizar los núcleos rurales mediante la activación de su patrimonio. La compra de la Casa de los Dengra, formalizada este mes por 1,2 millones de euros, es el ejemplo más reciente; un edificio que se convertirá en sede administrativa y cultural de referencia en la comarca de Baza. Esta operación se suma a la adquisición del Castillo de La Calahorra por 6,5 millones de euros, un movimiento histórico que abrió la puerta a nuevas inversiones para transformar bienes patrimoniales en polos de actividad turística, educativa y cultural.

En este contexto, la Alcazaba de las Siete Torres aparece como uno de los bienes señalados por su valor histórico y su enorme potencial territorial. Aunque el Castillo de Orce es de propiedad privada, su condición de Bien de Interés Cultural, su singular arquitectura —un recinto fortificado con siete torres de origen nazarí y reformas renacentistas— y su ubicación en una zona clave del Geoparque de Granada lo convierten en un elemento estratégico dentro del catálogo patrimonial de la provincia. Además, el municipio de Orce se distingue por su fuerte identidad histórica, enmarcada también por los yacimientos paleontológicos que lo han proyectado internacionalmente.

Fuentes consultadas en el entorno patrimonial señalan que la Diputación mantiene abiertas líneas de estudio sobre varios bienes considerados “de alto impacto para el desarrollo comarcal”, aunque no existe confirmación oficial de una negociación con los propietarios del Castillo de Orce. Sin embargo, la propia dinámica iniciada por la institución —sumada al programa provincial de ayudas para conservación del patrimonio arqueológico y arquitectónico, que ha movilizado más de un millón de euros— ha reforzado la expectativa de que la Diputación pueda plantear en el futuro operaciones de calado en otros inmuebles históricos.

Mientras tanto, la Diputación continúa avanzando en la puesta en funcionamiento de los patrimonios adquiridos y en la planificación de futuros espacios culturales descentralizados. Para municipios como Orce, una posible intervención en su Alcazaba supondría una oportunidad para reactivar el casco histórico, atraer visitantes y consolidar un relato turístico-cultural ya muy definido en torno a su legado medieval y prehistórico.

De todos modos, por ahora no hay anuncio oficial, pero la creciente apuesta institucional por el patrimonio, sumada a los precedentes de compras estratégicas en otras comarcas, mantiene vivo el interés sobre cuáles podrían ser los próximos pasos de la Diputación en materia de recuperación monumental y si el Castillo de Orce entrará en esa hoja de ruta.

 

El baloncesto bastetano afronta un fin de semana decisivo con doble cita de cantera y duelo clave en Nacional. El Pabellón Municipal de Deportes de Baza volverá a ser este fin de semana el epicentro del baloncesto local con una jornada intensa que combinará el empuje de la cantera y un duelo de alto voltaje en la categoría Nacional. La afición bastetana se prepara para un sábado completo, en el que se espera un gran ambiente desde primera hora de la mañana.

Con dos partidos de base para abrir la jornada, la actividad arrancará con el conjunto junior, que a las 10.00 horas recibirá a Alhotur. El equipo afronta el choque condicionado por una importante lista de lesionados, circunstancia que ha marcado las últimas semanas de competición. Aun así, el grupo confía en sobreponerse a las bajas y mantener el nivel competitivo ante un rival exigente.

Justo después, a las 11.45 horas, será el turno del cadete, que se medirá a uno de los clásicos del baloncesto granadino: G+B. El encuentro promete intensidad y ritmo alto, habitual en los enfrentamientos entre ambas canteras, siempre cargados de calidad y emoción.

La gran cita del día llegará por la tarde. A las 18.00 horas, el equipo de Nacional recibirá al Club Baloncesto Jaén, un rival directo en la clasificación y que llega con un partido menos pero con una plantilla de enorme potencial. Entre sus filas destacan jugadores con experiencia en Tercera FEB, como Barrientos o Pulido, respaldados por un bloque joven, físico y con capacidad para imponer un ritmo muy alto de juego.

El conjunto bastetano, por su parte, encara el duelo con la clara intención de reencontrarse con la victoria. Tras una semana de trabajo intenso, el vestuario transmite confianza y busca apoyarse en el impulso de su fiel afición para sacar adelante un partido que puede resultar determinante en su evolución liguera.

Desde el club se hace un llamamiento a la grada para llenar el pabellón y crear el ambiente que tanto empuja al equipo: “Queremos volver a la senda del triunfo y sabemos que con nuestra afición todo es posible”, señalan desde la entidad bastetana.

Jueves 20 de noviembre de 2025

Afemagra pone el foco en la salud mental de los colectivos más vulnerables en su IX Jornada anual dedicada a “Colectivos vulnerables y Salud Mental”. El Cine Ideal de Baza acogerá este jueves la novena edición de la Jornada de Afemagra – Salud Mental Granada Nordeste, un encuentro que este año lleva por título Colectivos vulnerables y Salud Mental. La cita dará comienzo a las 8:45 de la mañana y reunirá a profesionales, entidades y ciudadanía para abordar los desafíos específicos que afrontan distintos grupos en situación de vulnerabilidad.

El evento cuenta con el respaldo institucional de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Baza, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la Federación Salud Mental Andalucía, además de entidades sociales como Padis Baza y servicios de Cuidado Domiciliario y Comunitario Granada Nordeste.

La apertura, a las 8:45 h., contará con la presentación de la presidenta de AFEMAGRA Salud Mental Granada Nordeste, Manuela Gómez Barea, y estará dedicada a las intervenciones del presidente de la Federación Salud Mental Andalucía, Manuel Movilla Movilla; del delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, y del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, quienes darán la bienvenida a las personas asistentes.

La primera ponencia, a las 9:30 h., correrá a cargo del activista, comunicador y promotor cultural por los derechos LGBTIQA+ en Andalucía, Rafael Varón García, que abordará «Realidad Social de las Personas LGBTIQA+ y Salud Mental». Seguidamente, a las 10:40 h., la educadora social Mª Ángeles Rueda Heredia , de la Asociación Columbares, profundizará en “Salud Mental y Migración: un Viaje Lleno de Desafíos”, con especial atención a las dificultades que enfrentan las personas migrantes en su proceso de adaptación.

Tras una pausa para el café, la tercera intervención será ofrecida a las 12:15 h. por Samantha Casas Rodríguez, trabajadora social de Cruz Roja Española en Baza, quien centrará su exposición en el bienestar psicológico de las personas mayores bajo el título “La Fuerza de los Años: Bienestar Psicológico en Mayores”.

Clicar en la imagen para ampliarla

El programa continuará a las 13:15h., con una mesa redonda “en primera persona” moderada por Soledad Alcalde, profesional del Centro de Servicios Sociales de Baza, que permitirá el intercambio de experiencias y propuestas entre representantes de distintos ámbitos: Rafael Varón García, Claudia Patricia Pineda y Elvira Suárez Muñoz.

La clausura del acto está prevista para las 14:00 h., con la participación de la presidenta de Afemagra Salud Mental Granada Nordeste, Manuela Gómez Barea, junto a la concejala de Salud del Ayuntamiento de Baza, Mª Carmen Sánchez.

Las personas interesadas en asistir pueden obtener más información o formalizar su inscripción a través de los teléfonos 686 75 40 00 y 620 03 06 73, o bien mediante la web https://www.afemagra.org/.

 

La tercera charla del 50 aniversario de su refundación: el PSOE de Baza consolida un espacio de participación comarcal. Este es el titular que nos remite el PSOE bastetano, inmerso en la celebración del 50 aniversario de su refundación, de la que continúan celebrándose las charlas previstas para los miércoles, que han llegado a su tercera edición y de la que reproducimos el comunicado emitido por el propio PSOE, junto a la imagen que lo acompaña:

«La Ejecutiva Local del PSOE de Baza celebra el éxito de la tercera charla-coloquio organizada dentro del programa del 50 aniversario de la Refundación de la Agrupación, un ciclo que está convirtiéndose en un referente de participación y debate para toda la comarca. El encuentro, centrado en el Plan de Acción del PSOE en las Comarcas de Baza y Huéscar, logró reunir a un público muy numeroso procedente de Baza y de municipios vecinos, que llenó la sala y mostró un alto grado de interés en las propuestas presentadas.

Manolo Gavilán, Secretario General del PSOE de Baza, destacó “la alta participación y la calidad de las conclusiones que hemos podido extraer entre todos. Estos encuentros están demostrando ser una herramienta útil, participativa y necesaria para construir un proyecto comarcal sólido y compartido”.

El acto contó con la presencia de once representantes orgánicos e institucionales socialistas, cuyas intervenciones aportaron una visión plural, técnica y complementaria sobre los desafíos actuales del territorio. Desde la Ejecutiva Local se expresa un profundo agradecimiento a todos los participantes, así como a los simpatizante y militantes que una vez más demostraron su compromiso con el presente y  futuro de la comarca.

El formato del encuentro, estructurado en cuatro bloques temáticos, permitió abordar de manera ágil y ordenada los principales retos del territorio. En el bloque dedicado al desarrollo económico, se analizaron cuestiones esenciales como el impulso de la agricultura y la ganadería, el aprovechamiento de energías renovables, la promoción del turismo rural y el fomento de una industrialización sostenible.

Clicar en la imagen para agrandarla

El segundo bloque, centrado en servicios públicos, puso el acento en la defensa de la educación y la sanidad como pilares para garantizar igualdad de oportunidades en todos los municipios, especialmente en los más pequeños. A continuación, el bloque de infraestructuras comarcales permitió revisar la situación de la Autovía del Almanzora, las conexiones internas, la mejora del transporte público y la importancia estratégica de las comunicaciones para el desarrollo económico.

La sesión concluyó con un bloque dedicado a cultura y asociacionismo, donde se subrayó la riqueza patrimonial y la fuerza del movimiento asociativo como elementos clave de identidad y cohesión social.

Tras una ronda final de propuestas y un participativo turno de palabra del público, el PSOE de Baza reafirma su compromiso de incorporar todas las conclusiones al futuro Plan de Acción Comarcal, avanzando así en un proyecto político conjunto para los próximos años del socialismo bastetano y comarcal».

 

El frío continúa siendo protagonista en los pronósticos del tiempo para hoy jueves y mañana viernes en la zona de Baza y el norte provincial. Tras el pronóstico más global que ofrecíamos en nuestra edición de ayer, se confirma que para hoy jueves y mañana viernes se espera una marcada bajada de temperaturas en la comarca de Baza y el norte de la provincia de Granada, con jornadas claramente invernales y cielo mayormente despejado.

Para la jornada de hoy, será un día con cielos despejados o muy poco nubosos durante prácticamente todo el día. La temperatura máxima rondará los 12 °C, mientras que durante la madrugada y primeras horas del día la mínima estaría cercana a los 2 °C, lo que augura una mañana muy fría. Este contraste térmico entre la noche e incluso primeras horas del día y la cobertura solar durante la tarde será notable. Se prevé una buena visibilidad, lo que facilitará actividades al aire libre, siempre y cuando se cuente con la vestimenta adecuada para afrontar el frío matinal.

Para mañana viernes, continuará la tónica de sol, aunque el ambiente se espera aún más frío. Las mínimas podrían descender por debajo de los 0 °C, especialmente en zonas abiertas o de mayor altitud, lo que implicará la posibilidad de heladas. A lo largo del día la temperatura ascenderá hasta aproximadamente 10 °C, pero la sensación térmica podría seguir siendo baja debido al frescor acumulado de la noche. Será un día en el que el sol hará acto de presencia, pero sin eliminar el componente gélido que marcará la jornada.

Como ya avisábamos ayer, noviembre adelanta el invierno en nuestra ciudad, lo que hace tener en cuenta algunas consideraciones, como las siguientes: las mañanas de ambos días requerirán ropa de abrigo: chaqueta cálida, bufanda, guantes y gorro pueden marcar la diferencia; conviene evitar actividades prolongadas al aire libre en las primeras horas del día, sin protección térmica adecuada; habrá que estar atentos al suelo: si bajan de 0 °C las mínimas, existe riesgo de heladas en carreteras secundarias y accesos rurales, especialmente el viernes antes del amanecer. Por último, durante las horas de sol, entre finales de la mañana y la tarde, será el mejor momento para aprovechar y salir si así se desea, pero recordando que aunque el cielo esté limpio, la atmósfera mantendrá un frío residual que se dejará notar.

 

Cruz Roja Juventud presenta el proyecto PINEO con una gymkhana en Baza para promover los Derechos de la Infancia. Cruz Roja Juventud lanzará oficialmente el proyecto PINEO, una iniciativa destinada a la promoción, defensa y difusión de los Derechos de la Infancia, con una actividad abierta al público el próximo 21 de noviembre, entre las 17:00 y las 19:00 horas, en la sede local de esta entidad situada en Avenida Ronda de Baza, 55. La presentación se enmarcará en una gymkhana dirigida a niños, niñas y jóvenes que deseen conocer la organización y participar en una tarde de dinámicas educativas y solidarias.

El proyecto PINEO nace como un espacio socioeducativo que integra actividades de participación infantil y juvenil, con el objetivo de fomentar el conocimiento de los Derechos de la Infancia establecidos por Naciones Unidas, promover la implicación social de los menores y fortalecer sus habilidades personales a través de un itinerario lúdico-educativo. Este programa está dirigido a chicos y chicas de entre 8 y 17 años, distribuidos en dos grupos: Grupo A (8 a 13 años) y Grupo B (14 a 17 años).

Según Cruz Roja Juventud, PINEO pretende impulsar “la participación activa de la infancia y la adolescencia como agentes de transformación social en su entorno”, combinando actividades de sensibilización, educación en valores y espacios de reflexión crítica sobre la situación de la infancia en el mundo, especialmente en países en desarrollo. La iniciativa también busca reforzar el protagonismo juvenil en acciones que promuevan una ciudadanía solidaria y comprometida.

Durante la jornada de presentación, quienes participen podrán conocer a otros jóvenes, disfrutar de juegos y dinámicas grupales, y acercarse al voluntariado de Cruz Roja Juventud. La actividad está abierta tanto a quienes simplemente deseen pasar una tarde diferente como a aquellos que estén interesados en integrarse como voluntarios.

Para más información, la organización facilita el teléfono 958 86 04 08 y el correo baza@cruzroja.es, además de su canal de Instagram, donde se difundirán próximas actividades, para lo que se contará con un Técnico de Cruz Roja Juventud que dinamizará las actividades, todos los viernes de 17.00 a 19.00 horas en la Asamblea de Cruz Roja en Baza, en la Avda. Ronda de Baza, 55.

 

El Ayuntamiento de Baza reabre de forma extraordinaria las inscripciones para BastiTalent 2025. El Ayuntamiento de Baza ha anunciado la apertura excepcional de un nuevo periodo de inscripción para la sexta edición de BastiTalent, tras el elevado número de solicitudes y peticiones recibidas en los últimos días.

Según ha informado el consistorio, las personas que aún no se hayan inscrito podrán hacerlo entre el jueves 20 y el viernes 21 de noviembre. Esta medida pretende dar una última oportunidad a quienes deseen participar en un certamen que cada año despierta un gran interés entre el público joven y adulto del municipio.

Aunque la fase oficial de inscripción ya había concluido, el Ayuntamiento ha decidido habilitar esta ampliación con carácter extraordinario para garantizar que nadie quede fuera de esta edición.

Las solicitudes podrán formalizarse a través del Espacio Joven, el Centro Joven, el tablón de anuncios municipal o mediante WhatsApp en el número 600214210.

Desde el Ayuntamiento animan a toda la ciudadanía a aprovechar esta ocasión para sumarse a BastiTalent 2025, un evento que busca dar visibilidad a nuevas voces y talentos locales.

 

Cortes de Baza inicia el año jubilar por el 425 aniversario del patronazgo de San Cosme y San Damián. La Parroquia de la Anunciación de Cortes de Baza ha acogido la presentación del programa de actos con los que el municipio conmemorará el 425 aniversario del patronazgo de San Cosme y San Damián, una devoción que se remonta al año 1601 y que forma parte esencial de la identidad religiosa y cultural de la localidad.

El acto tuvo lugar tras la eucaristía celebrada el pasado sábado y presidida por el párroco Salvador Cifuentes, momento en el que quedó inaugurado oficialmente el año jubilar. Durante la presentación, los asistentes pudieron conocer el cartel conmemorativo y las líneas generales de un calendario que se extenderá durante los próximos doce meses.

El programa diseñado para la efeméride incluye conferencias, cultos especiales, exposiciones, publicaciones y diversas acciones solidarias, además de la recuperación de varias tradiciones vinculadas históricamente a los Patronos. Dentro de los actos previstos también se contemplan salidas procesionales extraordinarias, que permitirán que las imágenes de San Cosme y San Damián recorran diferentes itinerarios del municipio, respondiendo así a uno de los momentos más esperados por los vecinos.

Uno de los instantes más destacados de la presentación fue la proyección del documental “425: el latido de un pueblo”, dirigido por Nacho Alted y realizado con la colaboración de Rafael Troyano. La pieza audiovisual repasa la historia de la devoción local, recoge testimonios de generaciones de cortenses y muestra la profunda vinculación que el municipio mantiene con los Santos Médicos, considerados protectores desde hace más de cuatro siglos.

Con la apertura de este año conmemorativo, Cortes de Baza se prepara para vivir un periodo marcado por la memoria, la tradición y la participación comunitaria, en el que la localidad pondrá en valor una de sus señas identitarias más arraigadas. La programación continuará desarrollándose a lo largo de los próximos meses, con actos que pretenden reforzar la importancia histórica y espiritual de San Cosme y San Damián en la vida del municipio.

 

El Gobierno monitoriza el precio de los huevos ante la fuerte escalada provocada por la gripe aviar mientras hay partidos que reclaman medidas más contundentes. El Gobierno de España ha anunciado que comenzará a vigilar de manera estrecha la evolución del precio de los huevos, después de que este alimento básico haya experimentado una subida “anómala y preocupante”, en palabras del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. El Ejecutivo no descarta adoptar medidas de contención si se confirma que el incremento supera lo justificado por los costes de producción.

La alerta se produce tras conocerse los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que señalan que el precio de los huevos ha subido un 22,5% en términos interanuales y un 5,1% solo en el último mes, acumulando un repunte del 21,7% en lo que va de 2025. La Organización de Consumidores y Usuarios también ha denunciado una escalada sin precedentes, con aumentos de hasta el 25% en apenas dos semanas en las categorías de huevos más económicas, especialmente las de tamaño M, lo que afecta con mayor intensidad a los hogares con menor poder adquisitivo.

Según la OCU, buena parte de este encarecimiento no estaría justificado únicamente por el aumento de costes en origen, lo que suscita dudas sobre posibles prácticas especulativas en la cadena de distribución. El impacto ya se percibe en el consumo cotidiano: testimonios de clientes recogidos por diferentes medios señalan que precios que antes rondaban un euro por una media docena superan ahora con facilidad los 2,30 euros.

El Gobierno atribuye una parte significativa del problema a la incidencia de la gripe aviar. Las medidas de prevención y las restricciones temporales en determinadas granjas han reducido la oferta disponible en el mercado, mientras que el consumo se mantiene estable. Para el Ministerio de Agricultura, las cotizaciones en origen se han visto presionadas especialmente en los huevos de jaula y en los tamaños M y L, aunque advierte de que el efecto debería ser acotado y temporal.

En paralelo, algunos partidos han pedido medidas más contundentes. El PNV ha instado al Ejecutivo a estudiar una posible rebaja del IVA, como ya se ha hecho con otros alimentos de primera necesidad. Carlos Cuerpo, sin embargo, ha evitado comprometerse con esta propuesta y ha señalado que, por ahora, el Gobierno se centrará en monitorizar el mercado y actuar “si resulta necesario para proteger a los consumidores”.

Mientras tanto, asociaciones de consumidores reclaman una mayor transparencia en la cadena de distribución y una intervención más decidida si se confirma que los márgenes comerciales superan los niveles razonables. Desde el sector avícola, por su parte, se insiste en que el aumento de los costes sanitarios y de las medidas de bioseguridad también ha contribuido al encarecimiento.

El Gobierno prevé disponer en breve de informes actualizados para valorar si la tendencia se estabiliza o si será necesario activar herramientas adicionales que eviten que un alimento tan básico continúe presionando el gasto de los hogares en un momento de especial sensibilidad económica.

 

El Gobierno de España supera los 960 millones de inversión en la transformación digital de Andalucía. El Gobierno de España ha destinado ya más de 960 millones de euros a impulsar la digitalización en Andalucía a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. La secretaria de Estado, María González Veracruz, destacó que este esfuerzo situará a la comunidad autónoma “como uno de los motores que hacen de España un referente europeo en innovación tecnológica”. Sus declaraciones tuvieron lugar en la inauguración de la XII Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla.

Según explicó, las inversiones están orientadas a mejorar los servicios públicos, reforzar la competitividad del tejido empresarial, especialmente de pymes y autónomos, y consolidar el ecosistema tecnológico de la región. Solo en la provincia de Sevilla, las inversiones vinculadas a la Secretaría de Estado ascienden ya a 231,4 millones de euros.

Entre los programas más destacados figura Kit Digital, calificado por González Veracruz como “un programa de éxito” y que ha supuesto 548 millones de euros para 142.000 beneficiarios andaluces. A este instrumento se suma Kit Consulting, dotado con 41,3 millones y del que se han beneficiado más de 3.000 empresas. En Sevilla, estas líneas han supuesto inversiones de 128,9 millones (Kit Digital) y 12,42 millones (Kit Consulting). “Estamos hablando de miles de pequeñas y medianas empresas que hoy están más digitalizadas, mejor preparadas y con capacidad de contribuir al avance económico de la región”, señaló.

La secretaria de Estado subrayó también los 17 millones de euros destinados a 13 iniciativas andaluzas dentro de los programas de ciudades y territorios inteligentes gestionados por Red.es. Se trata de proyectos desarrollados por ayuntamientos y diputaciones para mejorar la gestión pública mediante tecnología avanzada. Entre ellos destacan actuaciones en Sevilla, así como en municipios de Granada, Huelva, Cádiz, Conil, Níjar o la Costa del Sol, diseñadas para optimizar decisiones, modernizar servicios y mejorar la calidad de vida tanto en áreas urbanas como rurales. Adelantó, además, que la próxima convocatoria RedCyTI 2025 movilizará más de 87 millones de euros para nuevas iniciativas locales de digitalización.

Clicar en la imagen para agrandarla

En materia sanitaria, González Veracruz animó a participar en la convocatoria abierta del programa RedIA Salud, dotado con 50 millones de euros para proyectos que apliquen inteligencia artificial en la salud pública. Recordó que en Sevilla ya existen ejemplos de iniciativas financiadas por el Gobierno que están utilizando IA para optimizar diagnósticos y mejorar la capacidad predictiva del sistema sanitario.

Otra de las líneas estratégicas mencionadas fue el desarrollo de espacios de datos sectoriales, clave para integrar la inteligencia artificial en sectores económicos prioritarios. Andalucía ha recibido 7 millones de euros para 18 proyectos, entre ellos herramientas para la investigación en enfermedades raras y soluciones para la gestión inteligente urbana. La secretaria de Estado insistió en que estos espacios de datos son “el entrenamiento necesario para generar soluciones de IA efectivas en cada fase de la cadena de valor”.

Finalmente, recordó que continúa abierta la convocatoria del Kit Espacios de Datos, con un presupuesto de 60 millones de euros y plazo hasta el 31 de marzo. Las ayudas permitirán a entidades públicas y privadas incorporarse a estos ecosistemas de datos y funcionarán con un sistema similar al del Kit Digital: concesión por orden de llegada siempre que se cumplan los requisitos y hasta agotar fondos.

Miércoles 19 de noviembre de 2025

Clicar en la imagen para ampliarla

La primera ola invernal dejará frío intenso, riesgo de heladas y nieve en las cumbres, en Baza y en las comarcas del norte granadino. La llegada de una masa de aire ártico a la Península está marcando ya un cambio brusco del tiempo esta semana y afectará de manera notable al sureste español, especialmente a zonas de interior como Baza y  las comarcas del norte granadino, así como a áreas montañosas cercanas. Aunque las nevadas más importantes se concentrarán en el tercio norte del país, el descenso térmico será generalizado y situará a la comarca bastetana ante el primer episodio invernal significativo de la temporada.

Conforme a las previsiones oficiales, las temperaturas habrían comenzado a bajar desde el pasado martes, aunque será desde la tarde de hoy miércoles cuando el frío se intensifique y se prolongue, al menos, hasta el fin de semana. Las máximas podrían quedar por debajo de los 10 grados y las mínimas acercarse o descender incluso por debajo de los 0 grados en puntos como Baza, Caniles, Benamaurel o Cuevas del Campo, debido a su altitud y la influencia del relieve. Las heladas podrían ser moderadas en zonas agrícolas y en áreas próximas a sistemas montañosos como la Sierra de Baza, la Sagra o el Jabalcón.

La cota de nieve, que en el norte del país puede descender hasta los 400-600 metros, no se prevé tan baja en el sureste, pero sí existe posibilidad de episodios de nieve débil o aguanieve en zonas elevadas de la comarca, especialmente entre jueves y viernes. Las áreas de mayor probabilidad serían los accesos a la Sierra de Baza, los montes de Castril y la zona de La Sagra, así como carreteras secundarias de montaña. De hecho, ayer pudo verse la primera nevada en la Sierra de Baza, con un espesor aproximado de 3 cm., según zonas.

Clicar en la imagen para ampliarla

Además del frío, el viento del norte será un factor a tener en cuenta. A partir del jueves se esperan rachas fuertes en zonas altas, lo que acentuará la sensación térmica y podría generar dificultades de circulación en las citadas áreas.

Las autoridades recomiendan estar atentos a los avisos meteorológicos y extremar la precaución, especialmente en desplazamientos nocturnos o a primera hora de la mañana, cuando podrían formarse placas de hielo. También se aconseja revisar chimeneas y estufas, proteger tuberías y cultivos, asegurar mantas térmicas para ganado y evitar excursiones en zonas montañosas durante el pico del temporal.

La situación podría empezar a mejorar a partir del sábado, cuando una masa de aire atlántico más templado contribuiría a elevar progresivamente las temperaturas y la cota de nieve, aunque el tiempo seguirá siendo frío y plenamente invernal.

Por todo ello, la comarca de Baza está ya inmersa en un episodio marcado por el frío intenso, heladas generalizadas y condiciones más propias del invierno pleno que del mes de noviembre. Las autoridades insisten en la importancia de mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones preventivas para evitar riesgos innecesarios.

 

Este miércoles, jornada de vacunación sin cita para Gripe y COVID en Andalucía. La campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 continúa avanzando en Andalucía con nuevas jornadas sin necesidad de cita previa, programadas todos los miércoles desde el pasado 12 de noviembre. Esta iniciativa forma parte de la estrategia regional para facilitar el acceso a la vacunación a la población incluida en los grupos diana de la temporada 2025-2026.

En estos puntos de vacunación se administran dosis frente a la gripe y/o la COVID-19 a todas aquellas personas aún no inmunizadas que pertenezcan a los colectivos recomendados. Además, las personas no adscritas al Servicio Andaluz de Salud, como mutualistas o usuarios de aseguradoras privadas, pueden recibir la vacuna frente a la COVID-19. Las jornadas se mantienen todos los miércoles, a excepción de aquellos que coincidan con festivos nacionales o locales. Salvo indicación contraria, los horarios son válidos tanto para población adulta como infantil.

Clicar en la imagen para ampliarla

Dentro de la provincia de Granada, el municipio de Baza vuelve a habilitar este 19 de noviembre su Centro de Salud como punto de vacunación sin cita. En horario de mañana, las dosis se administrarán entre las 11:30 y las 13:30, mientras que por la tarde se retomará la actividad de 15:30 a 17:00. Para la franja infantil, el horario matinal será de 13:00 a 13:45, manteniéndose el mismo tramo vespertino que para adultos.

La convocatoria está dirigida especialmente a los grupos de mayor riesgo, como niños y niñas de entre 6 y 59 meses, personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación. Desde el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada se recuerda la importancia de que estos colectivos mantengan al día su vacunación para minimizar complicaciones asociadas a los virus respiratorios.

Junto al centro bastetano, otros municipios del AGS Nordeste Granada también celebrarán jornada sin cita este miércoles 19 de noviembre. Por ejemplo, en Benamaurel, la vacunación estará disponible en el centro de salud entre las 12:00 y las 14:00 y, en Huéscar, el horario será igualmente de 12:00 a 14:00.

La Junta de Andalucía, a través del programa Andavac, mantiene actualizada toda la información relativa a la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19, recordando a la ciudadanía la utilidad de acudir a estas jornadas para completar su inmunización de forma rápida y accesible.

 

El Pabellón de Ferias de Baza reducirá a la mitad su factura eléctrica tras renovar toda su iluminación con tecnología led. El Ayuntamiento de Baza ha completado una intervención integral en el pabellón de ferias situado en la carretera de Benamaurel con el objetivo de mejorar sus prestaciones y reducir de forma notable el consumo energético. La actuación, impulsada desde la concejalía de Agricultura —área responsable de la gestión del recinto—, ha consistido en la sustitución de los 60 puntos de luz existentes por focos led de 200 vatios de última generación.

Con esta renovación, el recinto contará a partir de ahora con una iluminación más homogénea y eficiente en las dos naves que lo componen. La nueva tecnología ofrece una luz más cálida y elimina prácticamente la aparición de sombras, lo que supone una mejora sustancial en la visibilidad durante ferias, actividades y eventos. Además, estos dispositivos permiten un encendido inmediato, sin el retardo característico de las luminarias antiguas, por lo que no será necesario activarlos con antelación para alcanzar su máximo rendimiento.

El impacto económico de esta intervención también será significativo. Hasta ahora, el pabellón generaba un gasto anual aproximado de 15.000 euros en consumo eléctrico; sin embargo, las previsiones municipales apuntan a que esa cifra podría reducirse a la mitad gracias a la eficiencia de los nuevos focos. La inversión, que ha ascendido a 9.000 euros, quedará amortizada en apenas dos años.

El concejal de Agricultura, Antonio Peña, ha subrayado la necesidad de acometer esta mejora y ha destacado que responde tanto a criterios de eficiencia como de calidad del servicio. “Era una actuación imprescindible por múltiples razones y hemos decidido llevarla a cabo para que el pabellón pueda ofrecer cuanto antes unas condiciones óptimas. Esta intervención se suma a otras que ya se han ejecutado y a distintas mejoras que se irán implementando próximamente”, ha señalado.

Con esta actualización tecnológica, el Ayuntamiento persigue no solo reducir costes, sino también avanzar en la modernización de las instalaciones municipales, promoviendo un uso más sostenible de los recursos públicos.

 

Llegado un nuevo miércoles, la sección “La Mirilla” renueva sus contenidos con otro artículo. Un artículo cuya autoría pertenece al responsable de esta sección, Juanra Gil van Gils, quien ha asumido ese compromiso de aparecer por esta web cada miércoles y ofrecer a nuestros lectores un nuevo texto con el que mantener viva su inquietud por la actualidad bastetana y otros asuntos, de todo tipo, que pueden ser de interés para quienes entran a leer esta web de manera asidua.

Así hoy nos trae un texto titulado “Debemos respeto para las más de 450 personas que demandan vivienda en Baza” y que ya da una idea de por dónde van las inquietudes de esta semana, con el importante aporte de que esa cifra es la de personas que están activas en la búsqueda de vivienda en nuestra ciudad.

En todo caso una nueva “Mirilla” por la que ojear qué opina, piensa y propone para esta ocasión su autor y qué expone en su más reciente colaboración, con la que se renueva este apartado de nuestra web, y al que se accede desde el enlace que lleva consigo su propio título o a través del enlace que aparece en el menú que hay en la parte superior de esta misma pantalla.

 

Orce abre una convocatoria para contratar a cinco jóvenes dentro del Programa Activa-T Joven Andalucía 2025. El Ayuntamiento de Orce ha anunciado la puesta en marcha de una nueva convocatoria de empleo destinada a jóvenes desempleados del municipio, en el marco del Programa Activa-T Joven de Andalucía 2025. La iniciativa tiene como objetivo impulsar la inserción laboral en el ámbito local y mejorar la empleabilidad de las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Según ha informado el Consistorio, está prevista la contratación de cinco jóvenes de entre 18 y 29 años, que deberán estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo. Los contratos tendrán una duración de seis meses.

Ayuntamiento de Orce. Imagen de archivo

Para poder optar a estas plazas es imprescindible figurar como beneficiario en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y estar inscrito en alguna de las ocupaciones registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) incluidas en esta convocatoria. Entre ellas se encuentran los perfiles de empleados administrativos en general, peones de horticultura y jardinería, peones de obras públicas y peones de la construcción de edificios.

El Ayuntamiento de Orce ha señalado que las personas interesadas deben acudir a la oficina del SAE de Huéscar para completar su inscripción en el proceso. Además, quienes requieran más información pueden dirigirse directamente al Ayuntamiento o contactar a través del teléfono 958 746 101.

La iniciativa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo Plus y el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, dentro de su estrategia para promover oportunidades laborales entre la juventud andaluza.

 

El histórico Pino de la Señora, en la Sierra de Baza, protagoniza la próxima ruta del programa ‘Deporte y Naturaleza’ de los senderistas de Vícar. El programa municipal ‘Deporte y Naturaleza’ del Ayuntamiento de Vícar propone para este domingo 23 una nueva salida senderista con destino al Pino de la Señora, uno de los ejemplares más singulares y emblemáticos del Parque Natural de la Sierra de Baza, con el deseo de que el tiempo acompañe a los senderistas almerienses

Este árbol centenario, de dimensiones excepcionales y gran valor natural, constituye desde hace décadas uno de los principales atractivos forestales de la zona y es el aliciente de una actividad que plantea un recorrido de ida y vuelta, de aproximadamente trece kilómetros, con un desnivel cercano a los 500 metros y una dificultad catalogada como media, estimando que el trayecto se completará en unas cinco horas y media.

El itinerario arranca en el entorno de Venta Vicario, antiguo enclave de tránsito ganadero situado a los pies de la sierra. Desde este punto, la marcha avanza por la Rambla del Baúl, cuyo cauce dibuja un paisaje de pinares recientes, encinas maduras y antiguos cortijos. A medida que el grupo ascienda, el sendero penetrará en el Barranco de la Fonfría, donde el sonido del agua y la vegetación acompañan la aproximación al imponente Pino de la Señora. Tras una pausa para contemplar el entorno, el retorno se realizará por el mismo trazado, lo que permitirá apreciar con distinta luz los escenarios del camino de subida. La propuesta combina patrimonio forestal, historia y un ambiente de gran tranquilidad.

Las inscripciones ya pueden formalizarse en la Casa de la Juventud y el Deporte (Avenida Escritor Fernando Cano Gea, 56), de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 horas. La cuota de participación es de 12 euros y debe abonarse en la cuenta ES02 2103 5980 9704 6000 0014 (UNICAJA), indicando como concepto “Ayto. de Vícar, jornada de senderismo”.

 

Las mujeres granadinas “trabajan gratis” desde el 3 de noviembre hasta final de año por la brecha salarial, según un estudio de UGT. Un reciente informe sobre la brecha salarial en la provincia de Granada revela que las mujeres deben trabajar 59 días más que sus compañeros varones para percibir el mismo salario, lo que equivale a “trabajar gratis” desde el 3 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Según los datos del Estudio de Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria 2024, el salario medio anual de las mujeres en Granada fue de 18.688 euros, mientras que el de los hombres alcanzó los 22.274 euros, lo que supone una diferencia del 16,10 % o 3.586 euros al año.

El sector con mayor brecha salarial es la agricultura, con un 30,14 %, seguido de las entidades financieras y aseguradoras (27,94 %), los servicios a las empresas (27,79 %) y el comercio, reparaciones y transporte (25,42 %). De las 185.559 asalariadas en la provincia, más de la mitad (52,58 %) perciben un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De ellas, 56.571 mujeres ganaron de media 3.076 euros al año y 41.008 alrededor de 11.990 euros.

Clicar en la imagen para ampliarla

Los expertos destacan que estas diferencias no se limitan al salario: la pensión media anual de una mujer en Granada en 2024 fue un 19,91 % menor que la de un hombre, es decir, 4.017 euros menos al año. Además, las prestaciones por desempleo también muestran desigualdades, con los hombres cobrando un 2,98 % más que las mujeres en promedio.

Para la economista y especialista en igualdad salarial Marta Ramírez, “estos datos reflejan la persistencia de la discriminación de género en el mercado laboral, derivada de factores como la segregación horizontal de los sectores, el techo de cristal, la contratación parcial involuntaria y la discrecionalidad en los complementos salariales que se asignan mayoritariamente a hombres”. Ramírez señala que la falta de transparencia en la remuneración y la menor presencia femenina en puestos de responsabilidad perpetúan la brecha, especialmente en sectores estratégicos de la provincia.

La especialista subraya que para reducir estas desigualdades es fundamental avanzar hacia la transparencia salarial, con registros claros de salarios, valoración objetiva de los puestos de trabajo y auditorías retributivas periódicas. Asimismo, considera necesario revisar la legislación sobre contratos a tiempo parcial, que actualmente afecta de manera desproporcionada a las mujeres, y reforzar los recursos destinados a la formación de quienes negocian convenios colectivos y planes de igualdad.

Ramírez concluye que “solo con un control efectivo y medidas preventivas claras se podrá garantizar que la brecha salarial se reduzca de manera sostenible, evitando que las mujeres continúen desempeñando trabajo no remunerado al final del año”.

 

Andalucía encabeza el crecimiento del empleo turístico en octubre con más de 12.500 afiliados adicionales. Andalucía se ha situado a la cabeza del crecimiento del empleo turístico en España durante el mes de octubre, con 12.525 afiliados más que en el mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los datos difundidos este lunes por Turespaña, que confirman la fortaleza del sector en la comunidad andaluza y su papel determinante dentro de la actividad turística nacional.

En total, Andalucía alcanzó en octubre los 338.132 trabajadores vinculados al turismo, de los que 276.626 corresponden a asalariados —un 4,3% más— y 61.506 a autónomos, cifra que también experimenta un incremento, aunque más moderado, del 0,9%. Estos registros consolidan a la comunidad como uno de los motores turísticos del país, tanto en volumen como en evolución del empleo.

La tendencia positiva también se observa a escala nacional. En el conjunto de España, el sector turístico alcanzó los 2.855.255 afiliados, lo que supone un crecimiento interanual del 3,5% y un incremento absoluto de 96.854 trabajadores. Además, el turismo representa ya el 13,2% del total de afiliados a la Seguridad Social, reforzando su papel estratégico en la economía española. El conjunto del mercado laboral creció un 2,7% interanual en octubre, lo que demuestra que el turismo avanza a un ritmo aún más dinámico.

El crecimiento fue común a todas las ramas turísticas. La hostelería protagonizó los aumentos más significativos, con 49.020 afiliados adicionales, repartidos entre 18.399 en servicios de alojamiento y 30.621 en servicios de comidas y bebidas. Las agencias de viajes también registraron subidas, con 1.691 trabajadores más, mientras que las llamadas “otras actividades turísticas” sumaron 46.143 nuevos afiliados.

Uno de los indicadores clave analizados por el Ministerio, el empleo asalariado, mostró una evolución especialmente positiva. Este colectivo representa el 82,3% de los trabajadores del sector turístico y creció un 4,1% en octubre. Por ramas, el empleo asalariado aumentó un 2,4% en agencias de viajes y operadores turísticos, y un 3,2% en hostelería. Dentro de esta última, los servicios de alojamiento registraron un crecimiento del 5%, mientras que los servicios de comidas y bebidas avanzaron un 2,7%.

El empleo autónomo, que supone el 17,7% de los afiliados del sector, también creció un 1%. Se registraron aumentos del 0,4% en hostelería y del 2,7% en agencias de viajes, reflejo del dinamismo emprendedor ligado al turismo.

Todas las comunidades autónomas experimentaron un aumento del empleo turístico. En cifras absolutas, Andalucía fue la región con el mayor crecimiento, mientras que en términos relativos destacó Baleares, con un 8,9%, seguida de Andalucía, que registró una subida del 3,8%.

 

Óscar López destaca que el Kit Digital supera las 860.000 ayudas y llega al 92% de los municipios españoles. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, presentó este lunes el informe de balance del Kit Digital, el programa estrella del Gobierno para la digitalización de pymes y autónomos gestionado por Red.es. A la finalización del plazo de presentación de solicitudes, la iniciativa ha logrado superar las 860.000 ayudas concedidas en más de 7.500 municipios, lo que supone alcanzar al 92% del total de localidades españolas.

Durante la presentación, celebrada en la sede ministerial, López subrayó el impacto transformador del programa: “El Kit Digital nos ha permitido digitalizar para transformar. Hemos pasado de incorporar tecnología a cambiar la forma en que la Administración presta servicios y en que las pymes compiten. Es una prueba clara de que lo público puede innovar, actuar con agilidad y generar confianza”.

El Programa Kit Digital nació con el objetivo de impulsar el nivel de digitalización de pequeñas empresas y autónomos en todo el país. Con un presupuesto de 3.067 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU y enmarcado en el Plan de Recuperación, se concibió inicialmente para alcanzar a 676.000 beneficiarios. Sin embargo, los resultados finales superan ampliamente esta previsión, alcanzando el 127% del objetivo fijado por la Unión Europea.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2022, el programa ha gestionado más de 1,2 millones de solicitudes, de las cuales más de 500.000 corresponden a proyectos ya finalizados. Otro dato destacado es la participación femenina: el 39% de las personas autónomas beneficiarias son mujeres, por encima del peso que representan en el conjunto del país (36,8%).

La implantación de las soluciones digitales financiadas por el programa ha tenido un impacto directo en el tejido productivo. Según un estudio de Red.es sobre la primera convocatoria, dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados, el nivel medio de digitalización de los beneficiarios ha aumentado del 38% al 51%. Además, se estima que la productividad de estas pymes ha crecido hasta un 65% tras la incorporación de nuevas herramientas digitales.

La capilaridad ha sido uno de los rasgos definitorios del Kit Digital. Las ayudas han llegado a la totalidad de las provincias españolas y a más de 7.500 municipios, abarcando el 100% de las actividades económicas. Sectores tradicionalmente rezagados en digitalización, como la construcción, el transporte, la agricultura o la ganadería, han recibido un impulso relevante gracias al programa.

La estrategia de comunicación ha sido otro pilar clave. El Kit Digital ha estado presente en más de 360 eventos, ferias y congresos a lo largo del territorio, generando un impacto mediático equivalente a 121 millones de euros en publicidad. Su actividad en redes sociales supera las 1.700 publicaciones.

El ministro también destacó el carácter innovador del modelo de gestión. Bajo el concepto de “cero papeles”, la robotización ha permitido reducir el tiempo medio de tramitación de expedientes de tres horas a solo tres minutos. Hasta 39 robots han realizado más de 24 millones de comprobaciones automáticas, permitiendo ahorrar más de 9 millones de horas administrativas. Además, 687.000 solicitudes —el 45% del total— se han resuelto automáticamente.

Coincidiendo con la presentación del balance, López anunció el lanzamiento del nuevo Portal Kit Digital 360, una plataforma que reúne de forma dinámica toda la información sobre el desarrollo e impacto del programa. La web, disponible en kitdigital.red.es, incluye un cuadro de mando territorializado, datos comparativos sobre el avance digital de las empresas y las soluciones tecnológicas más demandadas.

Con estos resultados, el Kit Digital se consolida como el mayor esfuerzo público de digitalización empresarial de la historia reciente en España.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar