PLAZA MAYOR

Una sección de Francisco Arias
Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

OCB

         Pues sí, amigos, ya tenemos en Baza una orquesta clásica: la OCB, la Orquesta Ciudad de Baza. La verdad es que nos parece una importante, interesante y agradable noticia. Ya hemos dicho en varias ocasiones que, en el aspecto cultural, Baza alcanza unos niveles más que aceptables; todo es mejorable, por supuesto, pero, teniendo en cuenta las características de nuestra ciudad, las inquietudes y actividades culturales, surgidas tanto de la iniciativa pública como de la privada, son habitualmente muy variadas e interesantes. Y, precisamente, uno de los ámbitos culturales más destacados desde siempre ha sido el de la música, y esta orquesta viene a culminar magníficamente la rica tradición musical bastetana.

         Justo es, pues, que valoremos en su más honda y amplia medida esta feliz iniciativa. Tengamos en cuenta que formar una orquesta de estas características supone un gran esfuerzo, muy por encima del que exigen otros tipos de agrupaciones musicales mucho más cercanas y asequibles a nuestras posibilidades. La formación, la experiencia y la calidad que se exigen a los componentes de una orquesta clásica, y, por supuesto, al director, son tan especiales que hasta las orquestas famosas tienen más de un problema para completar y mantener adecuadamente su plantilla. Ahí están, por ejemplo, las numerosas ciudades importantes y capitales de provincia que no cuentan con una orquesta de este tipo. Por eso, para una ciudad pequeña como la nuestra, la OCB se puede considerar como un sueño fantástico hecho realidad. No tardarán en surgir imitaciones, lo han de ver; pero, sea como sea, aquí tenemos de momento esta firme realidad, valioso ejemplo de decisión y valentía, nuestra ya de antemano querida OCB.

         Y no me digan que no suena bien: Orquesta Ciudad de Baza. Pues si ya suena bien el nombre, estamos seguros de que también la orquesta va a sonar magníficamente, ya que las perspectivas son muy prometedoras. Se cuenta con un excelente director, Ramón Domingo Llorente, que ya nos ha demostrado en muchas ocasiones sus grandes cualidades como pianista y como director, y con un grupo de unos cuarenta estupendos músicos, que, con sus interpretaciones, enriquecerán extraordinariamente la oferta cultural y musical de la ciudad y de la comarca.

         Para los cinco conciertos de esta su primera temporada, Ramón Domingo, ha elegido un repertorio, en nuestra opinión, muy apropiado; como ya se sabe, en algunas ocasiones, los músicos, sobre todo los más jóvenes, en su afán de no hacer concesiones y de ser diferentes, optan por composiciones generalmente poco escuchadas, o muy vanguardistas, que suelen resultar un tanto difíciles para un público no demasiado experto. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así; muy sabiamente, la OCB ha seleccionado un repertorio variado y atractivo, que sin duda entusiasmará y hará afición.

         Eso sí, lo que ahora hace falta es que la Orquesta Ciudad de Baza inicie su andadura con firmes fundamentos y decidida vocación de continuidad, y que cuente con un incondicional apoyo por parte de todos para que pueda afrontar y superar las muchas dificultades, especialmente económicas, que suelen acompañar a este tipo de proyectos. Y no es que yo quiera ser pesimista, pero a nadie escapa que, tan dificultoso como poner en marcha la orquesta, o incluso más, va a resultar el mantenerla y consolidarla. Cruzamos los dedos y le deseamos el más fantástico de los futuros. Estamos seguros de que todos vamos a contribuir con nuestra presencia,  nuestro aliento y colaboración para que la OCB no nazca con fecha de caducidad y para que no se convierta en una muestra más de la inconstancia que tradicionalmente se nos atribuye a los bastetanos.

         Bueno, pues ya estamos impacientes por asistir al concierto de presentación, que tendrá lugar el viernes, día 21, a las nueve de la noche, en el auditorio “Enrique Pareja”, con obras de Händel, Albinoni, Vivaldi, Mozart y Beethoven, entre otros, y que va ser, sin duda, un magnífico pórtico musical para las fiestas navideñas. Nuestra felicitación y mejores deseos para Ramón Domingo Llorente y sus músicos, y nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Baza por este magnífico regalo de la OCB, así como a todas las personas y entidades que han contribuido y, suponemos, van a contribuir para que la orquesta se convierta muy pronto en santo y seña de la cultura bastetana y en insigne embajadora de nuestra ciudad.

         Y llegados al final, un inciso para recordarles que por nuestra parte, como viene siendo habitual, haremos un descanso en esta Plaza Mayor con motivo de las fiestas navideñas. Nos reencontramos después de Reyes. Así pues, queridos amigos y amigas, que pasen una muy feliz Navidad y que el nuevo año les sea a todos muy favorable. Que disfruten de la familia, de los amigos, de las fiestas y de nuestra ciudad, que, por cierto, está preciosamente engalanada; y, por supuesto, que todos tengamos oportunidad de disfrutar durante muchos años de los exitosos y grandiosos conciertos de la Orquesta Ciudad de Baza.      

 
Comentarios anteriores:
Turismo y Desarrollo Bastetanos importantes Reloj no marques las horas
Cosas del Fútbol ¿Qué se dice? Memoria Histórica
Adiós a "M.J." Cuando un amigo se va Dimes y diretes
Vacaciones de Verano Volver a empezar Poder y decadencia
Viajar y aprender Malos tiempos Gesta
Santa Bárbara, aunque no truene Trabajar para morir Nueva imagen
Un poco de lluvia Fracaso escolar, fracaso social Pequeña gran ciudad
POTA Ancianos Inocentadas
La cuesta de enero Puestos a soñar... A tiro limpio
Ni se compra ni se vende Vender la moto Asuntos peligrosos
La bestia humana Carnaval Juegos prohibidos
¿Qué comemos hoy? Curiosidad Del fútbol y otras miserias
Primavera La ciudad de las Damas Cuestión de Semántica
Mayas La buena escuela Crispación
A la Dama de Baza Plaza Mayor Dignidad
El que no llora... La Patrona vendida Risas y lágrimas
Las verdades sospechosas Interés Nacional Que vuelva el tren
Conformismo El gran botellón Cuestión de Ortografía
Lluvia para todos El último camino Situación insostenible
La letra, sin sangre Jovenes emprendedores Diciembre
Luces de Navidad Año nuevo Don Pedro
¿Punto limpio? La calma Votos Reales
Y ahora, ¿qué? Estatuto y Carnaval Algo que celebrar
Cien ¡Pelea, pelea! Cuaresma
Lluvia y lágrimas Hijos de Eva Rebajas
Las buenas intenciones Cruces mojadas Aires de primavera
Negocios muy rentables Llegada a la meta Demasiado ruido
Un paseo por Los Prados El día más largo Aires veraniegos
Recuerdos de la Feria Vuelva usted el año que viene La tiranía de las leyes
Educación y Enseñanza Asuntos otoñales Mentiras despiadadas
El color del cristal Las flores del cementerio Deporte y desmadre
Tiempos revueltos Baza, ciudad universitaria Cultura y Turismo
OCB